You are on page 1of 20

INFORME PRCTICA DE LABORATORIO

Cambio Fsicos y Qumicos de la Materia

ASIGNATURA Qumica

GRUPO DE LABORATORIO Angely Anet Campo Aguado Ana Mara Sotomayor Ortega Karol Sofa Prez Urango

PROFESORA Nohemy R. lvarez Flrez

FECHA Y HORA DE EJECUCIN 22 de Febrero de 2011 06:15 AM

INSTITUCIN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERA GRADO 10B

-Montera Febrero de 2011TABLA DE CONTENIDO Paginas 1. RESUMEN 2. INTRODUCCIN 3. OBJETIVOS 4. CONCEPTOS RELACIONADOS 4.1. Seguridad en el Laboratorio 4.2. Una sustancia 4.3. Las propiedades fsicas 4.4. Las propiedades Qumicas 4.5. Los Cambios fsicos 4.6. Los cambios Qumicos 5. MATERIALES 6. PROCEDIMIENTO 7. RESULTADOS Y ANLISIS
7.1. Tabla de diferencias entre cambios fsicos y qumicos

3 4 5 6 6 7 7 7 8 8 9 10 11
17

8. CONCLUSIONES 9. REFERENCIAS 10. ANEXO IMGENES

18 19 20

1. RESUMEN

Se presenta un informe en el que se describe la experiencia en la Prctica de Qumica sobre los cambios Fsicos y Qumicos de la Materia, que se llevo a cabo en el laboratorio de la Institucin educativa Normal Superior de Montera, donde atendiendo a todas las normas de seguridad en el laboratorio, realizamos procedimientos con varios materiales para identificar sus cambios fsicos y qumicos, arrojando como resultados cambios los cuales se clasificaron (Fsicos y Qumicos), como tambin se dieron respuestas a interrogantes de la practica.

2. INTRODUCCIN
3

Las actividades de aprendizaje llamadas prcticas de laboratorio permiten que el estudiante desarrolle de manera directa, situaciones reales que requieren poner en juego sus conocimientos y habilidades en un rea determinada, colocando en prctica su destrezas y participacin, que a la vez consolida las nociones tericas aprendidos en una aula de clase. En este sentido, ms adelante se dan a conocer los procedimientos y resultados obtenidos en el laboratorio de qumica en relacin al tema Cambios Fsicos y Qumicos de la Materia. En los cambios fsicos, las sustancias mantienen su naturaleza y sus propiedades esenciales, es decir, siguen siendo las mismas sustancias. En los cambios qumicos, las sustancias inciales se transforman en otras distintas, que tienen propiedades diferentes. Logrando as uno de los objetivos del curso de qumica, el cual nos permite conocer y comprender las bases del comportamiento de la materia, sus

propiedades y transformaciones. Por medio de estos conceptos se podrn entender los diferentes fenmenos que se observan a diario en nuestro entorno.

3. OBJETIVOS
4

Reconocer y distinguir los cambios fsicos y qumicos que se dan en la materia. Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, responsabilidad y habilidades en el laboratorio de Qumica.

4. CONCEPTOS RELACIONADAS
5

4.1.

Seguridad en el Laboratorio:

El laboratorio de qumica es un lugar en el que se

deben respetar estrictas

normas que permiten mantener la integridad de las instalaciones y proveen un entorno de trabajo seguro para alumnos, ayudantes y profesores. Requiere la observacin de una serie de normas de de seguridad que eviten posibles accidentes debido a desconocimiento de lo que se est haciendo o a una posible negligencia de los alumnos y alumnas que estn en un momento dado, trabajando en el Laboratorio. Estas normas no slo se aplican al rea de qumica, sino a todas las otras reas, como la fsica, biologa, etc.

De entre muchas enunciaremos algunas:

Cada grupo de prcticas se responsabilizar de su zona de trabajo y de su material. Es conveniente la utilizacin de bata, ya que evita que posibles proyecciones de sustancias qumicas lleguen a la piel. Por supuesto adems, evitars posibles deterioros en tus prendas de vestir. Si tienes el pelo largo, es conveniente que lo lleves recogido. Es aconsejable el uso de gafas de seguridad. Si se est manipulando cidos se deben usar guantes de goma. En el laboratorio est terminantemente prohibido fumar, ni tomar bebidas ni comidas.

4.2.

Una sustancia.

Es cualquier tipo de materia cuyas muestras tienen composicin idntica, y en 6 condiciones iguales, propiedades idnticas. Una sustancia puede ser un compuesto o un elemento. Los compuestos son sustancias puras formadas por dos o ms elementos diferentes combinados en una proporcin constante. Todos los compuestos se pueden dividir en sustancias ms simples, ya sean elementos o compuestos ms sencillos. Las propiedades fsicas y qumicas de un compuesto son diferentes a las propiedades de los elementos constituyentes. Mientras que los elementos son sustancias que no se pueden descomponer en otras ms simples mediante cambios qumicos. Para diferenciar las muestras de diferentes tipos de materia se determinan y se comparan sus propiedades. Hay distintos tipos de materia segn sus propiedades, las cuales se clasifican de manera general en propiedades fsicas y qumicas.

4.3.

Las propiedades fsicas.

Son las caractersticas propias de una sustancia que se observan en ausencia de cualquier cambio de composicin. El color, olor, sabor, estado fsico (slido, lquido o gaseoso), densidad, punto de ebullicin, punto de fusin, la conductividad trmica o elctrica, son propiedades fsicas. Estas propiedades tambin pueden ser extensivas las cuales dependen de la cantidad de sustancia presente: masa, volumen, etc; y las intensivas que no dependen de la cantidad de sustancia presente: temperatura, densidad, color, etc.

4.4.

Las propiedades Qumicas.

Son las que exhibe la materia cuando experimenta cambios en su composicin, ya sea transformndose en una sustancia nueva por descomposicin o por reaccin con otras especies.

4.5.

Los Cambios fsicos.

Son alteraciones que no implican transformacin de la composicin qumica de la 7 sustancia, es decir no hay formacin de nuevas sustancias. Entre este tipo de cambio se encuentran los de estado fsico (evaporacin, sublimacin, fusin, congelacin, etc) y los cambios de estructura cristalina de un slido.

4.6.

Los cambios Qumicos.

Son las alteraciones que sufren las sustancias para producir nuevas sustancias con propiedades y composicin distinta a la original. Por ejemplo: La oxidacin del hierro conocida como corrosin.

5. MATERIALES
8

Arena Azcar Azufre Crisoles Imn Limadura de hierro Mechero o fosforo Naftalina Papel Tapillas o tapas de betn

6. PROCEDIMIENTO

10

7. RESULTADOS Y ANLISIS

PUNTO N 1 HOJA DE PAPEL Descripcin inicial Hoja lisa, color blanco, tamao carta, olor caracterstico, solido. Descripcin Final Hoja arrugada, color blanco, tamao carta, mismo olor caracterstico, solido. Cambios Fsicos La hoja se arrugo. Sigue siendo la misma sustancia. Cambios Qumicos Respuesta a preguntas Qu sucedi con el papel? R/ El papel despus del procedimiento solo termino arrugado. Las dems caracterstica siguieron igual

Qu tipo de cambio ocurri? R/ Ocurri un cambio fsico. ANLISIS: Observamos que el papel a pesar de transformarlo en una bola y luego estirarlo a su forma original, sigui con sus mismas caractersticas, solo paso de estar liso a arrugado, aplicando la teora de cambios fsicos y qumicos, con seguridad manifestamos que solo ocurri un cambio fsico ya que la hoja no le ocurri una transformacin de su composicin qumica. (Imgenes en el anexo)

11

PUNTO N 2 HOJA DE PAPEL QUEMADO Descripcin inicial Hoja lisa, color blanco, tamao carta, olor caracterstico, solido. Descripcin Final Cenizas, dejo de ser papel. Cambios Fsicos Cambios Qumicos La materia (Papel) se transforma en cenizas y gases que no puede volver a su estado inicial. Sustancia Nueva. Respuesta a preguntas Qu se obtuvo al final? R/ Al someter el papel al fuego se obtuvo al final solo cenizas. Qu tipo de cambio sufri el papel? R/ El papel sufri cambios qumicos. Qu diferencias hay entre el papel del punto 1 y el punto 2? R/ El papel del punto 1 sufri cambios fsicos y el del punto 2 sufri cambios qumicos. Lo que quiere decir que en el primer caso el papel sigue siendo papel y en el caso dos ya dejo de ser papel para convertirse en cenizas (proceso irreversible). ANLISIS: Observamos que el papel al someterlo al fuego, este se empez a quemar, aumentando la llama, el calor y emanando gases humo (CO2, CO, H2O), dando como resultado final un polvo de color gris claro llamado cenizas. Al notar esto evidenciamos la transformacin de la materia (Papel) en una sustancia totalmente diferente, la cual no volver a ser papel (Cambio qumico). (Imgenes en el anexo)

Reaccin:

12

PUNTO N 3 AZUFRE (S) Descripcin inicial Polvo de color amarillo (Solido), frgil, ligero, Olor caracterstico desagradable. Descripcin Final Lquido de color marrn rojizo, espeso, luego al enfriarse completamente se torna de una textura como de cristal solido color amarillo, Olor desagradable. Cambios Fsicos Cambia su color al calentarse pero luego al enfriarse vuelve a ser amarillo, pasa de un estado slido a lquido viscoso, emanando gases txicos, sigue su olor desagradable. Sigue siendo la misma sustancia. Cambios Qumicos Respuesta a preguntas Qu sucede con el azufre? R/ Al someterlos al calor cambio su estado de solido a liquido viscoso, cambio su color. Qu tipo de cambios sufri? R/ Sufri cambios fsicos. Cmo se llama el gas que se desprendi? R/ Dixido de azufre (SO2) ANLISIS: En este procedimiento observamos como el polvo de azufre al someterlo al calor, pasa de su estado slido a liquido espeso y tambin como su color va cambiando, primero empezando amarillo, luego se oscurece a un color marrn, al enfriarse por completo se pone solido de color amarillo, su olor siempre es desagradable (como a huevo podrido). Tambin resaltamos el color de la llama que se torna azulada. Con todo lo anterior evidenciamos que a la final la sustancia sigue siendo azufre, le ocurren muchos cambios fsicos ms no qumicos. (Imgenes en el anexo)

Reaccin:

13

PUNTO N 4 AZCAR Descripcin inicial Grnulos pequeos de color blanco, dulce, solido, Olor agradable. Descripcin Final Liquido, color amarillento oscuro, al enfriarse resulta un caramelo, de sabor dulce pero algo amargo. Cambios Fsicos Cambios Qumicos Al someterse al calor los grnulos se funden, formando otra sustancia (Caramelo). Respuesta a preguntas Qu sucede con el azcar? R/ Al someterlo al calor se funde formando un lquido viscoso de color amarillento oscuro.

Qu tipos de cambios sufri? R/ Sufri cambios qumicos ya que se transformo en otra sustancia. Cmo se llama lo que quedo en el crisol? R/ Comnmente se le llama caramelo. ANLISIS: El azcar al calentarse se empieza a fundir, pasando de solido a liquido y cambiando su color, misma forma su sabor y olor, convirtindose en otra sustancia con propiedades distintas a la del azcar, aunque dulce pero ya no es azcar es caramelo. En este procedimiento identificamos los cambios qumicos que le sucedieron al azcar al someterla al calor. (Imgenes en el anexo)

Reaccin:

14

PUNTO N 5 AZUFRE Y LIMADURA DE HIERRO Descripcin inicial Azufre: Polvo de color amarillo (Solido), frgil, ligero, Olor caracterstico desagradable. Limadura de hierro: Polvo brillante oscuro, solido, olor a hierro, pesado, textura rigida Descripcin Final Mezcla de color gris por la combinacin de las sustancias, solido, olor caracterstico. Cambios Fsicos Mezcla de dos sustancias, combinndose algunas de sus caractersticas, pero pueden volver a ser separadas sin que cambien la estructura de cada una. Lo que quiere decir que no se han formado sustancias nuevas Cambios Qumicos Respuesta a preguntas Qu sucede? R/ Se produce una mezcla de color grisceo. Ahora pasa un imn sobre la mezcla que hiciste. Qu sucedi? R/ ste atrae casi por completo todas las limaduras de hierro, dejando el azufre; lo que resulta asombroso debido a las impurezas del hierro. El hierro se ha separado del azufre por medio de un imn.

ANLISIS: Evidenciamos como al combinar dos sustancias en polvo (Hierro y azufre), estas dan una mezcla aparentemente homognea, pero al pasar un Imn observamos como el hierro es atrado por este, separndolo por completo del azufre, esto se debe a que el azufre es un no metal y por eso si pasas un imn por encima solo se pegaran las limaduras de hierro (metal). Como vemos al Mezclar dos sustancias diferentes (Hierro y azufre) estas no cambian su composicin qumica, solo se evidencian cambios fsicos. (Imgenes en el anexo)

Reaccin:

15

PUNTO N 6 AZUFRE Y LIMADURA DE HIERRO AL CALENTARSE Descripcin inicial Azufre: Polvo de color amarillo (Solido), frgil, ligero, Olor caracterstico desagradable. Limadura de hierro: Polvo brillante oscuro, solido, olor a hierro, pesado, textura rgida Descripcin Final Reaccin incandescente, formando un nuevo compuesto de color ms oscuro (negro), ms slido, olor ms fuerte. Cambios Fsicos Cambios Qumicos Formacin de un nuevo compuesto (sulfuro de hierro) de color ms oscuro (negro), ms slido, olor ms fuerte. Respuesta a preguntas Sufri algn cambio el azufre y el hierro? R/ Reaccionaron ante el calor formando una nueva sustancia (sulfuro de hierro) Cambio qumico Ahora Pasa el imn sobre lo que quedo en el crisol. Qu sucede? R/ La nueva sustancia no es atrada por el imn, por lo que no ocurre ninguna separacin como en el caso del punto 5.

Existe diferencia entre el punto 5 y el 6? Si existen diferencias ya que, en el punto 5 solo hubieron cambios fsicos, el imn atrae a la limadura de hierro, en cambio en el punto 6 hubieron cambios qumicos ya que se formo una nueva sustancia de caractersticas diferentes al azufre y al hierro, al pasar el imn no atrae esta nueva sustancia.

ANLISIS: Al principio, el azufre se funde cuando se calienta la mezcla. Paulatinamente y mientras contina calentndose la mezcla, el hierro y el azufre comienzan a reaccionar de forma conjunta. Cuando se retira de la llama, el crisol sigue estando incandescente mientras contina la reaccin. La forma slida de color gris es ahora un nuevo compuesto, sulfuro de hierro. El compuesto no se parece ni al azufre ni al hierro y no puede separarse con un imn. (Imgenes en el anexo).

Reaccin:

16

PUNTO N 7 NAFTALINA Descripcin inicial Solido blanco, olor fuerte pero no desagradable, forma redonda. Descripcin Final La naftalina paso de solido a liquido, se torna transparente, conservando el mismo olor, al enfriarse se endureci rpidamente pero con una disminucin considerable de su volumen. ANLISIS: Observamos como al Cambios Fsicos Cambio de estado de solido a liquido y gaseoso, se torna transparente. No se formo sustancias nuevas. Cambios Qumicos Respuesta a preguntas Describe lo que sucede: R/ La naftalina al calentarse en el crisol se derrite cambiando de estado (solido a lquido) y tornndose transparente, y casi de inmediato evaporndose por causas de la (sublimacin), notndose una disminucin en su volumen.

someter naftalina al fuego esta se derrite, cambiando su estado

fsico pero conservando las propiedades qumicas. Tambin resulta curioso el hecho de que esta se evapora muy rpidamente (sublimacin). (Imgenes en el anexo)

7.1.

Tabla de diferencias entre cambios fsicos y qumicos

Reafirmamos lo aprendido en la experimentacin y clasificamos los cambios fsicos y qumicos en los distintos puntos en la siguiente tabla:
DIFERENCIAS Cambios fsicos Cambios qumicos Las sustancias mantienen su naturaleza y sus Las sustancias inciales se transforman en otras propiedades esenciales, es decir, siguen siendo las distintas, que tienen propiedades diferentes. mismas sustancias. Punto 1 (el papel solo resulto ajado pero sigue Punto 2 (El papel se convierte en cenizas y gases, al siendo el mismo papel) combinarlos nuevamente no va a resultar papel) Punto 3 (El azufre cambia de estado pero sigue con sus propiedades qumicas) Punto 5 (El azufre y el hiero se mezclan aparentemente quedando una sola sustancia, pero al pasar el imn este atrae la limadura de hierro separndolo del azufre, por lo que las sustancias siguen cada una con sus propiedades). Punto 7 (La naftalina cambia su estado pero conserva sus propiedades qumicas). Punto 4 (La azcar se convierte en una sustancia nueva caramelo) Punto 6 (Como resultado del calentamiento de la limadura de hierro y azufre hay una nueva sustancia Sulfuro de hierro con propiedades distintas a las dos sustancias inciales. Al pasar el imn no atrae nada.

17

8. CONCLUSIONES Todas las sustancias reaccionan y tienen cambios los cuales pueden ser fsicos o qumicos. Se identificaron los cambios fsicos y qumicos que se dan en la materia. Por medio de la experimentacin aprendimos a diferenciar cambios fsicos entre cambios qumicos que se presentan en la materia. Tambin notamos que hay casos ms complejos de diferenciar ya que se asemejan los cambios fsicos y qumicos. Los cambios de olor, pueden ser seal de que algn material nuevo acaba de aparecer, como resultado de la transformacin qumica de los materiales que se tenan al principio. Los cambios de color, pueden ser indicadores de que se formaron sustancias nuevas, de color distinto al de las inciales.

Se afianzo el comportamiento y uso de materiales del laboratorio de Qumica, como tambin las medidas de seguridad que hay que adoptar en el transcurso de la prctica.

18

9. REFERENCIAS Nohemy R. Alvarez Florez. Gua de laboratorio CAMBIOS FSICOS Y QUMICOS DE LA MATERIA. Ralph A. Burns. Fundamentos de qumica, Editorial norma 2004, pag 29 y 30. Dulce Mara Andrs / Javier Barrio / Juan Luis Antn. Fsica y Qumica 10 Bachillerato, Editoria EDITEX, Pag 30,31,32 Webgrafas: http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/tecnologia/cambio.html http://ciencialmr.blogspot.com/2010/01/cambios-fisicos-y-quimicos-dela.html http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Reacciones_quimicas.htm

19

10. ANEXO IMGENES Punto N1y2 Bola de Papel y Papel quemado Punto N3 Azufre fundido

Punto N4 Azcar Fundida

Punto N5 Azufre y limadura de Hierro

Punto N 6 Sulfuro de Hierro

Punto N7 Naftalina

20

You might also like