You are on page 1of 10

DESERCIN UNIVERSITARIA EN LA CIUDAD DE CALI

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: La desercin de estudiantes universitarios es un tema de inters por las implicaciones personales, institucionales, sociales y econmicas que presenta el fenmeno. El siguiente trabajo tiene como propsito exponer las razones o causas por las cuales los estudiantes universitarios desertan en los primeros semestres de estudio. Los estudiantes universitarios en estos primeros aos se enfrentan a grandes cambios en aspectos fsicos, cognitivos, emocionales y sociales, que pueden afectar su manera de responder a las demandas del medio. En lo personal afecta emocionalmente por la sensacin de fracaso al no culminar con los proyectos y aspiraciones. Para las instituciones representa una disminucin en el rendimiento acadmico. Socialmente genera inequidad por la diferencia con los que logran culminar sus estudios. Y en lo econmico por el costo que implica para el sistema educativo. Entre los aos 2001 2005 segn el Ministerio de Educacin Nacional, la tasa nacional de desercin es del 48 por ciento, lo cual implica que de cada 100 estudiantes que se matriculan en un programa de educacin superior, slo 52 se gradan en los tiempos acadmicos previstos para ello.

OBJETIVOS GENERAL:

Identificar las principales causas o razones que genera la desercion de los estudiantes en los primeros semestres de la educacion superior en la ciudad de Cali.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Generar las posibles estrategias para evitar la desercin universitaria conociendo la raiz del problema. Identificar que tipo de ayudas brindan las universidades para evitar la desercin estudiantil.

JUSTIFICACIN Los estudiantes manifiestan varias causas por las cuales abandonan los estudios, dentro de las cuales se encuentran: motivos econmicos, personales, institucionales, sociales, etc. La mayora de los estudiantes se retiran por razones personales, dentro de las cuales estn los problemas familiares, poco tiempo para estudiar, manejo de estrs, despreocupacin, inconformidad con los docentes, entre otras. Las razones econmicas tambin son notorias porque a pesar de facilidades que ofrecen las instituciones o el Icetex, los estudiantes manifiestan miedo al endeudamiento por parte de ellos o de sus padres muchos alegan no tener dinero siquiera para transportarse hasta su universidad. La parte acadmica tambin influye al momento de tomar la decisin, porque en los estudiantes no reciben una orientacin vocacional adecuada antes de ingresar a los estudios superiores que les permitiera analizar sus capacidades y habilidades respecto a una carrera profesional. Adems en la mayora de los casos manifiestan limitaciones en competencias de concentracin y atencin, en la distribucin del tiempo, en la deficiente utilizacin de tcnicas de estudio, y en la poca asistencia a clases por la baja motivacin en las actividades acadmicas. Una causa muy importante es el mtodo que propone el profesor para llevar adelante la clase, ya que el inconveniente generalmente es por que se procura transmitir los conocimientos de manera que el programa se lleve a cabo en tiempo y forma. Pero esto genera resultados insatisfactorios, ya que para lograr dichas metas queda casi totalmente neutralizada la participacin del estudiante durante la clase, hecho que genera que los contenidos sean presentados como verdades absolutas sin tener en cuenta las fuentes de las cuales provienen, quedando aislada u oculta una parte de la informacin a la cual el alumno no tiene acceso.

CAUSAS MS COMUNES DE DESERCIN Altos costos del semestre Temor al endeudamiento con entidades crediticias No se adaptan a la metodologa universitaria. Sufren de estrs acadmico Falta de tiempo Despreocupacin Problemas familiares No se relacionan con los compaeros Mala relaciones con docentes Enfermedad, embarazo, accidente. Cambio de estado civil No le encuentran futuro a lo que estudian No tienen recursos para la manutencin Por la necesidad de trabajar Por malas influencias Quieren pasar de lo tcnico a lo universitario No se adaptan a la ciudad ni a vivir solos Inestabilidad laboral pasividad de los cursos o Materias La baja dedicacin docente. La formacin de los alumnos y el tiempo que dedican al estudio. Las condiciones de estudio en trminos de infraestructura.

MARCO TERICO Puede hablarse de tres enfoques para estudiar la desercin estudiantil: de integracin, estructural y economicista. El primero de ellos, el de integracin, es el que ha tenido una mayor influencia en los estudios que se han llevado a cabo, pues considera a la desercin como una insuficiente integracin del estudiante con los ambientes intelectual y social de la comunidad universitaria. A su vez, esta visin de la desercin se sustenta en el concepto de "anoma" de Durkheim, el cual describe la falta de integracin del individuo con el contexto, ya sea este ltimo social, econmico, cultural u organizacional. Siguiendo esta corriente de pensamiento, varios trabajos han explicado la desercin como: - Un desequilibrio entre las necesidades del alumno y los satisfactores que ste encuentra en el medio universitario (Len Festinger, 1962); - Una discrepancia entre las expectativas y los logros de los alumnos (J. Flannery et al, 1973); - Un debilitamiento del compromiso y expectativas iniciales que tiene el estudiante con la comunidad institucional y el mbito universitario en general (V. Tinto, 1975; W.G. Spady, 1971; P.T. Terenzini y E.T. Pascarella, 1979), y. - Desajuste entre los tipos de personalidad y los tipos de medio ambiente (J.L. Holland, 1966). Metodolgicamente, estas conceptualizaciones de la desercin estudiantil han implicado que sta sea examinada desde la forma como el estudiante interpreta su realidad, ya que al ser la desercin el resultado de una falta de integracin personal, solamente el individuo puede darle sentido a su propia vivencia. As, la explicacin de la desercin requiere de un anlisis interpretativo que por lo comn hace uso de tcnicas de encuestas de opinin a travs de entrevistas o cuestionarios. Tambin, y a fin de destacar las interacciones del individuo con el contexto acadmico y social, se llevan a cabo anlisis longitudinales o de cohortes. Las variables que frecuentemente son analizadas en este tipo de estudios pueden ser agrupadas como: acadmicas, sociales, culturales y familiares. Adems de los problemas de interpretar fielmente las opiniones de los actores, estos estudios tienden a desvincular los factores socioeconmicos y polticos que pueden influir en un determinado momento histrico sobre la desercin, o bien carecer de interpretaciones alternativas del fenmeno; por ejemplo, la de los profesores. As, al asumir la desercin bajo un marco meramente de desajuste

personal/contextual, estos estudios adoptan una postura histrica y crtica ante la desercin estudiantil. As, cuando Osorio (1982) destaca la situacin laboral como un factor primario asociado a la desercin que toma lugar en la universidad, deja fuera de su anlisis cualquier impacto que la situacin econmica imperante, "la crisis econmica", puede tener sobre la decisin de abandonar los estudios. El enfoque estructural conceptualiza el fenmeno de la desercin estudiantil como el resultado de las contradicciones de los diferentes subsistemas (poltico, econmico y social) que integran el sistema social en su conjunto, que finalmente inciden en la decisin de desertar del individuo. Por lo general, los estudios dentro de este enfoque, adoptan una postura crtica en relacin con el rol que la educacin superior tiene; como reproductora de las condiciones sociales, como canal de movilidad social, entre otros. Los supuestos de estos modelos limitan la capacidad de estos estudios para explicar comportamientos especficos, pues la desercin es un fenmeno inherente al sistema total; slo a este nivel llega a constituirse en problema (Lujn y Resndiz, 1981). Consecuentemente, se invalidan los argumentos que dan los estudiantes acerca de sus motivos para desertar, al considerarlos solamente como ideologas que ocultan "la verdad".

DETERMINANTES DE LA DESERCION ESTUDIANTIL

HIPTESIS

Los elevados ndices de reprobacin en los primeros semestres inciden en los altos niveles de desercin estudiantil que se registran en algunas carreras. La desercin escolar constituye por su magnitud un problema importante del sistema nacional de educacin formal. Las altas tasas de abandono de los estudios que se producen en todos los niveles educativos tienen incidencia negativa sobre los procesos polticos, econmicos, sociales y culturales del desarrollo Todos los desertores presentan variables semejantes, aunque con significativas diferencias sociales y econmicas que exigen una justa valoracin entre lo que se puede abatir y lo que no es abatible. La fijacin de un perodo promedio de 10 semestres para la conclusin de los estudios profesionales no tiene efecto alguno en la desercin estudiantil, ya que es dentro de los primeros tres semestres que un estudiante decide o no desertar. Aunque la crisis econmica ha significado una reduccin de los ingresos de las familias de los estudiantes y esta variable a nivel de encuestas es la razn de desercin con el mayor promedio es importante verificar otras variables que son igualmente importantes. Algunos desertores son alumnos que finalmente no pueden, aunque intentan, encontrar una manera de combinar los estudios con el trabajo. La interaccin del estudiante con la institucin, con los profesores, con el sistema de enseanza, el aprendizaje, con los planes y programas de estudio, con los sistemas de evaluacin y con los propios colegas influye en la decisin de desertar. Las causas de la desercin deben ser analizadas desde una perspectiva ms amplia, es decir, hay que analizar tambin las causas sociales y acadmicas del fenmeno y sobre todo que tipo de solucin ponen en practica las instituciones educativas para minimizar esta estadstica.

METODOLOGA ANALTICA Uno de cada dos estudiantes que ingresa a la educacin superior deserta; Factores econmicos, acadmicos, vocacionales y familiares son los causantes ms comunes. Una investigacin de la maestra en Educacin de La Universidad de la Sabana revel que el grado de desercin estudiantil en las universidades de Colombia es del 48%. ste estudio ratifica el presentado por el Centro de Estudios Econmicos (CEDE) de la Universidad de los Andes en el 2006, que permiti estimar una desercin en las universidades del 48,2%. Factores econmicos, acadmicos, vocacionales y familiares son las principales razones de la desercin. "La mayor tasa de desercin se presenta en los primeros cuatro semestres de la carrera, donde alcanza un 45%, una vez pasado el cuarto semestre el nmero de desertores tiende a disminuir, asegura Clalia Pineda, docente de la maestra de Educacin de la Universidad de La Sabana. La investigadora agreg que problemas relacionados con violencia intrafamiliar, drogadiccin y alcoholismo, son trasladados por el estudiante al aula de clase, lo que tambin influye en estos niveles de desercin. En el estudio realizado por la Universidad de los Andes, se demuestra que el comportamiento de la desercin a lo largo de la duracin del programa fue de 23,5%, correspondiente al paso entre el primero y el segundo semestre, lo cual equivale a que, aproximadamente, uno de cada cuatro estudiantes abandon sus estudios al iniciar el primer ao de su programa acadmico. Al finalizar el cuarto semestre, la tasa de desercin acumulada fue de 39%, es decir, del 100% de los estudiantes que iniciaron, slo el 61% continuaba sus estudios en el quinto semestre. El estudio del Cede demuestra, adems, que en cuanto a los factores acadmicos, los resultados muestran que las Pruebas de Estado son una buena herramienta para predecir la desercin. A mayor puntaje, menor la probabilidad de desercin. Los estudios demuestran que los alumnos que salen del colegio, no salen lo suficientemente preparados en habilidades matemticas, procesos de lectoescritura, argumentacin y comprensin.

Respecto al sector social ms afectado por la desercin, la investigadora de la Sabana seal que "aunque no se puede sealar un sector especfico, ciertamente los estudiantes de estratos ms bajos tienen problemas para acceder a los crditos y cuando lo hacen, muchas veces tienen problemas para integrarse al ambiente universitario". Clelia Pineda dice que es necesario adelantar un trabajo concienzudo con las minoras tnicas como las negritudes y los indgenas, teniendo en cuenta que vienen de un ambiente cultural muy diferente y es necesario ayudarlos a incluirse en el mundo universitario. La realidad que se vive en el pas, aumenta la probabilidad de que las cifras de desercin aumenten, como consecuencia de la recesin econmica que algunas universidades estn comenzando a sentir, por lo tanto es importante que se tomen medidas necesarias para que la recesin no dispare, an ms, la tasa de desercin universitaria en Colombia. Actualmente, segn cifras del Ministerio de Educacin, uno de cada cuatro jvenes entre los 18 y 23 anos, se encuentra en algn programa de educacin superior. La desercin estudiantil es una problemtica que incide profundamente en todo el aparato educativo nacional, desde la educacin primaria y secundaria, hasta la educacin superior y continuada. Los costos sociales y econmicos afectan a las familias, las instituciones, y al Estado, hasta tal punto que muchas universidades han aceptado en los inicios de sus programas de pregrado, una desercin programada. El Ministerio de Educacin ha hecho un diagnstico de la desercin estudiantil en Colombia, a travs de una metodologa de seguimiento en la que participaron 70 universidades, el lcfes y el lcetex. En el diagnstico se analizaron las causas de desercin de un estudiante, clasificadas en acadmicas Relacionadas con bajo rendimiento, y no acadmicas relacionada con factores socioeconmicos e individuales. Las 70 instituciones de educacin superior se dedicaron a construir una base de datos entre los aos 1998 y 2005, en la que se almacenaron el programa y el nombre del estudiante que ingres. Adicionalmente, se integr informacin socioeconmica, tomada de los formularios para la presentacin de las Pruebas de Estado, y de los crditos solicitados y otorgados por el lcetex, y se tuvieron en cuenta tambin caractersticas de las instituciones de educacin superior suministradas por el Snies

DESERCIN UNIVERSITARIA EN LA CIUDAD DE CALI

ALEXANDER GARCA MACAS GUSTAVO ADOLFO GIRALDO ARBOLEDA CLAUDIA YANETH BALLESTEROS BUITRAGO

PROFESOR: JAIME HERNNDEZ VALENCIA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NARIO ADMINISTRACIN DE EMPRESAS II SEMESTRE METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN OCTUBRE DE 2009

You might also like