You are on page 1of 59

portadillla

legal

presentacion

er

efemerides

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

COMPETENCIAS MBITOS

PRCTICAS TIPOS APRENDIZAJES SOCIALES DE ESPERADOS DEL LENGUAJE TEXTO

Espaol
TEMAS DE REFLEXIN
BSQUEDA Y MANEJO DE INFORMACIN Seleccin de informacin acerca de un tema. Importancia de contrastar informacin en diversos textos. Diferencias entre la informacin proporcionada oralmente y la leda en un texto. PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS Caractersticas y funcin de los textos expositivos. CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFA Correspondencia entre escritura y oralidad. Correspondencia grafofontica. Valor sonoro convencional. Ortografa convencional de palabras a partir de textos modelo. Maysculas al inicio de prrafos. Punto final al terminar un texto. Separacin entre palabras. Signos de interrogacin.

Bloque
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

SISTEMA DE GESTIN SEMANAS DE LA INTERVENCIN EDUCATIVA AUROCH


1
Gua complementaria: Pgs. 188-189 Gua Ultra: Pgs. 53-55 Vamos a aprender Espaol: Pgs. 6-8 (Para la introduccin al curso, sesin 1) y Pgs. 54-57 (para el proyecto). Enlace Espaol: Pgs. 50-51 Planes de clase Programa 2009: Pg. 100 Gua complementaria: Pgs. 190-192 Gua Ultra: Pgs. 56-57 Vamos a aprender Espaol: Pgs. 58-60 Enlace Espaol: Pgs. 52-53 Planes de clase Programa 2009: Pg. 104

Auroch
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

Estudio

Ampliar informacin acerca de un tema.

Expositivo

Identifica las caractersticas generales de los textos expositivos. Localiza informacin especfica en fuentes consultadas. Adapta el lenguaje oral para ser escrito. Consulta diccionarios para resolver dudas ortogrficas.

Preguntas acerca de un tema seleccionado. Respuestas a las preguntas, a partir de sus conocimientos previos.

Informacin seleccionada para enriquecer las respuestas (al contrastar conocimientos previos con informacin obtenida de distintas fuentes).

Borradores de textos acerca del tema seleccionado. Texto sobre el tema seleccionado para compartir en el peridico escolar.

Auroch
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Interpreta el contenido de una fbula. Identifica la secuencia de acciones y personajes principales en una fbula. Comprende la funcin de la moraleja.

Gua complementaria: Pgs. 193-195 Gua Ultra: Pgs. 58-59 Vamos a aprender Espaol: Pgs. 60-61 Enlace Espaol: Pgs. 54-55 Planes de clase Programa 2009: Pg. 108

Lectura de fbulas.
COMPRENSIN E INTERPRETACIN Interpretacin del significado de las fbulas. Anticipacin de la moraleja de una fbula. PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS Caractersticas de las fbulas. Caractersticas y funcin de las moralejas. CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFA Correspondencia entre escritura y oralidad. Correspondencia grafofontica. Valor sonoro convencional. Segmentacin convencional de la escritura. ASPECTOS SINTCTICOS Y SEMNTICOS Repeticiones innecesarias, ambigedades en los textos y frases incompletas. Adjetivos para describir personas, objetos y situaciones.

Auroch
Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

Literatura

Leer y escribir fbulas.

Narrativo

Lista de las caractersticas de las fbulas (personajes y moraleja). Discusin sobre las situaciones que se presentan en las fbulas y las similitudes encontradas con experiencias personales. Planificacin de una fbula a partir de una de las situaciones analizadas, que incluya: personajes, situacin y moraleja. Fbula elaborada por el grupo. Borradores de moralejas a partir de fbulas a las que el docente retir esta parte. Transcripcin de fbulas y moralejas elaboradas por los alumnos. PRODUCTO FINAL Compendio de fbulas para la biblioteca del saln.

NOTA: Leer y escribir fbulas no estaba en el Programa 2009. Es igual para las semanas 4 -6. Se necesita elaborar los apoyos materiales para incluirlos en el sistema de gestin.

Auroch
Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico.

Auroch

Participacin social

Elaborar un juego de mesa con descripciones e ilustraciones.

Descriptivo

Selecciona palabras o frases adjetivas para elaborar descripciones. Corrige reiteraciones innecesarias y falta de concordancia en textos. Colabora en la realizacin de tareas conjuntas.

COMPRENSIN E INTERPRETACIN Interpretacin de indicaciones y descripciones. PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS Caractersticas y funcin de tablas de registro. CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFA Maysculas al iniciar la escritura. Escritura convencional de palabras con dgrafos (ll, rr, ch) y slabas trabadas (pltano, trompo, piedra, globo). Correspondencia entre escritura y oralidad. Correspondencia grafofontica. Valor sonoro convencional. ASPECTOS SINTCTICOS Y SEMNTICOS Repeticiones innecesarias y ambigedades en los textos. Adjetivos para describir objetos.

7 Lista de objetos que servirn para el juego. Tarjetas con las ilustraciones de los objetos seleccionados. Borradores con las descripciones de los objetos, utilizando adjetivos, sin indicar el objeto. Transcripcin de las descripciones en tarjetas individuales. Reglas para el juego. Tabla para registrar el puntaje del juego. PRODUCTO FINAL Juego de descripciones de objetos.
NOTA: Elaborar un juego de mesa con descripciones e ilustraciones tiene un sentido diferente en el Programa 2009, por lo que las actividades propuestas en los apoyos materiales coinciden con Elaborar una descripcin a partir de una imagen, que es el segundo proyecto del Bloque IV. Es igual en las semanas 7-8. Es necesario elaborar apoyos materiales de este contenido para incluirlos en el sistema de gestin.

Dosificacin

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

COMPETENCIAS

APRENDIZAJE ESPERADO

Matemticas
EJES TEMAS CONTENIDOS
Identificacin de las caractersticas de hasta tres cifras que forman un nmero para compararlo con otros nmeros. Elaboracin de estrategias para facilitar el conteo de una coleccin numerosa (hacer agrupamientos de 10 en 10 o de 20 en 20).

SEMANAS

SISTEMA DE GESTIN DE LA INTERVENCIN EDUCATIVA AUROCH


Gua complementaria: Pgs. 214 a 216 Gua Ultra: Pgs. 156 y 157 Vamos a aprender Matemticas: Pgs. 54 y 55 Enlace Matemticas: Pg. 46 Plan de clase Programa 2009: Semana 17. Conocimiento y habilidad 3.1. Pg. 101 Gua complementaria: Pgs. 40 y 41 Gua Ultra: Pgs. 118 y 119 Vamos a aprender Matemticas: Pgs. 12 y 13 Enlace Matemticas: Pgs. 10 y 11 Plan de clase Programa 2009: Semana 2. Conocimiento y habilidad 1.3. Pg.21 Gua complementaria: Pgs. 42 y 43 Gua Ultra: Pgs. 120 y 121 Vamos a aprender Matemticas: Pgs. 14 y 15 Enlace Matemticas: Pgs. 12 y 13 Plan de clase Programa 2009: Semana 2. Conocimiento y habilidad 1.4. Pg.21 Gua complementaria: Pgs. 42 y 43 Gua Ultra: Pgs. 120 y 121 Vamos a aprender Matemticas: Pgs. 14 y 15 Enlace Matemticas: Pgs. 12 y 13 Plan de clase Programa 2009: Semana 2. Conocimiento y habilidad 1.4. Pg.21 Gua complementaria: Pgs. 44 a 46 Gua Ultra: Pgs. 122 y 123 Vamos a aprender Matemticas: Pgs. 16 y 17 Enlace Matemticas: Pgs. 14 y 15 Plan de clase Programa 2009: Semana 3. Conocimiento y habilidad 1.5. Pg. 25

Auroch
Resolver problemas de manera autnoma.

Nmeros y sistemas de numeracin

Auroch Auroch
Comunicar informacin matemtica.

3 Sentido numrico y pensamiento algebraico Determina la cardinalidad de colecciones numerosas representadas grficamente. Problemas aditivos
Resolucin de problemas que involucren distintos significados de la adicin y la sustraccin (avanzar, comparar o retroceder).

Validar procedimientos y resultados.

Construccin de un repertorio de resultados de sumas y restas que facilite el clculo mental (descomposiciones aditivas de los nmeros, complementos a 10, etctera). Resolucin de problemas que involucren sumas iteradas o repartos mediante procedimientos diversos.

Auroch
Manejar tcnicas eficientemente.

Problemas multiplicativos

Plan de clase Programa 2009: contenido nuevo

Auroch
Forma, espacio y medida

Figuras y cuerpos

Identificacin de semejanzas y diferencias entre composiciones geomtricas.

Plan de clase Programa 2009: contenido nuevo

Medida

Comparacin entre el tiempo para realizar dos o ms actividades. Medicin del tiempo de una actividad con diferentes unidades arbitrarias.

Gua complementaria: Pgs. 53 y 54 Gua Ultra: Pgs. 130 y 131 Vamos a aprender Matemticas: Pgs. 24 y 25 Enlace Matemticas: Pg.: no hay Plan de clase Programa 2009: Semana 6. Conocimiento y habilidad 1.9. Pg.37

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

Exploracin de la naturaleza y la sociedad


APRENDIZAJES ESPERADOS
Describe cambios fsicos de su persona y los relaciona con el proceso de desarrollo de los seres humanos.

Bloque

BLOQUE

COMPETENCIAS

CONTENIDOS

SEMANAS

SISTEMA DE GESTIN DE LA INTERVENCIN EDUCATIVA AUROCH

Auroch

He cambiado.

Gua complementaria: Pgs. 62 y 63 Gua Ultra: Pgs. 216 y 217 Vamos a aprender Exploracin de la naturaleza y la sociedad: Pgs. 8 y 9 Plan de clase Programa 2009: Pg. 18

Auroch
Relacin entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo.

Compara sus caractersticas fsicas con las de sus hermanos, padres y abuelos para reconocer cules son heredadas.

A quin me parezco.

Gua complementaria: Pgs. 64 y 65 Gua Ultra: Pgs. 218 y 219 Vamos a aprender Exploracin de la naturaleza y la sociedad: Pgs. 10 y 11 Plan de clase Programa 2009: Pg. 22 Gua complementaria: Pgs. 66 y 67 Gua Ultra: Pgs. 220 y 221 Vamos a aprender Exploracin de la naturaleza y la sociedad: Pgs. 12 y 13 Plan de clase Programa 2009: Pg. 26 Gua complementaria: Pgs. 68 y 69 Gua Ultra: Pgs. 230 y 231 Vamos a aprender Exploracin de la naturaleza y la sociedad: Pgs. 22 y 23 Plan de clase Programa 2009: Pg. 30 Gua complementaria: Pgs. 68 y 69 Gua Ultra: Pgs. 222 y 223 Vamos a aprender Exploracin de la naturaleza y la sociedad: Pgs. 14 y 15 Plan de clase Programa 2009: Pg. 34 Gua complementaria: Pgs. 70 y 71 Gua Ultra: Pgs. 224 y 225 Vamos a aprender Exploracin de la naturaleza y la sociedad: Pgs. 16 y 17 Plan de clase Programa 2009: Pg. 38 Gua complementaria: Pgs. 72 y 73 Gua Ultra: Pgs. 226 y 227 Vamos a aprender Exploracin de la naturaleza y la sociedad: Pgs. 18 y 19 Plan de clase Programa 2009: Pg. 42 Gua complementaria: Pgs. 76 y 77 Gua Ultra: Pgs. 228 y 229 Vamos a aprender Exploracin de la naturaleza y la sociedad: Pgs. 20 y 21 Plan de clase Programa 2009: Pg. 46

Explica que sus sentidos le permiten relacionarse con su alrededor y practica El cuidado de mi cuerpo. acciones para cuidarlos. Identifica cmo y por qu se celebra la defensa del Castillo de Chapultepec y valora su importancia para los mexicanos.

Mi vida diaria

Exploracin de la naturaleza y la sociedad en fuentes de informacin.

Cmo celebramos: La defensa del Castillo de Chapultepec.

Auroch
Aprecio de s mismo, de la naturaleza y de la sociedad.

Describe su alimentacin con base en los tres grupos de alimentos del Plato Mi alimentacin. del bien comer, sus horarios de comida y el consumo de agua simple potable.

Identifica cambios en su vida escolar y los compara con el ao anterior.

Mi regreso a la escuela.

Auroch

Representa, en croquis, recorridos de Mis recorridos en el lugar lugares cercanos con smbolos propios. donde vivo.

Auroch

Reconoce que el lugar donde vive se encuentra en una entidad de Mxico.

El lugar donde vivo est en Mxico.

Dosificacin

Auroch

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

BLOQUE

COMPETENCIAS

APRENDIZAJES ESPERADOS

Formacin Cvica y tica


MBITOS CONTENIDOS SEMANAS
1
UN VISTAZO A MI HISTORIA Qu ha cambiado en mi persona. Qu nuevos juegos o actividades realizo ahora, que no haca cuando era ms pequeo. Qu nuevos gustos y necesidades tengo. Por qu es importante aprender cosas nuevas conforme voy creciendo.

SISTEMA DE GESTIN DE LA INTERVENCIN EDUCATIVA AUROCH


Gua complementaria: Pg. 82 Gua Ultra: Pgs. 299-300 Vamos a aprender FCy: Pgs. 6-8 Planes de clase Programa 2009: Pg. 19 Gua complementaria: Pg. 83 Gua Ultra: Pgs. 301-303 Vamos a aprender FCy: Pgs. 9-11 Planes de clase Programa 2009: Pg. 22 Gua complementaria: Pg. 84 Gua Ultra: Pg. 304 Vamos a aprender FCy: Pg. 12 Planes de clase Programa 2009: Pg. 26 Gua complementaria: Pgs. 87-89 Gua Ultra: Pgs. 306-307 Vamos a aprender FCy: Pgs. 14-15 Planes de clase Programa 2009: Pg. 30 Gua complementaria: Pgs. 90-91 Gua Ultra: Pgs. 308-309 Vamos a aprender FCy: Pgs. 16-17 Planes de clase Programa 2009: Pg. 34

Auroch
Distingue cambios personales que se han presentado durante sus aos de vida.

Auroch

AULA

APRENDO A CUIDARME Qu necesitamos las nias y los nios para crecer y desarrollarnos. Cmo puedo saber que me estoy desarrollando adecuadamente. Qu podemos hacer para cuidar nuestro cuerpo. Cmo debo cuidarme de las enfermedades. Qu podemos hacer para que nuestro entorno sea ms seguro y saludable.

Auroch
Nias y nios que crecen y se cuidan

Conocimiento y cuidado de s mismo. Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nacin y a la humanidad.

Cuida su alimentacin para preservar la salud, prevenir enfermedades y riesgos, y contribuye a la creacin de entornos seguros y saludables.

FAMILIAS DIVERSAS Cmo es mi familia. Quines integran mi familia. Cules son los tipos de familia. Qu beneficios me proporciona participar de la vida en familia. Qu hace valiosas a las familias. Quines de mis familiares viven en otros lugares.

AULA

APRENDO A CUIDARME Qu necesitamos las nias y los nios para crecer y desarrollarnos. Cmo puedo saber que me estoy desarrollando adecuadamente. Qu podemos hacer para cuidar nuestro cuerpo. Cmo debo cuidarme de las enfermedades. Qu podemos hacer para que nuestro entorno sea ms seguro y saludable. PERSONAS CON DISCAPACIDAD Conozco a alguna persona con discapacidad. Cmo viven las personas con discapacidad. Qu actividades realizan las personas cuando tienen limitaciones de alguno de sus sentidos o con impedimento fsico. Qu tipos de discapacidades existen. Qu esfuerzos efectan para realizar actividades cotidianas. Qu nos ensean las personas con discapacidad. Qu derechos tienen las personas con discapacidad. APRENDO A CUIDARME Qu necesitamos las nias y los nios para crecer y desarrollarnos. Cmo puedo saber que me estoy desarrollando adecuadamente. Qu podemos hacer para cuidar nuestro cuerpo. Cmo debo cuidarme de las enfermedades. Qu podemos hacer para que nuestro entorno sea ms seguro y saludable. ALIMENTACIN CORRECTA INDAGAR Y REFLEXIONAR Qu alimentos se anuncian en los medios. Cmo los anuncian. Qu me atrae de los alimentos que anuncian. Por qu es necesario reflexionar sobre los anuncios comerciales relacionados con alimentos. Qu tomamos en cuenta cuando podemos elegir lo que comemos. DIALOGAR Cmo puedo valorar la calidad nutrimental de los alimentos que consumimos. Cmo podemos mejorar la seleccin, la preparacin y el consumo de los alimentos que adquieren en mi familia. APRENDO A CUIDARME Qu necesitamos las nias y los nios para crecer y desarrollarnos. Cmo puedo saber que me estoy desarrollando adecuadamente. Qu podemos hacer para cuidar nuestro cuerpo. Cmo debo cuidarme de las enfermedades. Qu podemos hacer para que nuestro entorno sea ms seguro y saludable.

Auroch

Reconoce la importancia de pertenecer a una familia con caractersticas culturales propias, valiosas como las de otras familias.

AMBIENTE ESCOLAR Y VIDA COTIDIANA

Gua complementaria: Pgs. 85-86 Gua Ultra: Pg. 305 Vamos a aprender FCy: Pg. 13 Planes de clase Programa 2009: Pg. 38

AULA

Auroch

Identifica y valora las caractersticas fsicas de las personas que le rodean.

Gua complementaria: Pgs. 94-95 Gua Ultra: Pgs. 312-313 Vamos a aprender FCy: Pgs. 20-21 Planes de clase Programa 2009: Pg. 42

TRANSVERSAL

Auroch

AULA

Gua complementaria: Pgs. 92-93 Gua Ultra: Pgs. 310-311 Vamos a aprender FCy: Pgs. 18-19 Planes de clase Programa 2009: Pg. 46

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

BLOQUE

COMPETENCIA

APRENDIZAJES ESPERADOS

Educacin Fsica
CONTENIDOS SEMANAS
1

Bloque

SISTEMA DE GESTIN DE LA INTERVENCIN EDUCATIVA AUROCH


Planes de clase Programa 2009: Pg. 19

Auroch

Auroch

Reconocimiento de la importancia de su expresin corporal como vehculo de comunicacin e interaccin persoIdentifica el sentido y signi- nal. ficado de sus acciones para - Cuntas formas de comunicarte entender la importancia de y expresarte conoces? la expresin corporal. - Cmo me comunico con los dems slo con mi cuerpo? - Cmo se expresan los dems con su cuerpo?

Planes de clase Programa 2009: Pg. 23

Planes de clase Programa 2009: Pg. 27

Planes de clase Programa 2009: Pg. 31

5 Implementacin de acciones en las que hace uso de diferentes y nuevos significados de los segmentos corporales que involucren las formas de expresin por medio del juego. - Cmo transmitir un mensaje con tu cuerpo? - Qu puedo hacer con mi mano u otra parte del cuerpo para comunicarme? - Cmo me comunico cuando juego?

Planes de clase Programa 2009: Pg. 35

Nos reconocemos y comunicamos

Manifestacin global de la corporeidad

Auroch

Propone formas originales de expresin y comunicacin para crear nuevas posibilidades de acciones que puede realizar con su cuerpo.

Planes de clase Programa 2009: Pg. 39

Planes de clase Programa 2009: Pg. 43

Auroch
Expresa sus ideas para contribuir en la construccin de propuestas colectivas en actividades de expresin corporal.

Auroch

Valoracin de su participacin en creaciones colectivas desde una perspectiva personal. - Y ahora, qu inventamos? - Cmo crear desde lo individual acciones para los dems?

Planes de clase Programa 2009: Pg. 47

Dosificacin

Auroch

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

COMPETENCIA

APRENDIZAJES ESPERADOS

LENGUAJE ARTSTICO

Educacin Artstica
EJES
Apreciacin Observacin de producciones artsticas bidimensionales y tridimensionales. Identificacin de los distintos tipos de formas bsicas: geomtricas, orgnicas, accidentadas.

SEMANAS
1

SISGES Auroch
Plan de clase Programa 2009: Contenido nuevo

Auroch

Distingue las diferencias entre las formas bidimensionales y tridimensionales.

Artes visuales

Expresin Elaboracin de producciones bidimensionales y/o tridimensionales utilizando diversas formas bsicas: geomtricas, orgnicas y accidentadas. Contextualizacin Indagacin de las formas geomtricas, orgnicas y accidentadas en objetos bidimensionales y tridimensionales. Apreciacin Observacin de movimientos contrastados, acciones de flujo libre y contenido en la naturaleza.

Plan de clase Programa 2009: Contenido nuevo

Auroch
Reconoce los contrastes de sus movimientos corporales.

Auroch
Artstica y cultural

Expresin corporal y danza

Expresin Exploracin de movimientos de contraste (flexin-extensin y acciones de flujo libre) y contenido (movimiento continuo e interrumpido). Contextualizacin Socializacin de los diferentes puntos de vista sobre los movimientos de flujo libre y contenido. Apreciacin Audicin de diversas piezas musicales e identificar en ellas las cualidades del sonido.

Plan de clase Programa 2009: Pg. 27

Plan de clase Programa 2009: Pg.31

Auroch

Reconoce las cualidades del sonido en la msica que escucha e interpreta.

Msica

Expresin Interpretacin de canciones en las que se integren dos o ms cualidades del sonido a la vez. Contextualizacin Distincin de las posibilidades expresivas de las cualidades del sonido en la msica de su entorno.

Plan de clase Programa 2009: Pg. 35

Plan de clase Programa 2009: Pg. 39

Auroch
Expresa ideas relacionadas con una situacin cotidiana utilizando el lenguaje corporal y verbal.

Apreciacin Observacin y comparacin de las formas que ocupan sus compaeros para comunicarse, identificando diferencias y semejanzas con las utilizadas por l. Expresin Exploracin de las cualidades de movimientos (rpido-lento, fuerte-suave), gestos y desplazamientos espontneos propios.

Plan de clase Programa 2009: Contenido nuevo

Teatro

Auroch

Contextualizacin Reflexin acerca de las cualidades de movimientos y gestos personales de uso cotidiano.

Plan de clase Programa 2009: Contenido nuevo

Semana 1
COMPETENCIAS
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico.

MBITO

PRCTICAS SOCIALES TIPO DE APRENDIZAJES TEXTO ESPERADOS DEL LENGUAJE


Identifica las caractersticas generales de los textos expositivos. Localiza informacin especfica en fuentes consultadas. Adapta el lenguaje oral para ser escrito. Consulta diccionarios para resolver dudas ortogrficas.

Espaol

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

TEMAS DE REFLEXIN
BSQUEDA Y MANEJO DE INFORMACIN Seleccin de informacin acerca de un tema. Importancia de contrastar informacin en diversos textos. Diferencias entre la informacin proporcionada oralmente y la leda en un texto. PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS Caractersticas y funcin de los textos expositivos. CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFA Correspondencia entre escritura y oralidad. Correspondencia grafofontica. Valor sonoro convencional. Ortografa convencional de palabras a partir de textos modelo. Maysculas al inicio de prrafos. Punto final al terminar un texto. Separacin entre palabras. Signos de interrogacin.

Estudio

Ampliar informacin acerca de un tema.

Expositivo

Gua complementaria: Pgs. 188-189 Gua Ultra: Pgs. 53-55 Vamos a aprender Espaol: Pgs. 6-8 (Para la introduccin al curso, sesin 1) y: Pgs. 54-57 (para el proyecto). Enlace Espaol: Pgs. 50-51 Planes de clase Programa 2009: Pg. 100

Auroch Auroch Auroch Auroch Auroch

Sesin

Sesin

INTRODUCCIN DEL CURSO - Realizar juegos como El navo (por ejemplo: cargado de nombres de los nios del grupo, lo que ms les gusta hacer, y otros datos para empezar a conocerse), esto para que los nios se familiaricen con sus compaeros o, en su caso, recuerden el nombre de cada quien. - Pedir a los nios que exploren libremente su libro de apoyo y describan voluntariamente sus caractersticas: cmo es, qu partes tiene, cmo pueden localizar las pginas, dnde estn los ttulos o encabezados, entre otras. Mostrar la presentacin y leerla en voz alta; pedir a los nios que sigan la lectura sealando las palabras con su dedo. - Hacer algunas pruebas de localizacin de apartados y pginas especficas con los nios, preguntando, por ejemplo: Qu hay en la pgina 12? En qu parte del libro podemos saber en qu pgina empieza un proyecto?, entre otras. - Promover que los nios localicen activamente los apartados solicitados y verifiquen si los encontraron, al comparar con sus compaeros.

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch Auroch

PROYECTO DIDCTICO: Ampliar informacin acerca de un tema. Producciones para el desarrollo del proyecto. Preguntas acerca de un tema seleccionado. - Acordar con el grupo el tema que desean exponer, mediante un procedimiento de votacin individual, para que elijan el tema que la mayora de los nios prefieran. - Orientar a los nios para que, en su cuaderno, escriban el nombre del tema que seleccionaron. - Proponer a los nios que, organizados en equipos, en su cuaderno, escriban algunas preguntas sobre el tema para que, al contestarlas, puedan identificar lo que saben acerca del tema de investigacin. - Apoyar a los nios para que colaboren con sus compaeros y se organicen para participar en equipo. - Orientar a los nios para que escriban las preguntas, revisen si las palabras estn separadas correctamente y modifiquen lo que sea necesario para que se entienda lo que quieren decir. Promover que planteen preguntas que les permita recabar informacin relevante.

Sesin

Sesin

Sesin

PROYECTO DIDCTICO: Ampliar informacin acerca de un tema. Producciones para el desarrollo del proyecto. Preguntas acerca de un tema seleccionado. - Proponer a los equipos que lean sus preguntas al grupo y las dicten al profesor; promover que analicen si es posible comprender lo que se desea preguntar. - Explicar a los nios que cuando se escriben preguntas es necesario usar los signos de interrogacin (?), sealar que estos signos nos permiten saber que se trata de preguntas; pedir que observen la forma del signo que se escribe antes de la pregunta y el signo que se escribe al terminar la pregunta. - Solicitar a los equipos que revisen las preguntas que escribieron en su cuaderno y que agreguen los signos de interrogacin para indicar que se trata de preguntas.

PROYECTO DIDCTICO: Ampliar informacin acerca de un tema. - Presentar el proyecto al grupo y explicar el propsito de desarrollarlo. Explicar a los nios que entre todos, elegirn un tema para compartir lo que saben de l y, despus, elaborarn algunas preguntas sobre lo que les gustara aprender sobre ese tema, para que busquen informacin en libros, pregunten a otras personas y amplen lo que saben del tema elegido. - Invitar a los nios a expresar algunos temas que son interesantes para ellos; aportar ejemplos para guiar su participacin, tales como: los animales que ms les llaman la atencin, los lugares que les gustara visitar, entre otros. - Organizar a los nios en grupos para que comenten sobre los temas que pueden resultar interesantes para conocer ms sobre ellos. - Escribir en una hoja grande de papel, a la vista de los nios, la informacin que ellos proporcionen sobre los temas que pueden exponer.

ACTIVIDAD PERMANENTE: Lectura de los nombres de los alumnos del grupo. - Proponer a los nios que elaboren una tarjeta con su nombre escrito con marcador de punto medio, para colocrsela como gafete que los identifique y puedan aprender los nmbres de todos los nios del grupo. - Mostrar a los nios una lista de los alumnos del grupo, en formato grande, explicar que cada da, tomarn la asistencia leyendo los nombres de todos y registrarn su asistencia en ella. - Solicitar a los nios que, por turnos, lean algunos nombres de los alumnos en la lista del grupo y pasen a registrar la asistencia de sus compaeros.

PROYECTO DIDCTICO: Ampliar informacin acerca de un tema. Producciones para el desarrollo del proyecto. Respuestas a las preguntas, a partir de sus conocimientos previos. - Organizar al grupo en los mismos equipos que trabajaron previamente. Pedir que lean las preguntas que escribieron en su cuaderno y comenten entre ellos sus ideas para responderlas a partir de lo que ellos saben. - Solicitar que escriban en su cuaderno las respuestas a cada pregunta, con base en lo que saben (aun cuando lo que sepan no se ajuste a lo esperado). Orientarlos para que se percaten de la necesidad de adaptar lo que dicen para que al escribir la respuesta sea clara para los dems nios del grupo. - Organizar la lectura de las preguntas y respuestas de cada equipo. Durante las exposiciones, promover que otros equipos sealen las partes que no se entienden para que el equipo autor las marque; propiciar que los nios sugieran la manera de corregir el texto para que logre su propsito. - Al terminar, pedir a los equipos que corrijan sus preguntas y respuestas, de acuerdo con las sugerencias que recibieron.

SISGES AUROCH

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

COMPETENCIAS
Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin matemtica. Manejar tcnicas eficientemente

APRENDIZAJE ESPERADO

Matemticas
EJE TEMA CONTENIDO
Identificacin de las caractersticas de hasta tres cifras que forman un nmero para compararlo con otros nmeros. Sentido del contenido: El sistema de numeracin est organizado segn una estructura de agrupamientos recursivos (10 unidades de un orden forman una del orden siguiente, y as sucesivamente). En la escritura del nmero cada posicin confiere un valor que es relativo al nivel de agrupamiento. El conocimiento sobre los nmeros que los alumnos van adquiriendo al descubrir regularidades de la serie numrica debe ir relacionndose con el conocimiento del valor de cada una de las cifras que componen un nmero. Y reconocer que una misma cifra puede valer uno, diez o cien, de acuerdo con el lugar que ocupa.

Semana 1

Sistema de Gestin de la Intervencin Educativa (SISGES) Auroch

Determina la cardinalidad de colecciones numerosas representadas grficamente.

Sentido numrico y pensamiento algebraico

Nmeros y sistemas de numeracin

Auroch
Gua complementaria: Pgs. 214 a 216

Auroch Auroch Auroch Auroch Auroch


13

Auroch Auroch Auroch Auroch

Sesin

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Solicitar a los alumnos que ojeen su libro de Matemticas y que conversen sobre lo que ven en l. Invitar a los alumnos a expresar sus ideas respecto a lo que van a aprender. Invitar a los alumnos a ubicarse en la leccin 1 de su libro de texto para que lean lo que se espera que aprendan. Pedir que expresen sus ideas respecto a los que son los nmeros de 3 cifras. Promover que conversen sobre cul es la diferencia entre los nmeros de 3 cifras y los que han visto anteriormente. Preparar con anticipacin para cada equipo los materiales siguientes: cajas, bolsas y semillas.

Auroch Auroch Auroch Auroch

Gua Ultra: Pgs. 156 y 157

Sesin

Dar a cada equipo cantidades diferentes de semillas cuidando que slo uno tenga las necesarias para llenar 9 bolsitas y le sobren 9; que otro slo tenga la cantidad para llenar 1 caja, 1 bolsa y le sobre 1 semilla. De acuerdo con el nmero de equipos, uno podr tener 90 semillas, otro 99, otro 110, otro 125, otro 111. Pedir que organicen las semillas en bolsas de 10 semillas. Trazar en el pizarrn o en una hoja de rotafolio la tabla siguiente:
Equipo Cajas Bolsas Semillas Nmero que se forma Semillas faltantes para tener 150

Vamos a aprender Matemticas: Pgs. 54 y 55

Enlace Matemticas: Pg. 46

Sesin

Invitar al grupo a hacer otros conteos y registros. Preveer que cada equipo tenga una pelota de esponja pequea y semillas de chabacano o durazno o, en su caso, bolitas de papel crep del tamao de las semillas, considerar un mnimo de 5 semillas de cada una en cada equipo. Pedir que lean las reglas del juego y que alguno del equipo anote los puntos que van logrando. Pedir a los alumnos ganadores de cada equipo que digan cuntos puntos obtuvieron y cmo lograron esa suma. Propiciar que identifiquen y expliquen la diferencia entre el nmero de semillas de un color determinado y el nmero de puntos que representan cada semilla.

Solicitar que anoten los resultados en la tabla expuesta ante el grupo. Hacer notar a los alumnos que en algunas columnas aparece el mismo nmero y preguntar: Estos . tienen el mismo valor? Por qu?, aqu el siempre tiene el mismo valor? Por qu? Por qu cambia de valor? Hacer notar a los alumnos que una cifra cambia de valor segn el lugar que ocupa en el nmero. En caso necesario, comentar que unas veces est en el lugar de las unidades, otro en las decenas y otras veces en las centenas.

Plan de clase Programa 2009: Semana 17. Conocimiento y habilidad 3.1. Pg. 101

Sesin

Proponer al grupo trabajar en contextos que estn organizados en funcin del sistema posicional decimal, como el dinero, y tambin resolver problemas de conteo de colecciones que ya estn agrupadas de a 10. Por ejemplo, en una situacin de fabricacin de dulces que envasa en paquetes de 10 caramelos.

Sesin

Jugar palitos chinos, cuyos valores son 1, 2 , 5 y 10. Puede discutirse la relacin y a la vez la diferencia entre el nmero de elementos y el valor de los mismos. As, pueden obtenerse 2 palitos, pero el puntaje puede no ser 2, si los palitos tienen un puntaje de 5 cada uno. Orientar al grupo para que se percaten de que el conteo que realizan no es el habitual en el que cada objeto vale una unidad. Promover que compartan los resultados y las estrategias empleadas para resolver las situaciones planteadas.

Semana 1
BLOQUE

Exploracin de la naturaleza y la sociedad


COMPETENCIAS APRENDIZAJE ESPERADO
Relacin entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo.

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

CONTENIDO

Sistema de Gestin de la Intervencin Educativa (SISGES) Auroch

Mi vida diaria

Exploracin de la naturaleza y la sociedad en fuentes de informacin. Aprecio de s mismo, de la naturaleza y de la sociedad.

Describe cambios fsicos de su persona y los relaciona con el proceso de desarrollo de los seres humanos.

He cambiado.

Gua complementaria: Pgs. 62 y 63

Auroch Auroch

Auroch Auroch Auroch Auroch

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch

Sesin

Gua Ultra: Pgs. 216 y 217

- Invitarlos a que comenten si slo ellos cambian o tambin las personas que conocen. - Promover que comenten cmo cambian las personas que conocen y que expliquen en qu consisten esos cambios; por ejemplo, pueden hacer ms o menos cosas, requieren ms o menos cuidados, entre otras. - Hacerles ver que todas las personas cambiamos con el paso del tiempo y que eso es parte de un proceso que se llama desarrollo humano. - Pedir que expliquen con sus palabras lo que es desarrollo humano y elaboren un texto breve sobre lo que significa. - Solicitar que organizados en equipo elaboren una lista de los cambios que pueden ocurrir en las personas con el paso del tiempo. - Pedir que compartan el trabajo con sus compaeros a fin de que, en caso necesario, enriquezcan el propio. - En caso necesario, apoyarles en la tarea dando como ejemplo los cambios que usted ha experimentado desde el nacimiento hasta ser maestro o maestra

Auroch
Vamos a aprender Exploracin de la naturaleza y la sociedad: Pags. 8 y 9

2
- Solicitar que elaboren un dibujo de cmo creen que sern cuando terminen la primaria, cuando salgan de la secundaria, cuando tengan 21 aos y cuando tengan 30. - Pedir que escriban junto al dibujo a qu se dedicarn en cada etapa, y qu creen que podrn hacer como resultado de lo que han aprendido durante su vida. - Pedirles que imaginen a qu se dedicarn y que expliquen por qu lo creen. - Solicitarles que lleven fotografas de ellos y sus familiares para que construyan una lnea del tiempo de su vida; en caso necesario mostrar un ejemplo de cmo construir la lnea del tiempo. - Hacer nfasis en que la lnea del tiempo es la representacin grfica de la historia, ya que muestra secuencialmente los hechos que forman parte de su vida.

Sesin

Auroch Auroch

Plan de clase Programa 2009: Pg. 18

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

Formacin Cvica y tica


CONTENIDO

Semana 1

MBITO

APRENDIZAJE ESPERADO

AULA

Distingue cambios personales que se han presentado durante sus aos de vida.

UN VISTAZO A MI HISTORIA Qu ha cambiado en mi persona. Qu nuevos juegos o actividades realizo ahora, que no haca cuando era ms pequeo. Qu nuevos gustos y necesidades tengo. Por qu es importante aprender cosas nuevas conforme voy creciendo.

Sistema de Gestin de la Intervencin Educativa (SISGES) Auroch

Gua complementaria: Pg. 82

Auroch Auroch Auroch

Gua Ultra: Pgs. 299-300

Auroch Auroch Auroch Auroch

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch

1
- Conversar con el grupo sobre lo que saben de sus rasgos fsicos cuando los alumnos eran ms jvenes. - Solicitar a los alumnos que pidan a sus familiares fotografas y ropa de cuando eran pequeos, su cartilla mdica y de vacunacin. - Promover que los alumnos busquen informacin entre sus familiares sobre sus caractersticas personales cuando eran ms pequeos, por ejemplo: la manera en que hablaban, sus juegos y travesuras, lo que les gustaba comer. - Solicitar que expongan la informacin que obtuvieron, organizados en equipos. - Propiciar la reflexin del grupo para que destaquen aspectos de su crecimiento y desarrollo a partir de los recursos que llevaron al aula. - Promover que conversen sobre cmo se sintieron al conversar sobre cuando eran ms jvenes.

Sesin

Vamos a aprender FCy: Pgs. 6-8

Auroch Auroch

Planes de clase Programa 2009: Pg. 19

15

Semana 1
BLOQUE COMPETENCIA

Educacin Fsica
APRENDIZAJE ESPERADO

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

CONTENIDO
Reconocimiento de la importancia de su expresin corporal como vehculo de comunicacin e interaccin personal. - Cuntas formas de comunicarte y expresarte conoces? - Cmo me comunico con los dems slo con mi cuerpo? - Cmo se expresan los dems con su cuerpo?

Auroch
Sistema de Gestin de la Intervencin Educativa (SISGES) Auroch

Nos reconocemos y comunicamos

Manifestacin global de la corporeidad

Identifica el sentido y significado de sus acciones para entender la importancia de la expresin corporal.

Auroch Auroch
Planes de clase Programa 2009: Pg. 19

Auroch Auroch Auroch Auroch

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch

1
- Organizar al grupo en equipos y explicar que cada uno inventar un mensaje y lo comunicar a los otros equipos usando nicamente los movimientos de su cuerpo. Sealar que no podrn hablar, y que el propsito del juego es lograr que sus compaeros comprendan lo que quisieron comunicar. - Apoyar a los equipos a construir su mensaje, orientndolos para que se percaten de que hay muchas acciones que pueden realizar con su cuerpo sin hablar, y que poseen significado para los otros, tales como: representar un deporte, una actividad de aseo personal o de la casa, escalar una montaa, jugar en juegos mecnicos (columpios, resbaladillas). - Organizar la presentacin de cada equipo y promover que sus compaeros pongan atencin y esperen al final para adivinar el mensaje que quisieron comunicar. - Comentar con los nios sobre las formas de comunicacin y expresin que conocen, cmo usan su cuerpo para comunicarse y cmo se expresan los otros con su cuerpo.

Sesin

Auroch Auroch Auroch

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

COMPETENCIA

APRENDIZAJE ESPERADO

LENGUAJE ARTSTICO

Educacin Artstica
EJE CONTENIDOS

Semana 1

Auroch
Sistema de Gestin de la Intervencin Educativa (SISGES) Auroch

Artstica y cultural

Distingue las diferencias entre las formas bidimensionales y tridimensionales.

Artes visuales

Apreciacin

Observacin de producciones artsticas bidimensionales y tridimensionales. Identificacin de los distintos tipos de formas bsicas: geomtricas, orgnicas, accidentadas.

Auroch Auroch
Plan de clase Programa 2009: Semana 31 Pg.179

Auroch Auroch Auroch Auroch

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch

1
- Solicitar a los alumnos que observen litografas e imgenes de revistas e identifiquen formas geomtricas, orgnicas o accidentadas. - Explicar el significado de cada una de ellas y corroborar lo que mencionaron los alumnos. - Promover que observen revistas, folletos, imgenes del entorno natural y social, y que describan lo que ven, considerando los diferentes tipos de formas que se explicaron.

Auroch Auroch Auroch


17

Sesin

Semana 2
COMPETENCIAS
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico.

MBITO

PRCTICAS SOCIALES TIPO DE TEXTO DEL LENGUAJE

Espaol

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

APRENDIZAJES ESPERADOS

TEMAS DE REFLEXIN
BSQUEDA Y MANEJO DE INFORMACIN Seleccin de informacin acerca de un tema. Importancia de contrastar informacin en diversos textos. Diferencias entre la informacin proporcionada oralmente y la leda en un texto. PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS Caractersticas y funcin de los textos expositivos. CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFA Correspondencia entre escritura y oralidad. Correspondencia grafofontica. Valor sonoro convencional. Ortografa convencional de palabras a partir de textos modelo. Maysculas al inicio de prrafos. Punto final al terminar un texto. Separacin entre palabras. Signos de interrogacin.

SISGES AUROCH

Estudio

Ampliar informacin acerca de un tema.

Expositivo

Identifica las caractersticas generales de los textos expositivos. Localiza informacin especfica en fuentes consultadas. Adapta el lenguaje oral para ser escrito. Consulta diccionarios para resolver dudas ortogrficas.

Gua complementaria: Pgs. 190-192 Gua Ultra: Pgs. 56-57 Vamos a aprender Espaol: Pgs. 58-60 Enlace Espaol: Pgs. 52-53 Planes de clase Programa 2009: Pg. 104

Auroch Auroch Auroch Auroch Auroch

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch Auroch

PROYECTO DIDCTICO: Ampliar informacin acerca de un tema. - Explicar a los equipos que para ampliar la informacin acerca del tema que seleccionaron, consultarn libros y otros materiales impresos; y que, en primer lugar, explorarn materiales que tengan en la Biblioteca del Aula o la escuela, como sus libros de texto, carteles, revistas y folletos que haya disponibles en el aula. - Organizar al grupo para que identifiquen las fuentes de informacin que pueden consultar entre los materiales impresos que tengan en el aula y la escuela. Orientarlos para que se percaten de que pueden guiarse al leer el ttulo del material, consultar el ndice de contenido, hojear los libros para identificar el tipo de informacin que contienen, observar las imgenes y otros elementos grficos para definir si es un texto til para su propsito. - Solicitar que lean sus preguntas e identifiquen en los textos de consulta, informacin que les ayude a verificar si la informacin que respondieron es correcta o que la ample. En cualquier caso, pedir que anoten la informacin con los datos del libro consultado (autor, ttulo y no. de pgina). - Organizar al grupo para conseguir libros y otros materiales que tengan en casa o con familiares y vecinos para que los lleven a la escuela.

PROYECTO DIDCTICO: Ampliar informacin acerca de un tema. - Solicitar a los equipos que intercambien materiales impresos con otros equipos para localizar la informacin que les haga fatla para terminar de responder a sus preguntas. - Apoyar a los equipos para que identifiquen las preguntas que ya tienen respuesta con base en los materiales consultados a efecto de que se dediquen a localizar la informacin faltante y la anoten en su cuaderno, junto con los datos de los libros que consultaron.

Sesin

Sesin

Sesin

PROYECTO DIDCTICO: Ampliar informacin acerca de un tema. - Ayudar a los equipos a organizar la informacin que hayan recopilado hasta el momento, con el objetivo de que se facilite, ms adelante, la escritura de los textos expositivos. Promover que elaboren una tabla como la siguiente, que permita registrar informacin sistemticamente:

Pregunta

Lo que sabemos

Otras fuentes

Sesin
ACTIVIDAD PERMANENTE: Lectura de los nombres de los alumnos del grupo. - Solicitar a los nios que, por turnos, lean algunos nombres de los alumnos en la lista del grupo y pasen a registrar la asistencia de sus compaeros.

PROYECTO DIDCTICO: Ampliar informacin acerca de un tema. - Distribuir los materiales impresos que llevaron al aula entre los equipos. - Pedir a los nios que los exploren, vean las ilustraciones, lean las preguntas que formularon y localicen informacin para ampliarla o corregirla. Pedir que en su cuaderno anoten la informacin, adems de los datos del libro y las pginas que consultaron. - Solicitar a los nios que comparen sus textos con el libro que consultaron y corrijan los errores de escritura.

PROYECTO DIDCTICO: Ampliar informacin acerca de un tema. Producciones para el desarrollo del proyecto. Informacin seleccionada para enriquecer las respuestas (al contrastar conocimientos previos con informacin obtenida de distintas fuentes). - Solicitar a los equipos que contrasten las respuestas que dieron originalmente a sus preguntas, con la informacin que han obtenido al consultar diferentes materiales impresos, que registraron en la tabla para organizarla. - Promover que los equipos subrayen la informacin que d respuesta a sus preguntas de manera amplia, ya sea con sus ideas y con la informacin adicional, o bien, solamente con la informacin que obtuvieron al consultar los materiales impresos. - Pedir que escriban en una tarjeta cada pregunta y escriban la respuesta que corresponda, con base en los textos que subrayaron. Promover que organicen las ideas para que el texto sea comprensible, claro y que comparen su texto con la informacin que leyeron para comprobar que las palabras estn escritas correctamente. - Solicitar a los nios que, en equipo, comenten las dificultades que encontraron al responder las preguntas y en su caso, a qu se debieron. - Comentar con el grupo la utilidad de investigar en los libros y hacer preguntas para conocer ms sobre los temas que les interesan. - Hacer notar a los nios que las preguntas se contestan ms fcilmente si son claras y estn bien escritas.

Sesin

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

COMPETENCIAS
Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin matemtica. Manejar tcnicas eficientemente

APRENDIZAJE ESPERADO

Matemticas
EJE TEMA CONTENIDO
Elaboracin de estrategias para facilitar el conteo de una coleccin numerosa (hacer agrupamientos de 10 en 10 o de 20 en 20).

Semana 2

Auroch
Sistema de Gestin de la Intervencin Educativa (SISGES) Auroch
Gua complementaria: Pgs. 40 y 41

Determina la cardinalidad de colecciones numerosas representadas grficamente.

Sentido numrico y pensamiento algebraico

Nmeros y sistemas de numeracin

Sentido del contenido: Continuar con actividades de conteo modificando las condiciones en las cuales se solicita, a fin de que con colecciones ms grandes recurran a contar de a 10 y utilizar la escala de 10 en 10 para determinar el nmero de elementos y posteriormente de 20 en 20.

Auroch Auroch Auroch Auroch

Comentar con los alumnos que las actividades que van a realizar se orientan a contar colecciones numerosas. Organizar al grupo en equipos y proporcionarles bolsitas que contengan ms de 200 granos de frijol o maz. Asegurarse de que todas las bolsitas tienen la misma cantidad; solicitarles que las cuenten y al terminar que digan cuntos son. Permitir que los alumnos apliquen la estrategia que acuerden; llamar su atencin para que observen el trabajo en el que forman subcolecciones con la misma cantidad, si es que esto ocurre. Promover que los cuenten aplicando otra estrategia que resulte ms fcil y rpida. Al terminar de contar, comparar los resultados y en caso de que no tengan los mismos resultados preguntarles por qu creen que sucede.

Sesin

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch

Gua Ultra: Pgs. 118 y 119

Auroch Auroch Auroch Auroch Auroch

Sesin

2
Pedir a los alumnos que cuenten de 5 en 5, apoyndolos para que formen subcolecciones del mismo nmero de elementos para que les resulte fcil corroborar la cantidad, invitndolos a que las integren con 5 elementos para que reconozcan que es mas fcil contarlos agrupados de tal manera. Propiciar que analicen las estrategias empleadas a fin de que identifiquen cual resulta mas eficaz.

Vamos a aprender Matemticas: Pgs. 12 y 13

Enlace Matemticas: Pgs. 10 y 11

Sesin

Pedir a los alumnos que cuenten de 10 en 10, apoyndolos para que formen subcolecciones del mismo nmero de elementos para que les resulte fcil corroborar la cantidad, invitndolos a que las integren con 10 elementos para que reconozcan que es mas fcil contarlos agrupados de tal manera. Propiciar que comenten sus resultados y las estrategias empleadas.

Sesin

4
Aprovechar la actividad que los alumnos realizaron al contar en grupos de 5 en 5 y de 10 en 10 para que cuenten de 20 en 20. Promover que comenten lo que hacen y cmo lo hacen a fin de determinar con mayor facilidad la cantidad de granos en total y la de cada subcoleccin.

Plan de clase Programa 2009: Semana 2. Conocimiento y habilidad 1.3. Pg.21

Sesin

Proponer actividades con colecciones impresas, en las que los elementos no se pueden desplazar y tendrn que buscar una estrategia para evitar contar dos veces o no contar algn elemento. Promover que comenten los resultados y las estrategias empleadas para obtenerlos.

19

Semana 2
BLOQUE

Exploracin de la naturaleza y la sociedad


COMPETENCIAS APRENDIZAJE ESPERADO
Relacin entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo.

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

CONTENIDO

Aprecio de s mismo, de la naturaleza y de la sociedad.

Sistema de Gestin de la Intervencin Educativa (SISGES) Auroch

Mi vida diaria

Exploracin de la naturaleza y la sociedad en fuentes de informacin.

Compara sus caractersticas fsicas con las de sus hermanos, padres y abuelos para reconocer cules son heredadas.

A quin me parezco.

Auroch
Gua complementaria: Pgs. 64 y 65

Auroch Auroch Auroch Auroch

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch

Auroch Auroch Auroch Auroch

Sesin

Gua Ultra: Pgs. 218 y 219

Solicite a los estudiantes fotografas de sus abuelas, abuelos, mam y pap, hermanas y hermanos. Organizar a los alumnos para que muestren las fotografas a sus compaeros y las comparen a fin de que identifiquen .rasgos parecidos con sus familiares. Pedirles que elaboren una lista de los rasgos en que se parecen y los que son diferentes. Invitarlos a que de manera espontnea comenten sobre los rasgos que identifican a su familia, como el color de ojos, de piel, el tipo de pelo, la forma de la nariz, la cara, entre otros. - Solicitarles que comenten con sus familiares los rasgos que identificaron a fin de que les den informacin de cmo esos rasgos estn presentes en la mayor parte de su familia.

Vamos a aprender Exploracin de la naturaleza y la sociedad: Pgs. 10 y 11

2
- Promover una discusin sobre los rasgos que los identifican con su familia y cmo stos tambin los pueden tener alguno compaeros de la escuela, e identifiquen a qu se debe a fin de que reconozcan que hay rasgos generales que nos identifican como mexicanos. - Pedir que organizados en equipo identifiquen y elaboren una tabla en la que registren los rasgos ms comunes en el grupo, independientemente de que sean familiares o no lo sean. - Pedir que elaboren un dibujo de las diferentes caractersticas fsicas de las personas y que reconozcan que esos rasgos fsicos no hacen ms o menos valioso a una persona o a una familia. - Promueva la reflexin e intercambio de opiniones sobre el respeto que debe mostrarse a todas las familias, independientemente de sus caractersticas fsicas.

Sesin

Plan de clase Programa 2009: Pg. 22

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

Formacin Cvica y tica


CONTENIDO

Semana 2

MBITO

APRENDIZAJE ESPERADO

AULA

Distingue cambios personales que se han presentado durante sus aos de vida.

UN VISTAZO A MI HISTORIA Qu ha cambiado en mi persona. Qu nuevos juegos o actividades realizo ahora, que no haca cuando era ms pequeo. Qu nuevos gustos y necesidades tengo. Por qu es importante aprender cosas nuevas conforme voy creciendo.

Sistema de Gestin de la Intervencin Educativa (SISGES) Auroch

Auroch
Gua complementaria: Pg. 83

Auroch Auroch

Auroch Auroch Auroch Auroch

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch

Gua Ultra: Pgs. 301-303

1
- Pedir a los alumnos que observen y describan imgenes de los cambios que ocurren a las personas a lo largo de su vida; promover que los alumnos comenten sobre los sucesos que aparecen en las ilustraciones y el momento en que cada quien los experiment. - Mostrar al grupo cmo elaborar una lnea del tiempo, indicar a los alumnos que la dividan en porciones que representen cada ao de vida; para que sobre la lnea, coloquen fotos dibujos o narraciones breves de algunos sucesos familiares. - Indicar que pueden sealar acontecimientos y planes futuros; por ejemplo, el ao en que terminarn la primaria, aprender a andar en bicicleta, conocer algn lugar o persona. - Pedir que elaboren su lnea del tiempo personal y que inicie con su fecha de nacimiento. - Al terminar invitar a los alumnos a compartirla con sus compaeros, organizados en equipos. - Propiciar que los alumnos comenten sobre la importancia de aprender cosas nuevas conforme crecen. - Solicitar a los alumnos que elaboren un dibujo de algn suceso que haya influido en la vida de su familia; promover que, en equipos, los alumnos conversen respecto al suceso que seleccionaron para dibujarlo.

Sesin

Vamos a aprender FCy: Pgs. 9-11

Auroch Auroch

Planes de clase Programa 2009: Pg. 22

21

Semana 2
BLOQUE COMPETENCIA

Educacin Fsica
APRENDIZAJE ESPERADO

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

CONTENIDOS
Reconocimiento de la importancia de su expresin corporal como vehculo de comunicacin e interaccin personal. - Cuntas formas de comunicarte y expresarte conoces? - Cmo me comunico con los dems slo con mi cuerpo? - Cmo se expresan los dems con su cuerpo?

Auroch
Sistema de Gestin de la Intervencin Educativa (SISGES) Auroch

Nos reconocemos y comunicamos

Manifestacin global de la corporeidad

Identifica el sentido y significado de sus acciones para entender la importancia de la expresin corporal.

Auroch Auroch
Planes de clase Programa 2009: Pg. 23

Auroch Auroch Auroch Auroch

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch

1
- Organizar al grupo en parejas, colocado uno frente al otro. - Solicitar que coloquen una pelota a su lado. - Explicar a los alumnos que permanecern inmviles y cuando comience la msica deben moverse de su lugar botando la pelota; al terminar la msica irn con su pareja y se quedarn inmviles. - Pedir a los alumnos que muevan un segmento de su cuerpo y, paulatinamente, aumentar y sumar acciones, por ejemplo: saludar y abrazar al mayor nmero de compaeros posibles, dar lentamente medios giros intentando chocar las palmas de las manos con los dems compaeros, tocar el mayor nmero de rodillas sin que toquen las propias, entre otras. - Pedir a los alumnos que propongan acciones. - Conversar con los nios sobre las dificultades que encontraron al intentar realizar ms acciones y qu hicieron para lograrlo.

Sesin

Auroch Auroch Auroch

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

COMPETENCIA

APRENDIZAJE ESPERADO

LENGUAJE ARTSTICO

Educacin Artstica
EJES CONTENIDOS
Elaboracin de producciones bidimensionales y/o tridimensionales utilizando diversas formas bsicas: geomtricas, orgnicas y accidentadas.

Semana 2

Auroch
Sistema de Gestin de la Intervencin Educativa (SISGES) Auroch

Expresin

Artstica y cultural

Distingue las diferencias entre las formas bidimensionales y tridimensionales.

Artes visuales Indagacin de las formas geomtricas, orgnicas y accidentadas en objetos bidimensionales y tridimensionales.

Auroch Auroch
Plan de clase Programa 2009: Semana 32 Pg.183

Contextualizacin

Auroch Auroch Auroch Auroch

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch

1
Invitarlos a elaborar una produccin plstica bidimensional eligiendo una de las formas analizadas. Promover que compartan su produccin en el grupo y expliquen de qu tipo de forma se trata. Mostrar a los alumnos producciones tridimensionales de los tipos abordados. Hacer notar las diferencias entre cada una de las formas revisadas. Invitarlos a elaborar un objeto tridimensional con alguna de las formas analizadas.

Sesin

Auroch Auroch Auroch


23

Semana 3
COMPETENCIAS
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico.

MBITO

PRCTICAS SOCIALES TIPO DE APRENDIZAJES TEXTO ESPERADOS DEL LENGUAJE


Identifica las caractersticas generales de los textos expositivos. Localiza informacin especfica en fuentes consultadas. Adapta el lenguaje oral para ser escrito. Consulta diccionarios para resolver dudas ortogrficas.

Espaol

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

TEMAS DE REFLEXIN
BSQUEDA Y MANEJO DE INFORMACIN Seleccin de informacin acerca de un tema. Importancia de contrastar informacin en diversos textos. Diferencias entre la informacin proporcionada oralmente y la leda en un texto. PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS Caractersticas y funcin de los textos expositivos. CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFA Correspondencia entre escritura y oralidad. Correspondencia grafofontica. Valor sonoro convencional. Ortografa convencional de palabras a partir de textos modelo. Maysculas al inicio de prrafos. Punto final al terminar un texto. Separacin entre palabras. Signos de interrogacin.

Estudio

Ampliar informacin acerca de un tema.

Expositivo

Gua complementaria: Pgs. 193-195 Gua Ultra: Pgs. 58-59 Vamos a aprender Espaol: Pgs. 60-61 Enlace Espaol: Pgs. 54-55 Planes de clase Programa 2009: Pgs. 108

Auroch Auroch Auroch Auroch Auroch

PROYECTO DIDCTICO: Ampliar informacin acerca de un tema. - Comentar con los nios que dedicarn esta semana a escribir un texto con la informacin que recopilaron acerca del tema investigado de una manera organizada para publicarla en el peridico escolar. - Leer con los nios ejemplos de textos expositivos seleccionados previamente. - Luego, pedir que observen los textos y, en grupo, comenten qu elementos les llaman la atencin y para qu creen que sirven. Ayudar a los nios para que identifiquen sus caractersticas generales.

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch Auroch

PROYECTO DIDCTICO: Ampliar informacin acerca de un tema. - Organizar el juego Un navo lleno de . - Explicar a los nios que necesitan elegir un tema sobre el que harn las preguntas. - Promover que seleccionen temas de otras asignaturas que estn estudiando; organizar un crculo, colocarse en el centro con una pelota suave y ejemplificar el juego diciendo: ste es un navo cargado de preguntas sobre [el tema que eligieron]. Arrojar la pelota a un alumno para que formule la pregunta, luego, pedir que ste la arroje a un compaero, para que la conteste. - Sealar que si la pregunta es clara y la respuesta es correcta, los dos participantes obtienen un punto. Promover que los nios piensen en preguntas antes de continuar el juego. Hacer una o dos rondas completas y contar los puntos obtenidos por los nios.

PROYECTO DIDCTICO: Ampliar informacin acerca de un tema. Producciones para el desarrollo del proyecto. Borradores de textos acerca del tema seleccionado. - Organizar a los equipos para que escriban los textos expositivos. Pedir que decidan cuntos textos escribirn, con base en la cantidad de preguntas que tienen. - Pedir a los nios que trabajen en su equipo y apoyar a cada quien, por turnos, para que los nios puedan escribir en su cuaderno algunas oraciones sobre el tema que seleccionaron. - Ayudar a los nios a numerar las oraciones y ordenarlas, para saber qu va primero y qu va despus. Al terminar, pedir que las escriban en su cuaderno. - Luego, promover que escriban los textos y ayudarlos para que identifiquen y corrijan los errores de escritura y verifiquen que la informacin est completa. Al terminar, pedir que escojan un ttulo para cada texto. - Orientar a los nios para que se percaten de las caractersticas grficas y textuales de este tipo de textos. Apoyarlos mediante preguntas y pistas que les permitan escribir los textos expositivos considerando su estructura formal.

Sesin

Sesin

Sesin

PROYECTO DIDCTICO: Ampliar informacin acerca de un tema. Producciones para el desarrollo del proyecto. Borradores de textos acerca del tema seleccionado. - Pedir a los equipos que intercambien sus textos. Luego, solicitar que comenten si los textos de sus compaeros son claros y si el ttulo es adecuado. Promover que sugieran modificaciones para que cada equipo mejore su trabajo. - Apoyar a los equipos en la revisin y correccin de los textos que elaboren considerando el uso de maysculas al inicio de prrafos, el punto final, la separacin entre palabras, el uso de los signos de interrogacin y la ortografa convencional de palabras familiares. - Pedir a los equipos que corrijan sus textos con los comentarios de sus compaeros.

Sesin

Sesin

ACTIVIDAD PERMANENTE: Lectura de los nombres de los alumnos del grupo. - Solicitar a los nios que, por turnos, lean algunos nombres de los alumnos en la lista del grupo y pasen a registrar la asistencia de sus compaeros.

PROYECTO DIDCTICO: Ampliar informacin acerca de un tema. Producciones para el desarrollo del proyecto. PRODUCTO FINAL Texto sobre el tema seleccionado para compartir en el peridico escolar. - Solicitar a los equipos que escriban en limpio la versin final de sus textos y los entreguen al maestro, para publicarlos en el peridico escolar. - Conversar con los nios sobre para qu son tiles las preguntas, despus pedir que escriban su opinin en una tarjeta y la guarden en la carpeta de sus trabajos, junto con uno de los textos expositivos que elaboraron. EVALUACIN DEL PROYECTO Promover que los nios identifiquen los logros y los aprendizajes que obtuvieron en el desarrollo del proyeecto, lo mismo que las dificultades que se presentaron y las formas en que se resolvieron.

SISGES AUROCH

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

COMPETENCIAS
Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin matemtica. Manejar tcnicas eficientemente.

APRENDIZAJE ESPERADO

Matemticas
EJE TEMA CONTENIDO
Resolucin de problemas que involucren distintos significados de la adicin y la sustraccin (avanzar, comparar o retroceder).

Semana 3

Sistema de Gestin de la Intervencin Educativa (SISGES) Auroch

Determina la cardinalidad de colecciones numerosas representadas grficamente.

Sentido numrico y pensamiento algebraico

Problemas aditivos

Sentido del contenido: Continuar con el proceso de atribuir significado a las operaciones, es decir, determinar cules son los problemas que una operacin permite resolver. Se trata de reconocer otros problemas aditivos ms all de los significados ms habituales de juntar para la suma y de quitar para la resta, incorporando otros como agregar para la suma y completar para la resta.

Gua complementaria: Pgs. 42 y 43

Auroch Auroch Auroch Auroch Auroch Auroch


25

Auroch Auroch Auroch Auroch

Sesin

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch

Gua Ultra: Pgs. 120 y 121

Plantear a los alumnos problemas como: Juan compr 9 manzanas y 5 pltanos. Cunta fruta tiene? Mara encontr en una caja 11 lpices y en otra 5. Cuntos lpices tiene en total? Hacer notar a los alumnos que los problemas se trata de agregar una cantidad a otra a fin de que identifiquen la manera como lo van a resolver. Plantear a los alumnos los problemas de uno en uno a fin de que paso a paso vayan analizando la forma de resolverlos y los resultados obtenidos

2
Continuar con el planteamiento de problemas aditivos que impliquen juntar o reunir dos colecciones. Promover que compartan los resultados y que se percaten si todas las respuestas son correctas aun cuando sean diferentes. Promover que entre ellos determinen cul o cules son las respuestas correctas y cules las incorrectas, argumentando por qu lo consideran as. Pedir que muestren el procedimiento de resolucin para comprobar las respuestas.

Sesin

Vamos a aprender Matemticas: Pgs. 14 y 15

Continuar con el planteamiento de problemas aditivos que impliquen juntar o reunir dos colecciones. Apoyar al grupo para que se percate de lo que hace para reunir o juntar dos colecciones. Permitir que al inicio resuelvan los problemas utilizando los dedos o materiales o mentalmente. Rescatar con el grupo los procedimientos empleados y compararlos a fin de que reconozcan cules pueden ser mas tiles y eficaces para obtener los resultados. Evitar mostrar el uso del algoritmo para que los alumnos pongan a prueba diversas formas de solucin y sean ellos quienes valoren la necesidad de buscar un procedimiento que resulta ms sencillo. Propiciar la reflexin de los alumnos para que construyan significados con respecto al uso de la suma y que esto les ayude a aplicar procedimientos de clculo mental.

Sesin

Sesin

Enlace Matemticas: Pgs. 12 y 13

4
Continuar con el planteamiento de problemas aditivos que impliquen juntar o reunir dos o ms colecciones. Apoyar al grupo para que se percate de que hay otros problemas que implican reunir o agregar y que experimenten diversos procedimientos para obtener el resultado. Continuar comparando los resultados y los procedimientos obtenidos antes de utilizar el algoritmo. Apoyarlos para que consideren la necesidad de encontrar procedimientos ms rpidos para resolver las situaciones de agregar y reunir planteadas promoviendo que expliquen los procedimientos y los comparen como sustento de los resultados que obtienen.

Plan de clase Programa 2009: Semana 2. Conocimiento y habilidad 1.4. Pg.21

5
Continuar con el planteamiento de problemas aditivos que impliquen juntar o reunir dos colecciones. Apoyar al grupo para que reconozcan la necesidad de simplificar sus procedimientos y que una forma de ello es utilizando el algoritmo. Verificar que los alumnos han comprendido que usar el algoritmo es una forma de simplificar las operaciones.

Sesin

Semana 3
BLOQUE

Exploracin de la naturaleza y la sociedad


COMPETENCIAS APRENDIZAJE ESPERADO
Relacin entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo.

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

CONTENIDO

Sistema de Gestin de la Intervencin Educativa (SISGES) Auroch

Mi vida diaria

Exploracin de la naturaleza y la sociedad en fuentes de informacin. Aprecio de s mismo, de la naturaleza y de la sociedad.

Explica que sus sentidos le permiten relacionarse con su alrededor y practica acciones para cuidarlos.

El cuidado de mi cuerpo.

Auroch
Gua complementaria: Pgs. 66 y 67

Auroch Auroch Auroch Auroch

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch

Auroch Auroch

Sesin

Gua Ultra: Pgs. 220 y 221

- Dibujar una tabla de tres columnas en el pizarrn y escribir en el encabezado de una de ellas Parte del cuerpo, en la otra Sirve para, y en la tercera La cuido cuando. - Provocar que en lluvia de ideas los alumnos comenten cules son las partes del cuerpo y escribir en la columna correspondiente. - Preguntar a los alumnos si hace falta escribir algo ms acerca de las partes del cuerpo. - Centrar la atencin de los alumnos en los rganos de los sentidos y promover que hablen de la utilidad de stos para conocer el mundo. - Despus de realizar los juegos, pedir que expliquen lo que sienten cuando no pueden ver, cuando no pueden or, cuando no pueden tocar, cuando no reconocen el sabor, etctera. - Hacer ver a los alumnos que los sentidos tambin nos permiten prevenir riesgos, ya que si olemos algo echado a perder no lo comemos o no nos acercamos a l, que el tacto nos permite cuidar a nuestro cuerpo de quemaduras o de situaciones de exceso de frio que nos cause enfermedades como los resfriados, , entre otros. - Pedir que en equipos elaboren una lista de las cosas que pueden suceder cuando no funcionan los rganos de los sentidos.

Vamos a aprender: Exploracin de la naturaleza y la sociedad: Pgs. 12 y 13

Sesin

Auroch
Plan de clase Programa 2009: Pg. 26

- Favorezca que los alumnos intercambien sus experiencias acerca de cmo se altera la funcin de sus sentidos al lastimarse algn rgano de los sentidos por introducir objetos en nariz, odos, boca y ojos; por el contacto con humo, solventes, limpiadores, insecticidas, polvo; o exponerse a lquidos calientes o fuentes de luz y sonidos intensos. Asimismo, realicen juegos en los que se limite el uso de los sentidos, por ejemplo, al vendar los ojos. - Oriente la reflexin en torno a cmo se sintieron, las actividades que pudieron hacer o no, las acciones que pueden daar la funcin de los rganos de los sentidos y la importancia de los sentidos en la vida, y finalmente propongan medidas que favorezcan su cuidado y lleven a cabo las que estn a su alcance. - Comente a los estudiantes alguna experiencia de personas con discapacidad antes y despus de usar aparatos auditivos, lentes, bastones, lectores de pantalla en computadoras, lectores de voz, entre otros, para que los alumnos analicen algunas ventajas y limitaciones de su uso. Enfatice cmo el conocimiento cientfico y la innovacin tecnolgica han contribuido a compensar alguna funcin de los sentidos cuando se encuentra disminuida su capacidad, y promueva el respeto. - Pedir a los alumnos que investiguen como los avances de la tecnologa han permitido ampliar las posibilidades de los sentidos. - Pedir que den ejemplos de los instrumentos que se utilizan para mejorar el funcionamiento de los sentidos. - Organizar al grupo en equipos de 3 o 4 integrantes y pedirles que analicen una actividad que se les va a decir, e identifiquen en ella las partes del cuerpo que utilizan para realizarla, por ejemplo: leer, escribir, jugar futbol, a la mam, domin, reata, escuchar el radio, ver la televisin, ir al cine, entre otras. - Promover una discusin en grupo sobre la importancia de los rganos de los sentidos y la importancia de cuidarlos. - Motivar que debatan sobre las personas con capacidades diferentes, y conversen sobre su relacin con ellas, a fin de que valoren la importancia de respetarlas y apoyarlas.

Auroch

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

Formacin Cvica y tica


CONTENIDO

Semana 3

MBITO

APRENDIZAJE ESPERADO

Sistema de Gestin de la Intervencin Educativa (SISGES) Auroch

AULA

APRENDO A CUIDARME Qu necesitamos las nias y los nios para crecer y desarrollarnos. Cmo puedo saber Cuida su alimentacin para preservar la salud, que me estoy desarrollando adecuadamente. Qu podemos hacer para cuidar nuestro prevenir enfermedades y riesgos, y contribuye cuerpo. Cmo debo cuidarme de las enfermedades. Qu podemos hacer para que nuesa la creacin de entornos seguros y saludables. tro entorno sea ms seguro y saludable.

Auroch
Gua complementaria: Pg. 84

Auroch
Gua Ultra: Pg. 304

Auroch Auroch Auroch Auroch

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch

Auroch
Vamos a aprender FCy: Pg. 12

1
- Leer con los alumnos textos expositivos sobre las medidas para cuidarse. - Solicitar que lleven al aula una copia de su cartilla de salud y pedir que la revisen para consultar los datos registrados en ella. - Pedir que elaboren un dibujo de s mismos anotando informacin sobre su estado de salud; por ejemplo, si cuentan con las vacunas que les corresponde, si estn enfermos, si son alrgicos a algn alimento, si su peso y talla corresponde a su edad, entre otros datos. Promover que compartan su trabajo con el grupo. - Promover que el grupo se percate de la importancia de la informacin recopilada para apoyar el cuidado de s mismos. - Propiciar que elaboren un boletn informativo que invite a los compaeros de la escuela a conocer su estado de salud y practicar medidas de higiene y seguridad para cuidarse.

Sesin

Auroch Auroch

Planes de clase Programa 2009: Pg. 26

27

Semana 3
BLOQUE COMPETENCIA

Educacin Fsica
APRENDIZAJE ESPERADO

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

CONTENIDOS
Reconocimiento de la importancia de su expresin corporal como vehculo de comunicacin e interaccin personal. - Cuntas formas de comunicarte y expresarte conoces? - Cmo me comunico con los dems slo con mi cuerpo? - Cmo se expresan los dems con su cuerpo?

Auroch
Sistema de Gestin de la Intervencin Educativa (SISGES) Auroch

Nos reconocemos y comunicamos

Manifestacin global de la corporeidad

Identifica el sentido y significado de sus acciones para entender la importancia de la expresin corporal.

Auroch Auroch
Planes de clase Programa 2009: Pg. 27

Auroch Auroch Auroch Auroch

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch

1
- Solicitar a los alumnos formar un crculo y pedirles que realicen diferentes acciones, invitarlos a que ellos propongan las acciones y las acompaen con sonidos: bostezar, toser, masticar, sonarse, hacer grgaras, entre otras. - Solicitar a los alumnos que, de manera espontnea, expresen situaciones a partir de su experiencia, que las comparen y conozcan la de sus compaeros. - Promover la reflexin en torno de la manera en que usan su cuerpo para comunicarse e interactuar con otras personas.

Sesin

Auroch Auroch Auroch

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

COMPETENCIA

APRENDIZAJE ESPERADO

LENGUAJE ARTSTICO

Educacin Artstica
EJES CONTENIDOS

Semana 3

Auroch
Sistema de Gestin de la Intervencin Educativa (SISGES) Auroch

Apreciacin.

Observacin de movimientos contrastados, acciones de flujo libre y contenido en la naturaleza.

Artstica y cultural

Reconoce los contrastes de sus movimientos corporales.

Expresin corporal y danza Exploracin de movimientos de contraste (flexin-extensin y acciones de flujo libre) y contenido (movimiento continuo e interrumpido).

Auroch Auroch
Plan de clase Programa 2009: Pg. 27

Expresin

Auroch Auroch Auroch Auroch

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch

1
Explicar a los alumnos que van a realizar movimientos de flexin y extensin. Pedir que den ejemplos de uno y otro movimiento. Comentar que van a realizar los movimientos dejndolos fuir libremente, dar ejemplo de ello a fin de que se percaten de que los movimientos son relajados. Promover que sientan cmo la energa sale de su cuerpo y pedir que expliquen lo que sienten. Luego, mostrar el movimiento contenido, explicndoles que el cuerpo est tenso y la energa se guarda. Promover que compartan el registro de las sensaciones provocadas y que comenten por qu sintieron una u otra cosa. Promover que los alumnos expresen sus comentarios respecto a la exploracin libre de los contrastes de las acciones corporales que realizaron. Invitarlos a que identifiquen cundo se mueven de manera contenida y cundo con flujo libre. Solicitarles que seleccionen la msica adecuada para realizar los movimientos de flujo libre y contenido. Promover que expresen sentimientos y emociones en los movimientos y que relacionan un tipo de movimiento u otro a la expresin de diferentes sentimientos y emociones.

Sesin

Auroch Auroch Auroch


29

Semana 4
COMPETENCIAS
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico.

MBITO

PRCTICAS SOCIALES TIPO DE APRENDIZAJES TEXTO ESPERADOS DEL LENGUAJE


Interpreta el contenido de una fbula. Identifica la secuencia de acciones y personajes principales en una fbula. Comprende la funcin de la moraleja.

Espaol

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

TEMAS DE REFLEXIN
COMPRENSIN E INTERPRETACIN Interpretacin del significado de las fbulas. Anticipacin de la moraleja de una fbula. PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS Caractersticas de las fbulas. Caractersticas y funcin de las moralejas. CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFA Correspondencia entre escritura y oralidad. Correspondencia grafofontica. Valor sonoro convencional. Segmentacin convencional de la escritura. ASPECTOS SINTCTICOS Y SEMNTICOS Repeticiones innecesarias, ambigedades en los textos y frases incompletas. Adjetivos para describir personas, objetos y situaciones.

SISGES AUROCH

Literatura

Leer y escribir fbulas.

Narrativo

NOTA: Leer y escribir fbulas no estaba en el Programa 2009. Es igual para las semanas 4 -6. Se necesita elaborar los apoyos materiales para incluirlos en el sistema de gestin.

Auroch Auroch Auroch Auroch Auroch

PROYECTO DIDCTICO: Leer y escribir fbulas. - Presentar el proyecto al grupo. Explicar que durante su desarrollo conocern ms acerca de las fbulas, que identifcarn sus caractersticas y, despus escribirn fbulas creadas por ellos para hacer un compendio que puedan llevar a casa para compartir con sus familiares. - Conversar con el grupo sobre las fbulas mediante preguntas como: Han ledo o alguien les ha contado alguna fbula? De qu trata? Cmo son las fbulas? Qu personajes aparecen en las fbulas? - A partir de las respuestas que obtenga, proponer al grupo que durante la semana lean juntos algunas fbulas y, de ser posible, presentarles una lista de cinco fbulas que leern, de diversos autores, como: Esopo, Lafontaine Samaniego e Iriarte.

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch Auroch

PROYECTO DIDCTICO: Leer y escribir fbulas. Producciones para el desarrollo del proyecto. Lectura de fbulas. - Leer en voz alta para el grupo la primera fbula de la lista. - Antes de la lectura, organizar al grupo para que puedan ver al maestro desde su lugar y leer el ttulo. Preguntar de qu creen que tratar la fbula y animarlos a aportar sus hiptesis. Anotar en el pizarrn las que expresaron e invitarlos a leer el relato para averiguar de qu trata. - Durante la lectura, cuidar la entonacin, el volumen de voz, los cambios de ritmo a partir de los sucesos que se narran, promover que los nios participen con comentarios y preguntar sobre lo que creen que pasar despus. - Al terminar la lectura de la fbula, promover que los nios comenten de manera general de qu trata, qu sucedi primero y qu pas despus y qu personajes intervienen en la fbula. - Retomar pasajes de la fbula que contengan palabras desconocidas o fragmentos de difcil comprensin; comentar con los nios lo que entienden y lo que no les queda claro. Promover que incluyan palabras nuevas en su diccionario personal, despus de buscar su significado en diccionarios, cuando se requiera.

Sesin

PROYECTO DIDCTICO: Leer y escribir fbulas. Producciones para el desarrollo del proyecto. Lectura de fbulas. - Leer en voz alta para el grupo la segunda fbula de la lista. - Antes de la lectura, organizar al grupo para que puedan ver al maestro desde su lugar y leer el ttulo. Preguntar de qu creen que tratar la fbula y animarlos a aportar sus hiptesis. Anotar en el pizarrn las que expresaron e invitarlos a leer el relato para averiguar de qu trata. - Durante la lectura, cuidar la entonacin, el volumen de voz, los cambios de ritmo a partir de los sucesos que se narran, promover que los nios participen con comentarios y preguntar sobre lo que creen que pasar despus. - Al terminar la lectura de la fbula, promover que los nios comenten de manera general de qu trata, qu sucedi primero y qu pas despus y qu personajes intervienen en la fbula. - Preguntar a los nios sobre el significado de la fbula y de la moraleja.

Sesin

Sesin

Sesin

PROYECTO DIDCTICO: Leer y escribir fbulas. Producciones para el desarrollo del proyecto. Lectura de fbulas. Leer en voz alta para el grupo la tercera fbula de la lista. - Antes de la lectura, organizar al grupo para que puedan ver al maestro desde su lugar y leer el ttulo. Preguntar de qu creen que tratar la fbula y animarlos a aportar sus hiptesis, a partir de su experiencia con fbulas ledas previamente. Anotar en el pizarrn las que expresaron e invitarlos a leer el relato para averiguar de qu trata. - Durante la lectura, promover que los nios participen con comentarios y preguntar sobre lo que creen que pasar despus. - Al terminar la lectura de la fbula, promover que los nios comenten de manera general de qu trata, qu sucedi primero y qu pas despus y qu personajes intervienen en la fbula. - Preguntar a los nios sobre el significado de la fbula y de la moraleja.

Sesin

PROYECTO DIDCTICO: Leer y escribir fbulas. - Retomar la lista de las fbulas que se han ledo y elaborar una tabla en el pizarrn, que contenga los siguientes encabezados:
Ttulo Personajes Acciones Moraleja

ACTIVIDAD PERMANENTE: Lectura de palabras similares con estructura silbica regular e irregular. - Organizar a los nios en parejas para completar crucigramas: a partir de la ilustracin de un objeto, los nios escriben el nombre correspondiente, cuidando emplear tantas letras como se marcan en el crucigrama.

- Alentar a los nios a aportar sus ideas para registrar la informacin en la tabla y orientarlos para que establezcan algunas conclusiones sobre sus semejanzas. ACTIVIDAD PERMANENTE: Lectura de palabras similares con estructura silbica regular e irregular. - Organizar a los nios en parejas para completar crucigramas: a partir de la ilustracin de un objeto, los nios escriben el nombre correspondiente, cuidando emplear tantas letras como se marcan en el crucigrama.

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

COMPETENCIAS
Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin matemtica. Manejar tcnicas eficientemente.

APRENDIZAJE ESPERADO

Matemticas
EJE TEMA CONTENIDO
Resolucin de problemas que involucren distintos significados de la adicin y la sustraccin (avanzar, comparar o retroceder).

Semana 4

Sistema de Gestin de la Intervencin Educativa (SISGES) Auroch

Determina la cardinalidad de colecciones numerosas representadas grficamente.

Sentido numrico y pensamiento algebraico

Problemas aditivos

Auroch Auroch Auroch Auroch

Sesin

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch

Sentido del contenido: Continuar con el proceso de atribuir significado a las operaciones, es decir, determinar cules son los problemas que una operacin permite resolver. Se trata de reconocer otros problemas aditivos ms all de los significados habituales de juntar para la suma y de quitar para la resta, incorporando otros como agregar para la suma y completar para la resta.

Auroch
Gua complementaria: Pgs. 42 y 43

Auroch Auroch Auroch Auroch Auroch

Gua Ultra: Pgs. 120 y 121

Plantear a los alumnos problemas como: La costurera est cosiendo los disfraces para la fiesta. Le pidieron hacer 12 y ya tiene listos 3, cuntos le falta coser an? Juan necesita 15 manzanas para hacer una ensalada , y ya compr 6. Cuntas manzanas le faltan? - Hacer notar a los alumnos que los problemas tratan de completar una cantidad a fin de que identifiquen la forma en que lo van a resolver. - Plantear a los alumnos los problemas de uno en uno a fin de que paso a paso vayan analizando la forma de resolverlos y los resultados obtenidos.

Sesin

Sesin

Continuar con el planteamiento de problemas aditivos que impliquen completar o quitar a una coleccin. Promover que compartan los resultados y que se percaten de si todas las respuestas son correctas, aun cuando sean diferentes. Promover que entre ellos determinen cul o cules son las respuestas correctas y cules las incorrectas, argumentando por qu lo consideran as. Pedir que muestren el procedimiento de resolucin para comprobar las respuestas.

Vamos a aprender Matemticas: Pgs. 14 y 15

Enlace Matemticas: Pgs. 12 y 13

Sesin

Sesin

Continuar con el planteamiento de problemas aditivos que impliquen completar o quitar a una coleccin. Apoyar al grupo para que se percate de lo que hace para completar o quitar a una coleccin. Permitir que al inicio resultan los problemas utilizando los dedos o materiales o mentalmente. Rescatar con el grupo los procedimientos empleados y compararlos a fin de que reconozcan cules pueden ser mas tiles y eficaces para obtener los resultados. Evitar mostrar el uso del algoritmo para que los alumnos pongan a prueba diversas formas de solucin y sean ellos quienes valoren la necesidad de buscar un procedimiento que resulta ms sencillo. Propiciar la reflexin de los alumnos para que construyan significados respecto al uso de la resta y que esto les ayude a aplicar procedimientos de clculo mental.

Continuar con el planteamiento de problemas aditivos que impliquen completar o quitar a una coleccin. Apoyar al grupo para que se percate de que hay otros problemas que implican quitar o completar y que experimenten diversos procedimientos para obtener el resultado. Continuar comparando los resultados y los procedimientos obtenidos antes de utilizar el algoritmo. Apoyarlos para que consideren la necesidad de encontrar procedimientos mas rpidos para resolver las situaciones de quitar planteadas promoviendo que expliquen los procedimientos y los comparen como sustento de los resultados que obtienen.

Plan de clase Programa 2009: Semana 2. Conocimiento y habilidad 1.4. Pg.21

Continuar con el planteamiento de problemas aditivos que impliquen juntar o reunir dos colecciones y completar o quitar a una coleccin. Apoyar al grupo para que reconozcan la necesidad de simplificar sus procedimientos y que una forma de ello es utilizando el algoritmo. Verificar que los alumnos han comprendido que usar el algoritmo es una forma de simplificar las operaciones.

31

Semana 4
BLOQUE

Exploracin de la naturaleza y la sociedad


COMPETENCIAS APRENDIZAJE ESPERADO
Relacin entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo.

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

CONTENIDO

Sistema de Gestin de la Intervencin Educativa (SISGES) Auroch

Mi vida diaria

Exploracin de la naturaleza y la sociedad en fuentes de informacin. Aprecio de s mismo, de la naturaleza y de la sociedad.

Identifica cmo y por qu se celebra la defensa del Castillo de Chapultepec y valora su importancia para los mexicanos.

Auroch
Cmo celebramos: La defensa del Castillo de Chapultepec. Gua complementaria: Pgs. 68 y 69

Auroch
Gua Ultra: Pgs. 230 y 231

Auroch Auroch Auroch Auroch

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch

Sesin

- Muestre a los nios imgenes relacionadas con la defensa del Castillo de Chapultepec y pida que las describan; los puede apoyar haciendo preguntas como: quines estn, qu est ocurriendo, dnde estn, cundo sucedi. - Posteriormente, lean fragmentos de la defensa del Castillo de Chapultepec y la participacin del pueblo. En una copia de las imgenes escriban algunos dilogos de lo que suponen decan las personas. - A partir de la informacin que proporcionen los alumnos, propiciar que expresen sus ideas respecto a los Nios Hroes. - Solicitar a los alumnos que lean en voz alta el texto referido a la defensa del Castillo de Chapultepec, y al terminar comenten qu opinan de lo ocurrido. - Propiciar que lleven a cabo una representacin de lo ledo. - Hacer ver a los alumnos la importancia de la participacin de los alumnos del colegio en la defensa del castillo. - Hacer preguntas relacionadas con el contenido del texto.

Auroch
Vamos a aprender Exploracin de la naturaleza y la sociedad: Pgs. 22 y 23

2
- Destaque el valor del pueblo para defender a su pas de los intereses extranjeros. Oriente a los estudiantes para identificar en el calendario el 13 de septiembre como el Da de la defensa del Castillo de Chapultepec. - Propiciar la reflexin de los alumnos para que valoren la participacin de los involucrados en la defensa, expresando sus ideas respecto a si era necesario que lo hicieran, por qu creen que lo hicieron, qu hubiera sucedido si no lo hacen, qu hubieran hecho ellos si estuvieran ah, entre otras. - Pedir al grupo que en equipos elaboren un cuento de lo ocurrido en la defensa del Castillo de Chapultepec. - Solicite que lo ilustren y lo den a leer a sus compaeros para que despus lo coloquen en la biblioteca del aula.

Auroch
Plan de clase Programa 2009: Pg. 30

Sesin

Auroch

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

Formacin Cvica y tica


CONTENIDO

Semana 4

MBITO

APRENDIZAJE ESPERADO

AULA

Reconoce la importancia de pertenecer a una familia con caractersticas culturales propias, valiosas como las de otras familias.

FAMILIAS DIVERSAS Cmo es mi familia. Quines integran mi familia. Cules son los tipos de familia. Qu beneficios me proporciona participar de la vida en familia. Qu hace valiosas a las familias. Quines de mis familiares viven en otros lugares.

Sistema de Gestin de la Intervencin Educativa (SISGES) Auroch

Gua complementaria: Pgs. 87-89

Auroch Auroch

Gua Ultra: Pgs. 306-307

Auroch Auroch Auroch Auroch

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch

Auroch
Vamos a aprender FCy: Pgs. 14-15

1
Solicitar a los alumnos que dibujen a los familiares con quienes viven. Invitarlos a compartir su trabajo con el grupo para que identifiquen semejanzas y diferencias entre las familias. Promover que comenten si tienen otros familiares que no vivan con ellos, si los visitan con frecuencias, si los conocen directamente o por relatos o fotografas. Propiciar que comenten sobre lo que sienten cuando ven a los familiares que estn lejos o ven poco.

Sesin

Auroch
Planes de clase Programa 2009: Pg. 30

Auroch
33

Semana 4
BLOQUE COMPETENCIA

Educacin Fsica
APRENDIZAJE ESPERADO

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

CONTENIDOS
Implementacin de acciones en las que hace uso de diferentes y nuevos significados de los segmentos corporales que involucren las formas de expresin por medio del juego. - Cmo transmitir un mensaje con tu cuerpo? - Qu puedo hacer con mi mano u otra parte del cuerpo para comunicarme? - Cmo me comunico cuando juego?

Auroch
Sistema de Gestin de la Intervencin Educativa (SISGES) Auroch

Nos reconocemos y comunicamos

Manifestacin global de la corporeidad

Propone formas originales de expresin y comunicacin para crear nuevas posibilidades de acciones que puede realizar con su cuerpo.

Auroch Auroch
Planes de clase Programa 2009: Pg. 31

Auroch Auroch Auroch Auroch

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch

1
- Organizar al grupo en equipos y distribuirles las actividades siguientes: Producir sonidos diferentes con botes. Inventar juegos o juguetes con diferentes instrumentos. Imitar un mimo a partir de las actividades que se les ocurran (cocinar, lavar el coche, manejar). Construir una canoa con una colchoneta y bastones, con la condicin de que puedan desplazarse en ella. Representar un cuento que inventaron. - Organizar que cada equipo muestre a sus compaeros lo que idearon y promover que sus compaeros opinen sobre la originalidad de la propuesta. - Intercambiar actividades para que los equipos participen en ms de dos diferentes.

Sesin

Auroch Auroch Auroch

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

COMPETENCIA

APRENDIZAJE ESPERADO

LENGUAJE ARTSTICO

Educacin Artstica
EJE CONTENIDO

Semana 4

Auroch
Sistema de Gestin de la Intervencin Educativa (SISGES) Auroch

Artstica y cultural

Reconoce los contrastes de sus movimientos corporales.

Expresin corporal y danza

Contextualizacin

Socializacin de los diferentes puntos de vista sobre los movimientos de flujo libre y contenido.

Auroch Auroch
Plan de clase Programa 2009: Pg.31

Auroch Auroch Auroch Auroch

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch

1
- Promover que observen los movimientos que hacen las personas que les rodean y que expliquen si son de flujo libre o contenido. - Promover la reflexin con los alumnos para que identifiquen en qu tipo de acciones se usan uno u otro movimiento y cmo lo identificaron en las personas que observaron. - Invitarlos a dar una lista de acciones de la vida cotidiana para que las representen y comenten si las acciones son de flujo libre o contenido.

Auroch Auroch Auroch


35

Sesin

Semana 5
COMPETENCIAS
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico.

MBITO

PRCTICAS SOCIALES TIPO DE APRENDIZAJES TEXTO ESPERADOS DEL LENGUAJE


Interpreta el contenido de una fbula. Identifica la secuencia de acciones y personajes principales en una fbula. Comprende la funcin de la moraleja.

Espaol

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

TEMAS DE REFLEXIN
COMPRENSIN E INTERPRETACIN Interpretacin del significado de las fbulas. Anticipacin de la moraleja de una fbula. PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS Caractersticas de las fbulas. Caractersticas y funcin de las moralejas. CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFA Correspondencia entre escritura y oralidad. Correspondencia grafofontica. Valor sonoro convencional. Segmentacin convencional de la escritura. ASPECTOS SINTCTICOS Y SEMNTICOS Repeticiones innecesarias, ambigedades en los textos y frases incompletas. Adjetivos para describir personas, objetos y situaciones.

SISGES AUROCH

Literatura

Leer y escribir fbulas.

Narrativo

Gua complementaria Vamos a aprender --Gua Ultra --Vamos a aprender Espaol --Enlace Espaol --Planes de clase 2009 ---

Auroch Auroch Auroch Auroch Auroch

PROYECTO DIDCTICO: Leer y escribir fbulas. Producciones para el desarrollo del proyecto. Lista de las caractersticas de las fbulas (personajes y moraleja). - Retomar la tabla elaborada con los nios en la sesin previa y promover que colaboren para escribir una lista de las caractersticas de las fbulas, en particular del tipo de personajes que aparecen en ellas y la funcin de la moraleja. - El maestro debe tener presente que las fbulas tienen las siguientes caractersticas: Pueden estar escritas en verso o en prosa. Suelen ser historias breves. Como elementos esenciales de la narracin, presenta un narrador que cuenta lo que les sucede (accin), unos personajes en un lugar y en un tiempo indeterminados. Son intemporales. Una estructura sencilla, pues el esquema de muchas fbulas empieza con la presentacin de una situacin inicial, tras la cual se plantea un problema, que unas veces tiene solucin y otras no. La historia finaliza con una moraleja. Los personajes son, en su mayora, animales u objetos humanizados. Los temas de las fbulas son los vicios o defectos humanos (la envidia, la avaricia, la arrogancia, la mentira). Su intencin es expresar una crtica hacia ciertos comportamientos y actitudes, que se disimula con el uso de personajes humanizados. La moraleja es una enseanza moral, es decir, un consejo o pauta de conducta. La moraleja puede ser una frase o una estrofa. La ms corriente es el pareado, una estrofa de dos versos que riman entre s.

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch Auroch

Sesin

PROYECTO DIDCTICO: Leer y escribir fbulas. Producciones para el desarrollo del proyecto. Planificacin de una fbula a partir de una de las situaciones analizadas, que incluya: personajes, situacin y moraleja. - Proponer a los nios que, entre todos, colaboren para inventar una fbula con base en alguna de las situaciones que escribieron en la lista en la sesin previa. - Promover que los nios seleccionen la situacin que les parezca ms propicia para inventar una fbula. - Organizar equipos y pedir a cada uno que con la situacin elegida por el grupo, comenten sobre los personajes que podran aparecer en su fbula, la secuencia de las acciones y cul sera la moraleja. - Solicitar a los equipos que anoten la informacin que decidan para cada elemento y apoyarlos para que concreten la tarea. - Organizar una exposicin de los trabajos de los equipos y alentar a los nios a recuperar elementos interesantes para que, entre todos, elaboren un plan para escribir la fbula. - Escribir en el pizarrn el plan de escritura (personajes que aparecern, situacin y acciones que la desarrollan y moraleja).

Sesin

Sesin

Sesin

PROYECTO DIDCTICO: Leer y escribir fbulas. - Con base en el plan elaborado, pedir a los nios que aporten sus ideas sobre cmo empezar la fbula, quin ser el personaje al que le suceden los hechos que se narren y la manera en que deberan usar el lenguaje al tratarse de una fbula (si desean hacerla en verso o en prosa, de acuerdo con la experiencia que hayan tenido al leer las fbulas en grupo). - Escribir la fbula del grupo en hojas grandes de papel con marcadores, con la participacin de los nios para elaborar el relato y dictarlo al profesor. Procurar que el texto sea como lo dicten los nios, a efecto de que sea revisado y corregido colectivamente en la sesin siguiente. - Alentar a los nios a anticipar la moraleja que debera contener la fbula que elaboraron y promover que discutan sobre la manera de escribirla para que sea comprensible y contenga un mensaje apropiado a la situacin que narraron en la fbula.

PROYECTO DIDCTICO: Leer y escribir fbulas. Producciones para el desarrollo del proyecto. Discusin sobre las situaciones que se presentan en las fbulas y las similitudes encontradas con experiencias personales. - Con base en la tabla elaborada con los elementos de las fbulas, preguntar a los nios acerca de las situaciones que se presentan en ellas y promover que comenten experiencias personales que se parezcan a las narradas en esos relatos. - Organizar equipos y distribuir entre ellos las situaciones que han ledo en las fbulas. Pedir que lean la que les corresponda y que comenten alguna situacin en que les haya sucedido algo parecido a lo qe narra la fbula. - Organizar la presentacin al grupo de las situaciones identificadas por cada quien en su vida personal y escribirlas en una lista.

ACTIVIDAD PERMANENTE: Lectura de palabras similares con estructura silbica regular e irregular. - Organizar a los nios en parejas para completar crucigramas: a partir de la ilustracin de un objeto, los nios escriben el nombre correspondiente, cuidando emplear tantas letras como se marcan en el crucigrama.

PROYECTO DIDCTICO: Leer y escribir fbulas. Producciones para el desarrollo del proyecto Fbula elaborada por el grupo. - Explicar a los nios que el maestro leer en voz alta el borrador de la fbula que escribieron en la sesin previa para que entre todos revisen si lo que dice es lo que queran que dijera y hagan las modificaciones y correcciones necesarias para que se entienda y su contenido resulte interesante para otras personas que la lean. - Realizar una lectura de la fbula en su totalidad y pedir a los nios que anoten en su cuaderno las partes que no sean claras o en las que le falte o le sobre algo a la historia. - Realizar una nueva lectura por partes, para que los nios comenten las partes que requieren cambios y propongan alternativas para corregir o modificar el texto. Tachar y numerar las partes que sern modificadas y anotar el nuevo texto en el margen con el nmero que corresponda a la parte tachada. - Al terminar, pedir a los nios que escriban en su cuaderno la fbula con las correcciones acordadas.

Sesin

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

COMPETENCIAS
Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin matemtica. Manejar tcnicas eficientemente.

APRENDIZAJE ESPERADO

Matemticas
EJE TEMA CONTENIDO
Construccin de un repertorio de resultados de sumas y restas que facilite el clculo mental (descomposiciones aditivas de los nmeros, complementos a 10, etctera). Sentido del contenido: El desarrollo de procedimientos mentales de resolucin juega un papel fundamental en el pasaje del conteo al clculo, y constituye un objetivo bsico de 1 y 2 grado. Su dominio progresivo permitir a los alumnos utilizar posteriormente procedimientos ms complejos como los algoritmos (que involucran clculos de sumas o restas de dgitos) y a la vez controlar los resultados. Se espera que en el inicio de 2 grado, los alumnos puedan completando los aprendizajes del ao anterior producir rpidamente una buena respuesta a lo que se suele llamar el repertorio aditivo: encontrar uno de los trminos a, b, o c en a + b = c cuando a y b son dgitos, y en el caso en que alguno de ellos sea el nmero 10.

Semana 5

Auroch
Gua complementaria: Pgs. 44 a 46

Sistema de Gestin de la Intervencin Educativa (SISGES) Auroch

Determina la cardinalidad de colecciones numerosas representadas grficamente.

Sentido numrico y pensamiento algebraico

Problemas aditivos

Auroch
Gua Ultra: Pgs. 122 y 123

Auroch Auroch Auroch Auroch

Sesin

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch

Comentar con el grupo que van a realizar actividades para poner en juego sus habilidades para calcular mentalmente los resultados. Proponer situaciones como: 3+ 2 =; 10 + 2 =; 6 + 6 =; 8 + 6 =: 7 + 9 =; 11 +8 =: 13 + 5 =; 5 + 9 =; 13 +4, entre otras. Indicar a los alumnos que la tarea es calcular mentalmente, por lo cual no podrn utilizar ninguna ayuda como dedos, o palitos, o rayitas, entre otros. Valorar si los alumnos logran calcular mentalmente estos nmeros a fin de tomar decisiones si deben ser menores o mayores. Promover una discusin en grupo sobre la forma como resolvieron las operaciones planteadas.

Auroch
Vamos a aprender Matemticas: Pgs. 16 y 17

Sesin

Plantear otros situaciones en las que se incorpore un dgito ms y tengan que sumar por ejemplo: 4 + 4 + 4 =; 7 + 4 + 3 =; 9 + 2 + 5 =; 2 +8 + 4 = Recuperar los procedimientos empleados y valora con ellos si emplearon el clculo mental o no y expliquen por qu. Analizar los procedimientos empleados y apoyar al grupo a reconocer qu procedimientos pueden ser ms fciles para que experimenten con ellos ante situaciones que se planteen.

Auroch Auroch Auroch


37

Sesin

Enlace Matemticas: Pgs. 14 y 15

Sesin

Pedir que inventen restas de 2 o 3 dgitos para que sus compaeros los resuelvan. Centrar la atencin de los alumnos en los procedimientos empleados a fin de que paulatinamente reconozcan a los ms econmicos. Hacer ver a los alumnos que al intentar sumar con marcas u objetos estn contando y que no se trata de contar, si no de hacer clculos para obtener resultados.

Plantear otras situaciones en las que se incorpore un dgito ms y tengan que restar por ejemplo: 9 - 3 - 2 - 1 =; 8 - 2 - 4 - 1=; 9 - 4 - 1 - 2= Recuperar los procedimientos empleados y evaluar si emplearon el clculo mental o no y expliquen por qu. Analizar los procedimientos empleados y apoyar a l grupo a reconocer qu procedimientos pueden ser ms fciles para que experimenten con ellos ante situaciones que se planteen.

Sesin

Plan de clase Programa 2009: Semana 3. Conocimiento y habilidad 1.5. Pg. 25

Plantear otras situaciones de sumas y restas de 3 o 4 dgitos menores que 10. Apoyar las explicaciones de los alumnos con preguntas para que ellos clarifiquen qu consideraron en el procedimiento, y se percaten de las equivocaciones que tuvieron al hacer los clculos y lo vuelvan a intentar corrigiendo el procedimiento empleado. Reconocer el trabajo de los alumnos y los avances logrados con respecto a su propio desempeo, sin compararlos con otros compaeros. Promover que en todo momento escuchen con respeto a sus compaeros y se eviten el uso de descalificaciones al trabajo realizado.

Semana 5
BLOQUE

Exploracin de la naturaleza y la sociedad


COMPETENCIAS APRENDIZAJE ESPERADO
Relacin entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo.

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

CONTENIDO

Sistema de Gestin de la Intervencin Educativa (SISGES) Auroch

Mi vida diaria

Exploracin de la naturaleza y la sociedad en fuentes de informacin. Aprecio de s mismo, de la naturaleza y de la sociedad.

Describe su alimentacin con base en los tres grupos de alimentos del Plato del bien comer, sus horarios de comida y el consumo de agua simple potable.

Mi alimentacin.

Auroch
Gua complementaria: Pgs. 68 y 69

Auroch Auroch Auroch Auroch

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch

Auroch
Gua Ultra: Pgs. 222 y 223

Sesin

- Propiciar en el grupo una conversacin sobre lo que significa alimentarse y los alimentos que consumen. - Solicitarles que elaboren una lista de los alimentos que consumen cada da de la semana y que anoten en una tabla los que consumen el lunes, el martes, el mircoles, el jueves... as en todos los das de la semana y que lo muestren a sus compaeros para que entre todos identifiquen si contiene porciones de frutas, verduras, leguminosas y alimentos de origen animal. - Propiciar que evalen qu requieren modificar para incluir en su alimentacin a todos los grupos de alimentos. - Mostrar a los alumnos el Plato del bien comer y pida que observen los alimentos que ah se muestran. - Promover que evalen qu tanto se asemeja su alimentacin con lo que se establece como norma para alimentarse sanamente.

Auroch Auroch

Vamos a aprender Exploracin de la naturaleza y la sociedad: Pgs. 14 y 15

2
- Pedir que elaboren un dibujo del alimento que ms les gusta y que lo compartan con sus compaeros para que en grupo evalen si es un alimento que contribuye a cuidar la salud o no y propongan cmo podra mejorarse para que fuera nutritivo. - Apoyar la reflexin del grupo para que se percate de los cambios que deben hacer a su alimentacin y propongan algunos cambios. - Promover que entre todos se pregunten y respondan por qu es importante alimentarse sanamente. - Registrar las ideas en el pizarrn y analizarlas a fin de reunirlas y obtener una idea grupal en la que se rescate la importancia de alimentarse sanamente, y las repercusiones que la alimentacin saludable tiene en la vida de las personas. - Promueva la reflexin acerca de que los alimentos favorecen el crecimiento y el funcionamiento de su cuerpo, por lo que es necesaria una dieta variada y establecer horarios para su alimentacin.

Sesin

Plan de clase Programa 2009: Pg. 34

Auroch

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

Formacin Cvica y tica


CONTENIDO

Semana 5

MBITO

APRENDIZAJE ESPERADO

AULA

Reconoce la importancia de pertenecer a una familia con caractersticas culturales propias, valiosas como las de otras familias.

FAMILIAS DIVERSAS Cmo es mi familia. Quines integran mi familia. Cules son los tipos de familia. Qu beneficios me proporciona participar de la vida en familia. Qu hace valiosas a las familias. Quines de mis familiares viven en otros lugares.

Sistema de Gestin de la Intervencin Educativa (SISGES) Auroch

Auroch
Gua complementaria: Pgs. 90-91

Auroch Auroch Auroch Auroch

Auroch Auroch Auroch Auroch

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch

Gua Ultra: Pgs. 308-309

1
- Conversar con los nios las formas en que es posible comunicarse en su familia y la necesidad de que establezcan relaciones basadas en la verdad y el respeto. - Pedir que investiguen el lugar donde nacieron sus padres y propiciar que identifiquen las semejanzas y diferencias de las familias de ambos padres, si tienen parecido con otros miembros de la familia de sus padres o abuelos. - Al terminar promover que se percaten que dentro de la misma familia puede haber diferencias as como las hay entre diferentes familias. - Promover la reflexin del grupo sobre aspectos como lo que proporciona la familia. - Pedir que en equipo escriban un texto sobre las caractersticas de su familia y los sentimientos de pertenecer a esa familia.

Sesin

Vamos a aprender FCy: Pgs. 16-17

Planes de clase Programa 2009: Pg. 34

39

Semana 5
BLOQUE COMPETENCIA

Educacin Fsica
APRENDIZAJE ESPERADO

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

CONTENIDOS
Implementacin de acciones en las que hace uso de diferentes y nuevos significados de los segmentos corporales que involucren las formas de expresin por medio del juego. - Cmo transmitir un mensaje con tu cuerpo? - Qu puedo hacer con mi mano u otra parte del cuerpo para comunicarme? - Cmo me comunico cuando juego?

Auroch
Sistema de Gestin de la Intervencin Educativa (SISGES) Auroch

Nos reconocemos y comunicamos

Manifestacin global de la corporeidad

Propone formas originales de expresin y comunicacin para crear nuevas posibilidades de acciones que puede realizar con su cuerpo.

Auroch Auroch
Planes de clase Programa 2009: Pg. 35

Auroch Auroch Auroch Auroch

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch

1
- Indicar a los alumnos que se muevan libremente por el espacio. - Explicar a los alumnos que va a nombrar algunas actividades que debern realizar, por ejemplo: sentarse, guardar silencio, alejarse, agruparse, caminar de tres en tres, caminar en un solo pie, entre otras. - Cambiar la consigna indicando que debern hacer lo contrario a lo que se les indique por ejemplo: ir a la esquina del patio, dar una vuelta al patio, caminar con pasos muy largos, ir de prisa, caminar lentamente, saltar con un pie, entre otras. - Solicitar a los alumnos que formen dos crculos, uno dentro del otro, y que se tomen de la mano para realizar las acciones siguientes: que se desplacen en sentido contrario uno del otro, que corran, brinquen, lancen una pelota, entre otras, la condicin es que no pierdan su lugar.

Sesin

Auroch Auroch Auroch

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

COMPETENCIA

APRENDIZAJE ESPERADO

LENGUAJE ARTSTICO

Educacin Artstica
EJES CONTENIDOS

Semana 5

Auroch
Sistema de Gestin de la Intervencin Educativa (SISGES) Auroch

Apreciacin

Audicin de diversas piezas musicales e identificar en ellas las cualidades del sonido.

Artstica y cultural

Reconoce las cualidades del sonido en la msica que escucha e interpreta.

Msica

Auroch Auroch
Plan de clase Programa 2009: Pg. 35

Expresin

Interpretacin de canciones en las que se integren dos o ms cualidades del sonido a la vez.

Auroch Auroch Auroch Auroch

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch

Sesin

- Invitar a los alumnos a escuchar diferentes instrumentos, objetos y tonos de voz para que identifiquen las cuatro cualidades del sonido: timbre, intensidad, altura y duracin. - Cuidar que los instrumentos y objetos que se emplean enriquezcan el acervo cultural de los alumnos, evitando llevar a la clase lo que escuchan de manera cotidiana. - Identificar las cualidades del sonido imitando el sonido de animales, valorando si lo que comentan es cierto o no y haciendo notar a los alumnos las caractersticas de las cualidades del sonido. - Comentar con los alumnos que en las actividades que realizarn debern crear diferentes sonidos utilizando las cualidades que ya conocen e identifican. - Crear sonidos con las palmas y los pies considerando las cualidades del sonido.

Auroch Auroch Auroch


41

Semana 6
COMPETENCIAS
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico.

MBITO

PRCTICAS SOCIALES TIPO DE APRENDIZAJES TEXTO ESPERADOS DEL LENGUAJE


Interpreta el contenido de una fbula. Identifica la secuencia de acciones y personajes principales en una fbula. Comprende la funcin de la moraleja.

Espaol

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

TEMAS DE REFLEXIN
COMPRENSIN E INTERPRETACIN Interpretacin del significado de las fbulas. Anticipacin de la moraleja de una fbula. PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS Caractersticas de las fbulas. Caractersticas y funcin de las moralejas. CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFA Correspondencia entre escritura y oralidad. Correspondencia grafofontica. Valor sonoro convencional. Segmentacin convencional de la escritura. ASPECTOS SINTCTICOS Y SEMNTICOS Repeticiones innecesarias, ambigedades en los textos y frases incompletas. Adjetivos para describir personas, objetos y situaciones.

SISGES AUROCH

Literatura

Leer y escribir fbulas.

Narrativo

Gua complementaria Vamos a aprender --Gua Ultra --Vamos a aprender Espaol --Enlace Espaol --Planes de clase 2009 ---

Auroch Auroch Auroch Auroch Auroch

PROYECTO DIDCTICO: Leer y escribir fbulas. - Leer en voz alta para el grupo, la cuarta fbula seleccionada y escrita en la lista inicial que el maestro present a los nios. - Antes de la lectura, propiciar que los nios infieran el contenido de la fbula a partir del ttulo e invitarlos a escuchar con atencin para corroborar sus ideas. - Durante la lectura, promover que los nios participen con expresiones y comentarios, y preguntar qu creen que siga en una parte especfica. - Antes de llegar a la moraleja, preguntar a los nios cul consideran que podra ser la moraleja. Promover que expongan sus ideas y las justifiquen a partir de los sucesos del relato. - Para terminar, leer la moraleja y conversar con los nios sobre sus semejanzas y diferencias con las que elos plantearon; promover que se percaten de que la moraleja es una conclusin que se obtiene con base en los sucesos que se narran en la fbula y que pretenden ser un consejo o una pauta de conducta ante las situaciones que se presentan en la vida.

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch Auroch

PROYECTO DIDCTICO: Leer y escribir fbulas. - Realizar la exposicin de las moralejas elaboradas por los equipos, discutir su significado y, en su caso, recurrir a la fbula de referencia para que los nios opinen sobre la pertinencia de cada moraleja; promover que propongan alternativas y al terminar, solicitar a los equipos que escriban la versin definitiva de la moraleja con las modificaciones sugeridas por sus compaeros.

Sesin

Sesin

Sesin

ACTIVIDAD PERMANENTE: Lectura de palabras similares con estructura silbica regular e irregular. - Organizar a los nios en parejas para completar crucigramas: a partir de la ilustracin de un objeto, los nios escriben el nombre correspondiente, cuidando emplear tantas letras como se marcan en el crucigrama.

PROYECTO DIDCTICO: Leer y escribir fbulas. Producciones para el desarrollo del proyecto. Transcripcin de fbulas y moralejas elaboradas por los alumnos. - Solicitar a los equipos que escriban en limpio la moraleja que cada uno lley, y que agreguen la moraleja que elaboraron. - Promover que los nios colaboren en la escritura, distribuyendo los roles de dictar, escrbir y revisar el texto. - Al terminar, pedir a los equipos que intercambien sus textos, los lean e identifiquen si puede mejorarse la escritura para que, en su caso, anoten las sugerencias de correccin. Procurar que atiendan tanto a la separacin de palabras, como a la puntuacin, el uso de maysculas y la ortografa, adems de verificar si hay reiteraciones innecesarias o ambigedades en el texto.

Sesin

Sesin

PROYECTO DIDCTICO: Leer y escribir fbulas. Producciones para el desarrollo del proyecto. Borradores de moralejas a partir de fbulas a las que el docente retir esta parte. - Seleccionar con anticipacin tres fbulas distintas a las que han ledo en el grupo y obtener copias para distribuirlas entre los nios organizados en equipos. Reitar la moraleja a las fbulas que los nios leern. - Explicar que en esta sesin leern fbulas en equipos y que en estas fbulas hace falta una moraleja; sealar que su tarea consiste en leer la fbula, discutir los sucesos que se narran en ella y descubrir el mensaje que pretenden comunicar para que, despus, decidan una moraleja apropiada para la fbula y la escribirn. - Organizar al grupo en equipos de la misma cantidad de integrantes donde haya nios y nias. Entregar a cada equipo una copia de una fbula y pedir que tomen turnos para que cada integrante del equipo lea a sus compaeros u fragmento de la fbula. - Recorrer los lugares de trabajo para asegurar que los equipos se centren en la tarea y apoyarlos en lo que requieran para concretarla, en particular, cuando estn comentando el contenido de la fbula. - Reiterar que se trata de que descubran el mensaje que la fbula tiene la intencin de comunicar y que, a partir de l, debern acordar una moraleja y escribirla en colaboracin. - Apoyar a los equipos a aclarar sus ideas respecto del significado de la moraleja por medio de ejemplos tomados de fbulas ya ledas, procurando que expliquen su significado y busquen semejanzas o elementos anlogos para deducir la moraleja de la fbula. - Pedir a los equipos que escriban un borrador de la moraleja para presentarlo a todo el grupo.

PROYECTO DIDCTICO: Leer y escribir fbulas. Producciones para el desarrollo del proyecto. PRODUCTO FINAL Compendio de fbulas para la biblioteca del saln. - Solicitiar a los equipos que corrijan sus textos conforme las sugerencias recibidas y escriban una versin en limpio para conformar un compendio. - Recoger las fbulas escritas por los equipos y elaborar, con la participacin de los nios, un ndice y una cartula para encuadernar el compendio y colocarlo en la biblioteca del saln. EVALUACIN DEL PROYECTO - Recapitular las actividades desarrolladas a lo largo del proyecto y preguntar a los nios: Qu es una fbula? Qu tipo de personajes aparecen en las fbulas? Qu es la moraleja? Qu aprendieron al leer y escribir fbulas? Qu dificultades encontraron en el desarrollo del proyecto? Cmo las resolvieron? - Reconocer los logros de los nios y los aspectos en que es preciso mejorar para aprender mejor.

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

COMPETENCIAS
Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin matemtica. Manejar tcnicas eficientemente.

APRENDIZAJE ESPERADO

Matemticas
EJE TEMA CONTENIDO
Resolucin de problemas que involucren sumas iteradas o repartos mediante procedimientos diversos.

Semana 6

Sistema de Gestin de la Intervencin Educativa (SISGES) Auroch

Determina la cardinalidad de colecciones numerosas representadas grficamente.

Sentido numrico y pensamiento algebraico

Problemas multiplicativos

Auroch Auroch Auroch Auroch

- Organizar al grupo en equipos de 4 integrantes y plantear problemas como: Para el cumpleaos de Jos, su mam organiza junto con l las bolsitas para entregarle a cada uno de los 8 invitados. Su mam le dice: En cada bolsita guarda un silbato, 3 caramelos, 2 paletas y 2 carritos. Cuntos objetos de cada tipo tendr que comprar la mam de Jos? - Permitir a los alumnos resolver la situacin con procedimientos grficos, conteo o sumas reiteradas. - Propiciar que los alumnos conversen y comparen los procedimientos orientando la reflexin para que comprendan los diferentes roles que juegan los nmeros en cada situacin.

Sesin

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch

Sentido del contenido: Este conocimiento apunta a que los alumnos trabajen con situaciones en las que se involucran colecciones de un mismo nmero de elementos y se demanda el nmero de elementos de la coleccin completa o, si ste es conocido, determinar el nmero de elementos de cada coleccin o el nmero de colecciones. Esto no significa plantear un estudio sistemtico de la multiplicacin o de la divisin.

Auroch Auroch Auroch


Plan de clase Programa 2009: contenido nuevo

Sesin

Organizar al grupo en equipos y plantear problemas como: Para regalarles a las 13 nias, se van a armar bolsitas con 3 pulseras, un broche para el pelo y 2 anillos. En 7 bolsas se van a colocar 2 chocolates y en las 6 restantes 3 paletas. Cuntas pulseras se van a necesitar? Cuntos anillos se necesitan? Cuntos chocolates? Cuntas paletas? Cuntos broches para el pelo? - Apoyar las explicaciones de los alumnos con preguntas para que ellos clarifiquen qu consideraron en el procedimiento, y se percaten de las equivocaciones que tuvieron al hacer los clculos y lo vuelvan a intentar corrigiendo el procedimiento empleado.

Sesin

Organizar al grupo en equipos y plantear problemas como: Para la fiesta del Da del nio se han compraron 12 carritos, 6 pelotas, 18 yoyos, y 30 caramelos para colocarlos en una bolsita que va a entregar a los nios. En cada bolsa va la misma cantidad de juguetes. Cuntas bolsas se van a armar? Cuntas bolsas faltan si en el grupo hay 12 nios? Cuntos yoyos falta comprar para todos los nios? - Analizar los procedimientos empleados y apoyar al grupo a reconocer qu procedimientos pueden ser ms fciles para que experimenten con ellos ante situaciones que se planteen.

Sesin

Auroch Auroch Auroch


43

- Mantener al grupo organizado en equipos y continuar planteando problemas por ejemplo: En la escuela se van a hacer los regalos para el Da de las madres. En el grupo hay 17 alumnos en 5 regalos se van a colocar 5 flores y en el resto 3 flores. Cuantas flores se necesitan para todos los regalos? Cuntos regalos tendrn 3 flores? - Promover una discusin en grupo sobre los resultados obtenidos y los procedimientos empleados.

5
-

Sesin

Organizados en equipos, solicitarles que inventen problemas como los vistos en la semana a fin de que los compaeros los resuelvan. Indicar que los problemas propuestos debern ser resueltos tambin por el equipo que lo invent. Propiciar la reflexin del grupo sobre los resultados obtenidos y los procedimientos empleados para obtenerlos.

Semana 6
BLOQUE

Exploracin de la naturaleza y la sociedad


COMPETENCIAS APRENDIZAJE ESPERADO
Relacin entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo.

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

CONTENIDO

Sistema de Gestin de la Intervencin Educativa (SISGES) Auroch

Mi vida diaria

Exploracin de la naturaleza y la sociedad en fuentes de informacin. Aprecio de s mismo, de la naturaleza y de la sociedad.

Identifica cambios en su vida escolar y los compara con el ao anterior.

Auroch
Mi regreso a la escuela. Gua complementaria: Pgs. 70 y 71

Auroch Auroch Auroch Auroch

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch

Auroch
Gua Ultra: Pgs. 224 y 225

Sesin

- Preguntar a los alumnos qu ha cambiado y qu se ha conservado en la escuela a partir de su regreso de vacaciones (saln, maestro, compaeros, nuevos amigos, entre otros). - Invitarlos a hacer un recorrido por el patio para observar otros cambios: reparaciones, pintura, limpieza, entre otros. - Entrevistar a algn conserje, maestro, director o padre de familia para que les platiquen sobre ello. - Recuperar mediante una lluvia de ideas los cambios identificados y en una tabla, que se puede titular Mi vida en la escuela antes y ahora, dibujada en el pizarrn registrar los cambios. - Comentar que el antes debe referirse a la vida del nio en la escuela en primer grado y el ahora a su ingreso al segundo grado.

Auroch Auroch

Vamos a aprender Exploracin de la naturaleza y la sociedad: Pgs. 16 y 17

2
- Promover que expresen su opinin sobre los cambios en la escuela, el saln, el maestro y sus compaeros, y cmo se sienten ante ellos, si extraan algo o a alguien del ao pasado. - Promover la reflexin del grupo orientndola a valorar la importancia de sentirse parte de la escuela y favorecer el desarrollo del sentido de pertenencia y el rescate de la memoria colectiva.

Sesin

Plan de clase Programa 2009: Pg. 38

Auroch

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

Formacin Cvica y tica


CONTENIDOS
APRENDO A CUIDARME Qu necesitamos las nias y los nios para crecer y desarrollarnos. Cmo puedo saber que me estoy desarrollando adecuadamente. Qu podemos hacer para cuidar nuestro cuerpo. Cmo debo cuidarme de las enfermedades. Qu podemos hacer para que nuestro entorno sea ms seguro y saludable.

Semana 6

MBITOS

APRENDIZAJE ESPERADO

AULA

Identifica y valora las caractersticas fsicas de las personas que le rodean. PERSONAS CON DISCAPACIDAD Conozco a alguna persona con discapacidad. Cmo viven las personas con discapacidad. Qu actividades realizan las personas cuando tienen limitaciones de alguno de sus sentidos o con impedimento fsico. Qu tipos de discapacidades existen. Qu esfuerzos efectan para realizar actividades cotidianas. Qu nos ensean las personas con discapacidad. Qu derechos tienen las personas con discapacidad.

Sistema de Gestin de la Intervencin Educativa (SISGES) Auroch

Auroch
Gua complementaria: Pgs: 85-86

AMBIENTE ESCOLAR Y VIDA COTIDIANA

Auroch
Gua Ultra: Pg. 305

Auroch Auroch Auroch Auroch

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch

Sesin

Auroch
Vamos a aprender FCy: Pg. 13

- Conversar con los nios sobre las actividades que favorecen su crecimiento y desarrollo fsico. - Promover que participen en juegos predeportivos. Cuidar que participen nios y nias con diferentes destrezas fsicas. - Promover que valoren la importancia de que todos jueguen, convivan y colaboren de acuerdo con sus posibilidades personales.

Auroch Auroch

Planes de clase Programa 2009: Pg. 38

2
- Conversar con los nios sobre las personas con discapacidad que conocen, qu significa tener alguna discapacidad y que comenten sus experiencias. - Promover que se percaten de que hay actividades que realizan de manera diferente las personas con discapacidad porque desarrollan otras capacidades para poder actuar con eficacia. - Pedir a los nios que investiguen en diferentes fuentes qu tipos de discapacidades hay y cmo influyen en la vida de las personas.

Sesin

45

Semana 6
BLOQUE COMPETENCIA

Educacin Fsica
APRENDIZAJE ESPERADO

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

CONTENIDOS
Implementacin de acciones en las que hace uso de diferentes y nuevos significados de los segmentos corporales que involucren las formas de expresin por medio del juego. - Cmo transmitir un mensaje con tu cuerpo? - Qu puedo hacer con mi mano u otra parte del cuerpo para comunicarme? - Cmo me comunico cuando juego?

Auroch
Sistema de Gestin de la Intervencin Educativa (SISGES) Auroch

Nos reconocemos y comunicamos

Manifestacin global de la corporeidad

Propone formas originales de expresin y comunicacin para crear nuevas posibilidades de acciones que puede realizar con su cuerpo.

Auroch Auroch
Planes de clase Programa 2009: Pg. 39

Auroch Auroch Auroch Auroch

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch

Sesin

- Comentar con los alumnos que van a jugar a representar acciones de la vida cotidiana, por ejemplo: baarse, lavarse los dientes, planchar, lavar, comer, estudiar, dormir, subir a un autobs, sacudir, barrer, poner la mesa, entre otras. - Pedir que hagan preguntas y que realicen las actividades que contestan las preguntas, por ejemplo: cmo cuidamos a las mascotas?, cmo cuidamos las plantas?, cmo nos baamos?, cmo nos vestimos? - Hacer hincapi en que se deben realizar las actividades en el orden que se hacen habitualmente. - Proponer que unos realicen las acciones y otros vean si lleva la secuencia correcta. - Promover que los alumnos se percaten de las diversas maneras en que usan diferentes segmentos corporales para representar las actividades propuestas.

Auroch Auroch Auroch

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

COMPETENCIA

APRENDIZAJE ESPERADO

LENGUAJE ARTSTICO

Educacin Artstica
EJE CONTENIDO

Semana 6

Auroch
Sistema de Gestin de la Intervencin Educativa (SISGES) Auroch

Artstica y cultural

Reconoce las cualidades del sonido en la msica que escucha e interpreta.

Msica

Contextualizacin

Distincin de las posibilidades expresivas de las cualidades del sonido en la msica de su entorno.

Auroch Auroch
Plan de clase Programa 2009: Pg. 39

Auroch Auroch Auroch Auroch

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch

1
Invitarlos a escuchar diferentes gneros musicales. Hacer ver a los alumnos la sonoridad de los diferentes genios musicales. Pedir a los alumnos que identifiquen las cualidades del sonido en la msica que escuchan. Invitar a un alumno a que cree un sonido con un instrumento musical y que el resto de los compaeros identifiquen en ellos las cualidades del sonido.

Auroch Auroch Auroch


47

Sesin

Semana 7
COMPETENCIAS
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico.

MBITO

PRCTICAS SOCIALES TIPO DE APRENDIZAJES TEXTO ESPERADOS DEL LENGUAJE


Selecciona palabras o frases adjetivas para elaborar descripciones. Corrige reiteraciones innecesarias y falta de concordancia en textos. Colabora en la realizacin de tareas conjuntas.

Espaol

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin


Gua complementaria Vamos a aprender --Gua Ultra --Vamos a aprender Espaol --Enlace Espaol --Planes de clase 2009 NOTA: Elaborar un juego de mesa con descripciones e ilustraciones tiene un sentido diferente en el Programa 2009, por lo que las actividades propuestas en los apoyos materiales coinciden con Elaborar una descripcin a partir de una imagen, que es el segundo proyecto del Bloque IV. Es igual en las semanas 7-8. Es necesario elaborar apoyos materiales de este contenido para incluirlos en el sistema de gestin.

TEMAS DE REFLEXIN
COMPRENSIN E INTERPRETACIN Interpretacin de indicaciones y descripciones. PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS Caractersticas y funcin de tablas de registro. CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFA Maysculas al iniciar la escritura. Escritura convencional de palabras con dgrafos (ll, rr, ch) y slabas trabadas (pltano, trompo, piedra, globo). Correspondencia entre escritura y oralidad. Correspondencia grafofontica. Valor sonoro convencional. ASPECTOS SINTCTICOS Y SEMNTICOS Repeticiones innecesarias y ambigedades en los textos. Adjetivos para describir objetos.

Participacin social

Elaborar un juego de mesa con descripciones e ilustraciones.

Descriptivo

Auroch Auroch Auroch Auroch Auroch

PROYECTO DIDCTICO: Elaborar un juego de mesa con descripciones e ilustraciones. - Introducir el proyecto al grupo, explicando que se trata de describir personas, lugares, animales y objetos, mediante la identificacin de sus caractersticas ms importantes. Sealar que los nios probarn su memoria y sus habilidades para describir objetos, personas, animales y los lugares que les rodean y que elaborarn un memorama para jugar con sus compaeros. - Organizar a los alumnos en equipos y pedir que cada quien piense en su juguete favorito; luego, solicitar que recuerden cmo es: su color, forma, tamao y alguna caracterstica especfica, como lo que hacen con l, para describirlo a sus compaeros de equipo. Durante el trabajo en equipos, promover que los alumnos tomen turnos para participar e intervenir en la exposicin de sus compaeros; tambin, apoyar a los nios para que detallen su descripcin, mediante preguntas como: y, de qu tamao es?, qu forma tiene?, es de un solo color o tiene partes de otros colores?, entre otras. - Es conveniente que al emprender las tareas de descripcin, el profesor ayude a los alumnos en sus esfuerzos por encontrar palabras adecuadas para expresar las caractersticas de su juguete, llevndolos a recordar detalles o rasgos que distinguen ese objeto de otros.

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch Auroch

PROYECTO DIDCTICO: Elaborar un juego de mesa con descripciones e ilustraciones. - Comentar con los nios que el tipo de palabras que usaron para describir las cosas y las personas, se llaman adjetivos; pedir a los nios que identifiquen en otros textos o propongan ejemplos de este tipo de palabras, para verificar que se percaten de los adjetivos. - Al abordar el adjetivo, se sugiere promover que los nios generalicen al enunciar nombres de colores, tamaos, formas, etc. Por ejemplo, puede describirse el saln de clases usando adjetivos que refieran al color: - Las mesas son cafs, el pizarrn es blanco, la puerta es amarilla y preguntar a los nios: Qu palabras dije para describir esos objetos?, Ah, son colores, exactamente, entonces, los nombres de los colores son adjetivos, porque nos ayudan a decir cmo son los objetos. - Pedir a los nios que, en su cuaderno de notas, dibujen su casa y escriban cmo es; luego, solicitar que marquen los adjetivos que usaron para describirla e intercambien cuadernos con compaeros para verificar si marcaron las palabras correctas.

Sesin

Sesin

Sesin

PROYECTO DIDCTICO: Elaborar un juego de mesa con descripciones e ilustraciones. - Jugar con el grupo a adivinar objetos o personas que alguien describe. Organizar un crculo. Colocar en el centro varios objetos para describirlos. Pedir a los alumnos que observen los objetos y escuchen la descripcin. Explicar que cuando identifiquen el objeto del que se trata, lo tomen, cuidando que no se abalancen sobre l. - El juego de descripcin puede organizarse por turnos, para que los nios participen describiendo los objetos. Es conveniente que los objetos sean variados y ricos en caractersticas; tambin, que sean objetos extraos para los nios.

Sesin

Sesin

PROYECTO DIDCTICO: Elaborar un juego de mesa con descripciones e ilustraciones. - Pedir a los nios que observen imgenes de animales y que escriban oraciones para describir a cada uno, considerando su tamao, forma y color, entre otros rasgos. Luego, promover que, voluntariamente, lean en voz alta las oraciones que escribieron y pedir a otros nios que lean otras sobre el mismo animal, que sean diferentes.

PROYECTO DIDCTICO: Elaborar un juego de mesa con descripciones e ilustraciones. - Leer en voz alta para el grupo un relato que contenga descripciones y promover que comenten el contenido de la historia. - En la lectura del relato es recomendable repetir la lectura y llamar la atencin de los nios hacia cmo son las cosas que se describe. - Al terminar, solicitar a los nios que localicen en el texto las palabras que no comprendan y apoyarlos para que busquen su significado a efecto de escribirlas en su diccionario personal. - Organizar al grupo para que trabajen colectivamente sobre la escritura de oraciones para describir imgenes. - Promover que los nios participen proponiendo cada palabra o palabras que corresponden con cada oracin; propiciar que reflexionen sobre la coherencia de lo que proponen y, en su caso, pedir que los compaeros opinen respecto de las palabras elegidas, segn cobren sentido. - Al terminar, pedir a los nios que encuentren en el relato ledo las partes donde se describe.

ACTIVIDAD PERMANENTE: Escritura y lectura de listados para organizar la vida escolar. - Trabajar con listas de materiales: pedir a los nios que escriban listas de materiales para recordar encargos escolares o para revisar peridicamente que cuentan con los tiles escolares necesarios.

SISGES AUROCH

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

COMPETENCIAS
Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin matemtica. Manejar tcnicas eficientemente.

APRENDIZAJE ESPERADO

Matemticas
EJE TEMA CONTENIDO
Identificacin de semejanzas y diferencias entre composiciones geomtricas. Sentido del contenido: Discernir sobre la igualdad de figuras compuestas por otras (crculos, cuadrados, rectngulos y tringulos) de diferentes colores. Expresar las igualdades o desigualdades en trminos de tipo y cantidad de figuras utilizadas, vecindad, colores, disposicin espacial, etctera. En la explicitacin de diferencias o semejanzas los nios utilizarn un lenguaje que el docente debe ampliar a fin de que paulatinamente construyan un vocabulario geomtrico preciso.

Semana 7

Auroch
Sistema de Gestin de la Intervencin Educativa (SISGES) Auroch

Determina la cardinalidad de colecciones numerosas representadas grficamente.

Forma, espacio y medida

Figuras y cuerpos

Auroch Auroch
Plan de clase Programa 2009: contenido nuevo

Auroch Auroch Auroch Auroch

Organizar al grupo en equipos de 4 integrantes. Proporcionar a los alumnos una coleccin de figuras de diferente forma y pedirles que la organicen en varios grupos atendiendo a su forma. Promover que compartan con sus compaeros la organizacin de los materiales y expliquen cul ha sido el atributo utilizado para realizar la clasificacin. Invitar al grupo a que valore si las figuras que forman parte de la coleccin pertenece o no a una clase determinada, en caso de que respondan que no, pedirles que expliquen por qu lo dicen.

Sesin

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch

Sesin

Proponer a los alumnos jugar con el tangram a fin de que elaboren diferentes figuras con las que contiene el juego. Propiciar que comparen las figuras entre los compaeros a fin de que distingan cules son diferentes y cules son semejantes y expliquen a qu se debe.

Auroch Auroch Auroch


49

Promover que expresen sus ideas respecto a como pueden formarse diferentes figuras con las que se tienen, por ejemplo: un cuadrado se puede formar con dos tringulos y con dos rectngulos; un rectngulo con dos tringulos y dos cuadrados; un hexgono con tres tringulos iguales, entre otras. Apoyar al grupo para que expresen la igualdad o desigualdad de las figuras que elaboraron a partir del tipo y cantidad de figuras utilizadas, vecindad, colores, disposicin espacial, etctera.

Sesin

Sesin

Pedirles que con el tangram construyan diferentes figuras. Propiciar que expresen las caractersticas geomtricas de las figuras que armaron y las piezas del tangram que utilizaron y cmo las combinaron.

Sesin

Pedirles que con el tangram construyan diferentes figuras. Apoyar al grupo para que expresen la igualdad o desigualdad de las figuras que elaboraron a partir del tipo y cantidad de figuras utilizadas, vecindad, colores, disposicin espacial, etctera.

Semana 7
BLOQUE

Exploracin de la naturaleza y la sociedad


COMPETENCIAS APRENDIZAJE ESPERADO
Relacin entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo.

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

CONTENIDO

Auroch
Sistema de Gestin de la Intervencin Educativa (SISGES) Auroch
Gua complementaria: Pgs. 72 y 73

Mi vida diaria

Exploracin de la naturaleza y la sociedad en fuentes de informacin. Aprecio de s mismo, de la naturaleza y de la sociedad.

Representa, en croquis, recorridos de lugares cercanos con smbolos propios.

Mis recorridos en el lugar donde vivo.

Auroch
Gua Ultra: Pgs. 226 y 227

Auroch Auroch Auroch Auroch

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch

Sesin

- En el patio de la escuela, coloque a los alumnos de manera que su brazo derecho apunte al Este (u Oriente), donde sale el sol, y comenten que a su izquierda, donde se oculta, est el Oeste (o Poniente); al frente el Norte y detrs el Sur. Pdales que identifiquen lugares que sean representativos del pueblo o la ciudad donde viven (construcciones, caminos, centros recreativos y tursticos, entre otros), sealen dnde se encuentran utilizando expresiones como: al Norte, al Sur, al Este y al Oeste; y solicteles que mencionen si estos lugares estn cerca o lejos de su casa o escuela. - Invitar a los alumnos a recorrer el lugar donde viven, indicndoles que observen lo que hay, dnde est, cmo es. - Solicitar que describan lo que observaron, apoyndolos con preguntas como: est al Norte o al Sur?, con respecto a su casa, la escuela est en qu punto cardinal? - Organizarlos en parejas para que elaboren un croquis de la escuela colocando su dibujo con la orientacin en que se encuentra con respecto a los puntos cardinales. - Promover una salida para que los alumnos, conforme se trasladan de un lugar a otro, ubiquen los puntos cardinales. - Organizar al grupo en equipos para que elaboren una maqueta de la localidad ubicando los diferentes espacios que conocen de acuerdo con su orientacin cardinal. - Apoyarles para que construyan los edificios, los parques, los comercios.

Auroch
Vamos a aprender Exploracin de la naturaleza y la sociedad: Pgs. 18 y 19

2
Invitar al grupo a considerar los aspectos naturales del entorno y que describan sus caractersticas. Solicitar que muestren sus maquetas a sus compaeros y las describan. Orientar la reflexin del grupo para que se percaten de la orientacin de los lugares comunes de la localidad. Solicitar que en equipos elaboren una representacin grfica de la localidad y que incorporen algunos smbolos que permitan identificar lo que hay en la localidad. - Pedir que compartan con sus compaeros el croquis elaborado y que comenten sobre el significado de los smbolos a fin de que evalen si comunican lo que existe en la localidad. - Invitarlos a que busquen mapas y croquis en la Biblioteca del Aula y de la escuela para que los comparen con el que elaboraron y lo enriquezcan o modifiquen en caso necesario. - Promover la reflexin del grupo para que comenten la utilidad de saber la ubicacin de los puntos cardinales y de emplear smbolos en los mapas o croquis.

Auroch
Plan de clase Programa 2009: Pg. 42

Sesin

Auroch

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

Formacin Cvica y tica


CONTENIDOS
APRENDO A CUIDARME Qu necesitamos las nias y los nios para crecer y desarrollarnos. Cmo puedo saber que me estoy desarrollando adecuadamente. Qu podemos hacer para cuidar nuestro cuerpo. Cmo debo cuidarme de las enfermedades. Qu podemos hacer para que nuestro entorno sea ms seguro y saludable.

Semana 7

MBITOS

APRENDIZAJE ESPERADO

AULA

Sistema de Gestin de la Intervencin Educativa (SISGES) Auroch

Cuida su alimentacin para preservar la salud, prevenir enfermedades y riesgos, y contribuye a la creacin de entornos seguros y saludables. TRANSVERSAL

ALIMENTACIN CORRECTA INDAGAR Y REFLEXIONAR Qu alimentos se anuncian en los medios. Cmo los anuncian. Qu me atrae de los alimentos que anuncian. Por qu es necesario reflexionar sobre los anuncios comerciales relacionados con alimentos. Qu tomamos en cuenta cuando podemos elegir lo que comemos. DIALOGAR Cmo puedo valorar la calidad nutrimental de los alimentos que consumimos. Cmo podemos mejorar la seleccin, la preparacin y el consumo de los alimentos que adquieren en mi familia.

Gua complementaria: Pgs. 94-95

Auroch Auroch

Gua Ultra: Pgs. 312-313

Auroch Auroch Auroch Auroch

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch

1
- Organizar al grupo para que recaben informacin sobre los alimentos que se consumen en la escuela durante el recreo. Pedir que registren los datos en su cuaderno. - Organizar al grupo en equipos para que investiguen qu alimentos son nutritivos y cules no, as como las consecuencias de una mala alimentacin en el crecimiento y en la salud. - Pedir que compartan la informacin con el grupo y asegurarse de que todos lo han entendido.

Auroch Auroch

Sesin

Vamos a aprender FCy: Pgs. 20-21

2
- Conversar con el grupo sobre los anuncios comerciales que publicitan productos alimenticios industrializados y reflexionar con ellos sobre la manera en que pueden influir en sus decisiones al consumirlos. - Pedir a los nios que lleven al aula empaques de uno o dos producutos que consumen y que se anuncian en los medios de comunicacin. - Leer con el grupo las etiquetas comerciales donde se proporciona la informacin nutrimental de los alimentos que llevaron, y comparar sus aportes con otros alimentos; por ejemplo: una marca de galletas determinada puede contener la misma cantidad de azcar que una cantidad determinada de pltanos u otra fruta. - Obtener conclusiones sobre la importancia de conocer los nurimentos que son necesarios y, en particular, la cantidad que debemos consumir de cada uno, para conservar nuestra salud y evitar problemas relacionados con el sobrepeso y la obesidad, que provocan muchas enfermedades.

Sesin

Planes de clase Programa 2009: Pg. 42

Auroch

51

Semana 7
BLOQUE COMPETENCIA

Educacin Fsica
APRENDIZAJE ESPERADO

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

CONTENIDOS
Implementacin de acciones en las que hace uso de diferentes y nuevos significados de los segmentos corporales que involucren las formas de expresin por medio del juego. - Cmo transmitir un mensaje con tu cuerpo? - Qu puedo hacer con mi mano u otra parte del cuerpo para comunicarme? - Cmo me comunico cuando juego?

Auroch
Sistema de Gestin de la Intervencin Educativa (SISGES) Auroch

Nos reconocemos y comunicamos

Manifestacin global de la corporeidad

Propone formas originales de expresin y comunicacin para crear nuevas posibilidades de acciones que puede realizar con su cuerpo.

Auroch Auroch
Planes de clase Programa 2009: Pg. 43

Auroch Auroch Auroch Auroch

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch

1
Organizar al grupo en equipos. Entregar a cada equipo una sbana o un pedazo de tela grande para cubrirse. Comentar a los equipos que tienen que formar figuras, por ejemplo: un crculo, un cuadrado, un tringulo, entre otros. Pedir a los equipos que se pongan de acuerdo para hacer cosas ms complejas, por ejemplo: tortuga, caballo, pez, ciempis; una botella, una estrella, una silla, una mesa, una cara, un pantaln, un botn. - Hacer nfasis a los equipos que pueden manipular la sbana o tela y desplazarse para dar movimiento a su objeto. - Organizar la exposicin de los objetos que formaron con los implementos disponibles. - Promover que centren su atencin en la manera en que sus compaeros usan su cuerpo y, al terminar, reflexionar con los alumnos sobre la variedad de posibilidades de accin de nuestro cuerpo.

Sesin

Auroch Auroch Auroch

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

COMPETENCIA

APRENDIZAJE ESPERADO

LENGUAJE ARTSTICO

Educacin Artstica
EJES CONTENIDOS

Semana 7

Apreciacin

Sistema de Gestin de la Intervencin Educativa (SISGES) Auroch

Observacin y comparacin de las formas que ocupan sus compaeros para comunicarse, identificando diferencias y semejanzas con las utilizadas por l.

Auroch Auroch Auroch Auroch Auroch Auroch


53

Artstica y cultural

Expresa ideas relacionadas con una situacin cotidiana utilizando el lenguaje corporal y verbal.

Teatro Exploracin de las cualidades de movimientos (rpido-lento, fuertesuave), gestos y desplazamientos espontneos propios.

Expresin

Auroch Auroch Auroch Auroch

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch

Sesin

Plan de clase Programa 2009: Contenido nuevo

Pedir al grupo que observen la forma en que se comunican a fin de identificar los movimientos y las frases caractersticas de cada uno de ellos. Pedir que expliquen por qu se mueven de una u otra forma. En grupo evaluar si los movimientos, los gestos y las palabras que usan favorece o imita la comunicacin. Pedir que comparen la forma de comunicacin individual con la del resto de los compaeros y reconozcan semejanzas y diferencias. Organizar al grupo en equipo para que, a partir de una indicacin, exploren las cualidades del movimiento. Promover que relacionen los movimientos con alguna emocin o sentimiento. Invitarlos a que con gestos y movimientos traten de comunicar sentimientos y emociones.

Semana 8
COMPETENCIAS
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico.

MBITO

PRCTICAS SOCIALES TIPO DE APRENDIZAJES TEXTO ESPERADOS DEL LENGUAJE


Selecciona palabras o frases adjetivas para elaborar descripciones. Corrige reiteraciones innecesarias y falta de concordancia en textos. Colabora en la realizacin de tareas conjuntas.

Espaol

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

TEMAS DE REFLEXIN
COMPRENSIN E INTERPRETACIN Interpretacin de indicaciones y descripciones. PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS Caractersticas y funcin de tablas de registro. CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFA Maysculas al iniciar la escritura. Escritura convencional de palabras con dgrafos (ll, rr, ch) y slabas trabadas (pltano, trompo, piedra, globo). Correspondencia entre escritura y oralidad. Correspondencia grafofontica. Valor sonoro convencional. ASPECTOS SINTCTICOS Y SEMNTICOS Repeticiones innecesarias y ambigedades en los textos. Adjetivos para describir objetos.

SISGES AUROCH

Participacin social

Elaborar un juego de mesa con descripciones e ilustraciones.

Descriptivo

Gua complementaria Vamos a aprender --Gua Ultra --Vamos a aprender Espaol --Enlace Espaol --Planes de clase 2009 ---

Auroch Auroch Auroch Auroch Auroch

PROYECTO DIDCTICO: Elaborar un juego de mesa con descripciones e ilustraciones. Producciones para el desarrollo del proyecto. Lista de objetos que servirn para el juego. - Solicitar a los nios que en casa, con ayuda de un adulto, investiguen en una enciclopedia o en Internet cmo es el lugar donde viven los animales que describieron. Pedir que escriban en su cuaderno algunos prrafos con las descripciones y las ilustren. Organizar al grupo en equipos para que los nios muestren su trabajo a sus compaeros y corrijan lo que sea necesario. - En la escritura de los textos descriptivos es fundamental que el profesor apoye a los nios a encontrar palabras pertinentes para realizar las descripciones sin recurrir al nombre de los objetos. - Apoyar a los alumnos para que identifiquen y corrijan los errores de escritura (letras maysculas, escritura de palabras con dgrafos y slabas trabadas y puntos finales) y revisen que las descripciones estn completas. Promover que los nios se percaten de las reiteraciones innecesarias y de las ambigedades para corregirlas. - Proponer al grupo que juegue memorama con un juego elaborado por los nios. Conversar sobre los objetos, personas, lugares y animales que podran incluir en el juego y escribir una lista de los que el grupo elija. - Solicitar a los nios que lleven al saln revistas o peridicos para recortar imgenes de los objetos que incluyeron en la lista.

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch Auroch

PROYECTO DIDCTICO: Elaborar un juego de mesa con descripciones e ilustraciones. Producciones para el desarrollo del proyecto. Transcripcin de las descripciones en tarjetas individuales. - Solicitar a los nios que escriban las descripciones de las imgenes que eligieron, en una tarjeta de cartulina del mismo tamao que las de las imgenes. - Promover que los nios repartan las tareas: uno puede dictar las descripciones, otro las escribe y otro revisa que las palabras estn bien escritas. - Pedir a los nios que intercambien sus tarjetas con otro equipo para que lean las tarjetas y comenten si las descripciones estn completas y si las ilustraciones corresponden a la descripcin. Luego, solicitar que devuelvan las tarjetas y hagan sugerencias para que sus compaeros mejoren su trabajo. Para terminar, pedir que cada equipo corrija sus tarjetas conforme las sugerencias que recibi. ACTIVIDAD PERMANENTE: Escritura y lectura de listados para organizar la vida escolar. - Trabajar con listas de materiales: pedir a los nios que escriban listas de materiales para recordar encargos escolares o para revisar peridicamente que cuentan con los tiles escolares necesarios. EVALUACIN BIMESTRAL Orientar a los nios para que valoren sus logros y dificultades a lo largo del bimestre y lo registren.

Sesin

Sesin

Sesin

PROYECTO DIDCTICO: Elaborar un juego de mesa con descripciones e ilustraciones. Producciones para el desarrollo del proyecto. Reglas para el juego. Tabla para registrar el puntaje del juego. PRODUCTO FINAL Juego de descripciones de objetos. - Explicar a los nios, que para jugar con el memorama, es necesario disponer de las reglas del juego. Conversar con el grupo sobre el procedimiento para jugar: por turnos, tomen una tarjeta de la seccin de descripciones y la lean en silencio. Despus, tomen otra tarjeta con la imagen que crean que corresponde a la descripcin. Cuando todos tengan un par de tarjetas, muestren su imagen y lean en voz alta la descripcin. Si su eleccin es correcta, ganan un punto. Registren los puntos de cada jugador en la tabla. Ganar quien consiga ms puntos despus de tres rondas. - Escribir, con ayuda de los nios, las reglas del juego en un cartel para mantenerlas a la vista mientras juegan. - Organizar al grupo para jugar, en equipos distintos a los que elaboraron el memorama; pedir que elaboren una tabla para registrar el nombre de los participantes y los puntos que cada uno logre. La tabla puede ser como la siguiente.
Nombre Amalia Sal Estela Mauricio Puntos Total

PROYECTO DIDCTICO: Elaborar un juego de mesa con descripciones e ilustraciones. Producciones para el desarrollo del proyecto. Tarjetas con las ilustraciones de los objetos seleccionados. Borradores con las descripciones de los objetos, utilizando adjetivos, sin indicar el objeto. - Organizar equipos para que los nios revisen los peridicos y revistas que llevaron y elijan las imgenes que describirn. Promover que recorten las imgenes y las peguen en tarjetas de cartulina de tamao uniforme. - Comentar en equipos las caractersticas ms importantes de las imgenes que eligieron. - Pedir a los equipos que en su cuaderno escriban un prrafo con la descripcin de cada una de sus imgenes. Cuidar que no incluyan el nombre del objeto que describen. Orientar a los nios al escribir palabras con slabas trabadas y dgrafos.

Sesin

Sesin

PROYECTO DIDCTICO: Elaborar un juego de mesa con descripciones e ilustraciones. - Promover que los nios comenten qu significa describir. Pedir que escriban sus ideas en una tarjeta y la guarden en su carpeta de trabajos, para consultarla cuando lo necesiten. - Orientar a los nios en la definicin de la descripcin, evitando proporcionarles una entrada de diccionario, sino promoviendo que ellos infieran el significado de la descripcin como un tipo de texto o una forma de expresin tanto oral como escrita que sirve para explicar cmo son las cosas, los fenmenos, los seres y las situaciones que nos rodean, para comunicarlas a otras personas. - Pedir a los nios que cada quien elija a un compaero para describirlo por escrito. Apoyar a los nios para identificar y corregir los errores de escritura. Solicitar que ilustren su texto y lo guarden en su carpeta de trabajos. EVALUACIN DEL PROYECTO - Comentar con los nios las actividades que realizaron en este proyecto; solicitar que valoren cules fueron ms fciles, y cules resultaron ms difciles; prmover que expliquen las razones de ello y solicitar que comenten cmo resolvieron las dificultades. - Pedir a los nios que expresen algunos aprendizajes que obtuvieron al elaborar el juego de memorama.

- Solicitar a los nios que coloquen las tarjetas que se les entregue en el piso. Luego, pedir que las dividan en dos secciones: de un lado, todas la imgenes y del otro, las descripciones. Para terminar, pedir que volteen hacia abajo las tarjetas con las descripciones.

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

COMPETENCIAS
Resolver problemas de manera autnoma. Validar procedimientos y resultados. Comunicar informacin matemtica. Manejar tcnicas eficientemente.

APRENDIZAJE ESPERADO

Matemticas
EJE TEMA CONTENIDO
Comparacin entre el tiempo para realizar dos o ms actividades. Medicin del tiempo de una actividad con diferentes unidades arbitrarias.

Semana 8

Sistema de Gestin de la Intervencin Educativa (SISGES) Auroch

Determina la cardinalidad de colecciones numerosas representadas grficamente.

Forma, espacio y medida

Medida

Auroch Auroch Auroch Auroch

Sesin

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch

Sentido del contenido: Que los alumnos amplen su idea de tiempo a partir de realizar un conjunto de actividades en las que se percaten cul o cules se realizan en ms o en menos tiempo al comparar su duracin con otras, empleando unidades arbitrarias de medida como palmadas, reloj de arena, silbidos, entre otros.

Gua complementaria: Pgs. 53 y 54

Auroch Auroch Auroch

Gua Ultra: Pgs. 130 y 131

Comentar con los alumnos que van a buscar recursos para medir y comparar la duracin de diversas actividades. Preguntar a los alumnos cunto creen que tarden en hacer alguna actividad. Permitir que expresen sus ideas explicando por qu lo creen as. Pueden ser actividades como: leer un libro, barrer el aula, colocar las sillas sobre las mesas, repartir la leche a sus compaeros, recorrer caminando el patio, entre otras. Registrar las respuestas en una tabla para que los alumnos identifiquen por qu medida se inclina la mayora. Escuchar todas las repuestas que den los alumnos y promover que argumenten en caso de que existan discrepancias.

Sesin

3
Proponer construir un reloj de arena para emplearlo como recurso para medir la duracin de algunas de las actividades que se realizan en la semana. Proponerles cmo hacerlo y al terminar invitarlos a medir la duracin de diversas actividades que se realizan en el grupo. Pedir que registren los datos en una tabla para analizarlos posteriormente.

Sesin

Proponer que realicen las actividades mencionadas e invitarlos a proponer formas para medir su duracin, por ejemplo: con palmadas, con pasos, con un reloj de arena o con un reloj convencional. Hacer nfasis en que se va a medir la duracin, por lo que tienen que usar el mismo recurso. Invitarlos a realizar la actividad y que organizados en equipos midan su duracin con las unidades arbitrarias que cada equipo acuerde y que comparen los resultados obtenidos a fin de que analicen por qu son diferentes las medidas.

Vamos a aprender Matemticas: Pgs. 24 y 25

Auroch Auroch Auroch


55

Enlace Matemticas: Pg.: no hay

Sesin

Plantear actividades en las que los alumnos deben ordenar temporalmente una secuencia de grficos (recortes) de hechos o actividades cotidianas de los nios, por ejemplo ordenar la siguiente secuencia de imgenes: un nio cepillndose los dientes, durmiendo con la luna en la ventana, ingresando a la escuela, durmiendo con el sol en la ventana, vistindose, etctera. Propiciar que los alumnos discutan los ordenamientos.

Plan de clase Programa 2009: Semana 6. Conocimiento y habilidad 1.9. Pg.37

Sesin

Proponer ordenar secuencialmente diversas actividades que se realizan en el da. Ante divergencias en el orden establecido plantear preguntas para que expliquen las razones por lo que las ordenan de una manera u otra.

Semana 8
BLOQUE

Exploracin de la naturaleza y la sociedad


COMPETENCIAS APRENDIZAJE ESPERADO
Relacin entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo.

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

CONTENIDO

Auroch
Sistema de Gestin de la Intervencin Educativa (SISGES) Auroch
Reconoce que el lugar donde vive se encuentra en una entidad de Mxico. El lugar donde vivo est en Mxico. Gua complementaria: Pgs. 76 y 77

Mi vida diaria

Exploracin de la naturaleza y la sociedad en fuentes de informacin. Aprecio de s mismo, de la naturaleza y de la sociedad.

Auroch
Gua Ultra: Pgs. 228 y 229

Auroch Auroch Auroch Auroch

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch

Sesin

Solicitar que en lluvia de ideas expresen lo que saben acerca de cmo se llama la localidad donde viven, a que pas pertenece, a qu entidad. Pedir que ubiquen en un mapa de Mxico la localidad donde viven. Escribir el nombre de la localidad en el pizarrn a fin de que al concluir el tema corroboren si el nombre es correcto. Orientar al grupo para que en un mapa mural de Mxico identifiquen la localizacin aproximada de su pueblo o ciudad y coloquen dibujos, imgenes o fotografas representativas y reflexionen que el lugar donde viven forma parte de Mxico.

Auroch
Vamos a aprender Exploracin de la naturaleza y la sociedad: Pgs. 20 y 21

2
Invitar al grupo a elaborar un dibujo de la localidad donde viven en el que incluyan los espacios que ms llaman su atencin. Solicitar que compartan la informacin que tienen con respecto a su localidad, y que a partir de los trabajos presentados vayan elaborando una monografa. Evaluar con el grupo lo que saben de la localidad y lo que es necesario investigar para saber ms acerca de ella. Promover que indaguen el nombre oficial de la localidad y su significado para que lo comparen con el que tenan al inicio del tema. Promover que indaguen cules son los lugares de inters y por qu lo son.

Auroch
Plan de clase Programa 2009: Pg. 46

Sesin

Auroch

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

Formacin Cvica y tica


CONTENIDO

Semana 8

MBITO

APRENDIZAJE ESPERADO

Sistema de Gestin de la Intervencin Educativa (SISGES) Auroch

AULA

APRENDO A CUIDARME Qu necesitamos las nias y los nios para crecer y desarrollarnos. Cmo puedo saber Cuida su alimentacin para preservar la salud, que me estoy desarrollando adecuadamente. Qu podemos hacer para cuidar nuestro prevenir enfermedades y riesgos, y contribuye cuerpo. Cmo debo cuidarme de las enfermedades. Qu podemos hacer para que nuesa la creacin de entornos seguros y saludables. tro entorno sea ms seguro y saludable.

Auroch
Gua complementaria: Pgs. 92-93

Auroch
Gua Ultra: Pgs. 310-311

Auroch Auroch Auroch Auroch

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch

Auroch
Vamos a aprender FCy: Pgs. 18-19

1
- Invitar a los alumnos a reunirse en crculo y plantear preguntas como: en qu pienso cuando quiero comer en el recreo?, qu se me antoja comer ms?, todos los antojos tienen que ver con la comida sana?, qu necesitamos hacer para comer bien? - Pedir a los alumnos que en su cuaderno escriban y dibujen una lista de los alimentos que podran consumir en el recreo, que sean saludables. - Propiciar la reflexin el grupo para que se percate de la importancia de conocer cules son los alimentos nutritivos para elegir el que nos convenga para nuestro crecimiento y salud. AUTOEVALUACIN Conversar con los nios sobre las actividades realizadas en el estudio del bloque; promover que comenten lo que aprendieron y orientarlos para que puedan valorar su desempeo en la asignatura; orientarlos para registrar su evaluacin y propiciar que establezcan algunas formas de mejorar su desempeo en las reas de mayor vulnerabilidad.

Sesin

Auroch
Planes de clase Programa 2009: Pg. 46

Auroch

57

Semana 8
BLOQUE COMPETENCIA

Educacin Fsica
APRENDIZAJE ESPERADO

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

CONTENIDO

Auroch
Sistema de Gestin de la Intervencin Educativa (SISGES) Auroch

Nos reconocemos y comunicamos

Manifestacin global de la corporeidad

Expresa sus ideas para contribuir en la construccin de propuestas colectivas en actividades de expresin corporal.

Valoracin de su participacin en creaciones colectivas desde una perspectiva personal. - Y ahora, qu inventamos? - Cmo crear desde lo individual acciones para los dems?

Auroch Auroch
Planes de clase Programa 2009: Pg. 47

Auroch Auroch Auroch Auroch

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch

1
Invitar a los alumnos a que realicen diferentes actividades motrices para representar diferentes objetos, pueden usar una sbana, tela o bien algunos objetos disponibles en el aula o la escuela. Cuidar que no se expongan a peligros y que cuiden su integridad. Promover que expliquen qu hacen y cmo lo hacen, sealando lo que les representa dificultad. Organizar al grupo en equipo para que valoren las actividades que hicieron, las dificultades que enfrentaron y cmo las resolvieron, haciendo hincapi en el reconocimiento de las posibilidades expresivas de su cuerpo. Propiciar que valoren las formas originales que idearon para resolver los retos que enfrentaron al realizar las actividades.

Sesin

Auroch Auroch Auroch

la

Los maestros

Auroch hacen diferencia en la educacin

COMPETENCIA

APRENDIZAJE ESPERADO

LENGUAJE ARTSTICO

Educacin Artstica
EJE CONTENIDO

Semana 8

Auroch
Sistema de Gestin de la Intervencin Educativa (SISGES) Auroch

Artstica y cultural

Expresa ideas relacionadas con una situacin cotidiana utilizando el lenguaje corporal y verbal.

Teatro

Contextualizacin

Reflexin acerca de las cualidades de movimientos y gestos personales de uso cotidiano.

Auroch Auroch
Plan de clase Programa 2009: Contenido nuevo

Auroch Auroch Auroch Auroch

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Auroch Auroch Auroch Auroch

1
- Promover que observen los movimientos de los compaeros y los analicen a partir de sealar lo que comunican con sus gestos, movimientos y desplazamientos. - Invitarlos a que inventen una situacin que representarn a partir de movimientos y gestos. - Promover que el grupo evale si la situacin estuvo bien planteada a partir de que logr comunicar lo que se esperaba.

Auroch Auroch Auroch


59

Sesin

You might also like