You are on page 1of 2

HUMANISMO: Es un concepto definido desde la filosofa y se trata de una actitud que intenta poner especial nfasis en la dignidad y el valor

de la persona humana, considerndola como un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad. El humanismo es un movimiento intelectual, filolgico, filosfico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sita en el siglo XIV en la pennsula Itlica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia). RACIONALISMO: Es el nombre de una doctrina para la cual el nico rgano adecuado o completo de conocimiento es la razn, de modo que ella es la fuente de todo conocimiento verdadero. Se habla en tal caso de "racionalismo epistemolgico" o "racionalismo gnoseolgico", como opuesto al empirismo, que considera que la nica fuente de conocimiento verdadero es la experiencia. EMPIRISMO: Es la tendencia filosfica que considera la EXPERIENCIA como criterio o NORMA DE VERDAD EN EL CONOCIMIENTO. Como tal se refiere a la EXPERIENCIA en su segundo significado: - No es "participacin personal en situaciones repetibles"; - Sino que la experiencia repetida de ciertas situaciones nos ofrece un criterio (objetivo e impersonal) para conocer las cosas (o las situaciones). El empirismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales: a) NIEGA LA ABSOLUTIZACIN DE LA VERDAD o, como mnimo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre. b) Reconoce que TODA VERDAD DEBE SER PUESTA A PRUEBA y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.

PRAGMATISMO: Consiste en reducir "lo verdadero a lo til" negando el conocimiento terico en diversos grados; para los ms radicales slo es verdadero aquello que conduce al xito individual, mientras que para otros, slo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos. IDEALISMO: Define todo conocimiento como producto de las ideas; para sus impulsores, el mundo no existe fuera de la mente, pues lo que existe es una representacin subjetiva de l. MATERIALISMO: todo lo que existe es o depende de la materia, las ideas, por ejemplo, son solamente una consecuencia de la organizacin de la materia. Sus expresiones se han logrado desde las tendencias funcionalistas y estructuralistas. REALISMO: Considera la existencia del mundo y los fenmenos independientes de la mente. Segn sus impulsores el mundo existe as no haya sido pensado. En este paradigma se han presentado diferentes tendencias; desde aquellas que asumen el conocimiento como una representacin exacta del mundo exterior (realismo ingenuo), hasta aquellas que piensan que esa realidad hay que someterla a revisin (Realismo crtico).

You might also like