You are on page 1of 11

COMO CAMBIAR LA PILA DE LA PLACA BASE.

PILA CR 2032

Las placas base llevan una pequea pila de tipo botn y modelo CR2032 de 3 v, cuya nica misin es suministrar energa a la BIOS (para que mantenga los parmetros grabados en el Setup) y al reloj de la placa base.

Esta pila no tiene absolutamente ninguna otra misin, y el que est descargada no es motivo para que el ordenador no encienda, pero s que es motivo para que no nos conserve los datos almacenados en el Setup de la BIOS o la fecha y hora de nuestro sistema, con las consecuencias que esto tiene (avisos de error al encender y necesidad de reconfigurar el Setup cada vez que encendemos el equipo). Esta pila suele durar bastante tiempo (alrededor de tres aos), ya que no acta nada ms que cuando el ordenador est desconectado de la corriente, pero se trata de una pieza que hay que sustituir de tarde en tarde (como simple proceso de mantenimiento del ordenador), siendo sta una labor que podemos hacer nosotros mismos tan slo teniendo unos conocimientos mnimos... y, como siempre que manipulemos dentro del ordenador, con mucho cuidado.

Vamos a ver en unos pasos como podemos cambiar esta pila fcilmente y sin riesgos:

Para ello, desconectamos el cable de alimentacin de la fuente de alimentacin (y es tambin recomendable desconectar el monitor), abrimos la torre y nos aseguramos de que no estamos cargados de electricidad esttica. Para esto ltimo podemos tocar cualquier pieza metlica de la casa que est conectada a tierra (un grifo, por ejemplo) o simplemente el chasis de la torre.

A continuacin procedemos de la siguiente forma: Localizacin de la pila:

No hay ninguna norma sobre donde se coloca esta pila, por lo que puede estar en cualquier zona de la placa base. Como podemos ver en las imgenes superiores, la pila puede estar colocada de forma horizontal (imagen de la izda.) o vertical (imagen de la drcha.).

En la siguiente imagen vemos una pila y un soporte estndar.

Dnde podemos encontrar este tipo de pila?

Este tipo de pila (la CR2032) es una pila muy fcil de localizar en tiendas de informtica, relojeras o tiendas que vendan pilas y estn un poco especializados, ya que es un tipo de pila que no slo utilizan los ordenadores, sino que la utilizan tambin calculadoras de bolsillo, mandos y relojes de pared y sobremesa.

Sustitucin de la pila:

Una vez localizada la pila, procedemos a retirarla. En primer lugar nos fijamos muy bien en la posicin exacta de la pila (sus polos) con respecto al soporte. Luego la retiramos siempre sin forzar el soporte, si es preciso ayudndonos de un destornillador pequeo de punta plana.

A continuacin colocamos la pila nueva exactamente en la misma posicin en la que estaba la que hemos quitado. Normalmente, en los soportes horizontales, es con el polo positivo (+) hacia arriba.

Una vez hecho esto, conectamos el ordenador, configuramos si es necesario el Setup (las placas ms actuales suelen conservar la configuracin durante unos minutos), comprobamos que funciona correctamente (apagamos el ordenador, le quitamos el cable de alimentacin de la fuente de alimentacin, lo tenemos apagado durante unos 10 o 15 minutos y lo volvemos conectar y a encender), cerramos la torre y... ya hemos terminado nuestro trabajo.

Pero... qu pasa cuando se trata de un ordenador porttil?

Pues bien, cuando se trata de un ordenador porttil nos podemos encontrar con dos dificultades aadidas.

En primer lugar, el acceso a dicha pila depende muy mucho de la marca y modelo. En algunos casos, el acceso es sumamente fcil (como es el caso de algunos modelos de IBM, por ejemplo), pero en otros casos hay que desmontar prcticamente todo el porttil para acceder a la pila. En la imagen inferior podemos ver uno de los primeros casos.

Por otro lado, en porttiles nos podemos encontrar con el mismo tipo de pila que en un PC (la CR2032), pero tambin nos podemos encontrar con otro tipo de pila, como la que se muestra en la siguiente imagen:

En cuyo caso podemos tener una mayor dificultad para encontrarlas, llegando incluso a tener que recurrir al propio fabricante del porttil en algunos casos muy concretos.

SNTOMAS

Si el PC muestra uno de los siguientes sntomas, probablemente necesites cambiar la pila del BIOS:

Fecha y hora equivocada Mensajes de error durante el POST (etapa de prueba antes de la carga del sistema operativo) bios cmos checksum error defaults loaded bios cmos battery low cmos wrong memory size No operating system CPU overclocking failed New CPU has been installed Y otras disfunciones imprevisibles...

Frecuencia con la que se debe cambiar La pila del BIOS debe ser cambiada en promedio cada 5 aos.

1. Tomar nota de los datos del Bios Si puedes acceder al setup del BIOS: Examina todas las pantallas y toma nota de todos los parmetros. No cambies nada! Anota solamente! Esta hoja te servir para configurar correctamente el Setup cuando la pila sea reemplazada.

2. Localizar la pila del BIOS

La pila que debe cambiarse es una pila de tipo "botn". Por lo general es de forma plana y redonda. En los modelos ms antiguos, se parece a veces a un pequeo cilindro. Esta puede estar oculta por una tarjeta de extensin o por conectores planos. En general, el modelo de pila ms frecuente es CR2032:

CR = pila de litio 20 = dimetro en mm 32 = espesor en 1/10 de mm

Este tipo de batera se encuentra en todas partes, especialmente en las tiendas de fotografa, al mdico precio de $ 3000 pesos colombianos aproximadamente.

Para localizarla:

Apaga el PC Desconecta el enchufe y los cables situados detrs del CPU Quita la tapa Toca un objeto metlico para que te descargues de la electricidad esttica Observa bien lo que desconectas o mueves para que puedas montar todo luego.

3. Quitar la pila gastada


Pon el CPU de modo que la placa madre est de forma horizontal. Observa el sentido de la pila (el polo positivo est generalmente situado en la parte visible)

Existen diferentes mtodos para retirar la pila, segn el modelo de la placa madre. Como regla general, evita:

tocar las otras piezas hacer saltar la pila hacia el interior de la carcasa forzar

Con la pila ve a una tienda y compra una idntica o un modelo equivalente.

4. Instalar la pila Antes de volver a poner todo en su sitio, asegrate de que:


hayas puesto la pila en el sentido correcto la pila est bien colocada (no debe moverse para evitar mal contacto)

5. Revisar los datos del Bios y ajustar el reloj Luego de haber cambiado la pila, quizs sea necesario volver a configurar el BIOS (si es que habas modificado la configuracin de fbrica) ya que retomar los valores por defecto.

Inicia la PC Entra al Bios Cambia la fecha Verifica que todos los parmetros anotados en la etapa 1 estn conformes (si no corregir) Sal guardando las modificaciones.

Cambiar la pila de la placa base.


Cambiar la pila de la placa base, es algo sencillo y al alcance de cualquiera, primero debes desconectar la alimentacin del ordenador y quitar todos los cables, abre la caja del ordenador, no te decimos como se hace porque cada caja lleva un sistema diferente, hoy da suelen venir con sistemas de presin o de deslizamiento para una apertura ms fcil, una cosa importante antes de tocar dentro del ordenador, es asegurarte de que tu cuerpo no est cargado con electricidad esttica, la cual destruira algunos de los componentes de la placa base.

Descrgate tocando alguna parte no pintada de un radiador de calefaccin central o abriendo un poco un grifo de agua y tocando el chorro que sale de l. La localizacin de la pila es muy fcil ya que esta a la vista, mira en qu posicin est colocada en su emplazamiento y scala, generalmente tienen un sistema de clip para sujetarla, luego apunta sus caractersticas o llvala a la tienda para que te den otra igual.

Localizacin de la pila en la placa base

Caractersticas de la pila

Una vez puesta la pila nueva debes de entrar en la configuracin de la BIOS y poner la fecha y hora actuales, en esta pgina podrs encontrar la forma de hacerlo en el apartado BIOS.

You might also like