You are on page 1of 16

La educacin sexual de la primera infancia.

Gua para madres, padres y profesorado de Educacin Infantil Autoras: Graciela Hernndez Morales Concepcin Jaramillo Guijarro 2003 Secretara General de Educacin y Formacin Profesional MINISTERIO DE EDUCACIN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARA GENERAL DE EDUCACIN Y FORMACIN PROFESIONAL NIPO: 176-03-288-8 ISBN: 84-369-3771-6

Edicin: Neturity Maquetacin: Jorge Mennella Ilustracin: Pelorroto y Espada Depsito Legal: M-55064-2003 Impreso en Espaa Imprime: SAOR Artes grficas

Se permite la reproduccin de la presente obra siempre que lleve incorporado el copyright.

Las nias y los nios, desde muy pequ eos, muestran curiosidad en relacin al cuerpo, el o rigen y las relaciones amoro sa s. La curiosidad in fan til se transmite de muchas forma s, a ve ces e n forma de preguntas. Otras du da s no saben plante arlas de este mod o y las muestran a tra vs de gestos, expresion es o miradas, por eje mplo, t apnd ose los ojo s con sus manos cu an do ven un beso entre un hombre y un a mu jer. Atender sus muestras de curiosidad, tanto si se expresan en forma de preguntas o en otras formas, es apoyarles en un proceso que les permite ir comprendiendo lo que les rodea. Ms que dar respuestas, lo interesante es acompaarles en sus descubrimientos y curiosidades, facilitndoles la informacin que vayan demandando (tanto explcita como implcitamente) con franqueza, aceptando su proceso y la necesidad de or una y otra vez la misma informacin; y sin perder de vista que las nias y los nios estn muy abiertos a lo que se les dice y no suelen tener ningn tipo de prejuicios.

Es necesario saber no slo qu preguntan, sino desde dnde preguntan, qu sentido o significado alcanzan a dar a sus preguntas. Y, de este modo, saber, por ejemplo, que a veces no estn buscando una respuesta que responda slo a una necesidad intelectual, sino tambin a su necesidad de confianza, aceptacin y seguridad; y que, en ocasiones, lo que buscan es poner a prueba la confianza que le merecen las personas adultas, si dicen la verdad o les engaan, etc. Ello nos lleva a la necesidad de dar respuestas claras y verdicas que tengan en cuenta a la criatura como un todo, con sus necesidades intelectuales y afectivas (que van de la mano); respuestas que estn centradas en lo que preguntan y que sean dadas con cario y sencillez y con un vocabulario adecuado. Acompaarlos en este proceso es una oportunidad para que cada educador y educadora se replanteen su forma de entender la sexualidad y los limites entre lo sano y lo insano. El proceso educativo, cuando prima la escucha y la comunicacin, transforma y hace crecer tambin a quien educa, es decir, le ayuda a consolidar aquellas actitudes que le hacen ms humano o humana.

stos son algunos ejemplos de preguntas o inquietudes infantiles que suelen darse en el periodo que va desde el ao y medio a los seis aos de edad: Aunque es sano que nias y nios vean demostraciones de afecto entre su padre y su madre, a algunos les cuesta aceptarlo; sienten celos, miedos o creen que se les est excluyendo. Asimismo, pueden preguntar: Puede pap ser mi novio?, de mayor puedo casarme con mam?, mi futuro hermanito podr ser novio de mam y yo de pap?.

Situaciones como stas son propicias para explicarles que hay diversos tipos de vnculos

afectivos entre las personas, que no es lo mismo ser novios que ser hija o hijo, pero que ambos vnculos son muy importantes.

Detrs del por qu se besan?, cunto quiere mam a pap?, por qu dos personas se hacen novios? est el inters por saber qu significa ser novios y qu es el amor.
Estas preguntas son una oportunidad para hablar sobre:

La importancia de la comunicacin y el intercambio afectivo. El placer que produce el contacto fsico cuando hay cario y ganas de estar juntos.

Qu e dos p erson as empi eza n un nov i azgo c u ando a mbas as l o qui e re n y no cu a ndo lo d e cid e un a so la.

Lo bonito que es hacer proyectos juntos.

Pr egu nta nd o ver dad que Pa bl o no p ued e ser no vio de Jua n? o puede n d os muj er es (o do s h omb res) ser no via s? , nio s y ni as i nt ent an co mpr end er las r estr iccio ne s qu e existen para e l a mo r.

Es una ocasin para explicarles que los vnculos afectivos se establecen porque se desarrollan sentimientos a travs de la comunicacin, y que dos hombres o dos mujeres pueden lleSe pueden dar ejemplos concretos de parejas homosexuales que conocen directamente o a

gar a quererse tanto o ms que lo que se quieren pap y mam.

travs de la televisin, cuentos u otros medios; tambin se puede hacer referencia a los sentimientos que ellos y ellas sienten hacia las personas de su mismo sexo y las del otro sexo.

Situaciones como las de una ta que les visita mucho y que no tiene pareja pueden generar la inquietud sobre dnde est su novio.
Este tipo de cuestiones permite darles a conocer las diferentes posibilidades que existen en relacin a las parejas:

Es posible ser feliz teniendo o no teniendo pareja.

Una pareja puede funcionar muy bien tanto con personas de distinto sexo como con personas del mismo sexo.

Hay parejas a las que les gusta vivir juntas y otras prefieren vivir separadas. A algunas personas les hace ilusin casarse con sus parejas y otras no lo necesitan.

Frases como este es mi novio, t no me gustas, quien me gusta es aquella, cuando sea mayor me casar con fulanito; o tambin sus muestras de afecto como ir de manitas, disfrutar con el intercambio de caricias, hacer regalos a una nia especial, etc., nos dan cuenta de cmo interiorizan y viven el amor. Todo esto se evidencia sobre todo a partir de los cinco aos y con mayor intensidad en las nias.

Ante este tipo de manifestaciones, es interesante estar ah y mostrarnos en disposicin de escuchar y atender cualquier duda o necesidad de hablar que ellos y ellas tengan sobre estos

temas y de hacerles saber que se les toma muy en serio. Es importante tambin darles las palabras que van necesitando para expresar sus sentimientos y emociones, por ejemplo, celos, cario o gusto.

Otras veces, este tipo de manifestaciones amorosas no son ms que una imitacin estereotipada de lo que se les dice o ven a su alrededor o en la televisin. Pueden llegar a decir: no me gusta este nio porque tiene un padre que no tiene mucho dinero.

Estas afirmaciones son lo suficientemente explcitas como para comenzar una conversacin

sobre lo que es realmente importante para las personas, qu cosas hacen que las personas sean interesantes y cules hacen que sean merecedoras de cario.

Preguntar cmo era cuando yo estaba en la barriguita de mam? es un modo de querer acercarse al propio origen y a la propia evolucin.

Les encanta conocer todos los detalles sobre lo vivido en ese momento: las patadas que

mam poda sentir y pap escuchar, las fotos de las ecografas, cmo se relacionaba con mam y qu coma cuando an no haba nacido, or las palabras que mam escribi en su diario o ver los tesoros que mam guard mientras estaba embarazada, saber cmo tocaba pap la barriga y qu le deca, etc. Este relato puede dar pie para contarles tambin qu ocurri cuando nacieron, qu hacan cuando eran bebs, qu cuidado recibieron, cunto dorman y qu coman.

Muchas veces, relacionan la paternidad y maternidad, ms que con un hecho biolgico, con un hecho social, y hacen preguntas del tipo: Es posible tener un beb sin estar casados?

No hace falta dar detalles tcnicos, simplemente dar ejemplos de parejas que se quieren,

no estn casadas y tienen hijos o hijas; o de madres que han tenido su beb viviendo solas.

La pregun ta de dn de vi en en los ni os (o las nias)? suele signi ficar por dnde sal en. Hoy en d a, casi todos y todas saben que los b ebs est n en la b ar ri ga de su mam hasta qu e n acen , lo que es un gran avance en r el aci n a explicaci ones de ot ros ti empos, pero pie nsan qu e sal en tambin po r l a barri ga (l o que es ci er to, p ero slo en casos de cesrea).
En el momento que hacen una pregunta de este tipo ya estn preparados y preparadas para entender la respuesta, de modo que es posible aclarrselo todo muy bien dicindoles que:

Normalmente, los bebs nacen por la vagina: se pueden mostrar dibujos y explicar que el ano no tiene nada que ver con hacer bebs. Si fuera necesario, habr que desmitificar los

relatos sobre la cigea, Pars o el portal, y para ello siempre se les puede decir que stos eran cuentos que les gustaban inventar a los abuelos y abuelas en el pasado pero que no tienen que ver con lo que realmente ocurre. Todas las criaturas nacen de una mujer, pero esa mujer no siempre es la madre que les ha criado y educado. Tod as l a s cri a tura s, se a n d e l color qu e sea n y te nga n e l asp ecto qu e te ng an , n a ce n d e l mismo modo. Pa ra todo e ll o , e s i n te re sa n t e h a ce r l e s p a r tc ip e s d e l e mb a r az o de a lgu ie n ce rc an o : e nse arl e s l a s e cogra fa s, d e ci rl e s qu e h a n podi do o r a l b e b , e xpl ic a r le s cmo se va forma ndo e n e l te r o , e tc .

A estas edades prima el pensamiento mgico, lo que les hace aceptar con facilidad que un beb entr en la barriga de mam sin ms. Pero a veces s se lo cuestionan y dudan, sobre todo cuando ya son algo ms mayores (cinco o seis aos).

Cu a ndo e sto ocur re se pu e d e e xp l ica r cmo un as c l ul a s d e p a p se e ncu e n tr an con un a s c lu l a s d e ma m y qu e , p a ra e so , e l p e n e e n t r a e n l a v a gi n a . Es i mpor ta n te e x pl i ca r qu e no h a h a bido un in te r ca mb io slo de se mi ll i ta s , sino t a mbi n de a fe ct os; y qu e los ju e gos se xu a l e s no sirv e n sl o p a r a te n e r be b s n i ti e n e n qu e r e duci rse slo a l a in tr oducci n d e l p e n e e n l a va gin a .

En ocasiones, nios y nias entran en el cuarto de sus mayores y ven una relacin sexual. Los gritos, gestos y posturas les pueden asustar y hacer pensar que se pegan o se pelean.

Para prevenir este tipo de situacin, adems de ensearles a tocar la puerta antes de entrar,

un padre o una madre les pueden explicar que si alguna vez los ve en la habitacin haciendo juegos sexuales es slo eso, y nada tiene que ver con pegarse o hacerse dao, sino todo lo contrario, es una forma de expresar que se quieren mucho.

Las relaciones que nias y nios establecen con personas adultas pueden suponer contradicciones en los mensajes relativos al cuerpo, la sexualidad, las relaciones y el propio sexo. Algunos de estos mensajes pueden llegar a ser incluso negativos o contraproducentes. Junto a esto estn los amigos y amigas que, en un momento determinado, pueden tener una influencia muy grande en sus planteamientos y que traen a sus debates lo que han ido aprendiendo en sus diferentes entornos familiares. Algunos cuentos presentan imgenes que no se corresponden con la realidad y que les confunden, como puede ser la de un nio que sale a travs de la barriga de su madre. Tambin hay muecas que imitan estar embarazadas y se abre su barriga para que salga el beb. Tambin est la televisin. Es un medio en el que las imgenes, las voces, el lenguaje y los contenidos transmiten mensajes que ayudan a conformar la representacin simblica que nias y nios hacen de las cosas y las personas. De ah la necesidad de controlar cada visionado, atendiendo a qu ven, cunto tiempo, con qu beneficios, a costa de qu Con todo, es necesario aceptar que el entorno es como es y que los mensajes contradictorios son imposibles de borrar. Frente a todo ello, queda la opcin de ayudar a los nios y a las nias a reflexionar para que aprendan a discernir y elegir los planteamientos ms sanos. Y sobre todo, no hay que olvidar lo ms importante: a estas edades, el vnculo de apego y la calidad de la relacin con cada persona adulta de referencia juegan un papel esencial en la aceptacin o no de cada mensaje recibido.

AA.VV.: Prog ra ma de e duc aci n afe ct i vo se xua l. Uhin Bare, Gobi er no Vasco, Vito ri a-Gasteiz, 2000. ABENOZA G UARDIOLA, Rosa: S exu ali da d y ju ve n tud. H isto rias pa ra u na g u a. Ed. Popular, Madrid, 1995. B ARRAGN, Fernando: La educacin sexual. Gua terica y prctica . Paids, Barcelona, 1997. ____ y Clara B RADY DOMNGUEZ : Nias, nios, maestros y maestras. Diada Editora S.L., Sevilla, 1996. CARRO IGLESIAS , Ana y Rosa CUESTA L PEZ: De dnde venimos?. Cuadernos de Pedagoga, n 207, noviembre, 2001. D E LA C RUZ, Carlos: Gua pa ra trabaja r en el tie mpo libre la dive rsidad de orientacin sexual. Consejo de la Juventud de Espaa, Madrid, 2001. ____ : Situaciones embarazosas. Claves para situarse y prevenir embarazos no deseados. Consejo de la Juventud de Espaa, Madrid, 2002. D IEZMA, Juan Carlos y Carlos DE LA CRUZ: Hablamos de sexualidad con nuestros hijos? Ceapa, Madrid, 2002. F ERNNDEZ B EDMAR, Jess: Ed ucaci n se xua l e n e l a ula y en la cas a. Proyecto sur de ed ici ones, 1996. F ONT, Pere: Pe dag og a d e l a se xua lida d. Gr a e ICE de la Uni versidad de Barce lona, Barcelona, 1990. G ARCA CAMPOS, Luis: La e duc a ci n sexu al , un marco pa ra ha bl a r d e af ec tos. Ceap a, Mad rid, 1 997. G IOMNI, Roberta y Marcello P ERROTTA: Programa de educacin sexual (3-6 aos). Everest, Madrid, 1998. H ARIMAGUADA: Carpeta de educacin afectivo sexual. Educacin infantil 3-6 aos. Gua didctica del profesorado y Gua de formacin de madres y padres. Consejera de Educacin, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y MEC, 1994. L PEZ S NCHEZ, Flix: Educacin sexual. Fundacin Universidad-Empresa, Madrid, 1990.

L PEZ , F lix y A nto ni o F UERTES : Pa ra co mpre nd er la se x ua lida d. Ve rbo Divin o, Este ll a (N ava rr a ), 1998. SNCHEZ SANZ, Fernando y Manuela CASTAO GARRIDO : Educacin sexual. Aprender a vivir en la escuela. Cuadernos de Pedagoga , n 313, mayo, 2002. S. C ALDERONE, Mary y James W. RAMEY : Cmo hablar con tus hijos sobre el sexo. Editorial Juan Gra nica S.A., Barcelona, 1987. V EGA , Silvia: Algunas reflexiones sobre la educacin sexual y afectiva. Revista IN-FAN-CIA, n 56, julio-agosto, 1999. W ESTLEY , Ana: Cmo se hacen los nios. Grijalbo, Barcelona, 1992.

AA.VV.: D e r eci n n acido a co mpa e ro. Colecci n Temas de in- fan-cia, educar de 0 a 6 a os, n 1, Ce ntro de pub li caciones del MEC y Associaci d e Mestres Ro sa Sensat, Barcelona, 1993. AA.VV.: Pensando la educacin infantil. La sala de bebs, Octaedro, Buenos Aires, 2001. CODINA, Mara Teresa: Nias y nios de 3 a 6 aos y la escuela . Coleccin Temas de in-fan-cia, educar de 0 a 6 aos, n 2, Centro de publicaciones del MEC y Associaci de Mestres Rosa Sensat, Barcelona, 1993. EIRON, Dorothy: Aprender desde muy pequeos. Editorial Integral, Barcelona, 2000. FRANCO , Teresa: V ida afectiva y educacin infantil. Narcea, Madrid, 1998. ____ : La educacin afectivo sexual en el currculum de educacin infantil. En M Carmen SINZ y Javier A RCOS: Educacin Infantil. Contenidos, procesos y experiencias , Narcea, 1998. IBEZ SANDN , Carmen: El proyecto de educacin infantil y su prctica en el aula . 8 ed. La Muralla, Madrid, 1999. IBARROLA , Begoa: La educacin emocional. Revista IN-FAN-CIA, n 66, marzo-abril, 2001. PALAU V ALLS, Eliseo: Aspectos bsicos del desa rrollo infantil . La etapa de 0 a 6 aos. Ceac, Barcelona, 2001. RINALDO , Carla: De madres y padres. Revista IN-FAN-CIA, n 65, enero-febrero, 2001.

AA.VV.: Educar en femenino y en masculino. Akal, Madrid, 2001. AA.VV.: Relaciona: una propuesta ante la violencia. Instituto de la Mujer, Madrid, 2001. AA.VV.: Educar en relacin. Instituto de la Mujer, Madrid, 1998. AA.VV.: Tema del mes: la diferencia sexual en educacin. Cuadernos de Pedagoga , n 306, octubre, Barcelona, 2001. AA.VV.: Sofas; Escuela y Educacin: Hacia dnde va la libertad femenina?. Cuadernos Inaca bados, n 43, Editorial Horas y Horas, Madrid, 2002. JARAMILLO G UIJARRO , Concepcin: Formacin del profesorado: igualdad de oportunidades entre chi cas y chicos. Instituto de la Mujer, Madrid, 1999. M AERU MNDEZ, Ana: Entrevista a Anna M Piussi: La diferencia sexual, ms all de la igualdad.

Cuadernos de Pedagoga , n 267, Barcelona, 1997. P IUSSI, A nna M y Let iz ia B IANCHI: S ab er qu se sa be . M uj er es e n l a e duc ac i n. Ic ari a, Barce lona, 1996. Recopilacin bibliogrfica sobre la diferencia sexual en la educacin (1990-2000). Instituto de la Mujer, Madrid, 2001.

L IBRERA DE M UJERES DE M ILN: El final del patria rcado (Ha ocurrido y no por casualidad) . Prleg, Barcelona, 1996. M URARO, Luisa: El orden simblico de la madre . Editorial Horas y Horas, Madrid, 1994. RIVERA G ARRETAS , M Milagros: Nombra r el mundo en fe menino. Pensamiento de las mujeres y teo ra fe minista . Icaria, Barcelona, 1994. ____ : El c ue rpo in dispen sa bl e . Sign i f ic a do s de l c ue rpo de mu j e r. Ed it ori al Hor as y Ho ras, Ma dr id , 1 996. ____ : Mujeres en relacin . Icaria, Barcelona, 2001.

You might also like