You are on page 1of 6

ARMADURAS Una armadura es un ensamble triangular que distribuye cargas a lo soportes por medio de una combinacin de miembros conectados

por juntas articuladas, configurados en tringulos, de manera que idealmente todos se encuentren trabajando en compresin o en tensin pura y que todas las fuerzas de empuje se resuelvan internamente. En la prctica, algunos esfuerzos de flexin pueden ocurrir como resultado de la friccin de las juntas y de las cargas distribuidas aplicadas a los Miembros entre las juntas; generalmente, estos esfuerzos son menores comparados con las fuerzas axiales y, por lo comn, se ignoran para propsitos analticos. El triangulo es la unidad geomtrica bsica de la armadura; es una forma nica, ya que no se puede cambiar sin que cambie la longitud de sus lados aun cuando las juntas estn articuladas. Todos los otros polgonos articulados son inestables.

ARMADURAS SIMPLES Estticamente determinadas, en el que el nmero de barras y el nmero de nudos satisface que b + 3 = 2n, pueden ser calculadas mediante las ecuaciones de la esttica en alguna de sus modalidades equilibrio de nudos y/o mtodos de la esttica grfica. Geomtricamente son una triangulacin conforme o regular Una armadura rgida no colapsar por la accin de fuerzas. La armadura ms simple es la armadura triangular. Una armadura puede ir creciendo Simplemente con agregar pares de eslabones y pernos

En una armadura simple se cumple m=2n-3, donde m es el nmero total de Eslabones y n es el nmero total de pernos.

ARMADURAS PLANAS Armaduras Planas. Estas son comnmente utilizadas en soportes para techos de casas y puentes. Su principal beneficio es que se utiliza menos material al momento de que la distribucin de carga sobre la estructura se reparte entre cada uno de los miembros colocados comnmente en forma de tringulos. Armaduras planas son dos ya que se trata de equilibrio de fuerzas concurrentes, por consiguiente el nmero mximo de elementos que puede tener la armadura para que sea estticamente determinado por la formula 2n-3 siendo en el nmero de juntas. El 3 representa el nmero mximo de incgnitas en las reacciones

HIPTESIS DE DISEO.

Para poder disear los miembros y las conexiones de una armadura es fundamental determinar el esfuerzo que se va a aplicar a cada una de las partes de la armadura cuando este est sometido a una carga. En muchas situaciones como es el caso del diseo de techos y puentes se tiene que disear de tal modo que la armadura soporte mucho ms esfuerzo que el que se requiere ya que es un trabajo pensado en largo plazo y tiene que tener mucha resistencia.

MTODO DE NODOS Para el anlisis y elaboracin de una estructura se tienen que tomar en cuenta los esfuerzos ala que esta ser sometida. El mtodo de nodos nos sirve para calcular dichas cargas y as proveer de una mayor seguridad a nuestro diseo. Consiste en evaluar nodo por nodo y as ir obteniendo datos. Un nodo es una unin de dos o ms miembros en una estructura y se lleva acabo realizando un anlisis de cuerpo libre sobre dicho nodo y as calcular sus mximos esfuerzos o calcular la carga ala cual esta sometido. Tomando en cuenta las distancias de los miembros, ngulos, fuerzas aplicadas, el tipo de material y el rea transversal del miembro.

El mtodo de los nudos es un procedimiento para resolver estructuras de barras articuladas. Se basa en dos etapas:

Planteamiento del equilibrio en cada barra de la estructura. El caso ms normal es cuando las barras son biarticuladas, obtenindose las reacciones en los extremos de cada barra en direccin cortante y una relacin entre las reacciones normales en ambos extremos (iguales y opuestas si la barra no est sometida a cargas externas intermedias):

Reacciones en un slido biarticulado plano

Planteamiento del equilibrio en cada nudo:

Sea, por ejemplo, A un nudo o articulacin de una estructura de ese tipo, al cual llegan 3 barras y sobre el que hay aplicada una carga externa P. Por simplicidad, se ha supuesto que las secciones transversales de todas las barras trabajan a traccin (caso en que no hay cargas intermedias en las barras). El diagrama de slido libre para dicho nudo ser el mostrado en la siguiente figura.

Las reacciones normales en cada barra se suponen a traccin (saliendo del nudo). Un signo negativo en la solucin supondr, pues, que cualquier seccin transversal de dicha barra trabaja realmente a compresin. Al aplicar las condiciones de equilibrio sobre el nudo A, se obtienen las siguientes ecuaciones:

La tercera condicin de equilibrio no proporcionara informacin por ser todas las fuerzas concurrentes en un mismo punto. Aplicando las condiciones de equilibrio a los n nudos de la estructura, se obtiene un sistema de 2n ecuaciones, cuyas incgnitas sern los esfuerzos normales en la seccin transversal de las b barras de la estructura. Es recomendable empezar por un nudo en el que slo concurran 2 barras, para no llegar a un sistema de ecuaciones grande. En el caso de que la estructura sea internamente isosttica, se puede demostrar que se cumple la siguiente relacin: b = 2n-3, por lo que se dispondr de 3 ecuaciones ms que incgnitas. Estas ecuaciones sern combinacin lineal del resto, y pueden emplearse para comprobar la validez de los resultados obtenidos.

MIEMBROS DE UNA FUERZA CERO Los miembros de una fuerza cero de una armadura generalmente pueden ser determinados por su inspeccin de cada uno de sus nudos. En el campo de mecnicos de la ingeniera, a miembro cero de la fuerza refiere a un miembro en a braguero cul, dado una carga especfica, est en descanso -- ni unos ni otros adentro tensin ni adentro compresin. En un braguero encuentran a un miembro cero de la fuerza a menudo en los pernos (conexiones dentro del braguero) donde no se aplica ninguna carga externa y tres o pocos miembros del braguero satisfacen. El reconocimiento de los miembros cero bsicos de la fuerza puede ser logrado analizando las fuerzas que actan en un perno individual en un sistema.

METODO DE LAS SECCIONES Dada una estructura formada por barras articuladas, en la que las cargas estn aplicadas sobre los nudos (o articulaciones) y en la que el peso de las barras es despreciable frente a dichas cargas, la nica solicitacin en las secciones transversales de sus barras ser el esfuerzo normal (reacciones en un slido biarticulado plano). En ocasiones, interesa conocer el valor de los esfuerzos normales de algunas barras, sin analizar toda la estructura como se hace en el mtodo de los nudos. Para estos casos, se utilizar el mtodo de las secciones imaginando que la estructura est seccionada precisamente por aquellas barras cuyos esfuerzos normales se quiere determinar. Este mtodo se utiliza para determinar las fuerzas internas o solicitaciones en una seccin transversal de una viga. La aplicacin particular del mtodo de las secciones para estructuras articuladas se denomina mtodo de Ritter. Las ecuaciones de equilibrio determinan estas fuerzas normales, siempre que el nmero de barras cortadas no sea superior a tres. A continuacin, veremos un ejemplo de aplicacin. Consideraremos una estructura en la que las secciones transversales de sus barras trabajan slo con esfuerzo normal. De dicha estructura, queremos determinar los esfuerzos de las barras 1, 2 y 3, tal como se indica en la siguiente figura. Este tipo de estructura se denomina viga Pratt.

En primer lugar, hay que calcular las reacciones externas en los apoyos A y B. Considerando el diagrama de slido libre de la estructura y aplicando las correspondientes condiciones de equilibrio, obtendramos los siguientes valores:

El siguiente paso es seccionar la estructura imaginariamente de modo que se corte a las tres barras cuyo esfuerzo normal queremos determinar. A continuacin, para obtener los esfuerzos normales, se aplican las condiciones de equilibrio a cualquiera de las dos partes en las que, imaginariamente, hemos dividido la estructura. Si lo hacemos sobre la parte de

la izquierda, el diagrama de slido libre de dicha parte ser el mostrado en la siguiente figura.

Se observa que, al igual que en el mtodo de los nudos, la suposicin inicial es que las secciones transversales de las barras trabajan a traccin. Tras aplicar las condiciones de equilibrio, las normales obtenidas son:

El signo negativo en el esfuerzo normal de la barra 1 implica que cualquier seccin transversal de dicha barra trabaja realmente a compresin.

You might also like