You are on page 1of 3

Sida: El sida o SIDA (acrnimo de sndrome de inmunodeficiencia adquirida), tambin abreviada

como VIH-sida o VIH/sida, es una enfermedad que afecta a las personas que han sido infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se dice que alguien padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones. COMO SE ORIGINO EL SIDA :Una alteracin en un gen humano puede encerrar la clave para impedir
que las personas que portan el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) desarrollen el mortal sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), dijeron el lunes investigadores. Los cientficos hallaron una diferencia crucial entre un gen en los seres humanos y otro en los monos Rhesus que bloquea la infeccin del virus en los animales, un hallazgo que aporta ms informacin sobre los orgenes del sida y acerca de la terapia gentica. Si el gen hubiera sido igual en los seres humanos no habra surgido la epidemia de sida mundial que hoy afecta a unas 40 millones de personas, segn cientficos del Instituto Nacional de Investigacin Mdica en Londres. "Si hubiera reconocido al VIH, probablemente hoy no tendramos (una epidemia de) sida). Creo que esto es un cambio clave," dijo Jonathan Stoye, jefe del departamento de virologa del instituto. En experimentos de laboratorio, cientficos ya se haban percatado de que era ms difcil infectar clulas de monos con el VIH que clulas humanas, lo que les hizo pensar en que haba algo diferente en el organismo animal que bloqueaba la infeccin. Cientficos hallaron posteriormente que la razn radica en un gen llamado Trim 5-alfa. En los monos, no en los seres humanos, este gen impide que el virus que causa el sida se multiplique. Stoye y su equipo de cientficos estudiaron las diferencias en el Trim 5-alfa de los monos y de los humanos, y detectaron una alteracin especfica en una protena importante para bloquear la infeccin del VIH. Tras sustituir una protena humana con una derivada de monos, los cientficos hallaron que las clulas humanas se hicieron resistentes al VIH. "Este descubrimiento tiene implicaciones notables para el desarrollo de una genoterapia eficaz contra el sida," dijo Stoye a Reuters. Los resultados del estudio se publicaron en la revista Current Biology. Stoye y sus colegas tenan la hiptesis de que si se introduca el gen portador de dicha alteracin en clulas humanas, stas se haran resistentes a la infeccin del VIH. La genoterapia es una tcnica experimental que introduce material gentico en las clulas para luchar contra varias enfermedades. Por ejemplo, esta tecnologa se ha utilizado para luchar contra la enfermedad de Parkinson y se han hecho pruebas contra otros trastornos, como la fibrosis qustica, y tambin contra el cncer. Dos muchachos franceses con una deficiencia inmunitaria grave se curaron con genoterapia, pero posteriormente desarrollaron leucemia. "Si usted tiene el VIH, esto puede ser una terapia para impedir que progrese al sida. Lo que estamos indicando es la purificacin de las clulas VIH negativas de un paciente infectado. Para esto se introduce el gen con esta modificacin y despus de inocula de nuevo en los afectados," explic Stoye.

Las clulas resistentes al VIH pueden ser suficientes para impedir la progresin al sida, agreg. Sin embargo, Stoye recalc que se necesitan ms investigaciones de laboratorio, seguidas de pruebas en animales, antes de trasladar los resultados a los seres humanos. "Si esto fuera el equivalente de aadir un frmaco contra un nuevo objetivo al arsenal de medicamentos existentes para el tratamiento del sida, creo que sera algo importante," concluy.

Las principales rutas de transmisin son:


Sexo sin proteccin El VIH tiene la posibilidad de pasar de una persona a otra mediante las relaciones sexuales anales o vaginales sin proteccin. Existe poco riesgo de transmisin a travs del el sexo oral Uso de drogas inyectadas El VIH puede transmitirse al utilizar agujas o jeringas usadas por alguna persona que padece la enfermedad De la madre al beb Una mujer embarazada puede transmitir el virus a su beb antes o despus del nacimiento o durante la lactancia Recibir transfusiones con sangre infectada Uso de equipo mdico que no ha sido bien esterilizado La infeccin no se transmite a travs del contacto diario y casual, saludarse, abrasarse o besarse, toser, estornudar, uso de albercas pblicas, utensilios de cocina, baos pblicos, alimentos. El piquete de mosquitos o animales no causan la infeccin por el VIH.

Consecuencia del sida:


El SIDA no se manifiesta de la misma forma en todas las personas. Sin embargo, los sntomas iniciales son generalmente semejantes y, adems, son comunes a otras diversas enfermedades. Dichos sntomas son: fiebre persistente, calofros, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares, manchas en la piel, ganglios o bubones debajo del brazo, en el cuello o en la ingle y que pueden llevar mucho tiempo para desaparecer. A medida que avanza la enfermedad y a medida que el sistema inmunolgico del individuo va siendo afectado, comienzan a surgir enfermedades oportunistas, tales como: tuberculosis, neumona, algunos tipos de cncer, candidasis e infecciones del sistema nervioso (toxoplasmosis y las meningitis, por ejemplo). El SIDA no se manifiesta de la misma forma en todas las personas. Sin embargo, los sntomas iniciales son generalmente semejantes y, adems, son comunes a otras diversas enfermedades. Dichos sntomas son: fiebre persistente, calofros, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares, manchas en la piel, ganglios o bubones debajo del brazo, en el cuello o en la ingle y que pueden llevar mucho tiempo para desaparecer. A medida que avanza la enfermedad y a medida que el sistema inmunolgico del individuo va siendo afectado, comienzan a surgir enfermedades oportunistas, tales como: tuberculosis, neumona, algunos tipos de cncer, candidasis e infecciones del sistema nervioso (toxoplasmosis y las meningitis, por ejemplo). Cuantas personas mueren al ao por causa del sida? Mueren unas 200.000 y la conciencia la tenemos todos, no se hace. El tema est en concienciarse o hacerla caso.

Cambios en el cuerpo (lipodistrofia y sndrome de desgaste progresivo)


Una de las ms terribles y frustrantes experiencias para las personas que viven con el VIH, desde que el SIDA fue documentado por primera vez al comienzo de los '80, han sido los cambios que muchos experimentan en el peso, tamao y forma del cuerpo. Durante los primeros 15 aos de la epidemia del SIDA, la prdida de peso y el sndrome de desgaste eran algunos de los sntomas ms comunes de la infeccin con el VIH, especialmente, en las personas con ciertas infecciones oportunistas (IO). Si bien la terapia anti-VIH con tres medicamentos ha ayudado a reducir muchsimo el riesgo de la prdida de peso o de desarrollar el sndrome de desgaste, ambos continan ocurriendo. Lamentablemente, los cambios en la forma y tamao del cuerpo en las personas VIH positivas continan a pesar de la disminucin de los casos de prdida de peso y sndrome de desgaste. Otra complicacin del VIH, que se cree que es un efecto secundario de la terapia anti-VIH, se ha convertido en una preocupacin importante para las personas VIH positivas en los tres ltimos aos: la lipodistrofia. Los cambios en la forma del cuerpo, asociados a la lipodistrofia, incluyendo la acumulacin de grasa (lipohipertrofia) en algunas partes del cuerpo y la prdida de grasa (lipoatrofia) en otras partes del cuerpo, as como los problemas del azcar y las grasas en la sangre, se observan en un gran nmero de personas VIH positivas, que estn usando tratamientos anti-VIH en la actualidad. Contina apareciendo informacin sobre este problema, incluyendo sus posibles causas y medidas que podran tomarse al respecto; sin embargo los investigadores an no han podido explicar esta condicin (la lipodistrofia). Cmo se puede evitar el contagio por va sexual? Teniendo relaciones sexuales con una sola pareja que no est infectada y que a su vez slo tenga relaciones contigo Evitando el intercambio de fluidos corporales mediante prcticas de sexo sin penetracin Usando una barrera que impida ese intercambio, como el condn masculino de ltex o el femenino de poliuretano, que empleados correctamente evitan el contagio Practicando la abstinencia de las relaciones sexuales

Cmo se puede evitar el contagio por va sangunea?

Para evitar el contagio del VIH por va sangunea en las transfusiones usa sangre que haya sido analizada y est libre de virus. Como el virus tambin puede transmitirse por compartir jeringas y agujas que hayan estado en contacto con la sangre de un portador del VIH o de alguien que est enfermo de SIDA, se recomienda utilizar siempre jeringas y agujas desechables.
Cmo puede evitarse que una embarazada contagiada infecte a su beb?

La embarazada seropositiva debe recibir asesora muy completa sobre los riesgos que corren ella y su futuro hijo, de manera que pueda tomar decisiones conscientes e informadas. En Mxico, actualmente existe un medicamento que administrado a la madre durante el embarazo reduce en forma importante la posibilidad de que el beb nazca infectado.
Existen otras formas de contagio del VIH?

No. Est comprobado que el VIH no puede transmitirse por el contacto casual o cotidiano como los abrazos, las caricias, los besos, o por compartir artculos personales, ni por nadar en albercas. Tampoco se transmite a travs de los animales, ni por las picaduras de insectos.

You might also like