You are on page 1of 15

Si el color facial es brillante y fresco, entonces la enfermedad se llama flotante y est en un nivel superficial.

Si el color es hmedo, ni seco ni mojado, la enfermedad no es grave y ser fcil de tratar. Si el color es poco y esparcidos en una amplia zona, el nmero de das de la enfermedad es corto. Si el color es oscuro y nublado, entonces la enfermedad es profunda afectando a los rganos internos. Si el color es oscuro, nublado y seco, la enfermedad es grave y ser difcil de curar. Si el color es profundo y localizado en un solo lugar, la enfermedad tendr una manifestacin a largo plazo. Por supuesto estos datos deben ser evaluados por un profesional competente, para decidir las acciones a realizar. Qu ves bajo la nariz? Surco horizontal profundo en la base de la nariz: muestra propensin a las alergias, y tambin una disminucin del deseo sexual. Surco ventral profundo en el mentn: sufrimiento, frustracin o deseo sexual reprimido. Arruga ventral profunda al lado de la boca: debilidad del sistema reproductor. Punta de la nariz roja: padecimiento cardaco.

Qu indican tus labios? Manchas blancas: parsitos intestinales. Manchas azuladas: mala circulacin y estreimiento. Manchas oscuras: problemas de colon. Labios con puntos de caf: indigestin crnica o lombrices intestinales. Plidos: anemia o problemas circulatorios.

Plidos-rosados: problemas hormona les o mal funcionamiento del sistema linftico. Oscuros: mala circulacin sangunea o desequilibrio ligado a algn rgano interno. De color rojo subido: predisposicin al riesgo de infeccin, a los problemas respiratorios y a la hipertensin. Labios temblorosos: miedo o ansiedad. Labios con ampollas o herpes: depresin o celos. Labio inferior hinchado: sobrecarga del hgado, tendencia a la obesidad y desorden mental. En algunos casos puede ser sntoma de estreimiento, meteorismo o fermentaciones intestinales. Arrugas verticales sobre el labio superior: tabaquismo o falta de actividad sexual. Las arrugas verticales sobre el labio superior tambin pueden ser seal de un problema en el aparato respiratorio. Arrugas verticales en el labio inferior: indican desequilibrios energticos en los riones o disfunciones del aparato sexual (frigidez, menopausia, problemas en los ovarios, dismenorrea, etc.).

Tus OJOS hablan por ti

Bolsas debajo de los ojos: problemas renales (retencin de agua). Si aparecen por la maana al levantarse, es signo de que se han cometido excesos la noche anterior. Prpados hinchados: mal funcionamiento del bazo o existencia de clculos en la vescula. Prpados speros, rugosos: lento funcionamiento del aparato digestivo en general. Prpados rojos: presin alta y defectos en el sistema circulatorio y hormonal. Prpados plidos: problemas circulatorios o anemia. Prpados amarillentos-rosceos: indican un problema de hgado, riones o corazn. Anillo amarillo alrededor del iris: colesterol elevado. Ojos grisceos: si el blanco de los ojos tiene una tona lidad griscea, es posible que exista algn problema en los riones y que la persona se sienta falta de energa y vitalidad. Ojos enrojecidos: los rganos internos estn trabajando mal o el sistema nervioso est bajo estrs. Cuando el enrojecimiento afecta al ngulo externo del ojo, denota problemas circulatorios; si el enrojecimiento se localiza en el ngulo interno, puede indicar que el intestino delgado no funciona bien. Los ojos que se enrojecen con facilidad pueden evidenciar tambin trastornos de bilis. Ojos prominentes: disfuncin de la tiroides.

Esclertica amarillenta: alteraciones hepticas o de pncreas, problemas digestivos. Patas de gallo: mala vista e hgado dbil.

Cmo son tus uas?


Con estras horizontales: mala nutricin o falta de minerales. Con estras longitudinales: mala absorcin de los nutrientes. Con formas cncavas: debilidad cardiaca y respiratoria. Con formas de pico de loro: tos crnica. Con profundos surcos transversos: fiebre crnica o larga enfermedad. Con protuberancias al final: infeccin crnica del pulmn. Con puntos blancos: posible deficiencia de calcio, cinc o vitamina A. Uas dbiles y frgiles: desequilibrio mineral y, ms concretamente, carencia de calcio.

Funciones del corazn - Controla la afluencia de sangre y los vasos sanguneos. - Su esencia se refleja en la cara. Si la cara es sonrosada y hmeda nos indica que hay suficiente cantidad de energa y sangre en el corazn. - Se refleja en la lengua. Una lengua plida indica insuficiencia de sangre del corazn. Una lengua oscura y gris o con puntos rojos: estancamiento de la sangre del corazn. Una lengua roja y con lceras: hiperactividad o exceso de fuego del corazn. Una lengua blanca y habla con dificultad: la energa del corazn es dbil e insuficiente. - El corazn controla la mente, el espritu, el pensamiento. Cuando aparece insomnio, mala memoria, delirio, confusin es que hay una alteracin de la energa del corazn. - El corazn controla el habla. Cuando se est muy alegre se habla muy deprisa, si hay demasiada alegra incluso se traba la lengua. Funciones del pulmn - Controla y distribuye la energa. - Controla la piel y los poros. Se refleja en la nariz. Si la energa del pulmn no es suficiente, la piel es seca. Cuando el pulmn es atacado por el fro, se produce obstruccin nasal y prdida de olfato. - Psiquismo. La energa propia del pulmn es la serenidad, la quietud, la interiorizacin, mirar dentro de nosotros. Cuando la energa del pulmn se ve afectada

aparece la tristeza y la depresin. Cuando una persona presenta ronquera, mal olfato, eczema, tristeza, exceso de vello, sinusitis, etc, indica que la funcin del pulmn est afectada. Funciones del hgado - Almacenar y conservar la sangre. Regula la cantidad de sangre puesta a disposicin de las distintas actividades del organismo. El hgado es el estratega que planea el conjunto de actividades del organismo. Cuando la actividad muscular es intensa, el hgado cede parte de la sangre almacenada a los msculos. Si no cumple esta funcin aparecen calambres musculares, cansancio, menstruaciones cortas o ausencia de ellas. -Controla msculos y tendones. Si el hgado est alterado aparecen temblores, contracturas o calambres, tics, dolores articulares y musculares, etc. - Controla la visin y los movimientos oculares. Si el hgado se debilita, la nutricin de los ojos ser dbil y aparecer: ojos secos, visin borrosa, miopa, hipermetropa, etc. - Su energa se manifiesta en las uas. Cuando el hgado est dbil, las uas son delgadas, frgiles, secas, deformadas y se astillan. - A nivel psquico rige: la memoria inconsciente, la imaginacin (el hgado es el Gran estratega), la iniciativa, ambicin, deseo. Cuando su energa es excesiva aparece la ira. Cuando est debilitado aparece falta de imaginacin, falta de coordinacin de las ideas, poca iniciativa y estados de ansiedad. Est emparejado con la vescula biliar, a quien corresponde el poder de decisin; es decir, el hgado crea el plan o estrategia y la decisin final corresponde a la vescula. Ambos mantienen relaciones tan estrechas que sus patologas se enlazan o a menudo se presentan contiguas obstaculizando a veces la claridad diagnostica.

Funciones del bazo -Es el distribuidor de la sangre en todo el organismo. Si el bazo est afectado no puede poner en circulacin los humores (sangre, linfa) y los miembros son privados de la energa de los alimentos. Cuando est dbil hay diarrea, la cara es amarilla, los labios plidos y las extremidades estn fras y sin fuerza. - Funcin de ascender. Despus de comer, la energa de los alimentos sube desde el

estmago al pulmn y corazn a travs del bazo. En cambio, la funcin del estmago es descender. Si se altera esta funcin aparecen vmitos, nuseas y eructos, por el ascenso de la energa del estmago; y diarreas, hinchazn abdominal y ruidos intestinales por el descenso de la energa del bazo. -Se manifiesta en la boca y en las mejillas. Los labios rojos y brillantes indican que hay suficiente sangre y energa en el bazo. Si el bazo es deficiente, los labios son plidos y hay falta de apetito. -Controla la sangre. Si la funcin del bazo es anormal habr hemorragias, reglas abundantes o irregulares. -A nivel del psiquismo tiene que ver con pensar y recordar. Si una persona piensa o se preocupa demasiado puede tener problemas digestivos. Funciones del rin - Conservar la esencia vital. Toda la energa llega al rin, que se encarga de almacenarla o distribuirla segn las necesidades. Relacionado con la reproduccin, crecimiento y desarrollo. Si su energa disminuye se produce envejecimiento prematuro, esterilidad y crecimiento lento. - A nivel psquico est relacionado con la responsabilidad, determinacin y fuerza de voluntad. Si su energa es dbil habr una voluntad dbil. As mismo, el exceso de responsabilidad, perfeccionismo, exceso de trabajo fsico o psquico, excesos sexuales o cualquier otro tipo de exceso contribuyen a disminuir la energa del rin y, por tanto, nuestra vitalidad. La emocin relacionada con el rin es el miedo. Un miedo prolongado puede acabar daando la energa del rin y apareciendo patologa en las reas que rige. Al contrario, una deficiencia fsica del rin puede dar lugar a estados de pnico y miedo. - Genera las mdulas y el cerebro, tanto la mdula sea, que origina los huesos y la sangre, como la mdula espinal y el cerebro; es, por tanto, quien crea el sistema nervioso. Es tambin el origen de todas las glndulas endocrinas productoras de las hormonas, como insulina, tiroxina, hormonas sexuales, etc. Tambin es responsable de la hipfisis, hipotlamo y glndulas suprarrenales. -Controla el agua del organismo: regulacin de lquidos, control de orina, control de los iones de la sangre.

- Proyecciones en el organismo: odo, huesos, cabello. Cuando hay deficiencia de los riones existir fragilidad sea, artrosis, disminucin de la audicin, sordera, cada de pelo, calvicie, cada de dientes, etc. El diagnstico en medicina tradicional China Es complejo y en l interviene la mirada diagnostica y evaluacin de todos los sentidos del consultante. -Se estudiar el color de la cara, la lengua (lugar donde se proyecta la energa de todos los rganos). -Se estudiar la historia personal, su tono de voz, su actitud corporal, su fisiognoma, el gusto o rechazo por un determinado olor, color o sabor. -Comienzan por tomar los pulsos y van organizando internamente el diagnostico. Toman 12 pulsos, 6 en cada lado de la mueca en cada mano evaluando los 3 pulsos mas profundos correspondientes a los rganos nocturnos, los 3 superiores relacionados con los rganos de mayor trabajo diurno. Tratamientos -En el tratamiento se utilizan diversas tcnicas corporales que apuntan a reorganizar, equilibrar y armonizar las energas. -Dependiendo del rgano base afectado se indicar: El uso de la diettica especfica para que el balance alimenticio que forma parte de la indicacin teraputica, limpie el organismo, barriendo las toxinas para lograr una depuracin para el libre circular de la energa, pero y adems se sugiere organizar las ingesta generales y futuras de forma sana y natural y como modo de vida. Fuente: Point9.multiply.com
El concecpto dualista de la medicina aloptica tiende a separar las expresiones orgnicas y las mentales como actividades independientes entre s o con una relacin resumida al campo motriz pero no al emocional. En la nosologa china las emociones vividas como parte del carcter de cada persona se entienden como expresin de situaciones orgnicas determinadas. En el caso de que una disfuncin mental demande un tratamiento conviene, por tanto, conocer las disfunciones orgnicas que no slo la acompaan sino que la definen. Desde luego, las combinaciones de emociones posibles en el alma humana son infinitas y por consiguiente las reacciones fisiolgicas que las aclaren seran igualmente infinitas, lo que hara inviable cualquier intento de manejar biolgicamente el campo emocional de no ser por que la experiencia mdica china nos aporta precisiones sobre sentimientos y emociones bsicas que se estudian asociadas tambin a disfunciones que a continuacin exponemos.

Alegra
La alegra es la emocin del Corazn. Cuando es normal atena las tensiones emocionales, calma el espritu, armoniza la energa y la sangre. Cuando es anormalmente excesiva se expresa con risas inoportunas,

desproporcionadas o incontroladas, con agitacin de Qi de Corazn y dispersin espiritual. Este cuadro se gesta en una de las siguientes etiologas:

Fuego de Corazn (ver sndromes). Tratamiento Biolgico: BASE-1 (Dosis 1-0-1) Vaco de Yin de Riones que, por tanto, no controla el Yang de Corazn que se eleva y agita el espritu.(ver sndromes).Tratamiento Biolgico:BASE-1(Dosis 1-0-0) y BASE-5 (Dosis 0-0-1). Mucosidades-Fuego que obstruyen Corazn. El stress, el exceso de actividad intelectual, las emociones alteradas, etc, actan sobre la funcin digestiva, de absorcin y del transporte que en M.T.China implica a Estmago-Bazo, producindose MucosidadesHumedad que se estancan y fcilmente crean un Fuego que asciende a Corazn y que lo obstruye. Dada la rareza fisiolgica aparente que este sndrome expresa, conviene conocer bien los sntomas que lo definen: Alegra y risas no razonables, incesantes, raras y a veces con saliva en las comisuras de los labios, disforia-agitacin-ansiedad, boca amarga, palpitaciones, sobresaltos al menor ruido o alarma, prdida de memoria, insomnios, capa lingual amarilla y pulso rpido. Tratamiento Biolgico: BASE-16 (Dosis 1-0-0) y BASE-1 (Dosis 0-0-1). Fuego de Hgado que perturba Corazn. Como explicamos en etiologas del sentimiento de clera, el Fuego de Hgado se expresa en cuadros de irritabilidad y adems en el estudio sindrmico vemos que el rostro rojo, as como los ojos y lengua tambin rojos, adems del pulso en cuerda y rpido son propios del Fuego de Hgado, pero con episodios de risa sin razn, humor caprichoso, distensin de pecho y vientre. Tratamiento Biolgico: BASE-2 (Dosis 1-0-0) y BASE-3 (Dosis 0-0-1).

Clera
Emocin bsica que se expresa con IRA, FUROR, RABIA, IRRITABILIDAD. Tendencia a ponerse fcilmente o desproporcionadamente colrico. El carcter colrico se define en cuatro etiologas:

Estancamiento de Qi de Hgado (ver sndromes). Tratamiento Biolgico: BASE-3. Dosis 1-0-1 Fuego de Hgado y Vescula Biliar(ver sndromes).Tratamiento Biolgico:BASE-2.Dosis 1-0-1 Desarmona entre Hgado muy activo y Bazo dbil.Tratamiento Biolgico:BASE-4.Dosis 1-0-1 Vaco de Yin de Hgado y Riones (ver sndromes).Tratamiento Biolgico:BASE-5.Dosis 1-0-1 Queda establecida la relacin directa de esta emocin, la ira, con el hgado hiperactivo, congestivo o alterado. Tener en cuenta los distintos sntomas para una evaluacin personalizada del "estado colrico". Ahora bien, el carcter colrico no debe confundirse con situaciones puntuales de exaltacin airada, irritable o excitable o furiosa. Entendamos que el rasgo dominante del carcter de un sujeto puede ser otro sentimiento completamente diferente acompaado de episodios de ira. Las asociaciones ms comunes son:

Tristeza seguida de ira (situacin establecida de tristeza con accesos de ira). Se expresa una prdida de paz interior que esta relacionada con Vaco de Sangre de Hgado asociado a Escape-Ascenso de Yang de Hgado. Tratamiento Biolgico: BASE-2 (Dosis 1-0-0) + BASE-9. (Dosis 0-0-1). En personas introvertidas a quienes el resentimiento, la frustracin, los enfados reprimidos o el odio les producen IRA-CLERA tambin reprimidas, pero en las que resultan obvias su irritabilidad, susceptibilidad, alteracin del humor y decaimiento mental. Todo el cuadro, introversin y clera, se explica en un sndrome: Estancamiento de Qi de Higado. Tratamiento Biolgico: (BASE-3) Dosis: 1-0-1. La ira reprimida del cuadro anterior puede producir una sintomatologa ms severa (trastorno del alma etrea) con insomnio, depresin grave y/o falta de motivacin y direccin en la vida, sobre todo si el Estancamiento de Qi de Hgado se asocia con Vaco Energtico y Acumulacin de Humedad-Flemas tal y como se explica en la ficha Psicosis Depresiva (pg. 96 del Vademecum). Tratamiento Biolgico: BASE-3 (Dosis 1-0-0) + BASE-8 (Dosis 0-0-1) y FA-404 (Dosis 35-0-35). En personas extrovertidas en quienes no cabe la autorepresin y que sufren accesos de ira frecuentes o sostienen un plano de agitacin alto y son, con frecuencia, pequeos, rpidos, de manos pequeas, libido fuerte, de mucho reir y hablar y cuyo resentimiento, frustracin u odios explican su ira, encuadrando todo el proceso en una etiologa de Fuego de Hgado y Corazn pero asociado a Calor-Humedad en Recalentador Superior e Inferior. Tratamiento Biolgico: BASE-2 (Dosis 1-0-0) + BASE-11 (Dosis 0-0-1). La agitacin, la ira, el resentimiento, la inquietud y la irritabilidad cuando se presentan asociados a sueo de baja calidad y pesadillas, palpitaciones, agobio en pecho y sobre todo pensamiento obsesivo y/o confuso expresan Estancamiento de Qi y Sangre en Corazn y Mente. Tratamiento Biolgico: BASE-3 (Dosis 1-0-1). Por ltimo diremos que la Deficiencia de Sangre de Hgado y el Vaco de Yin asociados sientan las bases de un cuadro emocional con tensin, ansiedad, sueos desagradables, sentimientos cronificados de frustracin y/o resentimientos, con viejas inquinas e ira. Tratamiento Biolgico: BASE-9 (Dosis 1-0-0) + BASE-5 (Dosis 0-0-1).

Ansiedad
Dada la importancia transcendental que esta alteracin tiene si consideramos su incidencia en la sociedad moderna, vamos a pormenorizar y comentar cada cuadro etiolgico con el fin de facilitar el diagnstico La reflexin es una actividad y una emocin necesarias para el equilibrio fisiolgico del individuo. Se trata del instrumento adecuado para gestionar la informacin disponible, para analizar situaciones, obtener conclusiones y resolver problemas. Ahora bien, la sociedad occidental ha desarrollado brutal y rpidamente una hiperactividad mental adaptada a un exceso de informacin meditica, problemtica social y laboral y en definitiva ha producido una pltora mental que agobia e incluso hiere el Qi de Corazn y Bazo o el Qi de Pulmn en los que se expresa bien la emocin de la ansiedad disfrica simple y la neurosis de ansiedad de precario tratamiento psiquitrico. El cuadro ansioso se define con preocupacin, inquietud y opresin en pecho, exceso de actividad mental pero sin deseo de hablar, agitacin asociada al cuadro pero con inapetencia, pensamiento ansioso y obsesivo, nerviosidad y malestar general, rumiacin mental y dificultad para conciliar y/o mantener una buena calidad de sueo.

Esta sintomatologa deber ser evaluada con precisin, puesto que una agitacin nerviosa simple slo precisa inhibir el exceso de Shen, el exceso simptico, el calor mental-sanguneo con BASE-1 (Dosis 0-1-0) y FA401 (Dosis 35-0-35). Por el contrario la alteracin neurtica ansiosa marcada por el Vaco de Corazn-Bazo o Pulmn requiere estimulacin energtica de estos rganos (Zang-Fu) que trataremos con BASE-4 (Dosis 0-1-0) y FA-403 (Dosis 35-0-35). Ahora bien: Cmo entender estos Vacos de Corazn, Bazo o Pulmn?. El exceso de sentimientos tal y como hemos descrito puede actuar debilitando la funcionalidad pncreato- intestinal, la absorcin y el transporte alimenticios, produciendo un fro intestinal de donde se deduce Deficiencia lgica de Qi y Sangre, Agitacin de Corazn y Mental. Igualmente, una tos crnica o una inquietud de larga duracin hieren Pulmn y a su vez este Vaco responde agravando la ansiedad. La ansiedad se define tambin como alteracin emocional a partir de un Estancamiento de Qi de Hgado por stress, angustia o frustacin tal y como hemos, repetidamente, descrito en nuestro libro de Diagnstico. Esta disfuncin, comn por otra parte, no tiene por que responder excitando la corteza cerebral funcional pensante y produciendo angustia o ansiedad, pero si lo har si se asocia a una Deficiencia de Bazo (deficiencia digestiva con fciles gastritis, lceras ppticas, colecistitis, hepatitis, litiasis biliar, pancreatitis, quistes fibrosos, apendicitis, oclusiones o semioclusiones intestinales que expresaran un Estancamiento de Calor-Yang Qi en el cuerpo y sin embargo, fro en extremidades).He aqu, por tanto, un doble cuadro que es preciso diagnosticar bien y prescribir si queremos controlar la ansiedad-angustia que en l se genere. Tratamiento Biolgico: BASE-3 (Dosis 1-0-0) y BASE-4 (Dosis 0-0-1) seran la fitoterapia inicial. La ansiedad-angustia puede generarse a partir de Mucosidades-Calor en vescula biliar y estmago, lo que supone entender una irritacin de la mucosa biliar y gstrica a partir de la cual una elevacin de Qi y una sobrecarga enzimtica produciran ciertas patologas que la M.T.China precisa as: Sndrome de Mnire, autismo, timidez exagerada y neurosis de angustia. Una produccin elevada de mucosidades y la tendencia a patologas como las descritas nos hara pensar en esta etiologa que demanda una fitoterapia enfriadora y aclaradora de mucosidades. Por tanto: BASE-16 (Dosis 1-0-1). Un eje biolgico alterado, muy frecuente en la gnesis de las neurosis por agitacin, ansiedad y angustias, es el que se crea a partir de altos niveles de ansiedad comn e hiperactividad mental que a lo largo de aos van perturbando el Qi de Hgado y Bazo por un lado y el Yin de Corazn por otro. El libro de Diagnstico evala ambos sndromes con precisin, pero aadimos aqu que los procesos histricos, la neurastenia, el sueo agitado con ensueos, los calores, sudores y febrculas extraas, nocturnas, y "el sofoco que sube", estn en la base de su etiologa. Expresiones con gemidos y fciles cambios de risa o lloros, forman parte de estos sndromes. Tratamiento Biolgico: BASE-5 (Dosis 1-0-0) + BASE-6 (Dosis 0-0-1). Bloqueo de los 3 niveles de Yang Esta circunstancia de calor concentrado, bloqueado en cabeza, pecho y abdomen est en la descripcin de episodios esquizofrnicos, hipertiroidistas, epilpticos y del sndrome de Mnire, lo que supone un hipermetabolismo anormalmente centrado en varios sistemas. Explica tambin con claridad ciertos procesos de angustia-ansiedad. Tratamiento Biolgico: BASE-3 (Dosis 1-0-1). Neurosis menopusica. Si la menopausia cursa con alteraciones propias de lo que en M.T.China denominamos Vaco de Yang asociado a Vaco de Yin y cada de la energia Jing, aparecern sntomas propios de ambos sndromes y quizs patologas propias del cuadro generado entre ambos sndromes como HTA, hipertiroidismo, poliquistosis renal, fatiga, insomnios, palpitaciones e hipopituitarismo, todo ello como expresin de un CalorVaco en el que la ansiedad angustiosa est presente. Tratamiento Biolgico: BASE-4 (Dosis 1-0-0) + BASE5 (Dosis 0-0-1). Neurosis de angustia manaca o ciclotmica Ciertos graves procesos mentales como manas, esquizofrenias Kuang furiosas, histerias severas, ciclotimias

o incluso neurosis de angustia que puedan incluir episodios comatosos o sndromes como el Mnire, no pueden entenderse sin que estn insertados en un eje metablico alterado que la M.T.China define como Calor-Plenitud-Mucosidades en Intestino Grueso, Pulmn y Recalentador Superior y que impediran el progreso y la dispersin energtica correcta. Por el contrario, las mucosidades y el calor hipermetablico inducen un ascenso del Qi hacia "los orificios" de la cabeza obstrudos en cuyo entorno se bloquea la emotividad en forma patgena. Tratamiento Biolgico: BASE-16 (Dosis 1-0-1). Neurosis de Frustracin En M.T.China se define un cuadro de Estancamiento de Qi de Hgado asociado a Estancamiento de Sangre con Fro interno. Ms an, se seala que "curas, monjas y viudas" seran los personajes propios para sufrir esta neurosis. Dejando aparte la ancdota, diremos que ciertas turbaciones psquicas y fsicas de la menopausia que se acompaan con fiebres, escalofros, fro y aversin al fro, as como los sntomas propios del Estancamiento de Qi de Hgado estaran configurando un cuadro en el que la neurosis de ansiedad y la frustracin son muy comunes. Tratamiento Biolgico: BASE-3. (Dosis 1-0-1).

Tristeza
La compasin exagerada por el dolor ajeno, la melancola, el sentimiento de duelo, la afliccin prolongada, la tendencia a estar triste, la tristeza desproporcionada y la tendencia a llorar frecuentemente suelen aparecer en este cuadro. Es obvio que la tristeza puntual por la prdida de algo o alguien querido no supone nada anormal. Todas estas emociones se oponen al movimiento natural de expansin del Corazn que est asociado a la alegra de vivir. La tristeza afecta principalmente tres rganos: Pulmn, Corazn e Hgado.

Vaco de Qi de Corazn y de Pulmn. Las alteraciones emocionales, el stress, y los errores alimentarios, pueden herir el Qi de Corazn. La cada del Qi de Corazn produce tristeza. Igualmente cuando el Qi de Pulmn es dificiente, este rgano no distribuye el Jing que se acumula, gestando tristeza. Los sntomas en que este cuadro se expresan son: Palpitaciones, sudores diurnos, respiracin corta, fatiga al menor esfuerzo, tez plida, lengua plida y pulso dbil, manifestando todo ello cada de energa cardaca (Qi) que se asocia a tristeza. Igualmente la aversin a fro y friolerismo, la opresin torcica o el dolor cardaco, el pulso lento, irregular o con pausas regulares, constituyen un cuadro de Vaco de Energa Cardaca (Yang) que se asocia igualmente a tristeza Tratamiento Biolgico: BASE-4. (Dosis 1-0-1). Insuficiencia de Yin de Corazn e Insuficiencia de Sangre del Corazn. Estos dos vacos energticos asociados debilitan las funciones digestivas y un Vacio de Qi y de Sangre. Este cuadro completo sienta las bases biolgicas de otro de Ansiedad e Histeria. Tratamiento Biolgico: BASE-4 (Dosis 1-0-0) y BASE-5 (Dosis 0-0-1). Cuando hay presencia de Fuego de Hgado, hay emociones relacionadas con la Clera (como hemos visto en el estudio correspondiente), pudiendo atacar el Pulmn y su plano emocional, ocasionando tristeza. Tratamiento Biolgico: BASE-2 (Dosis 1-0-1). La Tristeza includa en cuadros de depresin y con falta de sentido de la vida, supone Vaco de Qi (Vaco Energtico) asociado a Vaco de Sangre y Yin de Hgado. Tratamiento Biolgico: BASE-4 (Dosis 1-0-0) y BASE-5 (Dosis 0-0-1). La tristeza prolongada asociada a sentimientos de culpa y acompaada de confusin mental, con dificultad de dormir y sueos con pesadillas y la ansiedad o miedo a lo desconocido, suponen un cuadro de Vaco de Sangre de Hgado y Humedad. Tratamiento Biolgico: BASE-9. (Dosis 1-0-1). El Estancamiento de Qi de Pulmn se expresa con asma, tos, respiracin sibilante, falta de aliento y rinitis alrgica. En este cuadro se asocian sntomas de tristeza, pena, afliccin y falta de fuerza de voluntad. Tratamiento Biolgico: BASE-3 (Dosis 1-0-1). Posibilidad de personalizar el tratamiento del asma (consultar pgina 144 de nuestro Vademecum 2001).

Tendencia a estar sobresaltado y asustado


Emocin caracterizada por sobresalto de miedo, por reacciones de susto y asustarse fcilmente, por alarmarse al menor acontecimiento y siempre con acompaamiento de palpitaciones cardacas. Debemos diferenciar, por tanto, la emocin bsica de miedo con aprensin y temor en el carcter, de esta expresin de terror fcil con palpitaciones que supone el estar asustado. As mismo la etiologa es diferente en ambos cuadros como vamos a ver:

Vaco de Qi de Corazn y de Vescula Biliar que se agita. Esta asociacin se expresa con palpitaciones, fatiga, aprensin crnica y rumiacin mental. Terror instantneo, alarma excesiva a ruidos sbitos. Tratamiento Biolgico BASE-4 (Dosis 1-0-0) y BASE-2 (Dosis 0-0-1). Vaco de Sangre y Vaco de Yin. En este cuadro muy propio de enfermedades crnicas, de prdida de sangre severa, de stress continuado, es fcil entender una deficiente nutricin de Corazn que pierde su capacidad de alojar la emotividad. Adems si el Yin decae, el Yang, sin freno, se desborda y agita ms la emocin. Aparece entonces la palpitacin, el susto, la agitacin repentina y los signos de Vaco de Yin (calores extraos, sudores en palmas manos y plantas pies, fiebres vespertinas, etc) y del Vaco de Sangre (tez plida, insomnio, etc.). Tratamiento Biolgico: BASE-5 (Dosis 1-0-1). Mucosidades-Fuego que alteran Corazn. Simplemente la irritacin mucosa y cierto hipermetabolismo pueden producir un Fuego que agobian Corazn y produzcan sobresaltos, palpitaciones, vrtigos, agitacin, insomnio, sequedad de boca, lengua roja y capa amarilla. Tratamiento Biolgico: BASE-1 (Dosis 10-1). Fuego de Corazn. Las alteraciones emocionales, la agitacin heptica por las bebidas alcohlicas as como por los alimentos picantes y los acaloramientos, pueden provocar un Fuego de Corazn con sobresalto en exceso, palpitaciones, ansiedad, ojos rojos, cara roja, aftas, glositis, lengua roja, pulso rpido y deseo de bebida fra. Tratamiento Biolgico: BASE-1 (Dosis 1-0-1). Vaco de Sangre y Estancamiento de Qi de Hgado. El Hgado es el regulador de los sentimientos y si estos se expresan excesivamente, producen este Estancamiento a partir del cual se produce un ascenso enzimtico que dispersa dos cualidades del Corazn emocional, Hun y Shen, produciendo sobresaltos, agitacin, clera, cefalea, palidez, lengua plida y pulso fino. Tratamiento Biolgico: BASE-3 (Dosis 1-0-1).

Miedo
Emocin caracterizada por sentimientos de alerta fuerte a peligros. Ahora bien, el miedo desproporcionado supone una esclavitud a esta emocin en la que las fobias son su ms severa expresin. En la ficha Miedos-Fobias de nuestro Vademecum, pg.96, se precisa la neurosis fbica y los miedos exagerados en general, definindose en cuadros de Vacos de Jing de Riones, Vaco de Qi y Sangre que involucran Corazn, Vaco de Hgado y Vescula Biliar y que tratamos con BASE-4 (Dosis 0-1-0) y FA-405 (Dosis 35-0-35). Queremos aqu describir tres cuadros para conseguir aproximarnos primero y aliviar despus el dolor lacerante que los miedos producen:

Vaco de Jing de los Riones. Se trata de una deficiencia energtica que implica debilidad constitucional, congnita o gentica que atae al rea suprarrenal y que supondra deficiencia de cortisol, de corticoides sexuales, de adrenalina/noradrenalina y que se expresa en el siguiente cuadro sintomtico: Debilidad con apata mental, dolor de rodillas y lumbar, lasitud, acfenos, disforia-agitacin, sudores nocturnos, lengua-roja sin capa, pulso fino y dbil y sobre todo con miedos-fobias-aprensiones. BASE-4 y FA-405 seran el tratamiento bsico como hemos dicho anteriormente. BASE-5 (Dosis 1-0-0) completara la cura. Vaco de Qi y de Sangre. Este sndrome expresa situaciones de anemia o preanemia de toda naturaleza, incluyendo las deficiencias sanguneas por malabsorcin intestinal (Vaco de Bazo). Si el Corazn no se nutre, en este caso, correctamente aparece miedo intermitente. En tal caso, aparece palidez general (cara, lengua, lecho ungueal), fatiga, sudor espontneo, pulso fino y dbil. Como decimos en el Vademecum, tambin BASE-4 y FA-405 a las mismas dosis, se ajustaran a estos Vacos. Vaco de Hgado y de Vescula Biliar. Un apriorismo de la M.T.China dice: "El coraje se engendra en una abundancia de Qi de Hgado y de Vescula Biliar y a la vez su deficiencia engendra miedo". En este caso, el miedo se acompaa de signos hepticos como visin disminuda, sobresaltos al menor susto, pulso fino, dbil y en cuerda, carcter en general temeroso, indeciso. BASE-4 y FA-405 a las dosis ya descritas anteriormente. A esta emocin bsica, el miedo, y su etiologa debemos aadir otros cuadros en los que el miedo est presente asociado a otras emociones y a otros cuadros etiolgicos: a - El Vaco de Sangre de Hgado y el Calor-Humedad (ver sndromes en M.T.China), se asocian fcilmente y pueden generar miedos y falta de objetivos. En este cuadro la ira reprimida y la tristeza seran mucho ms obvias que el miedo y quizs, por tanto, no debiramos considerarlo como fuente de esta emocin. No obstante lo apuntamos y su tratamiento biolgico se realizara con BASE-8 (Dosis 1-0-1). b - La Insuficiencia de Yang de Rin y la Insuficiencia de Sangre, siquiera sea leve, gestionan miedo y otras emociones como sentimiento de culpa y falta de fuerza de voluntad. BASE-4 y FA-405 a las dosis ya descritas anteriormente. c - La Insuficiencia de Yin del Rin puede expresar sentimientos de miedo y culpa con falta de fuerza de voluntad. Tratamiento Biolgico: BASE-4 (Dosis 1-0-0) y BASE-5 (Dosis 0-0-1).

La Medicina Tradicional China es uno de las ciencias ms antiguas de sanacin. En realidad, es una medicina preventiva. De la misma manera que con la acupuntura y el masaje movilizamos y regulamos la energa; con la fitoterapia

y la dieta preservamos y nutrimos la esencia. Si la nutricin es adecuada, la energa ser abundante, los rganos estarn bien nutridos y el Shen florecer (nuestro sistema nervioso y nuestras emociones estarn en armona). La alimentacin es esencial para lograr el equilibrio, la armona y la salud integral. La Medicina Tradicional China clasifica a los alimentos segn diferentes criterios: Segn la naturaleza del alimento: Alimentos calientes y templados: tonifican, calientan, ascienden, mueven. Alimentos neutros: estabilizan, armonizan, centran. Alimentos frescos y fros: refrescan, sedan, astringen, hidratan. Segn su sabor: Alimentos cidos: astringen, contraen la energa hacia adentro. Actan sobre el hgado y la vescula biliar. Alimentos amargos: favorecen el drenaje y la evacuacin, descienden y secan. Actan sobre el corazn y el intestino delgado. Alimentos salados: En cantidad moderada ablandan, lubrifican. Actan sobre el rin y la vejiga urinaria. Alimentos dulces: ascienden la energa y lubrifican. Actan sobre el bazo, pncreas y estmago. Segn su color: Alimentos rojos: revitalizan. Alimentos amarillos: estabilizan, equilibran. Alimentos verdes: desintoxican, depuran. Alimentos negros: astringen, tonifican el Jing (esencia). Alimentos blancos: purifican. As, por ejemplo, a una persona friolera y con tendencia al cansancio, se le recomendara desayunar una crema de avena con nueces, comer arroz con verduras y cenar una sopa de arroz integral. La dieta tradicional china no es fija sino que se adapta a las condiciones de cada persona: constitucin fsica, edad, poca del ao, pas en el que vive, tipo de trabajo que realiza, tipo de patologa que presenta, etc. No tiene en cuenta el aspecto cuantitativo (cantidad de alimento) sino el cualitativo (calidad energtica del alimento). Ahora bien, para aplicar este tipo de dietas se requiere asesorarse por un profesional.
Si los conceptos del Yin y el Yang expresan una dualidad energtica como los dos polos de un imn, los 5 elementos representan 5 fases distintas de Qi o Chi. Esta teora es la piedra angular de muchas prcticas chinas como la medicina, las artes marciales o el propio feng shui. Para su explicacin se recurre a cincos elementos simblicos de la naturaleza, en concreto: El Fuego, la Tierra, el Metal, el Agua y la Madera, cada uno de ellos representa un movimiento, una transformacin distinta de Chi. Hay que decir que la traduccin original de las palabras Chinas Wu Xing no es 5 elementos, mas bien alude a cinco momentos o fases distintas de la energa, lo cual nos avisa de no incurrir nicamente en una asociacin fsica de los elementos. Algunos autores como el sinlogo J.M Kermadec se niegan a usar el termino incorrecto, tenemos que entender que es natural que existan ciertas lagunas producidas por la adaptacin original de la filosofa china al pensamiento occidental sin contar el paso del tiempo. Por consenso y uso generalizado hablaremos normalmente de los 5 elementos. Veamos una descripcin de sus caractersticas. El elemento fuego se le relaciona con la energa en ascensin, con la luminosidad, el verano, a la tierra con el movimiento circular y por consiguiente los cambios de ciclo, al metal con el movimiento hacia dentro y la estacin otoal, al agua con la energa descendente representada en el

invierno y la madera con el movimiento hacia fuera y energa que aparece en la primavera. Estas son solo unas asociaciones segn el movimiento y la estaciones naturales. En los 5 elementos intervienen una gama extremadamente rica de asociaciones, as como el fuego se relaciona con el verano, se asocia tambin al corazn, a los colores rojos, a ciertas emociones como el stress o la impaciencia, a las formas triangulares,etc. Cada elemento es parte de una extensa descripcin que nos permite catalogar los espacios sopesando que tipo de energas los afectan. Estas relaciones permiten hacer una lectura ms o menos precisa de los eventos que se desarrollan o pueden sucederse en un espacio. La teora china sugiere la necesidad de que los cinco elementos este en un mutuo equilibrio. El fuego por ejemplo sirve para dar calor, para cocinar, para transformar la materia pero en exceso puede ser un gran destructor, como el agua fuente de transporte y almacenamiento que en desequilibrio puede acarrear inundaciones o sequa extrema, segn su balanza. El feng shui como visin de la energa natural puede apuntar estos desequilibrios instaurando soluciones que corrijan el problema. Un ejemplo podra representarse en una vivienda que abuse del elemento metal y sus caractersticas, utilizando colores blancos de forma uniforme, superficies pulidas y brillantes, el elemento material en si mismo, decoracin austera y otoal, orden y limpieza extrema, etc. pudiendo facilitar un ambiente falto de alegra y calidez que podra asociarse a problemas pulmonares, de rigidez, o estados emocionales como la depresin y la tristeza. Todas estas asociaciones son parte del elemento Metal y no se han elegido arbitrariamente. Antes de hacer un cuadro general de asociaciones con las 5 energas, veamos una parte fundamental de esta teora que tiene que ver con los diferentes ciclos en los que interactan dichos elementos. El conocimiento de los ciclos nos permite saber como se regulan estas energas en la naturaleza o un ambiente determinado.

El ciclo de alimentacin o creacin.


Este ciclo se llama tambin de creacin y da una idea de como un elemento es ayudado por otro para su expresin, que a su vez sirve de alimento para crear otro distinto y as sucesivamente en un ciclo continuo. Se emplea en feng shui para aumentar o favorecer las caractersticas positivas de un determinado espacio. Veamos la secuencia completa: La madera alimenta al fuego, El fuego produce tierra, La tierra genera metal, El metal produce agua, El agua alimenta a la madera. Simblicamente, la madera sirve de combustin al fuego avivandolo, el fuego al decaer y terminar su expresin crea tierra, (cenizas) semajante a una erupcin volcanica que origina nuevas islas, la tierra produce el metal

(los complejos minerales se extraen de seno de la tierra, en minas, etc), el metal en un proceso de fundicin genera agua (sustancia liquida) y por ltimo el elemento agua nutre o hacer crecer a la madera, sucediendose este ciclo continuamente. Hay que tener en cuenta que esta explicacin es una forma simblica de hablar del ciclo de creacin. La mayora de elementos son fciles de entender dada las analogas naturales, quizs el mas difcil sea el metal que produce agua.

El ciclo de Control o "destructivo"


Este ciclo representa en que forma un elemento controla la expresin de otro. En algunos texto se le denomina ciclo de destruccin pero algunos autores como Joseph Yu comentan que la palabra no resulta del todo exacta pues sugierie una aniquilacin total, donde mas bien existe una influencia controladora, pues un trozo de metal puede cortar un trozo de madera pero no tiene porque destruirlo completamente, o la madera puede extraer vida de la tierra sin consumirla por entero, etc. Veamos el ciclo completo: El fuego derrite al metal, El metal corta la madera, La madera debilita a la tierra, La Tierra estanca al agua, El agua apaga el fuego. El ciclo de control muestra una forma natural de controlar el sistema, algo parecido el equilibrio natural donde un pez es comido por otro mayor, que a su vez es alimento de otro ms grande. Permite un equilibro general pues todos los elementos son controlados y controladores. Si elemento controlador supera los limites razonables puede convertirse entonces con ms razon de ser, en algo parecido a un ciclo destructivo.

El ciclo de debilitamiento o agotamiento.


Este ciclo es tambin conocido como la relacin madre-hijo. Consiste en la inversin del ciclo de creacin y describe como un elemento desciendiente de su progenitor puede debilitar o agotar a su progenitor. Veamos el detalle completo. El metal debilita la tierra, La tierra debilita al fuego, El fuego debilita a la madera, La madera debilita al agua, El agua debilita metal. Decimos por ejemplo que el metal es hijo de la tierra, un exceso de extraccion o dominancia de este elemento tiende a agotar la tierra, decimos tambien que la madera es hija del agua, entendiendo que el crecimiento de la madera (plantas, arboles) merman la cantidad de agua, y asi sucesivamente con cada elemento. Este ciclo es una versin mas sutil que el ciclo de control. Su aplicacin se extiende a varios mtodos de feng shui, como la rama Xuan Kong (estrellas volantes) o Ba Zhai (8 casas), utilizandose generalmente para debilitar los elementos asociados a las estrellas negativas.

El ciclo de dao.

Este ciclo es el giro inverso del ciclo de control, D.H Van Berghe explica como entra en actividad al perder coherencia o desequilibrarse el sistema de control. Veamos el ciclo y algn ejemplo. La madera daa al metal, El Metal daa al fuego, El fuego daa al agua, El agua daa a la tierra, La tierra daa a la madera.

Podriamos decir que si la madera es muy fuerte y el metal debil, este ultimo se daara o perdera su impetu original al intentar controlar o "cortar" a la madera, como seria un fuego intenso que evapora el agua sin darle oportunidad a controlar el fuego, o un exceso de agua que arrastra la tierra perdiendo firmeza y estabilidad.

You might also like