You are on page 1of 13

Estudio del comportamiento artstico desde la perspectiva psicosocial.

El enfo que de Vigotsky


Manuel HERNNDEZ BELvER

y Ana MM ULLN DE LA FUENTE

El arte y la cultura son la conciencia que se da el hombre a s mismo y a toda la sociedad


TAPIEs, Lo realidad como arte

RESUMEN Los autores de este articulo exponen las posibilidades de la Psicologa social para proporcionar una explicacin propia sobre los comportamientos artsticos que sea integrable con los ofrecidos por la sociologa del arte, la historia, la antropologa cultural o la psicologa experimental. Partiendo de una visin general del enfoque de la Psicologa Social en el mbito de los fenmenos y de la experiencia esttica, especialmente centrada en las aportaciones de Vigotsky, este articulo acaba apuntando algunos aspectos bsicos de los comportamientos artsticos a los que debera responder la perspectiva de esta disciplina en el futuro.

ABSTRACT
The authors set out the possibilities of Social Psycbology to offer a distinct explanation of the artistic behavior compatible with the approaches of History, Antropology, Experimental Psychology and Sociology of Art. Taking the work of Vigotskys as a starting point this article outlines the present situation of Social Psychology of Art pointing to some artistic phenomena that may constitute new and important ways for its development in the future.

Arte, individuo y Sociedad. nY 8. Servicio de Publicaciones. Universidad Complutense. Madrid, i996

52

Manuel Hernndez Belver y Ana Mi Ulln de la Fuente

Palabras clave: psicologa social, comportamientos artsticos. Key words: social psichology, artistic behavior.

El tema que se abordar en este artculo est referido a las posibilidades conceptuales de la perspectiva psicosocial en el mbito de los fenmenos y de la experiencia esttica. Puede enfrentarse la Psicologa social a la tarea de ofrecer una explicacin propia de los comportamientos artsticos que pueda ser integrada con las explicaciones que sobre los mismos elaboran historiadores, antroplogos, psiclogos experimentales y socilogos del arte? Par hacemos una idea sobre el sentido de la respuesta a esta pregunta trataremos, en primer lugar, de caracterizar brevemente el enfoque psicosocial en aquellos aspectos que puedan ser ms pertinentes para nuestra comprensin de los fenmenos artsticos. A continuacin, revisaremos las propuestas de Vygotsky acerca de los comportamientos artsticos en la medida en que tales propuestas sugieran nuevas lneas de reflexin coincidentes con el enfoque bocetado en el punto anterior. En tercer lugar, analizaremos la situacin actual de la Psicologa social del arte exponiendo algunas razones que justifican, a nuestro juicio, su escaso desarrollo. Concluir este trabajo con unas reflexiones sobre algunas dimensiones relevantes de los fenmenos artsticos que deberan recibir un tratamiento detallado por parte de nuestra disciplina, tratamiento que puede contribuir sustancialmente al enriquecimiento conceptual y metodolgico de la misma Psicologa Social.

EL ENFOQUE PSICOSOCIAL Frente a la Psicologa, que trata (Prohansky y Seidenberg, 1973> de establecer relaciones funcionales entre las propiedades del mundo fsico y los procesos bsicos del hombre, cognoscitivos, emocionales y motivacionales, y frente a la sociologa, que trata de dar cuenta (Tajfel, 1984) de la conducta social a partir de propiedades seleccionadas de las estmcturas sociales, polticas y econmicas, el inters primordial de la Psicologa social (Kelman, 1965) se centrara en la interseccin de la conducta individual y los procesos socioinstitucionales, atendiendo a las mltiples vas, canales o procesos a travs de los cuales se produce el engarce entre el individuo y otros individuos, y entre stos y los distintos niveles del orden econmico, institucional y axiolgico-normativo de una detenninada sociedad (Torregrosa, 1984). La articulacin de lo individual y lo social, la fonna en que, como lo expresa

Estudio del comportamiento artstico desde la perspectiva psicosocial

53

Doise (1979), lo individual se constituye a partir de lo social, y lo social a partir de lo individual, resume el planteamiento bsico de este enfoque del comportamiento humano. La visin psicosocial cuestiona profundamente (Moscovici, 1985) la separacin entre lo individual y lo colectivo, entre lo psquico y lo social en los campos esenciales de la vida humana. Frente a las concepciones binarias de la realidad, objeto de anlisis de la Psicologa y, en ocasiones, de la sociologa, el enfoque psicosocial (Moscovici, 1985) implica un desplazamiento hacia una concepcin ternaria de la misma, dado que pone en relacin tres trminos: sujeto individual-sujeto social-objeto (o ego-alterobjeto), presuponiendo una mediacin constante del sujeto social entre el sujeto individual y el objeto. La Psicologa social se encuentra, pues, en el punto de convergencia de varias disciplinas, especialmente de la Psicologa, la Sociologa, y la Antropologa, disciplinas que, como afirma Torregrosa (1984) han hecho posible histricamente el surgimiento de un punto de vista psicosociolgico; un punto de vista que no admite, sin deformarse, la asimilacin unilateral ni a la Psicologa ni a la Sociologa. Esta disciplina, pues, se sita en una posicin intersticial, utilizando la expresin de Yinger (1965), dado que fepresenta uno de los puntos de tensin creados (Moscovici, 1989) por la interseccin de los trminos individuo y sociedad, que no pueden ser disociados o tratados, desde este punto de vista, como poseedores, cada uno de ellos, de una realidad independiente. Concebida as, la Psicologa social se plantea como un puente hacia otras ramas del conocimiento, como una ciencia que no es exclusivamente de nuestra propia cultura, sino de la comparacin entre culturas. Una ciencia, por tanto, capaz de ofrecernos una explicacin del pensamiento social, del lenguaje, las religiones, la conducta colectiva, la formacin de grupos y la comunicacin. Una ciencia, dicho en pocas palabras, que establezca la continuidad entre los fenmenos individuales y colectivos (Moscovici, 1989, p. 409). En este apretado resumen del enfoque psicosocial del comportamiento se plantean ya algunas cuestiones, especialmente significativas cuando la conducta a analizar es la relativa a los procesos y productos artsticos. As, por ejemplo, cuando se habla de los canales o procesos a travs de los cuales se produce el engarce entre el individuo y los otros individuos, y entre stos y los distintos niveles del orden econmico, institucional y axiolgico-normativo de una determinada sociedad, el arte queda situado en el mismo punto de mira de la Psicologa social, ya que entre las funciones del arte se apuntan las de unir el yo a una existencia comunitaria; convertir en social la individualidad (Fiseher, 1985, p. 7). El arte refleja la infinita capacidad del hombre de asociarse a los dems, de compartir las experiencias y las ideas (Fischer, p. 7).

54

Manuel Hernndez Belvery Ana M. Ulln de la Fuente

Francs e Imberty (1985) plantean cmo la dimensin social del arte es un hecho con el cual es necesario contar en un anlisis psicolgico de los mecanismos y procesos implicados en el mismo, de forma que la Psicologa nos remite a la Sociologa, al igual que sta nos remite a la Psicologa para proporcionamos unas explicaciones ms completas. Y es que cuando nos referimos a los procesos artsticos estamos tratando, en definitiva, de procesos situados, de por s, en el punto de articulacin de lo social y lo idividual. El arte, como el lenguaje, o quizs fuera mejor decir como lenguaje, cuestiona, en s mismo, la separacin entre lo psquico y lo social a que aluda Moscovici. Hauser (1982), en su trabajo sobre sociologa del arte, insiste en ello cuando afirma que el individuo y la sociedad se interpenetran de modo mltiple y complicado en la creacin artstica, y su relacin mutua no se puede expresar en absoluto con un simple dualismo. Un artista se convierte en tal en el curso del enfrentamiento con la tarea condicionada histrica y socialmente que busca interpretar y resolver a su modo (p. 61). Y no son slo los socilogos quienes hacen referencia a los mutuos entramados de aspectos psicolgicos y sociolgicos implicados en las conductas relativas al arte. Desde la Antropologa se hace la misma mencin a la imposibilidad real de disociar lo psquico, lo individual, de lo social y cultural cuando consideramos los fenmenos artsticos. Intelectualmente, estos dos aspectos lo humano y lo cultural, pueden ser distinguidos (...) Concretamente son indisociables (..) Lo humano como tal no puede ser expresado o percibido porque no puede existir fuera de los determinantes culturales. En la experiencia visual lo humano y lo cultural es uno (Maquet, 1986, p. 242).

PSICOLOGA DEL ARTE DE VYGOTSKY Cuando los anlisis psicolgicos de la experiencia esttica van ms all del estudio de las reacciones de los individuos ante combinaciones elementales de colores, sonidos o lneas, se pone tambin de manifiesto la imposibilidad de llevar a cabo, con rigor, un estudio de los mecanismos y procesos psicolgicos implicados en la respuesta esttica sin hacer mencin al carcter social del arte. Vigotsky, en su Psicologa del arte, (edicin castellana de 1972), lo plantea ya con claridad: El arte es lo social en nosotros, y el hecho de que su accin se efecte en un individuo aislado no significa que su esencia y races sean individuales. (...) Lo social aparece tambin all donde solamente aparece un hombre y sus vivencias personales. Y por eso la accin del arte (..) es una accin social. (..) El arte representa una tcnica social del sentimiento, un instrumento de la sociedad, mediante el cual incorpora a la vida

Estudio del comportamiento artstico desde la perspectiva psicosocial

55

social los aspectos ms ntimos y personales de nuestro ser (p. 305). Un poco ms adelante de su trabajo aade: En el aspecto social, el arte se manifiesta como un complejo proceso de equilibracin con el medio. Surge, al igual que la equilibracin biolgica, de una incomodidad, y est orientada a eliminarla; y tan slo en la Psicolo~a social se descubre hasta el fin el valor prctico del arte (p. 318). En realidad, los planteamientos conceptuales de Vygotsky relativos al arte tendramos que considerarlos con ms detalle enmarcados en sus propuestas acerca de la conciencia y de las funciones psicolgicas superiores. Uno de los principios fundamentales que guiaron sus intentos de reformular una Psicologa desde la perspectiva marxista (Wertsch, 1988) era que, para entender al individuo, primero debemos entender las relaciones sociales en que ste se desenvuelve. Segn Vygotsky (1991 a) mientras que el comportamiento animal puede ser considerado convencionalmente como la experiencia hereditaria ms la adquirida, multiplicada por la particular, en el hombre ocurre algo esencialmente distinto. Toda la vida del hombre, su trabajo y comportamiento se basan en la amplsima utilizacin de la experiencia de generaciones anteriores, es decir, de una experiencia que no es heredada fsicamente y que, convencionalmente, Vygotsky denomina experiencia histrica. La experiencia histrica, junto con la experiencia social y la experiencia particular que le produce al ser humano el imaginar las acciones y sus resultados antes de llevarlos a cbo, constituirn el ncleo de la frmula de Vygotsky del comportamiento humano. La experiencia histrica y la experiencia social tendran un mecanismo, segn Vygotsky, exactamente igual al de la conciencia porque tambin esta ltima debe ser considerada como un caso particular de la experiencia social (Vygotsky, 1991 a). Desde esta perspectiva, el arte, que obviamente forma parte de la experiencia histrica y social de los individuos y los grupos, habra de poderse considerar parte de la conciencia, conciencia cuya dimensin social, segn l, es primigenia en tiempo y en hecho, y cuya dimensin individual se derivara precisamente de esta dimensin social. Vygotsky afirma que desde los primeros das del desarrollo del nio sus actividades adquieren un significado propio en un sistema de conducta social y, al dirigirse hacia un objeto concreto, se refractan a travs del prisma del entomo del pequeo. El camino que va del nio al objeto y del objeto al nio pasa a travs de otra persona. Esta compleja estructura humana es el producto de un proceso evolutivo profundamente enralzad en los vnculos existentes entre la historia individual y la historia social (Vygotsky, 1979, pp. 55-56). Es en esta realidad social donde Vygotsky sita el origen de la conciencia y de los procesos psicolgicos superiores. Habiendo estado el grueso de sus estudios centrados en cuestiones relativas al lenguaje y a las relaciones entre el pensamiento y el habla en el contexto del desarrollo evo-

56

Manuel Hernndez Belver y Ana MA Ulln de la Fuente

lutivo, Vygotsky considera el arte, igual que el lenguaje, como un instrumento o herramienta psicolgica. l afirma que en el comportamiento del hombre surgen una serie de dispositivos artificiales dirigidos al dominio de los propios procesos psquicos. Los instrumentos psicolgicos son creaciones artificiales; estructuralmente son dispositivos sociales y no rgnicos o individuales; estn dirigidos al dominio de los procesos psquicos propios o ajenos, lo mismo que la tcnica lo est al dominio de los procesos de la naturaleza (Vygotsky, 19911,, p. 65). Los instrumentos psicolgicos, entre los que Vygotsky incluye el arte, modifican globalmente la evolucin y la estructura de las funciones psquicas, y sus propiedades determinan la configuracin del nuevo acto instrumental, del mismo modo que el instrumento tcnico modifica el proceso de adaptacin natural y determina la forma de las operaciones laborales. La inclusin del instrumento en el proceso de comportamiento (...) recrea y reconstruye por completo toda la estructura del comportamiento, de igual modo que el instrumento tcnico recrea totalmente el sistema dc las operaciones de trabajo (Vygotsky, 19911j, p. 67). El instrumento psicolgico sera un medio para influir en uno mismo (o en otro) en la psique, en el comportamiento pero no en el objeto. El empleo de instrumentos psicolgicos, entre los que Vygotsky incluye no slo el lenguaje y el arte sino tambin la escritura, las diferentes formas de numeracin y cmputo, el simbolismo algebraico, los diagramas, los mapas, los dispositivos mnemotcnicos..., eleva y amplifica infinitamente las posibilidades del comportamiento. Segn la concepcin de Vygotsky, las herramientas psicolgicas comienzan a cumplir funciones individuales despus de aparecer en el contexto de las relaciones sociales. Un proceso interpersonal queda trasformado en otro intrapersonal. En el desarrollo cultural (..) toda funcin aparece dos veces: primero a nivel social, y ms tarde, a nivel individual; primero entre personas (interpsicolgica), y despus, en el interior del propio nio (intrapsicolgica). (...) La internalizacin de las actividades socialmente arraigadas e histricamente desarrolladas es el rasgo distintivo de la Psicologa social humana (Vygotsky, 1979, pp. 93-94). La concepcin vygotskiana del arte como un instrumento psicolgico de naturaleza social, producto, como las dems herramientas psicolgicas, de la evolucin sociocultural a la que los individuos tienen acceso, que, por tanto, no son inventadas ni descubiertas en una interaccin directa con la naturaleza, sita al arte en unas dimensiones particulares. Las conductas artsticas, as planteadas, cuestionan, como hemos insistido, la separacin e independencia de los aspectos individuales y colectivos, de lo psquico y lo social, y reclaman, por tanto, modelos conceptuales que asuman que los mecanismos psicolgicos determinan las conductas artsticas, pero que stos no son

Estudio del comportamiento artstico desde la perspectiva psicosocial

57

independientes de la realidad social y cultural en que tal conducta tiene lugar. La Psicologa social, que se plantea precisamente la tarea de analizar la conducta humana desde la perspectiva de la articulacin de lo psquico y lo social, debera encontrar en el arte un mbito de estudio con enormes posibilidades, como hemos apuntado ya en otras ocasiones (Ulln y Hernndez Belver, 1990). Ha ocurrido realmente as? Si el arte, como hemos venido insistiendo, supone la interpenetracin de aspectos individuales y sociales, si no es posible una obra de arte fuera de un contexto social y cultural, pero tampoco lo es fuera de la experiencia individual y concreta de creacin y apreciacin a que conducen determinados procesos psicolgicos especficos en una persona, y es, precisamente, en el cruce de estos aspectos, psquicos y sociales, donde surge la experiencia esttica, puede la Psicologa social quedar ajena a las teoras y explicaiones de este tipo de comportamientos? La respuesta lgica sera no. Conceptualmente, una disciplina que se plantea la interseccin de la conducta individual y los procesos socioinstitucionales, que asume la mediacin constante del sujeto social entre el sujeto individual y el objeto, mediacin de la que el arte es un ejemplo preciso, no puede quedar al margen de la reflexin sobre el arte. Paradjicamente, sin embargo, la Psicologa social no ha demostrado ms inters por los procesos de creacin y apreciacin esttica que el manifestado por otras ciencias sociales; a veces, incluso, su inters ha sido menor. El arte no es un tpico que aparezca en textos o monografas de la disciplina, y su representacin en revistas y otros documentos e informes es bastante escasa. Cules han podido ser las razones para este olvido? Seguramente las razones sean varias, complejas, y, algunas, interdependientes. Unas se referirn al mismo carcter de las creaciones artsticas y al modo dominante en que histricamente se han concebido las cuestiones relativas al arte. Otras harn mencin a la propia concepcin y desarrollo de la disciplina, como vamos a exponer en el epgrafe siguiente.

EL LIMITADO DESARROLLO DE LA PSICOLOGA SOCIAL DEL ARTE Con respecto a las primeras razones que podran justificar la poca atencin que los psiclogos sociales han manifestado por el estudio de las conductas relativas al arte, seguramente podramos hacemos eco de las observaciones de Meriam (1990). Este autor pona de manifiesto que una dificultad para el estudio antropolgico del arte se derivaba, precisamente, de que la conducta involucrada en el proceso de creacin artstica daba lugar a un producto, que, conceptualmente, poda ser estudiado sin referencia al contexto cultural en que

58

Manuel Hernndez Belvery Ana Mi Ulln de la Fuente

se crea o utiliza. Efectivamente, la existencia de un producto, una obra de arte, un cuadro, una escultura..., que admite, en principio, un anlisis centrado en sus propiedades o caractersticas sin referencia a condiciones sociales, culturales o personales, ha podido orientar, en cierta forma, a las Ciencias Sociales hacia un tipo de estudio de las creaciones artsticas en buena parte ajeno a las disciplinas del comportamiento, incluida, obviamente, la Psicologa social. A esto habra que aadir lo que Bourdieu (1988) afirmaba con respecto a la Sociologa, y que, por supuesto, puede afectar tambin a la Psicologa social. Bourdieu pona de manifiesto cmo la sociologa se encontraba, en el mbito de la esttica, en el terreno por excelencia de la negacin de lo social. Y es cierto que los condicionamientos sociales en el mbito artstico son difciles de admitir. Bourdieu lo justifica razonando que es ste un terreno donde se ponen de manifiesto las distintas relaciones que los diferentes grupos sociales mantienen con la cultura, que no son ajenas, por supuesto, a las relaciones que los grupos mantienen entre s. El caso es que la esttica, que se ha llegado a concebir como una rama o especialidad de la Psicologa, en muy pocos casos utiliza referentes sociolgicos para sus explicaciones de la conducta relativa al arte. Referentes que tampoco son frecuentes de encontrar en escritos y documentos de artistas y crticos. Pero el olvido o el desinters que la Psicologa social ha manifestado por este tipo de comportamiento no se puede justificar solamente aludiendo al carcter especial de las obras de arte y al modo en que stas han sido estudiadas tradicionalmente. Obviamente, los planteamientos conceptuales y metodolgicos de la disciplina han jugado un papel importante en la seleccin de los tipos de comportamiento a que iban a dedicar su atencin los investigadores, y en el modo en que stos iban a ser analizados. Si bien es cierto que autores muy significativos dentro de la disciplina han defendido la visin de la misma que en pginas anteriores sintetizbamos, tambin lo es que la Psicologa social no ha seguido un desarrollo lineal, y que sus modelos tericos e investigaciones no siempre han respondido a esta concepcin compleja e intersticial de lo que, segn lo expuesto, debera ser el enfoque psicosocial del comportamiento. Y as tenemos que reconocer que una gran parte de las investigaciones desarrolladas en el mbito de la Psicologa Social se han centrado en el anlisis de procesos individuales e interindividuales, y no han logrado (Tajfel, 1984) contextualizar estos procesos en el marco de su determinacin social ms amplia. La misma situacin, que ya hemos comentado, de la Psicologa social en el panorama de las ciencias del comportamiento, ha dado origen a la existencia de diferentes tradiciones dentro de la disciplina. En realidad, esta parcela de la investigacin psicosocial sobre el arte no hace sino poner de manifiesto tensiones generales que se han producido en

Estudio del comportamiento artstico desde la perspectiva psicosocial

59

el contexto general de la disciplina. Cuestiones como la del individualismo en la concepcin de los procesos psicolgicos implicados en la conducta social, o la del experimentalismo que prioriza el rigor cientifista frente a otras cuestiones como la complejidad del fenmeno analizado; problemticas como la de la concepcin de la investigacin psicosocial como reflejo de la situacin histrica en que tal investigacin se lleva a cabo, o la de la incapacidad para incluir en los marcos tericos los contextos culturales, econmicos y sociales en los cuales ocurre la conducta, entre otras, que se han planteado y discutido con tanto ardor por los psiclogos sociales (Gergen, 1973; Schlenker, 1974; Gottlieb, 1977; Harr y Secord, 1972; Harr, 1973; Buss, 1975; Manis, 1975...) se vuelven a poner de manifiesto cuando el tipo de conducta que se contempla bajo la ptica psicosocial es la conducta relativa al arte. Y es que el arte supone realmente un desafo para la Psicologa social, igual que para las otras Ciencias Sociales. Los procesos de creacin y apreciacin artstica, indisolublemente ligados a los contextos sociohistricos en que tienen lugar, reclaman para su anlisis modelos conceptuales capaces de integrar aspectos histricos, sociales y culturales con cuestiones relativas a los procesos psicolgicos individuales. Y es precisamente en la capacidad (o incapacidad) de realizar esta sntesis de factores de orden histrico, sociolgico, psicolgico, e, incluso, fsico, donde se sita un punto clave para el desarrollo de la Psicologa social como ciencia, como hace ya cincuenta aos apunt Lewin (edicin espaola de 1988). As pues, el arte, por su misma naturaleza, se sita en la encrucijada de distintas disciplinas (Historia, Antropologa, Sociologa, Psicologa..). La pregunta de si es posible o no dar, desde la Psicologa social, una explicacin integrada de los fenmenos artsticos que contemple esta perspectiva tan amplia, nos remite a la misma posibilidad de llevar a cabo un anlisis psicosocial que realmente articule lo social y lo individual, y en el que ambos aspectos no sean considerados independientes, sino dos aspectos o modos de concebir una nica realidad. Jimnez Burillo (1983) habla de un modelo de Psicologa social capaz de combinar y articular los datos de cuatro disciplinas: la Psicologa, la Sociologa, la Etologa y la Antropologa cultural, efectuando una lectura plural del comportamiento social humano, comportamiento ste que incorpora componentes biolgicos, psicolgicos, sociales y culturales. Los comportamientos artsticos bien podran ser una prueba de fuego para este tipo de modelos, y el anlisis de los mecanismos y procesos psicosociales implicados en ellos un reto para el desarrollo de herramientas conceptuales y metodolgicas que permitan llevar a cabo esta integracin disciplinaria tan reclamada desde diferentes perspectivas en las Ciencias Sociales.

60

Manuel Hernndez Belvery AnaM. Ulln de la Fuente

DIMENSIONES DE LOS COMPORTAMIENTOS ARTSTICOS La consideracin de los comportamientos artsticos desde la ptica psicosocial, desde la articulacin de factores y procesos individuales y colectivos, psquicos y sociales, habr, pues, de permitir un anlisis de los mismos desde una perspectiva compleja, en la que sea posible integrar elementos histricos, culturales, sociolgicos, psicolgicos e, incluso, fsicos, en la explicacin de un fenmeno tan humano como es el arte. Y de vuelta, esta explicacin psicosocial de los fenmenos artsticos debera poder articularse con otras concepciones y explicaciones de carcter histrico, antropolgico o sociolgico del arte, en orden a lograr una tan ansiada lectura plural del comportamiento humano desde la diferentes Ciencias Sociales. Por qu razn el arte puede contribuir a este objetivo? Bsicamente porque en los fenmenos artsticos son tremendamente relevantes estas diferentes dimensiones psicolgicas, histricas, sociales y culturales del comportamiento humano que en otros niveles de la conducta quizs pudieran resultar menos evidentes. Dos aspectos sustanciales de los comportamientos artsticos, a nuestro juicio, justifican la pluridirnensionalidad de los fenmenos relativos al arte, pluridimensionalidad que se traduce en evidentes dificultades metodolgicas para afrontar su estudio, pero tambin en su enorme potencialidad para las Ciencias Sociales en general y, especficamente, para la Psicologa Social. Estos dos aspectos son, por un lado el carcter social del arte. El arte es lo social en nosotros, afirmaba ~gotsky. Debemos comprender cmo el arte, siendo un producto psicolgico, est enraizado socialmente y cmo estando inseparablemente ligado a determinadas circunstancias histricas y culturales no se puede derivar mecnicamente de ellas. Las obras de arte estn condicionadas esencialmente por las situaciones culturales y sociales de los grupos que las producen (y tambin que las consumen), pero, a la vez, son un elemento importante en la configuracin de estas situaciones culturales y sociales por cuanto suponen importantes elementos de comunicacin social, de integracin de novedades en el pensamiento social y de conformacin de identidades colectivas. Las obras de arte podemos entenderlas como productos sociales que reflejan sus propias condiciones de produccin, pero tambin (Ulln, 1993) como procesos de elaboracin psicolgica y social de la realidad en que los hombres viven, y que es, esencialmente, una realidad simblica. Y esto nos remite al segundo aspecto a que nos referamos anteriormente, el carcter simblico de las obras de arte. Queda claro ya que el arte no nos remite a una realidad fsica, sino a una realidad de carcter simblico. No es posible el ltimo referente objetivo de la imagen artstica, independiente del contexto social y personal en que se crea o se disfruta, porque tal cosa no existe. Aello se refiere Bryson (1991) cuando afirma que la imagen ha

Estudio del comportamiento artstico desde la perspectiva psicosocial

61

de ser entendida, en cambio, como el vehculo para la expresin de lo que una determinada comunidad visual conoce como realidad. El trmino realismo no puede, por tanto, referir a una concepcin absoluta de lo real, porque tal concepcin no puede dar cuenta del carcter histrico y cambiante de lo real dentro de diferentes perodos y culturas. La validez del trmino necesita ser relativizada, y sera ms exacto decir que el realismo consiste en la coincidencia entre una representacin y lo que una determinada comunidad propone y supone como su realidad: una realidad que implica un complejo agregado de cdigos de comportamiento, leyes, psicologas, usos sociales, modas, gestos, actitudes, todas aquellas normas prcticas que gobiernan la instalacin del ser humano en su particular entorno histrico (p. 31). La dimensin histrica del comportamiento humano y la capacidad humana de crear y utilizar herramientas simblicas para conocer/actuar sobre la realidad no solamente explican la existencia de comportamientos artsticos, sino que constituyen bsicamente su esencia. Las dimensiones sociohistricas y simblicas son dimensiones transversales de las conductas relativas al arte, conductas de creacin y apreciacin esttica que se articulan en torno a estas dos dimensiones. La experiencia histrica a que se refera Vygotsky y la capacidad para manejar simblicamente la realidad, para recrearla y darle sentido, son los aspectos bsicos a los que deber responder una perspectiva psicosocial de los comportamientos estticos pues constituyen, a nuestro juicio, la clave para entender este tipo de comportamiento y su significado personal y social. Bien es verdad que, ya lo hemos dicho, el arte no ha sido un objeto de estudio preferente de la Psicologa social, que desde esta disciplina no se han desarrollado ni grandes formulaciones ni extensos programas de investigacin sobre el mismo. Pero esperamos haber demostrado que el que no se haya hecho no quiere decir que no se pueda hacer, que no sea posible. Ms bien al contrario, nuestra idea, como hemos subrayado, es que el enfoque psicosocial puede aportar una importante contribucin a nuestra comprensin de los comportamientos relativos al arte y, de vuelta, esta reflexin psicosocial sobre los procesos artsticos hacer avanzar a la Psicologa Social en sus objetivos de lograr una comprensin de los procesos de articulacin de factores individuales y colectivos, psicolgicos, sociales e histricos en su intento de explicar y comprender los complejos comportamientos humanos.

HIBLIOGRAFIA
BouRrnEu,

P. (1988): La distincin. Criterio y bases sociales del gusto, Madrid:

Taurus.

62
BRYsoN, N. l3uss, A.

Manuel Hernndez Belver y Ana M. Ulln de la Fuente

(1991): Visin y pintura. La lgica de la mirada, Madrid: Alianza.

R. (1975): Theemerging ficd of te sociology of psychological Knowledge, American Psychologist, 30, Pp. 988-1002. Barcelona: Nexos.

DOJsE, W. (1979): Exprences entre groupes, Pars: Mouton.


FIscEER, E. (1985): La necesidad del arte, FRANCS, R. e IMBERTY, M.

(1985): Arte, Esttica y Ciencias Humanas, en R. Francs (cd.), Psicologa del arte y de la esttica, Madrid: Akal.

GERGEN, KL. 1. (1973>: Social Psychology as History, .Journal of Personality md social Psychology, 26, 2, Pp. 309-320. GOrrLIEB, A. (1977): Social Psychology as History or Science: An Addendurn, Personality and Social Psychology Bulletin, 3, Pp. 207-210. NARRE, R. (1983): Anteproyecto de una nueva ciencia, en N. Armistead (cd.), La reconstruccin de la Psicologa Social, Barcelona: Hora. NARRE, R. y SECORD, E 1?. (1972): The explanation of social hehavior, Oxford: Basil Blackwell and Mott. HAURE, A (1982): Sociologa del arte, Barcelona: Labor. JIMNEZ DURILLO, F. (1983): Un modelo interdisciplinar de la Psicologa Social, en J. R. Torregrosa y B. Sarabia (eds.), Perspectivas y contextos de la Psicologa

Social, Barcelona: Hispano-Europea.

(1965): International behavior: A sociopsychological analysis, N. Y.: Holt, Rinehart y Winston. LEWIN, KL. (1988): La teora del campo en la ciencia social, Barcelona: Paids. MAQIJET, J. (1986): The Aesthetic Experience. An anhropologist Looks at the Visual
KELMAN, N.

Arts, New Haven: Yale University Press.


MANS,

M. (1975): Comment on Gergens Social Psychology as History>,

Personality andSocialPsychologyBullerin, 1, Pp. 450-455.

Moscovia, 5. (1989): Preconditions for explanations in social psychology, European Joarnal ofSocial Psychology, 19, Pp. 407-430. Moscovia, 5. (ed.) (1985): Psicologa social, Barcelona: Paids.
PROHAN5KY, H. y SEIDENBERG, B. Social, Madrid: Tecnos.

(eds.) (1973): Estudios bsicos de Psicologa

SCIiLENKER, B. R. (1974): Social Psychology and Science, Journal of Personality and Social Psychology, 29, 1, Pp. 1-15. TORREGROSA, 1. R. (1984): Introduccin, en 3. R. Torregrosa y E. Crespo (cs.),

Estudios bsicos de Psicologa Social, Barcelona: Hora.


TURNER, it.

C. (1990): Redescubrir el grupo social, Madrid: Morata.

Estudio del comportamiento artstico desde la perspectiva psicosocial


ULLN, A. M. y HERNNDEz BELVER,

63

M. (1990): Psicologa social y conducta artstica: el arte, entre el individuo y la sociedad, Arte, Individuo y Sociedad, 3, pp. 147-151. M. (1995): Art and Reality: the constniction of meaning, Papers on L. 5. (1972): Psicologa del arte, Barcelona: Barral.
Social Representation, 4,2, Pp. 111-124.

ULLJ4N, A. VIGOrsKY,

1991 (b): El mtodo instrumental en Psicologa, en L. 5. Vygotsky, Obras escogidas, Madrid: Visor. 1991 (a): La conciencia como problema de la Psicologa, L. 5. Vygotsky, Obras Escogidas, Madrid: Visor. (1979): El desarrollo de los procesos psicolgicos superiores. Barcelona: Crtica. WERTscH, J. W. (1988): Vygotsky y la formacin social de la mente, Barcelona: Paids.

You might also like