You are on page 1of 70

Cul es la misin de la DIAN?

En la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia somos responsables de prestar un servicio de facilitacin y control a los agentes econmicos, para el cumplimiento de las normas que integran el Sistema Tributario, Aduanero y Cambiario, obedeciendo los principios constitucionales de la funcin administrativa, con el fin de recaudar la cantidad correcta de tributos, agilizar las operaciones de comercio exterior, propiciar condiciones de competencia leal, proveer informacin confiable y oportuna, y contribuir al bienestar social y econmico de los colombianos.

Cul es la visin de la DIAN?


En el 2006 la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia ha consolidado la autoridad fiscal del Estado, la autonoma institucional, altos niveles de cumplimiento voluntario de las obligaciones que controla y facilita, la integralidad y aprovechamiento pleno de la informacin, de los procesos y de la normatividad, el aporte de elementos tcnicos para la adecuacin de la carga fiscal y la simplificacin del sistema tributario, aduanero y cambiario, contando con un equipo de funcionarios pblicos comprometido y formado para salvaguardar los intereses del Estado con un sentido del servicio, un soporte tecnolgico integral y permanentemente actualizado, y un rgimen administrativo especial propio de una entidad moderna que responde a las necesidades de la sociedad, funcionarios, contribuyentes y usuarios.
3

REGIMEN ADUANERO Es el tratamiento aplicable a las mercancas sometidas al control y vigilancia de la autoridad aduanera, mediante el cual se les asigna un destino aduanero especfico de acuerdo con las normas vigentes. Los regmenes aduaneros son importacin, exportacin y trnsito.
4

COMPETENCIA DE LA DIAN A NIVEL ADUANERO


ADMINISTRACION DE LOS DERECHOS DE ADUANA Y DEMAS IMPUESTOS AL COMERCIO EXTERIOR: COMPRENDE SU RECAUDACION, FISCALIZACION, LIQUIDACION, DISCUSION, COBRO, SANCION Y TODOS LOS DEMAS ASPECTOS RELACIONADOS CON EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES ADUANERAS. LA DIRECCION Y ADMINISTRACION DE LA GESTION ADUANERA: COMPRENDE EL SERVICIO Y APOYO A LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR, LA APREHENSION, DECOMISO O DECLARACION EN ABANDONO DE MERCANCIAS A FAVOR DE LA NACION, SU ADMINISTRACION, CONTROL Y DISPOSICION.
5

USUARIOS DE LAS OPERACIONES


SIAS - UAP - ALTEX - ENTIDADES GUBERNAMENTALES PERSONAS JURIDICAS Y NATURALES PARA OPERACIONES MENORES A US$1000. PUERTOS - AEROPUERTOS, PASOS DE FRONTERA Y DEPOSITOS.
TRANSPORTADORES, AGENTES DE CARGA INTERNACIONAL E INTERMEDIARIOS DE TRAFICO POSTAL Y ENVIOS URGENTES. USUARIOS DE ZONA FRANCA ZONA FRANCA

DECLARANTES

ZONAS PRIMARIAS

COMERCIANTES ZRAE Y PUERTO LIBRE

ZONAS DE REGIMEN 6 ADUANERO ESPECIAL

REGIMENES
REGIMEN DE IMPORTACION

REGIMEN DE EXPORTACION

TRANSITO ADUANERO, TRANSPORTE


MULTIMODAL Y CABOTAJE
7

IMPORTACION

Es la introduccin de mercancas de procedencia extranjera al territorio aduanero nacional y/o la introduccin de mercancas procedentes de una zona franca industrial de Bienes y servicios.
SUJETOS QUE INTERVIENEN Importador Transportador Agente Carga Internacional Declarante Tenedor o poseedor de la mercanca.
9

ASPECTOS QUE COMPRENDE LA OBLIGACION EN LA IMPORTACION - Presentacin de la mercanca ante la autoridad aduanera. - Presentacin declaracin de Importacin. - Liquidacin y pago de tributos aduaneros y sanciones a que haya lugar. - Obtener y conservar los documentos que soportan la operacin. - Atender los requerimientos que le practique la DIAN.
10

PROCESO

- LLEGADA DE LA MERCANCIA A TERRITORIO ADUANERO ( aviso de llegada del medio de


transporte- Entrega de documentos Reconocimientotraslado de la mercanca a depsito habilitado).

11

PROCEDIMIENTO EN EL ARRIBO
2. Entrega fsica Manifiesto 1. Aviso de llegada 3. Registra y se genera nmero Manifiesto Oficial.

Transportador 4. Incorpora Documentos de Viaje Incluyendo la Master y Directas de los Agentes de Carga. 5. Entrega Electrnica Documentos de Viaje

DIAN. 6. Recibe y valida documentos. Se Genera Planilla de Envo Automtica por documento de transporte. Por Carga a Granel Por Carga General cuando el Depsito est dentro del puerto.

12

SISTEMA DE INFORMACION Y GESTION ADUANERA

INGRESO DEL AVISO DE LLEGADA

13

INGRESAR Y CONFIRMAR AVISO DE LLEGADA

INGRESAR Y CONFIRMAR AVISO DE LLEGADA

14

SISTEMA DE INFORMACION Y GESTION ADUANERA

INGRESAR Y CONFIRMAR AVISO DE LLEGADA

15

SISTEMA DE INFORMACION Y GESTION ADUANERA

INCORPORACION DE DOCUMENTOS AL MANFIESTO DE CARGA

16

PROCESO

- ETAPA DE IMPORTACION O NACIONALIZACION DE LA MERCANCA.


(llegada a depsito declaracin aceptacin levante y retiro de las mercancas)

17

PROCEDIMIENTO DECLARANTES
1. Diligencia Declaracin de Importacin

4. Solicita levante de la mercanca

5. Selectividad

DECLARANTES 2. Valida causales y determina la aceptacin o no de la Declaracin de Importacin. 3. Cancela tributos aduaneros a que haya lugar

SISTEMA 6. Si hay inspeccin la realiza

DIAN
18

7. Autoriza o rechaza el levante de la mercanca

MODALIDADES
IMPORTACION CON FRANQUICIA: Es aquella importacin que en virtud de tratado, convenio o ley goza de exencin total o parcial de tributos aduaneros. REIMPORTACION POR PERFECCIONAMIENTO PASIVO: Mercanca exportada previamente, con pago de tributo sobre el valor agregado en el exterior. LD.

REIMPORTACION EN EL MISMO ESTADO: Previamente exportada, devolucin de beneficio, sin pago de tributo. Tiempo 1 ao. LD. CUMPLIMIENTO DE GARANTIA. Mercanca reemplazada, no se paga tributo. LD

19

MODALIDADES
REIMPORTACION EN EL MISMO ESTADO: Previamente exportada, devolucin de beneficio, sin pago de tributo. Tiempo 1 ao. LD. CUMPLIMIENTO DE GARANTIA. Mercanca reemplazada, no se paga tributo. LD IMPORTACION TEMPORAL REEXPORTACION EN EL MISMO ESTADO: Suspensin de tributos, estas se subdividen en dos partes una Corto Plazo y Largo Plazo. IMPORTACION PARA TRANSFORMACION Y ENSAMBLE. TRAFICO POSTAL.

ENTREGAS URGENTES.
VIAJEROS
20

MODALIDADES ORDINARIA
Permanencia Indefinida En libre disposicin. Pago de tributos

(obligado a declarar, plazo para declarar, tipos de declaracin, documentos soportes).

21

OBLIGADOS A DECLARAR

EL obligado a declarar es el importador, entendido este como quien realiza la operacin de importacin o aquella persona por cuya cuenta se realiza.

22

PLAZO PARA DECLARAR

La declaracin de importacin deber presentarse dentro del termino previsto en la normatividad o en forma anticipada a la llegada de la mercanca.

23

TIPOS DE DECLARACION
Anticipada: Es aquella que se presenta con una antelacin no superior a quince(15) das a la llegada de la mercanca al territorio aduanero nacional. Correccin: Es aquella que se diligencia para subsanar errores determinados en la legislacin aduanera. Legalizacin: procede sobre las mercancas sobre las cuales se hubiere incumplido alguna obligacin aduanera que de lugar a aprehensin Modificacin: Se utiliza para la terminaron de la modalidad de transformacin o ensamble o una modalidad de importacin temporal.

24

DOCUMENTOS SOPORTES Registro o Licencia de Importacin. Factura Comercial. Documento de Transporte. Certificado de origen. Lista de empaque Mandato ( sias) Declaracin Andina de Valor. Vistos buenos de acuerdo a tipo de Producto
25

APREHENSIONES
Es una medida cautelar consistente en la retencin de mercancas respecto de las cuales se configure alguno de los eventos previstos en la ley. Las mercancas que al momento de su nacionalizacin incumplan una obligacin aduanera y hayan sido aprehendidas, pueden ser declaradas en la modalidad de importacin que corresponda en forma voluntaria o provocada.
26

EXPORTACION

27

Es la salida de mercancas del territorio aduanero nacional con destino a otro pas o a una zona franca industrial de bienes y servicios.

MODALIDADES
EXPORTACION DEFINITIVA. Es la modalidad que regula la salida de mercancas nacionales o nacionalizadas del territorio nacional para su uso o consumo definitivo en otro pas o en zona franca industrial de bienes y servicios.
28

USUARIOS DEL REGIMEN DE EXPORTACION


- Declarantes : Directos, SIAS, UAP, ALTEX
- Transportadores - Depsitos Habilitados Pblicos y Privados - Entidades Estatales

29

REGIMEN DE EXPORTACIN Normatividad Decreto 2685 de 1999 Decreto 918 de 2001 Decreto 1232 de 2001 Resolucin 4240 de 2000 Resolucin 7002 de 2000 Resolucin 86572003
30

INTRODUCCION

El mdulo de exportaciones soporta las operaciones del trmite, atendiendo la reglamentacin vigente y cumpliendo con los requerimientos de los modos de transporte maritimo, areo y terrestre. Proporciona las funcionalidades y servicios necesarios al usuario en las etapas pre-embarque, embarque y post-embarque.

31

OBJETIVOS DEL MODULO

Permitir la realizacin de los trmites de exportacin desde su oficina o lugar de trabajo a travs de Internet. Reducir los trmites y el tiempo requerido por el usuario para la realizacin de sus operaciones Disminuir el uso de documentos aduaneros soportados en papel. Reducir el nivel de discrecionalidad en el manejo de las operaciones por parte de funcionarios aduaneros
32

OBJETIVOS DEL MODULO

Garantizar el registro de las actuaciones de cada uno de los agentes que intervienen en el trmite, obteniendo informacin oportuna y confiable para efectos de control.
Brindar informacin estadstica para toma de decisiones. Mejorar el nivel de calidad del proceso exportador
33

FUNCIONALIDADES

Diligenciamiento y presentacin del Formulario Declaracin de Exportacin (SAE). Asignacin nmero de autorizacin de embarque (Validacin de la SAE contra causales de no aceptacin) Procedimiento solicitud de inspeccin en zona secundaria Aviso de Ingreso de mercanca a Zona Primaria Selectividad Sorteo y Reparto de inspectores Diligenciamiento de actas de inspeccin Tramite de planilla de traslado de ZS a ZP Cambio de Transportador y de Zona
34

FUNCIONALIDADES

Trmite de certificacin de embarque (Diligenciamiento, correccin, validacin, numeracin Manifiesto de Carga) Asignacin de Nmero de Declaracin de Exportacin. Diligenciamiento Declaracin de Correccin y modificacin Invalidacin de la AE Seguimiento al trmite de la exportacin Record de una Autorizacin de Embarque ( historial de los eventos ocurridos en el tramite ) Consultas Registro Operaciones Manuales Reportes estadisticos de Gestin y de Exportaciones Exportaciones realizadas con el viajero Exportaciones por aduana diferente
35

REGIMEN DE EXPORTACIN Servicios del Sistema Informtico Acceso 7 por 24 Consulta permanente realizadas en el sistema. Consulta en procedimiento lnea de de todas las operaciones

manuales

de

Usuario

CESA ( Centro de Servicios Aduaneros) Control y seguimiento de todas las operaciones


36

REGIMEN DE EXPORTACIN Alcances Versin 1.


Exportacin Definitiva: Embarque nico con datos definitivos Exportacin Definitiva: Embarque nico con datos provisionales y su respectiva Declaracin Definitiva. Reexportacin, Exportacin Temporal para perfeccionamiento Pasivo. Exportacin temporal para Reimportacin en el mismo estado. Reembarque Programas Especiales de Exportacin PEX Mercancas en consignacin. Diligenciamiento y presentacin de las Declaraciones de Correccin y modificacin Exportacin por aduna diferente Mercanca transportada con el viajero
37

REGIMEN DE EXPORTACIN Alcances Versin 2 Autorizacin de embarque Global con Cargues Parciales Diligenciamiento y tramite de las modalidades que se tramitan con DEX simplificado. Formulario de Movimiento de mercancas para exportaciones hacia zona Franca. Embarque Fraccionado:Con datos definitivos y provisionales Conexin al Sistema Informtico de las entidades relacionadas con las operaciones de comercio exterior que expiden vistos buenos.
38

BENEFICIOS GENERALES DEL SISTEMA

Agilizacin en trmites para reclamacin de beneficios de la exportacin Disminucin de errores en el diligenciemiento del formulario Declaracin de Exportacin. Estandarizacin de los procesos en las administraciones automatizadas. Disminucin del nivel de discrecionalidad en el manejo de las operaciones por parte de funcionarios aduaneros Oportunidad y mayor certeza en el manejo de estadsticas
39

BENEFICIOS EN EL TRAMITE POR UTILIZACION DEL SISTEMA EN BUENAVENTURA

Ahorro en tiempo por desplazamiento a las oficinas de la DIAN para la entrega de los documentos.
La comprobacin del documento es en forma inmediata. Ahorro en tiempo de digitacin de los datos de la declaracin definitiva ya que el sistema trae los datos automticamente. Ahorro en tiempo en cierre del DEX Definitivo.

40

EXPORTACIN DEFINITIVA Embarque nico con Datos Definitivos CONSIDERACIONES


El sistema validar las causales de no aceptacin de la SAE (art.235 R.4240/00) La autorizacin de embarque tendr una vigencia de 1 mes a partir de la fecha de su otorgamiento y hasta el embarque de la mercanca. (art.236 R.4240/00) El Aviso de Ingreso a Zona Primara se har en el mismo da en que se efecta la recepcin (art. 237 R.4240/00) La diligencia de inspeccin fsica de la mercanca deber realizarse a ms tardar el da hbil siguiente del aviso y concluirse el mismo da que se inicie (art. 238 R.4240/00) Los Altex y Uap, tendrn la prerrogativa de inspeccin en Zona Secundaria. (art. 239 R.4240/00) El embarque ser procedente dentro del mes de vigencia de la AE. (art. 240 R.4240/00)
41

EXPORTACIN DEFINITIVA Embarque nico con Datos Definitivos

Declarante
3A. AVISO CAMBIO DE ZONA

SISTEMA DIAN

T - M -DP

42

EXPORTACIN DEFINITIVA Embarque nico con Datos Definitivos


6. SORTEO Y REPARTO DE INSPECTORES ( Z.Primaria )

JEFE INSPECTORES

7. REASIGNA INSPECTOR

SISTEMA DIAN

ZONA PRIMARIA O SECUNDARIA

43

EXPORTACIN DEFINITIVA Embarque nico con Datos Definitivos

TRANSPORTADOR

SISTEMA DIAN

14A. ENTREGA FISICA DEL MANIFIESTO DE CARGA (48 horas al Embarque)

DECLARANTE

44

NAVEGACIN Exportacin Definitiva - EUDD


ACCESO AL SISTEMA
(D) SOLICITA AUTORIZACION DE EMBARQUE (S) VALIDACION CAUSALES DE NO ACEPTACION (S) ASIGNACION No. Y FECHA AUTORIZACION EMBARQUE
vigencia 1 mes

(F) DILIGENCIA DE INSPECCION

(D-T) AVISA CAMBIO TRANSPORTADOR

(S) SELECTIVIDAD INSPECCION

(T-DP-M) AVISO INGRESO A ZONA PRIMARIA

(DP) DILIGENCIA PLANILLA TRASLADO A Z.P. PARA EMBARQUE

TRANSPORTA MERCANCIA AL LUGAR DE EMBARQUE

(T) EMBARQUE

(T) INCORPORA (ENTREGA) MANIFIESTO DE CARGA EN LA ADUANA


24 48 horas al Embarque

(S) ASIGNA DEX DEFINITIVO

(S) VALIDA MANIFIESTO VS AE Y ASIGNA No Y FECHA o ACEPTA 45 No MFTO

EXPORTACIN DEFINITIVA PROCEDIMIENTO ZONA SECUNDARIA AE O NC

3. SOLICITA INSPECCION EN Z.S

Declarante

5. AUTORIZA INSPECCION EN Z.S

SISTEMA DIAN

Funcionario DIAN
46

EXPORTACIN DEFINITIVA PROCEDIMIENTO ZONA SECUNDARIA


13. DILIGENCIA PLANILLA DE TRASLADO
LUGAR DE EMBARQUE

DECLARANTE

SISTEMA DIAN

TRANSPORTADOR

ADUANA

DECLARANTE

47

TRAMITE ZONA SECUNDARIA


ACCESO AL SISTEMA
(D) SOLICITUD AUTORIZACION DE EMBARQUE
vigencia 1 mes

(S) VALIDACION CAUSALES DE NO ACEPTACION

(S) ASIGNACION No. Y FECHA AUTORIZACION EMBARQUE

(D) AVISA DISPONIBILIDAD DE M/CIA EN Z.S.

(F) AUTORIZA INSPECCION Z.S.

(S) VALIDACION SOLI. INSPECCION Z.S.

(D) SOLICITA INSPECCION Z.S. (T) INCORPORA (ENTREGA) MANIFIESTO DE CARGA EN LA ADUANA
24 48 horas al Embarque

(S) SELECTIVIDAD

(D)

(F) INSPECCION

PLANILLA TRASLADO

(T) EMBARCA

(S) ASIGNA DEX DEFINITIVO

(S) VALIDA MANIFIESTO VS AE Y ASIGNA No Y FECHA o ACEPTA No MFTO 48

CORRECCION DECLARACION DE EXPORTACION

1. SOLICITA DECLARACION DE CORECCION- CON JUSTIFICACION

3. No RADICADO Y DEFINE INSPECCION DOCUMENTAL

Declarante

4. REALIZA INSPECCCION Y DILIGENCIA ACTA SISTEMA DIAN

FUNCIONARIO INSPECTOR
5. ASIGNA No DE DEX A LA CORRECCION 2. VALIDA EXSTENCIA DEX Y QUE TIENE JUSTIFICACION

49

NAVEGACIN DECLARACION DE CORRECCION

(D) ACCESO AL SISTEMA

(D) SOLICITA CORRECCION CON NMERO DEX Y JUSTIFICACION

(S) VALIDACION EXISTENCIA DE DEX Y DILIGENCIAMIENTO DE JUSTIFICACIN

(S) ASIGNACION No. Y FECHA RADICIADO

(S) ASIGNA NUMERO DE LA CORRECCION

(F) DILIGENCIA DE INSPECCION, INDICANDO PROCEDENCIA O NO DE LA CORRECCION

(S) DETERMINA INSPECCION DOCUMENTAL

50

MODIFICACION DECLARACION DE EXPORTACION

1. SOLICITA DECLARACION DE MODIFICACION INGRESANDO EL NUMERO DE LA DEX Y EL AO DE REGISTRO

2. VALIDA EXISTENCIA DEX Y QUE CORRESPONDA A UNA MODALIDAD DE EXPORTACION TEMPORAL

DECLARANTE

3. ASIGNA NO. Y FECHA DE RADICADO Y DETERMINA INSPECCION DOCUMENTAL

5.ASIGNA N. DEX MODIFICACION

4. REALIZA INSPECCCION Y DILIGENCIA AUTO Y ACTA DE INSPECCION, INDICANDO PROCEDENCIA O NO DE LA MODIFICACION

SISTEMA DIAN

51

NAVEGACIN DECLARACION DE MODIFICACION

(D) ACCESO AL SISTEMA

(D) SOLICITA MODIFICACION CON NMERO DEX Y FECHA

(S) VALIDACION EXISTENCIA DE DEX Y QUE CORRESPONDA A EXPORTACION TEMPORAL

(S) ASIGNACION No. Y FECHA DE RADICADO

(S) ASIGNA NUMERO DE LA MODIFICACION

(F) DILIGENCIA DE INSPECCION, INDICANDO PROCEDENCIA O NO DE LA MODIFICACION

(S) DETERMINA INSPECCION DOCUMENTAL

52

TRAMITE DE LA EXPORTACION - Solicitud de autorizacin de embarque a travs del sistema. - Autorizacin de embarque por parte de la DIAN a travs del sistema. (Vigencia de 1 mes) - Ingreso de la mercanca a zona primaria. Y/o zona secundaria - Inspeccin e incorporacin de la actuacin en e sistema. Asignacin de manifiesto. - Certificacin de embarque por parte de transportador (24 h) - Declaracin exportacin definitiva.
53

INICIO

DECLARANTE DIAN

PRESENTACION SOLICITUD AUTORIZACION DE EMBARQUE VALIDACION CAUSALES DE NO ACEPTACION

AUTORIZACION DE EMBARQUE

DECLARANTE
TRANSPORTADOR

INGRESO M/CIA ZAP

AVISO DE INGRESO

SELECTIVIDAD

DIAN

INSPECCION FISICA DIAN

EMBARQUE DIRECTO

INSPECCION DOCUMENTAL

PROCEDE EMBARQUE TRANSPORTADOR CERTIFICACION ASIGNACION NUMERO DEX DEFINITIVO

DIAN

54

ENTIDADES QUE EXPIDEN VISTOS BUENOS

ICA, (FITO Y ZOOSANITARIO) INVIMA, (FARMACEUTICO Y ALIMENTOS) MINERCOL, MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA MINISTERIO DE JUSTICIA, INDUSTRIA MILITAR MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL (CITES) MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO MINCULTURA, DIV. ARQUEOLOGIA E HISTORIA FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS FONDO NACIONAL DE ESTUPERFACIENTES

55

TRANSITO ADUANERO, TRANSPORTE MULTIMODAL, CABOTAJE Y TRANSBORDO


56

TRANSITO ADUANERO
Es el rgimen aduanero que permite el transporte de mercancas nacionales o de procedencia extranjera, bajo control aduanero, de una Aduana a otra situadas en el territorio aduanero nacional. En ste rgimen se pueden dar las modalidades de trnsito, cabotaje y transbordo.
57

TRANSITO ADUANERO
Es la modalidad que permite el transporte terrestre de mercancas nacionales o de procedencia extranjera, bajo control aduanero, de una Aduana a otra situadas en el territorio aduanero nacional.
58

OPERACIONES PERMITIDAS Esta modalidad slo se puede solicitar y autorizar para mercancas que estn consignadas o endosadas a: La nacin. Entidades territoriales Entidades descentralizadas Usuario de una Zona Franca Titular de un Depsito Privado.
59

EMPRESAS TRANSPORTADORAS Las operaciones de trnsito slo se pueden realizar en los vehculos de empresas inscritas y autorizadas por la DIAN. Excepcionalmente se puede realizar trnsito en vehculos de los declarantes, si estos constituyen una garanta especfica.
60

RESTRICCIONES A LA MODALIDAD

La DIAN puede prohibir o restringir la modalidad de trnsito mercancas, por razones de:
Seguridad pblica Sanitaria Zoosanitaria Fitozanitaria o Ambiental. Por solicitud de autoridades competentes o por razones propias de control.
61

INSPECCION
No habr inspeccin aduanera salvo cuando la aduana observe:

Que los bultos o las unidades de carga se encuentren en malas condiciones exteriores. Presenten diferencias de peso frente a lo consignado en el documento de transporte. O Se observen huellas de violacin de los precintos. En cuyo caso se efectuar inspeccin fsica dejando constancia del resultado de la diligencia
62

TRANSPORTE MULTIMODAL La operacin consiste en trasladar mercancas de procedencia extranjera con suspensin de tributos al amparo de un D.T.M., para lo cual se requiere que el Operador se encuentre registrado en el registro de operadores del Ministerio de Transporte.
63

CABOTAJE
Es la modalidad del rgimen de trnsito aduanero que regula el transporte de mercancas bajo control aduanero, cuya circulacin est restringida - por agua o por aire- entre dos (2) puertos o aeropuertos habilitados dentro del territorio aduanero nacional.

64

TRANSBORDO
Es la modalidad del rgimen de trnsito que regula el traslado de mercancas del medio de transporte utilizado para la llegada al territorio aduanero nacional, a otro que efecta la salida a pas extranjero, dentro de una misma Aduana y bajo su control sin que se causen tributos aduaneros.
65

ENTREGAS URGENTES Y DE SOCORRO


Para las mercancas que ingresen como auxilios para damnificados de catstrofes o siniestros destinadas a entidades tcnicas o de socorro tendrn derecho preferencial a sus despachos, no debern constituir garantas por los tributos y pueden ser transportadas en cualquier medio de transporte pblico o perteneciente a estas entidades.
66

Ya terminamos !!!
67

REGIMEN DE IMPORTACION

Libre Importacin. Licencia Previa: productos qumicos armas bienes usados. Prohibida Importacin: Armas, Juguetes Blicos, desechos txicos

68

MERCANCIA NO PRESENTADA
Ingreso lugar no habilitado. Carezca de documento de fsico de Transporte. El documento no se encuentre relacionado en el manifiesto de carga. El transportador no entregue el manifiesto de carga antes del inicio del descargue. No se informe la inconsistencia (Art. 98 Dec. 2685/99). Se encuentre en zona primaria aduanera oculta en los medio de transporte, o no este amparada en documento de transporte con destino a otros puertos o aeropuertos.

69

MERCANCIA NO DECLARADA
No se encuentre amparada por una declaracin de importacin. No corresponda con la descripcin declarada. En la declaracin de importacin se haya incurrido en errores u omisiones en la descripcin de la mercanca o La cantidad encontrada sea superior a la sealada en la declaracin de importacin.

70

You might also like