You are on page 1of 9

EL PETRLEO se conoce desde la prehistoria. La Biblia lo menciona como betn, o como asfalto.

Por ejemplo vemos que en el Gnesis, captulo 11 vers. 3, se dice que el asfalto se us para pegar los ladrillos de la torre de Babel; asimismo el Gnesis, captulo 4 vers. 10, nos describe cmo los reyes de Sodoma y Gomorra fueron derrotados al caer en pozos de asfalto en el valle de Siddim. Tambin los indgenas de la poca precolombiana en Amrica conocan y usaban el petrleo, que les serva de impermeabilizante para embarcaciones. Durante varios siglos los chinos utilizaron el gas del petrleo para la coccin de alimentos. Sin embargo, antes de la segunda mitad del siglo XVIII las aplicaciones que se le daban al petrleo eran muy pocas. Fue el coronel Edwin L. Drake quien perfor el primer pozo petrolero del mundo en 1859, en Estados Unidos, logrando extraer petrleo de una profundidad de 21 metros. Tambin fue Drake quien ayud a crear un mercado para el petrleo al lograr separar la kerosina del mismo. Este producto sustituy al aceite de ballena empleado en aquella poca como combustible en las lmparas, cuyo consumo estaba provocando la desaparicin de estos animales. Pero no fue sino hasta 1895, con la aparicin de los primeros automviles, que se necesit la gasolina, ese nuevo combustible que en los aos posteriores se consumira en grandes cantidades. En vsperas de la primera Guerra Mundial, antes de 1914, ya existan en el mundo ms de un milln de vehculos que usaban gasolina. En efecto, la verdadera proliferacin de automviles se inici cuando Henry Ford lanz en 1922 su famoso modelo "T". Ese ao haba 18 millones de automviles; para 1938 el nmero subi a 40 millones, en 1956 a 100 millones, y a ms de 170 millones para 1964. Actualmente es muy difcil estimar con exactitud cuntos cientos de millones de vehculos de gasolina existen en el mundo. Lgicamente el consumo de petrleo crudo para satisfacer la demanda de gasolina ha crecido en la misma proporcin. Se dice que en la dcada de 1957 a 1966 se us casi la misma cantidad de petrleo que en los 100 aos anteriores. Estas estimaciones tambin toman en cuenta el gasto de los aviones con motores de pistn. Posteriormente se desarrollaron los motores de turbina (jets) empleados hoy en los aviones comerciales, civiles y militares. Estos motores usan el mismo combustible de las lmparas del siglo pasado, pero con bajo contenido de azufre y baja temperatura de congelacin, que se llama turbosina. Desde luego, cuando se introdujeron los aviones de turbina, el uso de la kerosina como combustible de lmparas era casi nulo, debido al descubrimiento de la

electricidad, de tal manera que en 1964 cerca del 80% del consumo total de sta era para hacer turbosina. Otra fraccin del petrleo crudo que sirve como energtico es la de los gasleos, que antes de 1910 formaba parte de los aceites pesados que constituan los desperdicios de las refineras. El consumo de los gasleos como combustible se inici en 1910 cuando el almirante Fisher de la flota britnica orden que se sustituyera el carbn por el gasleo en todos sus barcos. El mejor argumento para tomar tal decisin lo constituy la superioridad calorfica de ste con relacin al carbn mineral, ya que el gasleo genera aproximadamente 10 500 caloras/kg., mientras que un buen carbn slo proporciona 7 000 caloras/kg. Ms tarde se extendi el uso de este energtico en la marina mercante, en los generadores de vapor, en los hornos industriales y en la calefaccin casera. El empleo del gasleo se extendi rpidamente a los motores diesel. A pesar de que Rudolph Diesel invent el motor que lleva su nombre, poco despus de que se desarroll el motor de combustin interna, su aplicacin no tuvo gran xito pues estaba diseado originalmente para trabajar con carbn pulverizado. Cuando al fin se logr separar la fraccin ligera de los gasleos, a la que se le llam diesel, el motor de Rudolph Diesel empez a encontrar un amplio desarrollo. La principal ventaja de los motores diesel en relacin a los motores de combustin interna estriba en el hecho de que son ms eficientes, ya que producen ms trabajo mecnico por cada litro de combustible. Es de todos conocido que nuestros automviles slo aprovechan del 22 al 24% de la energa consumida, mientras que en los motores diesel este aprovechamiento es del 35%. Por lo tanto, estos motores encontraron rpida aplicacin en los barcos de la marina militar y mercante, en las locomotoras de los ferrocarriles, en los camiones pesados, y en los tractores agrcolas. Despus de este breve anlisis de la historia del desarrollo y uso de los combustibles provenientes del petrleo, vemos claramente que el mayor consumidor de estos energticos es el automvil. Esto se debe no slo al hecho de tener en circulacin millones de vehculos con motores de combustin interna, sino a la muy baja eficiencia de sus motores, ya que desperdiciarian el 75% ciento de la energa generada, como se mencion anteriormente. As pues, como el automvil sigue siendo el "rey", la mayor parte de las refineras petroleras stan diseadas para proveer de gasolina a " Su Majestad". Despus de la aparicin del automvil, el mundo empez a moverse cada vez ms aprisa, requiriendo da a da vehculos de mayor potencia, y por lo tanto mejores gasolinas.

Teoras Sobre el origen inorgnico


Artculo principal:

Origen inorgnico del petrleo

Algunos gelogos apoyan la hiptesis del origen abiogentico del petrleo y sostienen que al interior de la tierra existen hidrocarburos de origen estrictamente abiogentico. Los qumicos Marcellin Berthelot y Dmitri Mendeleev, as como el astrnomo Thomas Gold llevaron adelante esta teora en el mundo occidental al apoyar el trabajo de Nikolai Kudryavtsev en la dcada de 1950. Actualmente, esta teora es apoyada principalmente por Kenney y Krayushkin. La hiptesis del origen abiogentico del petrleo es muy minoritaria entre los gelogos. Sus defensores consideran que se trata de "una cuestin todava abierta". La extensiva investigacin de la estructura qumica del quergeno ha identificado a las algas como la fuente principal del petrleo. La hiptesis del origen abiogentico no puede explicar la presencia de estos marcadores en el quergeno y el petrleo, as como no puede explicar su origen inorgnico a presiones y temperaturas suficientemente altas para convertir el quergeno en grafito. La hiptesis tampoco ha tenido mucho xito ayudando a los gelogos a descubrir depsitos de petrleo, debido a que carece de cualquier mecanismo para predecir dnde podra ocurrir el proceso. Ms recientemente, los cientficos del Carnegie Institution for Science han descubierto que el etano y otros hidrocarburos ms pesados pueden ser sintetizados bajo las condiciones del manto superior. La industria petrolera clasifica el petrleo crudo segn su lugar de origen (p.e. "West Texas Intermediate" o "Brent") y tambin en base a su densidad o gravedad API (ligero, medio, pesado, extrapesado); los refinadores tambin lo clasifican como "crudo dulce", que significa que contiene relativamente poco azufre, o "cido", que contiene mayores cantidades de azufre y, por lo tanto, se necesitarn ms operaciones de refinamiento para cumplir las especificaciones actuales de los productos refinados. Desde la antigedad el petrleo apareca de forma natural en ciertas regiones terrestres como son los pases de Oriente Medio. Hace 6.000 aos en Asiria y en Babilonia se usaba para pegar ladrillos y piedras, en medicina y en el calafateo de embarcaciones; en Egipto, para engrasar pieles; las culturas precolombinas de Mxico pintaron esculturas con l; y los chinos ya lo utilizaban como combustible. La primera destilacin de petrleo se atribuye al sabio rabe de origen persa AlRazi en el siglo IX, inventor del alambique, con el cual obtena queroseno y otros destilados, para usos mdicos y militares. Los rabes a travs del Califato de Crdoba, actual Espaa, difundieron estas tcnicas por toda Europa. Durante la Edad Media continu usndose nicamente con fines curativos.

En el siglo XVIII y gracias a los trabajos de G. A. Hirn, empiezan a perfeccionarse los mtodos de refinado, obtenindose productos derivados que se utilizarn principalmente para el engrasado de mquinas. En el siglo XIX se logran obtener aceites fluidos que empezaran pronto a usarse para el alumbrado. En 1846 el canadiense A. Gesnerse obtuvo queroseno, lo que increment la importancia del petrleo aplicado al alumbrado. En 1859 Edwin Drake perfor el primer pozo de petrleo en Pensilvania. La aparicin de los motores de combustin interna abri nuevas e importantes perspectivas en la utilizacin del petrleo, sobre todo en uno de los productos derivados, la gasolina, que hasta entonces haba sido desechada por completo al no encontrarle ninguna aplicacin prctica. El 14 de septiembre de 1960 en Bagdad, (Irak) se constituye la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP), fundada por el Ministro de Energas venezolano Juan Pablo Prez Alfonso, junto con un grupo de ministros rabes. Vanse tambin: Crisis del petrleo de 1973, Crisis del petrleo de 1979, Invasin de Iraq de 2003 y Guerra del Golfo Las principales empresas estatales son Aramco(Arabia Saudita), National Iranian Oil Company (Irn), Petrleos de Venezuela Sociedad Annima PDVSA (Venezuela), China National Petroleum Corporation, Kuwait Petroleum Company, Sonatrach, Nigerian National Petroleum Corporation, Libya National Oil Co, Petrleos Mexicanos (PEMEX) (Mxico) y Abu Dhabi National Oil Co. En el caso de la mayor empresa rusa, Lukoil, la propiedad gubernamental es parcial.

Nuestros Productos

HISTORIA DE LA EXPLORACION PETROLERA EN MEXICO


Francisco Mariel Lezama

En Mxico se tuvo conocimiento de algunos afloramientos naturales de petrleo (Chapopoteras), desde la poca prehispnica en la que los indgenas lo utilizaban con fines medicinales, como impermeabilizante, material de construccin; lo quemaban en ceremonias religiosas y lo usaban tambin con fines de higiene, para limpiar la dentadura. El principio de la industria petrolera mundial tuvo lugar con el xito del pozo Drake, en Oil Creek, Pennsylvania, en el ao de 1859. Este fue perforado prximo a una chapopotera, pues en esa poca era la clave para considerar la existencia de petrleo en el subsuelo. El pozo no era un suceso impresionante, con sus 23 metros de profundidad y bombeando a razn de 25 barriles por da; sin embargo es considerado el primer pozo perforado con el propsito de hallar petrleo y su descubrimiento propici el desarrollo de la produccin petrolera. A fines del siglo pasado, las compaas extranjeras comenzaron la exploracin en Mxico. El primer pozo perforado con el fin de buscar petrleo en la Repblica Mexicana fue, aparentemente, el que hizo Adolfo Autrey a una profundidad de 40 metros cerca de las chapopoteras de Cougas, conocido despus con el nombre de Furbero, en las inmediaciones de Papantla, Ver. Este pozo se perfor en 1869, sin encontrar produccin. En la dcada de 1880, varios pozos someros fueron perforados sin xito, cerca de las chapopoteras, en las Haciendas Cerro Viejo y Chapopote Nuez, al Norte del Estado de Veracruz. Ya avanzado el ao de 1899, Edward L. Doheny y su socio C.A. Canfield, prsperos productores de petrleo de California, hicieron una inspeccin en la regin de Tampico. Llegaron por el norte hasta San Jos de las Rusias, al oeste hasta Tempoal y hacia el sur, hasta San Jernimo y Chinampa. Impresionados por la cantidad de chapopoteras cerca de las estaciones de ferrocarril de Ebano y Chijol, en el Estado de San Luis Potos, adquirieron en mayo de 1900 la Hacienda Tulillo y organizaron la Mexican Petroleum Company of California. Comenzaron a perforar el primero de mayo de 1901. Ya para el final de 1903 haban perforado unos 19 pozos sin ningn resultado favorable. Doheny y Canfield haban perdido una buena parte de sus fortunas en Ebano. En ese trance estaban, cuando fue

consultado el Ing. Ezequiel Ordez, gelogo mexicano de gran prestigio, quien una vez que analiz los resultados obtenidos, recomend la perforacin de un pozo cerca del cuello volcnico, conocido como Cerro de la Pez, donde se encontraban dos chapopoteras muy grandes. El pozo, La Pez No. 1, se termin el da 3 de abril de 1904, con una produccin de 1,500 barriles de petrleo por da, a una profundidad de 503 metros. Este fue el primer pozo realmente comercial que se perfor en Mxico. En el sur del Estado de Veracruz, fue descubierto por otra compaa, el Campo San Cristbal en el ao de 1906. Los xitos continuaron en el territorio mexicano. Otra Compaa de capital ingls de Sir Weetman Pearson, lleg a la regin Tampico-Tuxpan, y despus de varios intentos, en mayo de 1908, termin el Pozo No. 2, en la Hacienda San Diego de la Mar, con una produccin de 2,500 barriles de petrleo al da. Con ello se descubri la faja de campos petrolferos muy ricos, que lleg a conocerse con el nombre de la Faja de Oro. Las empresas internacionales siguieron la actividad petrolera. En 1910 llegaron a Tampico la Standard Oil Company y la Royal Dutch Shell, sta ltima perteneciente al consorcio de holandeses e ingleses. Los pozos productores de petrleo que tuvieron resonancia internacional, fueron muchos, destacando el Casiano No. 7, que comenz su produccin el 8 de septiembre de 1910. En 1911, se termin el Potrero del Llano No. 4. Pero sin duda, uno de los pozos ms espectaculares en los anales petrolferos, no slo de Mxico sino del mundo, fue el Cerro Azul No. 4, perforado en el ao de 1916, localizado por Ezequiel Ordez. Su produccin se estim en 260 mil barriles por da. La explotacin del petrleo continu en forma irracional, fueron actos de piratera en contra de nuestra patria y de los valores humanos de nuestros compatriotas. Se lleg al lmite de paciencia y los obreros iniciaron un movimiento de resistencia al mal trato y a la falta de garantas de supervivencia, logrando el apoyo de nuestras autoridades, que culmin con la nacionalizacin de algo que por ley nos perteneca: el petrleo. Con el nacimiento de Petrleos Mexicanos, en 1938, la administracin para el control nacional, divide la actividad por zonas y comienza la accin de los tcnicos mexicanos. Se crea la Zona Noreste, Zona Norte y Zona Sur.

En Mexico, el pozo mas productivo En 1910, Weetman Pearson perfora uno de los mayores pozos petroliferos del mundo hasta entonces, cerca de Tampico. Su produccion es de 110.000 barriles diarios en una zona se conocera

como la "Senda del Oro". Nueve aos antes Edward Donehy, en otra zona, ya habia perforado con exito un modesto primer pozo. En 1911 la Suprema Corte de los EE.UU. condena a la Standard Oil por violacion del Acta Sherman Antitrust de 1890 hallandola culpable de practicas restrictivas del comercio y de practicas predatorias hacia los competidores especialmente en el negocio del refinado de petroleo. El fallo obliga al desmantelamiento de la corporacion lo que da origen a las compaias que se conoceran con Esso, Mobil, Chevron, Amoco, Conoco y Sun. En 1912 En Medio Oriente alemanes, holandeses y britanicos y un armenio agrupados en la Turkish Petroleum Compay se interesan en la busqueda de petroleo en Mosul y Bagdad, bajo dominio turco.

You might also like