You are on page 1of 24

9.

0 Plan de Cierre Conceptual


9.1 Plan de cierre ambiental 9.1.1 Introduccin La Ley N 28090 y su modificatoria (Ley N 28234) establecen obligaciones y procedimientos a cumplir por los titulares mineros para la elaboracin, presentacin y ejecucin del Plan de Cierre de Minas y la constitucin de garantas ambientales respectivas. La Ley establece la presentacin ante la autoridad competente del Plan de Cierre de Minas, en el plazo mximo de un ao, a partir de la aprobacin del EIA. El Reglamento de la Ley de Cierre de Minas (D.S. N 033-2005-EM) seala que el objetivo de dicha ley y del reglamento mismo es la prevencin, minimizacin y el control de los riesgos y efectos sobre la salud, la seguridad de las personas, el ambiente, el ecosistema circundante y la propiedad, que pudieran derivarse del cese de las operaciones de una unidad minera. El reglamento ha sido modificado en dos oportunidades por D.S. N 035-2006-EM y D.S. N 045-2006-EM). Para la elaboracin de este captulo se siguieron los lineamientos de la Gua para la Elaboracin y Revisin de Planes de Cierre de Minas (Proyecto PERCAN, 2006). El Plan de Cierre para proyectos nuevos es presentado en forma conceptual como parte del EIA y el desarrollo de las diversas etapas del proyecto, obliga a su revisin peridica. 9.1.2 Objetivos del cierre El cierre de mina ser desarrollado para lograr, entre otros, los siguientes objetivos: Lograr en las reas del proyecto y obras remanentes una condicin segura en el largo plazo, a fin de proteger el medio ambiente y evitar accidentes despus del termino de las operaciones. Asegurar la estabilidad fsica y qumica a largo plazo del sitio y en particular de las instalaciones remanentes (tajo, plataforma de lixiviacin y depsito de desmonte de mina) Lograr que el terreno cerrado y rehabilitado, tenga una condicin y uso compatible con las reas aledaas. Minimizar los efectos sobre la diversidad biolgica en el rea del proyecto, procurando que se mantenga como hbitat para la vida silvestre, donde corresponda.

9-1
Julio 2008

Adicionalmente, se desarrollarn criterios especficos para las instalaciones e infraestructura, utilizando dentro de lo posible, criterios homogneos para los componentes semejantes de las instalaciones remanentes; especficamente, se trata de: Asegurar la estabilidad fsica y qumica, de largo plazo, de las instalaciones remanentes (tajo, plataforma de lixiviacin, depsito de desmonte, depsito de material de construccin). Controlar la erosin mediante estructuras de drenaje apropiadas que favorezcan la estabilidad de los taludes. Proteger la calidad del agua y restablecer la utilidad de la tierra despus del trmino de las operaciones. Limitar el acceso a las instalaciones que, tras el cierre, entraen algn riesgo (especialmente al tajo). Desmantelar las instalaciones industriales y auxiliares (planta de procesamiento, talleres, oficinas y campamentos, entre otras). Transferir, previa consulta, a alguna autoridad (local, regional o nacional) aquella infraestructura que pueda ser aprovechada por los pobladores. 9.1.3 Criterios de cierre Minera Coimolache, considera que, tras la ejecucin de las actividades de cierre, se dejar el sitio habiendo cumplido con los objetivos de estabilidad fsica y qumica, as como tambin con los objetivos de manejo ambiental y social respectivos. Este abandono tcnico implica que, en principio, no se requerirn actividades de cuidado y mantenimiento adicionales luego de concluidas las actividades de cierre. Sin embargo, si durante la ejecucin del proyecto o de los estudios que sern parte de la actualizacin del Plan de Cierre, se estableciese que el abandono tcnico no es posible mediante las actividades previstas, Minera Coimolache evaluar otras alternativas que permitan alcanzar los objetivos antes sealados. 9.1.4 Actividades de cierre temporal En la eventualidad que las condiciones econmicas, polticas o conflictos laborales obligasen al cierre temporal de la operacin, se ejecutarn las medidas de cuidado y mantenimiento necesarias para proteger la salud, seguridad pblica y el medio ambiente durante el perodo de paralizacin. Las actividades de cierre temporal estarn dirigidas, en principio, a temas de seguridad e higiene, estabilidad fsica y qumica, as como al manejo ambiental y la puesta en marcha de iniciativas en el campo social.

9-2
Julio 2008

9.1.4.1 Desmantelamiento de las instalaciones Durante un cierre temporal, los equipos mviles y estacionarios de la mina seran retirados y guardados en los talleres de mantenimiento. Para las dems instalaciones de la mina, no se considerara su desmantelamiento. En el caso de equipos que pudieran permanecer en instalaciones cerradas, se mantendran ah hasta el reinicio de las actividades. Los accesos que no tuvieran utilidad pblica seran cerrados previniendo el paso de vehculos extraos al lugar. El cierre consistira en la escarificacin, nivelado y revegetacin de la plataforma de los caminos y en la construccin de barreras de tierra o roca. 9.1.4.2 Demolicin, recuperacin y disposicin Durante el cierre temporal no se prev la necesidad de demolicin, recuperacin ni disposicin de materiales ni componentes de las instalaciones productivas ni auxiliares. 9.1.4.3 Estabilidad fsica Debido a que las actividades de estabilizacin fsica estn consideradas en el desarrollo del cierre progresivo y a que sus resultados sern monitoreados durante la etapa de operacin, no sera necesario adoptar medidas distintas a las previstas para asegurar la estabilidad. 9.1.4.4 Estabilidad qumica Igual que en el caso de la estabilizacin fsica, las actividades de estabilizacin qumica estn previstas en el cierre progresivo, por lo que se ejecutaran las medidas contempladas. 9.1.4.5 Establecimiento de la forma del terreno y rehabilitacin de hbitat Tampoco sera necesario ejecutar actividades adicionales a este respecto durante un cierre temporal, ya que stas estn consideradas en el cierre progresivo que se describe ms adelante en este mismo captulo. 9.1.4.6 Revegetacin El programa continuo de recuperacin de suelos y revegetacin del cierre progresivo ser compatible con el reinicio de las actividades mineras y a la vez flexible para ser continuado durante un eventual cierre temporal. Para esto, se determinar la superficie a trabajar y los requerimientos de nivelacin y relleno; el programa de revegetacin ser acompaado de un programa de monitoreo que verifique los resultados alcanzados.

9-3
Julio 2008

9.1.5 Actividades de cierre progresivo El cierre progresivo es un escenario que ocurre durante la etapa de operacin de la mina, cuando un componente o parte de un componente de la actividad minera deja de ser til. Minera Coimolache, pondr en prctica el cierre progresivo de instalaciones e infraestructura, en paralelo con las operaciones. 9.1.5.1 Desmantelamiento de las instalaciones Para el cierre progresivo slo se considerar el desmantelamiento de las instalaciones que hayan quedado inactivas y que no sern usadas de nuevo. 9.1.5.2 Demolicin, recuperacin y disposicin Al igual que en el caso de desmantelamiento, en el cierre progresivo slo se considerar la demolicin, recuperacin y disposicin de aquellas instalaciones, materiales y equipos que no sern usados de nuevo. 9.1.5.3 Estabilidad fsica Antes del cierre progresivo se evaluar y asegurar un nivel aceptable de estabilidad fsica de la instalacin a cerrar. Entre los componentes a revisar estn los taludes y cimientos de distintas instalaciones, as como instalaciones que pudieran ser afectadas por procesos de erosin. De identificarse condiciones de inestabilidad fsica, se pondrn en prctica las medidas del caso, como perfilado de taludes, colocacin de bermas o diques de contencin para mejorar la proteccin contra la erosin, entre otras. En las reas de las instalaciones del proyecto se construirn obras de drenaje para controlar eventos de mxima precipitacin y se les realizar un mantenimiento peridico a fin de garantizar su buen funcionamiento durante la etapa de cierre. 9.1.5.4 Estabilidad qumica La disposicin del desmonte se har en capas de 8 m de altura, intercaladas con capas 0,30 m de caliza o dolomita para evitar la generacin de DAR. Durante la vida de la mina se actualizar permanentemente la informacin sobre la caracterizacin qumica de los materiales, la que incluir informacin sobre su mineraloga y el balance cido-base de los mismos. Esta informacin actualizada, junto con los resultados de los distintos monitoreos de calidad de agua, permitir identificar las medidas adecuadas

9-4
Julio 2008

para garantizar la estabilidad qumica. Entre los aspectos cuya informacin debe ser actualizada durante la vida de la mina, figuran: La cantidad de mineral lixiviado almacenado hasta el momento del cierre. La cantidad de desmonte almacenado en el depsito de desmonte al momento del cierre. Las cantidades de otros tipos de residuos generados y almacenados. Finalmente, los casos que podran presentarse son los siguientes: Abandono tcnico del rea, en el caso de no requerir tratamiento alguno. Cuidado pasivo, para lograr la estabilizacin qumica a fin de reducir la generacin de DAR. En el caso del depsito de desmonte de mina del proyecto, el cuidado pasivo consistir en disponer el desmonte en capas de 8 m de altura intercaladas con capas de 0,30 m de caliza o dolomita, lo que permitir neutralizar la generacin de drenaje cido durante la vida del proyecto. En toda el rea del emplazamiento del depsito de desmonte, se colocar como primera capa y con un espesor de 1,0 a 2,0 m aproximadamente, un material neutro (tipo cal, caliza o dolomita) de tal manera que se neutralice la generacin de acidez. En cuanto al tajo, entre las principales actividades que se realizarn durante el cierre progresivo para garantizar la estabilidad qumica y reducir el potencial de generacin de DAR, se ha considerado la remediacin progresiva de los bancos expuestos, en forma paralela con la extraccin del material (mineral y desmonte). Esta remediacin tambin reducir el riesgo de erosin de los mismos. Cuidado activo, slo en el caso que se requiera de programas de cuidado y mantenimiento post cierre a largo plazo. De ser el caso, el respectivo plan de cuidado y mantenimiento se preparara durante la etapa de operacin. 9.1.5.5 Establecimiento de la forma del terreno y rehabilitacin de hbitat Se actualizar la informacin topogrfica al momento del cierre progresivo. Se detallar la forma del terreno y se tomarn las medidas para garantizar el buen funcionamiento del sistema de drenaje. Se describir en detalle los cambios en el relieve debidos a la actividad minera. Tambin se actualizar la informacin referida a los hbitats dentro y alrededor del rea del proyecto y se llevarn a cabo las actividades necesarias para que el rea del proyecto sea compatible con las actividades que se realizan en sus alrededores.

9-5
Julio 2008

Se establecer un programa de monitoreo para evaluar las reas rehabilitadas de modo que se pueda apreciar la efectividad de las actividades de cierre (tajo, pila de lixiviacin, depsito de desmontes, entre otras). 9.1.5.6 Revegetacin El Plan de Revegetacin comprende la recolonizacin de las reas intervenidas por el proyecto. Tras su rehabilitacin mediante su estabilizacin fsica, qumica y cobertura con suelo orgnico, las actividades de revegetacin con especies nativas se llevarn a cabo progresivamente en las reas ya rehabilitadas, mientras se realizan actividades en otras reas. El Plan de Revegetacin incluir las siguientes actividades: Diseo del tipo de cobertura para la revegetacin En los lugares donde el material a revegetar tenga potencial para la generacin de DAR, se colocar una capa de material arcilloso de 0,30 m de espesor, luego se colocar una capa de material inorgnico que podra ser grava limosa, para favorecer el drenaje de la zona, de 0,3 m y finalmente una capa de suelo orgnico de 0,30 m de espesor. Uso de tierras: Tendr en cuenta el uso del suelo antes del inicio de las actividades (vocacin para pasturas); los objetivos estarn enfocados a: Rehabilitar pastizales utilizados por el ganado local. Minimizar fuentes de erosin en zonas intervenidas Rehabilitar las zonas intervenidas (prximas al tajo), favoreciendo el desarrollo de la vegetacin natural.

Siembra y transplante: Antes de la siembra y trasplante de las especies elegidas, se proceder a perfilar el terreno y a colocar la cobertura descrita anteriormente, sobre la cual se realizarn las actividades de revegetacin. Especies propuestas: Se utilizarn especies nativas, dada su adaptacin a las condiciones locales. Sin embargo, en las fases iniciales de la rehabilitacin pueden emplearse, de acuerdo con las necesidades, especies forneas de naturaleza efmera que permitan una rpida revegetacin de las zonas afectadas. Las especies forneas propuestas son: Lolium perenne rye grass, Trifolium repens trbol y Avena sp. avena. Cuando los suelos sean ms
9-6
Julio 2008

estables, se efectuar una siembra mixta de Lolium perenne y Dactylis glomerata. Para las siguientes fases de rehabilitacin se utilizarn especies nativas. En el Cuadro 9.1, se presenta la lista de las especies de flora que poseen algn estatus especial de conservacin y que sern evaluadas en cuanto a la conveniencia de incluirlas en el plan de revegetacin. Tcnicas de siembra y transplante: Para las especies forrajeras se emplear la siembra directa por voleo; en el caso de las especies nativas como las del gnero Calamagrostis, se emplear el transplante desde reas cercanas no alteradas, incluyendo races y yemas basales (cuando sea posible). La seleccin de la tcnica apropiada depender de cada especie a ser utilizada. Personal involucrado: Minera Coimolache contar para tal fin con 1 ingeniero forestal o agrnomo, 1 supervisor de campo y personal local encargado de los trabajos de revegetacin. Como alternativa, la actividad de revegetacion se podra otorgar a terceros, siempre que la empresa favorecida contrate personal local para que se encargue del trabajo de siembra y transplante.

Estabilizacin del suelo: Se combinar la siembra con una o ms prcticas de estabilizacin del suelo para asegurar su adecuada proteccin contra la erosin hdrica y elica durante los primeros estadios de crecimiento. La forma predominante de estabilizar el suelo es usar, junto con la siembra, una cubierta de heno o paja. Esta cubierta ser esparcida inmediatamente despus de la siembra a razn de 1,5 a 2,0 TM/0,4 ha. En pendientes muy empinadas, como los taludes del tajo, se emplear material sinttico como geonet cubierto por biomantas. Insumos y fertilizantes: Los insumos y fertilizantes se aplicarn basndose en los resultados del anlisis de suelo. Estos datos sern tomados de la lnea base ambiental del presente EIA. Los parmetros relevantes son: pH, conductividad elctrica, micronutrientes, nitrgeno, fsforo, potasio y materia orgnica. Irrigacin: La germinacin y estadios tempranos, son puntos crticos en los trabajos de revegetacin. La irrigacin es parte integral de la rehabilitacin para asegurar el establecimiento de las plntulas, por lo que se recomienda realizar la siembra o transplante al inicio de la poca de lluvias. Se tendr cuidado en determinar las necesidades de agua de las plantas a utilizar y las condiciones climticas ms favorables. Monitoreo: El monitoreo permitir evaluar el xito del Plan de Revegetacin, ayudando a identificar reas que requieran mantenimiento, nuevas siembras o transplantes, tambin brindar informacin sobre los resultados obtenidos con las especies utilizadas, con las mezclas de semillas y los tratamientos de cultivo. El
9-7
Julio 2008

monitoreo permitir, adems, identificar a aquellas especies forneas efmeras usadas para la rehabilitacin con potencial para convertirse en especies invasoras. Mantenimiento: Se llevar a cabo en las reas rehabilitadas, de ser necesario. Se aplicarn medidas de control de erosin, se evitar el ingreso de ganado en reas rehabilitadas hasta por lo menos un ao despus de la siembra o plantacin, entre otras medidas. En relacin al control de plagas e invasin de maleza, las medidas a implementar dependern del problema especfico identificado. En cuanto al tajo abierto, se ha considerado pertinente incluir en el presente Plan de Cierre Conceptual informacin con respecto a su revegetacin durante el cierre progresivo del mismo. En el caso del interior del tajo, debido al diseo del mismo, la caracterizacin geoqumica del material y el talud de los bancos de explotacin, no ser posible realizar actividades de cierre progresivo. Sin embargo, de ser posible, algunos bancos sern perfilados a fin de garantizar la estabilidad fsica y la revegetacin de los mismos con especies pioneras de rpido crecimiento, como las poceas. En el caso del exterior del tajo, debido a que durante la operacin es posible que fragmentos de roca provenientes de las voladuras afecten reas durante el cierre progresivo, se considerar lo siguiente: Para el caso de las reas afectadas por fragmentos de roca provenientes de las voladuras, en la medida que la pendiente lo permita, se establecern parcelas con distintos sustratos para sembrar vegetacin arbustiva, identificando las condiciones ms propicias para el arraigo de plantones de las especies mencionadas. Las evaluaciones sobre la revegetacin en las parcelas se realizarn tanto en la poca hmeda como en la poca seca. Con respecto a las especies a considerar para la revegetacin, se debe considerar lo siguiente: Si bien es cierto que la situacin ideal sera utilizar especies en peligro o endmicas y que los manuales y protocolos hablan de priorizar a las especies nativas, la situacin real es que no se conoce el manejo agronmico de la mayora de las especies nativas. De las evaluadas como especies con algn estatus de conservacin, nicamente las pertenecientes a los gneros Festuca y

9-8
Julio 2008

Calamagrostis son utilizadas habitualmente para actividades de revegetacin y tienen tcnicas de manejo ampliamente conocidas. Los individuos pertenecientes a las familias Asteraceae, Geraniaceae, Ericaceae se propagan utilizando semillas y en estos casos el problema es la falta de conocimiento sobre los patrones fenolgicos para posibilitar la recoleccin de semillas. Lo ms recomendable es utilizar las especies de los gneros Festuca y Calamagrostis u otras especies de la familia Poaceae presentes en la zona, esperando que esta medida propicie el regreso de las especies nativas pertenecientes a las dems familias.

Dada su categora de conservacin, adems de las especies de los gneros Festuca y Calamagrostis, se tendr en cuenta a las otras especies de la familia Poaceae (Cuadro 9.1). Cuadro 9.1 Especies de flora consideradas para revegetacin Familia Poaceae Poaceae Poaceae Poaceae Poaceae Poaceae Poaceae Poaceae Poaceae Poaceae Especie Bromus catharticus Uso Medicinal y forraje Medicinal y Bromus lanatus forraje Forraje y para Calamagrostis las casas fuscata Forraje y para Calamagrostis las casas macrophylla Festuca aff. Forraje y para las casas dolicophylla Forraje y para Festuca glabrata las casas Forraje y para Festuca las casas huamachucensis Forraje y para Festuca peruviana las casas Forraje Muhlenbergia peruviana Medicinal y Poa annua forraje

como como techar techar techar techar techar techar

como

9-9
Julio 2008

9.1.6 Actividades de cierre final Entre las actividades de cierre final se incluyen el desmantelamiento o demolicin de las instalaciones, la recuperacin y/o reciclaje de materiales, la disposicin de equipos, perfilado y nivelacin del terreno que no haya sido rehabilitado durante el cierre progresivo. A continuacin se presentan las actividades de cierre final por cada infraestructura relevante. 9.1.6.1 Tajo El tajo Tantahuatay 2 se ubica en cadenas de montaas que delinean las quebradas circundantes. Las operaciones de tajo abierto no interceptarn aguas subterrneas. Concluidas las actividades de extraccin de mineral del tajo Tantahuatay 2, este tendr un rea de aproximadamente 13 ha y una profundidad de 40 m. El fondo del tajo estar constituido por brechas hidrotermales (mineral oxidado) y los taludes del tajo, por rocas volcnicas altamente alteradas. VECTOR (2008), complet un modelo de balance de agua para el tajo utilizando el modelo HELP3 (Figura 9.1). Se utiliz un espesor de 0,5 m de roca fracturada para modelar las paredes del tajo. Esta superficie incrementar su porosidad y permeabilidad como consecuencia de las futuras actividades mineras. La pendiente final de las paredes del tajo fue considerada en el modelo como gradiente de superficie. Ms detalles sobre el desarrollo del modelo se encuentran en el Anexo I. De acuerdo con VECTOR (2008), se estima que para la etapa de cierre las precipitaciones sobre el tajo causaran que se forme un lago de aproximadamente 40 m de profundidad (elevacin de vertedero 3 935) en un periodo de alrededor de 40 aos. Se trata de un estimado conservador porque las paredes silicificadas del tajo son ms competentes y posiblemente ms permeables que mucho del material del sitio examinado. Disminuyendo la permeabilidad de la roca debajo del tajo Tantahuatay 2, en la mitad de un orden de magnitud, se presenta el peor escenario, en el cual el suelo del tajo ha sido cubierto por sedimentos de grano fino. En este caso, el lago alcanzara la elevacin de vertedero en slo 20 aos (Grfico 9.1). La formacin de un lago en el tajo podra ser beneficiosa ya que la inundacin de material potencialmente generador de DAR detendr el proceso de oxidacin. En cuanto a la estabilidad de los taludes interiores, la presencia del lago de tajo no representa condiciones ms desfavorables a las analizadas en el informe de estabilidad de taludes del tajo (Anexo I), donde conservadoramente se asumi un nivel fretico similar al indicado arriba.

9-10
Julio 2008

Por el contrario, la presencia del embalse de agua representa un confinamiento en la parte inferior de los taludes del tajo. Dado que el presente documento es el plan de cierre conceptual del proyecto y el plan de cierre a nivel de factibilidad deber presentarse un ao despus de la aprobacin del EIA, Minera Coimolache evala actualmente la opcin de retornar el material de desmonte de mina al tajo, lo cual evitara la formacin del lago de tajo con agua posiblemente cida, permitira reducir las reas perturbadas (paredes y fondo del tajo), disminuira el cambio sobre el paisaje de la zona, permitira recuperar reas verdes y se ganara terreno para siembra de pastos y pastoreo de ganado. En caso que la opcin de retornar el material de desmonte de mina al tajo fuera descartada y se opte por permitir la formacin del lago de tajo, Minera Coimolache desarrollar un estudio sobre la calidad que tendra el agua de dicho lago para poder identificar las medidas de cierre pertinentes y as evitar impactos como consecuencia de la calidad o caudal del rebose. Los principales temas del cierre del tajo son: Estabilidad fsica y qumica en el largo plazo Estabilidad fsica El comportamiento geomecnico del tajo ha sido planeado desde su diseo a fin de garantizar la estabilidad fsica durante las operaciones y la etapa de cierre. Este diseo considera ngulos de taludes intrarrampa que variarn entre 44 y 49 (dependiendo del sector que se est explotando). Dichos taludes han sido determinados mediante estudios geotcnicos y garantizarn la estabilidad fsica del tajo en condiciones estticas y seudoestticas (Minconsult, 2008; VECTOR, 2007). El desarrollo del tajo de acuerdo con las especificaciones del Plan de Minado, garantizar la estabilidad del mismo. Como medida adicional para las actividades de cierre final se realizara un anlisis de estabilidad por zonas. No se espera que el tajo presente ningn tipo de problemas relacionados con la estabilidad fsica y para plan de cierre a nivel de factibilidad se determinarn las medidas de cierre finales, debido a que el diseo original y la geometra final del tajo est sujeta a variaciones durante la etapa de operaciones de la mina. Estabilidad qumica Si la opcin de cierre del tajo que tomara Minera Coimolache fuera permitir la formacin del lago de tajo, el estudio sobre la calidad que tendra el agua de dicho lago se basar en un
9-11
Julio 2008

nmero apropiado de pruebas cinticas para asegurar que dichas descargas no generarn impactos aguas abajo del tajo. Si esto no pudiera ser garantizado por los estudios a realizar, entonces deben considerarse mtodos alternativos post cierre para el manejo y tratamiento del agua del lago de tajo. Entre las opciones posibles se tiene: Tratamiento y descarga Minera Coimolache tratar las aguas provenientes del tajo antes de su descarga al medio ambiente. La alternativa ms apropiada sera la modificacin simple con cal, elevando el pH a fin de cumplir con los Lmites Mximos Permisibles (LMP) de emisin de efluentes del Ministerio de Energa y Minas. En caso que el efluente fuera descargado a un cuerpo receptor, deber cumplir tambin con los Lmites Mximos (LM) de las clases III y VI de la Ley General de Aguas. La adicin de cal inducira a una elevacin en el valor de pH del efluente y la consiguiente precipitacin de ciertos metalesdisueltos. La evaluacin de la viabilidad de esta opcin de tratamiento del agua del lago de tajo antes de su descarga al ambiente, requerir de un modelamiento geoqumico apropiado. Tratamiento activo en el sitio Otra opcin de tratamiento que podra ser necesario considerar es contar con una planta de tratamiento activo en el sitio y que tenga la capacidad suficiente para tratar el caudal proveniente del lago de tajo. Seguridad de la poblacin Concluido el cierre, se construirn una barrera de roca en el permetro del tajo a fin de evitar el paso de animales y personas al lugar. En la medida que la configuracin final del tajo lo permita, la barrera de roca estar ubicadas a una distancia de 75 m del borde del tajo. A esta distancia, se espera que la barrera de roca estuviera fuera del alcance de cualquier inestabilidad potencial de las paredes del tajo. La barrera tendr una altura de 1,25 m de alto y una longitud aproximada de 2 430 m. Las rocas a utilizar sern excavadas y apiladas durante la vida til de la mina, cuidando de no incluir material que tenga potencial para generacin de DAR. Se colocarn carteles de advertencia visibles y legibles para las personas sobre el peligro de ingreso al rea del tajo, estos carteles sern ubicados estratgicamente a lo largo del permetro de la barrera. Los carteles de advertencia sern hechos de acuerdo con lo especificado en el Anexo 11 (Cdigo de seales y colores) del Reglamento de Seguridad e Higiene Minera (RSHM). Las letras de los carteles sern reflectantes para aumentar la visibilidad, dada la densa neblina presente en ciertas pocas del ao.
9-12
Julio 2008

9.1.6.2 Depsito de desmonte de mina El depsito de desmonte de mina se ubicar en la micro cuenca Tres Amigos. Durante la etapa de operacin se llevarn a cabo actividades de manejo de aguas superficiales y efluentes as como de las aguas subterrneas. Concluidas las actividades de disposicin del desmonte de mina extrado del tajo, se formar una elevacin de 68 m en la micro cuenca Tres Amigos. Slo se consideran actividades de cierre final para el depsito de desmonte en aquellas reas que no hayan sido rehabilitadas durante el cierre progresivo. Se espera que el rea sin cerrar y rehabilitar al final de la vida de la mina slo represente una pequea fraccin del total. Por constituir aspectos crticos, el sistema de drenaje y el manejo de las filtraciones en el depsito, sern revisados al concluir las actividades de cierre final. Dentro de las actividades consideradas para el cierre final del depsito de desmontes, se incluye sul encapsulamiento con una capa de (0,9 m) de material inorgnico y orgnico. De ser necesario, se colocar una capa de arcilla compactada. En caso que se prevea la posibilidad de que existan en el largo plazo problemas de generacin de DAR, aguas abajo del rea del proyecto podra construirse un sistema de tratamiento pasivo, para el cual se utilizaran materiales y especies de la zona. Estabilidad fsica En cuanto a la estabilidad fsica del depsito de desmonte de mina durante el cierre final del mismo, ser importante tomar en cuenta que este ha sido construido de acuerdo a las especificaciones tcnicas de diseo, zonificacin ssmica y a la capacidad de carga y asentamiento de la cimentacin. Esto evitar asentamientos que comprometan la estabilidad fsica del mismo. Se seguirn los procedimientos constructivos adecuados, removiendo los materiales inadecuados, preparando la cimentacin hasta alcanzar el 95 % de la mxima densidad seca obtenida con el ensayo Proctor Estndar. El grado de consolidacin del material acumulado en el depsito de desmonte no es un criterio a tener en cuenta en el diseo, operacin y cierre de estas estructuras debido a que dicha consolidacin se da en el largo plazo y el proyecto tendr una duracin de 4 aos. El cierre final del deposito de desmonte de mina incluye su reconfiguracin (taludes 2,5H: 1V), la colocacin de una capa de material inorgnico y orgnico (0,9 m) y de ser necesario, se colocar geomembrana.

9-13
Julio 2008

Estabilidad qumica Como parte de las actividades del cierre final, se colocar una cobertura de baja permeabilidad sobre el desmonte de mina la cual ser cubierta con suelo orgnico y finalmente se proceder con las actividades de revegetacin. Estas actividades buscan minimizar la infiltracin de la precipitacin en el depsito y reducir la presencia de oxgeno, a fin de evitar la oxidacin de los sulfuros almacenados. Medidas adicionales o alternas de rehabilitacin podran tambin ser implementadas en el depsito de desmontes dependiendo de los resultados obtenidos de las investigaciones de caracterizacin qumica y mineralgica y de las pruebas cinticas que formarn parte del estudio de caracterizacin de desechos mineros que Minera Coimolache llevar a cabo. Los resultados de este estudio permitirn conocer tambin las caractersticas qumicas del agua de drenaje. 9.1.6.3 Pozas de solucin y de eventos de tormentas El volumen total de las pozas ser de 124 000 m3, distribuido en dos pozas de operacin con una capacidad de 12 000 m3 cada una y una poza de eventos de tormenta con una capacidad de 100 000 m3. Ambas pozas de operacin cubrirn un rea de 9 256 m2, mientras que la superficie de la poza de eventos de tormenta ser de 19 505 m2. Para el cierre final de las pozas, se monitorear la calidad de los remanentes para determinar, segn su calidad, el tratamiento a seguir antes de su disposicin. Las tuberas de solucin expuestas en superficie sern removidas y descontaminadas. En caso de haber sedimentos, estos y las geomembranas de las pozas de operacin y eventos, sern enterrados dentro de la pila de lixiviacin antes de su cierre. Concluidas las actividades descritas anteriormente, el rea de las pozas ser reconfigurada para permitir el buen drenaje del agua y luego se le aplicar una capa de suelo orgnico y se proceder con revegetacin con especies de la zona, apropiadas para esta actividad. 9.1.6.4 Planta de procesos La planta de procesos se ubicar al suroeste de la plataforma de lixiviacin, en un edificio de aproximadamente 1,800 m2. Su cierre contempla la recuperacin de materiales y equipos, desmantelamiento de estructuras, demolicin de obras civiles y nivelacin del terreno. En los meses finales de operacin se revisar el inventario de reactivos, los que no hayan sido utilizados sern devueltos a los proveedores o enviados a otros proyectos. Las instalaciones y equipos sern lavados, las estructuras de los edificios sern desmanteladas y retiradas, los pisos y sumideros sern limpiados. Los materiales obtenidos durante el desmantelamiento sern clasificados para venta, reciclaje o disposicin final. Los residuos slidos de la
9-14
Julio 2008

demolicin sern dispuestos en el depsito de desmontes. Los cimientos de concreto de las estructuras sern removidos o cubiertos con suelo, segn sea ms conveniente, para luego nivelar el terreno. Los aspectos relevantes considerados en el cierre de la planta Merrill & Crowe son el potencial contaminacin de suelos y el potencial de contaminacin del acufero por infiltracin de sustancias qumicas. Los edificios y oficinas sern desmantelados, las tuberas e instalaciones elctricas sern clasificadas para venta o disposicin final, los cimientos de concreto de las estructuras sern retirados o bien cubiertos con suelo para luego perfilar el terreno. Las tuberas enterradas pueden permanecer en el lugar, siempre que no representen riesgo o peligro alguno. 9.1.6.5 Plataforma de lixiviacin Considerando el cierre final de la plataforma de lixiviacin, esta ser construida de acuerdo con las especificaciones tcnicas de diseo, zonificacin ssmica y a la capacidad de carga y asentamiento de la cimentacin a fin de evitar asentamientos que comprometan la estabilidad fsica y qumica de las estructuras. Se seguirn los procedimientos constructivos adecuados para el diseo de la plataforma, removiendo los materiales inadecuados, preparando la cimentacin hasta alcanzar el 95 % de la mxima densidad seca obtenida con el ensayo Proctor Estndar. El grado de consolidacin del material acumulado en la plataforma de lixiviacin no es un criterio a tener en cuenta en el diseo, operacin y cierre de esta estructura debido a que la consolidacin en depsitos de desmonte se da en el largo plazo y el proyecto tendr una duracin de 4 aos. En el caso del material acumulado en la plataforma de lixiviacin, la consolidacin inicial se da por la compactacin causada por el trnsito de los equipos de movimiento de tierras, la consolidacin posterior se da en forma natural, contribuyendo a la estabilidad de estas estructuras. El cierre final de la pila de lixiviacin tambin considerar el lavado (prctica adecuada para la neutralizacin del cianuro) de la pila de lixiviacin haciendo circular agua fresca por el sistema de riego que comprender tanto los sistemas de goteo como los sistemas de aspersin hasta que el pH de la descarga se estabilice entre 6,0 y 9,0 y cumpla con los LMP para efluentes del MINEM. Minera Coimolache evaluar la conveniencia del uso de agentes oxidantes que podran acelerar la neutralizacin del cianuro residual en la pila de lixiviacin y reducir el consumo de agua fresca necesaria para el lavado.

9-15
Julio 2008

Minera Coimolache evaluar tambin la posibilidad de conservar las pozas de operacin, luego del enjuague y restauracin de la pila, para utilizarlas como una celda de tratamiento pasivo permanente del agua que se filtre a travs de la pila de lixiviacin. De optarse por esta posibilidad, los estudios necesarios con respecto al sistema de tratamiento pasivo, seran llevados a cabo durante la etapa de operacin. La planta de destruccin de cianuro se mantendr en operacin por el tiempo necesario despus del cierre, hasta que los efluentes de la pila cumplan con los LMP del MINEM y los LM de la LGA. 9.1.6.6 Canteras Como se mencion anteriormente, el proyecto no contar con canteras propias. Los materiales necesarios para la construccin de las instalaciones del proyecto se adquirirn a terceros. Por este motivo, no se ha considerado un plan de cierre final para canteras en el presente EIA. 9.1.6.7 Caminos de acceso y otras instalaciones Tras el cese de las operaciones y de completar las actividades de cierre, el trnsito vehicular hacia el rea del proyecto ser muy reducido. Se mantendrn operativas las principales vas de acceso al rea del proyecto as como los caminos de acceso a las estaciones de monitoreo, instalaciones de tratamiento de agua y cualquier otra instalacin a seguir siendo utilizada. Las vas secundarias que no se utilicen sern cerradas y bloqueadas mediante el levantamiento de barreras que impidan el paso de vehculos. En los caminos de acceso se instalarn letreros advirtiendo sobre el peligro de acercarse al rea, principalmente al tajo y al depsito de desmonte. Los tanques de petrleo y gasolina sern vaciados, los remanentes sern vendidos o devueltos al proveedor. Se tomarn muestras de suelo alrededor de estos tanques y de los surtidores de combustible a fin de determinar posibles impactos. Los suelos afectados sern retirados y entregados a una empresa autorizada por DIGESA para su tratamiento y disposicin final. Los tanques retirados podran ser vendidos, reutilizados o dispuestos. Las instalaciones que se requieran para el monitoreo post cierre sern mantenidas, incluyendo las lneas de distribucin de energa y la planta de tratamiento de aguas servidas. Al trmino de las operaciones, las instalaciones de mantenimiento y talleres sern desmontadas, reutilizadas o vendidas, la loza de concreto ser demolida y los escombros no contaminados sern enviados al depsito de material inadecuado o al depsito de desmonte de mina, mientras que aquellos que presenten evidencias de contaminacin sern dispuestos en el
9-16
Julio 2008

relleno de seguridad. Tanto la infraestructura metlica como las instalaciones de suministro de agua y energa sern removidas del lugar, sus partes sern recuperadas para una posterior utilizacin o dispuestas adecuadamente. Los sistemas de drenaje y de retencin de grasas y sedimentos sern desmontados y retirados del lugar; los residuos de grasa y sedimentos contaminados sern dispuestos en cilindros sellados, rotulados y entregados a una empresa especializada y autorizada, para su disposicin final. Finalmente, el rea ser nivelada, cubierta con suelo orgnico y sembrada con vegetacin nativa. Las actividades de cierre sern debidamente sustentadas antes de definir las medidas para el cierre definitivo. 9.1.7 Mantenimiento y monitoreo post cierre 9.1.7.1 Mantenimiento post cierre El mantenimiento post cierre est referido a las actividades a ser realizadas para prevenir o mitigar cualquier cambio negativo que pueda ocurrir tras el cierre del proyecto. Mantenimiento fsico Como parte de estas actividades, se realizarn inspecciones visuales a las reas rehabilitadas a fin de prevenir posibles deslizamientos de taludes del tajo, depsito de desmonte de mina y pila de lixiviacin. En el caso del tajo, no se espera reemplazar las barreras de roca propuestas debido a que sus distancias al borde del tajo hacen muy difcil la cada del enrocado por inestabilidad de las paredes. Sin embargo, de verificarse el deterioro del enrocado, se proceder al reemplazo o reparacin de los tramos afectados. Los letreros de advertencia sern reemplazados en caso de deterioro. De constatarse inestabilidad en las paredes del tajo y expansin del permetro de los mismos, se adoptarn las medidas del caso. En el caso del depsito de desmonte y la plataforma de lixiviacin, se pondrn en prctica medidas que permitan garantizar su estabilidad. Mantenimiento qumico El mantenimiento qumico est directamente relacionado con la estabilidad geoqumica, la cual a su vez se encuentra estrechamente vinculada con la estabilidad fsica y el xito de las actividades de revegetacin, dado que estos ltimos factores son los que asegurarn que el material PGA contenido en las distintos componentes de la mina, quede encapsulado y no se convierta en una fuente de DAR. De esta manera, actividades acertadas y oportunas de mantenimiento fsico y biolgico, redundarn en un buen mantenimiento qumico de los diversos componentes rehabilitados.

9-17
Julio 2008

Las reas del tajo, depsito de desmonte, pila de lixiviacin sern protegidas convenientemente de las escorrentas mediante canales de coronacin y derivacin que sern construidos de acuerdo al diseo para manejar eventos de mxima precipitacin pluvial para un periodo de retorno de 100 aos, los mismos que evitarn el ingreso de agua a las instalaciones. Mantenimiento biolgico En el caso de la flora, podra ser necesario tomar medidas de mantenimiento relacionadas con el control de la erosin y restablecer los suelos que potencialmente puedan estar siendo afectados, as como canalizar los flujos de agua que puedan estar alterando la normal colonizacin vegetal. De presentarse problemas para la fijacin de la vegetacin en las reas recuperadas, se volver a evaluar las condiciones del sitio para identificar los problemas existentes y luego de aplicar las medidas correctivas pertinentes, ser necesaria una nueva campaa de revegetacin. Si bien se espera que la recolonizacin natural del rea del proyecto por la fauna sea suficiente, se evaluar la posibilidad de reintroducir especies endmicas o de alta importancia para el ecosistema. 9.1.7.2 Monitoreo post cierre A fin de evaluar la eficiencia de las actividades implementadas durante las etapas de cierre progresivo y final, se realizar un monitoreo post cierre que incluir los aspectos de estabilidad fsica, estabilidad qumica, calidad de suelos y biolgicos (vegetacin, fauna terrestre y acutica). Monitoreo de estabilidad fsica Se establecer un monitoreo geotcnico dirigido a verificar la estabilidad de las paredes del tajo, el depsito de desmonte y la plataforma de lixiviacin, adems de la integridad de las barreras alrededor del tajo; se realizar mediante inspecciones visuales as como monitoreos geotcnico y topogrfico, a fin de garantizar la estabilidad fsica de las estructuras. Monitoreo de estabilidad qumica Se efectuar con ayuda de piezmetros. La frecuencia ser determinada a partir de la experiencia adquirida durante la etapa de operacin; los parmetros a monitorear incluyen: pH, conductividad, slidos totales disueltos, amonio, sulfato, cloro, nitrato/nitrito, cianuro WAD, metales disueltos (mtodo ICP), arsnico y mercurio. Los parmetros a monitorear sern determinados durante la etapa de operacin.
9-18
Julio 2008

Tras la implementacin de las acciones de prevencin y mitigacin, no se espera la generacin de drenaje cido. Sin embargo, se realizar un monitoreo semestral de calidad de agua en estaciones prximas a la pila de lixiviacin y al depsito de desmonte, as como en los puntos finales de descarga de los sistemas de drenaje. Esta informacin ser importante para efectos de control, incluyendo la toma de muestras de agua en uno o ms puntos en reas no impactadas por el proyecto para efectuar comparaciones. La frecuencia para este monitoreo ser determinada a partir de la experiencia obtenida durante la operacin. Los parmetros sern pH, conductividad, slidos totales disueltos, amonio, sulfato, nitrato/nitrito, cianuro WAD, metales disueltos (ICP), arsnico y mercurio. Si se opta por permitir la formacin del lago de tajo, se tomarn muestras de agua, considerando los parmetros usados para el monitoreo de aguas superficiales. Las estaciones de monitoreo post cierre para aguas subterrneas y superficiales sern determinadas en las fases finales de la operacin. La ubicacin y nmero de puntos de monitoreo, as como el uso de las estaciones ya existentes, sern determinados en funcin de los resultados obtenidos durante el cierre progresivo. Monitoreo de suelos De ser necesario, durante la etapa de post cierre se efectuarn inspecciones peridicas y muestreos de suelos en puntos representativos de las reas con suelos rehabilitados. Esto se har con la finalidad de hacer un seguimiento a los efectos de las actividades de rehabilitacin y verificar que los suelos hayan recuperado su calidad. Los parmetros a monitorear estarn en funcin del tipo de impacto que hayan sufrido los suelos rehabilitados (derrame de hidrocarburos, reactivos qumicos u otros). Los resultados sern comparados con la lnea base y estndares internacionales de calidad de suelo, teniendo en cuenta su capacidad de uso mayor (tierras con vocacin para pasturas). La frecuencia ser determinada en funcin de la magnitud de los impactos y de las medidas de rehabilitacin aplicadas. Este monitoreo de suelos considerar como parmetros los microorganismos, el contenido de materia orgnica, pH, conductividad y capacidad de intercambio catinico. Monitoreo biolgico Vegetacin Se realizarn monitoreos en pocas hmeda y seca para tener informacin sobre las tendencias de las poblaciones de flora y vegetacin en reas impactadas y no impactadas (de similares caractersticas) por el proyecto. Para el efecto, se utilizarn transectos que permitirn analizar los siguientes parmetros: diversidad, cobertura y estratificacin vertical.
9-19
Julio 2008

La comparacin de los resultados indicar si las reas rehabilitadas (revegetacin inducida y natural) se acercan o no a lo establecido en la lnea base. Asimismo, se evaluar la calidad de los pastos en las reas rehabilitadas. Estas evaluaciones tendrn en cuenta, la capacidad de carga del rea para pastoreo as como el anlisis bromatolgico de las especies apetecibles para el ganado. Fauna terrestre y acutica Se continuar con el monitoreo semestral (poca hmeda y seca) efectuado en las reas establecidas durante la construccin y operacin, registrando las mismas variables y en las mismas estaciones de monitoreo, tanto para avifauna como para organismos acuticos (plancton y bentos). De este modo se estimar, por comparacin con las reas de control, la magnitud de los impactos ocasionados durante las etapas de construccin y operacin. La informacin obtenida durante el cierre ser comparada con los datos de lnea base, construccin y operacin, estimando si la diversidad y abundancia relativa de los diferentes grupos (aves y bentos) ha cambiado. Los parmetros a monitorear sern: Evaluacin cualitativa de mamferos: Avistamientos e indicadores de presencia tales como huellas, madrigueras, entre otros. Evaluacin cuantitativa de avifauna: ndices de diversidad y abundancia. Evaluacin cuantitativa de organismos acuticos: ndices de diversidad y abundancia. 9.2 Plan de cierre social 9.2.1 Introduccin El cierre socioeconmico de un proyecto, si no es manejado apropiadamente, puede generar impactos negativos tanto en el medio ambiente como en la sociedad. El Plan de Cierre Socioeconmico del Proyecto Tantahuatay incluye tres situaciones de cierre del proyecto y una actividad de monitoreo post cierre. Minera Coimolache ha preparado un Plan de Cierre Social del proyecto, con la finalidad de minimizar los potenciales impactos regresivos en cada una de las situaciones posibles de cierre. 9.2.2 Objetivos de cierre El programa social de cierre tiene los siguientes objetivos: Promover la comprensin y el compromiso de los interesados de mantener los controles de cierre fsicos y ambientales implementados por el proyecto. Garantizar la eliminacin socialmente responsable de los bienes del proyecto;

9-20
Julio 2008

Garantizar que el Programa de Responsabilidad Social considere las implicancias del cierre en la planificacin de sostenibilidad. Minimizar potenciales impactos sociales negativos generados por el cierre de operaciones del proyecto. 9.2.3 Procedimiento Para cada tipo de cierre, el plan seguir los pasos siguientes: 9.2.3.1 Cierre temporal Realizar charlas con los trabajadores para explicarles los motivos del cierre temporal de las operaciones. Desarrollar talleres de capacitacin a los trabajadores locales en el uso productivo de sus ahorros, de forma de poder ayudarlos a reconvertirse productivamente mientras dure el cierre temporal. Realizar talleres con la poblacin para explicar los motivos del cierre temporal de las operaciones. Asegurar mecanismos que permitan la sostenibilidad de los programas de desarrollo promovidos por el Minera Coimolache durante el cierre temporal. Capacitar a los trabajadores locales ms calificados para que participen del mantenimiento de las instalaciones y del monitoreo ambiental durante el cierre temporal. 9.2.3.2 Cierre progresivo Durante la vida del Proyecto, se suceden diferentes fases y actividades que tienen, cada una, un componente particular de cierre. Los siguientes son una serie de procedimientos para el cierre en las fases y actividades ms importantes del proyecto. Cierre de la etapa de construccin Al finalizar la fase de construccin bajar la demanda de empleo, particularmente el empleo no calificado. Sin embargo, como se indica en el Programa de Empleo Local del Plan de Relaciones Comunitarias del proyecto, la contratacin de mano de obra no calificada ser manejada de modo rotativo, buscando que no se genere dependencia econmica exclusiva hacia proyecto. Tomando ello en cuenta, en esta fase el proyecto comunicar oportuna y progresivamente a sus trabajadores los plazos previstos para la finalizacin de la construccin e implementar Tallares de Capacitacin Laboral, con el objetivo de fortalecer las habilidades de los trabajadores.

9-21
Julio 2008

Cierre progresivo de instalaciones El cierre de una instalacin especfica ser comunicado a la poblacin con antelacin. Muchas comunidades tienen la expectativa de obtener el traspaso de instalaciones, infraestructura y equipos de un proyecto luego del cierre de las operaciones. Estas solicitudes sern atendidas durante la etapa de operacin y puestas en consideracin de las autoridades ambientales del sector energa y minas. Si el traspaso de las instalaciones no generar riesgos ambientales o sociales, dicho traspaso se dar durante el cierre final y ser acordado con las autoridades locales mediante actas de compromiso que incluyan las nuevas responsabilidades de la poblacin para el mantenimiento de las instalaciones traspasadas. 9.2.3.3 Cierre final El cierre de la etapa de operaciones implicar un cambio en el empleo en la zona, en los programas de desarrollo apoyados por el proyecto y en general, en la economa local y regional. Estos temas sern manejados por el proyecto como parte de su compromiso de responsabilidad social, para lo cual se desarrollarn los siguientes programas y acciones: 1. Programa de Reconversin Laboral Minera Coimolache realizar un Programa de Reconversin Laboral con los trabajadores de la empresa. Este programa incluir los siguientes componentes: Marco conceptual para la reconversin, el cual incluir los principios, estndares, objetivos y lineamientos de accin. Composicin histrica de la fuerza laboral del proyecto. Perfil socio econmico de trabajadores y empleados, con el anlisis de los temas de educacin, economa, ingresos y fuentes de egresos, activos, actividades econmicas complementarias, organizacin familiar y comunal, condiciones de salud y culturales, entre otros. Anlisis estratgico de la reconversin laboral, mediante el anlisis de las fortalezas y debilidades de los trabajadores y empleados mineros, de las oportunidades y dificultades del entorno, del mercado laboral y la clasificacin de los trabajadores segn capacidades de reconversin. Plan de Reconversin: Incluir una estrategia general, objetivos y lneas de accin. Monitoreo y cierre del programa de reconversin.

9-22
Julio 2008

Adicionalmente, el Programa de Reconversin Laboral priorizar las siguientes lneas de accin: Fortalecimiento y desarrollo de las redes de cooperacin familiar y comunal Apoyo a la familia como unidad econmica y social fundamental Priorizacin de la seguridad alimentaria Alineamiento de las alternativas de reconversin con la situacin del entorno socio econmico Promocin de la sostenibilidad social y ambiental de alternativas de reconversin Fortalecimiento de las actividades tradicionales Desarrollo de nuevas actividades econmicas Bsqueda de nuevos empleos 2. Programa de Reconversin Productiva para el rea de Influencia Directa El cierre del proyecto impactar en los programas sociales y en la economa local. Para manejar este impacto, ser necesario ampliar el Programa de Reconversin diseado para los trabajadores, a los pobladores del AID en general. Para ello se programarn charlas y una asesora directa temporal a todas aquellas personas y organizaciones que dejaran de ser apoyados (laboral o socialmente) por el proyecto, para reorientar sus actividades a nuevos mercados y clientes en la regin. 3. Programa de Comunicacin y consulta de las actividades de cierre Las actividades de cierre sern consultadas con la poblacin para fomentar la participacin local en el proceso y para promover la comprensin y el compromiso de la gente de respetar y cuidar toda infraestructura implementada para prevenir impactos ambientales posteriores al cierre. 4. Traspaso efectivo de infraestructura En esta etapa se har afectivo el traspaso de infraestructura, como consecuencia de las solicitudes que sern atendidas durante la etapa de operacin y puestas en consideracin de las autoridades ambientales del sector energa y minas. Adicionalmente, se evaluar tambin el posible traspaso de instalaciones, infraestructura y equipos no solicitados por las comunidades.

9-23
Julio 2008

5. Resolucin de disputas El proyecto garantizar que el Programa de Resolucin de Disputas, incluido en el Plan de Relaciones Comunitarias, recoja y maneje las preocupaciones posteriores al cierre. 9.2.4 Documentacin El Programa de Cierre Social sistematizar y conservar la documentacin de las reuniones y la informacin generada durante la discusin de asuntos de los cierres temporal, progresivo y final, as como la documentacin de las actividades desarrolladas para potenciar la sostenibilidad de los beneficios del proyecto para la poblacin local. 9.2.5 Monitoreo post cierre Se conducir un programa de monitoreo continuo de los resultados de los programas sociales realizados. Con este monitoreo se evaluar el xito de la reinsercin y conversin laboral de los trabajadores que dejen de trabajar en la mina. Adicionalmente, el programa verificar el adecuado traspaso de instalaciones y prevendr riesgos potenciales en su uso; asimismo, vigilar la finalizacin de los procesos relacionados con quejas y disputas. Con dichos fines, el proyecto mantendr operativa una oficina en la ciudad de Hualgayoc mientras duren las actividades de monitoreo post cierre. Esto deber ser realizado en coordinacin con la poblacin, la cual ser capacitada e informada oportunamente para tal fin.

9-24
Julio 2008

You might also like