You are on page 1of 36

Administracin de medicamentos

Aspectos generales: Antes de hablar de la administracin de medicamentos, es importante tener claridad que un medicamento, segn la definicin encontrada en: http://es.wikipedia.org/wiki/Medicamento es un frmaco, principio activo o conjunto de ellos, integrado en una forma farmacutica y destinado para su utilizacin en las personas o en los animales, dotado de propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades, sntomas o estados patolgicos. En otros trminos, son productos que se usan para mejorar el estado de salud integral de la persona, no importando su edad.

Cada medicamento est compuesto por: 1. 2. Una sustancia que funciona o cura Otra sustancia que ayuda a mantener el medicamento pero no cura, llamada: excipiente. Ejemplo: el jarabe contiene como principio activo el acetaminofen, que sirve para bajar la fiebre y aliviar el dolor.

Su origen, muchas veces proviene de los vegetales, animales, minerales, microbiano, sinttico y biotecnologa.

En las plantas por ejemplo, se encuentra una variedad de sustancias llamadas principios activos. Entre ellos, las hojas de guayaba que contiene una sustancia conocida como: quercetina, usada comnmente para tratar la diarrea.

De los animales, se obtiene la insulina, la cual muchas personas la utilizan para controlar la diabetes; se puede conseguir a partir del pncreas del cerdo.

http://www.mascotanet.com/otras_esp/011130_oe_cerdos_1.htm Algunos medicamentos contienen derivados minerales. Ac se puede mencionar: el aluminio y el magnesio, con los que preparan el anticido que ha mostrado ser efectivo para el tratamiento de la gastritis y lceras del estmago. Con el hierro, se preparan sales de hierro, obteniendo medicamentos para tratar la anemia.

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Different_minerals.jpg

Lo microbiano, es obtenido a travs del cultivo de micro organismos en el laboratorio. Ejemplo: vacuna BCG y penicilina.

Laboratorio. http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Biotecnolog%C3%ADa/Titular

http://www.taringa.net/posts/info/1086070/Microbiosen-los-alimentos,-prevenite.html

La penicilina comenz a fabricarse en masa en 1944 http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Biotecnolog%C3%ADa/Titular Respecto al origen sinttico de los medicamentos, se refiere a los frmacos producidos de manera artificial. Ejemplo: la cloroquina.

La biotecnologa, son tcnicas modernas que permiten modificar bacterias, utilizndolas como obreras capaces de producir medicamentos. Ejemplo: insulina humana. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/10/Benchscale_Bioreactor.JPG

Como se dijo al principio, los medicamentos son de mucho beneficio, porque gracias a las cualidades que poseen, ayudan a prevenir las enfermedades o condiciones no deseadas (vacunas y anticonceptivos), atacan algunas bacterias y otros parsitos, Curan! (Penicilina= ataca bacterias y mebendazol= antiparasitario), alivian molestias ocasionadas por distintas patologas (acetaminofen=antipirtico y analgsico y clorfeniramina= antihistamnico) y por ltimo, ayudan a

controlar enfermedades crnicas, porque la insulina inyectada por ejemplo, sustituye a la que el pncreas debiera de fabricar, y el propranolol, es un medicamento que mantiene la presin arterial a niveles normales. Nombres de un medicamento 1. Genrico: es la denominacin comn internacional (DCI), en otras palabras, nombre oficial del medicamento, que favorece su reconocimiento en todo el mundo e informarse fcilmente de su uso. Ejemplo: ampicilina. Se trata de una especialidad farmacutica que tiene el mismo principio activo, la misma dosis, la misma forma farmacutica y las mismas caractersticas cinticas, dinmicas y tcnicas que un medicamento que no est protegido por patente alguna y que es utilizado como referencia legal tcnica. http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/farmaci a/doc/medicamentos_genericos.htm

Cmo se reconoce un medicamento genrico? Los medicamentos genricos se reconocen por tener en su envase la Denominacin Comn Internacional (DCI), seguida del nombre o marca del titular o fabricante y las siglas EFG (Especialidad Farmacutica Genrica).

2.

Qumico: indica la estructura qumica o formula del medicamento. El nombre qumico de la ampicilina se lee as: 6-D-(2-Amino 2 fenilacetamido) 3,3-Ddimetil-7-oxo-4-tia-1azabiciclo (3.2.0.) heptano-2-cido carboxlico.

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar2008/educontinua/ conciencia/biologia/acertijos_biologicos/acertijos0102/res3a.htm

3.

Comercial: lo elige el laboratorio que lo produce. Ejemplo: ampliopn de SOLKA, Recipn De RECIPE, Ampitrs de RARPE, etc.

Es el nombre que da el laboratorio preparador al medicamento, es decir, puede haber una sola denominacin cientfica con diferentes nombres comerciales. Los medicamentos tambin pueden comercializarse con el nombre o marca del laboratorio titular o fabricante. Presentacin o formas farmacuticas: Existen distintas formas de presentacin:

http://www.farmaceuticonline.com/cast/medicament/elmed icament_1c.html

1.

Slidas:

Ac, se pueden encontrar tabletas, comprimidos, grageas, cpsulas, polvos, y granulados para dar el medicamento por la boca.

2.

Semi slidas: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Bacitracin_ointment

Pomadas (ungentos=son formas farmacuticas consecuencia de la utilizacin de grasas o sustancias de propiedades similares para aplicacin de principios activos en la piel. Su diferencia fundamental con las cremas es la ausencia de agua en su composicin. ). Cremas, pastas, para aplicar en la superficie del cuerpo.

.jpg 3. Lquidas:

Soluciones, jarabes, suspensiones y elixir para la va oral. Emulsiones y lociones para la piel. Colirio para los ojos. Lquidos para inyectar. (Soluciones inyectables)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cc/AntiBilious Bitters.jpg Nota importante: Muchas veces, los medicamentos inyectables se presentan en dos frasquitos separados. En uno de ellos se encuentra un polvo y en el otro, un lquido con el que se disuelve (agua o aceite) En el momento de administrarse, se prepara el inyectable, mezclndolos. La solucin obtenida no se debe guardar; generalmente deja de ejercer su accin en pocas horas o das. Ejemplo: penicilina benzatnica. La suspensin, es otra forma farmacutica que se debe preparar aadiendo agua hervida fra para disolver el polvo justo antes de administrarlo. Ejemplo: suspensin de ampicilina. La suspensin, una vez preparada, se puede usar como mximo 7 das. Si queda algo de suspensin, una vez terminado el tratamiento, se debe botar. Ya no sirve. Lista de indicaciones de los medicamentos y su uso teraputico: Medicamento 1. Antialrgicos 2. Antipruriginosos 3. Antibiticos 4. Analgsicos 5. Antianmicos 6. Anestsicos 7. Anablicos 8. Antiarrtmicos 9. Antiasmticos 10. Antiinflamatorios 11. Descongestionantes nasales 12. Relajante muscular 13. Antimictico 14. Anticidos 15. Laxantes 16. Antihipertensivo 17. Antidiarreico 18. Antipirticos 19. Antiparasitarios 20. Antitusgenos 21. Antiinfecciosos 22. Antihelmnticos 23. Antispticos Indicado para: Alergias Prurito o picazn Infecciones Dolores Anemias Anestesia local Apetito Arritmias Asmas Inflamacin Congestin nasal Dolores musculares Hongos Acidez estomacal Estreimiento Tensin Diarreas Fiebre Parsitos Tos Infecciones Helmintiasis (o lombrices) Sustancias antimicrobianas para reducir la posibilidad de infeccin, sepsis o putrefaccin 24. Antiepilpticos Epilepsia http://www.mailxmail.com/curso-tipologias-farmacos/lista-indicaciones-medicamentos-uso-terapeutico Contra indicaciones de los medicamentos: Se refiere a la inconveniencia o peligro de emplear un determinado medicamento, remedio o tratamiento. Lo cual varia dependiendo del frmaco a utilizar y el estado de salud de la persona a quien se lo indican.

Encontrado en: http://www.wordreference.com/definicion/contraindicaci%C3%B3n Sntoma o afeccin mdica que hace que un tratamiento o procedimiento particular no sea aconsejable porque es probable que la persona tenga una mala reaccin. Por ejemplo, tener un trastorno con prdida de sangre es una contraindicacin para tomar aspirina, porque el tratamiento con aspirina puede causar sangrado excesivo. Encontrado en: http://www.cancer.gov/diccionario/?CdrID=413927 Algunos tratamientos pueden causar reacciones peligrosas o indeseables en personas con alergias, presin arterial alta o embarazo. Por ejemplo, ciertos descongestionantes estn contraindicados en personas con presin arterial alta y, por lo tanto, se deben evitar. Muchos medicamentos interactan entre s por lo que no deben utilizarse juntos por parte de la misma persona. Por ejemplo, una persona que toma warfarina para diluir la sangre no debe tomar cido acetilsaliclico (aspirin ).

Existen dos tipos de contraindicaciones: 1. 2. La contraindicacin relativa significa que se debe tener cautela cuando se utilizan dos frmacos o procedimientos juntos. (Es aceptable hacerlo si los beneficios superan a los riesgos.) La contraindicacin absoluta significa que podra ocasionar una situacin potencialmente mortal. Un procedimiento o un medicamento que est incluido dentro de esta categora se debe evitar. Encontrado en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002314.htm Efectos de los medicamentos: Los efectos de los medicamentos se refieren a los cambios que los mismos provocan en el cuerpo. Cada medicamento contiene una sustancia llamada principio activo que acta sobre una parte del cuerpo y puede producir un efecto. Ejemplo: furosemida es la que acta sobre el rin y produce el efecto de hacer orinar ms y en consecuencia, baja la presin arterial. Dentro de los efectos posibles de los medicamentos se encuentra: 1. Efecto farmacolgico: El principio activo acta sobre determinadas clulas y rganos o en todo el cuerpo. Da como resultado un efecto llamado efecto farmacolgico. Un medicamento produce en general efectos mltiples y entre ellos: Efecto principal: es lo que se quiere obtener. Ejemplo: el efecto principal del salbutamol es la dilatacin de los bronquios (broncodilatacin), que permite aliviar a una persona con crisis de asma. Efecto indeseado o adverso: el salbutamol, adems de actuar sobre los bronquios, acta tambin sobre el corazn produciendo un aumento del latido cardiaco (taquicardia). Es un efecto indeseable, en general, no grave. La dipirona inyectada puede producir choque mortal. La aspirina, cido acetil saliclico para el dolor, puede producir lcera de estmago y hemorragia intestinal. La clorfeniramina, para tratamiento de alergias, puede producir sueo. El metronidazol, para el tratamiento de amebas, puede producir nuseas, vmitos, sabor a metal y mareos.

Nota: algunos de estos efectos pueden reducirse o desaparecer despus de los primeros das de tratamiento o al modificar la dosis. Otros efectos son irreversibles. Reaccin alrgica: Son reacciones imprevisibles. En general, la persona que ha sufrido una reaccin alrgica a un medicamento es ms sensible a sufrir otras reacciones alrgicas.

Las reacciones alrgicas pueden ser leves, graves o mortales (Choque anafilctico). Ejemplo: alergia a la penicilina. Las ms frecuentes son las reacciones alrgicas leves. Teratogenia: algunos medicamentos pueden producir malformaciones en el feto (malformaciones congnitas), si la madre las toma en el embarazo, sobre todo en el primer trimestre. Ejemplo: fenobarbital, usado en la epilepsia. Puede provocar varios tipos de malformaciones en el feto. Las reacciones indeseadas dependen de: 1. Medicamento: Tipo de medicamento. Ejemplo: cloranfenicol, puede provocar una anemia aplsica, rara pero mortal. Los anticancerosos, producen efectos indeseables y desagradables en todos los casos. La tetraciclina, colorea de amarillo los dientes en nios/as y disminuye el crecimiento seo. Cuando est vencida, puede producir graves daos en el rin. Dosis: ciertos medicamentos se pueden acumular en el organismo segn la dosis y la duracin de la administracin. La amikacina se acumula en el odo y en el rin, provocando reacciones de toxicidad dependiendo de la dosis administrada y de la duracin del tratamiento. Va de administracin: La va intravenosa, o intramuscular, son ms peligrosas que la va oral, porque el principio activo del medicamento pasa directamente a la sangre, haciendo su efecto ms rpido que si se administra por va oral. Por una mala tcnica de administracin se puede producir abscesos, parlisis si se toca el nervio, necrosis si el medicamento sale de la vena, o bien una sepsis si no se desinfecta el rea. El administrar muy rpido el medicamento puede dar choque. Ejemplo: choque por aminofilina o dipirona inyectada. Del nmero de medicamentos administrados: Cuantos ms medicamentos recibe la persona, ms reacciones indeseables pueden aparecer.

2.

De la persona: La edad: Los nios/as y los adultos de la tercera edad, son ms sensibles a las reacciones adversas. Ejemplo: antihistamnicos (antialrgicos) como la difenhidramina, y antibiticos como el trimetropin sulfa metanol. El embarazo y la lactancia: Si la madre da lactancia materna, cuidado con la clorfeniramina porque puede provocar excitacin o irritabilidad en el o la lactante. Las enfermedades: La lcera, enfermedad del rin, hgado, aumenta la posibilidad de sufrir una reaccin indeseable. Los hbitos: el alcohol por ejemplo, puede aumentar la somnolencia con los antialrgicos (antihistamnicos)

Metabolismo de los medicamentos o como se modifica al entrar al organismo

Al hablar de metabolismo, se refiere al proceso de absorcin, distribucin, biotransformacin y eliminacin de los medicamentos. Por lo mismo, la absorcin, consiste en la transferencia del frmaco desde el punto de entrada hasta la circulacin. Significa que cuando la persona toma el medicamento o se le administra por otra va, pasa al torrente sanguneo a cumplir su misin. Por eso, la va oral es suficiente para tratar la mayora de las enfermedades. En cambio los medicamentos administrados por va rectal, se pueden absorber muy rpido. Por esta razn, se utiliza a veces, esa va, en caso de emergencias. Ejemplo: para parar una crisis convulsiva en un nio/a lo mas prctico es administrar diazepam por va rectal. En el caso de la va intravenosa, el medicamento se administra directamente en la sangre por lo que en este caso, no hay absorcin. La distribucin del medicamento, como la misma palabra lo dice, es cuando ese frmaco, es repartido a las distintas partes del cuerpo. Desde all, llega a unos sitios especiales de accin y desde all, empieza a actuar durante un cierto tiempo. Ejemplo: a una persona con asma le recetan salbutamol. Ella toma la tableta por la boca y se le deshace en el estmago, lo que se conoce como disgregacin. Si libera el principio activo, el cual se absorbe, pasa a la sangre y llega hasta los bronquios; lo que se conoce como en los pulmones, distribucin. Los bronquios se abren y la persona respira mejor, siendo este, el efecto teraputico.

La biotransformacin, consiste en la conversin del frmaco en sustancias ms fciles de eliminar, y por lo general se lleva a cabo en el hgado, que es el rgano esencial en el metabolismo de frmacos. Los pulmones, riones, mucosa intestinal y la placenta desempean cierto papel. El metabolismo transforma al principio activo del medicamento en una o varias sustancias llamadas metabolitos. Un metabolito puede ser, a veces, ms activo o menos activo que el medicamento inicial.

La eliminacin, Es el proceso por el cual se eliminan los medicamentos del cuerpo. Los riones son la va principal de eliminacin de metabolitos a travs de la orina; pero hay algunos que se pueden eliminar por las heces, aliento, sudor, saliva y leche materna. La eficiencia con que los riones excretan medicamentos y sus metabolitos disminuye conforme avanza la edad. Todo el recorrido que hace un medicamento desde que se toma hasta que se expulsa, dura un cierto tiempo. Este tiempo vara de un medicamento a otro y condiciona el horario y las veces que debemos tomarlo. Cada 12 horas, cada 6 horas, cada 4 horas. Si pasa ms tiempo del recomendado entre una toma y otra quedar poco medicamento en nuestro cuerpo, o sea, no suficiente para producir el efecto farmacolgico deseado. La accin que ejercen los frmacos en el organismo, como dice el prrafo ltimo, puede verse alterada o modificada, dependiendo de la edad de la persona, asimismo, el peso que tenga, sexo, presencia de enfermedad, factores genticos, tolerancia, hipersensibilidad y presencia de drogas, por lo que la anamnesis o entrevista deben realizarse de forma correcta y completa.

5 correctos en la administracin de medicamentos.

10

1.

Paciente correcto: cada vez que se administre un medicamento, el personal de enfermera debe constatar que el nombre descrito en los documentos correspondientes, (tickets, Krdex e indicacin mdica) pertenezca a la persona correcta, para evitar efecto secundario inesperado o la muerte de una persona. Hora correcta: es importante que los medicamentos se tomen en la hora indicada para que hagan su efecto en el organismo de la persona. Por eso, es que el horario depende del tipo de medicamento y el tiempo que se tarde en absorberse y eliminarse. As se habla de cada 24 horas, es decir 1 vez al da (8am), cada 12 horas, 2 veces al da (8am y 8pm), cada 8 horas, 3 veces al da, ( 8am, 4pm, y 12pm), cada 6 horas, 4 veces al da, (12am, 6pm, 12pm, 6am), cada 4 horas, 6 veces al da, (8am, 12am, 4pm, 8pm, 12pm, y 4am) Medicamento correcto: como ya se sabe, si el medicamento es el adecuado a la enfermedad o dolencia que presenta la persona, seguro que estar contribuyendo a mejorar su calidad de vida, sin embargo, si surge lo contrario, puede ocasionar efectos adversos, como se menciona anteriormente. Ejemplo: en cierta ocasin Claudia le dijo a Mara su amiga que le apoyara en la administracin de sus gotas oftlmicas. Mara, confiada que su amiga era enfermera, solo tom el medicamento y se le olvid que era importante cerciorarse del nombre correcto y va de administracin adecuada del tratamiento. Cul fue el desenlace? Al final, Claudia, tuvo que visitar de inmediato al oftalmlogo, porque el medicamento administrado en ambos ojos, era indicado especialmente para los hongos. Por lo mismo, desde ese da, Mara y Claudia aprendieron la leccin, ahora independientemente quien sea la persona y la confianza que exista entre ellas, revisan detenidamente si el medicamento es el correcto. Dosis correcta: es necesario que la dosis que se le administra a la persona, sea la adecuada para su edad, y peso, porque la cantidad de medicamento puede variar entre una persona delgada y complexin mediana por ejemplo. Asimismo, hay que tener precauciones con los nios/as y adultos. Va de administracin correcta: Se ha preguntado en algn momento que sucedera si se administra una penicilina procana va intravenosa? O un medicamento aceitoso por la vena? En muchas ocasiones se ha logrado salvar la vida de las personas, pero en otros casos y ms cuando no se ha aceptado el error, ha sucedido lo inesperado. Muerte u otro tipo de complicacin! Por lo mismo, lea detenidamente si el medicamento debe administrarse por va oral, intravenosa, intramuscular, rectal o intradrmica. Si la indicacin le parece extraa, pregunte cuantas veces considere pertinente; lea si no maneja la informacin, lo importante, salvar la vida de las personas que brindamos un cuidado. REGLA DE LOS 4 YO

2.

3.

4. 5.

11

1.

YO PREPARO: no se confe, preparare usted el medicamento aunque eso implique mayor inversin de tiempo. No crea que porque su amiga o persona ms dedicada del servicio los prepar, todo estar correcto. Hgalo usted misma. Organice su tiempo. Valore las ventajas de hacerlo. Ser el medicamento correcto.

2.

YO ADMINISTRO: si usted ha preparado el medicamento, contine con el procedimiento. Esto le permitir estar segura que el frmaco fue administrado a la persona correcta.

3.

YO REGISTRO: no hay duda que el medicamento estar registrado en el expediente o control que corresponde al paciente.

12

4.

YO RESPONDO: Si todo ha sido efectuado correctamente, considerando las 4 reglas del yo y los 5 correctos, seguro que ante cualquier dificultad o mal entendido, se podr responder a ciertas interrogantes o dudas que se presenten respecto a tratamiento de un paciente en particular.

Va de administracin de los medicamentos: La administracin de medicamentos, es el procedimiento mediante el cual se le proporciona o administra un medicamento a una persona. Es hacer que dicho frmaco entre al cuerpo humano para luego actuar y lograr el efecto deseado.

Existen varias vas de administracin, entre ellas se encuentra: 1. 2. 3. 4. Va digestiva Va parenteral Va respiratoria Va local

1.1.

Administracin digestiva:

13

Administracin Oral: Es una de las formas antiguas y cmodas. Es ms fcil y menos peligrosa que la inyectada Sale ms barata. Cuando un mismo medicamento tiene una presentacin inyectada y una oral, sta ltima cuesta menos No necesita de otro material para administrarlo que tambin cuesta dinero. La mayora de tabletas se tragan; algunas se dejan disolver en la boca. Ejemplo: las tabletas de hidrxido de aluminio que se usan para la acidez en el estmago.

Consejos para la va de administracin oral. Si es un adulto encamado, aydelo a incorporarse o sentarse en la cama. Faciltele los lquidos para que pueda tragar bien la medicina. Que permanezca un tiempo sentado/a despus de tomar la medicina para evitar el vmito

Si es una persona menor: Si es muy pequea/o, es recomendable darle un medicamento con una jeringa sin aguja, evitando que cierre la boca y pueda escupirlo. Nunca tapar la nariz de un nio/a, para que trague la medicina; puede ahogarse. Si la medicina es en tableta, partirla si slo necesita una parte. Machacar en una pequea taza o entre dos cucharaditas hasta hacerla polvo. Aadir un poco de agua y azcar, miel o alguna cosa dulce. Si la medicina es amarga, como la cloroquina o metronidazol, mezclar el polvo con jalea, mermelada o miel en una sola cucharadita, sin aadir agua y dejar que chupe la cucharadita hasta dejarla bien limpia. http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesal ud/hpm/descargas/enfermeria/guia_pacientes_cuida dores.pdf

http://www.guiainfantil.com/videos/22/fomentar-elesfuerzo-y-el-trabajo-en-los-ninos/

14

Administracin sublingual: Se usa en caso de medicamentos muy concretos Se deja disolver la tableta debajo de la lengua Permite una absorcin muy rpida del medicamento. Nitroglicerina, para la angina de pecho.

Administracin rectal: til especialmente con aquellos nios/as que rechazan el medicamento por va oral, o para las personas que vomitan. En la administracin rectal se utilizan supositorios y los enemas.

Consejos para la administracin de medicamentos por esta va.

El supositorio no debe estar blando. Para mantener su forma original, debe estar en agua fresca antes de ser administrado. Si se tiene que dividir, se hace longitudinalmente a lo largo. Introducir suavemente el supositorio en el recto, con la parte cnica hacia delante Empujar suavemente con el dedo ndice Prensar los glteos despus de administrarlo para que no lo expulse.

http://www.facmed.unam.mx/bmnd/plm_2k8/src/pro ds/50271.htm Como se puede apreciar, los medicamentos administrados por la va enteral (oral, sublingual y rectal) son aquellos que se absorben por la va gastrointestinal. Ventajas: Fcil de utilizar, cmoda, menos agresiva Desventajas: No se pueden utilizar si la persona tiene nauseas, vmitos o diarrea; si tiene compromiso de conciencia o mala absorcin.

2.1.

Administracin parenteral: (Va inyectada). Dentro de ellas se tiene:

15

Intradrmica (para la vacuna BCG) Subcutnea (para la vacuna del sarampin o administrar insulina) Intramuscular (penicilina benzatnica) Endovenosa (para administrar un suero IV) Intracardaca Intraraqudea Intraarticular

Siendo las ms utilizadas, la intradrmica, subcutnea, intramuscular e intravenosa.

La administracin de medicamentos por la va parenteral, consiste en administrar el medicamento a travs de la piel, inyectndola por medio de una aguja. Es la va ms peligrosa; debe usarse si no hay otra posibilidad. Ejemplo: Medicamentos que no pueden administrarse por va oral como la penicilina procana. Cuando la persona vomita tanto que no se le puede dar nada por la boca Cuando necesita que se le administre un medicamento En algunas situaciones de emergencia cuando las personas estn inconscientes. Va Intramuscular: (Angulo de 90)

El medicamento es administrado y absorbido a travs del tejido muscular. Generalmente se punciona glteos y cara externa de brazos (deltoides) y muslos (vasto lateral) La cantidad a inyectar es de 2 a 5 ml reas donde se puede administrar una inyeccin intramuscular.

16

Tabla 1. reas para aplicar una inyeccin intramuscular rea Posicin del enfermo Volumen admitido Precaucin Otros

Dorsogltea

D. lateral D. prono Bipedestacin

Hasta 7 ml

Nervio citico

Evitarla en < 3 aos. De eleccin en nios > 3 aos.

Deltoidea

Prcticamente todas D. lateral D. supino D. supino Sedestacin

Hasta 2 ml

Nervio radial

Ventrogltea Cara externa del muslo

Hasta 5 ml

De eleccin en nios > 3 aos.

Hasta 5 ml

De eleccin en < 3 aos.

VENTROGLUTEA

DORSOGLUTEA

CARAS EXT DEL GLUTEO

DELTOIDEA

LIC.CARMEN LUISA ESCOBAR ASTRELLI


Equipo Una bandeja o rin. Una jeringa de 2 o 5 ml Una aguja n 21 Medicamento indicado Algodn con alcohol Algodn seco Depsito de desechos

Como preparar la inyeccin:

17

Lavarse las manos con agua y jabn

http://www.varelaenred.com.ar/lavado%20de%20manos.ht m 2 Si no cuenta con el material descartable, hierva por 15 minutos la jeringa desarmada y la aguja. Esto ltimo casi no se practica por los riesgos de adquirir enfermedades. De preferencia, procure tener el material adecuado.

Arme la jeringa, tenga cuidado al manipularla, especialmente cudese de los pinchazos.

Quiebre la ampolla que contiene el lquido.

LIC.CARMEN LUISA ESCOBAR ASTRELLI

Llene la jeringa con el liquido de la ampolla

18

Desinfecte el tapn del frasco e inyecte el lquido. Quite el aire.

7 8 9

Agite el frasco para que se mezcle Inyecte igual cantidad de aire en el frasco y llene la jeringa con la mezcla preparada. Sujete la jeringa con la aguja hacia arriba y dle golpecitos para quitar el aire

10

Empuje el mbolo para quitar el aire hasta que aparezca una gota en la aguja

Una vez, haya cumplido con estos 10 pasos, Elija sitio de puncin, desinfecte la zona donde va a administrar la inyeccin. En nios/as pequeos/as, es mejor inyectar en la parte lateral externa del muslo.

19

En nios/as mayores y adultos, se divide la forma imaginaria de la nalga en 4 partes y se inyecta en el cuadrante superior externo como se observa en el dibujo.

Se puede inyectar tambin en el msculo deltoide del brazo. El deltoide es el recomendado para inyectar ciertos medicamentos, como el diazepam, que se absorbe mal si se inyecta IM en otra parte del cuerpo (Ver dibujo sitios donde se puede administrar IM)

Con una mano estire la piel en la zona elegida. Inserte la aguja en ngulo de 90 con un movimiento rpido y seguro

Asimismo, antes de inyectar halar el mbolo hacia arriba, sin mover la aguja. Si viene sangre, saque la aguja e intente en otro lugar. Repita la operacin anterior. Si no sale sangre inyecte suave. Retire la aguja rpido, haga presin y un ligero masaje. Elimine el material sucio, lvese las manos y registre el procedimiento

20

Va endovenosa

Es la introduccin de una solucin, frmacos, sangre o sus derivados, directamente al torrente sanguneo. Se realiza a travs de un catter venoso o en forma directa

Esta tcnica solo se utiliza si existe la capacitacin previa o en casos especiales. Ejemplo: deshidratacin grave. Cuidados especiales: Estar seguro del lquido que se va a administrar; el producto debe ser el adecuado y de calidad. Siempre averiguar fecha de vencimiento. Practicar la tcnica con el mximo de medidas higinicas Elegir bien la vena, el rea de seleccin suele ser el brazo, pero depende de la lesin, y edad de la persona. Escoger la numeracin adecuada de la aguja o angiocath segn edad, tamao y forma de las venas.

21

Preparar el material: Lavarse las manos con agua y jabn Reunir el material necesario: Bandeja o rin frasco o bolsa con solucin intravenosa Medicamento Agua tridestilada si en caso fuera necesario Venoseth Algodn Ligadura Solucin para desinfectar la piel Esparadrapo Tijera Angiocath o aguja segn la edad de la persona Jeringa Depsito de desechos

Tcnica de preparacin Compruebe 5 correctos Rena el material: Jeringa, mariposas, angiocath de distintos tamaos y calibres, algodn

Lvese la manos Abra el rin estril y deposite los materiales, o una bandeja si no existiera rin Cargue el medicamento o prepare la solucin que administrar Cambie la aguja y elimine la utilizada para extraer el medicamento Proceda a la administracin Compruebe nuevamente los 5 correctos e informe el procedimiento al paciente Lvese la manos Elija sitio de puncin de distal a proximal Colquese guantes Coloque la ligadura para que se vea o se palpe la vena a puncionar y pdale al paciente que empue su mano Limpie la piel con algodn y alcohol Fije la vena e inserte la aguja en la piel con el bisel hacia arriba, puncione la vena y observe reflujo de sangre Las venas profundas se puncionan en ngulo de 45 y las superficiales paralelas a la piel Si punciona con catter, desligu, retire la aguja, conecte la solucin e inicie infusin. Luego fije el catter a la piel. Si punciona con mariposa o jeringa espere el retorno de la sangre, desligu e inicie la administracin lentamente. Luego retire la aguja y presione por 5 min.

22

Elimine el material sucio en los depsitos correspondientes; retrese los guantes, lvese las manos y registre el procedimiento

Si la solucin que estar administrando viene en frasco, hacer lo siguiente:

Quite la chapa metlica y limpie con algodn el tapn del frasco Coloque el frasco en una superficie estable Quite la proteccin de plstico que trae la punta del Venoseth Introduzca la punta del Venoseth en el tapn del frasco haciendo una leve presin Cuelgue el frasco en un atril si hay disponible o en un clavo que se encuentre en la pared. Deje que la solucin baje por el Venoseth a manera que las burbujas de aire sean expulsadas. Retire el protector que se encuentra en la punta del Venoseth cuidando de no contaminarlo Cierre la llave del Venoseth mientras rotula la solucin indicando fecha y hora de inicio y finalizacin. Ms nmero de goteo por minuto.

Canalice a la persona: Nuevamente lvese las manos. Explique a la persona procedimiento a realizar para que colabore al mximo Seleccione la vena y coloque la ligadura para resaltarla Las reas mas comunes son el antebrazo y la mano Siempre que pueda, utilice el extremo distal de la vena Evite los puntos situados sobre las articulaciones En lactantes, se recomienda canalizar la vena del cuero cabelludo. Desinfectar la zona comenzando de adentro para fuera en forma circular; limpie el rea unos 5 cm. Inmovilice la vena dilatada, aguantndola con el pulgar y tirando la piel hacia abajo Quite el protector del angiocath o aguja. Orientarla en la direccin del flujo de la sangre y sostenerla formando un ngulo de 45 o sobre la piel, mantener siempre el bisel hacia arriba Con movimiento seguro, perfore la piel al lado de la vena y aproximadamente 1.5 cm por debajo del punto en que piensa puncionar la pared venosa Reduzca el ngulo de insercin hasta que la aguja quede casi paralela a la superficie cutnea, despus dirigirla hacia la vena seleccionada. Observe el retorno de la sangre que asegura que se tom la vena de forma correcta Si se usa mariposa, seguir avanzando la aguja con cuidado Quitar la ligadura y conectar el Venoseth Fijar el angiocath con el esparadrapo correspondiente Abrir la llave para iniciar la perfusin Asegrese nuevamente que est bien canalizado Medir el gotero de acuerdo a indicaciones mdicas

Nota importante:

23

Cuando se realiza la administracin de medicamentos por va parenteral se deben eliminar los materiales cortopunzantes en dispositivos especiales (Guardin o recipiente plstico

Va Subcutnea (Angulo de 45 bajo la piel)

El medicamento es administrado y absorbido a travs del tejido celular subcutneo. Generalmente se punciona abdomen (peri umbilical) y cara externa de brazos y muslos. La cantidad a inyectar es mximo 1 ml Algunos ejemplos: vacuna antitetnica, insulina, y anticoagulante (heparina)

24

Las zonas donde se pueden administrar subcutneamente los medicamentos son las siguientes: Tercio medio de la cara externa del muslo. Tercio medio de la cara externa del brazo. Cara anterior del abdomen. Zona superior de la (escapular). Otros : El flanco del abdomen, la cresta iliaca y la zona superior y lateral de la nalga. espalda

Equipo necesario: Un rin estril o bandeja Una jeringa de tuberculina con aguja Una aguja n 26 y/o n 23 Medicamento indicado Algodn con alcohol Algodn seco Depsito de desechos

Preparacin: Compruebe 5 correctos Rena el material: Jeringa tuberculina, aguja n26 y/o n 23, algodn Lvese la manos Abra el rin estril y deposite los materiales. Prepare la bandeja si no tiene rin estril Cargue el medicamento que administrar Cambie la aguja y elimine la utilizada en el depsito indicado Proceda a la administracin Compruebe 5 correctos e informe el procedimiento al paciente Lvese la manos Limpie la piel con algodn y alcohol En el sitio a puncionar haga un pliegue con la piel y tejido subcutneo e inserte la aguija en ngulo de 45 Suelte el tejido, aspire la jeringa y asegrese que no retorne la sangre e inyecte lentamente la solucin (No aspirar si se administra heparina) Retire la aguja con movimiento rpido y coloque algodn seco, presione suavemente Elimine el material sucio, lvese las manos y registre el procedimiento

Inyeccin Subcutnea

25

Va intradrmica (Angulo de 15 en la capa superior de la piel)

26

El medicamento es administrado y absorbido a travs del tejido intradrmico. Generalmente utilizado como mtodo de Prueba diagnstica para alergias y vacunacin BCG. Se punciona la cara anterior del antebrazo y regin subescapular Las zonas en las que se pueden administrar sustancias intradrmicamente son las siguientes: Cara anterior del antebrazo Cara anterior y superior del trax, por debajo de las clavculas. Parte superior de la espalda, a la altura de las escpulas.

Equipo Un rin estril o bandeja Una jeringa de tuberculina con aguja Una aguja n26 Medicamento indicado Algodn con alcohol Algodn seco Depsito de desechos

Tcnica de administracin: Compruebe 5 correctos Rena el material: Jeringa tuberculina, aguja n26, algodn

27

Lvese la manos Abra el rin estril y deposite los materiales. O use bandeja si no dispone de rin. Cargue el medicamento que administrar Cambie la aguja y elimine la utilizada en el dispositivo correspondiente Desinfecte la zona, generalmente la parte interna del antebrazo. si administra BCG no desinfectar con alcohol sino con agua hervida o estril. Estirar la piel con el pulgar y los otros dedos de la mano izquierda (si trabajamos con la derecha) Colocar la jeringa de forma que la aguja quede casi paralela a la superficie de la piel y con el bisel hacia arriba, con un ngulo de 15 Introducir la aguja presionando contra la piel hasta encontrar una resistencia y avanzarla unos 3 mm Dejar de estirar la piel Inyectar suavemente. Si tiene que ir viendo que se forma una pequea ppula que se quedara. Ejemplo: BCG Retirar la aguja y mantenga una presiona suave; no hacer masajes Elimine el material sucio, lvese las manos y registre el procedimiento

Ver figura.

Peligro de la administracin de inyecciones: Entre ellos se tienen: abscesos e infecciones, dolor o parlisis y alergias o choque al medicamento. Para prevenir el absceso y otras infecciones se debe inyectar slo cuando sea realmente necesario, respetar las medidas de higiene. Lavado de manos, esterilizacin y correcta manipulacin de agujas y equipo. Asimismo, asegurarse que la medicina est en buena condicin e inyectar en la zona correcta. Respecto al dolor o parlisis, ocurre cuando se lesiona un nervio; habitualmente el citico, por no inyectar en la zona adecuada. La alergia puede ser poco grave y dar picazn, ronchas, mareos, vmitos, y dolor, pero tambin puede ser grave y provocar choque mortal. En principio cualquier medicamento inyectado puede producir choque, aunque algunos ms que otros. Ejemplo: penicilina o dipirona. Para prevenir o controlar el choque, preguntar a la persona si es alrgica al medicamento que se quiere inyectar. Si otras veces present alergia no inyectar el medicamento Antes de inyectar un medicamento, se tiene que tener preparado dos ampollas de adrenalina Vigilar a la persona por lo menos 20 minutos despus de haberla inyectado Si presenta: piel plida, sudor fro, pulso rpido y dbil, dificultad al respirar, prdida de conciencia, eso quiere decir que est entrando en choque.

28

Va de administracin respiratoria; por inhalacin El medicamento se administra en forma de vapor y llega directamente a los pulmones. Se usa en el h hospital para anestesia. A nivel local es muy til para administrar el salbutamol y lograr un efecto rpido en el tratamiento de la crisis de sibilancias. Se puede hacer con un inhalador o con nebulizador o usando la tcnica de los dos vasos. En ste ltimo, se unen 2 vasos de plstico o cartn. Por un agujero se introduce el inhalador y por el otro lado se hace un espacio para cubrir la boca y nariz. Se coloca la apertura ms grande en la nariz y boca y se comprime el inhalador grande en la nariz y boca y se comprime el inhalador 2 veces mantenindolo por 5 respiraciones. Va de administracin tpica o local Es la aplicacin de medicamento sobre la piel, vagina, ojos y nariz. En cada uno de ellos, se requiere de un lavado estricto de manos y preparacin del equipo previo, para luego, efectuar las anotaciones correspondientes.

Cmo calcular la dosis Tomado literalmente de: http://www.aisnicaragua.org/download/bronline/primera/18%20-%2028.pdf Para que un medicamento acte de manera eficaz sobre el organismo, es necesario administrarlo en cantidad suficiente. Por otro lado, una cantidad excesiva puede producir efectos txicos. Por lo tanto, decidir y aplicar la dosis adecuada de un medicamento es una tarea fundamental para hacer un uso eficaz y seguro de los mismos. Los medicamentos que requieren un clculo muy preciso de su dosis, en general slo se usan en el hospital. Para los medicamentos bsicos que podemos usar a nivel primario, en general es suficiente entender bien las tablas de dosis segn el peso o edad. No hace falta hacer un clculo para saber la dosis a aplicar. Pero s necesitamos manejar bien ciertos clculos de matemticas para interpretar correctamente los datos del medicamento, saber cmo administrarlo, cunto despachar para el tratamiento completo, para controlar el uso mensual de los medicamentos, hacer los pedidos, etc. Objetivos Identificar los datos de la persona a tomar en cuenta para calcular la dosis. Reconocer los datos tiles presentes en el envase del medicamento. Aplicar las medidas bsicas necesarias de peso y capacidad. Reconocer las abreviaturas usadas internacionalmente para indicar las diferentes medidas. Realizar operaciones aritmticas para calcular dosis: regla de tres, clculo de goteo. Manejar las tablas de dosis por rango de peso y edad para decidir las dosis de los medicamentos descritos en las fichas de este libro. Buscando remedio 19 Datos de la persona Una vez decidido: Si la persona necesita realmente el medicamento. Y si no tiene contraindicacin al medicamento, le recetamos el medicamento, pero necesitamos saber a qu dosis. Para eso, los datos ms importantes son el peso y la edad de la persona. Peso

29

La cantidad de un medicamento para una persona gorda puede ser diferente que para una delgada. En general, se adapta la dosis al peso de las personas. En la prctica y para la mayora de los medicamentos que se usan a nivel local, en general es suficiente usar tablas por grupos de peso, para definir la cantidad a dar. No hace falta hacer clculos demasiado exactos. Ejemplo: en la prctica se da la misma dosis de AMOXICILINA a un nio/a de 10 kg y a uno de 14 kg Para ciertos medicamentos peligrosos, como la ADRENALINA, tenemos que ser ms estrictos para decidir la dosis. All tambin se puede usar una tabla, pero ms precisa, OJO! En el hospital es diferente. Para muchos medicamentos, sobre todo inyectables, es preciso hacer un clculo exacto a partir del peso de la persona, para decidir la dosis a aplicar.

Edad

No es lo mismo la cantidad de un medicamento para un nio/a que para una persona adulta. Hay que tener precauciones particulares en los dos extremos de la vida, porque ciertos medicamentos tienen problemas para transformarse o eliminarse. Eso puede ocurrir sobre todo en recin nacidos, prematuro y anciano. Cmo calcular la dosis Datos del medicamento Proteccin Para guardar y proteger los medicamentos y evitar que se estropeen es necesario ponerlos en algn tipo de recipiente. El envase es el recipiente donde se guardan los medicamentos y puede ser de plstico, de vidrio, de papel, de aluminio, etc. No hay que almacenar un medicamento fuera de su envase original. Identificacin

30

Para saber lo que hay en cada envase el fabricante le pega un papelito, etiqueta, donde tiene que haber la siguiente informacin: Nombre comercial Nombre genrico Cantidad de unidades Que contiene el envase Va de administracin Composicin y cantidad de medicamento por unidad Excipiente Informacin sobre la forma de conservarlo Nombre del laboratorio fabricante Fecha de vencimiento o caducidad No. de lote Nmero de registro sanitario Medidas utilizadas Para manejar los medicamentos Los nmeros 0 UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDADES 3 UNIDADES 10 UNIDADES igual que 1 DECENA CUIDADO! No confundir decena con docena. Docena es igual a 12 unidades! 10 DECENAS = 1 CENTENA = 100 UNIDADES 10 CENTENAS = 1 MILLAR = 1000 UNIDADES Y as va creciendo, siempre de 10 en 10. Pero la unidad tambin se puede dividir de 10 en 10 en partes cada vez ms pequeas. Esas partes pequeas son los nmeros decimales. Ejemplo: 0.1, 0.01 Hay otras formas de hacer ms pequea la unidad, dividindola en trozos o fracciones, por ejemplo: Una tableta........................................ 1

Media tableta................................... 1/2

Un cuarto de tableta........................ 1/4

De esta manera se pueden juntar fracciones para sacar otros tamaos: Tres cuartos de tableta.................... 3/4

31

Las medidas de peso

Para medir pesos pequeos, como los medicamentos, Se utilizan fundamentalmente dos medidas: el gramo y el miligramo. El gramo se escribe g El miligramo se escribe mg 1 g (un gramo) = 1,000 mg (mil miligramos). Un gramo es igual a mil miligramos. Ejemplo: 1 tableta de ASPIRINA adultos pesa 500 miligramos de ASA (500 mg 0.5 g). 1 tableta de ASPIRINA infantil pesa 100 miligramos de ASA (100 mg 0.1 g). Hay medicamentos que los miden en Unidades Internacionales: UI. Ejemplo: PENICILINA 1,600,000 UI. (Un milln seiscientas mil unidades) = 1 g PENICILINA 400,000 UI. (Cuatrocientas mil unidades) = 250 mg Para medir pesos mayores, como a las personas, se debe utilizar normalmente el Kilogramo. 1 Kilogramo se escribe Kg 1 Kg (Un Kilogramo)= 1,000 g (mil gramos). Un Kilo o Kilogramo es igual a mil gramos. Ejemplo: Doa Juana pesa 70 kg. Su hijo Juanito 10 kg y 500 gramos (10.5 kg). Nota: Las medidas del sistema mtrico decimal, g, mg, Kg, etc., son las que se usan como referencia en todo el mundo. Hay otra medida que todava se usa para expresar el peso La libra se escribe lb 1 Kg = 2.2 libras 1 lb = 454 g Para pasar de kilogramo a libra. hay que multiplicar los kilogramos por 2.2 Ejemplo: Doa Juana pesa 154 libras, o sea, 154 / 2.2 = 70 kg Juanito pesa 10.5 kg, o sea, 10.5 x 2.2 = 23.1 libras Medidas de capacidad, para lquidos

32

Son medidas para lquidos como agua, leche, suero oral, jarabe, inyecciones, etc. Los lquidos toman la forma del recipiente donde lo pongamos. Las unidades de capacidad de uso internacional son el litro y el mililitro. En el sistema internacional se escribe mL con L mayscula y se recomienda no seguir usando la medida cc. El litro se escribe l o L El mililitro se escribe mL (Si! con L mayscula!) 1 L (Un litro) = 1,000 mL (mil mililitros). Un litro es igual a mil mililitros. 1 mL = 1 centmetro cbico o cm3 (cc.) 1 L = 1,000 cm3 o cc. Ejemplo: 1 suero fisiolgico de 1000 mL 1 L. Una solucin salina de 500 mL 1/2 L. Las jeringas para las inyecciones estn marcadas en mililitros y son de varios tamaos, de 1 mL, de 5 mL, de 10 mL, etc. Esta jeringa es de 1 mL y se usa para administrar pequeas cantidades de medicamentos, Ejemplo: ADRENALINA, INSULINA, BCG

Nota: La jeringa de insulina es de un mL pero viene marcada por unidades. Algunos medicamentos, como los jarabes, muchas veces se recetan por cucharaditas o cucharadas, pero es mejor usar los mL y jeringas sin aguja.

1 cucharadita significa 5 mL. 1 cucharada significa 15 mL, 3 veces ms. OJO! Estas medidas son muy imprecisas. Dependen del tamao de la cuchara o de la cucharita. Podemos averiguar el contenido de la cucharita y cuchara que usamos llenndolas con el lquido de una jeringa.

33

5 mL

5 mL = 15 mL

5 mL

3 cucharaditas de 5 mL = 1 cucharada de 15 mL

Otras medidas que se usan para medir lquidos son: Las gotas, el tamao de la gota depende del agujero de salida del gotero. En general: Nota: Para los sueros, se calcula la cantidad de lquido que debe pasar a la vena en un tiempo determinado. La cantidad en mL que pasan en 1 hora es igual al nmero de microgotas que pasan en 1 minuto. Puede variar dependiendo del fabricante, por eso debemos fijarnos siempre en la etiqueta, qu es lo que dice. Ejemplo: Pasar 400 mL de solucin salina en 4 horas. En una hora tienen que pasar 100 mL, esto quiere decir que pondremos el gotero a 100 microgotas por minuto o a 33 gotas por minuto.

34

Las onzas, El galn, 1 litro es un poco menos que 1/4 de galn. Nota: el signo significa aproximadamente, por ejemplo 1 galn mide exactamente 3,785 litros o sea aproximadamente 3,8 litros. Una onza (liquido) mide exactamente 29.6 mL o sea aproximadamente 30 mL 20 gotas 1 mL (1) 1 gota 3 microgotas 1 galn 3.8 litros. 1 onza 30 mL Para saber cunto medicamento debemos dar a una persona, la dosis, muchas veces tenemos que hacer clculos, o sea, operaciones con frmulas. Ejemplo: El mdico/a receta PENICILINA G. cristalina 800,000 UI y el frasco contiene 1,000,000 UI. Cuntos mL tenemos que poner? La dosis diaria Indica la cantidad de medicamentos a dar en 24 horas o 1 da. Ejemplo: Tomar 2 g de AMPICILINA al da. La dosis por toma Indica la cantidad de medicamento a dar cada vez que se administra. Ejemplo: en el caso anterior, AMPICILINA 500 mg 0.5 g cada 6 horas, 4 veces al da. Intervalos entre tomas Los medicamentos deben tomarse con ciertos intervalos de tiempo para que hagan el efecto esperado sobre la enfermedad. Esos intervalos dependen del tipo de medicamento y del tiempo que tarde en absorberse y eliminarse. Esos intervalos se indican para medicamentos que requieren administracin muy estricta, generalmente en personas hospitalizadas, de la manera siguiente: Cada 24 horas 1 vez al da 8 am. Cada 12 horas 2 veces al da 8 am y 8 pm. Cada 8 horas 3 veces al da 8 am, 4 pm. y 12 pm. Cada 6 horas 4 veces al da 12 am, 6 pm, 12 pm y 6 am. Cada 4 horas 6 veces al da 8 am, 12 am, 4 pm, 8 pm, 12 pm y 4 am. Pero muchas veces en la consulta de atencin primaria, para facilitar el cumplimiento, no se es tan estricto y entonces las indicaciones son: 1 vez al da.

35

2 veces al da. 3 veces al da. 4 veces al da. Ejemplo: 3 veces al da Al amanecer, al medioda y al atardecer. OJO ! Las abreviaturas id (1 vez al da), bid (2 veces al da), tid (3 veces al da) y qid (4 veces al da) se pueden usar dentro del hospital, cuando no se entrega la receta a las personas. La regla de tres La regla de tres es una operacin matemtica que nos permite descubrir un dato a partir de 3 datos conocidos. Ejemplo: Un frasco de AMPICILINA inyectable de 1 g, lo disolvemos en 4 mL de agua destilada. Tenemos que inyectar 250 mg. Cuntos mL vamos a inyectar? Los tres datos que conocemos son: Que 1 g es igual a 1,000 mg. Que estos 1,000 mg lo disolvemos en 4 mL de agua. Que la cantidad ordenada son 250 mg. Entonces, cuntos mL le vamos a inyectar? Primero calculamos cuntos mg de AMPICILINA hay en cada mL, para ello, dividimos 1,000 entre 4 = 250 mg. Despus calculamos la cantidad que queremos poner a cuntos mL corresponden, en este caso 250 entre 250 = 1 mL. Para hacer los clculos ms rpidos se coloca como antes y los mL que queremos inyectar se calcularn multiplicando los mg de AMPICILINA que queremos poner por la cantidad de mL que hemos diluido y lo dividimos por la cantidad de AMPICILINA que hay en el frasco. 1,000 mg estn en los 4 mL. 250 mg estn en X mL (X es lo que tenemos que calcular). Otra forma Cuntos mg hay en 1 mL?............... 1,000/4 mL = 250 mg en 1 mL. En cuntos mL hay 250 mg?............ 250 mg/250 mg = 1 mL. X= 250 mg x 4 mL 1,000 mg 1,000 1,000 = = 1 mL Clculo del goteo o perfusin Para calcular el nmero de gotas que deben pasar en 1 minuto, se puede usar una frmula fcil de recordar que dice: La cantidad de mL que pasan en una hora, es igual a las micro gotas que pasan por minuto. Si queremos pasar a gotas tenemos que dividir entre 3, porque 3 micro gotas son iguales a 1 gota. Ejemplo: El doctor orden que a Doa Tomasa se le pasaran 3 litros de solucin mixta en 24 horas. Cuntas gotas le pasarn en 1 minuto? 3 litros son iguales a 3,000 mL. Para saber cuntos mL deben pasar en 1 hora dividimos 3,000 mL por 24 h. 3,000 24 = 125 mL en 1 hora. En 1 hora tienen que pasar 125 mL. Aplicamos la frmula: Mililitros que pasan en 1 hora son iguales a micro gotas que pasan en 1 minuto. 125 mL en 1 hora = 125 micro gotas en 1 minuto. Si queremos saber la cantidad de gotas por minuto dividiremos el nmero de micro gotas entre 3, 125 micro gotas 3 = 41.6 o sea, ms o menos 42 gotas por minuto. Ejemplo: Toito tiene que recibir 480 mL de solucin mixta en 24 horas Cuntas micro gotas le pasaremos en 1 minuto? 480 mL 24 h = 20 micro gotas por minuto. Si no tenemos micro gotas le pasaremos 20 micro gotas 3 = 6.6 O sea, ms o menos 6 a 7 gotas por minuto.

36

You might also like