You are on page 1of 10

Cuadernillo Lpidos 1.

Define los lpidos que a diferencia de los glcidos no se definen por su estructura Los lpidos son biomolculas orgnicas formadas bsicamente por carbono e hidrgeno y generalmente tambin oxigeno; pero en porcentajes mucho ms bajos. Adems pueden contener tambin fsforo, nitrgeno y azufre. Es un grupo de sustancias muy heterogneas que slo tienen en comn estas 2 caractersticas: Son insolubles en agua Son soluble en disolventes orgnicos, como ter, cloroformo, benceno, etc 2. Indica cmo se clasifican los lpidos atendiendo a si tienen cidos grasos o no Triacilglicridos Fosflipidos Esfingolpidos Ceras

Con Ac. Grasos Lpidos

Sin Ac. Grasos

Terpenos Esteroides

3. Cual es la estructura de un cido graso? Estn formados por una cadena hidrocarbonada con un grupo carboxilo. En general, la cadena es lineal y tiene un nmero par de tomos de carbono, que oscila entre 14 y 22, aunque lo mas frecuente es que tengan entre 16 y 18. En ocasiones presentan ramificaciones. En uno de los extremos se encuentra un grupo carboxilo, COOH. Este carbono es el C-1. Los tomos de carbono pueden unirse mediante enlaces sencillos o dobles enlaces. Cuando todos los enlaces son sencillos, los cidos grasos son saturados, y cuando presenta algn doble enlace, los cidos grasos son insaturados. Estos ltimos se denominan monoinsaturados, si presentan un doble enlace y poliinsaturados, si tienen ms de uno. 4. Qu son molculas anfipticas? Son aquellas que poseen un extremo hidroflico o sea, que es soluble en agua y otro hidrfobo o sea, que rechaza el agua. A estos compuestos que contienen grupos simultneos fuertemente no polares y grupos fuertemente polares, el agua los dispersa o los solubiliza formando micelas o bicapas

5. Busca una figura como ejemplo de la estructura de un cido graso

Saturado

Insaturado

Saturado

Insaturado

6. Indica la clasificacin de los cidos grasos Cadena Corta ( voltiles) Saturados Cadena Larga

c. Grasos Monoinsaturados Poliinsaturados Insaturados Cis Trans

7. Indica las funciones de los cidos grasos Funcin energtica: Los cidos grasos son molculas muy energticas y necesarias en todos los procesos celulares en presencia de oxgeno, ya que por su contenido en hidrgenos puede oxidarse en mayor medida que los glcidos u otros compuestos

orgnicos que nos estn reducidos. Cuando es demasiado bajo el nivel de insulina o no hay suficiente glucosa disponible para utilizar como energa en los procesos celulares, el organismo quema cidos grasos para ese fin y origina entonces cuerpos cetnicos, productos de desecho que causan una elevacin excesiva del nivel de cido en sangre, lo que podra conducir a la cetoacitosis, un problema muy importante y muchas veces ignorado o pospuesto hasta otra vez. Funcin estructural: Los cidos grasos son componentes fundamentales de los fosfolpidos y esfingolipidos, molculas que forman la bicapa lipdica de las membranas de todas las clulas. Funcin reguladora: Algunos cidos grasos son precursores de las prostaglandinas, tomboxanos y leucotrienos, molculas con una gran actividad biolgica, que intervienen en la regulacin y control de numerosos procesos vitales, como la respuesta inflamatoria, regulacin de la temperatura corporal, procesos de coagulacin sangunea, contraccin del msculo liso, etc.

8. Indica la estructura de los triacilglicridos Son acilgliceroles, un tipo de lpidos, formados por una molcula de gliceros, que tiene esterificados sus tres grupos hidroxilo por tres cidos grasos, saturados o insaturados. Los triacilglicridos forman parte de las grasas, sobre todo de origen animal. Los aceites son triacilglicridos en estado liquido de origen vegetal o que provienen del pescado. Los cidos grasos estn unidos al glicerol por enlace ster. La longitud de las cadenas de los triacilglicridos oscila entre 16 y 22 tomos de carbono.

cido carboxlico (= cido graso) + alcohol (= glicerol) <-----> triglicrido + agua

9. Pon un ejemplo de un glicerina Tripalmitina, un triaclglicerido formado por tres molculas de cido palmtico y glicerol.

10. Indica las principales funciones de los triacilglicridos Constituyen la principal reserva energtica del organismo animal (como grasas) y en los vegetales (aceites). El exceso de lpidos se almacena en grandes depsitos en los animales, en tejidos adiposos. Son buenos aislantes trmicos que se almacenan en los tejidos adiposos subcutneos de los animales de climas fros como, por ejemplo, las ballenas, el oso polar... Son productores de calor metablico, durante su degradacin. Un gramo de grasa produce 9,4 kilocalorias. En las reacciones metablicas de oxidacin, los prtidos y glcidos producen 4,1 Kcal. Dan proteccin mecnica, como los constituyentes de los tejidos adiposos que estn situados en la planta del pie, en la palma de la mano y rodeando el rin ( acolchndolo y evitando su desprendimiento). Los fosfolpidos, un tipo especial de lpido, son los componentes primarios de las membranas celulares. En su estructura qumica podemos observar una molcula de glicerol, dos cidos grasos, un grupo fosfato y una base nitrogenada.

11. Definicin de fosfolpido.

12. Indica la estructura bsica de los fosfolpidos y pon algn ejemplo Los fosfolpidos estn compuestos por una molcula de glicerol, a la que se unen dos cidos grasos (1,2-diacilglicerol) y un grupo fosfato. El fosfato se une mediante un enlace fosfodister a otro grupo de tomos, que generalmente contiene nitrgeno, como colina, serina o etanolamina y muchas veces posee una carga elctrica. Los fosfolpidos ms abundantes son la fosfatidiletanolamina (o cefalina), fosfatidilinositol, cido fosfatdico, fosfatidilcolina (o lecitina) y fosfatidilserina.

13. Indica dos de las principales funciones de los fosfolpidos Componente estructural de la membrana celular: El carcter anfiptico de los fosfolpidos les permite su autoasociacin a travs de interacciones hidrofbicas entre las porciones de cido graso de cadena larga de molculas adyacentes de tal forma que las cabezas polares se proyectan fuera, hacia el agua donde pueden interaccionar con las molculas proteicas y la cola apolar se proyecta hacia el interior de la bicapa lipdica. Activacin de enzimas: Los fosfolpidos participan como segundos mensajeros en la transmisin de seales al interior de la clula como el diaglicerol o la fosfatidilcolina que activa a la betahifroxibutirano deshidrogenasa que es una enzima mitocondrial. Componentes del surfactante pulmonar: El funcionamiento normal del pulmn requiere del aporte constante de un fosfolpido poco comn denominado Dipalmitofosfatidilcolina. Este fosfolpido tensoactivo es producido por las clulas epiteliales del tipo II e impide la atelectasia al final de la fase de espiracin de respiracin. Componente detergente de la bilis: Los fosfolpidos, y sobre todo la fosfatidilcolina de la bilis, solubilizan el colesterol. Una disminucin en la produccin de fosfolpido y de su secrecin a la bilis provoca la formacin de clculos biliares de colesterol y pigmentos biliares. Sntesis de sustancias de sealizacin celular: El fosfatidinol y la fosfatidilcolina actan como donadores de cido araquidnico para la sntesis de prostaglandinas, tomboxanos, leucotrienos y compuestos relacionados. Los enfingolpidos son lpidos complejos que derivan del alcohol insaturado de 18 carbonos, esfingosina. La esfongosina se halla unida a un cido graso de cadena larga mediante un enlace amida formando la ceramida. Todos los esfingolpidos poseen tres componentes bsicos caractersticos: un aminoalcohol de cadena larga llamado esfingosina (1,3-dihidroxi-2-amino-4octadeceno). Los carbonos 1,2 y 3 de esta molcula son portadores de grupos funcionales ( -OH, NH2 ) y cuando un cido graso saturado o insaturado de cadena larga se une al carbono 2 por medio de un enlace amida se obtiene la ceramida, la cual es la unidad estructural fundamental de todos los esfingolpidos.

14. Indica la estructura bsica de los esfingolpidos

15. Indica los tipos de esfingolpidos atendiendo a su cabeza polar Esfingomielinas: Son fosfoesfingolpidos ya que contienen un grupo fosfato, unido al grupo hidroxilo 1 de la ceramida, que se esterifica con la colina o etanolamina para formar el grupo o cabezapolar de la molcula. Es el nico esfingolpido que contiene fsforo y puede, por tanto, considerarse un fosfolpido, pero se acostumbra a clasificar como esfingolpido por sus componentes estructurales. Ganglisidos: Son los esfingolpidos ms complejos en virtud de contener cabezas polares muy grandes formadas por unidades de oligosacridos cargadas negativamente ya que poseen una o ms unidades de cido N-acetilneuramnico o cido silico, que tiene una carga negativa a PH 7. Cerebrsidos: tienen un nico azcar unido mediante enlace -glucosdico al grupo hidroxilo de la ceramida. Globsidos son glucoesfingolpidos con oligosacridos neutros unidos a la ceramida. Aparte de su papel estructural como componentes de las membranas, los esfingolpidos regulan la dinmica de stas y forman parte de los microdominios de membrana denominados balsas de membrana que tienen propiedades y funcionalidad propias. Cada vez ms, los esfingolpidos se estn revelando como elementos clave en distintas cascadas de transduccin de seales. Por otro lado, algunos esfingolpidos actan como sitios de reconocimiento en la superficie celular; distintos esfingoglucolpidos de la cara externa de la membrana plasmtica definen los principales grupos sanguneos humanos (sistema AB0). Tanto la ceramida como la esfingosina-1-P son precursores o intermediarios del metabolismo de esfingolpidos que, adems, estn implicadas en el control de procesos como proliferacin, diferenciacin y muerte celulares. La esfingomielina es esfingolpido ms abundante en los tejidos animales; es un importante componente estructural de las membranas y, como su anlogo dentro de los glicerofosfolpidos, la fosfatidilcolina, abunda en la cara externa de la membrana. Por otro lado, mediante la accin de la esfingomielinasa, es precursora de ceramida y esfingosina-1-P. Los cerebrsidos son constituyentes habituales de las membranas de animales y plantas. La galactosilceramida abunda en cerebro y en tejido nervioso, la glucosilceramida est en pequeas cantidades en tejido no nervioso, fundamentalmente en la piel, y es el precursor biosinttico de otros esfingoglucolpidos. De los sulftidos, la galactosilceramida-3-sulfato es el principal sulfolpido del cerebro (supone, aproximadamente, el 15% de los lpidos de la materia blanca). Muchos sulftidos protegen la mucosa intestinal de las enzimas digestivas. Entre los globsidos destacan la lactosilceramida de la membrana de eritrocitos y la galactosil-lactsido ceramida, importante en el sistema nervioso. Los ganglisidos se encuentran en grandes cantidades en las clulas ganglionares del sistema nervioso central y, en menor cantidad, en la membrana plasmtica de tejidos extraneurales; son entre el 5 y el 8% de los lpidos del cerebro. Los oligosacridos de ganglisidos que emergen de la superficie de la membrana sirven como sitio de unin para hormonas, toxinas bacterianas (como las de

16. Indica la principal funcin de los esfingolpidos

clera o ttanos) y para ciertos virus (como el de la gripe). Existen enfermedades hereditarias derivadas de fallos en el metabolismo de los esfingolpidos: Niemann-Pick: acmulo de esfingomielina al faltar la esfingomielinasa Tay-Sachs: acmulo del ganglisido GM2 Gaucher: acmulo de glucosilceramida Fabry: acmulo de trihexosilceramida Farber: acmulo de ceramida 17. Indica la estructura general de las ceras y su funcin Las ceras son steres de los cidos grasos con alcoholes de peso molecular elevado, es decir, son molculas que se obtienen por esterificacin, reaccin qumica entre un cido carboxlico y un alcohol, que en el caso de las ceras se produce entre un cido graso y un alcohol monovalente lineal de cadena larga. Son sustancias altamente insolubles en medios acuosos y a temperatura ambiente se presentan slidas y duras. Proteccin: debido a su carcter altamente hidrfobo, repelen el agua, y a nivel orgnico recubren ciertos tejidos dndoles consistencia y proteccin frente a la accin externa. Estructural: las ceras frecuentemente se encuentran formando cubiertas protectoras e impermeabilizantes, normalmente recubriendo las partes areas de las hojas, flores o frutos para repeler los parsitos y ayudar a conservar el agua del vegetal. Los terpenos se originan por polimerizacin enzimtica de dos o ms unidades de isopreno, ensambladas y modificadas de muchas maneras diferentes. La mayora de los terpenos tienen estructuras multicclicas, las cuales difieren entre s no slo en grupo funcional sino tambin en su esqueleto bsico de carbono. Los monmeros generalmente son referidos como unidades de isopreno porque la descomposicin por calor de muchos terpenos da por resultado ese producto; y porque en condiciones qumicas adecuadas, se puede inducir al isopreno a polimerizarse en mltiplos de 5 carbonos, generando numerosos esqueletos de terpenos. Por eso se relaciona a los terpenos con el isopreno, si bien se sabe ya desdehace ms de 100 aos que el isopreno no es el precursor biolgico de esta familia de metabolitos. La clasificacin de los terpenos segn su estructura qumica, es similar a la de los terpenos, los cuales son clasificados en base al nmero de unidades isopreno presentes y en el caso de los triterpenos, si estn ciclados. Se los clasifica en: Hemiterpenos. Los terpenos ms pequeos, con una sola unidad de isopreno. Poseen 5 carbonos. El hemiterpeno ms conocido es elisopreno mismo, un producto voltil que se desprende de los tejidos fotosintticamente activos. Monoterpenos. Terpenos de 10 carbonos. Llamados as porque los primeros terpenos aislados del aguarrs en los 1850s, fueron considerados la unidad base, a partir de la cual se hizo el resto de la nomenclatura. Sesquiterpenos. Terpenos de 15 carbonos (es decir, terpenos de un monoterpeno y medio). Como los monoterpenos, muchos sesquiterpenos estn presentes en los aceites esenciales. Adems muchos sesquiterpenos actan como fitoalexinas,

18. Indica la estructura, clasificacin y funciones de los terpenos

compuestos antibiticos producidos por las plantas en respuesta a la aparicin de microbios, y como inhibidores de la alimentacin ("antifeedant") de los herbvoros oportunistas. Diterpenos. Terpenos de 20 carbonos. Entre ellos se incluye el fitol, que es el lado hidrofbico de la clorofila, las hormonas giberelinas, los cidos de las resinas de las conferas y las especies de legumbres... Triterpenos. Terpenos de 30 carbonos. Son por lo general generados por la unin cabeza-cabeza de dos cadenas de 15 carbonos, cada una de ellas formada por unidades de isopreno unidas cabeza-cola. Tetraterpenos. Terpenos de 40 carbonos (8 unidades de isopreno). Los tetraterpenos ms prevalentes son los pigmentos carotenoides accesorios que cumplen funciones esenciales en la fotosntesis. Politerpenos. Los politerpenos, que contienen ms de 8 unidades de isopreno, incluyen a los "prenylated quinone electron carriers" como la plastoquinona y la ubiquinona, tambin poliprenoles de cadena larga relacionados con las reacciones de transferencia de azcares (por ejemplo el dolicol), y tambin a enormemente largos polmeros como el "rubber", usualmente encontrado en el ltex. Meroterpenos. As se llama a los metabolitos secundarios de las plantas que tienen orgenes slo parcialmente derivados de terpenos. Por ejemplo, tanto las citokininas como numerosos fenilpropanoides contienen cadenas laterales de un isoprenoide de 5 carbonos. Esteroides. Triterpenos basados en el sistema de anillos ciclopentanoperhidrofenantreno ("cyclopentane perhydro-phenanthrene ring system"). Tipo de Terpeno Hemiterpeno Monoterpeno Sesquiterpeno Diterpeno Sesterpeno Triterpeno Tetraterpeno Politerpeno Nmero de Carbonos C5 C10 C15 C20 C25 C30 C40 C+40 Unidades de Isopreno Una Dos Tres Cuatro Cinco Seis Ocho + de Ocho

Los terpenos tienen dos funciones principales diferenciadas: Dan coloracin a los organismos vegetales. Participan en la sntesis de vitaminas A, K y E

19. Indica la estructura bsica de los esteroides

Son compuestos derivados del ciclopentanoperhidrofenantreno ( o esterano) (fig. dcha), un sistema de cuatro ciclos que se forma a partir del hidrocarburo escualeno. Los distintos esteroides se distinguen por: el grado de saturacin del esterano. La existencia de cadenas laterales diversas. La existencia de grupos funcionales sustituyentes ( hidroxilo, oxo o carbonilo)

20. Pon ejemplos de esteriodes con importancia biolgicas. Comprenden dos grandes grupos de sustancias: Esteroles: Como el colesterol y las vitaminas D. Hormonas esteroideas: Como las hormonas suprarrenales y las hormonas sexuales. COLESTEROL El colesterol forma parte estructural de las membranas a las que confiere estabilidad. Es la molcula base que sirve para la sntesis de casi todos los esteroides

HORMONAS SEXUALES

Entre las hormonas sexuales se encuentran la progesterona que prepara los rganos sexuales femeninos para la gestacin y la testosterona responsable de los caracteres sexuales masculinos.

HORMONAS SUPRARRENALES

Entre las hormonas suprarrenales se encuentra la cortisona, que acta en el metabolismo de los glcidos, regulando la sntesis de glucgeno.

21. Otros lpidos de inters son las prostaglandinas y las lipoproteinas. Indica su estructura general y sus funciones. Prostaglandinas: Las prostaglandinas son lpidos cuya molcula bsica est constituda por 20 tomos de carbono que forman un anillo ciclopentano y dos cadenas alifticas.

Las funciones son diversas. Entre ellas destaca la produccin de sustancias que regulan la coagulacin de la sangre y cierre de las heridas; la aparicin de la fiebre como defensa de las infecciones; la reduccin de la secrecin de jugos gstricos. Funcionan como hormonas locales. Lipoproteinas Las lipoprotenas son conjugados de protenas con lpidos, especializadas en el transporte de estos ltimos y se dividen en varios grupos segn su densidad: HDL: Lipoprotenas de alta densidad. Estas se conocen como las protectoras. Ya que no permiten que las otras lipoprotenas que son las agresoras se peguen a las clulas y nos provoque daos en nuestro cuerpo. IDL: Lipoprotenas intermedias. LDL: Lipoprotenas de baja densidad. Estas son las agresoras y son las que ms dao nos pueden producir porque contienen mayor cantidad de colesterol, estas cantidades de colesterol y steres asociadas a la LDL son habitualmente de unas dos terceras partes del colesterol plasmtico total.

You might also like