You are on page 1of 3

Universidad Bblica Latinoamericana

Apartado 901-1000, San Jos Costa Rica Cedros Montes de Oca (75 mts. Este Bar La Marsella) Tels. 22283-8848 / 22283-4498 / 22224-2791 Fax 22283-6826 Correo-e: ubila@ice.co.cr
Anterior Seminario Bblico Latinoamericano, desde 1923

UBL 001 2012

San Jos, 14 de febrero 2012

Estimadas y estimados colegas de los Recintos:

Reciban saludos y buenos deseos para este nuevo ao 2012, el cual recibimos con esperanza en el caminar de la educacin teolgica ecumnica en nuestro continente. Esta es la primera comunicacin oficial que reciben sobre el desenlace de la demanda presentada contra el CONESUP, cuya sentencia ha sido ya discutida en reunin de Facultad el pasado 8 de Febrero, y hemos tomado decisiones en el Consejo Universitario del da de hoy. Fallo del Tribunal Contencioso Administrativo El pasado 6 de febrero hemos recibido la notificacin de parte de este organismo, dictada por los tres jueces que conformaron ese tribunal. Destacamos los tres puntos fundamentales de la sentencia: 1. Se dispone la inscripcin de slo siete de los 14 ttulos retenidos por el CONESUP desde el 2009, situacin sobre la cual se bas nuestra demanda. Los siete ttulos reconocidos corresponden a estudiantes que realizaron los cursos en Costa Rica. El resto de ttulos que no ordenan inscribir corresponden a estudiantes que realizaron altos porcentajes de sus estudios en los recintos descentralizados. Basan su negacin por no haber presentado los convenios con los recintos para su aprobacin. 2. Dan la razn a la UBL sobre el derecho aprobado de que estudiantes extranjeros no realicen el TCU. Recomienda que la UBL revise esa exigencia a partir de la revisin de la ley del TCU de marzo del 2010. 3. Argumentan que la ley no es inmutable a pesar de haber sido reconocidos desde 1997 con un modelo que se hace necesario actualizar. En nuestra reunin como Facultad el 8 de febrero, contamos con la asistencia legal del equipo de abogados que nos han venido asesorndonos. Ellos recomendaron apelar dicha sentencia ante la Sala Primera (Magistrados), basndose en los siguientes criterios:

a. La sentencia presenta una fundamentacin contradictoria y desconocimiento del Estatuto Orgnico de la UBL. b. La ley est por encima de los decretos y reglamentos del CONESUP sobre los cuales fundamentaron su fallo. c. La ley no faculta al CONESUP para aprobar convenios. d. Se observa la ausencia de otros elementos que no fueron considerados en el juicio.

Decisiones a implementar Despus de una larga consideracin, a travs de dilogos con diferentes instancias, el Consejo Universitario ha decidido no someter la apelacin a la Sala Primera, a pesar de estar totalmente de acuerdo con los argumentos planteados por la asesora legal y la desazn del cuerpo docente ante la incomprensin que el Tribunal tuvo de nuestro modelo educativo. Las razones para no someter esta apelacin: 1) el hecho de que no permitira el mejor ambiente para negociar y dialogar con el CONESUP sobre los ttulos y programas que estn por concluir de muchos de nuestros estudiantes; 2) la urgencia de poder corresponder a los derechos de las y los estudiantes que han concluido sus estudios y tienen ttulos pendientes; 3) el largo tiempo que se incurrira en este proceso. Para estos procesos se han conformado por el momento dos comisiones, una de ellas es la Comisin Acadmica que la integran la Decanatura y las Direcciones de Escuela, con las tareas de proponer alternativas para cada condicin acadmica de los y las estudiantes. Estas alternativas se coordinarn con los Recintos. La Comisin Negociadora ante el CONESUP, est integrada por la actual Decana, Edwin Mora como anterior Decano, y la Vice-Rectora. El rol de la Rectora, de los y las docentes en el Consejo Universitario, se abocar a la bsqueda de alianzas estratgicas con otras instituciones acadmicas, el pensar y construir un modelo educativo que mantenga la visin y misin de la institucin, en cuanto a distancia-presencia y el espritu ecumnico que ha caracterizado esta Universidad. La tarea de modificacin del Estatuto Orgnico est vinculada directamente con todos estos procesos. La Decanatura y las Escuelas haban iniciado ya este proceso de revisin de la situacin estudiantil, desde lo que llamamos el Plan de Contingencia; por eso es muy importante esta coordinacin con los recintos, y Ustedes estarn siendo informados de los avances o requerimientos de esta Comisin. As mismo la Comisin Negociadora estar informando sobre el progreso de sus deliberaciones con el CONESUP.

Oportunamente les convocaremos a un Taller Docente Ampliado, el cual probablemente se realice entre mayo y junio. Consideramos este momento crucial en la Universidad, adems de los otros desafos que institucionalmente seguimos asumiendo. Las decisiones no han sido producto de una reunin, ni de apreciaciones tomadas a la ligera. Asumimos la defensa del derecho con el que fuimos aprobados, seguimos funcionando con la alegra de recibir a la comunidad estudiantil de nuestro Continente, y con esa energa, muchas horas de trabajo y con el consenso de todo el equipo continuamos con estas responsabilidades al inicio de este ao acadmico. Rogamos a Dios y a ustedes nos ayuden a buscar las mejores vas para la solucin creativa de esta situacin que sabemos no es fcil, pero que podemos retomar como una posibilidad de trabajo en red, para este ministerio de educacin teolgica ecumnica. Si tienen preguntas, aclaraciones o sugerencias favor contactarse con nosotras sin vacilacin, va email o por el uso del skype. Por Cristo y la Amrica Latina afro, indgena y diversa!

Violeta Rocha

Nidia Fonseca

Mireya Baltodano

Cc: archivo

You might also like