You are on page 1of 5

Prevencin de Riesgos / Accidentes del Trabajo

Prevencin

Inicio

El Accidente de Trayecto
Unos de los accidentes ms denunciados por los trabajadores, son los denominados accidentes de trayecto, pero que es un accidente de trayecto? Segn lo seala el artculo 5 de la ley 16.744, sobre accidentes de trabajo, entendemos por accidente de trayecto los accidentes ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitacin y el lugar del trabajo, y aqullos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores. Ud. como trabajador debe tener en cuenta que no tiene ninguna importancia el medio de transporte que utilice en su trayecto, ya sea que lo haga a pie, locomocin colectiva, automvil propio, Metro, etc. Luego, por ejemplo, no pueden exigirle que primero haga uso del seguro automotriz y solo despus el seguro de la ley de accidentes del trabajo, UD. siempre tiene derecho a ser atendido con cargo al seguro Ley de Accidentes del Trabajo cuando sufre un accidente de trayecto laboral. Aun cuando la ley no lo seala, de la doctrina que emana de los diversos dictmenes emitidos por la Superintendencia de Seguridad Social y por los Tribunales de Justicia, para que un accidente de este tipo sea considerado de trayecto debe reunir a lo menos ciertas caractersticas, veamos:

Deber haberse dado inicio al trayecto: Como primer requisito, es necesario que el trabajador haya dado inicio al trayecto, esto es, debe tratarse del recorrido entre habitacin y lugar de trabajo, y esto ocurre desde que sale de los lmites de su casa habitacin, por ende accidente ocurridos al interior de su domicilio, en el antejardn etc., no son accidentes de trayecto. El trayecto debe ser Directo: (2*) Se exige que el trayecto sea directo entre la habitacin y el lugar del trabajo, y esto debe ser realizado del modo ms adecuado a las circunstancias y de modo racional, por lo que si el trabajador hace un desvo para realizar gestiones personales, (ej. Visitar un familiar, arreglar el auto etc.) se pierde el derecho al seguro, a menos que el trabajador pruebe que el desvo se debi a fuerza mayor o para satisfacer una necesidad ineludible. Esto ltimo segn se desprende de distintos dictmenes emanados de la Superintendencia de Seguridad Social. Dictamen N5.504 del ao 1994. Trayecto no interrumpido. El trabajador no debe interrumpir el trayecto, este debe ser realizado de manera continua, en direccin habitacin lugar de trabajo, o viceversa, as como tambin entre trayecto entre dos empleadores. Hay interrupcin, por ejemplo, si antes de llegar a su casa se detiene para ir al cine o a compartir con amigos, ya que en este caso pierde el derecho a ser cubierto por este seguro.

Trayecto Racional. Esto significa que el trayecto sea lgico, no exagerado, por ejemplo si Ud., vive en una comuna y trabaja en la comuna vecina, no sera racional, que el accidente ocurra tres comunas mas all, pues esto no resulta lgico; otro ejemplo seria que si entre su lugar de habitacin y trabajo existe un tiempo de desplazamiento de aproximadamente 45 minutos, no podra denunciar un accidente ocurrido tres horas despus de su horario de salida. Derribando algunos mitos respecto al accidente de trayecto: Con bastante frecuencia escuchamos diversos comentarios respecto al accidente de trabajo, que se han popularizado pero que no tienen ninguna base legal, permtanme hacerme cargo de al menos tres de ellos: Mito 1: El seguro solo cubre una hora desde la salida del trabajo. Muchos trabajadores creen que el seguro solo cubre la primera hora desde la salida de su lugar de trabajo o habitacin. Esto es falso, el trayecto no est limitado a una cantidad de tiempo fijo, pero el tiempo entre la salida y el accidente debe guardar relacin con el carcter de racional del accidente, por lo que el tiempo debe considerarse en relacin a la distancia a recorrer, las condiciones de transito, disponibilidad de medios de transporte etc. As entonces si un trabajador vive solo a cuadras de su trabajo, el tiempo lgico para que le ocurra un accidente es mucho menor que aquel que vive a un par de kilmetros o ms. MITO 2: Es requisito indispensable contar con un Parte Policial Existe un mito generalizado entre los trabajadores, y es que para tener derecho al seguro, en caso de accidente de trayecto, obligatoriamente debe tener un parte policial. Lo anterior incluso ha sido fomentado por alguna mutualidad, olvidando que si bien es cierto que el Decreto Supremo 101 en su art. 7 seala que el accidente debe acreditarse con el respectivo parte policial, lo norma agrega que este puede ser probado por otros medios igualmente fehacientes. Esto significa que Ud. puede probar el accidente por cualquier medio de prueba y no pueden negarle la atencin por no contar con un parte policial. Al respecto la Superintendencia de Seguridad Social ha sealada en diversos Dictmenes que: La declaracin de la vctima, cuando ha sido corroborada por otros elementos de conviccin puede dar lugar a la calificacin de un siniestro como accidente del trabajo en el trayecto.
El que la sola declaracin de la victima puede ser prueba suficiente ha sido tajantemente sealado por la Superintendencia de Seguridad Social, en diversos dictmenes, tales como dictmenes N10.024 del 2002, N1.934 de 1999, N1.530 de 1994. Al respecto hay que tener presente que esto se basa en un principio bsico de nuestro ordenamiento jurdico, consistente en el principio jurdico que la buena fe se presume, y la mala fe debe ser probada.

Qu hacer si le niegan atencin por falta de un parte policial? Como primera medida, presente un reclamo por escrito, sealando que segn el decreto Supremo 101 y los Dictmenes de la Superintendencia de Seguridad Social,

no es requisito el parte, ya que el accidente puede probarse por otros medios de prueba. Si la negativa persiste presente un reclamo formal ante la Superintendencia de Seguridad Social, acompaando todos los medios de prueba que posea (ejemplo: su propia declaracin sealando todos los detalles del accidente, testigos, fotografas, comprobante atencin mdica etc.) El tema de los accidentes de trayectos es por cierto interesante y en esta oportunidad solo hemos dado un explicacin general, esperando haber podido contribuir en aclarar algunas dudas bsicas, por cierto que hay mucha aristas que tocar, por ejemplo qu ocurre si sufre un accidente en trayecto a colacin?

Mito 3. Accidente en horario colacin es de riesgo del trabajador. Primero debemos aclarar que esto est referido en aquellos casos en que el trabajador sale de las dependencias de la empresa para hacer uso del derecho a colacin, lo que es muy comn en empleados de oficina, comercios, bancarios etc., y en ese desplazamiento sufre un accidente, entonces este accidente puede ser considerado de trayecto?
Al respecto, se ha sealado en la jurisprudencia, que la colacin no rompe necesariamente la relacin laboral, veamos cmo influye esta idea en el accidente de trayecto a colacin. La jurisprudencia emanada de la Superintendencia de Seguridad Social, ha establecido que este tipo de accidentes, estn cubiertos por la ley de accidentes del trabajo y deben ser considerados como accidentes de trayecto, pues si bien el desplazamiento no es directo al hogar, este se realiza para cubrir la natural necesidad de toda persona para ingerir su colacin, siendo este un derecho irrenunciable de todo trabajador contemplado en el Cdigo del Trabajo, y efectuado con el nimo de reanudar la jornada laboral. Bien es cierto que el trayecto debe ser efectuado con ese fin, pues si el fin ltimo es el de pagar cuentas, visitar amigos u otro ajeno a de colacin, el accidente no puede calificarse de trayecto, es decir tambin se aplica en estos caso el criterio de trayecto directo, racional y no interrumpido. Al respecto citaremos un Dictamen del ao 1992 emitido por la SUSESO, que es bastante claro al respecto. El cumplimiento de una necesidad como la de almorzar o tomar algn alimento en medio de la jornada de trabajo, no rompe necesariamente la relacin laboral durante el tiempo que haya de emplearse en atender dicha necesidad, ya que al momento de realizarla, la victima est determinada por la circunstancia de haber estado trabajando y con nimo de reanudar sus labores. Dictamen 8.305 de 1992. Y si el trabajador almuerza en el recinto de la empresa y le ocurre un accidente en el casino? Pues bien ac estamos ante un accidente amparado por la ley de accidentes del trabajo, pero ms bien se tratara de un accidentes de trabajo con ocasin del trabajo, situacin que es indiferente al trabajador pues los beneficios son exactamente los mismos, ya sea que se trate de un accidente de trayecto o de trabajo (a causo o con ocasin). Qu ocurre si el accidente se produce cuando el trabajador regrese de alguna actividad recreacional de le empresa, tales como paseos de fin de ao, comida aniversario de la empresa etc.?

Si el accidente se produce en el trayecto desde un lugar distinto del lugar de trabajo, con ocasin de la asistencia de los trabajadores a actividades recreacionales, comidas, premiacin, etc., organizada por la empresa, el accidente tambin est cubierto por la ley. Pero debemos ser categricos que estas actividades deben ser organizadas por la

empresa o empleador (no as si es de tipo sindical, de comn acuerdo entre compaeros etc.), que esta actividad sea de carcter obligatorio para los trabajadores y que el trayecto se realice entre el establecimiento donde se realizo la actividad y la casa habitacin, trayecto directo, racional y no interrumpido. El que una actividad recreacional, organizada por la empresa, no rompe el vinculo laboral y por ende los accidentes ocurridos en ella estn cubiertos por la ley de accidentes del trabajo, est consagrado en diversos Dictmenes de la SUSESO, tales como el que seala que para que un accidente sea calificado de laboral ..debe existir, al menos, un vnculo de causalidad indirecto entre el quehacer laboral de la vctima y la lesin producida. En la especie, ...el trabajador se accident en momentos en que participaba, dentro de su jornada laboral, en una actividad que si bien era de carcter deportivo, se insertaba dentro del marco de las actividades de celebracin de su entidad empleadora, siendo de toda evidencia que en este caso hubo relacin, al menos indirecta, entre el trabajo desarrollado por la victima y la lesin producida. Dictamen 90 del ao 1999.

Cundo el accidente ocurre en el traslado entre 2 trabajos a quien le corresponde el seguro? En este caso, se considerar que el accidente dice relacin con el trabajo al que se diriga el trabajador al ocurrir el siniestro, pues asi lo seala expresamente el articulo 5 de la ley 16.744. Quien es el rgano Competente para interponer un reclamo, respecto a la calificacin de accidente de trabajo o comn? Los Organismo competentes para conocer de una reclamacin de este tipo, son en primera instancia la propia Mutualidad, o I.S.L. que emiti el dictamen, presentando el trabajador un recurso de reposicin o dicho de otro modo, de reconsideracin, o bien reclamando directamente a la Superintendencia de Seguridad Social, o bien a los tribunales de justicia. La Inspeccin del Trabajo, en general, no tiene facultades para la calificacin del origen laboral de un accidente, tal como lo manifiesta en el siguiente dictamen: La Direccin del Trabajo carece de competencia legal para pronunciarse si un accidente ocurrido con motivo de la colacin de un trabajador que no registr su hora de salida para este fin constituye o no accidente del trabajo, o podra configurarse abandono de trabajo, materias que corresponde conocer a los organismos administradores del seguro de accidente del trabajo y enfermedades profesionales de la ley 16.744, y a los tribunales de justicia, respectivamente ORD.:1006 51 del 27/03/2002. Direccin del Trabajo. Cobertura del accidente comn. Hay que tener presente que si un accidente no califica de laboral, no significa la total desproteccin de la persona, pues en este caso el accidente debe ser cubierto con cargo al sistema de salud previsional (Isapre o Fonasa) del trabajador.

Para finalizar daremos algunos ejemplos de situaciones que, en general, NO SON accidentes de trayecto: Accidente producidos al interior de la casa habitacin del trabajador.

Accidente ocurrido en el antejardn de la casa del trabajador. - Accidente cuando el trayecto es indirecto y/o interrumpido, como el ocurrido con direccin al domicilio pero despus de haber visitado un familiar, amigo, ir al cine etc. - Accidente cuando el trayecto no es racional, ej., trabaja en San Bernardo, vive en La Cisterna y se accidenta en Recoleta, o bien el ocurrido tres horas despus de salida del trabajo, cuando el trayecto racional es de una hora. - Accidente despus de haber asistido a una actividad deportiva o recreacional organizada por los compaeros del trabajo. - Accidente ocurrido tras reunin sindical respecto de trabajador que no es dirigente. Accidente producido intencionalmente por la victima. Decimos que en general no son accidentes de trayecto, pues siempre pueden existir circunstancias especialsimas que pudieran variar la calificacin del accidente, situacin que queda entregada en primer lugar en el Organismo administrador del seguro (Mutualidades o I.S.L) y en segunda en la Superintendencia de Seguridad Social, sin perjuicio de llevar el asunto a conocimiento de los Tribunales de justicia.

You might also like