You are on page 1of 9

DERECHO ECONMICO

ANTECEDENTES DEL DERECHO ECONMICO. Desde la aparicin del hombre en sociedad, la economa ha tenido una gran importancia, por ejemplo, en el Cdigo de Hammurabi, considerada como una antigua legislacin, contena disposiciones sobre intereses y salarios. Luego entonces podemos concluir que una de las primeras fuentes escritas del Derecho Econmico fueron las disposiciones del ante citado cdigo. Desde pocas muy remotas, las sociedades se han preocupado en normativizar lo referente a la propiedad, la familia y las libertades econmicas. Ahora bien, durante la primera guerra mundial, los Estados se vieron en la necesidad de intervenir en sus propias economas, al igual en la segunda guerra mundial; toda vez que resultaba indispensable que el Estado manejara las economas de sus propios pases, ya que estos se encontraban en crisis, y stos buscaban resolver los problemas que se suscitaban en el mercado y en la produccin de productos. Despus de dichos acontecimientos se hizo una clasificacin de los Estados con respecto a su intervencin en la economa, siendo stos: el Estado intervencionista y el Estado liberal. En el primero, el Estado interviene en la economa del pas, mediante una regulacin que se expide para tal efecto; mientras que, en el segundo tipo, el Estado solo marca las reglas del juego que tienen que observar los particulares. Al igual la preocupacin jurdico - econmica ha estado presente en la evolucin de las sociedades y sobre todo a partir de la consagracin del constitucionalismo, ya que cuando surgen las constituciones de los Estados, se delimita de manera clara, cules son los derechos con los que cuentan los gobernados, y cuales son las facultades que tiene el Estado como tal, dando vida a lo que hoy conocemos como el principio de legalidad. Es de suma importancia dicho principio, ya que ste enmarca el cmo y bajo que modalidades el Estado puede intervenir en la economa del pas, ya que si ste realiza actos para los cuales no se esta facultado, violara un precepto constitucional. El Derecho y la Economa se fundan en la existencia social del hombre, ya que stos surgen cuando el hombre en lo individual se mezcla con otros individuos. sta transformacin tiene dos sentidos, uno humanista y otro dinmico. El humanista se refiere a que el hombre siempre busca estar en relacin con otros
1

DERECHO ECONMICO
seres de su misma especie; mientras que, el sentido dinmico hace referencia a todo aquello que esta en movimiento o transformacin que implica un proceso o una finalidad. Roger Bonnard, toma como base las relaciones que existen entre las atribuciones y actividad de los particulares, distinguiendo 3 categoras en las que el Estado tena que intervenir: 1.- Reglamentacin de la actividad privada. 2.- Fomento y vigilancia de la actividad privada. 3.- La sustitucin de la actividad del estado a la actividad privada. Es por eso que el Estado reglamenta la actividad privada de acuerdo al inters general y lo vigila trayendo como consecuencia los principios rectores que hoy conocemos con el nombre de Derecho Econmico. El Derecho y la Economa tienen relaciones estrechas, sin embargo stas no son absolutas. Existe un problema, que muchos tratadistas dispensan en sus ideas, que es: resulta conveniente que el Derecho regule todas las actividades de los particulares incluyendo las econmicas? Los sistemas jurdicos han resuelto este problema sealando los casos generales y al final una norma para los casos no previstos. La mayora de los tratadistas mencionan que subordinar toda la vida de las personas a una regulacin jurdica, econmica o social es contraria a la naturaleza misma del ser humano, y citan a Juan Jacobo Rousseau que dice que si el derecho no contiene normas de libertad o de justicia social, trae como consecuencia que sea de opresin o intiles. Economa y Derecho deben estar al servicio de la poblacin en general, sin dejar a un lado a los grupos vulnerables. Es menester mencionar que el Derecho no comprende a toda la Economa, ya que hay ciertas esferas en las que ste no ha penetrado, ni siquiera en los sistemas comunista y socialista. No hace mucho tiempo, se dio una gran transformacin, ya que no era tan comn la intervencin del Estado en la Economa, sin embargo esto ha cambiado, y se ha dado una gestin directa o dirigida de la economa.
2

DERECHO ECONMICO
Luego entonces se puede llegar a la conclusin que el Derecho Econmico son las formas reglamentarias de la intervencin del Estado en la Economa. DERECHO ECONMICO MEXICANO. Como primer antecedente mencionare la Constitucin Poltica de 1857, esta es de gran importancia, ya que sigui la corriente liberal e individualista , es decir, procurar limitar al mnimos las atribuciones del Estado para dejan un campo mayor y libre de las actividades privadas. En consecuencia, el particular tena mayores libertades en el ejercicio de las actividades de la economa. El Estado mexicano, en esta poca se limito solamente a regularizar dicha actividad, sin que ste pudiera llegar a intervenir de manera alguna en la economa del pas. Sin embargo, cuando se junto de nueva vez el Poder Constituyente en 1917 modific varias cuestiones. La Constitucin actual, a saber, la de 1917, acentu la intervencin del Estado en la economa, como en los bienes de dominio pblico (energa, petrleo, etc.). Por tanto, existe una gran diferencia entre esta Constitucin y la anterior, ya que sta faculta al Estado a intervenir en la economa, siendo un Estado intervencionista; mientras que en la de 1857, solamente regulaba la actividad de los particulares en la economa, siendo un Estado liberal. La creacin de esta Constitucin, dio origen al cuerpo normativo constitucional de lo que hoy conocemos como Derecho Econmico, siendo los artculos principales: 25, 26, 27 y 28 constitucionales. Que versan sobre la intervencin del estado en la economa nacional, y la manera en la que ste puede intervenir. El artculo 25 versa sobre como corresponde al Estado fomentar tanto el crecimiento econmico como el empleo, al igual que la justa distribucin tanto del ingreso como de las riquezas, y que permitan el peno ejercicio de la libertad y dignidad de los individuos.

DERECHO ECONMICO
El artculo 26 menciona que el Estado Mexicano tendr que generar un sistema de planeacin democrtico del desarrollo nacional del pas, para el crecimiento econmico del mismo. El artculo 27 del dominio de las aguas y territorio nacional, de la propiedad privada, capacidad de los extranjeros para adquirir el dominio de aguas y territorio nacional, latifundios, etc. El artculo 28 de las reas estratgicas que solamente el Estado puede explotar, del Banco de Mxico, etc. Al igual tras la creacin de dicha Constitucin surgieron nuevas legislaciones, tales como: Ley de Atribuciones del Ejecutivo Federal en Materia Econmica, Ley de Inversiones Nacionales y Extranjeras.

COMPARACIN DEL SISTEMA ECONMICO MEXICANO CON OTROS DOS PASES. Primeramente se atender a explicar lo relativo al sistema econmico mexicano, estipulado dentro de nuestra Constitucin Poltica, para despus hacer la comparacin de ste con el de dos pases extranjeros, Brasil y Espaa. MXICO: Existen varios artculos dentro de nuestra Constitucin que versan sobre el sistema econmico que adopta el Estado mexicano, entre los ms importantes encontramos dentro de la parte Dogmtica de la misma, los siguientes artculos: 25, 26, 27 y 28. Entre las ideas ms importantes dentro del artculo 25, son las siguientes: 1.- Corresponde al Estado fomentar tanto el crecimiento econmico como el empleo, al igual que la justa distribucin tanto del ingreso como de las riquezas, y que permitan el peno ejercicio de la libertad y dignidad de los individuos.

DERECHO ECONMICO
2.- Una facultad del Estado es que planear, coordinar y orientar la actividad econmica nacional. Al igual que llevar a cabo la regulacin de dicha actividad econmica. 3.- Los que llevarn a cabo el crecimiento econmico ante citado son los sectores pblico, privado y social. 4.- Se tiene entendido que el sector pblico solamente podr participar en cuanto as lo faculte la ley, es decir, en las reas estratgicas, su funcin es de manera exclusiva. 5.- La ley como tal proteger la actividad de los particulares (sector privado), para que contribuya al crecimiento econmico del pas. Al igual que fomentar la organizacin y expansin del sector social. La idea ms sobresaliente acerca del artculo 26 es: 1.- El Estado tendr que generar un sistema de planeacin democrtico del desarrollo nacional del pas, para el crecimiento econmico del mismo. En donde, se considera que es democrtico, porque intervendrn primeramente los tres sectores sociales antes referidos, y que estos recogern todas las demandas y aspiraciones por parte de la sociedad para su insercin en dicha planeacin. Dentro del artculo 27 podemos encontrar lo siguiente: 1.- El Estado tiene en un inicio la propiedad tanto de las tierras como de las aguas, el cual tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. 2.- El Estado podr en cualquier momento expropiar dichas tierras, es decir, recuperar su antigua propiedad, siempre y cuando las tierras expropiadas tengan causa de utilidad pblica y mediante una indemnizacin. 3.- Cuenta con la facultad de aprovechar los recursos naturales susceptibles de apropiacin, con la finalidad de hacer una distribucin ms justa y equitativa de la riqueza nacional, lograr el desarrollo nacional del pas y el mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin rural y urbana.
5

DERECHO ECONMICO
4.- Tiene el derecho de fraccionar los latifundios; entindase una finca agraria de gran extensin que pertenece a un solo propietario. Al igual que para regular las actividades econmicas de ndole rural. 5.- Se hace mencin a todas las atribuciones que cuenta el Estado, como lo son: hidrocarburos, aguas del territorio nacional, minerales, combustibles, petrleo, piedras preciosas, metales, etc. Las ideas ms importantes del artculo 28 de la Constitucin son: 1.- Que en Mxico quedan prohibidos los monopolios. Por monopolio se entiende una situacin de privilegio legal, en el cual existe un productor oferente, que posee un gran poder de mercado y es el nico en una industria dada que posee dicho producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado. 2.- Al igual quedan prohibidos los estancos y las exenciones de impuestos. 3.- El Estado mexicano castigar severamente al concentrado en una o pocas manos de artculos de consumo necesario y que tenga por objeto el alza de los precios. 4.- El Estado fijar los precios mximos de los artculos, materias o productos que se consideren necesarios para la economa nacional o el consumo personal. 5.- No se consideran como monopolios, las actividades estratgicas que desarrolla el Estado mexicano. 6.- Se crear un banco central que ser autnomo en el ejercicio de sus funciones y de su administracin. (Banco de Mxico). Como se puede observar, el sistema econmico mexicano es un tanto liberal, ya que reconoce un mnimo de libertades a las personas, dentro de ellas las econmicas, pero al igual el Estado mexicano es un Estado intervencionista, ya que no deja al libre albedro todo lo concerniente a la economa, sino que regula dicha materia, y se apropia de reas estratgicas para el fomento de sta.

DERECHO ECONMICO
BRASIL: En la Constitucin de Brasil, se tiene un ttulo particular que se denomina DEL ORDEN ECONMICO Y FINANCIERO, el cual cuenta con cuatro captulos a saber: DE LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD ECONMICA; DE LA POLTICA URBANSTICA; DE LA POLTICA AGRCOLA Y TERRITORIAL Y DE LA REFORMA AGRARIA Y DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL. El sistema econmico brasileo se basa en una serie de principios, que tienen como finalidad asegurar a todas las personas una existencia digna. Los principios consagrados dentro de su Constitucin son: SOBERANA NACIONAL; PROPIEDAD PRIVADA; FUNCIN SOCIAL DE LA PROPIEDAD; LIBRE CONCURRENCIA; DEFENSA DEL CONSUMIDOR; DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE; REDUCCIN DE LAS DESIGUALDADES REGIONALES Y SOCIALES; BUSCA DEL PLENO EMPLEO; TRATAMIENTO FAVORABLE PARA LAS EMPRESAS BRASILEAS DE CAPITAL NACIONAL DE PEQUEO PORTE. Es menester comentar, que el Estado faculta a las personas para que realicen la actividad o actividades que ms les convengan, con la licitud como nica limitante; el Estado brasileo, fomentar dicha actividad de los particulares para que contribuya al rendimiento de la economa del pas. Las empresas brasileas a que me refer anteriormente, cuentan con una serie de privilegios consagrados en su Ley Fundamental: PARA DESENVOLVER ACTIVIDADES ESTRTEGICAS DEL ESTADO; EN LA ADQUISICIN DE BIENES Y SERVICIOS SE LES CONSIDERAR PREFERENTEMENTE A LAS EMPRESAS BRASILEAS. La excepcin a la explotacin directa de las reas estratgicas por parte del Estado brasileo son: cuando sea necesario por motivo de seguridad nacional y que sea de inters colectivo relevante. El Estado al procurar la economa nacional, tendrn las funciones de fiscalizacin, incentivacin y planificacin. Al igual que las actividades desempeadas en sus reas estratgicas no sern consideradas como

DERECHO ECONMICO
monopolios. Se prohben como tal los monopolios que afecten a la economa del pas. Al igual proporcionar ayuda y fomentar la actividad agrcola. La persona que desempee el cargo de ejecutivo federal, tendr que realizar una planificacin anual de cmo se desarrollar la actividad econmica del pas, escuchando y tomando en consideracin las inconformidades de la sociedad. ESPAA: Se reconoce la iniciativa pblica, es decir, que el Estado como tal tiene que fomentar, asegurar y regular las actividades econmicas de los particulares, para que estos a su vez influyan en el desarrollo y crecimiento econmico del pas. Se tendr que asegurar a la vez, la actividad de las empresas privadas, mediante una legislacin particular. Las empresas pblicas atendern a lo dispuesto en la ley, y solamente pueden realizar las actividades que ella misma les ordena. Con la finalidad de que exista una igualdad entre todas las personas dentro del territorio espaol, ste considera una especial proteccin a los artesanos, ganaderos, agricultores, pesqueros, con el fin de que se modernice su actividad econmica y se equipare con las dems existentes. Toda la riqueza que se gener dentro de territorio espaol se tendr que distribuir equitativamente. Al igual que el Estado estar facultado y a la vez obligado a crear una planificacin anual de las actividades econmicas que se llevan a cabo dentro del pas, para asegurar el crecimiento como el desarrollo econmico, igualdad de condiciones entre los espaoles, distribucin proporcional de la riqueza, y as atender a las necesidades colectivas que se presenten en un determinado momento. El Estado espaol velar por los derechos tanto econmicos y sociales de los trabajadores espaoles que se encuentran en otro pais. Al igual que fomentar la colaboracin de la juventud en el desarrollo poltico, econmico y social. Garantizar los derechos del consumidor.
8

DERECHO ECONMICO
Los poderes pblicos promovern las condiciones favorables para el progreso social y econmico de la sociedad espaola. CONCLUSIN: Como bien se puede percibir tanto Mxico, Espaa y Brasil, tienen aspectos similares en sus sistemas econmicos. Hay algunas distinciones, como por ejemplo en Brasil se encuentran expresamente los principios por los cual se debe de llevar a cabo la economa del pas, mientras que en Mxico, s tenemos dichos principios, pero estn inmersos en diferentes normas jurdicas. Por otro lado en Espaa, al formar parte de la Comunidad Europea, tiene que establecer ciertos aspectos importantes que la misma Comunidad requiri al querer formar parte de la misma.

You might also like