You are on page 1of 7

INTITUTO TECNOLOGICO DE LOS MOCHIS

Qumica Analtica Dr. Javier Rivera Lpez

Practica N 3 Determinacin de la densidad de slidos y lquidos

Carlos Edn Moreno Angulo Carlos Adrian Yong Valdez Jess Heberto Castro Soto Juan Manuel Evans Araujo

I. Introduccin

El peso especfico y la densidad son, evidentemente, magnitudes distintas, pero entre ellas hay una intima relacin. Se recordara que el peso de un cuerpo es igual a la masa por aceleracin de la gravedad: mg. (Martnez y col., 2005)

Cuando hablamos de las propiedades de los materiales en general, en vez de referirnos a objetos determinados, resulta conveniente referirse a la masa por unidad de volumen o densidad. Si una muestra de materia tiene masa y volumen, su densidad viene dada por cociente.

(Joseph y col, 2000) Un slido tiene un volumen definido y una forma que no depende del tamao o de la forma del recipiente que lo contiene. La densidad del agua solida es de 0,917 g.mL. Un lquido tiene un volumen definido pero toma la forma del recipiente, ya que es fluido vertible. La densidad de una sustancia liquida pura es casi la misma que en su estado slido. (Martnez y col., 2005)

II. Marco terico


Slidos: son casi incomprensibles y son rgidos, no fluidos. La teora cinticomolecular dice que las partculas que forman un slido (las cuales pueden ser tomos, molculas o iones). Se hallan en contacto estrecho y a diferencia de un gas o un lquido no se mueven. (Ebbing, 1997) Picnmetro: Es un pequeo recipiente de vidrio con un tapn esmerilado que termina en un fino tubo capilar en el que existe una seal de aforo para enrasar: as, el volumen ocupado por el lquido en un estudio se puede fijar con gran precisin. El volumen del picnmetro se calcula mediante su calibracin con agua destilada, sustancia de la que se conoce la densidad a distintas temperaturas. (Martnez y col 2006) Densidad: proporcin entre la masa de un objeto y su volumen. (Skoog y col 2005) Lquidos: son fluidos relativamente incomprensibles. Este estado de la materia tambin lo podemos explicar por la teora cintico-molecular. De acuerdo con esta teora, las molculas de un lquido estn en constante movimiento al azar (como en un gas). (Ebbing, 1997) La propiedad que define a los cuerpos materiales es el hecho de que estos ocupan un lugar en el espacio. El volumen es, precisamente, la magnitud fsica que mide la cantidad de espacio ocupado por un cuerpo. (Tambutti, 2005)

III. Desarrollo de la prctica


Material y Equipo: Balanza analtica. Hidrmetros de distintos tipos (universales, lactodensmetros, sacarmetros, etc.) Probeta de 100 y 250 mL. Picnmetro. Tapn de caucho. Agua destilada. Sustancias liquidas (etanol, leche, soluciones de azcar, etc.) Pipeta de 5 mL. Paso 1-. Preparan una solucin de etanol al 10 % en una probeta de 250 mL. Introducir el Hidrmetro (alcoholmetro) cuidadosamente y girar suavemente, tomar lectura de la densidad. Repetirlo 3 veces. Paso 2-. Precipitar leche en una probeta de 250 mL. Introducir el hidrmetro (lactmetro) cuidadosamente y girar suavemente, tomar lectura de la densidad. Repetirlo 3 veces. Nota: se realizara el mismo proceso en la solucin de azcar. Paso 4-. Lavar perfectamente el picnmetro de 25 mL y secarlo en una estufa a 100 C. Una vez seco, dejarlo enfriar en un desecador y pesar. Llenar el

picnmetro con la lactosa hasta la marca y pesar. Calcular la densidad de la muestra y establecer si existe diferencia entre el hidrmetro. Paso 5-. Vertir 50 mL de agua destilada en una probeta graduada de 100 mL, introduzca un objeto solido y lea el aumento del lquido. La diferencia de este volumen con el volumen inicial del lquido es el volumen del objeto.

IV. Resultados
Hidrmetro alcoholmetro Media: 10 % Hidrmetro Lactodensmetro Media: 29 Hidrmetro Sacarmetros Media: 4.3 Moneda Peso: 10.06 d=10.062=5.03 La densidad obtenida con el picnmetro no fue significativa con la obtenida en el hidrmetro. Se puede hallar la densidad de un slido regular como una esfera o un cubo por mtodo directo? Si. Lo que hara es lo siguiente: calcular la masa (libras o kg) por medio de una balanza, luego calculara el volumen (si es esfera medira con un pie de rey (vernier) el dimetro, luego calculara el volumen que es V=(4xpixr^3)/3, donde pi=3.1416, r= radio (la mitad del dimetro), y si fuese un cubo el volumen es V=l^3 ("l" es longitud del cubo) Cul es la diferencia entre densidad y peso especfico? La densidad de un cuerpo nos indica la cantidad de materia que tiene de acuerdo al volumen que ocupa. Peso especfico mide la relacin entre el peso de un cuerpo y el volumen que ocupa ese mismo cuerpo. 1 lectura 2 2 lectura 2 3 lectura 2 Sacarosa 4 Sacarosa 5 Sacarosa 4 Lactosa 29 Lactosa 29 lactosa 29 Etanol 10 % Etanol 10 % Etanol 10 %

V. Conclusiones y recomendaciones

VI. Bibliografa
Martnez Urreaga Joaqun, Narros Sierra Martin, Daz Lorente Vctor, 2006, experimentacin en qumica general, editorial paraninfo, pp. 54. Skoog Douglas, West Donald, Holler James, Crouch Stanley, 2005, Fundamentos de qumica analtica, Editorial Thompson, pp. 215 Ebbing Darrel, 1997, quimica General, quinta edicin, Ed Mc Graw Hill, pp. 437. Joseph w. Kane, Morton M. Sternheim, 2000, Fisica, Segunda edicin, editorial reverte, pp. 46. Roberto Martnez lvarez, M Josefa Rodrguez, 2005, Qumica: un proyecto de la American Chemical Society, primera edicin, editorial reverte, pp. 10. Romilio Tambutti, Hctor Muos, 2005, introduccin a la fsica y qumica, cuarta edicin, editorial limusa, pp. 113

You might also like