You are on page 1of 16

Republica bolivariana de Venezuela Ministerio del P.P.P La educacin I.U.

P Santiago Mario Materia: electiva 1

Profesora:

alumno : * Gianfranco Otero C.I 24.482.559

FECHA 10/11/11

INDICE

Contrato individual de trabajo. Tipos de contratos de trabajo. Elementos de un contrato de trabajo. Objeto del contrato de trabajo. Causas y motivos del contrato de trabajo. Estados previos al contrato de trabajo. Caractersticas del contrato de trabajo.

INTRODUCCION

El contrato de trabajo es aquel por el cual una persona fsica denominada el trabajador se obliga a prestar servicios personales para una persona fsica o jurdica denominada el empleador bajo la dependencia y subordinacin de ste quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneracin determinada. Se distingue del contrato colectivo de trabajo.

Contrato individual de trabajo: es aquel por el cual una persona fsica denominada el trabajador se obliga a prestar servicios personales para una persona fsica o jurdica denominada el empleador bajo la dependencia y subordinacin de ste quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneracin determinada. Se distingue del contrato colectivo de trabajo. Tipos De Contratos De Trabajo : En la actualidad existen 16 tipos de contrato, pero este es un nmero relativo que cambia en funcin de las nuevas leyes - Contrato indefinido - Contrato indefinido de fijos-discontinuos - Contratacin de minusvlidos - Contrato para el fomento de la contratacin indefinida - Contrato para la formacin - Contratos en prcticas - Contrato temporal para trabajadores desempleados en situacin de exclusin social - Contrato de obra o servicio determinado - Contrato eventual por circunstancias de la produccin - Contrato de interinidad - Contratacin en sustitucin por anticipacin de la edad de jubilacin - Contrato de relevo - Contrato a tiempo parcial - Contratos de insercin - Contrato de trabajo de grupo - Contrato de trabajo a domicilio 2.5.1.- Contrato Indefinido Es todo contrato que concierta la prestacin de servicios por un tiempo ilimitado. Puede ser tanto de palabra o como escrito, con la excepcin, de los acogidos al programa de fomento de la contratacin indefinida, minusvlidos, etc. Adems, se convertirn en fijos, independientemente de su modalidad contractual: Los trabajadores que no son dados de alta en la Seguridad Social. Los trabajadores con contratos temporales en fraude de ley.

2.5.2.- Contrato Indefinido De Fijos-Discontinuos Es el que se realiza para trabajos que son fijos pero no se repiten en determinadas fechas, produciendo discontinuidad en el tiempo. Imprescindible es que figure: La jornada estimada y su distribucin horaria La duracin prevista para la actividad. La forma y el orden del llamamiento, segn el convenio colectivo que le corresponda. Los trabajadores contratados bajo esta modalidad se regirn por el convenio colectivo que le corresponda. En convenio colectivo sectorial se puede acordar, cuando las peculiaridades de la actividad lo justifiquen, el uso de contratos de fijos-discontinuos en la modalidad de tiempo parcial, as como la conversin de temporales a fijos-discontinuos.

2.5.3.- Contratacin De Minusvlidos Esta modalidad fue creada para facilitar la integracin laboral de las personas con discapacidad. Existe la obligacin de contratar a minusvlidos en todas las empresas pblicas y privadas que tengan 50 o ms trabajadores. De la plantilla total de la empresa, al menos el 2% sern trabajadores minusvlidos.

2.5.4.- Contrato Para El Fomento De La Contratacin Indefinida Tiene como objetivo facilitar el empleo estable para trabajadores desempleados y aquellos sujetos a una relacin laboral de carcter temporal. El contrato se concertar por tiempo indefinido.

2.5.5.- Contrato Para La Formacin Este contrato tiene como finalidad la adquisicin de formacin terico-prctica necesaria para la realizacin adecuada de un trabajo que requiera algn tipo de cualificacin o acreditacin. Para ello, los trabajadores deben ser mayores de 16 aos y menores de 21. No aplicndose ningn lmite de edad cuando el contrato vaya dirigido a desempleados minusvlidos, trabajadores extranjeros, desempleados que lleven ms de tres aos sin trabajo, los que estn en situacin de exclusin social y Los que se incorporen como alumnos-trabajadores a los programas de escuelas-taller, casas de oficios y talleres de empleo.

2.5.6.- Contratos En Prcticas Sirven para facilitar las prcticas profesionales a los trabajadores con ttulo universitario o formacin profesional de grado medio o superior, e incluso otros ttulos, siempre y cuando estn reconocidos oficialmente como equivalentes y que habiliten para el ejercicio profesional.

2.5.7.- Contrato Temporal Para Trabajadores Desempleados En Situacin De Exclusin Social El objetivo es fomentar la contratacin de aquellos trabajadores en situacin de exclusin social, que estn desempleados. La situacin de exclusin social se acreditar y se determinar por la pertenencia a colectivos tales como los perceptores de rentas mnimas de insercin, personas que no puedan acceder a las prestaciones a las que se hace referencia en el prrafo anterior, jvenes de entre dieciocho y treinta aos de instituciones de proteccin de menores. Tambin, personas con problemas de drogadiccin o alcoholismo que estn en proceso de rehabilitacin o reinsercin; as como, los internos de centros penitenciarios cuya situacin les permita acceder a un empleo y ex reclusos.

2.5.8.- Contrato De Obra O Servicio Determinado Es aquel que se firma para la realizacin de una obra o servicio, con autonoma y cuya duracin sea incierta. En convenios se podrn identificar aquellos trabajos o tareas que pueden cubrirse con estos tipos de contratos. La duracin vendr marcada en funcin del tiempo estipulado para la realizacin de una obra o servicio. Si se trata de un tiempo superior a un ao, para efectuar la extincin del contrato se necesita un preaviso de 15 das. Si el empresario lo incumpliera, se indemnizar por el equivalente al salario del plazo incumplido.

2.5.9.- Contrato Eventual Por Circunstancias De La Produccin Se celebra para responder a las exigencias del mercado, acumulacin de tareas o exceso de pedidos, que surgen en la empresa, en un momento determinado. Por convenio colectivo se podrn fijar las actividades en las que pueden contratarse trabajadores eventuales y los criterios de adecuacin a la plantilla.

La duracin mxima ser de seis meses en un perodo de un ao. Aunque, por convenio se podr modificar la duracin mxima de los mismos, as como, el perodo en el que se realizarn.

2.5.10.-Contrato De Interinidad Este contrato tiene como finalidad sustituir a un trabajador con derecho a reserva de puesto de trabajo para cubrir temporalmente ese puesto de trabajo durante el proceso de seleccin o promocin, para su ocupacin definitiva. El contrato durar mientras subsista el derecho del trabajador sustituido a la reserva de puesto de trabajo, o por el tiempo que dure el proceso de seleccin o promocin para cubrir dicho puesto, en cuyo caso no se exceder de tres meses. Se extinguir por la reincorporacin del trabajador sustituido; o por el tiempo establecido para la incorporacin; as como por el transcurso del plazo de tres meses para el caso de un proceso de seleccin.

2.5.11.- Contratacin En Sustitucin Por Anticipacin De La Edad De Jubilacin Su fin es la contratacin de trabajadores desempleados para sustituir a aquellos trabajadores que anticipen su edad ordinaria de jubilacin de 65 a 64 aos. Los Requisitos de los trabajadores son: Que el trabajador que se jubile, le quede un ao para alcanzar la jubilacin. Y que el trabajador que le sustituya est inscrito como desempleado en EL INEM. No se podr contratar al trabajador sustituto en la modalidad de a tiempo parcial y ni en la de eventual por circunstancias de la produccin. Tambin aqu, es requisito indispensable, comunicar a los representantes legales de los trabajadores estas contrataciones en un plazo no superior a diez das. La duracin de esta modalidad contractual es de un ao, como mnimo. Como en casos anteriores, el empresario informar sobre la existencia de puestos de trabajo vacantes, facilitando, adems, su acceso mediante formacin profesional continua, aspecto, que recoger el convenio.

2.5.12.- Contrato De Relevo Se concierta con un trabajador en situacin de desempleo o que tuviera concertado con la empresa un contrato de duracin determinada, para sustituir parcialmente a un trabajador de la empresa que se jubila de manera parcial, ya que simultneamente trabaja a tiempo parcial en la empresa, adems de estar jubilado.

2.5.13.- Contrato A Tiempo Parcial Se celebra cuando se haya acordado la prestacin de servicios durante un nmero de horas al da, a la semana, al mes o al ao, inferiores a la jornada a tiempo. En esta modalidad se puede contratar por tiempo indefinido o por duracin determinada. El contrato a tiempo parcial se entender celebrado por tiempo indefinido cuando se concierte para realizar trabajos fijos y peridicos dentro del volumen normal de actividad de la empresa. No est permitida la celebracin a tiempo parcial en los contratos para la formacin y en la modalidad contractual de anticipacin de la edad de jubilacin como medida de fomento del empleo.

2.5.14.-Contratos De Insercin Para participar en programas pblicos de realizacin de obras y servicios de inters general y social. El objetivo que se persigue es por un lado, la adquisicin de experiencia laboral, y por otro, facilitar la mejora de la ocupacin al desempleado. Hay que sealar, que uno de los rasgos principales es la temporalidad de estos contratos, pues se conciertan por un periodo de tiempo determinado, y siempre entre Administracin o entidad sin nimo de lucro y un desempleado para la realizacin de servicio de inters general o social.

2.5.15.- Contrato De Trabajo De Grupo Se caracteriza por acordarse entre un empresario y el jefe de un grupo de trabajadores considerado en global, no teniendo el empresario derechos y deberes, sobre cada uno de los miembros, ya que el Jefe de Grupo tiene la representacin de estos trabajadores, respondiendo de las obligaciones de dicha representacin.

2.5.16.- Contrato De Trabajo A Domicilio Este tipo de contrato se da cuando la prestacin del servicio se realiza en el domicilio del trabajador, o en un lugar libremente elegido por l, sin vigilancia del empresario. Es importante que la empresa entregue un documento de control de la actividad laboral, donde debe aparecer el nombre del trabajador, el trabajo a realizar, as como, la cantidad de materias primas entregadas, el salario, y cualquier aspecto de la relacin laboral que interese a ambas partes. Por tanto, debe formularse por escrito, indicando el lugar en que se va a realizar el trabajo. El salario ha de ser como mnimo igual al de un trabajador de categora profesional equivalente en el sector econmico de que se trate. Y puede realizarse tanto por tiempo indefinido como tener una duracin determinada. LOS ELEMENTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO. Los elementos esenciales del contrato de trabajo. El consentimiento y sus vicios. El objeto de los contratos de trabajo. La causa. La forma del contrato de trabajo. Documentacin y prueba contrato. Condicin y trmino del contrato. Los estadios previos al contrato LOS ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO. Son aquellos sin los cuales el contrato es nulo, y son el consentimiento, el objeto y la causa, segn establece el artculo 1261 del C.C. Los elementos accidentales del contrato son aquellos cuya concurrencia no es necesaria para que exista contrato de trabajo. As mismo, los elementos fundamentales del contrato de trabajo son el trmino y la condicin. EL CONSENTIMIENTO Y SUS VICIOS. Es una manifestacin de voluntad concurrente de las partes del contrato de celebrar un pacto con eficacia jurdica. (Consentimiento). Por ello, el consentimiento es un elemento esencial del contrato de trabajo, conforme al mencionado artculo 1261 del C.C, as pues, si el consentimiento no concurre, el contrato es nulo y no cabe convalidacin del mismo, de acuerdo con el artculo 1310 del C.C. Hay que recordar que el contrato de trabajo tiene el carcter de consensual, es decir, que se perfecciona por el mero consentimiento de las partes, sin necesidad de sufrir una determinada forma.

El acuerdo consensual se forma mediante el concurso de la oferta y la aceptacin sobre los otros dos elementos: el objeto y la causa, segn establece el artculo 1262 del C.C. En sta fase es muy importante el papel de las agencias de colocacin, cuya misin es poner contacto la oferta y la demanda de empleo. A/ requisitos de validez del consentimiento: Para que ste sea vlido, han de concurrir dos elementos. La capacidad contractual de las partes. La ausencia de vicios del consentimiento, que impliquen una discordancia entre la voluntad real y la manifestada. En cuanto a los vicios del consentimiento, el Derecho del Trabajo toma de la Teora General del Derecho el rgimen jurdico de stos vicios, y stos son: El error, la violencia, la intimidacin, el dolo, la reserva mental, la simulacin, las declaraciones IOCANDI CAUSA, o declaracin hecha "en broma". Son consecuencias que ofrece el Derecho del trabajo ante la existencia de vicios del consentimiento. Desde la perspectiva del empresario: cabe el despido del trabajador que engao, (art., 52 y 54 ET). Desde la perspectiva del trabajador: cabe el desistimiento voluntario del trabajador o la extincin causal a instancias del mismo cuando haya sido violentado, amenazado o engaado, (art., 49.1 d y 50.1 a y c ET). EL OBJETO DEL CONTRATO DE TRABAJO. El concepto general del objeto del contrato es la materia del mismo constituida por los bienes que desean intercambiar las partes mediante la celebracin de un pacto, segn se desprende el artculo 1261 del C.C. En el Derecho del Trabajo, el objeto del contrato de trabajo son los bienes sobre los que recae el consentimiento del empresario y trabajador, salario y trabajo, que son los bienes que se intercambian, o como establece el artculo 1.1 del ET "los servicios retribuidos". REQUISITOS DE VALIDEZ. El objeto del contrato de trabajo son, concretamente, tres: ste ha de ser posible. Ha de ser lcito. Ha de ser determinado o determinable. El objeto posible viene conforme al artculo 1272 del C.C. La imposibilidad que hace referencia ste artculo puede ser imposibilidad objetiva e imposibilidad subjetiva. Ser objetiva cuando ningn trabajador sea capaz de prestar el servicio contratado. En ste caso, el contrato es obviamente nulo. Ser subjetiva cuando el trabajador no pueda cumplir el trabajo comprometido, pero quizs otro si pueda hacerlo. En ste caso, el contrato de trabajo es anulable. Son consecuencias concretas de la nulabilidad del contrato desde la perspectiva del Derecho del Trabajo, la posibilidad de despido por bajo rendimiento, (artculo 54.2 ET) o por falta de aptitud profesional o fsica para desarrollar el trabajo, (artculo 52 a ET).

En cuanto a la licitud, pueden ser objeto del contrato los servicios que no sean contrarios a las leyes o a las buenas costumbre, segn establece el artculo 1271 del C.C. y el 3.1 del E.T, que exige que el contrato tenga un objeto lcito. Cuando el trabajo sea inmoral o contrario a las buenas costumbres, el sentido del pronunciamiento depender de las personas que integren el Tribunal, y normalmente, se trata de conceptos que evolucionan con el paso del tiempo. En cuanto a la determinacin, en el Derecho del Trabajo bastar con que se asigne una categora o grupo profesional de los previstos en el Convenio Colectivo. Se impide de sta manera que se asignen de forma arbitraria actividades distintas o de categora inferior. Si ni siquiera se determinara en el contrato de trabajo la categora o grupo profesional, el acto, (el contrato de trabajo) sera anulable por la falta de determinacin del objeto. LA CAUSA Y MOTIVOS DEL CONTRATO DE TRABAJO. La causa del contrato de trabajo es la funcin econmico-social asignado por el ordenamiento jurdico al contrato de trabajo, y sta consiste en el intercambio de fuerza de trabajo por salario para la produccin de bienes y servicios. Para que sea vlido es necesario que la causa sea existente y lcita. Dentro de la causa existente, se distinguen dos supuestos: Cuando no existe causa, es decir, cuando el contrato de trabajo que se ha celebrado formalmente no est adecuado a la produccin de bienes y servicios. Existe en stos casos una simulacin absoluta. En ste caso, no existe contrato, y esa apariencia de contrato de trabajo no produce ningn efecto, puesto que si no hay trabajo no hay salario. El contrato de trabajo celebrado tenga causa, pero que dicha causa sea falsa, es decir, formalmente se ha celebrado un contrato con una determinada apariencia, simulada o ficticia, con la finalidad de encubrir o disimular el verdadero contrato. En stos casos, se da lo que se denomina "simulacin relativa". Conforme al artculo 1276 del C.C, los tribunales declararn nulo y sin efectos el negocio cuya causa es falsa, es decir, el negocio simulado o aparente y, a la vez, declarar vlido el negocio o disimulado o real. En la medida en que exista trabajo, se generar derecho al salario, conforme al artculo 9.2 del ET. LA FORMA DEL CONTRATO DE TRABAJO. Qu es la forma del contrato de trabajo?. Podemos definir la forma como el "medio utilizado por las partes para expresar o exteriorizar su consentimiento y voluntad coincidente de contratar". No existen contratos amorfos o sin forma. Todos los contratos tienen forma, y no hay contrato sin forma porque todo consentimiento ha de ser, necesariamente, exteriorizado. Pese a todo, cabe distinguir entre contratos cuya forma no est predeterminada por el derecho de aquellos otros para los que se exige una forma determinada. Respecto a esto, nuestro ordenamiento jurdico rige el principio de libertad de forma, (artculo 1278 del C.C. y artculo 8.1 ET.).

MODALIDADES FORMALES. La forma expresa: cuando la voluntad mutua de obligarse se rebela mediante el lenguaje. En ste caso, su forma podr ser oral o escrita, y adems de forma escrita podr ser pblica o privada. La forma tcita: cuando la voluntad mutua de obligarse se revela mediante signos distintos al lenguaje. Est recogida en el artculo 8.1 del ET, que contiene la presuncin de existencia de contrato de trabajo. FORMA DEL CONTRATO El contrato laboral puede celebrarse por escrito o verbalmente. En cualquier caso, se presume que hay contrato de trabajo entre todo el que presta un servicio por cuenta, y dentro del mbito de organizacin y direccin, de otro, y el que lo recibe a cambio de pagarle una retribucin a aqul. Cualquiera de los contratantes podr exigir que el contrato se formalice por escrito, incluso el ya celebrado de otra forma. Sobre la base de este principio de libertad de forma, y en la que sta no es elemento esencial para la perfeccin del contrato, existen los supuestos en que aqulla es obligatoria y, precisamente, la forma escrita. Estatuto de los trabajadores, artculo 8, segn la reforma introducida por la Ley 11/1994, de 19 de mayo, por la que se modifican determinados artculos del Estatuto de los trabajadores, del texto articulado de la Ley de Procedimiento laboral y de la Ley sobre Infracciones y sanciones en el orden social. La forma constitutiva: cuando es requisito esencial para la existencia del contrato, sa forma es constitutiva. La forma declaratoria: cuando se exige una determinada forma como medio de prueba de la existencia del contrato, no siendo requisito de validez del mismo(requisito necesario, entindase) en el mbito laboral. LA FORMA DEL CONTRATO DE TRABAJO. Est regulada en el artculo 8 del ET. Este artculo establece tres reglas respecto a la forma del contrato de trabajo. La regla general se contiene en el 8.1 del ET, y es el principio general de libertad de forma, tal y como en el mbito del derecho civil. Se hace referencia en ste artculo a la forma expresa, tanto verbal como escrita, y a la forma tcita en el segundo inciso. Sin embargo, hay dos excepciones a la regla general. En primer lugar, la obligacin de hacer constar por escrito determinados contratos de trabajo, conforme al artculo 8.2. En realidad, los contratos para los que se exige forma escrita son aquellos para los que tal forma escrita es exigida por una ley, y en general, todos los enumerados en el 8.2. Bsicamente, se requiere forma escrita cuando por determinadas circunstancias especficas del contrato, conviene probarlo, pera de ste modo dar seguridad al trabajador. La segunda excepcin viene dada de que la lista del artculo 8.2 no es cerrada. Y no lo es por: Que el propio estatuto admite que otra ley puede fijar contratos de trabajo escrito. La jurisprudencia ha entendido que tambin en convenios colectivos se puede establecer la forma escrita obligatoria.

El propio estatuto, fuera del 8.2, exige forma escrita en otros casos, as en el supuesto del contrato con el auxiliar asociado, contrato previsto en el artculo 10.3. Respecto de las relaciones laborales especiales, reguladas en el artculo 2, los Reales Decretos que los regular contienen sus propias normas sobre forma. Concretamente, todos sos reales Decretos exigen forma escrita, salvo en el supuesto del personal al servicio del hogar familiar. (Trabajadores domsticos). As mismo, cuando el artculo 8.2 del ET exige forma escrita, dicha forma escrita es DECLARATIVA, y es declarativa porque la forma escrita no es requisito esencial para la existencia de contrato de trabajo, por ello, la consecuencia del incumplimiento de la forma escrita cuando sta es necesaria, no es la nulidad del contrato, sino que se presumir ste celebrado a jornada completa y por tiempo indefinido, si lo que se pretenda era pactar a tiempo parcial y si se quera contratar por una duracin de tiempo determinada. Lo que establece en realidad el artculo 8.2, es en ltimo caso, una presuncin IURIS TAN TUM, de contrato indefinido y a jornada completa. De tal forma que la parte interesada, (el empresario) podr probar que la relacin laboral es, efectivamente temporal o que la jornada es a tiempo parcial. Otra consecuencia para el empresario de la omisin de la forma escrita cuando sta es necesaria es que ello se considerara infraccin administrativa grave, de acuerdo con el artculo 95.1 del ET, que nos habla de las infracciones en materia laboral. Otra excepcin a la regla est prevista en el artculo 8.4 del ET, donde se prev la posibilidad de que cualquiera de las partes exija que el contrato se formalice por escrito, Esta facultad se tiene para cualquier tipo de contrato, se trate o no de los supuestos mencionados en el artculo 8.2 del ET. Esta exigencia se puede ejecutar en cualquier momento, es decir, antes o despus de la celebracin del contrato de trabajo. Ahora bien, en la prctica, si se ejecuta antes y la otra parte no acepta, lo normal es que no se celebre el contrato de trabajo. Si es despus y es el empresario el que se niega, el trabajador podr resolver su contrato por la va del 50.1.C del ET, que establece una indemnizacin de 45 das por ao de servicio. LOS ESTADIOS PREVIOS AL CONTRATO DE TRABAJO. EL PRE-CONTRATO. El esquema normal de nacimiento del contrato de trabajo y de la relacin jurdica que nace del mismo, es el de que empresario y trabajador, tras las negociaciones que pudieran realizar para conocer sus respectivos intereses y sus respectivas intenciones conciertan el acuerdo inicindose a continuacin la relacin jurdicolaboral. A veces, eses esquema se rompe, lo que ocurre cuando al contrato de trabajo propiamente dicho precede otro acuerdo que se denomina pre-contrato de trabajo, tambin conocido por promesa de contrato o promesa de trabajo. Podemos definir el pre-contrato como un negocio jurdico bilateral a travs del cual el empresario se compromete para un momento futuro a contratar laboralmente al trabajador, y ste se compromete consiguientemente a prestar el trabajo correspondiente en los trminos en que se acuerda. As pues, empresario y

trabajador se comprometen a la realizacin efectiva de un contrato posterior, que no es si no el contrato de trabajo. CLASIFICACION GENERAL DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO Definicin de Contratos: El contrato se define como un acuerdo de voluntades para crear o trasmitir derechos y obligaciones; es una especie dentro del gnero de los convenios. Existen contratos que originan exclusivamente derechos personales, y puede haber contratos que exclusivamente tengan por objeto dar nacimiento a derechos reales. Hay contratos, como el mandato, el depsito, el comodato y el arrendamiento, que crean exclusivamente derechos personales. ARTICULO 1721.- Son objeto de contratos: I.- La cosa que el obligado deba dar; y II.- El echo que el obligado deba hacer o no hacer. ARTCULO 1722.- La cosa objeto del contrato debe: 1 Existir la naturaleza. 2 Ser determinante o determinada en cuanto a su especie. 3 Estar en el comercio. Principales formas de los contratos: Estas clasificaciones se presentan en la doctrina y en el derecho positivo, desde diversos puntos de vista. Se distinguen: 1 Contratos Bilaterales; 2 Onerosos y Gratuitos; 3 Comunicativos y aleatorios; 4 Reales y consensuales; 5 Formales y consensuales; 6 Principales y accesorios; 7 Instantneo y de tracto sucesivo. Contratos Unilaterales y Bilaterales: El contrato unilateral es de acuerdo a voluntad que engendra solo obligaciones para una parte de derechos y de derecho para la otra. El contrato Bilateral es de acuerdo de voluntades que da nacimiento a derechos y obligaciones en ambas partes. ARTICULO 1835 del Cdigo Civil vigente: El contrato es unilateral cuando una sola de las partes se obliga as la otra sin que esta le quede obligado. ARTICULO 1836: El contrato es bilateral cuando las partes se obligan recprocamente. Contratos Onerosos y Gratuitos: Es onerosos el contrato que impone provechos y gravmenes recprocos. Es gratuito en que los provechos corresponden a una de las partes y los gravmenes a la otra. No es exacto, como afirman algunos autores, que todo contrato bilateral sea oneroso y todo contrato unilateral sea gratuito. Contratos conmutativos y aleatorios: Los contratos onerosos se subdividen en conmutativos y aleatorios. Conmutativo, cuando los provechos y los gravmenes son ciertos y conocidos desde la celebracin del contrato; es decir, cuando la cuanta de las prestaciones puede determinarse desde la celebracin del contrato.

Aleatorios, cuando los provechos y los gravmenes dependen de una condicin o termino, de tal manera que no pueda determinarse la cuanta de las prestaciones en forma exacta, sino hasta que se realice la condicin o termino. Contratos reales y consensuales: Los contratos reales son aquellos que se constituyen por la entrega de la cosa. Entre tanto no exista dicha entrega, solo hay un ante contrato, llamado tambin contrato preliminar o promesa de contrato. Contratos formales y consensuales: Otra clasificacin muy importante, por las consecuencias que tiene en cuanto a la validez y nulidad de los contratos, es la que los distingue en solemnes, formales o consensuales. Esta materia relativa a la formalidad o solemnidad la estudiamos ya al tratar los elementos de validez de contrato; pero ahora, para definir, diremos que son contratos formales a aquellos en los que el consentimiento debe manifestarse por escrito. Con un requisitote validez, de tal manera que si no se otorga en escritura pblica o privada, segn el acto, el contrato estar afectado de nulidad relativa. Por consiguiente, el contrato formal es susceptible de ratificacin expresa o tacita; en la expresa se observa la forma omitida; en la tacita se cumple voluntariamente y queda purgado el vicio. El contrato consensual en oposicin al formal, es aquel que para su validez no requiere que el consentimiento se manifieste por escrito y, por lo tanto, puede ser verbal, o puede tratarse de un consentimiento tcito, mediante hechos que necesariamente lo supongan, o derivarse del lenguaje mmico, que es otra forma de expresar el consentimiento sin recurrir a la palabra o ala escritura. Contratos principales y contratos de garanta o accesorios: Los principales son aquellos que existen por si mismos, en tanto que los accesorios son los que dependen de un contrato principal. Los accesorios siguen la suerte de los principales porque la nulidad o la inexistencia de los primeros originan a su vez, la nulidad o la inexistencia del contrato de accesorios. Estos contratos accesorios son llamados tambin de garanta, por que generalmente se constituyen para garantizar el cumplimiento de una obligacin que se reputa principal.

CONCLUCION
El contrato de trabajo es aqul que tiene por objeto la prestacin continuada de servicios privados y con carcter econmico y por el cual una de las partes da una remuneracin o recompensa a cambio de disfrutar o de servirse, bajo su dependencia o direccin, de la actividad profesional de otra. Se rene en sta definicin la tesis del contrato de trabajo con la de relacin de trabajo, en el sentido de prestaciones de serviciosupuestamente sin vnculo contractual y se exige: a) que los servicios sean privados; b) que tengan carcter econmico, esto es, que no sean prestados con carcter familiar o de mutuo auxilio; c) que exista una remuneracin, sin determinar su naturaleza, ya sean en dinero, en especie o mixta; d) que la retribucin corresponda al hecho de utilizar la actividad ajena o al de disfrutarla; e) que dicha actividad revista carcter profesional; f) que existe dependencia o direccin (que se corresponde con la subordinacin en el enfoque pasivo o desde el ngulo del que cumple la funcin laboral) entre quien presta la actividad y quien la disfruta o utiliza.

You might also like