You are on page 1of 69

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder popular para la Educacin Superior Universidad Nacional Experimental Rafael Mara

Baralt Programa: Ingeniera y Tecnologa Proyecto: Ingeniera de Gas

Integrantes: Bach. Chrity Fadia C.I. 82.352.003 Bach. Hidalgo Yimari C.I. 20.215.967 Bach. Leal Aisbeth C.I. 20.401.467 Bach. Segovia Simaray C.I.20.352.805 Bach. Suarez Daniela C.I. 22.378.189

Ciudad Ojeda, Febrero de 2012

INTRODUCCIN Todos los aspectos de la vida del ser humano, su vida personal, el trabajo, las interacciones en el trabajo, el xito obtenido; todos estos son aspectos de su da a da y que influyen en el manejo y desempeo de su trabajo, el valor de su vida, la de sus compaeros y el respeto por el ambiente. A continuacin se desarrollan estos aspectos, los cuales se engloban en el siguiente enunciado: Seguridad Industrial y Ambiente. Mencionando tambin la historia e inicios de la seguridad industrial y su creacin como ley empresarial y organizacional en conjunto con las leyes por las cuales se rigen. Prevencin de incendios y catstrofes, proteccin personal y muy importante la prevencin de accidentes y la contaminacin ambiental. Resaltando que los puntos a desarrollar en conjunto, hacen parte y son reflejados en el perfil del Ingeniero de Gas, aqu yace la importancia de su estudio.

CONCLUSIN Habiendo mencionado todo lo anterior no queda ms que concluir con la siguiente frase; La seguridad es un valor propio y depende principalmente de s mismo. Dejando a manera de reflexin la importancia del aporte que cada ser humano puede hacer por evitar, minimizar y controlar el progreso de la contaminacin ambiental, esto depende de todos y cada uno. Lamentando los accidentes y derrames petroleros, los que vivimos comnmente en el pas referencia de ello ocurri el da 10 de febrero del presente ao, da en el cual ocurri un derrame petrolero en la refinera de Jusepin, fluyendo este hidrocarburos y esparcindose en el suelo y en el cauce de un rio, las consecuencia de ello se representaron el instante, pues el suministro de agua potable fue suspendido en 7 Municipios adyacentes. Como futuros profesionales, y resaltando este aspecto la proteccin del ambiente el cual est enmarcado en el perfil del Ingeniero de gas debemos preservar el ambiente y la biodiversidad, asegurando buenas operaciones con seguridad e higiene ambiental.

BIBLIOGRAFA Acosta B., J. (1999) Ciencias de la naturaleza y Tecnologa 6, Caracas Venezuela: Editorial Santillana S.S. Mazparrote, S. (1994) Salvemos la Tierra, Caracas Venezuela: Editorial Biosfera.

www.wikipedia.com www.monografias.com www.rena.edu.ve

NDICE DE CONTENIDO INTRODUCCION UNIDAD I: Seguridad industrial 1. La seguridad y la Ley 2. Esencia de la gerencia de seguridad. 3. Importancia de la supervisin. 4. Administracin de la Seguridad. 5. Seguridad y eficiencia. 6. Legislacin laboral en el Continente Americano. 7. Efectos de la organizacin y la administracin. UNIDAD II: Prevencin de accidentes (PA) 1. Filosofa y psicologa de la Seguridad Industrial. 2. Filosofa de prevencin. 3. Psicologa de la prevencin de accidentes. 4. Importancia de la PA. 5. Elementos, principios y responsabilidades de la PA. 6. Accidentes, causas y frecuencia de accidentes; utilizacin de mtodos seguros de trabajo; tipos de accidentes. 7. Riesgos en el trabajo. 8. Mtodos de prevencin de accidentes y actos y condiciones inseguras. Investigacin y anlisis de las causas de un accidente. 9. Reporte de accidentes. 10.Costos de los accidentes. UNIDAD III: Prevencin de incendios y control de catstrofes 1. Prevencin de incendios: Definicin de trminos. 2. Organizacin de la proteccin contra incendio. 3. Clasificacin de incendios. 4. Clasificacin de extinguidores de incendios. 5. Procedimientos a seguir cuando se ha iniciado un incendio. 6. Control de situaciones de urgencia. 7. Organizacin para el control de desastres. UNIDAD IV: Higiene industrial 1. Toxicologa industrial: Envenenamiento agudo y crnico. 2. Riesgos industriales a la salud: Forma de los contaminantes atmosfricos. 3. Mezclas qumicas.

4. Proteccin personal. 5. Proteccin contra el ruido. 6. Equipo respiratorio protector. 7. Stress en el trabajo y su efecto. 8. Factores causantes de stress: Humanos, Biomecnica Ergonoma. UNIDAD V: Contaminacin ambiental 1. Qu es la contaminacin (definicin)?. 2. Causas. 3. Efectos sobre el aire: Destruccin de la capa de ozono. Gases invernaderos. Niebla de smog. Lluvia cida. 4. Efectos sobre el agua: Aguas residuales. Domsticas e Industriales. Derrames petroleros. Fertilizantes (Nitratos y Fosfatos). 5. Efectos sobre el suelo: Basura. Radiaciones nucleares. Pesticidas. UNIDAD VI: Evaluacin del impacto ambiental y penalizacin 1. Evaluacin del Impacto Ambiental de las obras de ingeniera. 2. Antecedentes. 3. Definiciones de Impacto Ambiental. 4. Mtodos de valoracin del Impacto Ambiental: Lista de chequeo. 5. Matriz causa-efecto. 6. Mtodos cartogrficos. 7. Mtodos cuantitativos. UNIDAD VII: Leyes ambientales 1. Ley Penal del Ambiente. 2. Bases Tericas. 3. Responsabilidades y accin civil derivadas del delito ambiental. 4. Sanciones. CONCLUSION BIBLIOGRAFIA

UNIDAD I: Seguridad industrial Es la encargada del estudio de normas y mtodos tendientes a garantizar una produccin que contemple el mnimo de riesgos, tanto del factor humano como en los elementos (equipo, herramientas, edificaciones, entre otros). En el concepto moderno significa ms que una simple situacin de seguridad fsica, una situacin de bienestar personal, un ambiente de trabajo idneo, una economa de costos importante y una imagen de modernizacin y filosofa de vida humana en el marco de la actividad laboral contempornea..

1. La seguridad y la Ley La seguridad industrial se inici en Venezuela, con la formulacin de la Ley de Minas en 1909. En 1928, se promulga la primera ley del Trabajo aunque la real legislacin en prevencin de accidentes laborales se cre en el ao de 1936 con la formulacin de la nueva Ley de Trabajo y su respectivo Reglamento. Para 1944, se crea la Ley del Seguro Social Obligatorio (S.S.O), la cual estableca para ese momento la proteccin del trabajador asegurado en cuanto enfermedad, maternidad, accidente laboral, enfermedades profesionales, vejez, invalidez y muerte. En 1968, se promulga el Reglamento de las Condiciones de Higiene, Seguridad en el Trabajo, vehculo de mucha importancia, en la actualidad, inclusive. Asimismo, en 1974 se pone en vigencia el decreto nmero 46 (2195) el cual se conoci como el Reglamento de Prevencin de Incendios. Por otra parte en el mismo perodo anterior la Comisin Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) prosiguen su intensa labor de estandarizacin de normas en materia de seguridad. A pesar del desarrollo que tuvo la seguridad nivel nacional no es sino hasta agosto de 1986, cuando se promulga la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT).

2. Esencia de la gerencia de seguridad.

En el campo de la seguridad, la gerencia de los tiempos actuales enfrenta adems factores de desconocimiento, confusin y cambios repentinos. Por esta razn, las personas responsables de dirigir la seguridad en las empresas pblicas o privadas deben tener un particular mtodo de gestionar y una manera especial de pensar, dilucidar y proceder. La gestin de seguridad est muy ligada al funcionamiento efectivo y eficiente de las empresas y departamentos de seguridad y al logro de la misin para el cual fueron contratados. En gran parte, los resultados de seguridad dependen de la capacidad que tenga el gerente para alcanzar las metas a travs de la cooperacin voluntaria y el concurso de todos y cada uno de los actores. La evolucin en el campo de la gestin de seguridad avanza hoy en da, hacia una divisin del trabajo del gerente, en el cual se conjugan una serie de roles interpersonales, que incluyen las visiones modernas de seguridad con las clsicas funciones de la administracin. As, el alma del accionar gerencial de seguridad en el presente, segn dicen algunos expertos, est en el visionar, imaginar, innovar, crear y hacer seguimiento para lograr un optimo control. Con la creacin de las Gerencias que vienen a sustituir a los Jefes, Coordinadores o Encargados de Seguridad Industrial, permiten la aplicacin de las tcnicas gerenciales en pro de la salud y vida del recurso humano ms importante de las organizaciones: "Los Trabajadores"

3. Importancia de la supervisin.

La supervisin consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente. Este trmino se aplica por lo general a niveles jerrquicos inferiores aunque todo administrador, en mayor o menor grado, lleva a cabo esta funcin; por esto, de acuerdo con el criterio personal de las autores, se considera la supervisin, el liderazgo y los estilos de gerenciales, como sinnimos, aunque referidos a diversos niveles jerrquicos.

El liderazgo, o supervisin, es de gran importancia para la empresa, ya que mediante el se imprime la dinmica necesaria a los recursos humanos, para que logren los objetivos. En esta funcin confluyen todas las etapas de direccin anteriormente estudiadas, y su importancia radica en que de una supervisin efectiva dependern: La productividad del personal para lograr los objetivos. La observancia de la comunicacin. La relacin entre jefe-subordinado. La correccin de errores. La observancia de la motivacin y del marco formal de disciplina. Adems la supervisin es la forma de como se dirige un grupo de personas que realizan un trabajo. La persona encargada de la supervisin tiene algunas funciones, entre otras las siguientes: Informar a cada uno de los operarios el trabajo que debe realizar. Observar cules son las fallas en la produccin, tratando de solucionar haciendo algunos cambios en los mtodos de trabajo, en la distribucin de planta, entre otros. Vigilar el desarrollo de las operaciones para solucionar en el momento preciso los problemas que se presenten. Determinar las cantidades a producir par poder estimar las necesidades de mano de obra y materia prima. Establecer un ambiente de trabajo agradable, escuchando a los operarios y dndoles soluciones a sus problemas. Un supervisor debe reunir las siguientes caractersticas: Facilidad para relacionarse con las personas. Capacidad para mejorar el proceso productivo. Conocer el trabajo de cada operario y la mejor forma de realizarlo.

4. Administracin de la Seguridad. La parte administrativa de la Seguridad Industrial, ms que un proceso es una forma de reforzar el Programa de Higiene y Seguridad Industrial general de la organizacin. Son vas de accin o actividades grupales que conllevan

a mejorar los diferentes procesos de seguridad, son la base operacional de la Gerencia de Seguridad Industrial. Algunas actividades a realizar son: 1.- Polticas de Seguridad Industrial 2.- Programas de Higiene y Seguridad Industrial 3.- Leyes de Seguridad Industrial a cumplir 4.- Comits de Seguridad y Salud Laboral 5.- Brigadas de Emergencias 6.- Induccin de Seguridad Industrial 7.- Anlisis de Riesgos en el Trabajo 8.- Estadsticas de Seguridad Industrial

5. Seguridad y eficiencia. Existen criterios comnmente utilizados en la evaluacin del desempeo de un sistema, los cuales estn muy relacionados con la calidad y productividad del mismo. Estos criterios pueden ser aplicados en el campo de la seguridad de la siguiente forma: Eficiencia de la seguridad: Medida en que el sistema de Seguridad e Higiene Ocupacional emplea los recursos asignados y estos se revierten en la reduccin y eliminacin de riesgos y el mejoramiento de las condiciones de trabajo. A continuacin se describe un conjunto de indicadores propuesto para la evaluacin del desempeo del sistema de seguridad e higiene ocupacional basado en el enfoque de la eficiencia. Sistema de indicadores para la evaluacin del desempeo de la seguridad e higiene ocupacional: Indicadores de eficiencia * Eficiencia de la Seguridad (ES) ES = [ TRC /TRE)] * 100 donde: TRC: Total de riesgos controlados. TRE: Total de riesgos Existentes.

Objetivo: Reflejar la proporcin de riesgos controlados del total de riesgos existentes. 6. Legislacin laboral en el Continente Americano.

Se incluyen los principios laborales que los Estados Partes se comprometen a promover, bajo las condiciones sealadas en su respectiva legislacin interna. Tales principios son los siguientes:

La libertad de asociacin y el derecho a organizarse. El derecho a la negociacin colectiva. El derecho de huelga. La prohibicin del trabajo forzado. Restriccin al trabajo de menores. Condiciones mnimas de trabajo tales como el pago de salario mnimo y pago de tiempo extra, que comprenden a los asalariados incluyendo los no cubiertos por contratos colectivos. La eliminacin de la discriminacin en el empleo por motivos tales como raza, religin, edad, sexo u otros que fijen las leyes internas de cada una de las partes. Salario igual para hombres y mujeres; La prevencin de lesiones y enfermedades ocupacionales. La compensacin en casos de lesiones de trabajo y de enfermedades ocupacionales. La proteccin de trabajadores migratorios

7. Efectos de la organizacin y la administracin. Las Organizaciones estn integradas por personas las cuales se renen para alcanzar un objetivo comn. Las mismas enfrentan retos y desafos competitivos, los cuales se orientan hacia la globalizacin, incorporacin de nuevas tecnologas, administracin del cambio espacial, desarrollo integral del recurso humano, respuesta a los nuevos mercados interactivos y los controles de costos. Una organizacin es un sistema de actividades conscientemente coordinadas, formado por dos o ms personas, cuya cooperacin reciproca es esencial para la existencia de la misma.

La Administracin La Administracin Moderna de la Seguridad es una filosofa y prctica de la seguridad industrial. Representa esta disciplina administrativa una nueva manera de conceptualizar la seguridad. La Administracin Moderna de la Seguridad ha tenido un extraordinario impacto sobre el desarrollo de la seguridad industrial, habindose expandido en el nivel internacional por medio de la accin de importantes organizaciones y empresas consultoras en seguridad industrial. El desarrollo aplicativo de la Administracin Moderna de la Seguridad se sustenta sobre la base de un Programa que contiene 20 elementos. Tales elementos son los siguientes:

1.Liderazgo y administracin 2.Entrenamiento en la gerencia 3.Inspecciones planeadas 4.Anlisis y procedimientos de tareas 5.Investigacin de accdt/incidentes 6.Observacin de tareas 7.Preparacin para la emergencia 8.Reglas de la organizacin 9.Anlisis de accidentes /incidentes 10.Entrenamiento de los trabajadores

11.Equipos de proteccin personal 12.Control de salud 13.Sistema evaluacin del programa 14.Controles de ingeniera 15.Comunicaciones personales 16.Comunicaciones de grupos 17.Promocin general 18.Contratacin y colocacin 19.Control de adquisiciones 20.Seguridad fuera del trabajo.

La revisin de los fundamentos de la Administracin Moderna de la Seguridad Industrial permite entender que la psicologa constituye un aliado que le confiere a la seguridad industrial un significativo potencial de desarrollo. En el Modelo de Causalidad de Prdidas del ILCI (International Loss Control Institute), puede observarse desde el Control Administrativo, pasando por las Causas Bsicas, hasta llegar a las Causas Inmediatas, considerando inclusive los incidentes y las prdidas, que en todas estas instancias son posibles y necesarios aplicar con fundamento los principios y prcticas de la psicologa

UNIDAD II: Prevencin de accidentes (PA)

1. Filosofa y psicologa de la Seguridad Industrial. La Filosofa es la disciplina del conocimiento que estudia a las cosas desde sus orgenes, su justificacin y sus fines, es decir la esencia de las cosas. Partiendo de este punto, la seguridad, tiene un origen o motivo, una justificacin que la hace necesaria y una finalidad a la que esta dedicada. Toda actividad relacionada con la seguridad, tiene un comn denominador que permite establecer si estamos o no actuando en nuestro campo de trabajo. Cuando al Trabajador de la Seguridad , ya sea desde un Conductor o un guardia de seguridad y proteccin se le pide una labor, primero debe preguntarse, si dicha labor se ajusta al principio Filosfico de la Seguridad , en caso contrario, lo que le estn pidiendo, est fuera de su campo de accin. La Filosofa de la Seguridad Industrial, debe ser la siguiente: 1.- Evitar y/o reducir daos humanos y o materiales. 2.- Evitar y/o reducir incidentes. 3.- Evitar y/o reducir accidentes laborales. 4.- Concientizar a las persona sobre la seguridad. 5.- Evitar la degradacin de medio ambiente y de los recursos naturales. La psicologa de la seguridad implica tres mbitos, el terico, el diagnostico y el de la intervencin, que implica otros objetivos. En el mbito terico el propsito es explicar y pronosticar la conducta segura y la conducta insegura es un modo popular de hablar de conductas cuyo componente de seguridad es principalmente negativo o positivo, sin que pueda olvidarse que el valor de seguridad de una conducta puede variar a travs del tiempo y los contextos. En el mbito terico se han desarrollado diversos modelos explicativos de la inseguridad en el trabajo aunque se han contrastado solo unos pocos. 2. Filosofa de prevencin. La filosofa de prevencin de accidentes sostiene que los accidentes pueden ser minimizados, evitando las causas que los provocan. Esas causas principales son los actos inseguros, las condiciones fsicas y mecnicas inseguras o una combinacin de ambos. Estas causas pueden estar presentes en todos los lugares, pero se puede aminorar su efecto si se siguen las normas y procedimientos de seguridad descritos en manuales.

3. Psicologa de la prevencin de accidentes. La incorporacin de la Psicologa de la Seguridad a la prevencin de accidentes no slo aporta la apertura de un nuevo mbito profesional. Sobre todo supone un nuevo enfoque de la cuestin. Un enfoque en el que los efectos de la conducta humana sobre los accidentes se constituyen como un mbito de trabajo tcnico especfico. La tecnologa de la conducta y de la intervencin a nivel organizacional, desarrolladas a travs de varias dcadas de investigacin psicolgica es una herramienta potente, si bien no infalible, cuya aplicacin a la prctica profesional de la Seguridad y Salud en el trabajo ha de introducir nuevos procedimientos de evaluacin e intervencin y un cambio de nfasis en algunos puntos principales. El propsito de este trabajo es el de analizar los diferentes modelos de intervencin que pueden ser utilizados para la Prevencin de Riesgos Laborales a nivel organizacional, incluyendo algunas sugerencias y reflexiones acerca de las contribuciones que la Psicologa de la Seguridad Laboral hace y puede hacer a este tema. Estas aportaciones se proponen a la luz de las investigaciones que han sido llevadas a cabo en este campo.

4. Importancia de la PA. Los accidentes de trabajo causan prdidas tanto humanas como materiales. Las prdidas materiales pueden ser respuesta con mayor o menor dificultad, pero siempre pueden ser separadas; no as las prdidas humanas, por el cual es importante la necesidad de los trabajadores de contar con una herramienta que les proporcionan un ambiente de trabajo ms seguro, y que actualmente toda empresa debe tomar conciencia de lo importante que es contar con un sistema integrado de seguridad e higiene industrial, y as presentar una mejor manera de disminuir y regular los riegos de accidentes y enfermedades profesionales a las que estn expuesto los trabajadores.

5. Elementos, principios y responsabilidades de la PA.

Implica, al menos, otros dos elementos: a) es un proceso de mejoramiento continuo con un gran involucramiento de la direccin y b) es un proceso con la necesaria participacin de los trabajadores. Los trabajadores se sienten dueos y orgullosos de un proceso que han contribuido a desarrollar y que gestionan en su funcionamiento diario Los fundamentales de la prevencin de accidentes son: El inters y la participacin activa de todos los trabajadores, desde el ms alto directivo de una empresa hasta el ms humilde de los trabajadores. Conocer las causas de los accidentes. Tomar medidas correctivas destinadas a controlar y eliminar las causas indicadas. El trabajador durante la Prevencin de Accidentes tiene la responsabilidad de: Aprender y aplicar las normas de seguridad concernientes a su trabajo. Velar por su propia proteccin y la de sus compaeros contra accidentes de trabajo. Informar a su supervisor inmediato o a un miembro del comit de higiene y seguridad industrial sobre las condiciones y situaciones inseguras en el trabajo cuando estas situaciones no puedan ser corregidas por l mismo.

Por eso es responsabilidad de la empresa hacer que el ambiente de trabajo est libre de peligros y la del trabajador cumplir con los procedimientos de seguridad.

6. Accidentes, causas y frecuencia de accidentes; utilizacin de mtodos seguros de trabajo; tipos de accidentes. El accidente del trabajo constituye la base del estudio de la Seguridad Industrial, y lo enfoca desde el punto de vista preventivo, estudiando sus causas (por qu ocurren), sus fuentes (actividades comprometidas en el accidente), sus agentes (medios de trabajo participantes), su tipo (como se

producen o se desarrollan los hechos), todo ello con el fin de desarrollar la prevencin. Causas de accidentes. Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevencin de los accidentes seala que todos los accidentes tienen causas que lo originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que lo producen:

1) Causas tcnicas: Condiciones peligrosa o inseguras: Es todo factor de riesgo que depende nica y exclusivamente de las condiciones existentes en el ambiente de trabajo. Algunos ejemplos: Falta de mantenimiento preventivo a equipos y maquinaria Falta de equipos de proteccin individual Falta de condiciones en lugares de trabajo Falta de sealizacin Falta de dispositivos de seguridad a los equipos de trabajo Falta de comunicacin entre empresa y trabajadores/as Malos procedimientos de trabajo Falta de orden y limpieza Instalaciones elctricas inadecuadas.

2) Causas humanas: Actos inseguros: Violacin a normas o procedimientos de trabajo, motivados por prcticas incorrectas que ocasionan el accidente es la causa humana, es decir, lo referido al comportamiento del trabajador. (Distraccin, temeridad, exceso de confianza).Algunos ejemplos: Exceso de confianza No usar los equipos de proteccin individual Imprudencia del trabajador/a Falta de conocimiento de la actividades y operaciones a realizar Adoptar posiciones inseguras Malos procedimientos de trabajo

Mtodos seguros de trabajo. Mtodos de trabajo seguro es un conjunto integral y sistemtico de normas, tcnicas, cuidados y procedimientos estandarizados, con el fin prevenir comportamientos inseguros, crear ambientes seguros, higinicos y organizados durante la ejecucin del trabajo. Tambin se puede decir que es una herramienta la cual puede ser aplicada a distintas tareas criticas que se desarrollan dentro una organizacin con el fin de estandarizar procedimientos los cuales me disminuya el riesgo al cual esta expuesto el trabajador por realizar dicha funcin. Tipos de accidentes. Existen varios tipos de accidentes, entre los que se encuentran:

Accidentes en el hogar: Intoxicaciones, quemaduras, torceduras, herida, etc. Accidentes en el trabajo: Quemaduras, congelamiento, inmersin, electrocucin, etc. Accidentes de trnsito: Choques, atropellamientos, volcaduras, etc. Accidentes en el campo: Cadas, ataque por animales, etc.

7. Riesgos en el trabajo. Todos los trabajadores, sin excepcin, estamos en mayor o menor medida expuestos a los riesgos. La forma de evitarlos es actuando sobre los mismos. Para ello, debemos conocer cuales son los diferentes tipos de riesgos que nos podemos encontrar en los lugares de trabajo, para despus hacerlos frente con la implantacin de medidas preventivas. Los riesgos en el trabajo pueden ser de diversos tipos: Riesgos fsicos: Su origen est en los distintos elementos del entorno de los lugares de trabajo. La humedad, el calor, el fro, el ruido, etc. pueden producir daos a los trabajadores. Riesgos qumicos: Son aquellos cuyo origen est en la presencia y

manipulacin de agentes qumicos, los cuales pueden producir alergias, asfixias, etc. Riesgos mecnicos: Son los que se producen por el uso de mquinas, tiles, o herramientas, produciendo cortes, quemaduras, golpes, etc. Riesgo de altura: Se da cuando las personas trabajan en zonas altas, galeras o pozos profundos Riesgos por gas: Se dan cuando las personas trabajan manipulando gases o cerca de fuentes de gas. Riesgo de origen elctrico: Se produce cuando las personas trabajan con mquinas o aparatos elctricos. Riesgo de incendio: Se produce al trabajar en ambientes con materiales y elementos inflamables. Riesgos de elevacin: Aparece al trabajar con equipos de elevacin o transporte. Riesgos de carcter psicolgico: Es todo aquel que se produce por exceso de trabajo, un clima social negativo, etc., pudiendo provocar una depresin, fatiga profesional, etc. Riesgos biolgicos: Se pueden dar cuando se trabaja con agentes infecciosos.

8. Mtodos de prevencin de accidentes y actos y condiciones inseguras. Investigacin y anlisis de las causas de un accidente. Existen muchas tcnicas de prevencin de accidentes. Dentro de ellas encontramos las investigaciones de accidentes, las charlas cortas de seguridad, la formacin y desarrollo de comits de seguridad, el diseo de procedimientos de trabajo seguro, las capacitaciones, pero sin dudas la inspeccin de seguridad es una de las tcnicas mas aplicadas en el rea de prevencin.

Tiene como objeto principal la deteccin de riesgos de accidentes. Cuanta con varios sinnimos tales como anlisis de seguridad, auditoras, encuentras, estudios o muestreos de seguridad. Consiste en la observacin sistemtica de un determinado hecho, evento, situacin o sitio buscando de manera intencional anomalas que pudieran ocurrir para plantear soluciones y corregirlas. La inspeccin de seguridad puede plantearse para el conjunto de las condiciones de trabajo existentes en una empresa como para una seccin o un puesto de trabajo determinado. De todos modos, con slo la deteccin de riesgos no es posible hacer prevencin, por lo que es necesario hacer una ampliacin de la anterior definicin; adems debe contemplar la efectividad preventiva mediante la eliminacin del riesgo de accidente y el control de los factores determinantes de los riesgos detectados. Esto sin duda se consigue a travs del estudio, implantacin y control de medidas correctivas. Actos Inseguros. Es toda actividad que por accin u omisin del trabajador conlleva a la violacin de un procedimiento, normas, reglamentos o prcticas segura establecida, tanto por el estado como por la empresa, que puede producir incidentes, accidente de trabajo, enfermedad ocupacional o fatiga.

Condicin Insegura. Es cualquier situacin o caracterstica fsica o ambiental previsible que se desva de aquella que es aceptable, normal o correcta, capaz de producir un accidente de trabajo, enfermedad o fatiga al trabajador. Tipos de Actos Inseguros: 1.- Operar o usar sin autorizacin. 2.- Dejar de asegurar contra movimientos inesperados. 3.- Operar o trabajar a velocidad insegura.

4.- Dejar de advertir o de sealar. 5.- Remover o dejar inoperativos los dispositivos de Seguridad. 6.- Usar herramientas o equipos inseguros. 7.- Usar de manera insegura herramientas o equipos en buen estado. 8.- Asumir una posicin o postura insegura. 9.- Reparar, dar servicio o conducir equipos peligrosos. 10.- Realizar juegos de mano, distracciones o bromas pesadas en la empresa. 11.- Dejar de usar los Implementos de Proteccin Personal o usar una proteccin insegura. 12.- Desviarse de los procedimientos de trabajo seguro o violaciones a las reglas de seguridad. Tipos de Condiciones Inseguras: 1.- Falta de Dispositivos de Seguridad o Dispositivos de Seguridad Inadecuados. 2.- Falta de Sistemas de Advertencia o Sistemas de advertencia inadecuados. 3.- Propensin a arder o explotar. 4.- Susceptibilidad a movimientos inesperados. 5.- Orden y Limpieza deficientes. 6.- Objetos que sobresalen. 7.- Congestin o espacio libre insuficiente. 8.- Condiciones Atmosfricas peligrosas.

9.- Arreglos, colocaciones o almacenajes deficientes. 10.- Defectos de Herramientas o equipos. 11.- Iluminacin inadecuada o ruido excesivo. 12.- Ropa personal peligrosa. Investigacin y anlisis de las causas de un accidente. La Investigacin de Accidentes, desde el punto de vista de la prevencin, se define como La tcnica utilizada para el anlisis en profundidad de un accidente laboral ocurrido, a fin de conocer el desarrollo de los acontecimientos, determinar el porqu de lo sucedido e implantar las medidas correctoras para eliminar las causas y evitar la repeticin del mismo accidente o similares. La investigacin se compone de tres fases fundamentales que son: a) La notificacin. b) El registro. c) La investigacin propiamente dicha. Una de las tareas ms importantes en la seguridad e higiene de los trabajadores es el anlisis exhaustivo de las causas potenciales de las lesiones y enfermedades que pudieran haber ocurrido en la empresa. Incluso los accidentes o incidentes que no hubieran ocasionado lesiones o enfermedades, pero que hubieran podido hacerlo, deben ser sometidos a un estudio con el objeto de reducir las posibilidades que se repitan. Se debe considerar como informacin importante a cualquier suceso no deseado ni planeado para la prevencin de enfermedades y lesiones futuras. El anlisis de las causas de accidentes y la difusin subsecuente de esta informacin al personal que expuesto a riesgos similares en el futuro, puede ser considerado como la mejor manera de prevenir lesiones y enfermedades. Son muy comunes los casos en los que trabajadores hayan sido afectados por accidentes o lesiones que ya haban afectado a otros.

9. Reporte de accidentes.

Ninguna investigacin est completa hasta que el informe se entregue a la gerencia. El siguiente formato es un ejemplo til de cmo disear un reporte. Informacin de antecedentes Dnde y cundo ocurri el accidente. Cules personas y objetos estuvieron involucrados. Personal operativo y testigos. Costos de los accidentes.

10.

Los infortunios laborales lo sufren siempre dos personas: el empleado en su cuerpo y el empleador en su bolsillo. Siempre hay costos a nivel econmico y a nivel humano, por eso es importante conocerlos por que de esa manera podremos relacionarlos con los costos de la actividad productiva de la empresa que sin duda aumentarn a medida que aumenten los accidentes. Esto es ampliamente conocido por las grandes empresas, que invierten grandes sumas de dinero en Seguridad y Medicina del Trabajo para evitar accidentes sabiendo que a la larga le resultar conveniente. En cualquier estudio de costos de accidentes de trabajo veremos que se los divide en costos directos e indirectos.

Costos directos. Son los que mas se ven, y son fcilmente mensurables. Son aquellos derivados de las primas de seguridad de accidentes, (ART), gastos mdicos, traslado de los heridos, rehabilitacin, remedios y a veces indemnizacin. Costos indirectos. No se ven fcilmente, son los que estn ocultos, son los ms difciles de medir y por lo general se considera que son cuatro o cinco veces mas que los costos directos. Ellos son los costos derivados por el tiempo perdido en atender al accidentado; el tiempo perdido de los compaeros de trabajo que suspenden su tarea por curiosidad o por prestar ayuda; el tiempo perdido por los jefes de rea o supervisores en investigacin del accidente y en la

reparacin de los daos efectuados a los equipos y herramientas; el tiempo perdido por ese equipo daado; la prdida de produccin por el resto del da; el costo del entrenamiento de un nuevo operario; el menor rendimiento de la seccin; las prdidas ocasionadas por entregas retardadas, entre otros.

UNIDAD III: Prevencin de incendios y control de catstrofes 1. Prevencin de incendios: Definicin de trminos. Conjunto de medidas cuyo objetivo es impedir o evitar que se produzcan fuegos incipientes e incendios en nuestro lugar de trabajo. Control de catstrofes Un trmino colectivo que comprende todos los aspectos de la planificacin, incluyendo las actividades previas y posteriores a la catstrofe. Esto incluye el control de los peligros y las consecuencias de la catstrofe. El control de catstrofe puede incluir, por lo tanto, todas las actividades pertinentes. Estas actividades son de carcter general, que ningn individuo es responsable de todas ellas. Las responsabilidades son delegadas de acuerdo a parmetros funcionales y se definen dentro de los lmites en las cuales operan los administradores. Definicin de trminos Fuego: es consecuencia del calor y la luz que se producen durante las reacciones qumicas, denominadas estas de combustin. En la mayora de los fuegos, la reaccin de combustin se basa en el oxigeno del aire, al reaccionar este con un material inflamable, tal como la madera, la ropa, el papel, el petrleo, o los solventes, los cuales entran en la clasificacin qumica general de compuestos orgnicos. Combustin: proceso de oxidacin con absorcin de oxigeno y desprendimiento de calor, que puede o no desprender luz o llama. Combustible: este puede ser cualquier material combustible, ya sea slido, lquido o gas. La mayora de los slidos y lquidos se convierten en vapores o gases antes de entrar en combustin.

Inflamable: aquellas substancias combustibles que a temperatura ambiente normal emiten vapores, y en presencia de una fuente de calor fcilmente entra en combustin. Amago: fuego incipiente descubierto y extendido oportunamente. Incendio: fuego ya declarado que provoca daos. Siniestro: incendio de grandes proporciones, que afectan al activo fsico de una empresa o habitacin (edificio, instalaciones, etc.). Reaccin Qumica: una reaccin en cadena puede ocurrir cuando los otros tres elementos estn presentes en las condiciones y proporciones apropiadas. El fuego ocurre cuando se lleva a cabo esta rpida oxidacin o incendio. Se le considera como incendio a todo tipo de fuego no controlado cause o no daos directos. Oxigeno: el aire que respiramos est compuesto de 21% de oxigeno. El fuego requiere una atmsfera de por lo menos 16% de oxigeno. El oxigeno es un carburante, es decir activa la combustin. Calor: es la energa requerida para elevar la temperatura del combustible hasta el punto en que se despiden suficientes vapores que permiten que ocurra la ignicin.

2. Organizacin de la proteccin contra incendio. La Organizacin Iberoamericana de Proteccin Contra Incendios, O.P.C.I, es una fundacin sin fines de lucro, de carcter tcnico y cientfico, no vinculada a ningn Gobierno, Credo, Industria o Grupo Gremial. La OPCI fue organizada con el apoyo de la NATIONAL FIREPROTECTION ASSOCIATION, NFPA, con el fin de promover el desarrollo de la seguridad contra incendios en los pases de habla hispana, divulgar tecnologa especializada en este campo.

La OPCI actualmente cuenta con profesionales certificados como especialistas en proteccin contra incendios CEPI, personal con experiencia en proteccin contra incendios. Son profesionales que han sido capacitados y entrenados en disciplinas acadmicas y suplementados por muchos aos de experiencia La principal funcin de la Seguridad Contra Incendios es proteger las posesiones de una corporacin y asegurar la continuidad de los negocios y de las operaciones. 3. Clasificacin de incendios. Indudablemente, todos los combustibles no se comportan de la misma forma al arder, por lo que es necesario clasificarlos para conocer qu sistemas de extincin sern los ms apropiados en cada caso. Fuegos de la clase "A" Son los originados por combustibles slidos que dejan cenizas y brasas al arder, como la madera, papel, paja, tejidos naturales, etc. Las temperaturas que se desprenden de la combustin son superiores a los 600C.El mtodo de extincin ms apropiado para estos fuegos es el de enfriamiento. Fuegos de la clase "B" Son todos los originados por combustibles lquidos o que destilen lquido por el calor, como el alquitrn, gasolinas, aceites, grasas, disolventes. Las temperaturas que desprenden en la combustin son superiores a los 900C.Ardenen la superficie. El mtodo de extincin ms apropiado para estos fuegos es el de sofocacin y rotura de la reaccin en cadena. Fuegos de la clase "C" Son los originados por combustibles gaseosos, como el acetileno, butano, propano, metano, etc. El mejor sistema para apagar estos fuegos es eliminar la salida del gas, cerrando la vlvula ms prxima. Las temperaturas que se desprenden son superiores a los1.100C.Provocan explosiones. Tambin pueden extinguirse por sofocacin o ruptura de la reaccin en cadena. Fuegos de la clase "D"

Tambin son llamados "fuegos especiales". Pueden estar originados por ciertos productos qumicos o por metales combustibles como el sodio, potasio, aluminio pulverizado, titanio, circonio, litio, etc. Desprenden temperaturas superiores a los 2.000C. Antes de manipular cualquiera de estos productos es importantsimo consultar sobre el sistema de extincin apropiado a cada uno, dado que los agentes extintores habituales, no sirven. Algunos ejemplos de estos agentes extintores son: Polvo G-1, se emplea para fuegos de magnesio, sodio, potasio, titanio, aluminio. Polvo Met-L-X, compuesto por cloruro sdico y como aditivo fosfato trilcico. Empleado en fuegos de magnesio, sodio, potasio. Fuegos con tensin elctrica (Denominados con la letra "E") Durante un cierto tiempo la clasificacin de los tipos de fuego comprenda tambin a los fuegos de la clase "E" o fuegos desencadenados en presencia detencin elctrica, tambin llamados " fuegos elctricos. La clasificacin determinaba que eran los originados en equipos o instalaciones elctricas, o cualquier fuego que se desarrollara en presencia de tensin elctrica a partir de25voltios. En la actualidad esa clase est totalmente desechada ya que la electricidad no arde si no que siempre acta como desencadenante, pero nunca como un combustible.

4. Clasificacin de extinguidores de incendios. Como todos sabemos no existe un solo tipo de extinguidor para todo tipo de fuego, es por eso que existe una clasificacin de extinguidores. Extinguidores para fuego clase "A". Extinguidores para fuego clase "B". Extinguidores para fuego clase "C". Extinguidores para fuego clase "D".

Extinguidores para fuego clase "A". Con los que podemos apagar todo fuego de combustible comn, enfriando el material por debajo de su temperatura de ignicin y remojando

las fibras para evitar la re ignicin. Use agua presurizada, espuma o extinguidores de qumico seco de uso mltiple. No utilice Dixido de Carbono o extinguidores comunes de qumicos secos con los fuegos de clase "A". Extinguidores para fuego clase "B" Con los que podemos apagar todo fuego de lquidos inflamables, grasas o gases, removiendo el oxigeno, evitando que los vapores alcancen la fuente de ignicin o impidiendo la reaccin qumica en cadena. La espuma, el Dixido de Carbono, el qumico seco comn y los extinguidores de uso mltiple de qumico seco y de halon, se pueden utilizar para combatir fuegos clase "B". Extinguidores para fuego clase "C" Con los que podemos apagar todo fuego relacionado con equipos elctricos energizados, utilizando un agente extinguidor que no conduzca la corriente elctrica. El Dixido de Carbono, el qumico seco comn, los extinguidores de fuego de halon y de qumico seco de uso mltiple, pueden ser utilizados para combatir fuegos clase "C". No utilizar, los extinguidores de agua para combatir fuegos en los equipos energizados. Extinguidores para fuegos clase "D" Con los que podemos apagar todo tipo de fuego con metales, como el Magnesio, el Titanio, el Potasio y el Sodio, con agentes extinguidores de polvo seco, especialmente diseados para estos materiales. En la mayora de los casos, estos absorben el calor del material enfrindolo por debajo de su temperatura de ignicin. Los extinguidores qumicos de uso mltiple, dejan un residuo que puede ser daino para los equipos delicados, tales como las computadoras u otros equipos electrnicos. Los extinguidores de Dixido de Carbono de halon, se prefieren en estos casos, pues dejan una menor cantidad de residuo.

Tipos y Colores de Extinguidores Porttiles Los extinguidores se pintaban anteriormente de rojo, color tradicional para el equipo contra incendios. Establecida la clasificacin de los fuegos, y la necesidad de utilizar el tipo correcto de extinguidor, ha resultado necesario crear un cdigo de colores aplicable al caso.

Como Identificar el Extinguidor Apropiado Todas las categoras estn indicadas en la placa de identificacin del extinguidor. Algunos extinguidores estn marcados con categoras mltiples, como AB, BC, y ABC. Esto significa que estos extinguidores pueden apagar ms de una clase de fuego. Los extinguidores de clase "A" y clase "B", incluyen una categora numrica que indica la magnitud de fuego que una persona con experiencia puede apagar con seguridad, utilizando dicho extinguidor. Los extinguidores clase "C", tienen nicamente una letra que indica que el agente extinguidor no conduce la corriente elctrica. Los extinguidores de clase "C", tambin deben estar marcados con avisos para la clase "A" o "B". Los extinguidores de clase "D" incluyen solo una letra que indica su efectividad con ciertas cantidades de metales especficos.

5. Procedimientos a seguir cuando se ha iniciado un incendio. Mantenga libre de obstculos las reas de trabajo, salidas y escaleras de emergencias. Conozca el plano del piso y la distribucin interna de su rea de trabajo. Conozca la ubicacin de los extintores de incendios y el dispositivo de activacin de alarma. Ubique las salidas de emergencias ms cercanas a su oficina o rea de trabajo, as como la ruta de desalojo hacia el punto de concentracin correspondiente. Tan pronto termine de utilizar cualquier aparato elctrico, asegrese de que quede apagado. Mantenga en perfectas condiciones el sistema elctrico de su oficina. No almacene combustible o sustancias inflamables en su rea de trabajo. Durante: Si se trata de un fuego incipiente, la persona que lo detecte deber intentar apagarlo utilizando para ello un extintor de incendios, luego notificar del evento a la Brigada de Autoproteccin y este al Dpto. de Higiene y Seguridad Laboral. Si se trata de un incendio, la persona que lo detecte se deber retirar del sitio avisando de inmediato al personal a cargo de notificar la emergencia

Proceda a apagar y desconectar los equipos elctricos. Espere instrucciones de la Brigada de Autoproteccin para desalojar la instalacin, despus de evaluado el evento. Proceda a desalojar el lugar dirigindose hacia el punto de concentracin correspondiente, siguiendo las seales de las vas de escape. No utilice los ascensores para desalojar. Muvase rpido, sin correr, en orden y manteniendo siempre la calma. No regrese a recoger sus pertenencias. Despus: Siga las instrucciones de la Brigada de Autoproteccin y/o Bomberos Universitarios en el rea de concentracin. Si usted sabe de alguna persona lesionada o atrapada por el incendio, informe a la Brigada de Autoproteccin y/o Bomberos Universitarios. Los Bomberos Universitarios darn las instrucciones finales y decretarn el fin de la emergencia. La investigacin del evento ser por parte del Dpto. de Higiene y Seguridad Laboral y los Bomberos Universitarios. 6. Control de situaciones de urgencia. Un plan de accin de emergencia por escrito especialmente diseado para su rea de trabajo, es esencial en el caso de una emergencia. Asegurarse de haber ledo y entendido el Plan de Accin de Emergencia de su compaa. El plan debe contener informacin sobre evacuacin del edificio, incluyendo quien est encargado de dirigir la evacuacin. Las rutas de escape primarias y secundarias deben estar indicadas para cada rea del edificio. Debido a que las escaleras constituyen la ruta de escape principal en muchos edificios de varios pisos, estas no deben ser utilizadas para ningn tipo de almacenamiento. Las personas designadas como lderes en el caso de una emergencia, deben de tener responsabilidades especificas, tales como verificar que todos los trabajadores hayan sido evacuados. El plan debe mostrar claramente donde estn localizadas las reas donde laboran los empleados minusvlidos.

A los empleados minusvlidos y a aquellos con problemas mdicos, tales como enfermedades del corazn o epilepsia, se les debe asignar un lder de emergencia que debe llevarlos a un lugar seguro. Todos los trabajadores que puedan necesitar asistencia durante un fuego, deben ser identificados durante la etapa de planificacin. Se deben establecer prcticas de fuego para verificar la efectividad del plan de Accin de Emergencia. Permita que estas prcticas sean utilizadas para encontrar posibles problemas antes de que ocurra un fuego, y luego haga los cambios necesarios.

7.

Organizacin para el control de desastres.

Se trata de realizar un planeamiento y aplicacin de medidas orientadas a impedir o reducir los efectos adversos de fenmenos peligrosos sobre la poblacin, los bienes y los servicios y el ambiente. Estas organizaciones consisten en identificar, analizar y cuantificar las posibilidades de prdidas, y a partir de all emprender actividades preventivas o correctivas. Acciones integradas de reduccin de riesgo, preparacin para la atencin de emergencias y recuperacin post desastre de la poblacin potencialmente afectable. Es una estrategia ineludible para lograr un desarrollo sostenible. La gestin de riesgos de desastres debe ser participativa y concertada, porque al ser el problema parte del proceso de desarrollo local, tanto la generacin de la condicin de riesgo como la solucin a su problemtica requieren del involucramiento total de las instituciones y organizaciones comunales y regionales.

UNIDAD IV: Higiene industrial Se puede definir como aquella ciencia y arte dedicada a la participacin, reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores o elementos en el ambiente de trabajo, los cuales pueden causar enfermedad, deterioro de la salud, incomodidad e ineficiencia de importancia en los trabajadores. Es de gran importancia pues muchos procesos y operaciones industriales producen y utilizan compuestos perjudiciales para la salud de los trabajadores. Es necesario que el encargado del rea industrial tenga conocimientos de los compuestos txicos ms comunes de uso en la industria, as como de los principios para su uso. Se debe ofrecer proteccin contra exposicin a sustancias txicas, polvos, jumos que vayan en deterioro de la salud respiratoria de los empleados. 1. Toxicologa industrial: Envenenamiento agudo y crnico. Es la parte de la toxicologa que se ocupa del estudio de las intoxicaciones producidas por los productos qumicos que se utilizan en el trabajo y, por tanto, penetran en el organismo humano como consecuencia de su uso o manipulacin. La toxicologa es la ciencia que se encarga del estudio de las propiedades venenosas o txicas de sustancias. La toxicidad es una propiedad fisiolgica que define la capacidad de un producto qumico para causar dao o producir lesin a un organismo vivo por medios que pueden ser mecnicos y se refieren a una cantidad definida

por lo quela toxicidad de un producto qumico depende del grado de exposicin. Los productos qumicos ejercen sus efectos en forma sistemtica o en el lugar de contacto, o en un sistema de rganos, puede ser que estos no daen el rgano a travs del cual ingresan, pero pueden producir una respuesta inmediata o aos ms tarde. Una dosis pequea de los venenos industriales ms comunes, pueden resultar ms peligrosos al ser inhalados que tragados, por lo que una consideracin primordial en el control de la salud industrial se centra en el aire del lugar de trabajo. Envenenamiento agudo y crnico El envenenamiento industrial, se produce bajo 2 formas, aguda y crnica. La aguda resulta de una exposicin nica a una concentracin densa de la sustancia txica. La crnica es resultado de una exposicin repetida a concentraciones menores. Las posibilidades de recuperacin en el caso de envenenamiento agudo, si la dosis no es tan mortal, son mayores que en el caso de un envenenamiento crnico. Si las dosis de este ltimo son mucho ms importantes por no ser evidentes de forma inmediata, lo que da lugar que sus resultados insidiosos lleguen a ser ms perjudiciales. 2. Riesgos industriales a la salud: Forma de los contaminantes atmosfricos. La contaminacin atmosfrica puede resumirse como el resultado de mezclar una sustancia nociva en el aire libre, por lo tanto, cualquier gas inaceptable en la atmsfera ser un contaminador, sea perjudicial o simplemente agradable. El medio de trabajo es el resultado de elementos como: a) Progreso tecnolgico: procedimientos nuevos en los sistemas de trabajo, por ejemplo, corte de metales con soplete de plasma. b) Diversidad de equipos que producen: ruidos, exhalaciones de gas. c) Mtodos modernos de organizacin de trabajo, como uso de cadenas de fabricacin en las que intervienen una serie de equipos y substancias nocivas. d) Disposicin de plantas o distribucin, adaptando el elemento fsico de la fbrica a las condiciones de las actividades productivas. Todo influye en el medio de trabajo, cuyas caractersticas condicionan la actividad laboral del

individuo en gran parte. Entre dichas incidencias estn: El grado de insalubridad del medio de trabajo y contaminacin por: a) Perdida de gases en el equipo. b) Sustancia qumicas y humos procedentes de los desperdicios. c) Hacinamiento de mquinas, equipo y material-d) Construccin sin tener en cuenta especificaciones tcnicas para la distribucin. e) Construccin sin considerar las especificaciones sanitarias. Los riesgos a la salud en las industrias que pueden necesitar la intervencin de un control de ingeniera acerca de los contaminantes atmosfricos vapores, gases, polvos, humos, neblinas y emanaciones-, ruido, energa radiada distinta del calor, condiciones insalubres, temperaturas altas o bajas, y situacin respecto a la humedad. Entre las sustancias nocivas estn: Polvos: partculas slidas, generadas por el manejo, aplastado, molido, impacto rpido o detonacin o incineracin de materias orgnicas o inorgnicas. Emanaciones: partculas slidas generadas por condensacin del estado gaseosos y sedan generalmente despus de la volatilizacin de materiales fundidos (METALES), son acompaadas en su mayora por una reaccin qumica como la oxidacin. Gases: fluidos sin forma que ocupan el espacio en un lugar cerrado y pueden ser cambiados al estado lquido o slidos mediante el efecto combinado de alta presin y baja temperatura. Neblinas: son gotitas minsculas de lquidos ocasionadas por la condensacin al pasar de gas a lquido o al desintegrarse un lquido a un estado disperso mediante rociadores, formacin de espuma o atomizacin. Humos: partculas de carbn u holln de menos de 0.1 micrones e tamao y es el resultado de la combustin incompleta de una sustancia carbonada tal como el carbn, petrleo, alquitrn o tabaco. Vapores: forma gaseosa de sustancias normalmente lquidas o slidas y que permiten el cambio de estado. 3. Mezclas qumicas. Contacto e interaccin de una sustancia o producto qumico con el organismo humano, cualquiera sea la forma de contacto. Si el efecto por ese contacto es inmediato estoy hablando de accidentequmicos.El mbito de exposicin de la HI es el de las exposiciones crnicas, caracterizadas por un

contacto con el cual no se aprecian efectos a largo plazo, no obstante si la exposicin se prolonga durante un perodo de tiempo suficiente, los daos a la salud se manifiestan. A diferencia de los accidentes, en los que la relacin entre exposicin y accidente tiene un componente aleatorio, en la secuencia de una intoxicacin por agentes qumicos no interviene ninguna probabilidad. Citar el caso de una exposicin aguda con efectos perjudiciales diferidos, es decir que se manifiestan mucho tiempo despus de que haya ocurrido la exposicin, es poco frecuente. Factores que determinan los efectos de las sustancias qumicas Propiedades fisicoqumicas Modalidad de la interaccin Factores ambientales Factores biolgicos Propiedades fisicoqumicas. Solubilidad en grasas Reactivos Contaminante en fases gaseosa- gas o vapor - aerosoles (polvo, niebla, humo y fibra)
4.

Proteccin personal. Proteccin contra el ruido.

Estn designados para la proteccin del cuerpo de cualquier posible accidente en las acciones laborales. (E.P.P.) Uso de Casco de Seguridad Protege la cabeza contra riesgos de: Golpes. Impactos de objetos animados. Salpicaduras de sustancias calientes qumicamente agresivas. Riesgos elctricos. Cubre completamente la parte superior de la cabeza (cuero cabelludo) y partes laterales y posteriores del cuello, hasta alcanzar los hombros. Se utiliza para defensa contra el polvo, chispas y otras partculas flotantes en el aire. Se confeccionan de tela gruesa o cuero

(E.P.P.) Uso Capucha para Soldar Proporcionan proteccin contra partculas que saltan a los ojos en forma frontal y lateral (E.P.P.) Uso Lentes de Seguridad con Proteccin Lateral Tienen la ventaja de proporcionar un ngulo visual ms amplio que las gafas de lentes separados. Su uso es similar a las gafas de seguridad con anteojeras.

(E.P.P.) Lentes de Seguridad con montura o Antiparras Se usan en operaciones donde las radiaciones no son excesiva mente intensa y donde el calor y las partculas incandescentes no afecten lacara del operador. Por ejemplo: soldadura ligera al oxigeno, ayudar asoldar al arco. (E.P.P.) Lentes de Seguridad para Soldador Protegen los ojos y la cara, contra la proyeccin e impacto de partculas y salpicaduras de lquidos. No deben presentar rayas, grietas o manchas que molestan al usuario o distorsionan su visin. Deben ser lo suficientemente resistentes para no deformarse por un impacto, por el uso o por condiciones extremas de temperatura o humedad. Existen cascos de seguridad que poseen un dispositivo que permite fijar a l directamente la mscara facial. (E.P.P.) Protector Facial Protegen el rostro y los ojos de los rayos ultravioletas e infrarrojos. El lente filtrante de radiaciones tiene un vidrio protector instalado delante de l, para detener chispas o partculas incandescentes. En algunos tipos de mscaras los lentes van montados sobre un marco que se puede levantar hacia atrs, permitiendo al operador observar directamente su trabajo, sin tener que alzar la mscara

(E.P.P.) Proteccin Auditiva

Los tapones auriculares se insertan en el conducto auditivo para atenuar los sonidos que transmite el aire, antes de que aquellos alcancen el tmpano. El tapn auricular debe ajustarse bien para que sea eficaz, ya que la ms leve fuga disminuye considerablemente su poder atenuante. El polvo y la falta de condiciones ptimas de aseo, no hacen recomendable el uso de tapones en trabajos de construccin. Se fabrican en plstico blando y flexible. Los desechables en algodn o en poliuretano (E.P.P.) Proteccin Respiratoria Cubren la boca y nariz del trabajador, y llevan acoplado uno o ms elementos filtrantes en forma de cartucho, disco o cilindro que retienen el contaminante disperso en el aire, al ser inhalado por el trabajador. Su uso efectivo est condicionado a la hermeticidad entre la mscara y la piel del trabajador. Por lo tanto, no se permite barba o similares, ni tampoco correas de sujecin sueltas o mal colocadas. El elemento filtrante debe ser seleccionado de acuerdo al contaminante (polvos, humos, productos qumicos en estado de vapores o gases). No son intercambiables. (E.P.P.) Guantes Contra cortes y abrasiones. Contra llamas y calor. Contra la radiacin. Contra la electricidad. Contra substancias qumicas. Protegen los dedos, las manos y en ocasiones las muecas y antebrazos contra los riesgos de: cortes, abrasiones, laceraciones y otras lesiones. Los guantes no deben ser usados donde exista riesgo deatrapamiento, especialmente por algn rgano de mquina en movimiento. Delantal que cubre la parte delantera del cuerpo, desde el trax hasta las rodillas. Protege contra salpicaduras de metal fundido, chispas y objetos speros o cortantes.

El delantal debe usarse ceido al cuerpo y sus tirantes y amarras deben disponerse de modo que puedan soltarse rpidamente.

(E.P.P.) Mandil (delantal) o Coleto de Cuero Anclaje: Firme y capaz de soportar los esfuerzos a los que va a ser sometido. (E.P.P.) Sistema de Control contra Cadas Diseado para que las fuerzas que se ejercen al retener una cada, se distribuyan sobre los muslos, la pelvis, la cintura, el pecho y los hombros. Equipado adems con un anillo D en la parte de atrs para unir a cuerda de vida Provisto de un anillo en cada lado para atar a estrobos (cuerda de seguridad). (E.P.P.) Chaleco Reflectante Suela reforzada: Suela de acero incorporada al calzado con el fin de proteger la planta del pie frente a pisadas sobre elementos punzantes. Suela antideslizante: Suela realizada en un material (goma) y con un diseo que garantice la estabilidad sobre superficies resbaladizas. Puntera reforzada: Puntera de acero incorporada al zapato destinada a proteger los dedos y el empeine contra las fuerzas de impacto o aplastantes. (E.P.P.) Calzado de Seguridad Por lo general las botas se hacen de goma con puntera y suela de seguridad. Tambin las hay de neopreno y plstico Adecuadas para trabajos en zonas hmedas o con presencia de lquidos. Elementos destinados a la proteccin de los pies y parte de las piernas. Permiten escurrir ms fcilmente cualquier salpicadura que caiga sobre esa zona. Especialmente adecuadas para trabajos de soldaduras

5. Equipo respiratorio protector. En los procesos industriales se crean contaminantes atmosfricos que pueden ser peligros para la salud de los trabajadores. Deben existir consideraciones como aplicar medidas de controlar los contaminantes. Existen casos, en donde estas medidas no son suficientes, por lo que habr que disponer de equipos protectores a nivel respiratorio. La seleccin del tipo de dispositivo protector respiratorio debe hacerse de acuerdo a los siguientes criterios: a. Tipo de contaminante del que hay que protegerse. b. Propiedades qumicas, fsicas y toxicolgicas c. Es un contaminante de tipo emergencia o de situacin normal. d. Factores limitadores a los obreros para minimizar la posibilidad de que el riesgo se materialice en lesin. Los tipos de dispositivos respiratorios estn 1-Los respiradores de cartuchos qumicos: considerados tambin como mascaras de gas de baja capacidad. Este tipo de respiraderos tapa la nariz y la boca, la cual est unida por medio de goma a un cartucho reemplazable. Su uso se hace evidente cuando existen exposiciones a vapores de solventes, limpieza en seco, fundicin de metales sulfurosos, y lugares donde exista una baja concertacin de gases txicos. Su uso es en situaciones normales o de no emergencia. 2- Las mascaras de gas: es una forma de mascara que se acopla a los ojos, nariz y boca, la cual se encuentra conectadas a un bote que contiene un absorbente qumico que protege al operario contra un determinado vapor o gas. Es de uso en situaciones de emergencia. Su uso actualmente se encuentra en el amplio espectro de todo el gas eso vapores peligrosos conocidos. 3- Los respiradores de filtro mecnico: son dispositivos de uso en situaciones de no emergencia, de tal manera que tapa la boca y la nariz. Su medio de filtro es mecnico, ya que todo el aire que el individuo respira pasa por un filtro conectado en la misma mascara. Existen tres tipos de respiradores: Los de humo, aquellos evidentemente no mas txicos que el plomo Los de Neblina, se usan cuando hay cido crmico o neblinas dainas que produzcan neumoconiosis

Los de polvo, usados para protegerse de elementos como el asbesto, la slice libre, carbn, madera, aluminio, cal, cemento, entre otros. 4-Aparatos respiradores autnomos: son aquellos que permiten al usuario moverse en el lugar de aire contaminado, que por medio del suministro de aire comprimido, o mezclas de gases respiratorios. Este equipo tiene un mximo de uso de 2 horas sin que se acabe la reserva de aire. Su uso se hace en situaciones de emergencia.

6. Stress en el trabajo y su efecto. El estrs en el trabajo aparece cuando las exigencias del entorno laboral superan la capacidad de las personas para hacerles frente o mantenerlas bajo control. Nuestro cuerpo se prepara para un sobreesfuerzo, somos capaces de procesar ms informacin sobre el problema y actuamos de forma rpida y decidida. El problema es que nuestro cuerpo tiene unos recursos limitados y aparece el agotamiento. Relacionado con el estrs laboral, aparece el Sndrome de Burnout o "estar quemado". ste ha sido entendido como una

respuesta emocional y cognitiva aciertos factores laborales e institucionales, o como consecuencia del estrs. Es posible que la preparacin de un determinado grupo de profesionales para afrontar el estrs no siempre es suficiente para resolver situaciones habituales de su trabajo, dando lugar a la aparicin de dificultades emocionales y conductuales que conllevan un sentimiento de fracaso personal o incapacidad para el ejercicio de la profesin. El estrs, en su forma de estrs laboral, es capaz de causar en los trabajadores muchas consecuencias que quiz en los individuos nunca se haban presentado, hasta que entraron al mercado laboral y ste comenz a exigir ms y ms recursos causando un desequilibrio. Desde este punto de vista, puede considerarse al estrs laboral como el factor que desencadena o libera efectos tanto fsicos (consecuencias fsicas) como psicolgicos (consecuencias psicosociales) en los individuos. El estrs laboral desencadena cambios en: la percepcin, las respuestas emocionales y afectivas, la apreciacin primaria y secundaria, las respuestas de afrontamiento. Principales efectos del estrs laboral La exposicin a situaciones de estrs no es en s misma algo "malo" o negativo, solo cuando las respuestas de estrs son excesivamente intensas, frecuentes y duraderas pueden producirse diversos trastornos en el organismo. Al estudiar la temtica del estrs no puede obviarse que el estrs mal manejado ocasiona repercusiones en la personas, sin embargo actualmente se est haciendo nfasis a los efectos del estrs a nivel fisiolgico ya que estos propician un gran deterioro en los individuos impidindoles realizar sus actividades cotidianas. A continuacin se presenta principales efectos negativos del estrs laboral: Efectos Fisiolgicos: Aumento de la tasa cardaca tensin muscular Dificultad para respirar Efectos Cognitivos: Preocupaciones Dificultad para la toma de decisiones Sensacin de confusin

Efectos Motores: Hablar rpido Temblores Tartamudeo los Los efectos cognitivos y motores son muy importantes cuando se habla de efectos del estrs en los trabajadores, ya que estn ntimamente relacionados y podra decirse que muchas veces estos efectos se presentan en forma simultnea ya que una persona preocupada puede presentar signos como temblores en las manos o hablar muy rpido, tambin la dificultad para la toma de decisiones y las sensacin de confusin pueden presentar caractersticas como tartamudeo o voz entre cortada.

7. Factores causantes Ergonoma.

de

stress:

Humanos,

Biomecnica

El diseo de los trabajos. Trabajo pesado, descansos infrecuentes, turnos y horas de trabajo largos; trabajos frenticos y de rutina que tienen poco significado inherente, no usan las habilidades de los trabajadores, y proveen poco sentido de control. El estilo de direccin. Falta de participacin por trabajadores en la toma de decisiones, falta de comunicacin en la organizacin, y falta de poltica que est favorable a la vida de familia Las relaciones interpersonales. Malos ambientes sociales y falta de apoyo o ayuda de compaeros y supervisores Los papeles de trabajo. Expectativas de trabajo mal definidas o imposibles de lograr, demasiada responsabilidad, demasiadas funciones. Las preocupaciones de la carrera. Inseguridad de trabajo y falta de oportunidad para el crecimiento personal, el fomento, o el ascenso; cambios rpidos para los cuales los trabajadores no estn preparados. Las condiciones ambientales. Condiciones desagradables y peligrosas como las reas de trabajo atiborradas, el ruido, la contaminacin del aire, o los problemas ergonmicos.

UNIDAD V: Contaminacin ambiental 1. Qu es la contaminacin (definicin)?. Causas. La contaminacin es la alteracin nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introduccin de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, dao o malestar en un ecosistema, en el medio fsico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia qumica, energa (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraa, una forma de energa, o una sustancia natural. Es siempre una alteracin negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana.

2. Efectos sobre el aire: Destruccin de la capa de ozono. Gases invernaderos. Niebla de smog. Lluvia cida. La contaminacin del aire se produce por la alteracin en la proporcin de los elementos que lo forman o cuando aparecen sustancias extraas o txicas suspendidas en l. Destruccin de la capa de ozono La capa de ozono es la zona de la atmsfera situada entre los 19 y 48 kms. por encima de la superficie terrestre. Se llama as porque en ella se encuentran concentraciones de ozono de hasta 10 partes por milln (ppm). El ozono se forma por la accin de la luz solar sobre el oxgeno y es un gas

azul, explosivo y txico; aunque su presencia en la superficie terrestre (en concentraciones elevadas) sea perjudicial para los seres vivos, el hecho de que se encuentre tal cantidad de ozono en zonas altas de la atmsfera es necesario y muy beneficioso, dado que esta capa de ozono protege al planeta de las radiaciones ultravioletas B procedentes del sol (el ozono filtra estas radiaciones y slo deja pasar una pequea parte de ellas). Aunque la capa de ozono sufra peridicamente leves reducciones naturales, desde los '80 se ha detectado un descenso demasiado grande en el ozono presente en esta zona de la atmsfera. La Antrtida es la zona ms afectada por este hecho, ya que los investigadores afirman que cada primavera se abre sobre este continente un agujero en la capa de ozono, el cual permanece unos meses abierto hasta que se vuelve a cerrar. Aunque parezca un problema no demasiado grave, la reduccin de la capa de ozono afecta seriamente a los seres vivos, pues al haber menos ozono en las capas altas de la atmsfera las radiaciones ultravioletas procedentes del sol llegan en mayor medida a la Tierra. Estas radiaciones son muy peligrosas, pues reducen la capacidad inmunolgica de los organismos (con lo que, entre otras cosas, aumentar el riesgo de tener cataratas o cncer de piel), interrumpen el proceso de crecimiento de algunas plantas y peces (disminuir el crecimiento de los cultivos y de fitoplancton, lo cual repercutir en el resto de la cadena trfica). En general, una excesiva disminucin de la concentracin de O3 en la capa de ozono provocar graves daos en cuanto a salud humana, produccin de cultivos, animales de granja, produccin forestal, industria turstica e industria pesquera, principalmente; es decir, un desastre econmico, ecolgico y social. Los clorofluorocarbonos son los compuestos implicados directamente en la destruccin de la capa de ozono y estn presentes en las bombas de spray como desodorantes, lacas, ambientadores y aerosoles en general. Ya se ha comprobado que existen dos grandes agujeros producidos por la destruccin de la capa de ozono, situados uno sobre la Antrtida y el otro en el mar rtico. Esto aumenta la cantidad de radiaciones que llega a la Tierra

Gases Invernaderos El efecto invernadero recibe este nombre porque es un fenmeno en el que debido a la excesiva acumulacin de ciertos gases en la atmsfera, sta toma las caractersticas del cristal de los invernaderos: deja entrar la energa pero no la deja salir. Este extrao efecto se produce al haber en la atmsfera en concentraciones demasiado altas compuestos como el CO2, CH4, N2O3, O3, los halocarbonos e incluso el vapor de agua (llamados tambin gases invernaderos). Aunque la mayora de ellos estn presentes de forma natural en la atmsfera, las concentraciones en las que se encuentran se han visto modificadas de una manera importante por el hombre, influyendo as en la funcin que cumplen: mientras que en sus concentraciones naturales son necesarios, en las concentraciones en las que se encuentran en la actualidad son muy perjudiciales para el planeta. La atmsfera, en la actualidad, permite el paso libre de las radiaciones solares de onda corta, una parte de las cuales son absorbidas por la superficie terrestre. Otra parte de estas radiaciones son reflejadas hacia el espacio exterior con una longitud de onda que corresponde a los rayos infrarrojos pero los gases anteriormente citados no las dejan salir, con lo cual se produce un mayor calentamiento terrestre del que debera ser. Los datos informan de que los ltimos 20 aos han sido los de temperaturas ms elevadas hasta ahora y que en el futuro seguirn

aumentando. Aunque el efecto invernadero es una condicin natural de la atmsfera, puesto que si no existiera, el planeta se congelara y moriran todos los seres vivos; la humanidad ha contribuido ampliamente a que este efecto natural llegara a convertirse en un gran problema (debido a que calienta la Tierra ms de lo necesario) con el uso desmedido de combustibles fsiles o la destruccin masiva de bosques tropicales (y su posterior incineracin), pues todas estas acciones hacen que aumenten los gases perjudiciales presentes en la atmsfera (principalmente aumentamos la cantidad de dixido de carbono). Niebla de smog El fenmeno conocido como smog se comenz a notar tras la aparicin de la Revolucin Industrial en algunas de las ciudades ms industrializadas. Era una mezcla de diferentes gases y partculas (predominando los sulfatos, SOx) procedentes de combustiones que en el aire ayudaban a que se condensara la humedad presente en l, formando, as, niebla. Esta niebla estara en la atmsfera a la vez que el humo en el que se encuentran todas las partculas procedentes de la contaminacin. El smog es esta mezcla de humo y niebla y se forma, principalmente, cuando en la atmsfera hay un grado de humedad mnimo y no hay viento (con lo cual el humo formado permanecer en el lugar en el que se form y cada vez se acumular ms y ms humo). El smog fotoqumico tiene efectos muy perjudiciales para los seres vivos: reduce la visibilidad natural, irrita los ojos, las membranas sensibles, las mucosas y las vas respiratorias superiores, produce tos, dolor de cabeza y perturbaciones de la funcin respiratoria, es txico para las plantas y produce envejecimiento celular prematuro. De hecho, se ha comprobado que en periodos de smog muy prolongados en ciudades con una gran poblacin aumenta de forma considerable la tasa de mortalidad. Tambin se cree que a largo plazo podra tener efectos cancergenos y mutgenos, pero no existe seguridad en estas afirmaciones.

Lluvia Acida La lluvia cida es una de las consecuencias de la contaminacin atmosfrica con mayor relevancia, dado que la lluvia procedente de nubes que se haban formado en una zona en la que hubiera un grado de contaminacin atmosfrica muy alto llegar con una gran cantidad de contaminantes a muy diversas zonas Se considera lluvia cida cualquier lluvia cuyo pH sea menor a 5'6, pues ste es el pH correspondiente a una lluvia no contaminada. Aunque generalmente se conoce a este fenmeno como lluvia cida, sera ms conveniente emplear el trmino sedimentacin cida, puesto que tambin puede haber nieve o niebla cida. La lluvia cida conlleva unas consecuencias muy graves: adems de que puede afectar a zonas distanciadas miles de kilmetros de donde se produjo, lo cual aparte de los problemas ambientales podra llegar a causar conflictos polticos; sea donde sea donde llueva, la lluvia causar efectos debidos, sobre todo, a la alteracin del pH del suelo y mares (se eliminan muchas formas de vida): en los ecosistemas acuticos afecta a la poblacin de peces (provoca muchas muertes, agota las reservas, la acidez prolongada obstaculiza la reproduccin), moviliza metales txicos (como el aluminio) y en los ecosistemas terrestres al aumentar la acidez del suelo elimina importantes sustancias del suelo (disminuye la cantidad de nutrientes), acelera su descomposicin, moviliza los metales txicos y afecta a los rboles (al eliminarle nutrientes y deteriorar el crecimiento de las races).

3. Efectos sobre el agua: Aguas residuales. Domsticas e Industriales. Derrames petroleros. Fertilizantes (Nitratos y Fosfatos). El hombre, es el principal causante de la contaminacin del agua, ya que la eliminacin de residuos lquidos, domsticos e industriales, as como desperdicios slidos como la basura, en los ros y otros cuerpos de agua, trae como consecuencia su inutilizacin. Por aguas residuales urbanas, llamadas tambin aguas negras o cloacales, que son las que provienen del uso domstico: baos, lavadoras, fregaderos Por aguas residuales industriales que son las que provienen de las industrias del petrleo y de las industrias qumicas que producen algunas sustancias contaminantes peligrosas como los compuestos de cobre, plata, cromo, mercurio y plomo. Por aguas de origen agrcola, porque contienen plaguicidas y herbicidas que causan la muerte de plantas y animales acuticos. Adems los fertilizantes, causan un desarrollo excesivo de algas, que desequilibran el ecosistema.

Derrames de petrleo Un derrame de petrleo o marea negra es un vertido que se produce debido a un accidente o prctica inadecuada que contamina el medio ambiente, especialmente el mar, con productos petroleros. Estos derrames afectan a la fauna y la pesca de la zona martima o litoral afectado, as como a las costas donde con especial virulencia se producen las mareas negras con efectos que pueden llegar a ser muy persistentes en el tiempo.

Fertilizantes La contaminacin por fertilizantes se produce cuando stos se utilizan en mayor cantidad de la que pueden absorber los cultivos, o cuando se eliminan por accin del agua o del viento de la superficie del suelo antes de que puedan ser absorbidos. Los excesos de nitrgeno y fosfatos pueden infiltrarse en las aguas subterrneas o ser arrastrados a cursos de agua. Esta sobrecarga de nutrientes provoca la eutrofizacin de lagos, embalses y estanques y da lugar a una explosin de algas que suprimen otras plantas y animales acuticos. Los mtodos agrcolas, forestales y pesqueros y su alcance son las principales causas de la prdida de

biodiversidad del mundo. Los costos externos globales de los tres sectores pueden ser considerables.

4. Efectos sobre Pesticidas.

el

suelo:

Basura.

Radiaciones

nucleares.

Agrcola y ganadera. La contaminacin de origen agrcola deriva, principalmente, del uso de plaguicidas, pesticidas, biocidas, fertilizantes y abonos, que son arrastrados por el agua de riego, llevando consigo sales compuestas de nitrgeno, fsforo, azufre y trazas de elementos organoclorados que pueden llegar al suelo por lixiviado y contaminar las aguas subterrneas. En explotaciones ganaderas, la contaminacin procede de los restos orgnicos que caen al suelo y de vertidos con aguas cargadas de materia orgnica, que asimismo pueden tambin contaminar las aguas subterrneas. Industrias. La contaminacin de origen industrial es una de las que produce un mayor impacto, por la gran variedad de materiales y fuentes de energa que pueden aportar al agua: materia orgnica, metales pesados, incremento de pH y temperatura, radioactividad, aceites, grasas, etc. Entre las industrias ms contaminantes se encuentran las petroqumicas, las agroalimentarias, las energticas (trmicas, nucleares, hdricas, etc.), papeleras, siderrgicas, alimenticias, textiles y mineras. Otras fuentes de contaminacin de origen antropognico son: Los vertederos de residuos, tanto urbanos como industriales. La contaminacin por restos de combustibles, como lubricantes, anticongelantes, asfaltos, todos ellos derivados de las infraestructuras y el empleo del automvil. La contaminacin del agua por fugas en conducciones y depsitos de carcter industrial. Las mareas negras, ocasionadas por el vertido de petrleo crudo sobre el mar, principalmente como consecuencia de accidentes de los grandes buques petroleros o como resultado de su limpieza. Un suelo se puede degradar al acumularse en l sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los

suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentracin, se vuelven txicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradacin qumica que provoca la prdida parcial o total de la productividad del suelo. Los productos qumicos ms comunes incluyen derivados del petrleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Este fenmeno est estrechamente relacionado con el grado de industrializacin e intensidad del uso de productos qumicos.

Radiaciones Nucleares Radiacin es el proceso de trasmisin de ondas o partculas a travs del espacio o de algn medio; el trmino tambin se emplea para las propias ondas o partculas. Las ondas y las partculas tienen muchas caractersticas comunes; no obstante, la radiacin suele producirse predominantemente en una de las dos formas: en ondas o en partculas. La radiacin mecnica corresponde a ondas que slo se trasmiten a travs de la materia, como las ondas de sonido. La radiacin electromagntica es independiente de la materia para su propagacin; sin embargo, la velocidad, intensidad y direccin de su flujo de energa se ven influidos por la presencia de materia. Esta radiacin abarca una gran variedad de energas. La radiacin electromagntica con energa suficiente para provocar cambios en los tomos sobre los que incide se denomina radiacin ionizante. La radiacin de partculas tambin puede ser ionizante si tiene suficiente energa. Algunos ejemplos de radiacin de partculas son los rayos csmicos, los rayos alfa o los rayos beta. La radiacin ionizante tiene propiedades penetrantes, importantes en el estudio y utilizacin de materiales radiactivos.

UNIDAD VI: Evaluacin del impacto ambiental y penalizacin 1. Evaluacin del Impacto Ambiental de las obras de ingeniera. La actividad del hombre ha transformado la superficie terrestre desde el principio de los tiempos, con el fin en muchas ocasiones de dominar la naturaleza. Estos cambios en la superficie de la tierra son parte del progreso, pero tambin son crticos para quien se siente afectado por ellos, como el ser

humano o el medio ambiente. El problema ecolgico y la crisis ambiental surgen del hecho de que los seres humanos pueden intervenir activamente el medio para satisfacer sus necesidades, y a travs de ello, estn causando mucho dao al medio y a todos los seres vivos que dependen de ese medio. La intervencin de la humanidad sobre la naturaleza se ha ampliado en la era moderna como consecuencia del desarrollo cientfico y tecnolgico. Algunas personas han sometido a la naturaleza a una sobreproduccin, explotando recursos naturales renovables y no renovables de manera incontrolada, poniendo, de este modo, en peligro la vida sobre el planeta. El aumento incesante de la poblacin y la revolucin industrial crearon la necesidad de incrementar la obtencin de materiales que sirvieran como materia prima para las fbricas. Por este motivo se produjo un incremento en las actividades mineras. Al mismo tiempo, el crecimiento de la poblacin provoc un incremento en la produccin de alimentos, lo que dio origen al desarrollo de actividades como la agricultura y la ganaderaLas grandes obras de ingeniera como presas, carreteras, canales, tneles o hasta ros artificiales, provocan tremendas sacudidas en el equilibrio del medio ambiente. Se llama evaluacin de impacto ambiental o estudio de impacto ambiental (EIA) al anlisis, previo a su ejecucin, de las posibles consecuencias de un proyecto sobre la salud ambiental, la integridad de los ecosistemas y la calidad de los servicios ambientales que estos estn en condiciones de proporcionar.

La EIA se ha vuelto preceptiva en muchas legislaciones. Las consecuencias de una evaluacin negativa pueden ser diversas segn la legislacin y segn el rigor con que sta se aplique, yendo desde la paralizacin definitiva del proyecto hasta su ignorancia completa. El concepto apareci primero en la legislacin de Estados Unidos y se ha ido extendiendo despus a la de otros pases.

2. Antecedentes.

La evaluacin del impacto ambiental surge en el fin de los aos 60 en Estados Unidos con el nombre de environmental impact assessment (E.I.A.) en algunos casos en lugar de Assessment se puede encontrar Analysis o Statement). El EIA introduce las primeras formas de control de las interacciones de las intervenciones humanas con el ambiente (ya sea en forma directa o indirecta), mediante instrumentos y procedimientos dirigidos a prever y evaluar las consecuencias de determinadas intervenciones. Todo esto con la intencin de reducir, mitigar, corregir y compensar los impactos. En 1969 se da un paso adelante, en los Estados Unidos, con la aprobacin del National Environmental Policy Act (N.E.P.A.). Esta normativa dispone la introduccin del EIA, el refuerzo del Environmental Protection Agency (con un rol administrativo de control), y dispone la creacin del Council on Environmental Quality (con un rol consultivo para la presidencia). En 1979, se aprueba el Regulations for implementing the Procedural Previsions of N.E.P.A., un reglamento que vuelve obligatorio el EIA para todos los proyectos pblicos, o que estn financiados por fondos pblicos. El estudio del impacto ambiental es ejecutado directamente por la autoridad competente en otorgar la respectiva licencia final, est prevista la emanacin de dos actos separados: uno relativo a la evaluacin de los impactos ambientales y el otro relativo a la autorizacin de ejecutar la obra. En 1973 en Canad surge la norma Enviro mental Assessment Review Process, una norma especfica referida a la evaluacin del impacto ambiental, siguiendo en lneas generales la normativa de los Estados Unidos. En el 1977 se introducen cambios en la normativa sin alterar su sustancia. La norma se aplica a proyectos pblicos o a proyectos financiados con recursos pblicos. En 1976 en Francia se aprueba la ley n. 76-629 (del 10 de julio del 1976), relativa a la proteccin de la naturaleza. Esta ley introduce tres niveles diferentes de evaluacin: Estudios ambientales; noticias de impactos; y, estudios de impactos. Se inician las bases para el estudio de impactos ambientales en el mbito europeo. En efecto en 1985 la Comunidad Europea emana la Directiva 337/85/CEE referida a evaluacin del impacto ambiental en determinados proyectos pblicos y privados. La primera aplicacin de esta nueva normativa se da en Holanda, en 1986, aprobando una norma ampliada, con particular nfasis en las evaluaciones a ser efectuadas en fase de diseo. El elemento central de la norma holandesa es

el anlisis comparativo de las alternativas y evaluacin de sus respectivos impactos, con la finalidad de determinar la mejor solucin en trminos ambientales. En 1979 se comienza a considerar los impactos ambientales de los grandes embalses en Brasil, dirigidos principalmente a elaborar planes de mitigacin, en la fase de llenado de los embalses. 3. Definiciones de Impacto Ambiental. Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada accin humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenmeno natural catastrfico. Tcnicamente, es la alteracin de la lnea de base, debido a la accin antrpica o a eventos naturales. El concepto de Impacto Ambiental refiere al efecto que produce una determinada accin humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos, en trminos ms tcnicos, podramos decir que el impacto ambiental es aquella alteracin de la lnea de base como consecuencia de la accin antrpica o de eventos de tipo natural. La alteracin positiva o negativa de la calidad ambiental, provocada o inducida por cualquier accin del hombre. Es un juicio de valor sobre un efecto ambiental Procedimiento por el cual se puede predecir, identificar, valorar, mitigar y corregir los efectos adversos de determinadas acciones que puedan afectar el medio ambiente y la calidad de vida en el rea de intervencin e influencia respectiva. Se dice que hay impacto ambiental cuando una accin o actividad produce una alteracin, favorable o desfavorable, en el medio o en alguno de los componentes del medio.

4. Mtodos de valoracin del Impacto Ambiental: Lista de chequeo. Los mtodos cuantitativos consisten en la aplicacin de escalas valorativas para los diferentes impactos, medidos originalmente en sus respectivas unidades fsicas. En estos se diferencian dos grupos, el primero permite la identificacin y sntesis de los impactos (listas de chequeo, matrices, redes, diagramas, mtodos cartogrficos), y un segundo grupo

incorpora, de forma ms efectiva, una evaluacin pudiendo explicitar las bases de clculo (Batelle, hoja de balance y matriz de realizacin de objetivos). Dichos mtodos se valen de instrumentos, los cuales son agrupados por el autor en tres grandes grupos, as: Modelos de identificacin ( listas de verificacin causa efecto ambientales, cuestionarios, matrices causa-efecto, matrices cruzadas, diagramas de flujo, otras), Modelos de previsin (empleo de modelos complementados con pruebas experimentales y ensayos in situ, con el fin de predecir las alteraciones en magnitud), y Modelos de evaluacin (clculo de la evaluacin neta del impacto ambiental y la evaluacin global de los mismos). Lista de chequeo Consisten en listas exhaustivas para identificar los impactos. Existen varios tipos, desde puramente indicativas hasta cuantitativas, las cuales emplean procedimientos estndar para detectar los principales impactos. stas tienen por objeto, identificar todas las consecuencias posibles ligadas a las acciones que se tiene previsto ejecutar, por lo que es fundamental no omitir alguna alteracin relevante durante su elaboracin. Se cuenta con listados simples, descriptivos, escalonados e incluso cuestionarios. Por ejemplo:

5. Matriz causa-efecto. Las matrices causaefecto relacionan los impactos ambientales con las acciones de los proyectos. Consisten en un listado de acciones humanas y uno de indicadores de impacto ambiental, relacionados en forma matricial. Esta tcnica es muy til para identificar el origen de ciertos impactos, pero presenta problemas para definir impactos secundarios, establecer interacciones y realizar consideraciones temporales o espaciales. Estas tcnicas permiten identificar, evaluar y monitorear los impactos.

6. Mtodos cartogrficos. La cartografa ambiental involucra elementos como fotografas areas, mapas topogrficos, observaciones en terreno y opinin de expertos, entre otros. Uno de estos procedimientos consiste en la superposicin de transparencias, que ubican impactos individuales sobre el mapa de un territorio, con el fin de obtener un impacto total. Permite analizar proyectos puntuales como edificios, presas o puentes; lineales, tales como carreteras, ferrocarriles, ductos, canales, lneas de transmisin; y superficiales: complejos industriales, embalses, centros urbanos y tursticos, entre otros. 7. Mtodos cuantitativos.

Mtodo del Instituto Batelle-Coumbus: Es uno de los pocos estudios serios sobre valoracin cuantitativa que por el momento existen. Consiste en la definicin de una lista de indicadores de impacto con 78 parmetros ambientales, merecedores de considerarse por separado. A cada parmetro se le asigna un valor resultado de la distribucin de 1.000 unidades, gracias a funciones de transformacin, segn su contribucin a la situacin del medio. Quedan ponderados por lo tanto los distintos parmetros. Aplicando el sistema.

UNIDAD VII: Leyes ambientales 1. Ley Penal del Ambiente. La Ley Penal del Ambiente es un instrumento jurdico que regir la gestin ambiental. Tiene como espritu, propsito y razn evitar que se cometan infracciones contrarias al equilibrio ambiental y todas sus especies, responde a la necesidad de la proteccin de nuestros recursos naturales, en beneficio de la colectividad para alcanzar el mximo bienestar de la poblacin. Artculo 20.- Acciones derivadas del delito. De todo delito contra el ambiente, nace accin penal para el castigo del culpable. Tambin puede nacer accin civil para el efecto de las restituciones y reparaciones a que se refiere esta Ley.... Artculo 21.- Obligacin del Ministerio Pblico. Los Fiscales del Ministerio Pblico tendrn la obligacin de ejercer la accin civil proveniente de los delitos establecidos en esta Ley. Cdigo Orgnico Procesal Penal. Artculo 50.- Intereses Pblicos y Sociales. Cuando los delitos hayan afectado intereses colectivos o difusos la accin civil ser ejercida por el Ministerio Pblico... Artculo 51.-Ejercicio. La accin civil se ejercer, conforme a las reglas establecidas por el Cdigo, despus que la sentencia penal quede firme; sin perjuicio del derecho de la victima de demandar ante la jurisdiccin civil. Artculo 108.- Atribuciones del Ministerio Pblico. Corresponde al Ministerio Pblico en el proceso penal:...9. Ejercer la accin civil derivada del delito, cuando as lo disponga este Cdigo y dems Leyes de la Repblica;... Artculo 422.-Procedencia. Firme la sentencia condenatoria, quienes estn legitimados para ejercer la accin civil podrn demandar, ante el juez unipersonal o el juez presidente del tribunal que dict la sentencia, la reparacin de los daos y la indemnizacin de perjuicios.

2. Bases Tericas.

La Ley Orgnica de Ambiente est estructurada de la siguiente forma: Captulo I: Disposiciones Generales

Captulo II: De la Planificacin Ambiental Captulo III: Del Consejo Nacional del Ambiente Captulo IV: De la Administracin Ambiental Captulo V: De la Prohibicin o Correccin de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente Captulo VI: De las Sanciones Captulo VII: De la Procuradura del Ambiente Captulo VIII: Disposiciones Transitorias y Finales La nueva Ley Orgnica del Ambiente (LOA), fue publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria de la Repblica Bolivariana de Venezuela nmero 5.833, del 22 de diciembre de 2006 y que luego de cumplirse el periodo de 6 meses de vacatio legis, comienzo a regir a partir del 22 de Junio del 2007.

3. Responsabilidades y accin civil derivadas del delito ambiental. Art.4 Responsabilidad de representante. Cuando lo hechos punibles fueran cometidos por los gerentes, administradores o directores de personas jurdicas, actuando a nombre o en representacin de Estas, aquellos respondern de acuerdo a su participacin culpable y recaern sobre las personas jurdicas las sanciones que se especifican en esta Ley. El objetivo del rea es Procurar la proteccin del ambiente como patrimonio comn de la humanidad, garantizando el derecho que tienen las generaciones presentes y futuras de disfrutar de una vida y un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado, a travs del ejercicio de las acciones penal y civil para establecer las responsabilidades y sanciones que correspondan a los particulares, funcionarios pblicos y personas jurdicas, as como las de prevencin que contribuyan al desarrollo ecolgico, social y econmicamente sustentable.

4. Sanciones. Art. 5 Sanciones a personas naturales. Las sanciones sern principales y accesorias. Son sanciones principales: 1. La prisin. 2. El arresto. 3. La multa. 4. Los trabajos comunitarios. Son sanciones accesorias, que se aplicarn a juicio del tribunal: 1. La inhabilitacin para el ejercicio de funciones o empleos pblicos, hasta por dos (2) aos despus de cumplirse la pena principal, cuando se trate de hechos punibles cometidos por funcionarios pblicos; 2. La inhabilitacin para el ejercicio de la profesin, arte o industria, hasta por un (1) ao despus de cumplida la sancin principal, cuando el delito haya sido cometido por el condenado con abuso de su industria, profesin o arte, o con violacin de alguno de los deberes que le sean inherentes; 3. La publicacin de la sentencia, a expensas del condenado, en un rgano de prensa de circulacin nacional. 4. La obligacin de destruir, naturalizar o tratar las sustancias, materiales, instrumentos u objetos fabricados, importados u ofrecidos en venta, y susceptibles de ocasionar daos al ambiente o a la salud de las personas. 5. La suspensin del permiso o autorizacin con que se hubiese actuado, hasta por un lapso de dos (2) aos, despus de cumplida la sancin principal; 6. La suspensin del ejercicio de cargos directivos y de representacin en personas jurdicas hasta por tres (3) aos, despus de cumplida la pena principal; y 7. La prohibicin de contratar con la Administracin Pblica hasta por un lapso de tres (3) aos, despus de cumplida la sancin principal.

Es necesariamente accesoria a otra pena principal, el comiso de los equipos, instrumentos, sustancias u objetos con que se hubiere ejecutado, a no ser que pertenezcan a un tercero ajeno al hecho; y de los efectos que de El provengan. Los objetos e instrumentos decomisados se vendern, si son de lcito comercio, y su producto se aplicar a cubrir las responsabilidades civiles del penado. Art 6 Sanciones a personas jurdicas. La sancin aplicable a las personas jurdicas por los hechos punibles cometidos, en las condiciones sealadas en el Artculo 3. De esta Ley, ser la de multa establecida para el respectivo delito y, atendida la gravedad del dao causado, la prohibicin por un lapso de tres (3) meses a tres (3) aos de la actividad origen de la contaminacin. Si el dao causado fuere gravsimo, adems de la multa, la sancin ser la clausura de la fbrica o establecimiento o la prohibicin definitiva de la actividad origen de la contaminacin, a juicio del juez. El Tribunal podr, as mismo, imponer a la persona jurdica, de acuerdo a las circunstancias del hecho que se haya cometido, alguna o algunas de las siguientes sanciones: 1. La publicacin de la sentencia a expensas del condenado, en un rgano de prensa de circulacin nacional; 2. La obligacin de destruir, neutralizar o tratar las sustancias, materiales, instrumentos u objetos fabricados, importados u ofrecidos en venta, y susceptibles de ocasionar daos al ambiente o a la salud de las personas; 3. La suspensin del permiso o autorizacin con que se hubiese actuado, hasta por un lapso de dos (2) aos; y 4. La prohibicin de contratar con la Administracin Pblica hasta por un lapso de tres (3) aos.

You might also like