You are on page 1of 13

DEFORMACIN PLSTICA EN METALES1 P.Alonso, S.Balart, R. Castillo, G.Domizzi, E.Forlerer, R.Montero y A.Sarce Instituto de Tecnologa Prof. Jorge A.

Sabato Universidad Nacional de General San Martn - Comisin Nacional de Energa Atmica Av. General Paz 1499, B1650KNA San Martn, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. e-mail : isabato@cnea.gov.ar - FAX: 54 11 6772 7404 Primer Premio en el II Concurso Iberoamericano de Prcticas de Laboratorios sobre Educacin en Ciencia de Materiales, organizado dentro del III Taller Iberoamericano sobre Educacin en Ciencia de los Materiales - TIECIM 02 Madrid del 3 al 5 de julio de 2002 RESUMEN La prctica que se presenta se lleva a cabo en el primer mdulo: Introduccin a la Ciencia de Materiales que se desarrolla dentro de la Maestra en Ciencia y Tecnologa de Materiales que se dicta en el Instituto de Tecnologa Prof. Jorge A. Sabato perteneciente a la Universidad Nacional de General San Martn y la Comisin Nacional de Energa Atmica. Mediante un sencillo dispositivo experimental ubicado sobre la platina de un microscopio ptico, los alumnos seguirn cualitativamente la deformacin por flexin de muestras de metales de diferentes estructuras cristalinas observando, simultneamente, los cambios que se producen en una superficie pulida de las mismas. Esto permite discutir los mecanismos que actan durante las diferentes etapas de la deformacin y analizar las caractersticas de cada uno de ellos: deslizamiento simple, deslizamiento mltiple, deslizamiento cruzado, formacin y crecimiento de maclas. El bajo costo y la simplicidad de fabricacin del dispositivo experimental usado, permiten que cada alumno dentro de un grupo de trabajo (no ms de cuatro alumnos guiados por un docente) lleve a cabo la experiencia. De esta forma, afianza y acrecienta los conocimientos adquiridos en las clases tericas mediante la participacin directa no como mero observador.

INTRODUCCIN La prctica que se presenta se desarrolla en el primer mdulo: Introduccin a la Ciencia de Materiales de la Maestra en Ciencia y Tecnologa de Materiales, que se lleva a cabo dentro del Instituto de Tecnologa Prof. Jorge A. Sabato [4], sito en el Centro Atmico Constituyentes de la Comisin Nacional de Energa Atmica. En este mdulo se trata de que alumnos, que provienen de diferentes reas disciplinarias: fsica, qumica e ingeniera, adquieran el vocabulario y los conceptos fundamentales propios de la ciencia de materiales. Adems de familiarizarce con las actividades de los laboratorios de materiales. Se desarrolla durante 12 das con 3 horas de clases tericas y 3 horas de clases prcticas por da [4]. Estas ltimas se realizan en los laboratorios de investigacin del mencionado Centro Atmico. En las clases prcticas se pone nfasis en que el alumno vea, a travs de experiencias que l directamente realiza, los
Basada en la prctica desarrollada por Vasallo y Ovejero Garca en 1971 [1] y actualizada en 1987 [2] y en 1997 [3].
1

fenmenos estudiados en la clase terica previa. La experiencia de 40 aos en el dictado de estos cursos ha mostrado la utilidad pedaggica de prcticas sencillas, con dispositivos adecuados, que realizadas por los alumnos distribuidos en pequeos grupos (no ms de cuatro alumnos en cada uno), permiten: afianzar y acrecentar los conocimientos adquiridos durante las clases tericas previas. observar e indagar de una manera sistemtica sobre el fenmeno en estudio. discutir y extraer conclusiones de lo observado. Estos objetivos generales de las prcticas son aplicables, en particular, a la prctica Deformacin plstica en metales. Objetivos particulares de la misma son: El anlisis y reconocimiento de los mecanismos de deformacin que actan en metales de distintas estructuras cristalinas. La observacin por microscopa ptica del aspecto y evolucin de la superficie pulida de distintos metales policristalinos, a medida que son deformados plsticamente.

FUNDAMENTACIN TERICA 1- DEFORMACION PLSTICA

La deformacin plstica de los materiales es la deformacin permanente de los mismos como consecuencia de la aplicacin de una tensin externa. A temperatura ambiente, son dos los mecanismos responsables de esta deformacin plstica de cristales: deslizamiento y maclado. Cada uno tiene caractersticas particulares, que se pueden apreciar mediante la observacin en el microscopio ptico de la superficie pulida de una muestra. La activacin de uno de estos mecanismos o de ambos y el orden en que se activen depende de la estructura cristalina del material. i) DESLIZAMIENTO DE MONOCRISTALES Cuando un material monocristalino, convenientemente orientado, se deforma plsticamente por la aplicacin de una tensin, aparecen en su superficie, previamente pulida, lneas paralelas conocidas como lneas de deslizamiento. Las mismas se producen cuando zonas del cristal sometido a una tensin de corte se desplazan respecto del resto, produciendo un escaln en la superficie. El desplazamiento se produce sobre un plano cristalino (plano de deslizamiento) y a lo largo de una ms densos. Un plano y una direccin de deslizamiento constituyen un sistema de deslizamiento. La cantidad y caractersticas de los sistemas de deslizamiento dependen de cada estructura cristalina. La tensin de corte resuelta sobre el sistema de deslizamiento que inicia la deformacin es considerablemente baja, si se la compara con la resistencia de corte de un cristal perfecto calculada en trminos de las fuerzas cohesivas entre tomos. La explicacin de este hecho se encuentra en la presencia de dislocaciones dentro del cristal. El deslizamiento de una zona del cristal sobre otra se lleva a cabo, justamente, debido al deslizamiento de esas dislocaciones [5,6].

Las curvas de tensin vs. deformacin de corte resueltos en el sistema de deslizamiento activo, para monocristales de estructura hexagonal (hcp), de estructura cbica de caras centradas (fcc) y cbica de cuerpo centrado (bcc), se muestran esquemticamente en la figura 1. Las correspondientes a estructuras hcp y fcc son las que resultan cuando la orientacin del cristal determina que la mayor parte del deslizamiento se efecte en un solo sistema. De las curvas puede verse que, cuando un material cristalino sufre una deformacin plstica, se vuelve ms resistente; esto es, se endurece por deformacin o trabajado y se requiere un aumento en la tensin para continuar deformndolo. La pendiente de la curva de tensin vs. deformacin define la velocidad de endurecimiento. Aparte de la caracterstica comn mencionada, las tres curvas poseen diferencias importantes: la curva de esfuerzo vs. deformacin para el hcp muestra una velocidad de endurecimiento constante y baja, hasta la rotura. En el cristal fcc, por el contrario, se observan tres zonas en la curva de endurecimiento: la zona inicial (o etapa 1), que muestra la misma baja velocidad de endurecimiento que el cristal hcp, durante la cual se produce deslizamiento sobre un nico sistema de deslizamiento; la zona intermedia (o etapa 2), en la cual la pendiente de la curva es elevada y constante, va acompaada por la aparicin de otro sistema de lneas de deslizamiento que se cruza con el inicial y la zona final (o etapa 3), en la que la velocidad de endurecimiento disminuye, debido a la recuperacin dinmica del material por los procesos de deslizamiento cruzado y trepado de las dislocaciones. Los metales bcc se comportan diferente a los hcp o fcc. La curva correspondiente exhibe una velocidad de endurecimiento decreciente sobre el intervalo total de deformacin.

Fig. 1. Curvas tensin de corte vs deformacin de corte para monocristales de: hierro (bcc), cobre (fcc) y Magnesio (hcp)

ii) DEFORMACIN POR MACLADO A pesar de que el principal mecanismo de deformacin en materiales cristalinos es el deslizamiento, el maclado (formacin de maclas) puede contribuir a la deformacin cuando el deslizamiento es restringido como es el caso, en general, de las estructuras hcp. En efecto, debido a que en los metales hcp con relacin c/a 1.633 el deslizamiento prcticamente slo ocurre en el plano basal, en muchos de estos metales el maclado contribuye a la deformacin misma y/o, lo que es ms importante, puede producir una orientacin de la red cristalina que sea favorable al deslizamiento basal. As, bajo ciertas condiciones un metal fuertemente maclado puede ser ms fcilmente deformado que uno libre de maclas. La zona maclada tiene la misma estructura cristalina que el cristal original, pero distinta orientacin (figura 2). Sobre una superficie pulida la macla de deformacin presenta el aspecto de agujas.

Fig. 2: Esquema de formacin de una macla de deformacin.

La diferencia entre maclado y deslizamiento se debe reconocer cuidadosamente, ya que en ambos casos la red se deforma por corte. Sin embargo, en el deslizamiento la deformacin ocurre sobre planos individuales de la red. Cuando se mide sobre un plano de deslizamiento, este corte puede ser varias veces mayor que el espaciado de la red y depende del nmero de dislocaciones que deslizan. El corte asociado con una deformacin por maclado, en cambio, est uniformemente distribuido sobre un volumen. Aqu, en contraste con el deslizamiento, los tomos se mueven, uno respecto de otro, slo una fraccin de un espaciado interatmico.

2- DEFORMACION PLASTICA EN POLICRISTALES Cuando se trabaja con un material policristalino, cada grano tendera a deformarse como un monocristal de acuerdo a lo descripto anteriormente (por deslizamiento y/o maclado). Pero la presencia de bordes de grano, determina que cada uno se deforme de una manera compatible con la deformacin de los dems. En el deslizamineto, los lmites de grano introducen restricciones al movimiento de las dislocaciones. En el caso del maclado y cuando una macla termina dentro de un grano, la deformacin de corte asociada es tal que produce esfuerzos locales elevados lo que
4

induce a un nuevo deslizamiento, y en el caso de llegar al lmite de grano, puede inducir maclado en granos vecinos.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA El trabajo experimental consiste en deformar por flexin muestras de metales de diferente estructura cristalina, observando simultneamente por microcopa ptica una superficie pulida de las mismas, obteniendo conclusiones cualitativas. i) Materiales Las muestras, de aproximadamente 15x 25 x 2x 10-3 m, se obtienen de chapas laminadas y recristalizadas, para tener un tamao de grano adecuado para su observacin en el microscopio ptico. Los metales seleccionados son: a) b) c) d) Cinc (hcp) Aluminio (fcc) Latn (aleacin Cu-Zn, fcc) Hierro (bcc)

En una prctica anterior a la presente (Metalografa), los alumnos preparan un canto de la probeta para la observacin metalogrfica. Pulen y atacan con el reactivo adecuado cada material, de modo que es posible observar la microestructura de cada una de ellas. ii) Dispositivo experimental La deformacin de cada una de las muestras se consigue mediante el pequeo dispositivo (prensa) mostrado en la figura 3, mediante el cual se deforma la muestra en un ensayo de flexin en tres puntos. El incremento en la deformacin de la probeta se realiza girando el tornillo (figura 3). El dispositivo se sujeta a la platina de un microscopio ptico, lo que permite seguir la evolucin de la microestructura en el mismo momento que progresa la deformacin.

Fig. 3 Dispositivo experimental para la deformacin por flexin. a) Montaje en la platina del microscopio ptico, b) Detalle y esquema de la muestra deformada.

iii) Metodologa de ejecucin de los experimentos


5

Cada una de las muestras, ubicada como est indicado en la figura 3, se deforma por flexin girando el tornillo (figura 3 a). Simultneamente el alumno observa a travs del microscopio. De esta manera puede describir, dibujar y/o registrar mediante una cmara de televisin adosada al microscopio: a) La microestructura del material sin deformar. b) La aparicin de las primeras modificaciones cuando se inicia la deformacin. c) La evolucin de la microestructura a medida que la deformacin aumenta en forma controlada por el alumno. Ya que el dispositivo experimental permite detener la deformacin en cualquier instante para discutir los cambios que se van observando. Pueden as discutirse los mecanismos que operan durante la deformacin, el grado de uniformidad de la deformacin, el nmero de sistemas de deslizamiento actuantes. Una vez completada la deformacin el alumno retira la probeta del dispositivo de deformacin, la pule y la observa nuevamente en el microscopio ptico. Al finalizar la prctica, de lo observado en el microscopio y con el conocimiento adquirido en las clases tericas, debe contestar el cuestionario siguiente: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) Qu mecanismos operaron durante las distintas etapas de la deformacin? Fue la deformacin igual en todos los granos? Fue la deformacin homognea en cada grano? Cuntas direcciones de lneas de deslizamiento pueden verse en un grano? Qu caractersticas tienen en general las direcciones y los planos de deslizamiento? Qu ocurre con las lneas de deslizamiento en los lmites de grano? Qu significa que para los monocristales exista una tensin tangencial crtica? Para qu se requiere mayor tensin: para maclar o para iniciar el deslizamiento? Metalogrficamente, qu diferencias se notan entre un metal deformado elsticamente y el mismo metal sin deformar? De no existir diferencia, qu mtodo usara para detectarla?

iv) Resultados y discusin 1) Aluminio A medida que progresa la deformacin se puede observar: 1- Lneas de deslizamiento en una direccin en algunos granos (figura 4 a). 2- Con un incremento de la deformacin se intensifican las lneas existentes y aparecen lneas de deslizamiento en otra direccin (figura 4b) 3- Aparicin de otras direcciones de lneas de deslizamiento hasta un mximo de cuatro. 4- Aparicin de deslizamiento cruzado (figura 4c). Estos fenmenos no se dan simultneamente en todos los granos ni en forma homognea en cada grano. Despus de repulir el material (en este caso mediante pulido electroltico), las lneas de deslizamiento desaparecen como consecuencia de haber eliminado el escaln que las produjo. Debido a que el aluminio tiene estructura fcc, la deformacin se produce por deslizamiento en los planos compactos {111} y en las direcciones compactas<110>.Puesto que hay cuatro planos {111}y tres direcciones por planos se tienen 12 sistemas de deslizamiento posibles, de los que a lo sumo se observan sobre un grano, slo cuatro

2) Latn El resultado para este material no debera presentar diferencias importantes, puesto que al igual que el aluminio es de estructuras fcc. Efectivamente a medida que progresa la deformacin aparecen lneas de deslizamiento Sin embargo la microestructura original de este material recocido presenta como particularidad maclas de recocido dentro de los granos. Debido a esto, las lneas de deslizamiento se quiebran en las maclas, poniendo en evidencia el cambio de orientacin del cristal en las mismas. (Fig. 5) 3) Zn 1- Se observan lneas de deslizamiento rectas en una direccin sobre algunos granos (figura 6a) 2- Con mayor deformacin se observa la aparicin de maclas de deformacin con forma de aguja (figura 6b). 3- Se oyen sonidos emitidos por la muestra a medida que sta se deforma. Con un ligero repulido, despus de la deformacin, se observa la desaparicin de las lneas de deslizamiento, pero no de las maclas. Si se pule el material de forma tal de eliminar una capa significativa de la superficie pueden desaparecer algunas maclas observadas durante la deformacin. Sin embargo, como la deformacin se dio en todo el volumen de la muestra y dado la diferente orientacin cristalina de las maclas, el reactivo contina revelndolas. Los resultados mostraron que la deformacin no es uniforme ni dentro de un grano ni entre los distintos granos Al comenzar la deformacin se observa la aparicin de algunas lneas de deslizamiento paralelas entre s, que corresponde al deslizamiento sobre los planos compactos {0001} mejor orientados para comenzar el deslizamiento. Al incrementar la tensin externa, la deformacin del Zn contina por el mecanismo de maclado, sin que se observe la activacin de otro sistema de deslizamiento dentro del grano. Puede observarse deslizamiento dentro de una macla. En los hcp existe un nico plano compacto y tres direcciones compactas lo que provee slo tres sistemas de deslizamiento. 3) Fe 1- No se observa la aparicin de lneas rectas como las observadas en los materiales fcc y hcp. En este caso las lneas son onduladas, como se ve en la figura 7a, en una direccin dada para cada grano. 2- Con mayor deformacin pueden aparecer lneas en otras direcciones (figura 7b)

Desde el inicio de la deformacin, se produce el deslizamiento cruzado. Como no existe un plano compacto, las dislocaciones deslizan por los planos ms densos as pasan desde un plano {110} a un plano {112} y/o a un plano {123}, los cuales comparten una direccin compacta <111>. A mayor deformacin, se observan algunos cruces entre las lneas de deslizamiento, debido a que se activan otros planos {110}, no favorablemente orientados al inicio de la deformacin.

ALUMINIO a b

Fig. 4. Deformacin plstica de aluminio (fcc). a) Inicio de la deformacin: lneas de deslizamiento. b) Activacin de otros sistemas de deslizamiento y deslizamiento cruzado al aumentar la deformacin. c) Detalle donde se observa el deslizamiento cruzado

LATON a b

Figura 5: Deformacin plstica de Latn (fcc) a) Inicio de la deformacin. Lneas de deslizamiento en algunos granos b) Aparicin de otros sistemas de deslizamiento al aumentar la deformacin c) Quiebre de las lneas de deslizamiento al atravesar maclas de recocido. d) Detalle de deslizamiento cruzado

CINC a b

100m

400m

Deformacin de Cinc. a) Inicio de la deformacin: lneas de deslizamiento b) Con mayor deformacin se intensifica el deslizamiento y aparecen la maclas de deformacin c) Inhomogeneidad de la deformacin en los distintos granos. d) Aspecto de la superficie luego de repulido, las lneas de deslizamiento desaparecieron mientras que las maclas permanecen

10

HIERRO a b

Figura 6: Deformacin de hierro (bcc) a) Inicio de la deformacin, lneas de deslizamiento onduladas en una direccin para cada grano. b) Mayor deformacin. c) Detalle de las lneas de deslizamiento

11

v) Conclusiones En la discusin permanente que se lleva a cabo durante todo el desarrollo de la prctica, el docente a cargo del grupo gua a los alumnos a fin de que puedan ir asociando cada una de las observaciones a distintos mecanismos de deformacin que se activan en cada etapa de la deformacin. Simultneamente, enfatiza las diferencias conceptuales mencionadas anteriormente entre la deformacin de monocristales y la deformacin de policristales usados. De esta forma queda claro al alumno que la extrapolacin de los mecanismos que operan en las distintas etapas de la deformacin de monocristales a los mecanismos que operan en cada uno de los granos de un policristal debe ser considerada slo como una aproximacin. A pesar de ello, quedan claros los dos mecanismos: deslizamiento y maclado que actan en materiales fcc y bcc y en los materiales hcp, respectivamente. Adems, se reconocen claramente los distintos sistemas de deslizamiento en los fcc y el deslizamiento cruzado desde el inicio en los bcc. El pulido final realizado despus de finalizar la deformacin en el dispositivo usado, permite reconocer ntidamente las caractersticas y diferencias entre los dos mecanismos de deformacin, ya mencionadas en la Fundamentacin Terica.

REFERENCIAS 1- Gua de Trabajos Prcticos de Introduccin a la Metalurgia, D.Vasallo y J.Ovejero Garca, CNEA, 1971, Argentina. 2- Gua de Trabajos Prcticos de Introduccin a la Metalurgia, S.Balart, A. Murut, G. Carfi, R. Piotrkosky y L. Lanzani, CNEA-AC 2/87 PMTM/A - 54, Argentina. 3- Gua de Trabajos Prcticos de Introduccin a la Ciencia de los Materiales, S.Balart, G.Domizzi, E.Forlerer, M.I. Luppo y R.Montero, CNEA - 1997, Argentina. 4- El Instituto Sabato, una opcin diferente en la enseanza de Ciencia y Tecnologa de Materiales, a presentarse en TIECIM02. 5- Introduccin a la Ciencia de Materiales, A. Sarce. PMM/A-161/95, IT/A-34/95Argentina 6- Introduccin a la Ciencia de Materiales. Ed. J. Wulff. Editorial Limusa-Wiley, S.A. Mxico, 1968

12

ANEXO La enseanza de las caractersticas de los mecanismos que operan durante la deformacin plstica de los materiales no es simple. El concepto de deslizamiento de un plano sobre otro debido al deslizamiento de dislocaciones, la formacin de maclas y su alta velocidad de crecimiento y las diferencias entre ambos procesos de deformacin no son fciles de transmitir. Por otro lado, desde el punto de vista del alumno, es difcil aceptar que la respuesta de un material a una tensin externa sea un deslizamiento y, adems en una direccin que no coincide con la direccin de la tensin o que se traduzca en la aparicin de un volumen que guarde una relacin especular con el resto de la matriz del material. Debe tenerse en cuenta que la materia de Introduccin a la Ciencia de Materiales es el primer contacto que el alumno tiene con el fascinante comportamiento de los materiales. La prctica ayuda al profesor, a que el alumno correlacione a travs de la visualizacin en el microscopio ptico, la intensidad del esfuerzo ejercido con la respuesta de diferentes materiales an actuando los mismos mecanismos de deslizamiento, o un proceso de recuperacin como el deslizamiento cruzado en el Fe o la formacin y crecimiento de maclas en la estructura hexagonal compacta. An cuando imgenes correspondientes a las superficies deformadas pueda encontrarse en libros de texto o simulaciones didcticas, el contacto del alumno con la probeta a deformar, la simultaneidad de la observacin directa del resultado de la deformacin y que sea l el que la realiza, potencia el aprendizaje. La prctica permite obtener resultados cualitativos. Su objetivo fundamental es la observacin microscpica del aspecto que presenta una superficie pulida de metales policristalinos de diferentes estructuras cristalinas a medida que son deformados plsticamente y, a partir de esta observacin, basndose en lo conocido para monocristales, determinar los mecanismos que aperaron en cada muestra. La extensin de la informacin sobre los mecanismos de monocristales a los mecanismos que operaron en cada uno de los granos de un policristal debe ser considerada slo como una aproximacin. A pesar de ello, quedan claros los dos mecanismos: deslizamiento y maclado que actan en materiales fcc y bcc y en los materiales hcp, respectivamente. Adems, se reconocen claramente los distintos sistemas de deslizamiento en los fcc y el deslizamiento cruzado en los bcc. Una de las fortalezas de la prctica es la alta relacin: informacin vs costos que se obtiene. Tal como fue descripto, adems del microscopio ptico tradicional slo es necesario un sencillo dispositivo experimental. Dada la facilidad de su fabricacin, tanto por su aspecto tcnico como por el econmico, cada grupo de trabajo cuenta con su propio dispositivo. La infraestructura del laboratorio de metalografa del CAC da la posibilidad, tambin, de disponer del suficiente nmero de microscopios con lo que est garantizada la realizacin directa del ensayo. Finalmente, debe sealarse que el aprehender los mecanismos bsicos de los diferentes fenmenos elementales que se producen en los materiales, (entre los cuales estn incluidos los de deformacin plstica que se estudian en esta prctica) contribuye a adquirir conocimientos slidos que son de fundamental importancia para las actividades futuras de investigacin y/o desarrollo. Facilitan adems el aprendizaje en los cursos posteriores que son dictados por especialistas activos en temas especficos.

13

You might also like