You are on page 1of 12

VOLEIBOL MOMENTOS PARA SU DESARROLLO Desde las habilidades motrices a los medios tcnicos-tcticos a) Capacidades perceptivo- motoras (Hasta

los 8 / 9 aos aproximadamente) Capacidades Coordinativas: Dinmica General y Equilibrio Habilidades bsicas. Espacio temporales Evaluacin de trayectorias Coordinacin oculo-manual Juegos Propeduticos Circuitos y Estaciones jugadas. b) Inicio en el trabajo de habilidades especificas (9 a 12 aos aproximadamente) Progresividad en las tcnicas y su aplicacin en formas jugadas simples. Cada gesto tcnico Ser integrado en totalidades mas abarcativas con acciones previas y posteriores. Trabajo colectivo bsico: en forma sencilla, progresiva y ldica. Ajuste en esquema de accin a las variables espacio temporales en situaciones de juego. Juegos introductorios y de aplicacin (1con 1, 2 con 2, 3 con 3,4 con 4) Golpe de manos altas (primera tcnica), Inicio Golpe de manos bajas. Las cualidades fsicas, se desarrollan como resultado natural de la exigencia fsica. c) Integracin de tcnicas especificas a la tctica de conjunto (13 a 14 aos aproximadamente) Mejoramiento de las destrezas dentro de la estructura global de juego en equipo. Formas de jugar 6-0. Juego formal (6 con 6) El pasaje es difcil, por eso todo se tienen que mover. GMA Desplazamientos adelante-atrs. Todos deben saber armar GMB Recepcin frontal. Defensa. Saque: Iniciacin tctica . Seguridad. Ataque: batida, brazo. Mano pelota. Alta a 4 y 2. Actividades de entrenamiento con progresiva exigencia en todos los aspectos (fisiolgico-tcnicotctico-estratgico) Desarrollo de capacidades condicionales. d) Tctica de conjunto, camino a la especializacin (15 y 16 aos aproximadamente) Sistema 4-2 sin y con penetracin. Especializacin del ARMADOR, pero necesita saber atacar. Introducimos los centrales con metro al medio. Ataque dirigido a 5 y a 1 Bloqueo; desplazamientos e invasin. Defensa: siempre intentar sacarla.(voluntad) Recepcin frontal, bilateral y desplazamientos. Si la recepcin lo permite jugaremos 1 tiempos al final de la etapa.

Saque Flotado: Largo a 5,largo a 1 y corto. Seguridad y Precisin. Iniciacin del Saque en Salto e) Especializacin Deportiva (Desde los 17 aos en adelante) Inicio de las especializaciones (puntas, centrales y opuesto) Desarrollo de los primeros tiempos, de las rpidas a las bandas y de las segundas lneas.(Alto, Fuerte y dirigido) Bloqueo, sistemas de lectura y anticipacin. Entrenamiento del SAQUE Flotado y Salto Desarrollo tctico por rol. Precisin y rendimiento de las acciones Entrenamiento especializado en busca del rendimiento. Programas de alimentacin. Valores. Capacidad de reflexin y resolucin de problemas Objetivos (a desarrollar en el proceso) Orientar y ayudar a la participacin y placer por la realizacin en si misma. (no solo que todos los alumnos jueguen, sino que lo hagan interesadamente) Favorecer la sociabilizacin-cooperacin. Mejorar el trabajo en equipo. Mejorar la salud de los alumnos/jugadores. Dominar principios tcticos y estratgicos y de modo general las tcnicas especficas bsicas. Fomentar hbitos de prcticas deportivas. Recreativas o competitivas. Desarrollo y perfeccionamiento de las cualidades condicionales y coordinativas.(perceptivo-motrices) n n El Armador El 1er. objetivo tctico del armador: es lograr PRECISIN en la levantada de la pelota alta, hacia delante y hacia atrs, desde cerca o lejos de la red, luego:

Lograr precisin en el toque al baln. Lograr velocidad en la salida de la pelota de las manos del armador. Leer la trayectoria del 1er. Pase del equipo (altura en el contacto con la pelota). Colocar el baln lo mejor posible para ser atacado. Sacarla rpido de las manos. El ARMADOR debe dominar esta tcnica:a) Sobre la cabeza.b) Sobre la cabeza en suspensinc) Con cadasd) Con una sola manoe) Con pase de manos bajas DEBEMOS DESARROLLAR SU ESTILO PERSONAL SIN LIMITARLO, PERO HACIENDOLE ENTENDER NUESTRO JUEGO. Armador Caractersticas.Niveles de Secuencia y Aplicacin. INICIACION - Tcnica bsica del pase de arriba. Arriba adelante y atrs de pelotas de parbolas altas. - Observacin y evaluacin del pase, desde la recepcin y desde la defensa. - Diferentes desplazamientos hacia el baln y su ubicacin. INTERMEDIOS Armadore s Jvenes - Utilizacin de varias tcnicas de armado - Armado en situaciones varias. - Armado desde la penetracin. - Armado desde el contrataque y tiempos de ataque. - Armado de combinaciones AVANZADOS Rendimie nto - Jugar con la disposicin del bloqueo rival. - Utilizacin de los esquemas de ataque - Armador con toque de 2 (Toque o finta)

- Manejo estratgico del juego ENTRENAMIENTO DEL ARMADOR INDIVIDUAL: Entrenamiento de la Tcnica, buscando siempre mucha precisin. Desplazamientos. Pase de manos altas y bajas.GRUPAL: Entrenamiento progresivo con uno, dos, tres y cuatro atacantes. Primero sin bloqueo y luego, siempre con bloqueo. Factores a considerar: Los esquemas de ataque del equipo en cada rotacin La tctica del bloqueo rival La condicin y acierto de los atacantes La situacin estratgica del equipo La calidad de la recepcin Aspectos a desarrollar en el entrenamiento del armador. Debemos apuntar a desarrollar en los armadores un complejo de caractersticas: -Fsicas. -Tcnicas. -Sicolgicas. -Cognitivas. A) Caractersticas fsicas: -Velocidad de traslacin y reaccin. -Coordinacin (equilibrio esttico y dinmico, diferenciacin, adaptacin, acoplamiento.). -Fuerza. -Resistencia a la velocidad. - Agilidad. B) Caractersticas tcnicas: -El golpe de manos altas en todas sus variantes. -El desplazamiento hacia el baln desde todas las posiciones de la cancha. C) Caractersticas Sicolgicas: -Autocontrol en situaciones desfavorables.

-Voluntad. -Perseverancia. n n n -Audacia. D) Caractersticas Cognitivas: -Inteligencia tctica. -Inteligencia manipuladora. -Creatividad. Ataq ue Anlisis temporal de las fases del remate - Fases Secuenciales a) b) c) d) e) f) Carrera de aproximacin Impulso de frenado Impulso de aceleracin Preparacin del golpe Golpe Cada o aterrizaje

Descripcin tecnica 1. Accin de los brazos: - Mantener constante la velocidad para seguir contribuyendo al incremento de la fuerza. - Brazos altos al final de la batida, elevando el centro de gravedad y alivianando el peso del cuerpo. 2 - Fase de golpe:

- Rotacin de la cadera alrededor del eje vertical - Desplazamiento hacia delante y rotacin del tronco - Flexin y rotacin del hombro - Extensin del codo y pronacin del antebrazo - Flexin de la mueca 3 - Cada de Aterrizaje: - Apoyo casi simultneo con una ayuda de amortiguacin de la articulacin del tobillo, luego de la rodilla, para finalizar sobre la cadera. Otros aspectos biomecnicos: - Direccin de entrada en ngulo de 45 - Ultimo paso de mxima aceleracin - Buena batida de brazos y por encima de la lnea de hombros - Apertura mxima del hombro de ataque - Codo flexionado y por encima de la lnea del hombro - Golpe entre lnea del hombro y eje medio del cuerpo Tipos de remate: _ Por la direccin del baln: diagonal _ Por la posicin del rematador: sin giro del cuerpo _ Remates fintados: en potencia _ Remate gancho y otros recursos tcnicos Los jugadores no han de coger patrones fijos en el remate. Dentro del conocimiento de todas las formas de ataque especializamos a nuestros jugadores. Jugadores con muchos recursos: 4 y 2. en direccin: con un golpeo, con giro, etc. con giro del cuerpo lnea

Debido a las necesidades tcticas debemos de buscar jugadores fuertes y con gran dominio de eleccin de batida rematador zaguero. EJERCICIOS: r r -Ejercici os analticos de la carrera, batida, etc. -Ejercicios globales de la carrera, batida, etc. -Golpeos de baln sujeto a una cierta altura. -Lanzamiento sobre la red de pelotas de tenis. -Golpeo contra la pared (juego). -Autocolocacin, un paso, batida y golpeo. -Remates dirigidos. Clasificacin Y consideraciones TECNICO TACTICAS del ATAQUE a) b) c) ATAQUE PUNTO: Debe pasar por encima de la red Con potencia Buscar las manos del bloqueo Eludir el bloqueo NUNCA puede quedar en la red ATAQUE a PASAR o de CONTROL: Debe pasar alto por encima de la red Con pelota mal levantada, adaptacin del atacante. Con salto o sin salto ATAQUE de 1 TIEMPO Rpido (veloz) en la construccin y definicin.

Originar el contrataque a partir de la zona donde cae el Bloqueador Central posteriormente ante un bloqueo activo del mismo. d) e) ATAQUE de EMERGENCIA Alto En lo posible con la mano hbil Solucionar el problema que presenta la jugada ATAQUE a AFLOJAR Con una buena levantada elegir el ataque con potencia o ataque flojo.

DIDACTICA DEL ATAQUE - Aceleracin para el salto. El atacante va en bsqueda de la pelota (lectura de la trayectoria del pase - levantada) - Accin de brazos, coordinacin de tren superior e inferior. - Golpe en la parte superior, en el momento mas alto de la suspensin. Adaptacin de la mano al baln - Movimiento complementario controlado, para evitar cometer errores. Equilibrio estable del cuerpo. - En cualquier gesto de ataque, el atacante deber estar separado de la red siguiendo la siguiente relacin: JUGADOR - PELOTA - RED PARA EL ENTRENAMIENTO DEL REMATE EL REMATE COMO UNA TCNICA: - Mediante la variacin de las condiciones - reas a las que se dirige el remate - Tareas adicionales trabajo contra bloqueo - Variacin en el armado EL REMATE COMO UNA TCTICA: nfasis en condiciones previas: - El reconocimiento de la situacin - La habilidad para realizar cambios veloces - La capacidad de anticipacin. EL REMATE COMO PREPARACIN ATLTICA:

- Objetivos ms importantes: Desarrollar el salto, Incrementar la potencia de ataque y la Prevencin de lesiones. ORGANIZACIN DEL ATAQUE 1 - ATAQUE DE ROTACIN: Desde la Recepcin: puede planificarse con cierta anticipacin, segn las modificaciones que en el momento ofrece el rival y las propias limitaciones de nuestro equipo. Tambin se programa en la semana de trabajo 2 ATAQUE DE TRANSICIN: Desde la defensa: Es ms una respuesta a una situacin determinada del momento y es por lo tanto ms espontneo ESQUEMA LINEAL Y DE COMBINACIONES Esquema lineal:Son formaciones fundamentales de ataque, con direccin de carrera paralela de los atacantes. Est tipo de esquema es simple ordenado y rpido. Sus puntos ms fuertes son: 1- Ataques paralelo con eficiencia por la velocidad. 2- Suma siempre una de la lnea de zaguero 3- Mejor posibilidad de salida para el K2 Esquema de combinacin:(no para principiantes) 1 - Secuencial paralela 2 - Secuencia cruzada Bloqueo Es la primer linea defensiva del equipo. - Es una maniobra muy explosiva que tiene varias funciones. La funcin primera del bloqueo es interceptar un baln de ataque, ya sea devolvindolo al campo contrario (llamado bloqueo punto) o llevando el baln hacia arriba y atrs a la zona de defensa (llamado bloqueo suave) (tenida) Otra funcin importante del bloqueo es hacer pantalla en determinadas reas del campo, influenciando la direccin del ataque del adversario y reduciendo as el rea del campo que la defensa de base debe cubrir. TIPOS DE BLOQUEO: NEUTRO: brazos y manos verticales a nivel de la red. DEFENSIVO: neutro, pero las palmas de las manos miran hacia arriba. Se pretende el contacto con el baln para facilitar la defensa de 2 lnea.

OFENSIVO: penetracin total de manos al otro campo. Manos forman un mayor ngulo hacia el lugar de contacto. Este tipo de bloqueo puede ser pasivo (brazos y manos estticos) o activo (accin a nivel de hombros-brazos-antebrazos-manos de mayor penetracin en campo contrario al intuir el contacto con el baln). Cundo utilizamos cada tipo de bloqueo?: NEUTRO: cuando el rematador est a la misma altura que el bloqueador o ligeramente por arriba. DEFENSIVO: cuando el rematador est por encima de nosotros. OFENSIVO: cuando tenemos jugadores muy altos o con mucha capacidad de salto. Cuando el ataque contrario sea ms bajo que nuestro bloqueo. Este bloqueo cubre ms zonas del campo y cierra ms ngulos. Entrenamiento del bloqueo. El bloqueo debe ser uno de los fundamentos que mas a evolucionado en los ltimos tiempos, esto agregado a la complicacin de dedicarle mucho tiempo en los entrenamientos debido a que resulta muy agotador. En que debemos centrar nuestra atencin con los chicos: -Ensear los distintos tipos de desplazamiento y saltos. -Cuando empezar a desplazarse o saltar. -Observacin e interpretacin de pistas que puedan indicar las salidas de ataque. Ejercicios metodolgicos: *Explicacin, descripcin y visualizacin del gesto de bloqueo. *Enfrentado con un compaero, de pie, colocando los brazos en posicin de bloqueo, tocar las manos y hacer suave oposicin. *Frente a la pared, saltar a tocar una marca. *dem, en la red, poner nfasis en pasar las manos al campo contrario. *Con un compaero, enfrentados en la red, intercambiar un baln por encima de la red. Saltando con el baln tomado con ambas manos y el otro debe tomarlo tambin con las dos manos. *dem, con desplazamiento a lo largo de la red. *Frente a la red, desplazamiento lateral. *Frente a la red desplazamiento con pasos cruzados. *Partiendo desde posicin 3, desplazamiento hacia 2 o 4 y saltar a bloquear (lateral o cruzado). *En la red, un compaero lanza un baln desde el campo contrario, saltar a bloquearlo. *dem, con dos pasos de desplazamiento, a la izquierda o derecha, entre cada salto.

*El entrenador, realiza un ataque lanzndose el mismo el baln (como si fuera un saque saltado), el jugador salta a bloquear. Se buscara atacar a las manos del bloqueo para trabajar el tiempo de salto y el timing. *dem pero el jugador se desplaza desde posicin 3 a bloquear el ataque del entrenador por 2 o 4. *dem, pero ahora atacan los dems jugadores, con participacin del armador. *Un bloqueador en posicin 3, un armador y dos grupos de atacantes, en posicin 2 y 4. El entrenador pasa balones al armador y este puede armar hacia 2 o 4, el bloqueador deber desplazarse segn la situacin. *dem, con un jugador en cada posicin, debiendo formar bloqueo doble segn la salida del armador. *Juego 6 vs. 6, poniendo nfasis en las acciones de bloqueo. Por ejemplo: punto de bloque vale doble. METODOLOGA DEL BLOQUEO: Ensear a golpear. Ensear a jugar. Los sistemas de juego tienen que permitir hacer a los mejores lo que saben hacer, la mayor cantidad de veces. Los equipos superiores, especialmente varones se arman a partir de la recepcin o del bloqueo. Insertar desde el comienzo en la preparacin general, la especifica del bloqueo, junto a los pases de arriba y abajo. Es muy frecuente que el chico aprenda muy bien la tcnica del remate ya que no requiere tanta precisin y no presenta, a diferencia del bloqueo, la dificultad de encontrar el tiempo justo sobre la pelota. Durante el proceso de enseanza del bloqueo, ayudar a reconocer las situaciones en las que un intento de bloqueo no seria beneficioso (Ej. Pelota alta, muy alejada de la red, muy hacia fuera, etc) La defensa Objetivos: - Controlar el baln de la mejor forma posible para iniciar con xito el contraataque. - Para interceptar las trayectorias de los balones antes de que toque el piso. - Evitar el punto adversario Consideraciones: - La defensa es una situacin de juego que se apoya plenamente en el funcionamiento del sistema perceptivo. - Requiere de los jugadores movimientos tcticos, no estratgicos en el sentido de una planificacin.

- Es una resultante de la integracin entre caractersticas tcnico-coordinativas, nivel del pensamiento tctico y de la condicin fsica. Al observar el juego de la defensa en voleibol, es fcil darse cuenta de que el jugador tiene que desarrollar una compleja tarea para la que son imprescindibles elementos de tipo somtico, fsico, fisiolgico, psicomotor, psquico, tcnico y tctico. _ De tipo Somtico: Estatura Peso - Tejidos _ De tipo Fsico: Fuerza Velocidad Resistencia:

You might also like