You are on page 1of 3

Paniagua Barillas, Christian Misael Plan Sabatino Horario: 7:45 8:30 AM.

Formas musicales en la poca barroca


En msica, el Barroco seal un perodo de gran desarrollo del arte vocal e instrumental, de obtencin de armonas ms complejas y mayor profundidad de las formas y el sentimiento. Los reyes, los prncipes, los duques y otros miembros de la nobleza trataban de superarse unos a otros por la pompa y la exhibicin. La msica haba progresado mucho a partir de los cantos y las baladas. El principal estilo era el "contrapunto" es decir, el uso de dos o ms melodas independientes que se combinaban para producir la armona. En el Barroco, nacieron las formas musicales que conocemos hoy: La Cantata, una obra corta para voces solistas, coro e instrumentos, con un tema secular o religioso, era muy popular. Bach escribi una Cantata del caf (1732), para celebrar la aficin cada vez ms acentuada a lo que era entonces una bebida nueva en Europa. Mozart compuso una cantata masnica, de la cual un aria (solista) se convirti en el himno nacional austriaco despus de la Primera Guerra Mundial. El Oratorio, ms largo, tambin para solista, coro y orquesta, tena un texto rigurosamente bblico; se origin en 1600 en Roma, un ao antes de la produccin de la primera pera en Florencia. El padre espiritual del oratorio fue Filippo Neri (1515-1595), que inaugur sus servicios combinando las piezas sacras y los coros para la educacin y el esclarecimiento de la juventud. Este fue el momento decisivo para la Reforma, en que la poderosa Iglesia Catlica desafi al protestantismo. En premio a sus esfuerzos Neri fue beatificado y ms tarde canonizado; fue el nico msico de la historia convertido en santo. Los oratorios ms famosos fueron compuestos por George Frideric Handel (1685-1759), contemporneo alemn de Bach, que se instal en Inglaterra y que ser recordado siempre por su obra maestra, El Mesas, cantada por innumerables coros en todo el mundo cuando llega la temporada navidea. Hacia el fin del siglo XVI un grupo de hombres cultos pertenecientes a la ciencia, la literatura y la msica, entre ellos Vincenzo Galilei, padre del astrnomo que invent el telescopio, se reuni en Florencia para analizar el futuro de las artes. Se autodenominaron "camerata" literalmente, una pequea cmara. Del deseo de estos hombres de revivir la sencillez de la msica griega provino el comienzo del "dramma per msica", es decir, drama mediante la msica, o en otras palabras, la "opera".

Paniagua Barillas, Christian Misael Plan Sabatino Horario: 7:45 8:30 AM.

Claudio Monteverdi (1567-1643), el primer gran compositor de pera, utiliz la orquesta para obtener efectos dramticos en lugar de utilizar a los msicos slo como acompaantes de los cantantes. Su obra La favola d'Orfeo es una de las peras ms antiguas, todava ejecutada en algunas ocasiones. Toda esta clase de msica, por supuesto, estaba destinada rigurosamente a la nobleza. La burguesa an no exista y el campesinado escuchaba solamente canciones populares y danzas transmitidas de generacin en generacin por los hijos de aquellos cantantes vagabundos que an tocaban sus lades. Con el siglo XVII llegaron nuevas formas instrumentales. La ms importante fue la Sonata, consistente en cuatro partes o "movimientos" de tempos o ritmos contrastantes. Aunque el compositor italiano Domenico Scarlatti (1683-1757) compuso ms de seiscientas sonatas, las ochenta y dos sonatas de Franz Joseph Haydn (1732-1809) definieron la forma clsica. Como la sonata es la precursora de la Sinfona, estos trabajos determinaron que Haydn recibiese el triple ttulo de "Padre de la Sonata, la Sinfona y el Cuarteto de Cuerdas." Otra forma que surgi por esta poca fue el tema con variaciones, que utiliza una sencilla meloda sobre cuya base los msicos y compositores producen libremente complicadas improvisaciones. La Passacaglia, una forma de danza espaola, se convirti en una importante pieza de teclado, que incluye una progresin de acordes graves que se elevan hasta alcanzar una sugestiva culminacin. Los Preludios fueron inicialmente piezas breves ejecutadas antes d las piezas ms largas para piano u rgano. Johann Sebastian Bach (1685-1750) compuso cuarenta y ocho preludios y fugas apareados, que incluyen su obra maestra, "El clave bien temperado" (1722). Hacia el siglo XIX el preludio ya no se utilizaba como "prembulo". Chopin, Debussy y Rachmaninov, entre otros, elevaron esta pequea forma a un nivel de gran belleza. La Tocata, conocida por su tempo rpido y su ritmo regular, es otro tipo de composicin para teclado que destaca la brillantez tcnica de un ejecutante. Las Fantasas o "vuelos de la fantasa", fueron los tipos de composicin ms libre, con varios temas agrupados sin una forma dada. Walt Disney eligi esta denominacin como ttulo de su filme de

Paniagua Barillas, Christian Misael Plan Sabatino Horario: 7:45 8:30 AM.

1940, que ilustr memorablemente varias de las piezas de los grandes clsicos. Una de las composiciones ms importantes creadas durante el perodo barroco fue la Suite, un conjunto de cuatro danzas. Estaba formada al principio por piezas cortesanas como las "allemandes", las "courantes", las "sarabandes" y las "gigues"; pero a menudo se agregaban formas opcionales como las "galliards", los "minuets" y las "gavottes". Bach, Handel y otros compositores barrocos se ajustaron al estilo contrapuntstico. Hacia el siglo XIX las suites se haban convertido en Msica de programa, lo cual significa que los movimientos responden a una historia, un estado de nimo o una idea. Este concepto incluye arreglos musicales extrados de las peras o los ballets. Chaikovski concibi suites a partir de sus ballets, El lago de los cisnes, La bella durmiente y Cascanueces. Edvard Grieg (1843-1907) compuso dos Suites de Peer Gynt sobre la base de su msica incidental para la pieza folclrica noruega de Henrik Ibsen. En Rusia, Nicolai RimskyKorsakov (1844-1908), nos entreg la sugestiva Scheherezade, basada en el relato de Las mil y una noches. Ferde Grof (18921972) puso msica a una de las maravillas naturales norteamericanas con su Gran Can del Colorado. La forma musical ms importante lleg con el nacimiento del concerto, una obra amplia en tres movimientos: "allegro" (rpido), "andante" (lento), "allegro". Compuesta por un instrumento solista con el acompaamiento de una orquesta entera, los "concertos" destacan la habilidad y la belleza del ejecutante. Hay algunos conciertos dobles y triples: Brahms compuso uno famoso para violn y violonchelo; Beethoven, para piano, violn y violonchelo, y Mozart compuso un concierto para dos pianos y uno para tres.

You might also like