You are on page 1of 4

Resumen Mankiw

Captulo 1
Economa: Estudio de cmo la sociedad administra sus recursos escasos busca resolver conflictos de necesidades ilimitadas v/s recursos limitados. 1. Los individuos se enfrentan a disyuntivas Las personas se enfrentan a tomar decisiones entre opciones, deben evaluar costo beneficio de ambas. Siempre se tomar la que reporte mayores beneficios y menores costos. Se enfrentan al concepto de equidad y eficiencia Equidad repartir recursos. Eficiencia mayor cantidad de recursos posibles. La gente ve que sus recursos se ven disminuidos por equipararlos con los de menores recursos, esto disminuye la eficiencia. 2. El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para obtenerla Debemos decidir entre A y B Y elegir A (Universidad) tiene costos directos, por ejemplo el pagar la mensualidad de una universidad, este a su vez tiene un costo indirecto, no puedo trabajar, tengo menor tiempo libre. Esto presenta beneficios directos: El hecho de que estudio Beneficios subjetivos: el hecho de que podr trabajar, la expectativa que tengo de trabajar en un futuro. Costo de oportunidad: Aquello a lo que renuncio por tomar una decisin 3. Los individuos racionales piensan en trminos marginales Las decisiones que tomamos ni blanco ni negro, no estudias todo el da pero tampoco es que estudies nada. No vamos al extremo. Los economistas dicen que lo hacemos tomando en cuenta el cambio marginal. Tiene que ver mucho con el momento en el que me encuentro. Las acciones solo las hacemos solo cuando el beneficio marginal es mayor. 4. Los individuos responden a incentivos Incentivos: Algo que te induce a actuar, recompensa o castigo. La gente responde a incentivos lo dems es irrelevante. Si un tem A nos representa mayores incentivos, hacemos eso. Por ejemplo el cinturn de seguridad incentiva que se ande a mayor velocidad. Anteriormente cuando no exista, la gente andaba ms lento.

5. El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo Tiene que ver con especializacin hay un intercambio de bienes y servicios, es ms feliz si los tiene. Costo de oportunidad, por ejemplo si soy bueno produciendo mimbre, pero no soy bueno produciendo carne, en una sociedad autrquica causa problemas. Como nosotros producimos cobre es menor el costo de oportunidad que producir autos. Se producen Tratados, la especializacin produce menores costos y mayores beneficios. 6. Normalmente los mercados son un buen mecanismo para organizar la actividad econmica. El mercado no es fsico, existe oferta demanda regulado por el precio (acuerdo entre partes que fijan cuanto se est dispuesto a pagar o recibir por un producto) el mercado es buena forma de regular porque, frente al plan de economa de mercado actan ambas familia y mercado, ambas se satisfacen para su inters propio. Surgen las distintas economas de mercado La empresa decide a quien, contrata y que fabrican; Las familias deciden donde trabajar y en que gastar su dinero. 7. Algunas veces el Estado puede mejorar la situacin mercado El estado puede intervenir bajo un rol normatorio, establece un marco regulatorio entre oferta y demanda. El estado regula los problemas de mercado (monopolios, monopsonios, oligopolios, oligopsonios), el manejo privilegiado de informacin (asimetra de informacin). El SERNAC se encarga de hacer eso en Chile acta para simetrizar la relacin. 8. El nivel de vida de una pas depende de su capacidad para producir bienes y servicios Es un hecho que un pas con mayor nivel de productividad tiene mayor nivel de vida. Entindase nivel de productividad como la capacidad de producir mayores bienes y servicios en una unidad de trabajo por ej. Tiempo. 9. El estado imprime dinero se produce inflacin La inflacin alza generalizada de los precios. Se produce cuando se imprime mucho dinero, el dinero se devala. Al igual cuando hay escaza demanda. 10. A corto la sociedad se enfrenta a una disyuntiva entre la inflacin y el desempleo. Si se imprime ms dinero hay mas plata para comprar hay mucha demanda y a su vez el productor no alcanza a producir y necesita contratar ms.

II El economista ocupa mtodo cientfico, hay observacin del mundo y una teora Ocupan los supuestos Simplificacin de la realidad, elimina variables y deja lo importante. Modelos econmicos Diagrama de flujo relacin empresa familia. Mercado de factores de produccin Los hogares que venden su trabajo y las empresas que compran su mano de obra. Frontera de la posibilidad de produccin Lo que intenta mostrar es como se produce cuando se dan ciertos postulados, existen dos bienes totalmente separados, solo hay una factor comn el tiempo. Cuanto puedo producir en una unidad de tiempo, ventajas comparativas. El aumento de tecnologas puede producir cambios. Factores externos pueden producir cambios por ejemplo falta de insumos. Micro y macro economa Aquella que se preocupa entre relacin empresa familia y evala su fenmeno. Macro explica problemtica global de la economa en si entindase fallas de mercado inflacin

Anlisis normativo mUestra lo que debera ser, entran sistemas de mercado. Que economa es mejor. y positivo Cientifica explica lo que es, neutral. III Posibilidad de produccin

Costo de oportunidad => Ventaja comparativa Capacidad de produtividad => Ventaja absoluta (Quien es mas eficiente para producir algo) Importacin y exportacin. Traigo productos porque mi costo de oportunidad es mayor si dedico mi tiempo a lo que produzco mejor y lo dems lo traigo.

You might also like