You are on page 1of 4

PESO ESPECIFICO RELATIVO DE SOLIDOS Y CONTENIDO DE HUMEDAD. Peso especifico relativo de los slidos.

Objetivo: familiarizar al alumno con el mtodo general de la obtencin de la gravedad especfica


de la masa de cualquier material compuesto por partculas pequeas cuya gravedad especifica sea mayor de 1.esta practica es aplicable especficamente a suelos y agregados finos (arenas).

Introduccin: El Peso especfico relativo de los slidos es una propiedad ndice que debe determinarse a todos los suelos, debido a que este valor interviene en la mayor parte de los clculos relacionados con la Mecnica de suelos, en forma relativa, con los diversos valores determinados en el laboratorio pueden clasificarse algunos materiales. La densidad de slidos se define como la relacin que existe entre el peso de los slidos y el peso del volumen del agua desalojado por los mismos. Generalmente la variacin de la densidad de slidos es de 2.60 a 2.80, aunque existen excepciones como en el caso de la turba en la que se han registrado valores de 1.5 y an menores, debido a la presencia de materia orgnica. En cambio en suelos con cierta cantidad de minerales de hierro la densidad de slidos ha llegado a 3. Material y equipo: Vaso de precipitados. Pipeta. Frasco volumtrico de 500 ml. Termmetro. Balanza. Cubeta con agua. Parrilla de gas cerillos. 45 gramos de muestra.

Procedimiento: 1. Se nivela la balanza y se pesa la tara obteniendo un peso de 73.3 grs. 2. Se procede a pesar la muestra (Ws) 3. Se vierte agua al frasco volumtrico hasta la mitad de la parte curva y se pesa obteniendo 4. 5. 6.
un resultado de 682 grs. (Wmw). Se vaca la muestra al frasco volumtrico. Se calienta el frasco volumtrico en la parrilla de gas hasta hervir; una vez que esta hirviendo contar 10 minutos antes de quitarlo. Se completa la capacidad del matraz con agua hasta la marca de aforo, de tal manera que la parte inferior del menisco coincida con la marca (500 ml). Se enfra el frasco volumtrico con la cubeta llena de agua.

7. 8. Se pesa el matraz + agua + slidos (Wmws). 9. El peso es de 710 grs. 10. Se sustituyen los valores obtenidos en la frmula siguiente y se obtiene la densidad:

Ss=2.64

Contenido de humedad. Objetivo: Determinar la cantidad de agua que posee una muestra de suelo, con respecto al peso seco de la muestra Introduccin: La determinacin de contenido de humedad es un ensayo rutinario de laboratorio para determinar la cantidad de agua presente en una cantidad dada de suelo en trminos de su peso seco. Material y equipo. Balanza. Charola. Brocha. Esptula. Pinzas. Vidrio de reloj. Parrilla de gas. Muestra de suelo de 200grs.

Procedimiento: 1. Se nivela la balanza y se pesa la charola que es igual a 73.3 grs. 2. Se vaca suelo a la charola y se pesa 200 grs. de muestra (charola + tara) peso hmedo 273.3 grs. 3. Se pone a secar en la parrilla de gas, movindolo algunas veces para que sea ms rpido el secado, se coloca encima el cristal de reloj para comprobar que el suelo ya no tenga humedad; esto ocurrir cuando ya no empae el cristal. 4. Posteriormente, se deja enfriar (charola y suelo). 5. Se procede a pesar, lo que sera charola + suelo seco obteniendo un peso de 268.95 grs. peso seco. 6. Y se realizan los clculos para determinar el contenido de humedad. 7. Antes de realizar los clculos se le debe restar el peso de la tara a todos los pesos obtenidos.

Humedad (w)= 2.22 % Conclusin: Con el porcentaje de humedad, nos podemos hacer una idea de que tan absorbente puede ser un suelo, y adems de que tanto espacio vaco tiene. El peso especfico relativo de un material, nos permite decir qu clase de material puede ser, teniendo en cuenta su peso, ya que es una relacin de pesos del material. Bibliografa: Manual de laboratorio de suelos en ingeniera civil de Joseph Bowles. http://es.scribd.com/doc/37754590/Practicas-de-Mecanica-de-Suelos-1

You might also like