You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL

DE

TUCUMN

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGA

FILTROS ACTIVOS

TRABAJO FINAL

Filtro Activo: Pasa Banda de 8 rden (FDNR Inductor Sinttico)


Alumna: Vega, Mercedes Josefina

INTRODUCCIN

Puede definirse un filtro como cualquier dispositivo que modifica de un modo determinado una seal que pasa a travs de l, es decir que son dispositivos selectores de frecuencia que dejan pasar las seales presentes en ciertas bandas y bloquean las seales de otras. Hay diversas clasificaciones de filtros. Cuando la seal es una magnitud elctrica (corriente o tensin), es un filtro elctrico. Existen tambin filtros mecnicos, filtros acsticos, filtros pticos, etc. Otra clasificacin es en filtros lineales y filtros no lineales segn que su comportamiento pueda o no modelarse matemticamente con ecuaciones lineales. Adems, otras clasificaciones son: filtros analgicos y filtros digitales, continuos y discretos o muestreados, y finalmente filtros activos o filtros pasivos segn empleen o no fuentes controladas (elementos activos, tales como amplificadores y sus derivados). Los filtros elctricos pasivos se implementan en general con inductores y capacitores. Dado que los inductores son elementos, voluminosos, pesados y costosos, el empleo de filtros pasivos es poco conveniente excepto en frecuencias bastante altas. Los inductores pueden eliminarse mediante el uso de amplificadores y tcnicas de realimentacin. El objetivo ser disear un filtro activo que satisfaga los requerimientos de un conjunto de especificaciones dadas.

DISEO Especificaciones Este trabajo detalla el diseo de un filtro pasa-banda de orden mayor o igual a 6, implementado de forma activa mediante el mtodo de inductor sinttico. Especificaciones adoptadas: Filtro Pasabanda Frec. de corte. = 10 [KHz] AB = 3.5 [Hz] Orden: n = 8 Implementacin de Inductor Sinttico

Para la realizacin de este filtro partiremos del diseo de uno pasa bajos que cumpla con los requerimientos necesarios para la futura transformacin a pasa- banda, mediante un cambio de variables en la funcin de transferencia. El siguiente circuito corresponde a un filtro pasa-bajos, pasivo, paramatrizado por Butterworth. Filtro Pasa Bajos de 4 Orden (Pasivo) Red con terminacin en doble resistencia de orden par y con fuente de tensin
L3' R V1 C4' C2' R L3'

Los valores normalizados de los elementos de la red anterior, correspondientes a un prototipo de Butterworth de 4 orden. Estos valores son extrados de la Tabla A-3 del libro: Diseo de Filtros Analgicos Activos y Pasivos; de Lawrence P. Huelsman L1= 0.7654 C2= 1.8478 L3= 1.8478 C4= 0.7654 R= 1

Por lo tanto, el filtro pasivo normalizado de Butterworth queda de la siguiente manera:


1.8478 1 1 V 0.7654 1.8478 1 0.7654

Aplicando en mtodos de transformacin de Butterworth que consiste en hacer el cambio de variables s= p + 1/p, aplicado a la funcin de transferencia de un filtro pasa bajos, conseguimos llegar a un filtro pasa banda. Las equivalencias entre elementos son las siguientes: EQUIVALENCIA EN FILTRO PASA-BANDA
L C L C

ELEMENTO

FILTRO PASABAJOS
Ln

VALOR L= Ln/AB C=AB/(Ln.w2)

INDUCTOR (Ln) CAPACITOR (Cn)

Cn

C= Cn/AB L=AB/(Cn.w2)

Teniendo en cuenta los datos iniciales: AB = 3.5 [Hz] para w0 de 1 [rad/seg] Luego del clculo de equivalencia, el filtro pasa-banda queda de la siguiente manera:

L3' R V1 C4' C2'

L3'

0.5279 Hy 1 1V 0.2187 F 4.5728 Hy 1.8941 Hy 1.8941 F

0.2187 Hy 4.5728 F 1

0.5279 F

Respuesta en frecuencia de el Filtro Pasa- Banda Pasivo con valores normalizados, donde la frecuencia central es de 159 mHz.

Se debe tener en cuenta que en el filtro pasa-banda, los elementos estn normalizados, donde f0= 159 [mHz] y el AB=3.5 [Hz] Los filtros LC son poco prcticos en baja frecuencia debido al tamao, costo y baja calidad de los inductores, de all la necesidad de contar con filtros sin inductores. Podra pensarse en redes RC, pero como sus polos estn en el eje real negativo, no permiten obtener las aproximaciones clsicas, ni tampoco filtros muy selectivos. Surge la idea, entonces, de desplazar los polos originales de una red RC para reubicarlos en posiciones ms favorables. Esto puede lograrse aplicando el concepto de realimentacin, para lo cual hace falta agregar

amplificadores que aporten la ganancia de lazo necesaria. Por este motivo, los filtros resultantes se denominan activos. Existen dos enfoques para la sntesis de filtros activos: a) Sntesis por simulacin parcial o total de un prototipo de filtro pasivo LC. b) Sntesis mediante mtodos especficos para filtros activos, sin pasar por un filtro prototipo pasivo. Simulacin de componentes En principio se simulan inductores, pero dado que es ms econmica la simulacin de inductores referidos a masa, en los circuitos con inductores flotantes se aplica una transformacin que las elimina sin modificar la transferencia. Esta transformacin introduce componentes nuevos (de la forma 1/Ds2), que tambin pueden simularse. Girador de Antoniou El siguiente circuito, conocido como Girador de Antoniou o Convertidor de Impedancia Generalizado (GIC, Generalized Impedance Converter) tambin utiliza dos amplificadores operacionales, pero es de superior calidad y versatilidad, ya que permite la simulacin tanto de inductores como de otros componentes.

Se verifica fcilmente que:

Si Zl, Z3 y Z5 son resistencias y Z2 o Z4 son capacitores, resultan las siguientes impedancias:

La segunda opcin tiene mejor respuesta en frecuencia, si se contemplan la respuesta en frecuencia no ideal de los amplificadores. Esta configuracin se ha fabricado como circuito integrado monoltico (AF120), en el cual algunas de las resistencias son provistas en el propio integrado con la ventaja adicional de su ajustado apareamiento y sus derivas elegidas para coincidir con las correspondientes a capacitores de polietileno. Sin embargo, puede implementarse con cualquier circuito integrado que contenga dos o cuatro amplificadores operacionales con respuestas en frecuencia apareadas.

Simulacin de inductores flotantes Es posible simular inductores flotantes y, en realidad, cualquier subred inductiva (por ejemplo una configuracin Y) mediante la tcnica denominada de inmersin de GICs. Para ello consideremos el girador como cuadripolo, eliminando la impedancia Z5.

En el caso particular de un inductor flotante, puede simularse conectando a cada uno de ss terminales un GIC. Puede apreciarse que como cada GIC requiere dos amplificadores operaciona1es, la simulacin de un inductor flotante no resulta econmica. Lo anterior no sucede para todas las redes L, ya que, por ejemplo, simular una configuracin Y con tres inductores requiere slo dos giradores, ya que la Y tiene slo dos terminales (sin contar el de masa). En realidad no interesa la cantidad de inductores sino de la cantidad de terminales.

Aparece un nuevo elemento, 1/Ds2, que se comporta como una resistencia negativa dependiente de la frecuencia (frequency-dependent negative resistance, FDNR) y que reemplaza a los capacitores que en estos circuitos pasabajos estn a masa. Recordando que en el GIC se cumple que:

Puede simularse una FDNR adoptando Z1 y Z5 como capacitores, y las restantes impedancias como resistencias. Se obtiene:

Tambin podran tomarse Zl y Z3 como capacitores Comportamiento real de las simulaciones con GIC Si se tienen en cuenta las ganancias finitas de los amplificadores operacionales del GlC, la impedancia de entrada vale:

Considerando que los trminos en l / ai son <<1 y despreciando los trminos de orden superior, puede escribirse

Para el caso en que Z2 = 1/C2s y las dems impedancias son resistencias

Para frecuencias muy pequeas (menores que unos pocos Hz) las ganancias a1 y a2 son constantes y bastante altas. Nos interesan las frecuencias mayores, ya que all es ms notorio el efecto de la ganancia finita. Para amplificadores compensados por polo dominante se tiene

donde GB es el producto de la ganancia por el ancho de banda (en rad/s) del amplificador.Si s = j, podremos escribir

donde

Entonces el factor de calidad QL del inductor simulado es:

Puede lograrse un QL alto adoptando

El valor de QL obtenido realmente no es infinito, ya que la frmula anterior es slo aproximada. Normalmente, los dos amplificadores estn en un mismo chip, por lo cual las tolerancias de fabricacin los afectan de igual modo, logrndose un excelente apareamiento tanto en el valor de GB como en su derivada. Por ello conviene adoptar R5=R4 Entonces

La calidad del inductor simulado ser mayor cuanto menores sean el desapareamiento y la frecuencia. Interesa tambin el error relativo cometido en el valor de Leq respecto al ideal. Para R5 = R4 puede expresarse

El mnimo error se verifica en

Y vale

En un.buen diseo se elige wm de modo de coincidir con alguna frecuencia en la cual sea crtico el valor de la inductancia. El error cometido ser menor cuanto ms pequea sea wm.

A partir de este momento estamos en condiciones de realizar la transformacin RLC a CRD, partiendo del filtro pasivo pasa - banda.
0.5279 Hy 1 1V 0.2187 F 4.5728 Hy 1.8941 Hy 0.5279 F 1.8941 F 0.2187 Hy 4.5728 F 1

RL1 CRs 1V Dc4 RL4 RL4 RL3 Dc3 Dc4 Dc1 CRL

Donde : [ ] [ ] [ ] [ [ ] ] [ [ ] [ [ ] ] ] [ ] [ ] [ ]

Debido a que los valores estn normalizados, debemos hacer la correspondiente desnormalizacin en impedancia y en frecuencia. Todos los valores resistivos sern afectados por una constante de 1000. Mientras que el valor de las capacidades se ajustarn a la siguiente ecuacin:

A continuacin se muestra el circuito resultante:


U4 330 Ohm 1kOhm 1kOhm 2kOhm

10uF 10nF 100 Ohm 1kOhm U1

470 Ohm 4.7kOhm

U6 10nF 10nF U5 U3

U2 1kOhm

1kOhm 330 Ohm 1 V 10nF 10nF

1kOhm

10nF

1kOhm

2kOhm

10nF

U8 1kOhm U7 330 Ohm Salida

10nF

10nF

1kOhm

Respuesta en Frecuencia del Filtro Activo:

You might also like