You are on page 1of 8

REGLAMENTO PARA ELECCIN DE JOVENES A NIVEL NACIONAL 12 DE MAYO DE 2012.CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES. Art. 1.

- El 12 de mayo de 2012 se realizarn las elecciones de Jvenes en los diecinueve departamentos de la Repblica, se elegir el Congreso Nacional y el Congreso Departamental de jvenes. Art. 2.- Funcionar una Comisin Electoral Nacional, designada por el Directorio del Partido, quien organizar y supervisara la eleccin a nivel nacional. Art. 3.- En cada departamento funcionar una Comisin Electoral Departamental, que tendr a su cargo la organizacin y fiscalizacin de la eleccin en su Departamento, con dependencia funcional de la Comisin Electoral Nacional.

CAPITULO II.- DE LAS COMISIONES RECEPTORAS DE VOTOS Art. 4.- Se instalarn Comisiones Receptoras de Votos en cada uno de los Departamentos. Art. 5.- Las Comisiones Electorales Departamentales, elevarn el plan circuital departamental, a la Comisin Electoral Nacional 60 das antes del acto electoral. (12 de marzo). Art. 6.- La Comisin Electoral Nacional comunicar la aprobacin de los planes circuitales hasta 50 das antes de la fecha de la eleccin. (22 de marzo). Art. 7.- Cada Comisin Receptora de Votos, estar integrada por tres miembros, previendo sus tareas en el captulo correspondiente al funcionamiento de las C.R.de V. ( Captulo VI). Art. 8. - Deber formarse una reserva mnima de 10 miembros con carcter de suplentes en la Sede de cada Comisiones Electorales Departamental el da de la eleccin, a los efectos de cubrir las eventuales ausencias que se produzcan en las distintas C.R. de V.

CAPITULO III .- DEL REGISTRO DE LOS ELECTORES Art..9.- Se confeccionar un registro de electores, en cada una de las Comisiones Receptoras de Votos. (Lista Ordinal de Votantes) Art.10.- El registro se compondr del Nombre y Apellido del elector, Cdula de Identidad, fecha de nacimiento y su firma. Art.11.- Podrn votar todos los jvenes que al da de la eleccin tengan entre 14 y 29 aos de edad inclusive. Art.12.- En la parte superior del registro ordinal de votantes, lucir la leyenda CONVOCADO POR EL PARTIDO NACIONAL PARA PARTICIPAR EN LA ELECCIN DE JVENES: DECLARO ADHERIR A LOS PRINCIPIOS DEL PARTIDO NACIONAL. 12 DE MAYO DE 2012.

CAPITULO IV.- DE LAS HOJAS DE VOTACIN Y CONDICIONES PARA SER CANDIDATOS.Art. 13.- El registro de la hoja de votacin vence indefectiblemente a las 24 horas del Domingo 15 de abril, antes de la eleccin. La hoja de votacin deber registrarse ante la Comisin Electoral Departamental, con un mnimo de tres ejemplares con la firma del primer titular, en su parte posterior. Dicha hoja deber ser acompaada por la correspondiente autorizacin de la agrupacin, titular del nmero o en su defecto el comprobante que dicho nmero ha sido otorgado por la Comisin Electoral Departamental. Tambin deber acompaar a dicha hoja el consentimiento expreso de todos y cada uno de los candidatos. Art. 14.- Podrn ser candidatos todos los jvenes, que al da de la eleccin tengan entre 14 y 29 aos inclusive. Art. 15.- Para poder ser candidato Nacional o Departamental previamente deber cumplir con el requisito de afiliacin al Partido en las condiciones que oportunamente aprob el Directorio del Partido. (Cierre afiliaciones hasta la hora 24 del Domingo 15 de abril, antes del acto electoral segn lo establecido el estatuto de la juventud). Art. 16- LA HOJA DE VOTACIN tendr una dimensin de treinta por veintin centmetros con una tolerancia de cuatro centmetros en ms o en menos. Art. 17.- LA HOJA DE VOTACIN, contendr la lista de candidatos al Congreso Nacional y la lista de candidatos al Congreso Departamental. Art. 18.- Cada lista de candidatos contenida en la hoja de votacin tendr un mnimo de veinticuatro candidatos. Art. 19.- En la hoja deber lucir el texto LEMA PARTIDO NACIONAL en su parte superior, y encerrado en un crculo en el ngulo superior derecho el nmero de hoja de votacin. Debajo del crculo dir el Departamento que corresponde. Los nmeros debern ser del mismo tamao, colocarse en forma continua y de color uniforme, no admitindose la separacin de los nmeros por el fondo de la hoja de diferente color. En el ngulo inferior derecho, deber figurar el departamento y la fecha de la eleccin. Se podrn utilizar todos aquellos nmeros que sean debidamente autorizados por las agrupaciones poseedoras de los mismos y todos aquellos que se encuentren libres en las Juntas Electorales Departamentales correspondientes. Art. 20.- A los efectos de la obtencin de los nmeros cada grupo de jvenes deber solicitar la autorizacin correspondiente a las agrupaciones titulares de los nmeros o solicitar ante la Comisin Electoral Departamental la utilizacin de los nmeros libres en el departamento. Art. 21.- Se admitir el uso de colores y distintivos que faciliten la identificacin para el votante.

Art. 22.- Se permitir la acumulacin por sub-lema, dentro del sub-lema, la acumulacin por distintivo, y dentro de ste ltimo, la acumulacin por identidad del primer candidato. El sub-lema y el distintivo debern preceder a cada una de las listas

de candidatos. Entiendase por "distintivo" la denominacin de una fraccin de un sublema para todos los actos y procedimientos electorales Los grupos de jvenes debern registrar los sub-lemas hasta 45 das antes de la eleccin. Los grupos de jvenes de carcter nacional, solicitarn los sub-lemas a la Comisin Nacional Electoral. Los grupos de jvenes de carcter departamental, solicitarn los sub-lemas a la Comisin Electoral Departamental. Se autorizar la utilizacin de sub-lemas ya registrados por las agrupaciones nacionales o departamentales, previo consentimiento expreso de las mismas. Las Comisiones Electorales Departamentales, debern comunicar inmediatamente los sub-lemas registrados en su departamento a la Comisin Electoral Nacional. Art. 23.- Los grupos de jvenes, confeccionarn la hoja de votacin que contendrn las listas de candidatos . Art. 24 .- Los grupos de jvenes podrn, sin perjuicio de lo establecido en el Art.44, entregar a la Comisin Electoral Departamental, hasta 10 das antes del acto electoral, un mximo de 50 ejemplares de la hoja de votacin, indicando en el sobre que las contenga, a cual de las C.R. de V. estn destinadas. La Comisin Electoral, remitir dichos sobres con las hojas de votacin conjuntamente con la urna que contiene los materiales de C.R. de V.

CAPITULO IV.- DEL REGISTRO DE LA HOJA DE VOTACIN Art. 25.- Los grupos de jvenes, podrn registrar listas de candidatos hasta la hora 24 del Domingo 15 de abril antes del acto electoral.Art. 26.- Se podr utilizar el sistema de suplentes: ordinal, respectivo, preferencial o mixto.Art. 27.- El registro de la hoja se efectuar antes las Comisiones Electorales Departamentales correspondientes. Art. 28.- El registro deber venir acompaado del consentimiento de los candidatos y la autorizacin para la utilizacin de los nmeros.Art. 29.- Una vez registrada la hoja de votacin, las Comisiones Electorales Departamentales, pondrn en exposicin en la Sede de la Comisin Departamental, durante un plazo de 48 horas corridas, pudiendo los candidatos y las agrupaciones nacionales y/o departamentales, presentar los recursos de oposicin correspondientes. Vencido dicho plazo, quedar firme la hoja registrada. Art. 30.- Los recursos de reposicin de las resoluciones adoptadas por las Comisiones Electorales Departamentales, se elevarn por va sumaria, a la Comisin Nacional Electoral, quien deber resolver en un plazo de 24 horas, siendo la resolucin de esta Comisin inapelable.

CAPITULO V. DE LA VOTACIN. Art. 31.- En cada local de votacin, funcionar una o ms Comisiones Receptoras de Votos. Art. 32.- Podrn votar los jvenes que estn comprendidos entre 14 aos de edad cumplidos al da de la eleccin y no superen los 29 aos en la misma fecha. El documento que acredita identidad para votar ser la Cdula de Identidad vigente. Art. 33.- En este acto todos los votos se emitirn en carcter de observado. Se autorizar el voto interdepartamental.Art. 34.- El voto es personal, cada joven se har presente en la C.R.deV., del departamento donde emitir su sufragio.Art. 35.- El horario de votacin ser de 10 a 19 horas, en forma ininterrumpida. Se prorrogar en una hora el horario de votacin, si al cierre de la misma hubiera electores para sufragar dentro de los locales de votacin. Tal decisin la tomar la Comisin Electoral Departamental o en su defecto la Comisin Electoral Nacional.

CAPITULO VI. DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES RECEPTORAS DE VOTOS.Art. 36.- Cada C.R. de V. deber estar integrada por tres miembros, que sern designados por la Comisin Electoral Departamental. Art. 37.- Las C.R. de V. podrn funcionar con dos miembros hasta tanto la Comisin Electoral Departamental, no cubra la vacante o autorice a ttulo expreso, el da de la eleccin, su funcionamiento en dichas condiciones.Art. 38.- Las C.R. de V. se instalarn a las 9 de la maana, dejando constancia en el Acta de Instalacin, a fin de realizar las tareas previas a la recepcin de sufragios. Art. 39.- Antes del comienzo del horario de votacin la C.R. de V. deber confeccionar el Acta de Instalacin, donde dejar constancia de: los nombres de los integrantes de la C.R. de V. que se hagan presentes, documento y firma, as como los nmeros de las hojas que fueron remitidas en la urna y sus cantidades. Art. 40.- Uno de los integrantes de la Comisin Receptora de Votos, tendr a su cargo la confeccin de la lista ordinal de votantes, debiendo prestar debida atencin a que el elector cumpla con proporcionar los datos obligatorios: nombre y apellido, cdula de identidad, fecha de nacimiento, y firma. El documento permanecer en poder de la C.R. de V. mientras el elector permanece en el cuarto secreto. Art. 41- En la lista ordinal de votantes habr una columna donde se dejar constancia del nmero de la tirilla del sobre de votacin. Art. 42- Una vez que el votante entra al cuarto secreto, los integrantes de la C.R.de V. debern confeccionar el sobre azul o sobre de voto observado, (cuando el elector sale del cuarto secreto los miembros de la comisin debern prestar especial atencin, de que el elector no coloque el sobre amarillo sin el sobre azul dentro de la urna) el procedimiento correcto establece, que cuando el elector sale del cuarto secreto, colocar el sobre amarillo sin tirilla dentro del sobre azul, una vez realizada esta

operacin el miembro de la comisin esta en condiciones de despejar la ranura de la urna para que el elector pueda votar. La tirilla deber ser archivada con las dems tirillas, previamente se le colocar el nmero que le corresponde en la lista ordinal. Art. 43.- Depositado el sobre en la urna, uno de los integrantes de la C.R. de V. proceder a entregar el documento que acredita identidad, al elector. Art. 44.- En el acta de instalacin se dejar constancia de las hojas de candidatos que se hayan acreditado por parte de los delegados ante las C.R. de V, tomando nota del nombre, apellido y documento del delegado.-

CAPITULO VII.- DE LOS DELEGADOS Art. 45.- Los grupos de jvenes autorizadas podrn designar delegados, para presenciar y fiscalizar todos los actos referentes a la votacin, el escrutinio primario y el escrutinio definitivo. Art. 46.- Los delegados acreditarn su calidad mediante poder confeccionado por los grupos de jvenes y refrendados por la Comisin Electoral Departamental.Art. 47 .- Ante la C.R. de V., solo podr actuar un delegado al mismo tiempo por cada hoja.Art. 48 .- Una vez finalizado el horario de votacin y realizada el Acta de Constatacin , los delegados acreditados ante la C.R. de V. podrn solicitar copia de dicha acta, la cual les ser entregada con la firma de los integrantes de la C.R. de V.

CAPITULO VIII. DE LA FORMA DE EMITIR EL SUFRAGIO.Art.- 49.- Los electores se presentarn de a uno ante las C.R. de V. Art. 50.- Debern obligatoriamente acreditar su identidad, con la cdula de identidad vigente (nico documento vlido) debiendo refrendar con su firma los datos aportados. Art. 51.- Cada elector podr introducir dentro del sobre de votacin, una hoja que contiene los cargos nacionales y los cargos departamentales. Art. 52.- Una vez que el elector sale del cuarto secreto, ante la C.R.de V. deber desprender la tirilla del sobre amarillo (la cual entregar a la mesa) e introducir el sobre amarillo dentro del sobre azul que fue confeccionado a esos efectos. Una vez cerrado el sobre azul, introducir el mismo dentro de la urna de votacin.Art. 53.- Una vez cumplido con el requisito anterior se le har entrega del documento que exhibi para acreditar identidad, que permaneci en poder la C.R. de V. durante el trmite del sufragio.Art. 54.- Cumplido el acto del sufragio, el elector deber retirarse del local de votacin.-

CAPITULO IX .- DE LA APERTURA DE LA URNA Art. 55.- Finalizado el acto del sufragio, la C.R. de V. proceder al recuento de los

votos emitidos, que tendr que coincidir con la lista ordinal de votantes y la cantidad de tirillas (si no coincide debern dejar constancia de la irregularidad en el acta de constatacin). Art. 56.- Luego de realizar el recuento primario, se confeccionar un Acta de Constatacin, con el contenido de la urna y deber dejarse anotado en dicha acta cualquier situacin irregular que se haya detectado. Art. 57.- Una vez confeccionada el acta de constatacin, la misma deber ser firmada por los miembros de la C.R. de V. y los delegados que deseen hacerlo, entregando copia de la misma a los delegados que la soliciten. Art.58.- Culminado el recuento de sobres y la confeccin del acta, se introducirn nuevamente en la urna los sobres azules con los votos asi como todo el material sobrante de la eleccin (teniendo la precaucin de no introducir en la urna las hojas de votacin sobrantes). Se cerrar la urna, con el candado correspondiente, mantenindose fuera de la misma la copia del acta de constatacin y la lista ordinal de votantes. Art.59.- La urna con la lista ordinal de votantes y la copia del acta de constatacin debern ser entregadas inmediatamente, en las Comisiones Electorales Departamentales, las cuales extendern una constancia de haber recibido la urna.

CAPITULO X. DE LOS PROCEDIMIENTOS PREVIOS AL ESCRUTINIO PRIMARIO. Art. 60.- Una vez recepcionada la totalidad de las urnas por la Comisin Electoral Departamental, se le dar ingreso al programa informtico previamente instalado, de los datos filiatorios de los electores contenidos en la lista ordinal de votantes (Cdula de Identidad , Nombre , Apellido, Departamento y nmero de urna). Art. 61.- Culminada la tarea de ingreso de los datos referidos en el artculo anterior, la Comisin Electoral Departamental deber trasmitir dichos datos a la Comisin Electoral Nacional, mediante el procedimiento informtico establecido por sta. Art. 62.- La Comisin Electoral Nacional, en posesin de los datos del todo el pas, proceder al cruzamiento de informacin, para detectar todos aquellos votantes que hayan sufragado ms de una vez. Art. 63.- La Comisin Electoral Nacional pondr en conocimiento de inmediato, a las Comisiones Electorales Departamentales, de cuales son los sobres anulados por contener votos emitidos ms de una vez. Art. 64.- La Comisin Electoral Departamental, una vez en posesin de la informacin de cuales son los votos que debe anular, proceder a la apertura de las urnas, para retirar los sobres indicados. Art. 65.- Una vez agrupados los sobres anulados se destruirn mediante la quema de los mismos.

CAPITULO XII. DEL ESCRUTINIO PRIMARIO Art. 66.- Las Comisiones Electorales Departamentales crearn mesas escrutadoras integradas por tres miembros, a los efectos de colaborar y agilitar las tareas del

escrutinio. Los grupos de jvenes podrn acreditar delegados, para fiscalizar las tareas del escrutinio primario. Art. 67.- Las escrutadoras procedern a constatar que la cantidad de sobres azules contenidos en la urnas, coinciden con el acta de constatacin y con el retiro de los votos anulados por parte de la Comisin Electoral Departamental (si es que los hay). El nmero resultante de esta operacin deber ser anotado en el acta de escrutinio primario como cantidad de votos vlidos en el circuito. Art. 68.- Luego se proceder a la apertura de los sobres azules, separando por un lado el sobre azul (o sobre de voto observado), e introduciendo nuevamente dentro de la urna el sobre amarillo sin abrir. Art. 69.- Una vez que estn todos los sobres amarillos dentro de la urna se proceder a la apertura de los mismos, validando o anulando el contenido del sobre segn corresponda. Art. 70.- Se proceder a confeccionar pilas con las hojas de votacin idnticas, teniendo la precaucin de verificar a que departamento pertenecen. Las hojas que pertenecen a otro departamento se irn apilando juntas, una vez individualizadas por departamento, se proceder al recuento de las mismas. Art. 71.- Simultneamente con la apertura de los sobres amarillos, un miembro de la comisin escrutadora deber llevar la planilla de voto a voto que reflejar el contenido de cada sobre. Art. 72.- Sern causales de anulacin, las hojas de votacin: a) si aparecen dentro del sobre tres o ms ejemplares de la misma hoja. b) si las hojas de votacin estn rayadas o rotas. c) si dentro del sobre aparecen hojas de diferentes departamentos. d) si acompaando las hojas se encuentra un objeto extrao (se considerar entre otros objeto extrao, el sobre o funda de nylon que contenga las hojas de votacin). Art. 73.- Una vez concluida la apertura de los sobres de votacin, se proceder a confeccionar del acta de escrutinio, debiendo reflejar en nmeros y en letras el resultado que arroja la apertura de los sobres. Las hojas pertenecientes a otro departamento debern anotarse en el lugar correspondiente en el acta del escrutinio. Art. 74.- La suma del resultado de las actas de escrutinio del departamento, conformarn el resultado primario del escrutinio departamental. Art. 75.- Los recursos presentados por los delegados en el escrutinio departamental, debern ser resueltos por la Comisin Electoral Departamental, antes de remitir los resultados primarios del departamento. Art. 76.- La Comisin Electoral Departamental, deber transmitir a la Comisin Nacional Electoral, el resultado del escrutinio departamental una vez finalizado el mismo, bajo el procedimiento que sta establezca.

CAPITULO XIII DEL ESCRUTINIO DEFINITIVO Art. 77.- El escrutinio definitivo lo practicar la Comisin Nacional Electoral, en la Sede

del Directorio del Partido, una vez que le sean remitidos la totalidad de los resultados departamentales. Art. 78 .- Los procedimientos, de registro de los resultados, departamentales y nacionales, tanto por parte de las Comisiones Departamentales como por la Comisin Nacional, debern efectuarse en medios informticos, manteniendo los respaldos correspondientes. Art. 79.- Los grupos de jvenes podrn acreditar delegados, para fiscalizar las tareas del escrutinio definitivo. Art. 80.- Una vez realizado el escrutinio definitivo, la Comisin Nacional Electoral, proceder a remitir los resultados finales a cada una de las Comisiones Electorales Departamentales. Art. 81.- La Comisin Nacional Electoral, adjudicar y proclamar los candidatos electos al Congreso Nacional y se los transmitir a las Comisiones Electorales Departamentales. Art. 82.- La Comisin Electoral Departamental con los resultados que fueron enviados por la Comisin Nacional Electoral, proceder a adjudicar los cargos y a proclamar los candidatos electos al Congreso Departamental. Art. 83.- Todo lo actuado por cada Comisin Electoral Departamental deber ser elevado en un informe evaluativo a la Comisin Nacional Electoral, en un plazo no mayor a 20 das contados a partir de la proclamacin a que refiere el Art. anterior. Art. 84.- Todo lo actuado por la Comisin Nacional Electoral deber ser elevado en un informe evaluativo al Directorio del Partido.

Montevideo, 13 de Febrero de 2012 Este Reglamento incluye las modificaciones por Resolucin del Honorable Directorio de fecha 26-03-07 (Arts. 13 -15-22-25)

You might also like