You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIHUAHUA Facultad de enfermera y nutriologa

EL PREJUICIO: EL DESAGRADO POR LOS DEMS


Qu es el prejuicio? Es una preconcepcin negativa hacia un grupo y hacia sus miembros individuales. El prejuicio nos sesga contra una persona basndose nicamente en que la identificamos con un grupo particular. El prejuicio es una actitud y las evaluaciones negativas que caracterizan el prejuicio pueden originarse a partir de asociaciones emocionales, de la necesidad de justificar el comportamiento, o de creencias negativas llamadas estereotipos. Estereotipar es generalizar y tales generalizaciones pueden tener un germen de verdad. El estereotipo se define como la creencia respecto a los atributos personales de un grupo de personas. Los estereotipos pueden ser excesivamente generalizados, inadecuados y resistentes a nueva informacin. El prejuicio es una actitud negativa; la discriminacin es una forma de comportamiento negativa. El comportamiento discriminatorio, con frecuencia, aunque no siempre, tiene su fuente en actitudes que prejuzgan. Dos formas particulares de prejuicios ampliamente estudiados en la literatura son: los prejuicios raciales y de gnero. Un prejuicio es el proceso de formacin de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada, es decir, antes de tiempo, implica la elaboracin de un juicio u opinin acerca de una persona o situacin antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la elaboracin de un juicio sin antes tener ninguna experiencia directa o real. Consiste en criticar de forma positiva o negativa una situacin o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una actitud que puede observarse en todos los mbitos y actividades de la sociedad, en cualquier grupo social y en cualquier grupo de edad, e implica una forma de pensar ntimamente relacionada con comportamientos o actitudes de discriminacin.

LA NATURALEZA Y EL PODER DEL PREJUICIO


A lo largo de la historia han existido grandes cambios en la manera de expresar el prejuicio, a medida que la sociedad se ha vuelto ms consciente de los derechos de las personas y de la forma de respetarlos. El silencio ya no es una respuesta de la sociedad ante el prejuicio y la discriminacin, lo cual tiene una contraparte positiva y otra negativa, como el prejuicio sutil o prejuicio moderno. Diversos estudios realizados en el mundo en relacin al prejuicio, expresan el creciente inters por profundizar el tema, especialmente en pases como Estados Unidos, donde las brechas sociales y culturales son evidentes en relacin a la raza. Es por esto que prejuicios en contra de afro americanos rabes, mujeres o homosexuales han disminuido en gran cantidad los ltimos 40 aos.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIHUAHUA Facultad de enfermera y nutriologa Por otro lado y como es sealado recientemente los tipos de discriminacin y prejuicio han tomado nuevas formas dejando de ser directas para camuflarse en un comportamiento casi inconsciente donde todos aceptamos diferencias de raza y sexo pero cuando debemos tener relaciones cercanas con estos indirectamente creamos prejuicios. En nuestro pas, los prejuicios y la discriminacin estn presentes tanto en relacin a grupos extranjeros, como en relacin a grupos indgenas, adems de ejercer constantemente prejuicios sobre personas de otras clases sociales. El color de piel, su ascendencia, el lugar dnde vivimos, los apellidos o como se visten se vuelven fundamentales a la hora de relacionarnos con las dems personas, barreras que da a da intentamos romper pero que inconscientemente llevamos en nuestra manera de sociabilizar.

FUENTES SOCIALES DEL PREJUICIO


Los prejuicios vienen de distintas fuentes, nuestra educacin es la primordial. La justificacin y mantencin de estereotipos, la religin, la personalidad y el conformismo, ms la ayuda de nuestras instituciones, la sociedad nos moldea para ser prejuiciosos. Posicin Desigual El estatus desigual genera prejuicios. Los prejuicios ayudan a mantener las diferencias sociales, superioridad econmica. El amo piensa que el esclavo es flojo y el esclavo que si amo un tirano. Los estereotipos racionalizan el estatus desigual. Los prejuicios son mayores, en zonas donde se practicaba la esclavitud, dominacin y colonizacin. Los negros y las mujeres sirvieron como razn para mantener un estado desigual, estos estereotipos se consideraron que eran felices por ser inferiores con su papel subordinado. En pocas de conflictos, las personas ven a sus enemigos como inferiores. Las actitudes son sorprendentemente maleables, los actos crueles engendran crueles actitudes. Est en la naturaleza humana odiar a los que hemos herido. Las personas que mayor posicin social (orientacin de dominio social), tienden a ver a las personas en trminos de jerarqua. Con esto aumentan los prejuicios, los justifican para mantener su posicin. Socializacin

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIHUAHUA Facultad de enfermera y nutriologa Ciertas actitudes promueven el uso de estereotipos y prejuicios. Las personalidades autoritarias promueven los prejuicios hacia dos bandos. Los que ven gente autoritaria y la gente a autoritaria que ve al resto. Los religiosos, que adems pertenecen a alguna iglesia, son an ms prejuiciosos que el resto de la poblacin, en especial con otras religiones. El conformismo, ayuda al estancamiento y creacin de nuevos prejuicios por parte de la clase dominante. El que conoce ms realidades es menos prejuicioso, comparado con el que se conforma con conocer poco. Apoyos Institucionales Las instituciones promueven las diferencias dentro de la sociedad. Jerarquizan, creando una sociedad estereotipada y llena de prejuicios. El motivo de esto es la mantencin del establecimiento de la sociedad actual. Esto nos da una esperanza para el futuro, una especie de ayuda para evolucionar y crear una sociedad menos prejuiciosa. La solucin, saber ms.

FUENTES MOTIVACIONALES DE LOS PREJUICIOS.


Motivaciones creadas en base a la frustracin, la hostilidad que nos presentan y el profundo deseo de no tenerlos en nuestro diario vivir, nos referimos a las fuentes motivacionales de los prejuicios. Motivaciones que repercuten directamente en los prejuicios, al toparnos con la frustracin se engendra en nosotros la llamada hostilidad, la cual desahogamos y manifestamos directamente con nuestro ncleo social, en el cual nos desenvolvemos. Estamos genticamente creados para creernos y tener la creencia de que nosotros y nuestro grupo es superior a cualquier otro, la cual nos lleva a la situacin donde nos vemos obligados a la necesidad de pertenecer y reflejarnos en un grupo. Estas fuentes motivacionales incorporadas en cada uno de nosotros, debiesen potenciarnos en relaciones ms humanas entre cada uno de nosotros, para as ver favorecidas las relaciones interpersonales, las cuales se rigen y se desenvuelvan bajo motivaciones totalmente excluyentes a lo que prejuicios respecta, donde la motivacin principal sea la mejor relacin humana, dejando de lado los hbitos de prejuicio, evitndolos.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIHUAHUA Facultad de enfermera y nutriologa

FUENTES COGNOSCITIVAS DE LOS PREJUICIOS.


Cognoscitivo (Que es capaz de conocer o comprender) Si queremos entender el por qu de los prejuicios (y tambin estereotipos), debemos primero entender la forma que tenemos las personas de pensar el mundo, y esto se construyen de acuerdo a los siguientes procesos: Categorizacin: Este es un proceso cognitivo automtico que las personas usan para simplificar el entorno. Las personas organizamos el mundo reuniendo objetos en grupos de cosas semejantes para nosotros. Podemos dar un ejemplo de razas, que nosotros dividimos en blancos y negros. La categorizacin trae consigo una exageracin de las diferencias entre los miembros de grupos que son diversos y una minimizacin de las diferencias de los miembros que forman parte del grupo al cual nosotros pertenecemos. Para entenderlo podemos usar el mismo ejemplo de las razas, segn el experimento de Daniel Wright y colaboradores en el 2001. No es que no podamos darnos cuenta de las diferencias en los rasgos de las personas de otra raza, si no que al ver a una persona de otro grupo racial, diferente al mo, lo primero a lo que atiendo es a ver su raza, es decir pienso ese hombre es negro, ese hombre es blanco y no le doy tanta importancia a sus caractersticas individuales. En cambio cuando vemos a una persona de nuestro mismo grupo, no nos pasa lo mismo, ya que conocemos ms nuestro grupo y nos fijamos en detalles ms individuales. Como resultado se produce un efecto de homogeneidad del exogrupo (Grupo al cual no se pertenece) que ha sido definido por Ostrom y Sedikides como la sensacin de que ellos son todos iguales y diferentes de nosotros y de nuestro grupo (Myers). Entonces, no parecer extrao pensar que mientras ms familiarizado se est con el grupo social, se encontrar una mayor diversidad en l y por el contrario, cuanto menos conocido sea el grupo, se generalizar a sus individuos y los prejuicios sern mayores. Distincin: Esto proceso corresponde a nuestra percepcin de la gente que destaca, ya sea por poseer caractersticas distintivas, o tambin por los sucesos vvidos que

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIHUAHUA Facultad de enfermera y nutriologa ayudan a tener otro tipo de juicios acerca de las personas y que crean estereotipos. Las personas con ciertas caractersticas llaman la atencin de aquellos que estn fuera del grupo y se tiende a pensar que ellos (los que destacan, segn nuestra percepcin) son los que tienen una mayor influencia dentro de aquel grupo. Tambin es muy influyente la autoconciencia de ser diferente, ya que afecta en la interpretacin que los sujetos hacen del comportamiento de los dems, llegando a establecer juicios que pueden estar muy equivocados. En el proceso de distincin, los acontecimientos vvidos por el propio sujeto son de mucha utilidad, ya que estn al alcance de la memoria, pero no se debe olvidar que generalizar a partir de casos aislados puede traer problemas, ya que casi nunca son representativos del grupo generalizado. Atribucin: Cuando las personas explican los actos del resto, es comn que se cometa el error de atribucin fundamental (Este consiste en ponerte desde el punto de vista de la otra persona, para as ser capaz de saber porqu ha hecho una determinada accin., y cometemos el error de atribucin cuando explicamos la conducta de otras personas, pero no cuando explicamos la nuestra.) dado que se centra la atencin en las personas no en la situacin. Se ha comprobado cientficamente que este error de atribucin altera las explicaciones de la gente sobre comportamientos de los miembros de un grupo, entonces cuando se trata de explicar los actos de los miembros de otros grupos se asume lo peor. Entonces, atribuir el comportamiento de otras personas a sus disposiciones lleva a la predisposicin al servicio de grupo, es decir, atribuir conductas negativas a miembros del exogrupo exculpando, a la vez, tales conductas en el endogrupo (grupo al cual se pertenece)

CONSECUENCIAS DE LOS PREJUICIOS


Los prejuicios, como nos podremos imaginar, no vienen solos, sino que arrastran consigo grandes e importantes consecuencias hacia nuestra persona, o en el caso de la persona a la cual le afecta, directamente relacionado gracias a los estereotipos formados por nosotros mismos en nuestro diario vivir, gracias al roce de la cotidianeidad en la que vivimos, los cuales generan una realidad poco fiel a lo que en verdad consideramos como cierto, generando algo que se resiste

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIHUAHUA Facultad de enfermera y nutriologa permanentemente a un cambio, y que puede llegar a permanecer por un periodo prolongado de tiempo en el pensamiento comn de la gente y nosotros mismos. Los prejuicios reflejan un poder importantsimo, el cual a su vez puede ser un arma peligrossima, ya que influyen directamente en el rendimiento visible de la persona que es afectada por esta situacin en la cual se ve envuelta, como tambin, repercute dentro de lo ms profundo de su ser. Cuando observamos prejuicios que conllevan una gran firmeza, la cual es potenciada por todos nosotros, las consecuencias que observamos son an mayores, ya que merman abismalmente en la persona, situndola a ella en una realidad creada mediante profecas auto realizadas, las cuales convierten esta no verdad, en una verdad visible para todos. Los prejuicios, son capaces de socavar en el desempeo de personas mediante el poder del temor que las invade, el temor a ser juzgadas con estereotipos por parte de los dems.

BIBLIOGRAFIA:

http://apsic.blogspot.com/2005/11/unidad-relaciones-sociales.html http://www.slideshare.net/sebastianlara/prejuiciosresumen

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIHUAHUA Facultad de enfermera y nutriologa

Investigacin: el perjuicio: el desagrado por los dems Est. Lic. Cesar torres Mendoza

Catedrtica: Ana Gabriela Ruz Snchez

Materia: psicologa social

01/03/2012

You might also like