You are on page 1of 4

Gdeim Izik: detonante de la primavera rabe

FICHA ARTSTICA
Hdeidhum Laarussi Saharaui residente en la ciudad ocupada de El Aain. Fue la primera mujer en montar su jaima (vivienda tpica saharaui).

Mohamed Lamin Mohamed Beshri Vive en la ciudad de El Aain ocupado del Shara Occidental, y cuenta con 25 aos. Es activista de los derechos humanos del pueblo saharaui. En el campamento de Gdeim Izik perteneca al grupo que se encargaba de la organizacin de las jaimas.

Javier Sopea Miembro del grupo Sahara Thawra vivi durante larga temporada en la ciudad de El Aain ocupado en el ao 2010, denunciando la situacin de violacin de derechos que sufren los saharauis en su tierra. Vivi en el campamento de Gdeim Izik y estuvo presente durante el desmantelamiento.

Silvia Garca Miembro del grupo Sahara Thawra viaj a los territorios ocupados del Sahara Occidental en varias ocasiones en el ao 2010 la ltima de ellas para vivir en el campamento de Gdeim Izik. Al igual que Javier, estuvo presente en el desmantelamiento por parte de Marruecos.

Lehbib Aris Joven saharaui que particip en el campamento de Gdeim Izik. Formaba parte del grupo de saharauis que se encargaban de la organizacin del campamento.

Gdeim Izik: detonante de la primavera rabe


Bnetta Sleiman Ciudadana saharaui residente en la ciudad de El Aain ocupado por Marruecos. Es la madre de Najem El Garhi, la primera vctima mortal del campamento de Gdeim Izik

Fala Ahmed Eljadir Saharaui participante en el campamento de Gdeim Izik. El ejrcito marroqu dispar a su marido dos tiros en la pierna en un traslado desde el campamento a la ciudad de El Aain.

Shtuki Othman Joven saharaui de la ciudad de El Aain particip en el campamento de Gdeim Izik. Estuvo presente en el desmantelamiento del mismo por las fuerzas de ocupacin de Marruecos en el que fue herido de bala.

Dedda Elhusein Naci en la ciudad de El Aain ocupado hace 58 aos. Ella y su familia participaban en las manifestaciones saharauis que se producan en la ciudad de El Aain. Al ver que estas manifestaciones no eran efectivas, cuando se form el campamento particip en l junto a sus 10 hijos. Se trasladaron a ste ya que ninguno de ellos consegua trabajo siendo discriminados por ser saharaui. Salka Elili Conocida como Leila, naci y vive en El Aain. Durante los aos 90 estuvo desaparecida durante algunos meses recluida en una de las crceles secreta del rgimen marroqu. Vivi en el campamento de Gdeim Izik y vivi el desmantelamiento por parte de Marruecos. Tras el mismo lleg a la ciudad de El Aain en la que tuvo que esconderse debido a la oleada de disturbios y detenciones de saharauis.

Gdeim Izik: detonante de la primavera rabe


Jalil Mohamed Mohamed Fadel Saharaui que vivi en el campamento de Gdeim Izik as como el desmantelamiento del mimo. Fue arrestado y torturado por la polica marroqu por su participacin en el campamento, hecho que le priv de su libertad durante 5 meses en la crcel Negra de El Aain.

Mohamd Elkhalfaui Joven saharaui que particip en los disturbios que se produjeron en la ciudad ocupada de El Aain una vez se hubo desmantelado el campamento de Gdeim Izik por parte de las fuerzas marroques. Recibi durante los mismos fuertes golpes en su espalda. Raquel del Castillo Miembro del grupo Sahara Thawra, viaj a los territorios ocupados del Sahara Occidental en varias ocasiones en el ao 2010. Trabaja de forma activa desde su adolescencia para denunciar la situacin de injusticia que vive el pueblo saharaui.

Sidahmed Asfari Activista por los derechos humanos de los saharauis Sidahmed es natural de la ciudad de El Aain. Vivi en el campamento de Gdeim Izik.

Metu Essabi Naci en 1966 en el Sahara Occidental. Particip en el campamento de Gdeim Izik. Fue detenida el 11 de noviembre de 2010 acusada de haber participado en los disturbios de la ciudad de El Aain y de servir de apoyo logstico a los jvenes saharauis. Fue torturada en la crcel Negra de El Aain en donde estuvo 5 meses. Bekay Elfarasa: Participante del campamento saharaui de Gdeim Izik entr en la crcel Negra de El Aain tras haber sido delatado por un funcionario del ayuntamiento. Fue torturado por la gendarmera marroqu, a consecuencia de lo cual perdi sus dientes y sufre de graves dolores de espalda. Pas 5 largos meses en la crcel.

Gdeim Izik: detonante de la primavera rabe


Hammud Elili Saharaui participante en el campamento de Gdeim Izik, fue arrestado por la polica marroqu tras el desmantelamiento del mismo. Pas 3 meses en la crcel Negra de El Aain, lugar en el que fue torturado junto con otros saharauis

Zahra Elansari Ciudadana saharaui que vive bajo la ocupacin de Marruecos en la ciudad de El Aain. Fue partcipe del campamento de Gdeim Izik motivo por el que fue arrestada y traslada a la crcel Negra de El Aain en donde estuvo durante 5 meses.

Trinidad Deiros Periodista especializada en el Magreb. Corresponsal de Efe en Marruecos durante varios aos y redactora del peridico Pblico, en el que ha publicado varios artculos sobre el conflicto del Sahara Occidental.

Dr. Stephen Zunes Profesor de poltica y estudios internacionales en la Universidad de San Francisco, donde preside el programa de estudios de Oriente. Desempea su labor como analista de poltica exterior en el Institute for Policy Studies, editor asociado de Peace Review y Presidente de la Comisin Consultiva acadmica para International Center on Nonviolent Conflict.

Mustafa Ahmed Nacido en la ciudad ocupada de El Aain. Estuvo desaparecido durante algunos meses en los aos 90. Tuvo que emigrar debido a su activismo poltico por la causa saharaui. Instalado ahora en Espaa es miembro del grupo de Sahara Thawra. Utiliza un pseudnimo debido al peligro que corre tanto l como su familia.

You might also like