You are on page 1of 8

Tiempo y espacio en el arte Mesoamericano

Autor: beatriz_servin Texto extrado de: http://www.cnca.gob.mx/mayach/i.html

De acuerdo a los estudios arqueolgicos, sabemos que el proceso de


civilizacin de los pueblos indgenas del Mxico prehispnico, cubre un largo periodo de tiempo, que abarca alrededor de 3.000 aos y se divide en tres horizontes o etapas: el Preclsico, de 2000 a. C., a 100 a. C., poca que se identifica por el arte olmeca y las expresiones campesinas aldeanas. El Clsico, de 100 a C., 900 d. C., que para muchos, es el periodo de mayor florecimiento del arte indgena, que corresponde a la poca de las ciudades y del urbanismo mesoamericano; el Posclsico, de 900 d. C., a 1521 d. C., es el periodo terminal donde el refinamiento y la expresin plstica tienen que ver con el dominio de los militares en la sociedad y el impacto de los cultos guerreros. De acuerdo a los estudios realizados por Paul Kirchhoff, el territorio mexicano fue ocupado, en el rea septentrional, tanto por pueblos cazadores-recolectores y aldeanos que poseyeron una rudimentaria agricultura. Y de la parte central hasta el sur, fueron habitadas por avanzadas civilizaciones que aportaron a la historia del mundo novedosos cultivos, especialmente el maz y otros grandes logros de la cultura universal. Estos diversos pueblos que compartieron el alto nivel cultural cubrieron un territorio geogrfico-cultural, al que se le di el nombre de Mesoamerica, el cual en sus expresiones artsticas, mantiene una gran unidad en sus elementos formales, y al mismo tiempo, muestra una profunda diversidad en sus estilos y especficamente en los motivos decorativos que identifican al arte de cada tiempo y de cada regin. En base a las diferencias estilsticas y la diversidad de lenguas que hablaban los habitantes de las diversas partes del territorio, han dividido internamente a Mesoamerica en cinco grandes regiones: 1) La Costa del Golfo 2) El Altiplano Central Mexicano 3) El Mundo Oaxaqueo 4) El rea maya 5) El Occidente de Mxico * El arte de los pueblos del Norte de Mxico

El arte de los pueblos de la Costa del Golfo En la Costa del Golfo, cuyo territorio se extiende desde el sur de Tamaulipas hasta Veracruz y el rea colindante de Tabasco, florecen tres grandes expresiones plsticas: la olmeca, que produjeron esculturas monumentales en piedra volcnica y en contraste delicadas tallas de figurillas y mscaras en jade.

Pirmide de los nichos. Tajin, Veracruz Los habitantes del Centro de Veracruz, el Tajn; la ciudad ms importante con sus nichos y grecas en su escultura en piedra, donde muestran la hbil integracin de los diseos y motivos con un complejo decorado, donde domina el entrelace de bandas ondulantes. Los escultores-alfareros, que hicieron con arcilla figuras de tamao natural; maquillndolas con betn negro, especialmente en esta regin como en ninguna otra. La glorificacin al culto del juego de la pelota, les llev a inventar los yugos, las palmas y las hachas.

Juego de pelota. Tajin, Veracruz. Los huastecos, que habitaban en la regin donde limitan los estados de San Luis Potos y Veracruz crearon un cdigo artstico, que se proyect en la talla de rocas areniscas, donde las imgenes de hombres y mujeres relatan cultos a la desnudez y la sexualidad. Sus cermicas y figurillas, modeladas en pasta de color cremoso, insisten en exaltar la belleza del cuerpo humano, especialmente las exuberantes formas femeninas.

El arte de los pueblos del Altiplano Central Mexicano

Teotihuacan, Estado de Mxico. El rea del Altiplano Central Mexicano, una de las mejor conocidas por los especialistas en su poca ms temprana vio florecer a las culturas del Preclsico, poca que se identifica por la plasticidad e imaginera de sus alfareros, quienes con arcilla modelaron centenares de figurillas femeninas, exaltando con delicadeza su aspecto fsico, muy relacionado con la fecundidad de la tierra. Con el mismo ingenio, inventaron mltiples tcnicas decorativas que aplicaron en sus diferentes vajillas de cermicas, en las que recrearon a los hombres y animales que sobresalan en su pensamiento mgico religioso, y hoy son el testimonio supremo de su creatividad. Le sucedieron en el tiempo, los habitantes de Teotihuacan, quienes ornamentaron su ciudad con el talud y el tablero.

Almena con representacin de Tlaloc La urbe se caracterizaba por la monumentalidad de sus edificios y la perfeccin en su trazo urbano. Sus esculturas ptreas tienen una estructura geomtrica que se integra perfectamente con la arquitectura. Utilizaron tambin rocas de colores y texturas exquisitas, para tallar figurillas, mscaras funerarias y recipientes ceremoniales. Su habilidad para pintar murales, la aplicaron tambin en el minucioso detalle de las cermicas decoradas con estuco. Los toltecas siguieron al mundo Clsico, ellos inventaron las leyendas en torno de Quetzalcatl, la serpiente emplumada, y exaltaron a los guerreros divinos en las monumentales columnas de los atlantes. Este pueblo blico y comerciante, impuso por vez

primera, formas escultricas como el Chac-Mool, e import de las regiones sureas de mesoamerica la cermica plumbate y muchos otros materiales preciosos.

Clsico, Estado de Mxico Museo Nacional de Antropologa A los mexicas toc, la etapa final, y no por ello menos deslumbrante, del proceso evolutivo ocurrido en la regin central del pas. Ellos sintetizaron logros y aportaciones de los pueblos que les antecedieron, impusieron un estilo artstico pan-mesoamericano, que se extendi desde la huasteca hasta Oaxaca; plasmaron sus imgenes sagradas en monumentales esculturas talladas en andesita o basalto, legndonos as, ejemplares como: la Piedra del Sol, la Coatlicue y muchos otros monolitos de su complejo panten y ceremonial; las vajillas rituales y las que utiliz la nobleza azteca, se caracterizaron por el color rojo que domina en su compleja decoracin. El prodigioso tesoro de los reyes aztecas, donde destacan aquellas tallas en madera, objetos de plumaria y sus mosaicos de turquesa que sobrevivieron, nos sorprenden por su deslumbrante belleza y calidad artstica. El arte de los pueblos Oaxaqueos El mundo oaxaqueo, habitado por numerosos grupos indgenas, fue en esencia dominado por dos importantes culturas:

Figura antropomorfa sedente. Clsico, Monte Albn Monte Albn. Museo Nacional de Antropologa la zapoteca, cuya capital fue Monte Albn, donde las dinastas reinantes y el sacerdocio, patrocinaron tallas en piedra, en estelas, jambas y otros relieves, que contienen misteriosos signos de escritura, donde expresaron el poder de la gran ciudad. La continuidad del linaje para este pueblo, fue tan importante, que debajo de sus palacios y sus templos, construyeron complejas tumbas, donde enterraron a sus parientes difuntos en una atmsfera que se ilumina con la policroma de sus pinturas murales y donde estn presentes hombres y dioses modelados en arcilla, para constituir las urnas, que acompaan a los muertos. La otra corriente cultural, fue la de los mixtecos, este pueblo guerrero, vivi dividido en numerosas ciudades-estado. Destacaban por su belicosidad y su actividad militar, tambin exaltaban el amor a la vida en su preciosa joyera en oro y plata, y en sus cermicas policromas, donde los pintores de cdices y los alfareros confluyeron en su delicada labor.

Figura zoomorfa Zapoteca Atzompa, Oaxaca. Museo Nacional de Antropologa. El arte de los mayas Los mayas constituyeron un mundo aparte, poblaron una vasta regin, que adems de la Pennsula Yucateca, y el estado de Chiapas en Mxico, se extendieron a Centroamrica; Guatemala, Belice, parte de Honduras y El Salvador. Su expresin artstica, es el resultado de un continuo desarrollo que se inici en el Preclsico, floreci en el Clsico y decay a la llegada de los espaoles. En su poca de esplendor, los escultores mayas utilizaron la piedra caliza como medio de expresin, as tallaron cientos de estelas y dinteles acompaadas de inscripciones, que en su peculiar escritura glfica relatan la historia de sus gobernantes y los mitos de su compleja religin.

Dintel 26 representa al gobernante Escudo Jaguar y su esposa. Cultura maya. Clsico Cada una de las ciudades mayas, buscaba su propia identidad artstica, especialmente en la manera de decorar sus edificios, constituyendo as los diversos estilos arquitectnicos que les hicieron tan famosos. Si bien el ambiente selvtico de la regin, destruy la mayora de sus materiales perecederos, nos quedan sus cermicas polcromas, como los objetos artsticos ms conocidos de este pueblo.

Vaso polcromo Maya. Clsico Tardo. Bonampak, Chiapas. Museo Nacional de Antropologa El arte de los pueblos de Occidente de Mxico El rea artstica y cultural de Mesoamerica, que solo hasta tiempos recientes se ha conocido de mejor manera, es el Occidente de Mxico, que se extendi por un territorio que va por la Costa del Pacfico desde Guerrero hasta Sinaloa.

Guerreros peleando. Colima-Clsico. Museo Regional de Guadalajara En l dejaron huella los olmecas, pero sus mejores y ms conocidas creaciones artsticas son los millares de figuras modeladas en arcilla, donde plasmaron imgenes de hombres y animales de su mundo aborigen. Estos se depositaban como ofrenda mortuoria en las tumbas de tiro, tan abundantes en Colima, Jalisco y Nayarit. Otra expresin importante en el Occidente, fue la de los purpechas o tarascos, contempornea a los mexicas, que se desarroll durante el Posclsico Tardo. Se identifican por su orfebrera, que manejaron con maestra, adems del oro y la plata, el cobre.

Caja con Tapa. Colima-Clsico. Museo Regional de Guadalajara. Desarrollaron una tradicin escultrica, con una economa en las formas, que les llev a la abstraccin de la naturaleza, logrando finalmente que el geometrsmo, se entretejiera con sus representaciones; as reinventaron el Chac-Mool, de caractersticas sexuales y de fuego. El arte de los pueblos del Norte de Mxico En contraste con el refinamiento y la grandiosidad del arte mesoamericano, tenemos la plstica de los pueblos que vivieron en el Septentrin mexicano, en ocasiones compartieron una rudimentaria agricultura, que los impuls al desarrollo de su sencilla alfarera; cuando su actividad bsica fue la caza y la recoleccin. Su medio de expresin mejor conocido, fue el tejido de las fibras vegetales, con el que elaboraron cestos, mantas y otros objetos de contrastante colorido por sus pigmentos vegetales y minerales.

Vaso antropomorfo. Casas Grandes, Periodo medio. Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Sin embargo, el arte mejor conocido del norte del pas, fue el que desarrollaron los habitantes de Paquim, llamada tambin Casas Grandes, este forma parte del gran complejo del suroeste de los Estados Unidos. Paquim, fue construida con adobes, y el lenguaje artstico preferido por sus habitantes, fue el de los diseos geomtricos en blanco, rojo y negro, con el que decoraron sus vajillas cermicas. En su conjunto, el inmenso bagaje artstico que el Mxico antiguo aport al mundo, constituye, uno de los ms extraordinarios legados de la humanidad. Publicado en Artculos | Etiquetas: altiplano, arte, culturas, mesoamerica, oaxaca, tiempo, zapoteco

You might also like