You are on page 1of 18

LEY REGLAMENTARIA DEL ARTCULO 27 CONSTITUCIONAL EN EL RAMO DEL PETRLEO

Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin


Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 28-11-2008

LEY REGLAMENTARIA DEL ARTCULO 27 CONSTITUCIONAL EN EL RAMO DEL PETRLEO


Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 29 de noviembre de 1958 TEXTO VIGENTE ltima reforma publicada DOF 28-11-2008

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la Repblica. ADOLFO RUIZ CORTINES, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed: Que el H. Congreso de la Unin se ha servido dirigirme el siguiente DECRETO: "El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:

LEY REGLAMENTARIA DEL ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL EN EL RAMO DEL PETROLEO


ARTICULO 1o.- Corresponde a la Nacin el dominio directo, inalienable e imprescriptible de todos los carburos de hidrgeno que se encuentren en el territorio nacional, incluida la plataforma continental y la zona econmica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a ste, en mantos o yacimientos, cualquiera que sea su estado fsico, incluyendo los estados intermedios, y que componen el aceite mineral crudo, lo acompaan o se derivan de l. Para los efectos de esta Ley, se considerarn yacimientos transfronterizos aquellos que se encuentren dentro de la jurisdiccin nacional y tengan continuidad fsica fuera de ella. Tambin se considerarn como transfronterizos aquellos yacimientos o mantos fuera de la jurisdiccin nacional, compartidos con otros pases de acuerdo con los tratados en que Mxico sea parte o bajo lo dispuesto en la Convencin sobre Derecho del Mar de las Naciones Unidas.
Artculo reformado DOF 28-11-2008

ARTICULO 2o.- De conformidad con lo dispuesto en los prrafos cuarto del artculo 25 y sexto del artculo 27 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, slo la Nacin podr llevar a cabo las distintas explotaciones de los hidrocarburos, que constituyen la industria petrolera en los trminos del artculo siguiente.
Prrafo reformado DOF 28-11-2008

En esta Ley se comprende con la palabra petrleo a todos los hidrocarburos naturales a que se refiere el artculo 1o. Los yacimientos transfronterizos a que se refiere el artculo anterior podrn ser explotados en los trminos de los tratados en los que Mxico sea parte, celebrados por el Presidente de la Repblica y aprobados por la Cmara de Senadores.
Prrafo adicionado DOF 28-11-2008

1 de 18

LEY REGLAMENTARIA DEL ARTCULO 27 CONSTITUCIONAL EN EL RAMO DEL PETRLEO


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 28-11-2008

ARTICULO 3o.- La industria petrolera abarca: I. La exploracin, la explotacin, la refinacin, el transporte, el almacenamiento, la distribucin y las ventas de primera mano del petrleo y los productos que se obtengan de su refinacin; II. La exploracin, la explotacin, la elaboracin y las ventas de primera mano del gas, as como el transporte y el almacenamiento indispensables y necesarios para interconectar su explotacin y elaboracin, y Se excepta del prrafo anterior el gas asociado a los yacimientos de carbn mineral y la Ley Minera regular su recuperacin y aprovechamiento, y
Prrafo adicionado DOF 26-06-2006

III. La elaboracin, el transporte, el almacenamiento, la distribucin y las ventas de primera mano de aquellos derivados del petrleo y del gas que sean susceptibles de servir como materias primas industriales bsicas y que constituyen petroqumicos bsicos, que a continuacin se enumeran: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Etano; Propano; Butanos; Pentanos; Hexano; Heptano; Materia prima para negro de humo; Naftas; y

9. Metano, cuando provenga de carburos de hidrgeno, obtenidos de yacimientos ubicados en el territorio nacional y se utilice como materia prima en procesos industriales petroqumicos.
Fraccin reformada DOF 13-11-1996 Artculo reformado DOF 11-05-1995

ARTICULO 4o.- La Nacin llevar a cabo la exploracin y la explotacin del petrleo y las dems actividades a que se refiere el artculo 3o., que se consideran estratgicas en los trminos del artculo 28, prrafo cuarto, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, por conducto de Petrleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios. Salvo lo dispuesto en el artculo 3o., el transporte, el almacenamiento y la distribucin de gas podrn ser llevados a cabo, previo permiso, por los sectores social y privado, los que podrn construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos, en los trminos de las disposiciones reglamentarias, tcnicas y de regulacin que se expidan. El transporte, el almacenamiento y la distribucin de gas metano, queda incluida en las actividades y con el rgimen a que se refiere el prrafo anterior.
Prrafo adicionado DOF 13-11-1996

2 de 18

LEY REGLAMENTARIA DEL ARTCULO 27 CONSTITUCIONAL EN EL RAMO DEL PETRLEO


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 28-11-2008

El gas asociado a los yacimientos de carbn mineral se sujetar a las disposiciones aplicables de transporte, almacenamiento y distribucin de gas.
Prrafo adicionado DOF 28-11-2008

Cuando en la elaboracin de productos petroqumicos distintos a los bsicos enumerados en la fraccin III del artculo 3o. de esta Ley se obtengan, como subproductos, petrolferos o petroqumicos bsicos, stos podrn ser aprovechados en el proceso productivo dentro de las plantas de una misma unidad o complejo, o bien ser entregados a Petrleos Mexicanos o a sus organismos subsidiarios, bajo contrato y en los trminos de las disposiciones administrativas que la Secretara de Energa expida, excepto cuando su valor comercial sea menor al veinticinco por ciento de la facturacin total del particular en un ao calendario.
Prrafo adicionado DOF 13-11-1996. Reformado DOF 28-11-2008

Las personas que se encuentren en el supuesto a que se refiere el prrafo anterior tendrn la obligacin de dar aviso a la Secretara de Energa, la cual tendr la facultad de verificar el cumplimiento de las citadas disposiciones administrativas y, en su caso imponer las sanciones a que se refiere el artculo 15 Bis de esta Ley.
Prrafo adicionado DOF 13-11-1996. Reformado DOF 28-11-2008 Artculo reformado DOF 11-05-1995

ARTICULO 4o. Bis.- Las actividades de Petrleos Mexicanos y su participacin en el mercado mundial se orientarn de acuerdo con los intereses nacionales, incluyendo los de seguridad energtica del pas, sustentabilidad de la plataforma anual de extraccin de hidrocarburos, diversificacin de mercados, incorporacin del mayor valor agregado a sus productos, desarrollo de la planta productiva nacional y proteccin del medio ambiente. Esos criterios se incorporarn en la Estrategia Nacional de Energa.
Artculo adicionado DOF 28-11-2008

ARTICULO 5o.- El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretara de Energa, otorgar exclusivamente a Petrleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios las asignaciones de reas para exploracin y explotacin petroleras.
Prrafo reformado DOF 28-11-2008

El Reglamento de esta Ley establecer los casos en que la Secretara de Energa podr rehusar o cancelar las asignaciones.
Artculo reformado DOF 11-05-1995

Artculo 6o.- Petrleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios podrn celebrar con personas fsicas o morales los contratos de obras y de prestacin de servicios que la mejor realizacin de sus actividades requiere. Las remuneraciones que en dichos contratos se establezcan sern siempre en efectivo y en ningn caso se concedern por los servicios que se presten y las obras que se ejecuten propiedad sobre los hidrocarburos, ni se podrn suscribir contratos de produccin compartida o contrato alguno que comprometa porcentajes de la produccin o del valor de las ventas de los hidrocarburos ni de sus derivados, ni de las utilidades de la entidad contratante.
Prrafo reformado DOF 28-11-2008

Petrleos Mexicanos no se someter, en ningn caso, a jurisdicciones extranjeras tratndose de controversias referidas a contratos de obra y prestacin de servicios en territorio nacional y en las zonas donde la Nacin ejerce soberana, jurisdiccin o competencia. Los contratos podrn incluir acuerdos arbitrales conforme a las leyes mexicanas y los tratados internacionales de los que Mxico sea parte.
Prrafo adicionado DOF 28-11-2008

3 de 18

LEY REGLAMENTARIA DEL ARTCULO 27 CONSTITUCIONAL EN EL RAMO DEL PETRLEO


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 28-11-2008

Petrleos Mexicanos, los organismos subsidiarios y sus empresas podrn cogenerar energa elctrica y vender sus excedentes a Comisin Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, mediante convenios con las entidades mencionadas.
Prrafo adicionado DOF 12-01-2006

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federacin, se sometern a discusin, anlisis, aprobacin y modificacin de la Cmara de Diputados los recursos destinados a los proyectos de cogeneracin de electricidad que Petrleos Mexicanos, los organismos subsidiarios y sus empresas propongan ejecutar, los recursos y esquemas de inversin pblica con los que se pretendan llevar a cabo dichas obras, as como la adquisicin de los excedentes por parte de las entidades.
Prrafo adicionado DOF 12-01-2006

ARTICULO 7o.- El reconocimiento y la exploracin superficial de las reas para investigar sus posibilidades petrolferas, requerirn nicamente permiso de la Secretara de Energa. Si hubiere oposicin del propietario o poseedor cuando las reas incluyan terrenos particulares, o de los representantes legales de los ejidos o comunidades, cuando las reas comprendan terrenos afectados al rgimen ejidal o comunal, la Secretara de Energa, oyendo a las partes, conceder el permiso mediante reconocimiento que haga Petrleos Mexicanos de la obligacin de indemnizar a los afectados por los daos y perjuicios que pudieren causarle, de acuerdo con el valor comercial que arroje el peritaje que en trminos de la Ley General de Bienes Nacionales se practique, dentro de un plazo que no exceder de seis meses, pudiendo entregar Petrleos Mexicanos un anticipo, en consulta con la Secretara de la Funcin Pblica. El resto del pago ser finiquitado una vez concluido el peritaje.
Artculo reformado DOF 30-12-1977, 11-05-1995, 28-11-2008

ARTICULO 7o. Bis.- Petrleos Mexicanos ejecutar las acciones de prevencin y de reparacin de daos al medio ambiente o al equilibrio ecolgico a causa de las obras u operaciones de la industria petrolera y est obligado a sufragar sus costos, cuando sea declarado responsable por resolucin de la autoridad competente, en trminos de las disposiciones aplicables.
Artculo adicionado DOF 28-11-2008

ARTICULO 8o.- El Ejecutivo Federal establecer zonas de reservas petroleras en reas que por sus posibilidades as lo ameriten. La incorporacin de reas a las reservas y su desincorporacin de las mismas sern hechas por decreto presidencial, fundado en los dictmenes tcnicos respectivos.
Artculo reformado DOF 28-11-2008

ARTICULO 9o.- La industria petrolera y las actividades a que se refiere el artculo 4o., segundo prrafo, son de la exclusiva jurisdiccin federal. En consecuencia, nicamente el Gobierno federal puede dictar las disposiciones tcnicas, reglamentarias y de regulacin que las rijan. Con el fin de promover el desarrollo sustentable de las actividades que se realizan en los trminos de esta Ley, en todo momento debern seguirse criterios que fomenten la proteccin, la restauracin y la conservacin de los ecosistemas, adems de cumplir estrictamente con las leyes, reglamentos y dems normatividad aplicable en materia de medio ambiente, recursos naturales, aguas, bosques, flora y fauna silvestre, terrestre y acutica, as como de pesca.
Prrafo adicionado DOF 28-11-2008

Los criterios que se mencionan en el prrafo anterior sern expedidos, conjuntamente, por la Secretara de Energa y la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Prrafo adicionado DOF 28-11-2008 Artculo reformado DOF 11-05-1995

ARTICULO 10.- La industria petrolera es de utilidad pblica, preferente sobre cualquier aprovechamiento de la superficie y del subsuelo de los terrenos, incluso sobre la tenencia de los ejidos o comunidades y proceder la ocupacin provisional, la definitiva o la expropiacin de los mismos,

4 de 18

LEY REGLAMENTARIA DEL ARTCULO 27 CONSTITUCIONAL EN EL RAMO DEL PETRLEO


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 28-11-2008

mediante la indemnizacin legal, en todos los casos en que lo requieran la Nacin o su industria petrolera. Son de utilidad pblica las actividades de construccin de ductos y de plantas de almacenamiento. Petrleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios y las empresas de los sectores social y privado estarn obligados a prestar a terceros el servicio de transporte y distribucin de gas por medio de ductos, en los trminos y condiciones que establezcan las disposiciones reglamentarias.
Prrafo reformado DOF 28-11-2008 Artculo reformado DOF 30-12-1977, 11-05-1995

ARTICULO 11.- El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretara de Energa, con la participacin que corresponda a la Comisin Nacional de Hidrocarburos y a la Comisin Reguladora de Energa, establecern, en el mbito de sus respectivas atribuciones y conforme a la legislacin aplicable, la regulacin de la industria petrolera y de las actividades a que se refiere esta Ley.
Artculo reformado DOF 28-11-2008

ARTICULO 12.- En lo no previsto por esta Ley, se consideran mercantiles los actos de la industria petrolera y las actividades a las que se refieren el artculo 4o. segundo prrafo, que se regirn por el Cdigo de Comercio y, de modo supletorio, por las disposiciones del Cdigo Civil Federal.
Artculo reformado DOF 11-05-1995, 28-11-2008

ARTICULO 13.- Los interesados en obtener los permisos a que se refiere el prrafo segundo del artculo 4o. de esta Ley, debern presentar solicitud a la Secretara de Energa que contendr: el nombre y domicilio del solicitante, los servicios que desea prestar, las especificaciones tcnicas del proyecto, los programas y compromisos de inversin y, en su caso, la documentacin que acredite su capacidad financiera. La cesin de los permisos podr realizarse, previa autorizacin de la Secretara de Energa y siempre que el cesionario rena los requisitos para ser titular y se comprometa a cumplir en sus trminos las obligaciones previstas en dichos permisos. En ningn caso se podr ceder, gravar o enajenar el permiso, los derechos en l conferidos o los bienes afectos a los mismos, a gobierno o estado extranjero. Los permisos podrn revocarse por cualquiera de las causas siguientes: I. II. No ejercer los derechos conferidos durante el plazo establecido en el permiso; Interrumpir sin causa justificada y autorizacin de la Secretara de Energa los servicios objeto del permiso; Realizar prcticas discriminatorias en perjuicio de los usuarios, y violar los precios y tarifas que, en su caso, llegare a fijar la autoridad competente;
Fraccin reformada DOF 28-11-2008

III.

IV. Ceder, gravar o transferir los permisos en contravencin a lo dispuesto en esta Ley; V. No cumplir con las normas oficiales mexicanas, as como con las condiciones establecidas en el permiso, y
Fraccin reformada DOF 28-11-2008

VI. Se haya actualizado el supuesto previsto en la fraccin VII del artculo 15 Ter de esta Ley y, en consecuencia, se hayan desmantelado las instalaciones o sistemas.
Fraccin adicionada DOF 28-11-2008

5 de 18

LEY REGLAMENTARIA DEL ARTCULO 27 CONSTITUCIONAL EN EL RAMO DEL PETRLEO


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 28-11-2008

Los permisionarios estn obligados a permitir el acceso a sus instalaciones a los verificadores de la Secretara de Energa, as como a proporcionar a sta toda la informacin que le sea requerida para comprobar el cumplimiento de las obligaciones a su cargo.
Artculo reformado DOF 11-05-1995

ARTICULO 14.- La regulacin de las actividades a que se refiere el artculo 4o., segundo prrafo, y de las ventas de primera mano de gas tendr por objeto asegurar su suministro eficiente y comprender: I. Los trminos y condiciones para: a) b) c) d) El otorgamiento, la transferencia y la revocacin por incumplimiento de los permisos; Las ventas de primera mano; La prestacin de servicios de transporte, almacenamiento y distribucin; El acceso no discriminatorio y en condiciones competitivas a los servicios de transporte, almacenamiento y distribucin por medio de ductos, y La presentacin de informacin suficiente y adecuada para fines de regulacin;

e) II.

La determinacin de los precios y tarifas aplicables, salvo que existan condiciones de competencia efectiva, a juicio de la Comisin Federal de Competencia, o que sean establecidos por el Ejecutivo Federal mediante acuerdo. Los sectores social y privado podrn solicitar a la mencionada Comisin que se declare la existencia de condiciones competitivas.
Fraccin reformada DOF 28-11-2008

III.

El procedimiento de consulta pblica para la definicin de criterios de regulacin, en su caso;

IV. La inspeccin y vigilancia del cumplimiento de las condiciones establecidas en los permisos y de las normas oficiales mexicanas aplicables; V. Los procedimientos de conciliacin y arbitraje para resolver las controversias sobre la interpretacin y el cumplimiento de contratos, y el procedimiento para impugnar la negativa a celebrarlos, y
Artculo adicionado DOF 11-05-1995

VI. Los dems instrumentos de regulacin que establezcan las disposiciones aplicables. ARTICULO 14 Bis.- La gasolina y los dems combustibles lquidos producto de la refinacin del petrleo que se vendan directamente al pblico, a travs de las estaciones de servicio, debern distribuirse y expenderse o suministrarse sin alteracin, de conformidad con lo que establece esta Ley y dems disposiciones aplicables. El expendio de gasolinas y otros combustibles lquidos producto de la refinacin del petrleo que se realice a travs de estaciones de servicio con venta directa al pblico o de autoconsumo operarn en el marco del contrato de franquicia u otros esquemas de comercializacin que al efecto suscriban los organismos subsidiarios de Petrleos Mexicanos con personas fsicas o sociedades mexicanas con clusula de exclusin de extranjeros, de conformidad con la presente Ley y lo dispuesto por la Ley de Inversin Extranjera.

6 de 18

LEY REGLAMENTARIA DEL ARTCULO 27 CONSTITUCIONAL EN EL RAMO DEL PETRLEO


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 28-11-2008

Las especificaciones de las gasolinas y otros combustibles lquidos producto de la refinacin del petrleo sern establecidas por la Secretara de Energa, conjuntamente con la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Para efectos de la presente Ley, se considerar que la gasolina y otros combustibles lquidos producto de la refinacin del petrleo han sido alterados cuando se modifique su composicin respecto a las especificaciones establecidas en las disposiciones aplicables. Los mtodos de prueba, muestreo y verificacin aplicables a las caractersticas cualitativas, as como al volumen en la distribucin y el despacho de gasolina y otros combustibles lquidos producto de la refinacin del petrleo, se establecern en las normas oficiales mexicanas que para tal efecto expidan las Secretaras de Energa y de Economa, en el mbito de su competencia.
Artculo adicionado DOF 28-11-2008

ARTICULO 15.- Las personas que realicen alguna de las actividades a que se refiere la presente Ley, debern cumplir con las disposiciones administrativas y normas de carcter general que expidan en el mbito de sus competencias, la Secretara de Energa, la Comisin Nacional de Hidrocarburos y la Comisin Reguladora de Energa, en trminos de la normatividad aplicable, as como entregar la informacin o reportes que les sean requeridos por aquellas. De manera especfica, se sealan las siguientes obligaciones: I. Petrleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, tratndose de actividades que constituyen la industria petrolera, debern: a) Cumplir los trminos y condiciones establecidos en las asignaciones, as como abstenerse de ceder, traspasar, enajenar o gravar, total o parcialmente, los derechos u obligaciones derivados de las mismas; Reducir o evitar la quema o el venteo de gas; Evitar desperdicio o derrame de hidrocarburos, en el entendido de que Petrleos Mexicanos no ser responsable de los que resulten de actos ilcitos, caso fortuito o fuerza mayor; Ejecutar las acciones que, ordene la Secretara de Energa, para evitar que las obras o sus instalaciones puedan ocasionar un dao grave en las personas o en sus bienes, y Obtener de manera previa a la realizacin de las obras, los permisos que requieran las distintas autoridades en el mbito de sus respectivas competencias;

b) c)

d)

e)

II. Petrleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, en materia de ventas de primera mano, debern: a) Cumplir con los trminos y condiciones que, al efecto, se establezcan, as como abstenerse de realizar prcticas indebidas; Entregar la cantidad y calidad de gas, de productos que se obtengan de la refinacin del petrleo y de petroqumicos bsicos pactadas de conformidad con las disposiciones aplicables, y Respetar el precio que para los distintos productos se determine;

b)

c)

III. Los permisionarios debern:

7 de 18

LEY REGLAMENTARIA DEL ARTCULO 27 CONSTITUCIONAL EN EL RAMO DEL PETRLEO


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 28-11-2008

a)

Prestar los servicios de forma eficiente, uniforme, homognea, regular, segura y continua, as como cumplir los trminos y condiciones contenidos en los permisos; Contar con un servicio permanente de recepcin de quejas y reportes de emergencia, que les permita atenderlas de inmediato; Dar aviso inmediato a la Secretara de Energa o a la Comisin Reguladora de Energa, segn corresponda, y a las autoridades competentes sobre cualquier siniestro, hecho o contingencia que, como resultado de sus actividades permisionadas, ponga en peligro la vida, la salud y seguridad pblicas, y presentar ante dicha dependencia, en un plazo no mayor a diez das, contados a partir de aqul en que el siniestro se encuentre controlado, un informe detallado sobre las causas que lo originaron y las medidas tomadas para su control; Proporcionar el auxilio que les sea requerido por las autoridades competentes en caso de emergencia o siniestro; Presentar anualmente, en los trminos de las normas oficiales mexicanas aplicables, el programa de mantenimiento del sistema y comprobar su cumplimiento con el dictamen de una unidad de verificacin debidamente acreditada; Llevar un libro de bitcora para la operacin, supervisin y mantenimiento de obras e instalaciones, as como capacitar a su personal en materias de prevencin y atencin de siniestros; Obtener autorizacin de la Secretara de Energa o de la Comisin Reguladora de Energa, segn corresponda, para modificar las condiciones tcnicas de los ductos, sistemas, instalaciones o equipos; Dar aviso inmediato a la Secretara de Energa o a la Comisin Reguladora de Energa, segn corresponda de cualquier circunstancia que implique la modificacin de los trminos y condiciones en la prestacin del servicio; Abstenerse de otorgar subsidios cruzados en la prestacin de los servicios permisionados, as como de realizar prcticas discriminatorias; Respetar los precios o tarifas mximas que se establezcan; Entregar la cantidad y calidad de gas, conforme se establezca en las disposiciones aplicables, y Obtener autorizacin de la Secretara de Energa o de la Comisin Reguladora de Energa, segn corresponda, para la suspensin de los servicios, salvo que exista causa justificada, a juicio de sta.

b)

c)

d)

e)

f)

g)

h)

i)

j) k) l)

Quienes vendan gasolina y dems combustibles lquidos producto de la refinacin del petrleo, directamente al pblico, a travs de estaciones de servicio, debern expenderlos sin alteracin, en trminos del artculo 14 Bis de esta Ley. Adicionalmente a las obligaciones previstas en las fracciones anteriores, los permisionarios de transporte y distribucin de gas que se realice por medio de ductos, as como de almacenamiento, cuando las instalaciones se encuentren interconectadas a ductos, debern publicar oportunamente, en los trminos que se establezca mediante directivas, la informacin referente a su capacidad disponible y aqulla no contratada.
Artculo adicionado DOF 28-11-2008

8 de 18

LEY REGLAMENTARIA DEL ARTCULO 27 CONSTITUCIONAL EN EL RAMO DEL PETRLEO


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 28-11-2008

ARTICULO 15 Bis.- Las infracciones a esta Ley y a sus disposiciones reglamentarias podrn ser sancionadas con multas de mil a un milln quinientas mil veces el importe del salario mnimo general diario vigente en el Distrito Federal, a juicio de la Secretara de Energa, la Comisin Nacional de Hidrocarburos o de la Comisin Reguladora de Energa, en el mbito de sus respectivas competencias, tomando en cuenta la importancia de la falta, de acuerdo con lo siguiente: I. El incumplimiento a las obligaciones contenidas en la fraccin I del artculo anterior, se sancionarn con multa de cincuenta mil a setecientas mil veces el importe del salario mnimo; II. El incumplimiento a las obligaciones contenidas en la fraccin II del artculo anterior se sancionarn con multa de veinte mil a trescientos cincuenta mil veces el importe del salario mnimo; III. El incumplimiento a las obligaciones contenidas en los incisos a), d), e), g), i), j) y k) de la fraccin III del artculo anterior, se sancionarn con multa de diez mil a un milln de veces el importe del salario mnimo; IV. El incumplimiento a las obligaciones contenidas en los incisos b), c) y f) de la fraccin III del artculo anterior, se sancionarn con multa de diez mil a ochocientas mil veces el importe del salario mnimo; V. El incumplimiento a las obligaciones contenidas en los incisos h) y l) de la fraccin III del artculo anterior, se sancionarn con multa de cinco mil a quinientas mil veces el importe del salario mnimo; VI. El incumplimiento o entorpecimiento de la obligacin de informar o reportar a la Secretara de Energa, a la Comisin Nacional de Hidrocarburos o a la Comisin Reguladora de Energa, conforme a las disposiciones jurdicas aplicables, cualquier situacin relacionada con esta Ley, sus disposiciones reglamentarias o las atribuciones de aquellas, se sancionarn con multa de mil a un milln de veces el importe del salario mnimo; VII. La realizacin de actividades estratgicas que constituyen la industria petrolera por toda persona distinta a Petrleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, se sancionar con multa de un milln a un milln quinientas mil veces el importe del salario mnimo; VIII. La realizacin de las actividades previstas en el artculo 4o., segundo prrafo de la presente Ley, sin el permiso respectivo, se sancionar con multa de cincuenta mil a quinientas mil veces el importe del salario mnimo. IX. La venta al pblico, a travs de estaciones de servicio, de gasolina y dems combustibles lquidos producto de la refinacin del petrleo que hayan sido alterados, se sancionar con multa de diez mil a cincuenta mil veces el importe del salario mnimo. En caso de reincidencia, se podr imponer una multa hasta por el doble de la anteriormente impuesta. Se considerar reincidente, al que habiendo incurrido en una infraccin que haya sido sancionada, cometa otra del mismo tipo o naturaleza, dentro de un plazo de diez aos, contados a partir de la imposicin de la sancin. Las dems violaciones a esta Ley y a sus disposiciones reglamentarias, se sancionarn con multa de mil a un milln de veces el importe del salario mnimo, a juicio de la Secretara de Energa o de la Comisin Reguladora de Energa, segn corresponda, las que tomarn en cuenta para fijar su monto la gravedad de la infraccin.

9 de 18

LEY REGLAMENTARIA DEL ARTCULO 27 CONSTITUCIONAL EN EL RAMO DEL PETRLEO


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 28-11-2008

Para efectos del presente artculo, se entiende por salario mnimo, el salario mnimo general diario vigente en el Distrito Federal al momento de cometerse la infraccin. Las sanciones sealadas en este artculo se aplicarn sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal o administrativa que resulte y, en su caso, de la revocacin del permiso correspondiente. Asimismo la imposicin de estas sanciones no implica por s misma responsabilidad administrativa, civil, o penal de los servidores pblicos. En caso de infraccin a lo dispuesto por los prrafos quinto y sexto del artculo 4o. de esta Ley, sin perjuicio de las sanciones previstas en los prrafos anteriores, el infractor perder en favor de Petrleos Mexicanos los subproductos petrolferos o petroqumicos bsicos obtenidos. Para la imposicin de las sanciones previstas en el presente artculo se estar a lo dispuesto en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
Artculo adicionado DOF 11-05-1995. Reformado 13-11-1996, 28-11-2008 (y reubicado, antes artculo 15)

ARTICULO 15 Ter.- Con base en los resultados del anlisis de los documentos e informacin requeridos a Petrleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, as como a los permisionarios o como resultado de una visita de verificacin, cuando alguna obra o instalacin represente un peligro grave para las personas o sus bienes, la Secretara de Energa, la Comisin Nacional de Hidrocarburos y la Comisin Reguladora de Energa, en el mbito de sus respectivas competencias, sin perjuicio de las sanciones a que se refieren los artculos 13 y 15 Bis de esta Ley, podrn ordenar cualquiera de las siguientes medidas de seguridad: I. Suspender trabajos relacionados con la construccin de obras e instalaciones; II. Clausurar temporal, total o parcialmente obras, instalaciones o sistemas; III. Ordenar la suspensin temporal del suministro, en trminos de las disposiciones reglamentarias respectivas; IV. Asegurar substancias, materiales, equipo, accesorios, ductos, instalaciones de aprovechamiento, sistemas de transporte, distribucin y almacenamiento, as como recipientes porttiles, auto-tanques, carro-tanques, buque-tanques, semirremolques y vehculos de reparto; V. Inmovilizar auto-tanques, carro-tanques, buque-tanques, semirremolques y vehculos de reparto que no cumplan con las medidas mnimas de seguridad establecidas en las normas oficiales mexicanas aplicables; VI. Inutilizar substancias, materiales, equipo o accesorios, y VII. Ordenar el desmantelamiento de las instalaciones y sistemas destinados a la prestacin de los servicios.
Artculo adicionado DOF 28-11-2008

ARTICULO 16.- La aplicacin de esta Ley corresponde a la Secretara de Energa, con la participacin que est a cargo de la Comisin Nacional de Hidrocarburos y de la Comisin Reguladora de Energa.
Artculo adicionado DOF 11-05-1995. Reformado DOF 28-11-2008

TRANSITORIOS:

10 de 18

LEY REGLAMENTARIA DEL ARTCULO 27 CONSTITUCIONAL EN EL RAMO DEL PETRLEO


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 28-11-2008

ARTICULO 1o.- A partir de la vigencia de esta ley, los terrenos comprendidos en concesiones otorgadas conforme a la ley de 26 de diciembre de 1925 y sus reformas de 3 de enero de 1928, podrn ser asignadas a Petrleos Mexicanos o incorporados a las reservas nacionales. En todo caso, los titulares de estas concesiones o sus causahabientes tendrn derecho a recibir del Gobierno Federal la indemnizacin correspondiente, cuyo monto podr fijarse de comn acuerdo. A falta de acuerdo, el monto de la indemnizacin ser fijado por resolucin judicial. ARTICULO 2o.- Los titulares de las concesiones de transporte, de almacenamiento y distribucin, otorgadas conforme a la ley de 3 de mayo de 1941, al entrar en vigor la presente ley, podrn optar por ser indemnizados o por contratar con Petrleos Mexicanos la prestacin de dichos servicios, para lo cual, en igualdad de condiciones, tendrn derecho de preferencia. ARTICULO 3o.- En un plazo de seis meses, a contar de la fecha en que entre en vigor la presente ley, se expedir el reglamento de ella. ARTICULO 4o.- Se deroga la ley reglamentaria de 2 de mayo de 1941.
Aclaracin al artculo DOF 31-12-1958

ARTICULO 5o.- Esta ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el "Diario Oficial" de la Federacin. Donato Bravo Izquierdo, S. P.- Francisco Prez Ros, D. P.- Jos Castillo Tielmans, S. S.Fernando Daz Durn, D. S.- Rbricas". En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y para su debida publicacin y observancia, expido la presente ley en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los veintisiete das del mes de noviembre de mil novecientos cincuenta y ocho.- Adolfo Ruiz Cortines.- Rbrica.- El Secretario de Gobernacin, Angel Carvajal.- Rbrica.- El Secretario de Economa, Gilberto Loyo.- Rbrica.- El Secretario de Hacienda y Crdito Pblico, Antonio Carrillo Flores.- Rbrica.

11 de 18

LEY REGLAMENTARIA DEL ARTCULO 27 CONSTITUCIONAL EN EL RAMO DEL PETRLEO


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 28-11-2008

ARTCULOS TRANSITORIOS DE DECRETOS DE REFORMA


ACLARACION a la Ley Reglamentaria del Artculo 27 Constitucional en el Ramo del Petrleo, publicada el da 29 de noviembre del ao actual.
Publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 31 de diciembre de 1958

En el artculo 4o. transitorio, dice: Se deroga la ley reglamentaria de 3 de mayo de 1941. Debe decir: Se deroga la ley reglamentaria de 2 de mayo de 1941. Mxico, D. F., a 29 de diciembre de 1958. LA DIRECCIN.

12 de 18

LEY REGLAMENTARIA DEL ARTCULO 27 CONSTITUCIONAL EN EL RAMO DEL PETRLEO


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 28-11-2008

DECRETO de reformas a los artculos 7o. y 10 de la Ley Reglamentaria del Artculo 27 Constitucional en el Ramo del Petrleo.
Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 30 de diciembre de 1977

ARTICULO UNICO.- SE REFORMAN LOS ARTICULOS 7o. Y 10 DE LA LEY REGLAMENTARIA DEL ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL EN EL RAMO DEL PETROLEO, PARA QUEDAR COMO SIGUE: ..........

TRANSITORIO
UNICO.- Este Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin". Mxico, D. F., a 29 de diciembre de 1977.- Guadalupe Cervantes Corona, S. P.- Guillermo Coso Vidaurri, D. P.- Graciliano Alpuche Pinzn, S. S.- Hctor Ximnez Gonzlez, D. S.- Rbricas". En cumplimiento de lo dispuesto por la Fraccin I del Artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y, para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los veintinueve das del mes de diciembre de mil novecientos setenta y siete.- Jos Lpez Portillo.- Rbrica.- El Secretario de Patrimonio y Fomento Industrial, Jos Andrs Oteyza Fernndez.- Rbrica.- El Secretario de la Reforma Agraria, Jorge Rojo Lugo.- Rbrica.- El Secretario de Gobernacin, Jess Reyes Heroles.Rbrica.

13 de 18

LEY REGLAMENTARIA DEL ARTCULO 27 CONSTITUCIONAL EN EL RAMO DEL PETRLEO


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 28-11-2008

DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artculo 27 Constitucional en el ramo del petrleo.
Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 11 de mayo de 1995

ARTICULO UNICO.- Se reforman y adicionan los Artculos 3, 4, 5, 7, 9, 10, 12, 13, 14, 15 y 16 de la Ley Reglamentaria del Artculo 27 Constitucional en el Ramo del Petrleo, para quedar como sigue: ..........

TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan a lo establecido en este Decreto. TERCERO.- Petrleos Mexicanos conservar en propiedad y mantendr en condiciones de operacin a los ductos y sus equipos e instalaciones accesorios para el transporte de gas a que se refiere el artculo 4o., segundo prrafo, que actualmente forman parte de su patrimonio, sujetando su operacin a esta ley y a las disposiciones reglamentarias, tcnicas y de regulacin que se expidan. Igualmente continuar realizando las actividades de transporte de gas con otros equipos que formen parte de su patrimonio, sujetndolas a las disposiciones aplicables. CUARTO.- Las disposiciones reglamentarias sern expedidas dentro de los 180 das siguientes a la fecha de entrada en vigor de este Decreto. Las regulaciones debern establecerse para cada tipo de gas o combinacin de ellos. Mxico, D.F., 29 de abril de 1995.- Dip. Sofa Valencia Abundis, Presidenta.- Sen. Martha Lara Alatorre, Presidenta.- Dip. Manuel de Jess Espino Barrientos, Secretario.- Sen. Juan Fernando Palomino Topete, Secretario.- Rbricas". En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del Artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los diez das del mes de mayo de mil novecientos noventa y cinco.- Ernesto Zedillo Ponce de Len.- Rbrica.- El Secretario de Gobernacin, Esteban Moctezuma Barragn.- Rbrica.

14 de 18

LEY REGLAMENTARIA DEL ARTCULO 27 CONSTITUCIONAL EN EL RAMO DEL PETRLEO


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 28-11-2008

DECRETO por el que se reforma la Ley Reglamentaria del Artculo 27 Constitucional en el Ramo del Petrleo.
Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 13 de noviembre de 1996

ARTCULO NICO.- Se reforma la fraccin III del artculo 3o. y se adicionan tres prrafos al artculo 4o. y dos ltimos prrafos al artculo 15, todos de la Ley Reglamentaria del Artculo 27 Constitucional en el Ramo del Petrleo, para quedar como sigue: ..........

TRANSITORIOS
Primero.- El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. Segundo.- Petrleos Mexicanos conservar en propiedad y mantendr en condiciones de operacin los ductos y sus equipos e instalaciones accesorios para el transporte del metano, en los trminos del artculo tercero transitorio del Decreto de reformas a la Ley Reglamentaria del Artculo 27 Constitucional en el Ramo del Petrleo, publicado en el Diario Oficial de la Federacin de 11 de mayo de 1995. Mxico, D.F., a 29 de octubre de 1996.- Dip. Carlos Humberto Aceves del Olmo, Presidente.- Sen. Melchor de los Santos Ordez, Presidente.- Dip. Fernando Jess Rivadeneyra Rivas, Secretario.Sen. Eduardo Andrade Snchez, Secretario.- Rbricas". En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del Artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los seis das del mes de noviembre de mil novecientos noventa y seis.- Ernesto Zedillo Ponce de Len.- Rbrica.- El Secretario de Gobernacin, Emilio Chuayffet Chemor.- Rbrica.

15 de 18

LEY REGLAMENTARIA DEL ARTCULO 27 CONSTITUCIONAL EN EL RAMO DEL PETRLEO


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 28-11-2008

DECRETO por el que se adicionan dos prrafos al artculo 6o. de la Ley Reglamentaria del Artculo 27 Constitucional en el Ramo del Petrleo y se reforma el tercer prrafo y adiciona un ltimo prrafo al artculo 3o. de la Ley Orgnica de PEMEX y Organismos Subsidiarios.
Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 12 de enero de 2006

ARTCULO PRIMERO. Se adicionan dos prrafos al artculo 6o. de la Ley Reglamentaria del Artculo 27 Constitucional en el Ramo del Petrleo, para quedar como sigue: ..........

TRANSITORIOS
PRIMERO.- Este Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. SEGUNDO.- Se derogan todas aquellas disposiciones legales que entren en contradiccin con el presente Decreto; y se dejan sin efecto todas las disposiciones reglamentarias, circulares, acuerdos y todos los actos administrativos de carcter general que contradigan las disposiciones del presente Decreto. Mxico, D.F., a 13 de diciembre de 2005.- Dip. Heliodoro Daz Escrraga, Presidente.- Sen. Enrique Jackson Ramrez, Presidente.- Dip. Marcos Morales Torres, Secretario.- Sen. Sara I. Castellanos Corts, Secretaria.- Rbricas." En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del Artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los nueve das del mes de enero de dos mil seis.- Vicente Fox Quesada.- Rbrica.- El Secretario de Gobernacin, Carlos Mara Abascal Carranza.- Rbrica.

16 de 18

LEY REGLAMENTARIA DEL ARTCULO 27 CONSTITUCIONAL EN EL RAMO DEL PETRLEO


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 28-11-2008

DECRETO por el que se reforma y adiciona la Ley Reglamentaria del Artculo 27 Constitucional en el Ramo del Petrleo y la Ley Minera.
Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 26 de junio de 2006

ARTCULO PRIMERO.- Se adiciona el artculo 3o., fraccin II, con un segundo prrafo, de la Ley Reglamentaria del Artculo 27 Constitucional en el Ramo del Petrleo, para quedar como sigue: ..........

TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. SEGUNDO.- Las autoridades competentes expedirn dentro de los 90 das siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, las disposiciones relativas a la recuperacin y aprovechamiento de parte de los concesionarios, la informacin geolgica relacionada con la recuperacin y aprovechamiento de gas asociado a los yacimientos de carbn mineral y la metodologa relacionada con la contraprestacin por el servicio de entrega a Petrleos Mexicanos del gas asociado a los yacimientos de carbn mineral que se realice al amparo de una concesin minera. Mxico, D.F., a 20 de abril de 2006.- Dip. Marcela Gonzlez Salas P., Presidenta.- Sen. Enrique Jackson Ramrez, Presidente.- Dip. Marcos Morales Torres, Secretario.- Sen. Micaela Aguilar Gonzlez, Secretaria.- Rbricas." En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del Artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los veintin das del mes de junio de dos mil seis.- Vicente Fox Quesada.- Rbrica.- El Secretario de Gobernacin, Carlos Mara Abascal Carranza.- Rbrica.

17 de 18

LEY REGLAMENTARIA DEL ARTCULO 27 CONSTITUCIONAL EN EL RAMO DEL PETRLEO


Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 28-11-2008

DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artculo 27 Constitucional en el Ramo del Petrleo.
Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 28 de noviembre de 2008

ARTICULO UNICO.- Se reforman y adicionan los artculos 1o.; 2o.; 4o., y 6o.; se reforman los artculos 5o., primer prrafo; 7o.; 8o.; 10, segundo prrafo, 11; 12; 14, fraccin II, y 16; se hacen adiciones a los artculos 9o. y 13; se agregan los artculos 4o. Bis, 7o. Bis y 14 Bis, un nuevo artculo 15 y el vigente se convierte en 15 Bis, el cual tambin se modifica; asimismo, se agrega el artculo 15 Ter, todos de la Ley Reglamentaria del Artculo 27 Constitucional en el Ramo del Petrleo, para quedar como sigue: .

ARTCULOS TRANSITORIOS
Primero.- La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. Segundo.- Las solicitudes de asignaciones y de permisos de exploracin presentadas por Petrleos Mexicanos que se encuentren en trmite a la entrada en vigor de esta Ley, se resolvern conforme a las disposiciones vigentes al momento de la solicitud. Tercero.- La Cmara de Diputados proveer lo necesario en el Presupuesto de Egresos de la Federacin para que la Secretara de Energa cuente con los recursos humanos y materiales para dar cabal cumplimiento a las atribuciones conferidas con motivo del presente Decreto. Cuarto.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto por el presente ordenamiento. Mxico, D.F., a 28 de octubre de 2008.- Sen. Gustavo Madero Muoz, Presidente.- Dip. Csar Horacio Duarte Jquez, Presidente.- Sen. Renn Cleominio Zoreda Novelo, Secretario.- Dip. Manuel Portilla Dieguez, Secretario.- Rbricas." En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del Artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a veintisiete de noviembre de dos mil ocho.- Felipe de Jess Caldern Hinojosa.- Rbrica.- El Secretario de Gobernacin, Fernando Francisco Gmez Mont Urueta.- Rbrica.

18 de 18

You might also like