You are on page 1of 97

De Pymes para Pymes: Consejos prcticos y lecciones de aprendizaje para la asociatividad empresarial

Eurocentro NAFIN Mxico, Insurgentes Sur 1971, Plaza Inn, Nivel Paseo, Local 340, Col. Guadalupe Inn, 01020, Mxico, D.F. Tel. (+52) 55 5325-6811, Fax. (+52) 55 5325-6166. www.eurocentro.mx info@eurocentro.mx

EUROCENTRO NAFIN MXICO


Programa Al Invest IV

Ao 2011

De Pymes para Pymes: Consejos prcticos y lecciones de aprendizaje para la asociatividad empresarial

EUROCENTRO NAFIN MXICO


Programa Al Invest IV

Eurocentro NAFIN-Mxico Insurgentes Sur 1971, Plaza Inn, Nivel Paseo, Local 340 Col. Guadalupe Inn, CP 01020 Mxico, Distrito Federal Tel: (+52) 55 53 25 68 11, Fax (+52) 55 53 25 61 66 www.eurocentro.mx info@eurocentro.mx

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

Consejo Editorial Fideicomiso Eurocentro NAFIN Mxico Con la colaboracin de: Caroline Feltesse de Montlebert ONUDI Pars Francia Amandine Weber Eurocentro NAFIN-Mxico Daniela Patio Pineda Eurocentro NAFIN-Mxico Rogelio Castillo Aguilera INTERCOM Mxico Sergio E. Contreras - PROMOS Miln - Italia Eurocentro NAFIN Mxico Insurgentes Sur 1971, Plaza Inn, Local 340 Col. Guadalupe Inn, CP. 01020 Mxico, Distrito Federal Tel. (52-55) 53256811 Fax. (52-55) 53256166 Febrero,2011 Este documento fue elaborado por el Eurocentro NAFIN Mxico con la ayuda financiera de la Comisin Europea. El contenido de este documento refleja la opinin de las Pymes entrevistadas y en modo alguno debe considerarse que refleja la posicin de la Unin Europea o de Nacional Financiera.

ndice

Nota editorial Introduccin Primera parte: La asociatividad empresarial I. Identificacin preliminar de los tipos de asociacin
a. b. c. d. e.

7 11
De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

17

19

El cluster, un modelo anglosajn. El polo de competitividad, la concepcin francesa. El distrito industrial, la concepcin italiana. El consorcio de exportacin, una extensin del distrito. La empresa integradora.

II. Qu tipo de asociacin para qu sector? Segunda parte: Los factores que favorecen la formacin de una asociacin I. El establecimiento de relaciones entre empresas
1. 2.

30

33

33

Busca el tipo de asociacin que ms te valore. Determina un perfil de las empresas con quienes te asociars.

II. El papel de las instituciones en la conformacin de un cluster


3. 4. Convoca a las autoridades nacionales y locales a tu proyecto. Conoce y acrcate a las instituciones que investigan en tu ramo de actividad y cmo te apoyarn en tu proyecto.

37

5.

Identifica a las instituciones de apoyo a para capacitarte (asociaciones empresariales, cmaras de comercio e industria, incubadoras de empresas, centros de datos, etc).

III.

La existencia de un ambiente de negocios 47 favorable


6. 7. Investiga la mejor localizacin para l a instalacin de tu asociacin. Considera el sistema legal y regulatorio existente.

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

Tercera parte: Los beneficios de la asociacin para las Pymes I. A nivel de su competitividad
8. Busca las economas externas como objetivo primero de tu agrupacin. 9. Aprecia y valora las economas de escala que permiten la asociacin. 10. Fortalece tu potencial de negociacin.

51 51

II.

A nivel de su internacionalizacin
11. Explota el efecto que general tu asociacin en el tamao de tu empresa. 12. Reduce tu riesgo e incertidumbre al abordar mercados extranjeros. 13. Aumenta la rentabilidad global de tu proyecto de exportacin.

59

III. A nivel de la innovacin


14. Busca proyectos innovadores que solo no podras emprender.

62

Cuarta parte: Funcionamiento de un cluster I. Proceso de conformacin de un cluster


15. Identifica los costes financieros. 16. Considera el factor tiempo.

65 65

II.

Marco jurdico de la asociacin


17. Identifica la figura jurdica ms oportuna para tu asociacin.

69

III.

El da a da

71

18. Desarrolla tu capacidad de cooperar 19. Identifica y soluciona los obstculos de la cooperacin. 20. Apyate sobre la figura central del coordinador.

85 85 87 88 90 91 93 94

I. II. III.

Antecedentes Etapas de conformacin Funcionamiento cotidiana y figura jurdica

Conclusiones Agradecimientos Fuentes de consulta Datos de contacto

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

Quinta parte: Caso de xito: La creacin del cluster mexicano de energas renovables, S.A. de C.V., en el marco del programa AL-INVEST IV

5 5

Editorial

En el marco del Programa Inversin en Amrica Latina (AL-INVEST, cuarta edicin), el Eurocentro NAFIN, operador del mismo y oficina de cooperacin econmica cofinanciada por la Comisin Europea y Nacional Financiera S.N.C., hemos planeado un apoyo integral durante el periodo del 2009 hasta el 2012, para ofrecer a las Pequeas y Medianas Empresas (Pymes) de Mxico, servicios que permitan fortalecer sus niveles de competitividad y facilitar su internacionalizacin. Al inicio del programa, publicamos la primera edicin del folleto De Pymes para Pymes. Consejos prcticos y lecciones de aprendizaje en el proceso de internacionalizacin. Dicho documento tuvo como objetivo identificar los pasos determinantes hacia la internacionalizacin, recopilando los testimonios de empresas mexicanas que iniciaron y fortalecieron proyectos de exportacin a Europa, con el fin de compartir su experiencia, tropiezos y logros con otras que deseaban lanzarse en esta fascinante aventura. En esta segunda edicin, el Eurocentro NAFIN se propone reeditar el folleto De Pymes para Pymes, sobre el tema de la asociatividad empresarial en todas sus derivaciones, partiendo de la misma idea: basarse en experiencias y lecciones aprendidas por empresas que forman parte de una asociacin empresarial tipo cluster con el fin de orientar a otras interesadas en el tema de la agrupacin empresarial, pero que desconocen el camino para organizarse y consolidarse como asociacin. Es as que el folleto presentar contenidos tericos y testimonios de empresas tanto mexicanas como europeas sobre los diferentes tipos de asociaciones, los procesos de conformacin de las mismas y sus beneficios en trminos de consolidacin de la competitividad empresarial y potencialidad para la incursin de los mercados internacionales.

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

Bienvenidos! Susana Duque Roquero


Directora Ejecutiva Eurocentro NAFIN-Mxico Direccin Regional CAMC AL-INVEST IV

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

El Eurocentro NAFIN, a travs del programa ALINVEST IV, apoya con determinacin esta nueva tendencia, la asociatividad empresarial, que hoy da representa una alternativa fundamental para la PyME a fin de afrontar y sacar provecho de la evolucin de un entorno cada vez ms competitivo y globalizado. El carcter integral del programa permite brindar, entre otros, servicios de capacitacin y asistencia tcnica para apoyar la conformacin de una asociacin empresarial. Adems, a travs de la organizacin de misiones a Ferias Europeas, el programa apoya a asociaciones conformadas en obtener visibilidad en los mercados internacionales y entablar lazos comerciales con otras agrupaciones extranjeras. Organizamos tambin Encuentros de Networking para clusters con el fin de consolidar proyectos de cooperacin enfocadas en la promocin y transferencia de la innovacin entre Europa y Mxico. En este folleto, les presentamos informacin, consejos prcticos y experiencias de aprendizaje que expertos nacionales e internacionales, mexicanas y europeas, en distintos sectores de actividad quisieron compartir con ustedes. Estas reseas pueden ser tiles y servir de gua en tu propia estructuracin estratgica como empresa, contribuyendo in fine al desarrollo de nuestro pas. Este esfuerzo institucional se dirige a que tomen consciencia que hoy da, el xito de una empresa en la economa actual, no depende slo de sus acciones individuales, sino de su relacin con otras empresas y con instituciones para generar sinergias y eficiencia en sus proyectos de internacionalizacin.

Introduccin

En las ltimas dcadas, la forma de hacer negocios ha cambiado profundamente, el mundo competitivo ha llevado a las empresas a reflexionar si las estrategias utilizadas que fueron efectivas en el pasado, que hacan que pudieran enfrentar la competencia de manera exitosa, ya no necesariamente sean tan operacionales en el mundo globalizado. Este nuevo replanteamiento es fundamental para la regin Amrica Latina y en particular Mxico que, en los dos ltimos aos, se encuentra en un decrecimiento seguido por la crisis mundial. Ms all, la regin desde hace varias dcadas ha venido perdiendo posiciones relativas en el escenario internacional frente a otras regiones del mundo en desarrollo, en particular con Asia. Algunas de las causas de este retroceso en el crecimiento econmico han sido variadas e incluyen, de manera importante, factores vinculados al ambiente institucional y al macroeconmico. Adentrndose a la realidad de las empresas en Mxico, en especial de las pequeas y medianas (PyME), el escenario es muy semejante al descrito que presentan economas emergentes en el mundo. Normalmente tienen un gran nmero de empresas (muchas de ellas familiares), que generan gran repercusin en la economa, pero sus sistemas de produccin y organizacin no les permiten competir en igualdad de oportunidades con las grandes firmas. En estas empresas es comn que la productividad y la competitividad se encuentren muy bajas y que para sostenerse en el mercado tengan que sacrificar utilidades envolvindolas en un crculo vicioso que las coloca en una posicin muy vulnerable, incluso, muchas de ellas, se ven en la necesidad de cerrar despus de un perodo muy corto de haber iniciado operaciones.

11

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

Pymes en Mxico
De acuerdo con la Secretara de Economa (2009), el segmento de empresas constituido por la micro, pequea y mediana empresa representa el 99.8% del nmero total de empresas en Mxico, es decir, 4007,100 empresas las cuales aportan el 72.1% del empleo que se genera en el pas y contribuyen con el 52% del Producto Interno Bruto (PIB). La misma Secretara ha realizado estudios en donde ha detectado que la mayora de los negocios de este tipo carecan de un local, eran trabajadores por cuenta propia, estaban integrados por una sola persona (59%), fueron emprendidos para completar el ingreso familiar, el 57% tena una antigedad de hasta cinco aos, la mayora estaba en la informalidad, vendan directamente al pblico, su principal problema era la falta de clientes, los dueos eran en 68% hombres, su capacitacin en la mayora llegaba a secundaria y el 49% obtena ganancias hasta de dos salarios mnimos.

12

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

Falta de competitividad para incursionar en mercados internacionales


La Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL) al realizar estudios para esta regin, ha detectado seis oportunidades de mejoramiento comunes en Amrica Latina que tambin son aplicables a Mxico: a) finanzas, ya que un problema recurrente en las es el acceso al capital, b) tecnologa e informacin, debido a la ausencia de tecnologa apropiada a precios accesibles, c) comercializacin y comercio exterior, d) estructura regulatoria y competencia, en el que la burocracia y sus aspectos negativos como la arbitrariedad, corrupcin y discrecionalidad son sus principales obstculos; e) recursos humanos y subrayemos este ltimo, f) organizacin y cooperacin, enfocada a la falta de cooperacin entre las empresas as como la ausencia de cultura empresarial. De igual forma analistas de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) comentan que dentro de los retos macroeconmicos de Mxico, existen grandes obstculos a vencer para lograr crecimiento semejante al de los pases miembros de esta organizacin y reconocen que en Mxico hace falta elevar los bajos niveles de productividad. Por ello, una va para lograrlo es la asociacin empresarial.

Por qu buscar la asociacin empresarial e institucional?


Es evidente que las empresas resultan ms competitivas cuando se encuentran agrupadas que cuando trabajan por separado, explotando de esa forma ciertas ventajas productivas asociadas a la proximidad espacial con otras empresas y agentes que intervienen, directa o indirectamente, en la actividad productiva. Existen muchas formas de asociatividad empresarial tales como las alianzas estratgicas, empresas integradoras, distritos industriales, consorcios de exportacin, siendo los clusters una referencia clsica en las actuaciones de poltica econmica en general. Las Naciones Unidas a travs de su programa Organizacin de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), hacen hincapi en que son muchos los ejemplos tanto en pases industrializados como en pases en desarrollo, que

13

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

14

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

muestran que los clusters de han llegado a constituir importantes factores dinmicos en el mercado internacional y responden a los retos de la competencia mundial sacando provecho de las oportunidades locales y las ventajas competitivas colectivas. De esta forma, para poder alcanzar una posicin lder en los mercados globales, las empresas tienen que reconocer la necesidad de crear alianzas para poder contar con mano de obra accesible y confiable, recursos naturales o materia prima a menor costo, mayor potencial de comercializacin, mejor visibilidad y poder de negocio en los mercados internacionales as como expertos en tecnologa que generan innovaciones, entre otros factores. Por ello, cada da son ms las empresas con fines similares o complementarios que tienden a ubicarse en zonas geogrficamente cercanas. Empresas pertenecientes a todo tipo de industria y en todas partes del mundo han formado innovadoras alianzas estratgicas por medio de clusters para complementar sus iniciativas y fortalecer su competitividad en el mercado domstico e internacional. Estas empresas utilizan la visin de un cluster como una concentracin geogrfica tanto de empresas e instituciones que producen y se complementan en un campo especfico. Se articulan funcionalmente en esquemas asociativos, por lo general, con estructuras de redes de valor, con el principal objetivo de mejorar su rentabilidad y competitividad. De esta forma, la empresa que se integra o aglutina con otras en un cluster busca mejores oportunidades de competencia y es una empresa que ofrece servicios especializados, que asocia personas fsicas y morales productoras, comercializadoras o de servicios, preferentemente en escala micro, pequea o mediana.

Rogelio Castillo Aguilera,


Experto mexicano en estrategia y direccin corporativa, clusters industriales, mejora de procesos y sistemas de gestin

15

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

Este nuevo concepto hace que la ventaja competitiva tome un nuevo giro, crendose as una colaboracin entre empresas del mismo sector econmico o actividades afines. Por ello, el principal objeto de una unin empresarial en cluster se ha convertido en propiciar la elevacin de la competitividad de las asociadas, consolidar su presencia tanto en el mercado nacional como en el internacional e incrementar su participacin en exportaciones y/o otros tipos de vinculacin con los mercados internacionales. Por ello, los sistemas de organizacin que se articulan funcionalmente en clusters, pueden permitir crear nuevos productos de forma rpida, con alta calidad y a bajo costo, a la vez que se incrementan los recursos y las estrategias para atraer y participar en nuevos mercados.

16

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

Primera parte: La asociatividad empresarial1

Hoy da, el desafo clave de las empresas para ser competitivas es seguir avanzando en la cadena de valor y especializarse cada vez ms en actividades de uso intensivo de conocimientos y de valor agregado. [] Su debilidad estructural, tanto a nivel de su capital como a nivel de sus recursos humanos, les obliga a ponerse en red para compartir entre ellas capacidades y competencias externalizadas, en materia de vigilancia, de coordinacin de actividades y de explotacin de esta vigilancia, en materia de ingeniera de proyectos colaborativos, o bien an de medios para innovar y conquistar nuevos mercados. Muchos elementos que las Pymes, a nivel individual, no pueden acceder o desarrollar de manera eficiente. La situacin econmica actual ofrece a los clusters de empresas, una oportunidad considerable: a travs de un pilotaje estratgico adecuado, se vuelven verdaderos integradores, al servicio de las Pymes, en mercados de

17

Asociatividad: Concepto emergente en el mundo empresarial, derivado de la palabra asociacionismo, que evoca un mecanismo de cooperacin entre empresas para alcanzar un fin comn.

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

La asociatividad empresarial es un mecanismo de cooperacin que se presenta como una de las posibles alternativas de la Pyme para afrontar y sacar provecho de la evolucin de un entorno cada vez ms competitivo y globalizado.

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

ndole mundial. [] Asimismo, el plan estratgico de un cluster de empresas debe estar por encima de la suma de los planes estratgicos de cada uno de sus miembros. Si un cluster quiere salir en el escenario mundial, deber primero organizar una cadena de valor con alto potencial de innovacin y desempear un verdadero papel de integrador y de mercadotecnia. Tomar conciencia de este cambio de paradigma me permiti conducir mis empresas hacia nuevos mercados y nuevos valores agregados, es decir, la creacin de riqueza y de empleos. Hoy en da, ningn jefe de empresa, que tiene una actividad que busca la competencia en mercados internacionales, puede ignorar esta nueva dimensin de la gestin empresarial. Ningn cluster digno de este nombre, puede descuidar el benchmark internacional y la alianza con varias redes, o lo que se llama el interclustering. El reto es emocionante, aunque a veces las resistencias culturales y sociocomportamentales son todava muy presentes. La frmula es mgica porque provoca encuentros entre individuos que no habran imaginado antes poder descubrirse habilidades de cooperacin, construir proyectos juntos y enriquecerse con valores comunes y compartidos, que conllevan un real sentido.
Director Actual
Cluster West Francia Sector agroindustria

18

Entre muchas estructuras que puede adoptar la cooperacin entre empresas, identificaremos los 5 tipos de asociacin que demostraron cierto grado de xito en el panorama mundial actual. En esta edicin, buscaremos detallar modelos que tienden a apoyar un proyecto de internacionalizacin de empresas, aunque la primera etapa de una alianza tiende en buscar el fortalecimiento previo

1. Identificacin preliminar de los tipos de asociacin


a. El cluster, el modelo anglosajn
Diversos autores como Albert Hirschman desde 1964, o Michael Porter en los aos 1990, coinciden en sealar que el xito de una empresa en la economa actual no depende slo de sus acciones individuales, sino de la relacin con otras empresas a travs de una red de cooperaciones que generan sinergia. Las empresas han acelerado sus procesos de aprendizaje y alcanzado nuevos tipos de economas de escala concentrando capacidades en aquellos mbitos donde poseen mayores ventajas competitivas, estableciendo relaciones con firmas complementarias y aumentando el valor de esta asociacin. Como resultado se reducen los costos, se genera un mayor nivel de proximidad y conocimiento para hacer frente a la incertidumbre impuesta por la dinmica de los mercados globalizados actuales. Este proceso de agrupamiento productivo se registra con diferentes nombres. El concepto de clster o conglomerado es el ms simple y abarca tres aspectos claves: Proximidad geogrfica. Papel de instituciones externas. Cadena productiva local pblica y privada.

19

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

de la competitividad de las mismas en el mercado nacional antes de su internacionalizacin. Aun as, es muy importante mencionar que de una cooperacin a otra, las diferencias son mltiples sobre todo en cuanto a los servicios que prestan y las finalidades que persiguen. Mencionaremos esencialmente los modelos de asociacin en los que se mantiene la autonoma general de las empresas: por lo tanto no trataremos el modelo de joint-venture en el cual las decisiones de cada participante estn en funcin de las necesidades de los dems. En el caso de los grupos asociativos, cada empresa mantiene su autonoma, y decide qu hacer con los beneficios que obtiene del proyecto.

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

Segn la definicin que da la Organizacin de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el cluster representa concentracin sectorial y geogrfica de empresas que producen y venden productos relacionados o complementarios, por lo cual tienen retos y oportunidades comunes. Estas concentraciones dan lugar a economas externas (tales como el surgimiento de proveedores especializados de materia prima y componentes o la generacin de habilidades especficas para un sector) y favorecen la creacin de servicios especializados en aspectos tcnicos, administrativos y financieros. Es una estructura particular que tiene como eje central la cadena establecida en una regin determinada, y que debe estar necesariamente apoyada por otras entidades que potencialicen sus fortalezas, tales como universidades, centros de investigacin, gremios, entre otros.

Caractersticas

Los clusters promueven la conformacin de redes de instituciones locales pblicas y privadas que soportan el desarrollo econmico local, estimulando el aprendizaje colectivo y la innovacin a travs de mecanismos de coordinacin implcita y explcita. Asimismo, representan un espacio de intercambio de informacin que constituye un encadenamiento de sus productos y servicios para maximizar la productividad. Este concepto por lo tanto va ms all de una cadena en una economa de red, en la cual cada elemento (proveedores, centros de investigacin, universidades, logstica) aade valor.
Fuente: Organizacin de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) Pars

20

b. El Polo de Competitividad, la concepcin francesa


Ms all de la lgica de cluster o lo que en Francia se denominan Sistemas Productivos Locales (SPL), el gobierno francs lanz en el 2004 una nueva poltica de creacin de polos de competitividad con la vocacin de dinamizar los sectores industriales franceses, ayudarles a hacer frente a una economa mundial cada vez ms competitiva, y darles una mayor visibilidad internacional. Segn esta concepcin, el polo de competitividad es un cluster que integra un fuerte componente de investigacin e innovacin: los centros de investigacin estn sistemticamente involucrados en los proyectos. Por lo tanto, el enfoque de un polo de competitividad es la innovacin y su capacidad en volver atractivo un territorio dado. Se puede definir el polo de competitividad por la combinacin en un mismo territorio de: 4 ingredientes:

3 factores claves de xito : Cooperacin y estrategia conjunta de desarrollo econmico coherente con la estrategia del territorio. Proyectos innovadores de Investigacin y Desarrollo (I+D) enfocados en tecnologas destinadas a mercados de alto potencial y crecimiento. Visibilidad internacional. Una caracterstica- clave: el impulso de la innovacin. El polo de competitividad es vector de proyectos colaborativos entre empresas, centros de inves-

21

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

tigacin y entidades de capacitacin. Adems de los proyectos tradicionales que fomentan las asociaciones tipo cluster (inteligencia econmica, capacitacin colectiva, identidad territorial, creacin de una marca colectiva, desarrollo internacional, inversin inmobiliaria, infraestructuras en tecnologas de la informacin, comunicacin, etc), el corazn de actividad de los polos se centra especialmente en la estructuracin de proyectos I+D, los cuales representan el principal factor de competitividad empresarial.
De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

Una estructura de animacin a la cabeza del polo


Como la mayora de los clusters, el polo de competitividad es una entidad jurdica propia, conformada generalmente como asociacin sin fines de lucro. Esta estructura de gobierno otorga un lugar preponderante a actores industriales, cientficos y acadmicos en sus instancias dirigentes, mientras permite la representacin de las colectividades territoriales interesadas. El equipo permanente del polo desempea un papel determinante al acompaar y coordinar a todos los actores de ste. Gracias a su excelente conocimiento de la red que conforma el polo y a la organizacin de grupos temticos de trabajo, el equipo coordinador facilita la emergencia de ideas de proyectos innovadores, acompaa a los promotores en el montaje de los mismos, identifica nuevos actores para su acreditacin en el polo y auxilia para el acceso a los financiamientos pblicos. El equipo de coordinacin realiza tambin para sus miembros un importante trabajo de inteligencia econmica, tanto a nivel colectivo como personalizado: estudios colectivos y especializados, vigilancia prospectiva, vigilancia competitiva y comercial, vigilancia tecnolgica y vigilancia de opinin/del entorno, etc. Finalmente, se encarga de la comunicacin y visibilidad del polo y de sus actores, particularmente a nivel internacional a travs de la participacin en congresos, ferias y eventos de mbito internacional, entablando tambin alianzas con clusters extranjeros.

22

Un apoyo financiero del Estado que tiende a reducirse


Los proyectos I+D certificados por los polos benefician frecuentemente de un apoyo financiero del Estado francs y de la Agencia Nacional para la Investigacin, generalmente completado por subsidios de la regin y de las colectividades territoriales (municipios). En un inicio, cuando se lanz el proyecto polo de competitividad, las estructuras de animacin reciban subsidios significativos por el Estado. Sin embargo hoy da, al cabo de 6 aos de existencia, el Estado les compromete en alcanzar el 50% de autofinanciamiento.
Fuente: Organizacin de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) Pars

c. El Distrito Industrial, la concepcin italiana


Los Distritos Industriales (DI) se pueden definir como sistemas territoriales, delimitados geogrficamente que consisten en reas contiguas, donde se da una concentracin de pequeas y medianas empresas con una especializacin productiva y que identifica, asocia y tipifica a los socios locales con sus propias capacidades dentro de una cadena productiva que contribuye a su desarrollo econmico y, por ende, en su entorno social y local. El conocimiento de los DI introduce una reflexin sobre una va de desarrollo integral donde se interrelacionan los llamados socios: las Micro, Pequeas y Medianas Empresas (MIPyMES), las entidades de gobierno a cargo del desarrollo estatal o regional, las asociaciones empresariales, los centros de enseanza tecnolgicos y universitarios, las estructuras financieras locales y la poblacin en general. Los DI permiten as proporcionar un crecimiento global, una importante fuente de trabajo, de crecimiento tecnolgico y aumentos de la capacidad de produccin y de exportacin. Los DI Italianos se basan en una metodologa experimentada en un modelo de progreso econmico sustentado en la interaccin de las micro, pequeas y medianas empresas. En Italia, la forma en la que los DI se crearon fue con un carcter espontneo; no existi en un principio una poltica o estrategia pblica especfica elaborada para su integracin y

23

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

desarrollo; posteriormente los propios empresarios a travs de sus asociaciones fueron estableciendo las mejores prcticas para funcionar unidos, solicitando al gobierno la creacin de polticas pblicas y de fomento para su apoyo y crecimiento. Pero es importante resaltar que en Italia, el llamado Asociacionismo empresarial procedi del mismo sector empresarial y de donde emanan los programas que instituciones pblicas o privadas, promueven para dar sustento al fomento, apoyo y financiamiento que requieren.
De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

El desarrollo de DI
Los DI funcionan fundamentalmente sobre sectores que se caracterizan por tener un incipiente desarrollo industrial integrado, que tengan un potencial de crecimiento y responden a una voluntad de promover el desarrollo local (a travs de la inversin, capacitacin, la transferencia de tecnologa, etc.) y de ampliar los servicios ofrecidos a las empresas. Los objetivos que los DI pretenden alcanzar son el desarrollo tecnolgico de reas geogrficas, la capacidad de aprendizaje a travs de centros tecnolgicos y universidades que influyen determinadamente en una mejora de los recursos humanos en esas zonas, el crecimiento de la especializacin y cooperacin entre las empresas locales y el desarrollar e instrumentar nuevos servicios financieros y tecnolgicos dedicados a involucradas.

El elemento-clave, la sinergia entre los actores locales


El xito en la aplicacin del modelo de distrito parte de la adhesin de los miembros de la comunidad empresarial local en el proyecto, as como la participacin de todos los socios representativos del sistema econmico, ya sean pblicos o privados, tales son los ejemplos de la lana en Biella, de las bombas en Vicenza, del calzado en la ribera del Brenta, de las sillas en Manzano etc., donde se producen una amplia variedad de bienes, sobre todo textiles, indumentaria, calzado, pieles, maquinarias y las herramientas necesarias para producirlos, o sea, maquinarias para trabajar. Es necesaria

24

la voluntad clara de asociacin de las instituciones locales y los organismos de representacin de las empresas involucradas en el proyecto para garantizar su xito.

Ventajas diferenciales que se puede obtener al conformar un DI


Aumento del contenido local de la cadena de valor que permite generar una ventaja en costos dando una rentabilidad mayor que la competencia en el sector industrial en el cual se compite. El DI lleva a cabo acciones de creacin de reas de excelencia basadas en las caractersticas particulares y promueve con esto un fuerte desarrollo en el tejido social y econmico local. El DI representa una oportunidad para fomentar el desarrollo de un territorio en forma global. Adems su modelo de gobierno representa una va eficiente de difundir las mejores prcticas asociativas y de gestin empresarial, a travs de sus rganos administrativos. La subcontratacin y el acceso a servicios especializados a menor costo. La diversificacin de produccin y mejoramiento de la calidad. Acceso a nuevos mecanismos y herramientas financieras.

Condiciones y caractersticas necesarias para la conformacin de un DI


Alto grado de coherencia entre las necesidades del distrito y los servicios ofrecidos por los organismos locales. El fortalecimiento de las actividades de los operadores ya existentes para mejorar su capacidad de anticipar la demanda. La experiencia reciente de los DI muestra que no siempre es necesario crear nuevos jugadores, sino que es preferible aprovechar los que ya existen en un territorio considerado. Instrumentacin de nuevas polticas, acciones y servicios que aumenten la gama de servicios bsicos ofrecidos, a travs de un apoyo tcnico operativo en la implementacin de las activi-

25

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

dades y a travs de la participacin de sus integrantes a seminarios, cursos de actualizacin, investigacin, creando documentos y libros temticos, exposiciones, ferias, misiones y otros eventos.

Resultados
Los DI concentran sus actividades en: La creacin y el desarrollo de una red entre empresas y organizaciones locales. La creacin de nuevas herramientas permanentes, destinadas a consolidar la competitividad y favorecer la internacionalizacin de las empresas. El desarrollo del capital humano dentro de los distritos industriales a travs de cursos de capacitacin dedicados a las empresas. La puesta en marcha de nuevas relaciones de negocios entre empresas de los pases extranjeros (por ejemplo la cooperacin comercial, la transferencia de experiencias y tecnologas, etc.).
Fuente: PROMOS - Cmara de Comercio de Milano Italia

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

d. El Consorcio de Exportacin, una extensin del distrito


En Italia, los consorcios de exportacin (CE) fueron concebidos como el ltimo eslabn de la cadena de conformacin de un DI, al cubrir la necesidad de proporcionar una mejor forma de integrar a las para obtener una mejor capacidad de exportacin. Segn PROMOS, los consorcios de exportacin se definen como un conjunto de empresas llamadas socias integradas con un objetivo comn, y que actan de manera interdependiente, potenciando sus fortalezas y minimizando sus debilidades, para insertarse en el comercio internacional. En Italia, la Federexport (Federacin de Consorcios de Exportacin) agrupa a ms de 130 consorcios compuestos por 4 mil 300 empresas, con un promedio de 40 empleados, que exportaron 17,500 millones de euros en 2009. Los consorcios de exportacin en Italia tienen una presencia en todo el territorio nacional, principalmente en las regiones ms industrializadas.

26

Caractersticas del CE
Una de las oportunidades reconocidas a este modelo de asociatividad es la posibilidad de consolidar una marca reconocida y posicionada. Los consorcios no tienen nimo de lucro, el nmero mnimo de empresas socias necesarias para la constitucin de un consorcio es de ocho . En el caso de empresas con un amplio contenido de mano de obra o de sectores de productos especializados desciende a cinco as como en regiones menos industrializadas. El xito de un CE consiste en la seleccin analizada de los mercados de destino y en la eleccin cuidadosa de las empresas asociadas que lo conformarn con base en la capacidad de produccin

27

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

Para conformar un CE, es vital que las empresas socias estn dispuestas a trabajar en equipo por lo que frecuentemente se necesita un cambio de cultura importante que ayude a superar las barreras tradicionales del empresario a trabajar en conjunto, tal como compartir informacin de mercados, el posicionamiento de su marca o producto y lo relacionado al mismo, las relaciones individuales con el sector pblico y privado. Este esfuerzo es importante, ya que al asociarse las pueden superar los principales obstculos que les impide tener acceso a los mercados internacionales, tales como la falta de conocimiento para llegar a ellos, la incapacidad de cumplir con los contratos por volumen de produccin y de calidad exigida, las limitaciones financieras, las limitaciones regulatorias, entre otros. En este modelo de asociatividad, no se adquiere ningn compromiso que impacte sobre la independencia financiera y de administracin de los integrantes, ya que se permite seguir operando con plena autonoma en el mercado nacional. En la creacin del CE, las empresas asociadas deben definir prioritariamente los servicios de gestin y de simplificacin administrativa, los bienes y servicios a promover, as como las aportaciones y volmenes de cada una de las empresas que vayan a integrar la oferta exportable del consorcio, comprometindose a elaborar y presentar detalladamente su capacidad de produccin, tipos de productos, caractersticas, tiempos de entrega, etc.

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

de cada una, su marca, su tamao, su experiencia exportadora, su predisposicin a agruparse y, muy importante, la compatibilidad de los productos y los recursos financieros de los integrantes. La finalidad fundamental de los CE es compensar los lmites de la pequea dimensin en los procesos de internacionalizacin de las empresas asociadas, a travs de la utilizacin de economas de escala, la diversificacin del riesgo y la promocin de iniciativas consolidadas de penetracin comercial en los mercados internacionales. La Federexport hizo un estudio en aos recientes sobre la conformacin y caractersticas de los mismos en Italia. Se analizaron 118 consorcios representando un total de 3 mil 965 empresas. Se puede apreciar el hecho de que la mayora de los CE italianos est integrado por micro y pequeas empresas.
Nmero de empleos por empresa
18% 714

51% 2022

<10 11-5D >50 118 Consorcios de Exportacin con un total de 3965 empresas

31% 1229

El estudio de la Federexport estableci tambin que los CE en Italia tienen una cobertura similar en el norte centro y sur del pas, y a diferencia de los aos setenta en los cuales los consorcios eran monosectoriales, los sectoriales son ahora superiores. Aunado a esto, resultaron una mejor calidad, una diversificacin en la oferta de los productos, una estructura ms slida y una mejora considerable en los servicios prestados a las empresas socias.

28

Los servicios de los CE


Los principales servicios prestados por los consorcios son apoyos legales y financieros, capacitacin, desarrollo de una marca propia del consorcio, distribucin al exterior, participacin en concursos y licitaciones, acceso a centrales de compra e intercambio compensado.

Fuente: PROMOS Cmara de Comercio de Milano Italia

e. La Empresa Integradora
La empresa integradora se puede definir como una estructura jurdica compuesta por un grupo de pequeas empresas que compiten en el mismo sector y que se unen para comercializar conjuntamente sus productos y reforzar la competitividad global de su sistema productivo. En Mxico existi una voluntad de fomentar la creacin de empresas integradoras con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 7 de mayo de 1993 por la entonces Secretara de Comercio y Fomento Industrial. La finalidad fue impulsar la formacin de empresas integradoras de micro, pequeas y medianas unidades productivas para hacer eficiente su organizacin, mo-

29

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

Con el paso de los aos, en Italia y otros pases europeos (como por ejemplo, Espaa), los consorcios han evolucionado en el tipo de servicios prestados a los socios. Hoy da, se da mayor importancia a los servicios promocionales como organizacin de ferias, misiones, campaas publicitarias en el exterior y se potencia el conocimiento de nuevos mercados a travs de estructuras estables que ayudan en el proceso de internacionalizacin de las empresas y servicios especializados que dan un alto valor agregado y proporcionan estudios de mercado. Cabe mencionar que a diferencia de otros tipos de asociacin, las ferias y misiones son el corazn de los servicio prestados, as como la actividad de promocin que tiene una componente propedutica, y las misiones en las que los empresarios realicen encuentros empresariales de reconocimientos de nuevos clientes, mercados y demanda de productos, construyendo redes de contactos comerciales. Dichas misiones se complementan con la participacin a las ferias internacionales, ya que les permiten conocer de primera mano las innovaciones en cada uno de los productos de sus competidores, favoreciendo la creatividad misma del consorcio, el conocimiento de las tecnologas de punta y el mejoramiento de la calidad y diseo de los productos del consorcio.

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

dernizar las formas tradicionales de produccin e incrementar su capacidad de negociacin ante proveedores y clientes en los mercados nacionales e internacionales. La empresa integradora en Mxico se crea como persona moral que asocia a personas fsicas y morales, empresas de servicios especializados de escala micro, pequea y mediana, para fortalecer el aparato productivo de los integrantes e incrementar as su nivel de competitividad en los mercados. Las caractersticas fundamentales de las empresas integradoras pueden ser identificadas como: Las empresas-miembros deben ser usuarias de los servicios que preste la integradora. La empresa integradora no puede impactar en forma u otra en el capital social de las empresas integradas. La empresa integradora puede tener una cobertura nacional (mayor diferencia con los modelos de asociatividad descritos anteriormente) o bien circunscribirse a una regin, entidad federativa, municipio o localidad. Los ingresos de las empresas integradoras proceden exclusivamente de cuotas, comisiones y prestacin de servicios a sus integradas.

II. Qu tipo de asociacin y para qu sector?


En el caso de Italia, donde se difunde con mayor xito el modelo de Distritos Industriales y su extensin de ambicin internacional, se ha observado que los consorcios de exportacin son modelos que entran muy bien en correspondencia con los sectores textiles, vestuario, productos de cuero, calzado; alimentos, vino, bebidas; madera y muebles; vidrios, cristales; industria de la construccin y sectores conexos; productos electrnicos, tecnologa electrnica e instrumentos pticos; joyera y joyera de confeccin; sectores cuya estructura es fundamentada en micros y pequeas empresas o cuya cadena productiva est compuesta de unidades pequeas y fragmentadas. En el caso de Francia, la evolucin de los clusters hacia el modelo de los polos de competitividad

30

que suman al ideal de unin la necesidad de la innovacin tecnolgica, se aplican con mucho xito en los sectores medio ambiente y agroindustria. En Mxico, si bien varias formas de asociacin han emergido ltimamente, el modelo dominante como lo menciona Rogelio Castillo en la introduccin, son los clusters industriales. Estos se caracterizan por ser concentraciones geogrficas de empresas interconectadas, proveedores especializ ados de servicios, empresas en sectores prximos e instituciones asociadas (como por ejemplo, universidades, entidades gubernamentales, asociaciones empresariales, entre otros actores) en mbitos particulares que compiten en el mismo o diferente mercado, pero que tambin cooperan entre s. Es as que empresas en Mxico pertenecientes al sector de las Tecnologas de la informacin (TI) han formado innovadoras alianzas estratgicas por medio de clusters industriales para complementar sus iniciativas y fortalecer su competitividad en el mercado domstico e internacional. Estas empresas utilizan la visin de un cluster industrial como una concentracin geogrfica tanto de empresas e instituciones que producen y se complementan en un campo especfico. Se articulan funcionalmente en esquemas asociativos, por lo general, con estructuras de redes de valor, con el principal objetivo de mejorar su rentabilidad y competitividad. Hoy da contamos cerca de 23 de clusters de este tipo en el sector TI mexicano. De manera reciente, modelos tipo distritos industriales surgieron en sectores como cuero y curtidura, confeccin, en los sectores agrcolas tecnificados, la aeronutica y las mismas tecnologas de la informacin en su parte maquiladora. Por su parte, los Consorcios de exportacin ganaron inters en los sectores que solicitan un mayor esfuerzo de promocin de los productos, como el sector joyero, artesanal, artculos de regalo y decoracin, calzado y alimentos procesados

31

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

Segunda parte: Los factores que favorecen la formacin de una asociacin

I. El establecimiento de relaciones entre empresas


1. Busca el tipo de asociacin que ms te valore
Hay varias formas de acercarse a la nocin de cooperacin empresarial. Entre stas identificamos: La cooperacin de empresas competidores o asociacin sectorial. La cooperacin de empresas complementarias o asociacin multisectorial. Resultando dos tipos de organizacin: Horizontalmente: Son asociaciones que se realizan entre empresas del mismo sector para realizar acciones comunes. Verticalmente: Son asociaciones que concentran a las empresas de un ramo estableciendo lazos de proveedores y clientes. Cuando se elige la asociacin sectorial, se busca que las actividades se centren en los productos de las empresas participantes, por lo tanto son ms homogneos que los de las empresas que pertenecen a asociaciones multisectoriales. Dentro de

33

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

Antes que nada, el xito de cualquier proyecto de clusters depende de la voluntad de los agentes locales de participar en l, de colaborar entre s y de interactuar con operadores externos. Aunque no existe ningn manual sobre proyectos de agrupacin empresarial que ofrezca recetas sobre las actividades que supuestamente deben implementarse, se pueden identificar factores que favorecen el xito de tales proyectos.

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

este modelo se realizan actividades en un sector nico de tal forma que las empresas integrantes tienden a conocerse entre s y a tener mayor conocimiento de los negocios de cada una que las que realizan actividades en varios sectores. Esto probablemente mejorar la cooperacin entre los miembros, aunque el nivel de confianza que se debe alcanzar tiene que ser muy alto, ya que hablamos de la agrupacin de entidades generalmente competidoras en un mercado dado. Del otro lado, la principal ventaja de las asociaciones multisectoriales es que pueden ofrecer una mayor variedad de productos, y al proponer bienes complementarios y no competitivos, la cooperacin suele ser ms slida. Sin embargo, para que las economas de costo se logren, los productos tienen que ser lo suficientemente prximos para que se puedan aplicar a todos los bienes y servicios los mismos canales de promocin. La otra dificultad en una cooperacin multisectorial es lograr presentar una imagen comn. Nuestro polo es una cantera nica en el mundo de recursos humanos y tcnicas especializadas en las distintas profesiones de la cadena cosmtica: cultivo de plantas aromticas, elaboracin de principios activos, creacin y formulacin, fabricacin de perfumes y cosmticos, laboratorios de control, de test y de anlisis, diseo y PLV, acondicionamiento, inyeccin plstica, packaging y embalaje, logstica
Director - LASERSON
Polo de Competitividad Cosmetic Valley - Francia Sector cosmtico

34

El cluster Rhne-Alpes EcoEnergies Francia agrupa actualmente ms de 200 empresas establecidas en la regin Rhnes Alpes (ms de 6 millones de habitantes). Estas empresas son mayoritariamente muy pequeas empresas. Sin embargo cubren la totalidad de las actividades directas o indirectas de la Ecoconstruccin.
Director General - SUNWATT FRANCE
De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial Cluster Rhne Alpes Eco-Energies - Francia Sector medio ambiente

El negocio ahora no est en funcin de acaparar, sino de maximizar la utilidad y a la vez en deleitar al cliente; en grupo cada quien atiende un eslabn de la cadena de valor en la implantacin de soluciones de Software y cada quien toma la posicin en donde es especialista.
Gerente de Comercializacin- Novutek, S.C.
Cluster TI Sonora AC - Mxico Sector tecnologas de la informacin

En el Distrito Industrial Madera-Decoracin de la Brianza, las empresas tienden a ofrecer una gama completa de decoracin, desde el mueble residencial hasta las cocinas, desde los muebles para bao hasta los de recmara.
Gerente Proyectos y Servicios CLAC, S.R.L.
Distrito Industrial Madera-Decoracin de la Brianza - Italia Sector madera, muebles y decoracin

35

Los distritos de la curtidura italianos deben ser considerados como un sistema industrial extremadamente coordinado en donde se desarrollan relaciones y competencias basadas en el estrecho contacto entre productores y proveedores.
Director Actual
Distrito industrial Unione Nazionale Produttori Ausiliari Conciari (UNPAC)- Italia Sector qumicos para la curtidura De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

2. Determina un perfil de las empresas con las cuales te asociars


Dicho lo anterior, queda imprescindible para el xito de la asociacin de consagrar tiempo en determinar el perfil de las empresas que integrarn la asociacin con el fin de perseguir objetivos comunes y alcanzables para todos. La constitucin de una asociacin siempre preludia con debates a fondo entre los potenciales asociados sobre las expectativas que cada uno intuye con el fin de que la definicin posterior de los objetivos de la agrupacin sean realistas y viables, aunque ambiciosos. Este trabajo de preparacin que conlleva tiempo apoyar posteriormente a los miembros para las futuras actividades conjuntas. Eventualmente, la presencia de un experto o de una institucin de apoyo se revela indispensable.
El Instituto Tecnolgico de Sonora (ITSON), instigador del Distrito Industrial de Agronegocios PyME (DIAPyME) convoc a empresas de diversos giros a una reunin asistiendo 350 en un primer momento, 60 de ellas se comprometieron, 30 fueron invitadas a participar en el proyecto y 10 fueron seleccionadas.
Gerente Administrativa
Distrito Industrial de Agronegocios PyME (DIAPyME) - Mxico Sector agroindustria

36

II. El papel de las instituciones en la conformacin de un cluster


Las sinergias entre autoridades nacionales y locales, agencias financieras, instituciones de informacin, asociaciones empresariales y centros educativos y de investigacin con el grupo de empresas, son esenciales como soportes determinantes para la conformacin y el funcionamiento durable de una asociacin.
De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

PROSOFTWARE surgi de la voluntad y visin de los integrantes del grupo, la perseverancia y preparacin de los representantes del cluster para convencer a las autoridades participar en proyectos conjuntos viables para nuestro sector.
Director General Fractanet, S.A. de C.V.
Cluster PROSOFTWARE A.C. Distrito Federal, Mxico Sector tecnologas de la informacin

Ofrecen frecuentemente un respaldo fundamental a la asociacin empresarial, sobre todo en la fase de diseo y establecimiento; aunque el apoyo efectivo se produce, en la mayor parte de los casos, despus de la constitucin oficial. Con stas, la red de empresas debe mantener alianzas estrechas.

3. Convoca a las autoridades nacionales y locales a tu proyecto


El cluster es un socio evidente de los poderes pblicos, lo que permite tener un impacto fuerte sobre la evolucin de la profesin representada por el cluster as como obtener financiamientos ms fcilmente.
Director Actual
Polo de Competitividad Cosmetic Valley - Francia Sector cosmtico

37

En los pases industrializados es comn encontrar la participacin del Estado como principal promotor de las agrupaciones empresariales. Es cierto que los incentivos pblicos y polticos apoyan y facilitan de manera determinante las condiciones y posibilidades de asociacin. Por ejemplo, una poltica pblica explcita y voluntarista de clusters favorece la creacin de un marco de dilogo y de cooperacin entre empresas, el sector pblico (particularmente a nivel de los gobiernos locales y regionales) e instituciones no gubernamentales. El gobierno, especialmente el local, debe asumir un inters activo en el destino del sector privado aunque la generacin de una relacin constructiva entre el gobierno y el sector privado constituye uno de los obstculos ms complejos en el desarrollo de clusters. Por lo anterior, es muy importante que haya coacciones por parte del sector de actividades para empujar la cooperacin de las autoridades pblicas y locales. Un buen ejemplo es la constitucin del polo de competitividad francs Xylofutur que, como lo comenta el director del Centro regional de la propiedad forestal de la Regin Aquitaine, institucin miembro del polo, procedi antes que nada de una iniciativa del ramo industrial de la interprofesin del pino martimo. Fue as que el polo ha podido federar iniciativas dispersas y despejar nuevas sinergias y financiamientos suplementarios. En el proyecto del DIAPyME, la gerente administrativa del mismo coment cmo se buscaron los apoyos financieros pblicos que permitieron la existencia del DIAPyME y el desarrollo de infraestructuras propias. Desde el 2005, fecha en la que naci la idea, el ITSON, instigador del proyecto, realiz una labor muy importante de comunicacin, promocin y difusin del proyecto para conseguir los apoyos financieros aptos a posibilitar la creacin del DIAPyME. El Instituto Tecnolgico de Sonora asumi como suya la tarea de promover el proyecto y estableci una alianza con el gobierno municipal y con la Cmara Nacional de la Industria de la Transformacin (Canacintra) local para impulsar y desarrollar esta iniciativa. Durante

38

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

2005 se realizaron diversas actividades para compartir ideas sobre el proyecto e identificar a los empresarios interesados [].En marzo de 2006, se adhieren a este esfuerzo conjunto el Gobierno del Estado de Sonora y el Gobierno Federal-Secretara de Economa, a travs del Fondo Pyme. Asimismo se integra el equipo de trabajo para la realizacin de un plan de negocios y estudio de factibilidad. En 2007 se gestiona con los gobiernos federales y estatales el recurso para la construccin de la infraestructura necesaria para las empresas (naves industriales) y fue as como se realiza un viaje a la ciudad de Mxico a la Secretara de Economa Federal la cual contaba con apoyos destinados para tecnologa, y es as como nace el Centro Tecnolgico para la Integracin de Desarrollo Empresarial y se le otorga el recurso para la construccin del Centro, el cual es una clula del DIAPyME. Otra etapa con la que se est trabajando es la habilitacin de las naves a travs de maestros de la institucin y organismos gubernamentales tales como Oomapasc el que ha colaborado en gran parte en el proyecto con la condonacin de ciertos permisos necesarios para el funcionamiento del parque; Conagua, mediante la gestin para la construccin de una planta de tratamiento de aguas residuales; Desarrollo Urbano del H. Ayuntamiento de Cajeme a travs de la ilusin del proyecto en el Plan Rector Municipal, acceso a DIAPyME, registro en el boletn oficial entre otras actividades. La Universidad ha seguido gestionando con los diferentes cambios de autoridades tanto estatales como municipales para el apoyo y la continuidad del proyecto.
Gerente Administrativa
Distrito Internacional de Agronegocios PyME (DIAPyME) - Mxico Sector agroindustria

39

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

An en ausencia de incentivos pblicos, pueden surgir asociaciones. Es el caso por ejemplo en Francia de la constitucin del Cluster WEST que no recibi los correspondientes apoyos por parte del Estado francs, pero el voluntarismo de los miembros que lo integran permiti su creacin, desarrollo y xito en el actual panorama econmico francs. En ausencia del reconocimiento oficial por parte de las autoridades francesas de nuestra agrupacin como polo de competitividad, fue gracias a la voluntad misma de sus actores en creer en el enriquecimiento procedente de los intercambios transversales y la voluntad de seguir siendo dueos de su destino que el cluster se constituy una realidad efectiva de funcionamiento. Sin embargo, en tal situacin es necesario que exista un elemento federal fuerte y fue el papel preponderante que desempe [el actual coordinador del Cluster West]. El origen de la estructura de gobernanza del cluster es sin duda ms empresarial que institucional, y fue esta misma caracterstica que ha permitido al cluster, en ausencia de apoyos financieros, de encontrar una voluntad de existir.
Director General - Empresa Atelier de lArgoat
Cluster West - Francia Sector agroindustria

40

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

4. Conoce y acrcate a las instituciones que investigan en tu ramo de actividad y que te apoyarn en tu proyecto
La intensidad de la utilizacin de los conocimientos y del desarrollo tecnolgico en la produccin es cada vez ms fuerte. En muchas ocasiones, la innovacin tecnolgica es el factor clave para que empresas incursionen con productos y servicios cada vez ms sofisticados en los mercados internacionales. En este contexto, la vinculacin de la asociacin empresarial a centros de investigacin y universidades es fundamental tanto para el financiamiento de proyectos tecnolgicos y el traslado de la tecnologa del campo de la investigacin hacia las empresas como para la direccin de las inversiones conjuntas de las empresas. La relacin entre las dos partes no es innata. Aunque en la mayora de los casos el impulso de un modelo de asociatividad empresarial nace de una voluntad pblica (ejemplo de los polos de competitividad franceses), o de una iniciativa empresarial, puede ocurrir que la iniciativa surja de un centro de investigacin tal como fue el caso del Distrito Internacional de Agronegocios PyME (DIAPyME) de Sonora, Mxico. El DIAPYME es una iniciativa del ITSON para integrar a pequeas y medianas empresas, con la finalidad de impulsar su crecimiento en la dinmica global, a travs de un espacio estratgicamente diseado y con apoyos de primer nivel para la conformacin de clusters y as poder llegar a mercados internacionales, es ah donde empieza esta aventura. El Instituto Tecnolgico de Sonora asumi como suya la tarea de promover el proyecto y estableci una alianza con el gobierno municipal y con Canacintra local para impulsar y desarrollar esta iniciativa.
Gerente Administrativa
Distrito Internacional de Agronegocios PYME (DIAPyME) - Mxico Sector Agroindustria

41

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

Cuando no es el caso, la asociacin empresarial tiene que buscar el inters de los centros de investigacin y universidades a sus proyectos colaborativos. Una estrategia consiste en la realizacin de diagnsticos precisos en determinados ramos econmicos en los cuales se desea establecer una asociacin empresarial, mismos que pueden realizar las instituciones de apoyo como las cmaras de comercio, las incubadoras de empresas, los centros de datos y otras asociaciones profesionales y en donde se subraya las fortalezas y debilidades de las mismas. Los recursos econmicos y humanos disponibles, pueden ayudar a que los centros de investigacin tengan ms inters o puedan ubicar las posibilidades de su investigacin as como planificar sus estrategias para impactar positivamente en los proyectos de una agrupacin empresarial. La colaboracin entre centros de investigacin y empresas gira as alrededor del desarrollo de mecanismos para el desarrollo de proyectos de innovacin, basados en los nichos de mercados en los cuales se pretende incursionar. El Polo crea una colaboracin transversal entre las cadenas de produccin y entre las empresas, la investigacin y la enseanza superior.
Director General Fleuron dAnjou
Polo de Competitividad VEGEPOLYS - Francia Sector agroindustria

42

El Distrito ha desarrollado, desde su inicio, una intensa diplomacia del business desarrollando contactos, relaciones y actividades comunes (nuevos proyectos industriales, simposios tecnolgicos, capacitacin, ferias, etc.) con instituciones privadas y pblicas a nivel nacional e internacional.
Encargado de Actividades Internacionales - ASSOMAC
DI Associazione Nazionale Costruttori Macchine per Calzature, Pelleteria e Conceria Italia Sector mquinas para calzado, peletera y curtidura

Cabe mencionar aqu que los procesos de innovacin y de difusin tecnolgica siendo cada vez ms complejos, su xito depende de la existencia de efectos y enseanzas recprocas y permanentes entre los actores institucionales y empresariales. Estos elementos deben establecer alianzas y redes claras para acelerar la transferencia de conocimiento a las aplicaciones comerciales y de disponer y entrenar un personal calificado.
A partir de los aos ochenta, la INRA particip en el polo de investigacin e innovacin de Angers dirigido por la Cmara de Comercio e Industria, e hizo despus parte del tecnopolo de Angers. Asimismo, los tres componentes que son la investigacin, la educacin superior y las empresas han aprendido a trabajar conjuntamente, y cuando el gobierno francs lanz en el 2004 la convocatoria a proyectos para crear polos de competitividad, la candidatura del polo de Angers fue aceptada.
Project Manager - Institut Scientifique de Recherches Agronomiques (INRA)
Polo de Competitividad VEGEPOLYS - Francia Sector agroindustria

Tal fue tambin la estrategia que defini la Universidad de Tours, actualmente miembro del polo de competitividad Cosmetic Valley, que la Universidad Franois-Rabelais de Tours busca aliarse a la competitividad empresarial: Sabemos que ante las restricciones de un mercado altamente competitivo, las empresas tienen que evolucionar, innovar y buscar siempre la vanguardia en materia de los mtodos organizacionales y tecnolgicos cada vez ms complejos y operativos. Por lo tanto, apoyamos en mejorar y crear nuevos productos y procesos, adecuarlos a las nuevas restricciones industriales, adquirir

43

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

habilidades cientficas, reducir sus costes de innovacin.


Vicepresidente delegado a los proyectos de asociacin - Universidad Franois-Rabelais de Tours
Polo de Competitividad Cosmetic Valley - Francia Sector cosmtico

44

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

En Mxico, actores determinantes que han impulsado la vinculacin entre Pymes e instituciones de investigacin y educativas tal como la Secretara de Economa federal y sus representaciones estatales (SEDECOs), el CONACyT, el Centro de Invencin e Innovacin Tecnolgica de Mxico, los organismos empresariales, principalmente. El Eurocentro NAFIN en el marco del Programa ALINVEST IV y a travs del diseo de instrumentos de accin fomenta tambin esta vinculacin.

5. Identifica a las instituciones de apoyo a Pymes para capacitarte (asociaciones empresariales, cmaras de comercio e industria, incubadoras de empresas, centros de datos, etc.)
Entre otros organismos especializados, las instituciones de apoyo a Pymes tienen un papel importante que desempear en una agrupacin de tipo cluster: no solamente apoyan en la identificacin de los miembros de la agrupacin a inicio de su constitucin, sino que al momento de su operacin, simplifican la cooperacin entre empresas, aportan servicios de capacitacin tiles para el desempeo global de la agrupacin, ayudan en la identificacin de oportunidades de mercados y apoyan la interaccin con el gobierno y las autoridades locales. Las principales instituciones que nos apoyan en nuestro desarrollo empresarial y como cluster son las organizaciones profesionales con las cuales estamos vinculados, las cuales nos permiten quedarnos informados de las reglamentaciones actuales y por venir; las asociaciones del terreno que nos permiten conocer las necesidades y las modas/ tendencias de consumo por venir.
Director General - SUNWATT FRANCE
Cluster Rhne Alpes Eco-Energies - Francia Sector medio ambiente

45

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

Somos un sujeto activo en y para el Distrito Brianza. Como centro de servicio, desarrollamos actividades a favor de las Pymes y de las empresas artesanales del sector madera-decoracin del Distrito Industrial Brianza, proponiendo servicios para el desarrollo de sus actividades en el campo de la innovacin tecnolgica, el diseo, la capacitacin profesional, la mercadotecnia, la promocin comercial en forma conjunta y de acuerdo con solicitudes especficas. Hemos funcionado como respuesta a las necesidades de las empresas del sector muebles-decoracin para apoyar y sostener los procesos de mejoramiento continuo, las polticas de valorizacin en el mercado interno e internacional y la calidad productiva de las empresas.
Gerente Proyectos y Servicios CLAC, S.R.L.
Distrito Industrial Madera-Decoracin de la Brianza - Italia Sector madera, muebles y decoracin

El PISIE funciona como una organizacin de cooperacin al desarrollo de los DI, ocupndose de capacitacin, asistencia tcnica, identificacin y programacin de las acciones de los mismos.
Encargado Capacitaciones PISIE
Distrito Industriale Meccano del Calzado de Vigevano y UNPAC Italia Sector cuero y marroquinera

46

El Eurocentro NAFIN, a travs del programa ALINVEST IV, apoya voluntariamente las empresas que se consolidan en asociacin a travs de la organizacin de jornadas de informacin, capacitaciones y asistencias tcnicas, apoyo para la promocin de la asociacin en ferias internacionales, organizacin de encuentros de networking para clusters; adems de brindar informaciones sobre los mercados europeos (legislaciones, tendencias, oferta/demanda, etc.).

III. La existencia de un ambiente de negocios favorable


6. Investiga la mejor localizacin para la instalacin de tu asociacin
Para garantizar el xito de la asociatividad empresarial, es imprescindible que stas puedan contar con la existencia de una infraestructura de calidad para desarrollar de manera eficiente sus actividades productivas, distribuir con eficiencia sus productos y utilizar vas de comunicacin eficientes. Todo esfuerzo de identificacin del lugar de una asociacin empresarial debe por ello concentrarse tanto en las estructuras de los agentes locales como en las infraestructuras donde se posicionar el cluster: una ubicacin prometedora para la creacin de un conglomerado ser donde los agentes locales puedan considerar que la accin colectiva para la promocin de la competitividad y la innovacin productiva es plausible. El cluster de la Industria de los Alimentos y su Tecnologa, A.C. (CIATAC), Aguascalientes, Mxico, surgi gracias a las mismas infraestructuras del Estado que dieron las condiciones favorables de formacin de esta asociacin: Al ser un estado pequeo que colinda con otros estados de la Repblica Mexicana, Aguascalientes tiene una ubicacin estratgica adems de tener muchas ventajas que potencian el desarrollo de la infraestructura del Estado, as como de las empresas que tienen actividad en ese lugar, ventajas como: eficientes vas de comunicacin, autopistas sin peajes o de bajo costo, buenas infraestructuras como ferrocarriles, ferro-puertos, el corredor intermodal con Manzanillo, etc..
Director General
Cluster de la Industria de los Alimentos y su Tecnologa, A.C. (CIATAC) Mxico Sector agroindustria

47

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

Los entes locales a travs de los aos han destinado reas industriales con infraestructura para la cadena productiva. Dado el ciclo productivo la presencia de agua fue una de las principales razones para el establecimiento.
Director Actual
Distrito industrial Unione Nazionale Produttori Ausiliari Conciari (UNPAC) Italia Sector qumico para la curtidura De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

Es necesario al momento de crear la agrupacin empresarial, habilitar un espacio para oficinas, de modo que el conglomerado pueda empezar sus operaciones. Para facilitar la interaccin entre los miembros, es aconsejable que la oficina del consorcio est ubicada cerca de la mayora de las empresas participantes. Ocasionalmente y/o en un principio, uno de los miembros o una institucin de apoyo puede ofrecer dicho espacio. Tal fue el caso del ITSON, Instituto Tecnolgico de Sonora que recibi la entidad administrativa del DIAPyME y organiz en primera instancia las actividades productivas de las empresas en sus instalaciones antes de buscar el financiamiento para la creacin de un parque de actividades propia al distrito, ubicado naturalmente cerca del ITSON, que ocupa una parte esencial, a travs de sus investigaciones en la mejora de las actividades productivas de las empresas que integran el DIAPyME. En cuanto a la localizacin del espacio para el Cluster RhnesAlpes Eco-energies Francia, fue decidido en funcin de las necesidades de los animadores y responsables, y claramente en funcin de nuestras posibilidades financieras. Una posicin geogrfica en la regin era tambin una condicin.
Director General - SUNWATT FRANCE
Cluster Rhne Alpes Eco-Energies - Francia Sector medio ambiente

48

7. Considera el sistema legal y regulatorio existente


En Francia como en Italia, existe una clara voluntad pblica de fomentar la creacin de agrupaciones empresariales tipo polos de competitividad y distritos industriales para consolidar la economa local y la visibilidad de las empresas a nivel internacional. En ambos pases, se defini un marco regulatorio ambicioso acompaado de apoyos financieros que alienta la constitucin de esquemas de cooperacin entre empresas y con instituciones de inters. En Mxico no existe, hablando con propiedad, un marco jurdico firme que regule la asociatividad empresarial. El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 7 de mayo de 1993 por la entonces Secretara de Comercio y Fomento Industrial, para la conformacin de empresas integradoras fue el primero y nico intento notable de las autoridades mexicanas para alentar la agrupacin empresarial. Actualmente, al conformar un modelo de asociacin empresarial, se recurre a las tradicionales figuras jurdicas existentes, entre cuales las ms seleccionadas son la Asociacin Civil, la Sociedad Civil y la Sociedad Annima.

49

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

Tercera parte: Beneficios de la asociacin para las Pymes

Yves Darricau Sub-Director General


ONUDI-Paris SOCIO EUROPEO PROGRAMA AL-INVEST IV

I. A nivel de su competitividad
De manera ms especfica, asociarse permite efectivamente a las empresas mejorar su competitividad por separado y en forma global a nivel sector. El desarrollo econmico y el incremento en la competitividad son los principales objetivos que nosotros como empresa hemos alcanzado al formar parte del Cluster TI Sonora A.C..
Gerente de Comercializacin Novutek, S.C.
Cluster TI Sonora AC - Mxico Sector tecnologas de la informacin

51

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

Los clusters son herramientas potentes de desarrollo, tanto para las empresas porque facilitan su internacionalizacin y capacidad de innovacin, como para los territorios, al permitir la creacin local de valor, de empleos y la atraccin de inversiones extranjera. Adems, impulsa lo que denominara la democracia econmica, es decir, la asociatividad confiere mayor impacto, voz y poder a las organizadas al momento de enfrentar a los grandes jugadores financieros, comerciales e industriales.

8. Busca las economas externas como objetivo primero de tu agrupacin


Los beneficios primeros que se retiran de un modelo de asociatividad se concentran en la obtencin de economas externas tales como: Aumento del nivel de flujos de informacin y acceso a servicios, tipo estudios de mercado y /o anlisis financieras cuyo coste en solitario resultara prohibitivo. Training empresarial. Juntas las empresas pueden pretender actividades de consultora y de capacitacin ms extensa y frecuentes, compartiendo el costo global de ellas. Adems, las cooperaciones interempresariales deben servir de foro para la difusin y examen de la informacin. Por ello se suelen organizar actividades como cursos prcticos, cursos de capacitacin o reseas de revistas y otras publicaciones relacionadas con la industria, aumentando as la conciencia de los miembros acerca del sector industrial y de los cambios que estn ocurriendo en l. Encontrarse en un entorno de reflexin y de apertura hacia problemticas que podra difcilmente aprender solo.
Director General - ATELIER DE LARGOAT
Cluster West - Francia Sector agroindustria

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

52

El difcil acceso a nuevas tecnologas y procesos de produccin resulta muy costoso. No hay mejoras en nuestras instalaciones, poca capacitacin y motivacin a los artesanos, por ende tenemos problemas de calidad, desperdicios tanto en tiempo como en materiales. Este es el nuevo reto al que nos estamos enfrentando. Para esto se ha trabajado en un Plan de Negocios tanto a corto como a mediano plazo para cubrir estas necesidades, hacer ms eficientes a nuestras empresas que

Director General DEscorcia


Empresa integradora .925Manos Guerrero, Mxico Sector joyera

Generacin de incentivos. Debido a la cercana, las empresas pueden compararse fcilmente con sus competidores y establecer con mayor celeridad mejores prcticas, de tal forma que esta competencia organizada en la asociacin se vuelve ms que nunca un estimulador de la competitividad. Influir en la evolucin de la industria. Los acuerdos entre las empresas y las instituciones de apoyo a Pymes de una industria especfica facilitan el control conjunto de su evolucin e imagen ante los mercados nacionales e internacionales.

53

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

integramos .925 Manos. Se est prestando especial atencin a la capacitacin y motivacin a todos los niveles de nuestras empresas, artesanos, personal operativo, administrativo y gerencial; al fortalecimiento del diseo, a la automatizacin y creacin de una marca de calidad reconocida tanto nacional como internacional. Con todo esto, esperamos ser ms competitivos y estar en los mejores escaparates en el mundo. Nuestros esfuerzos estn dirigidos a ello. Estamos conscientes de que no podemos hacerlo solos, necesitamos ms ayuda de las instituciones gubernamentales con apoyos en nuestros proyectos a mediano y largo plazo, respectivamente.

El CLAC desarrolla un papel de promotor territorial del distrito en el cual acta, organizando eventos y manifestaciones que tienden a valorizar la excelencia del producto, la calidad de la planeacin, la tradicin y la innovacin de los procesos, elementos que han hecho de la Brianza una cuna de la decoracin reconocida internacionalmente.
Gerente Proyectos y Servicios CLAC, S.R.L.
De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial Distrito industrial Madera-decoracin de la Brianza - Italia Sector madera, muebles y decoracin

En los ltimos aos la estructura de la curtidura italiana a travs de los distritos ha hecho notables progresos para hacer sustentable el proceso desde el punto de vista ambiental (tratamiento de aguas, reduccin de las emisiones atmosfricas) y seguramente existen espacios para un posterior mejoramiento sobre todo en la introduccin de tecnologas de reduccin del consumo energtico y en la introduccin en el ciclo de productos provenientes de fuentes renovables.
Director Actual
Distrito Industrial Unione Nazionale Produttori Ausiliari Conciari (UNPAC) - Italia Sector qumicos para la curtidura

54

Assomac ha promovido las normas europeas de seguridad para la maquinaria y ha participado en concursos europeos y mundiales para el mejoramiento del impacto ambiental en el proceso industrial de la curtidura, acciones que benefician al DI al cual pertenecemos.
Encargado de Actividades Internacionales ASSOMAC
DI Associazione Nazionale Costruttori Macchine per Calzature, Pelleteria e Conceria Italia Sector mquinas para calzado, peletera y curtidura

Eficiencia colectiva e imagen de sector a travs de la flexibilidad y especializacin. La cooperacin permite hacer frente a los entornos cada vez ms inquietos con la adecuada flexibilidad organizativa requerida. En este perodo de crisis a nivel mundial la actividad del Distrito est principalmente dirigida a la defensa del liderazgo de las empresas del sector en los mercados mundiales. Exaltar la maquinaria italiana como nica en el mundo por su excelencia, innovacin, tecnologa, identidad, tradicin, experiencia, competitividad, productividad, confianza, creatividad y estilo.
Encargado Actividades Internacionales - ASSOMAC
DI Associazione Nazionale Costruttori Macchine per Calzature, Pelleteria e Conceria Italia Sector mquinas para calzado, peletera y curtidura

Creacin y explotacin de sinergias. La cooperacin puede conseguir economas de alcance al explotar en conjunto algn activo fijo (equipos, mquinas, procesos productivos) o al aprovechar asimetras y complementariedades de los recursos de cada integrante, sus habilidades y experiencias propias. Acceso a recursos y capacidades fuera de alcance para una PyME aislada tal como la compra de insumos, el acceso a servicios especficos y financieros con bancos, aseguradoras, agentes aduanales, certificadoras, comercializadoras, etc.

55

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

Gracias a .925 Manos, tuvimos el acceso al asesoramiento y pudimos trabajar con expertos internacionales en cuanto a mercadotecnia internacional. Hemos creado una marca de diseador de joyas: Oscar Figueroa Jewels, misma que nos llev cuatro aos para prepararla y lanzar al mercado con una imagen bien cuidada, con un ADN claro y que estuviera al nivel de las mejores marcas de joyas en el mundo. Se plante el diseo y fabricacin de joyas en plata, con tcnicas artesanales, joyas con inspiracin en la cultura mexicana, vanguardistas, modernas y cosmopolitas. Hoy da estamos listos para incursionar en la Unin Europea con esta nueva marca de joyas en plata.
Director General DEscorcia
Empresa integradora .925 Manos Guerrero, Mxico Sector Joyera

56

9. Aprecia y valora las economas de escala que permite la asociacin.


La cooperacin permite economas de escala en actividades o industrias donde la masa crtica mnima para competir es muy alta, o bien como nos explica el Director general de Atelier de lArgoat, miembro del Cluster francs West, y especializado en la produccin artesanal de productos gastronmicos hechos a mano, la cooperacin permite aumentar las capacidades globales de produccin en un ramo en el cual los lmites actuales se encuentran ms a nivel de la capacidad global de produccin que a nivel del desarrollo de mercados. Por otra parte, la cooperacin permite reducir costos de funcionamiento y desempeo al generar una ms rpida acumulacin de aprendizaje y experiencia. (El cluster) es una herramienta fuerte de creacin de sinergia de proximidad. Las empresas en un mismo permetro geogrfico se conocen y trabajan juntas, aprenden entre s lo que tiene como consecuencia plazos ms cortos, un tiempo de reaccin reducido, costos normalmente ms bajos gracias a los transportes entre otros, y un enfoque de ecorresponsabilidad reconocido.
Director Actual
Polo de competitividad Cosmetic Valley - Francia Sector cosmtico

57

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

10. Fortalece tu potencial de negociacin


Siguiendo el principio bien conocido de la unin hace la fuerza, se constituye una asociacin empresarial con el fin de: Obtener un mayor poder de negociacin frente a proveedores. Obtener mayor audiencia ante las autoridades pblicas y fuentes de financiamiento como bancos, aseguradoras, etc.
De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

Hoy en da nuestra poltica es compartir el conocimiento para mejorar nuestras habilidades a travs de negocios considerados como complementarios y estamos diseando redes de colaboracin para reconvertir la economa en otras regiones, donde en conjunto con el gobierno y con las universidades justificaremos lo crtico e importante que es la organizacin en clusters para la industria de TI.
Gerente de Comercializacin Novutek, S.C.
Cluster TI Sonora AC - Mxico Sector tecnologa de la informacin

58

II. A nivel de su internacionalizacin


Establecer una presencia exitosa en mercados extranjeros es mucho ms difcil que hacerlo en los mercados internos. Para desarrollar los mercados de exportacin se necesitan conocimientos, esfuerzos y recursos financieros significativos. La demanda y sus caractersticas se diversifican, as como las obligaciones tcnicas y regulatorias de los pases prospectados. Por ello, al iniciar un proceso de internacionalizacin, las empresas tienen previamente que investigar los mercados extranjeros apropiados, identificar los distribuidores locales y/o los principales nichos, aprender acerca de las preferencias y condicionantes de sus clientes, adaptar la calidad y el precio del producto en consecuencia. En muchos casos se necesitan certificaciones a nivel de calidad, tcnico y cada vez ms, a nivel ambiental. Por otra parte, exportar con xito significa alcanzar un nivel significativo de produccin (volmenes), adems de ofrecer una variedad de productos, considerando que el ciclo de vida de un producto es cada vez ms corto. Finalmente, los conocimientos especializados necesarios y el costo de hacer frente a esos problemas suelen superar la capacidad de las consideradas individualmente. La asociatividad empresarial permite superar parte o la totalidad de estos obstculos e ingresar efectivamente en los mercados extranjeros con menor costo y riesgo.

59

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

11. Explota el efecto que genera tu asociacin en el tamao de tu empresa


Con el diseo de una asociacin empresarial, se obtiene un tamao adecuado para competir en los mercados internacionales. La cooperacin permite a las empresas socias conseguir un tamao mayor de forma rpida sin renunciar a su autonoma individual como empresas independientes. As, se pueden abordar inversiones mayores y tener acceso a mercados internacionales.
De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

PROSOFTWARE nos ayud a mejorar nuestra imagen ante nuestros clientes, pues al ser una PYME, causa desconfianza, principalmente por aspectos de permanencia a empresas grandes como las que atendemos.
Director General Fractanet, S.A. de C.V.
Cluster PROSOFTWARE A.C. Distrito Federal, Mxico Sector tecnologas de la informacin

12. Reduce tu riesgo e incertidumbre al abordar mercados extranjeros


La colaboracin reduce el riesgo a niveles aceptables. Al mejorar el acceso de las empresas a la informacin relativa a los mercados extranjeros, la cooperacin permite contemplar con mayor seguridad un proyecto de exportacin y explorar nuevas oportunidades comerciales en el extranjero, adems de compartir los riesgos de determinadas actividades vinculadas al mismo acto de exportar, sobre todo cuando requieren elevadas inversiones iniciales. El colaborar con otras empresas nos permite conocer necesidades y oportunidades que por nuestra cuenta sera ms difcil apreciar, as como a participar y consolidar ideas y conocimientos compartidos entre los miembros del cluster.
Director General Fractanet. S.A. de C.V.
Cluster PROSOFTWARE A.C. Distrito Federal, Mxico Sector tecnologas de la informacin

60

13. Aumenta la rentabilidad global de tu proyecto de exportacin


A travs de compartir gastos administrativos y de promocin con lo que se evitan los gastos de establecer su propio departamento de exportacin. Al utilizar en conjunto instalaciones de transporte y de otro orden para fines de exportacin pueden lograrse economas adicionales de tiempo y de costo. A travs de la formulacin de una autntica estrategia de exportacin, se alcanza presentar una gama ms amplia de productos, con lo que se adquiere un mayor poder negociador ante el cliente. La presencia de proveedores y usuarios en el mismo distrito ha permitido a ambos el nutrirse de las competencias de proveedores y/o clientes. La innovacin tecnolgica del sector naci y contina desarrollndose a travs de esta mutua colaboracin que ha permitido a cada sector italiano de la cadena (maquinara, accesorios, productos qumicos, curtidura, calzado, peletera) convertirse en lderes a nivel mundial.
Encargado de Actividades Internacionales - ASSOMAC
Distrito Industrial Associazione Nazionale Costruttori Macchine per Calzature, Pelleteria e Conceria Italia Sector mquinas para calzado, peletera y curtidura

Acercando el producto del consumidor, eliminando el mayor nmero de intermediarios posible.

61

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

III. A nivel de la innovacin


14. Busca proyectos innovadores que solo no podras emprender
Las empresas agrupadas desarrollan sus actividades en ramos de actividades y sectores muy cercanos, a veces idnticos. La puesta en comn de los conocimientos que cada una tiene en su ramo de actividad permite generar sinergias importantes e impulsar nuevas ideas a travs de la organizacin de brainstormings o lluvias de ideas, reuniones estratgicas, etc., lo que por supuesto representa un estmulo para la innovacin y una mayor eficiencia productiva y comercial. El cluster es un factor de innovacin gracias al cruce de los conocimientos, sobre todo si estos estn compartidos por laboratorios de investigacin.
Director Actual
Polo de competitividad Cosmetic Valley Sector cosmtico

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

62

Uno de los empresarios miembro del cluster RhneAlpes Eco-energies comenta as: El cluster apoya a la generacin de la innovacin, al posibilitar para sus miembros el encontrar en el cluster contactos, informaciones, nuevas competencias y determinar de manera colectiva una visin global de la eco-construccin. Asimismo es muy interesante conocer qu hace cada uno y cules son los problemas que enfrenta, para poder de este modo anticipar mejor la concepcin de su oferta de servicio. El cluster no es solamente una organizacin de profesionales, sino tambin un creador de visin comn en un rea que sobrepasa netamente los lmites de

su propia activida, y que por lo tanto aumenta sus competencias.


Director General - SUNWATT FRANCE
Cluster Rhne Alpes Eco-Energies Sector medio ambiente

Obtuvimos apoyos para actualizar y mejorar la tecnologa que hace varios aos iniciamos, conseguimos apoyos para equipo, espacio de trabajo y capacitacin, valiossimos para una PYME.
Director General Fractanet, S.A. de C.V.
Cluster PROSOFTWARE - Distrito Federal, Mxico Sector tecnologas de la informacin

63

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

La agrupacin empresarial facilita la incorporacin y adaptacin de nuevas tecnologas, la modernizacin de la maquinaria, y el desarrollo de capacidades innovadoras. La asociacin permite incrementar la flexibilidad y la capacidad innovadora de las empresas, estimulando su adaptacin al entorno, generando una nueva forma de competir en el mercado, donde las empresas incluso competidoras unen o comparten sus recursos y capacidades, con objeto de lograr una ventaja competitiva defendible a travs de la obtencin de ventajas cooperativas. La formacin de una agrupacin empresarial permite finalmente conseguir una mayor fuerza contractual para relacionarse con organismos pblicos y privados, y obtener as recursos financieros para el financiamiento a largo plazo de los proyectos de innovacin.

64

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

Cuarta parte: funcionamiento de un cluster

15. Identifica los costes financieros de asociarse


Todo proyecto asociativo tipo clusters implica dos costos iniciales: El costo de promocin inicial del proyecto en el cual se incluyen los honorarios del iniciador, el alquiler del espacio fsico y eventualmente costos de investigaciones sobre la direccin de la asociacin (objetivos, planificacin de estrategias a instrumentar en conjunto, destinacin del proyecto nichos de mercado). El costo de instrumentacin de las actividades prcticas: incluye los costos de participacin a eventos promocionales y de visibilidad de la asociacin, costos de participacin en ferias nacionales o extranjeras, invitacin de expertos, cursos de capacitacin de los miembros, etc. Despus la estructura del financiamiento se modificar: Al inicio, la mayor parte del financiamiento suele proceder de un fondo especfico, creado para el desarrollo del cluster en el cual cada miembro aporta una cuota o constituya un fondo en base a los resultados obtenidos de los proyectos desarrollados en conjunto. Conforme vayan desarrollndose las actividades prcticas, surgen otras fuentes de financiamiento (resultados financieros de las actividades conjuntas, obtencin de fondos pblicos o privados para las actividades de investigacin y

65

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

I. Proceso de conformacin de un cluster

desarrollo o para el desarrollo de capacidades o para la promocin de exportaciones etc.). La planeacin fiscal y financiera tiene una especial relevancia en la organizacin. Una mala planeacin fiscal puede traer como consecuencia no aprovechar deducciones que la ley permite o bien, en el caso contrario, realizar deducciones ilegales que traigan como consecuencia problemas con el fisco. La planeacin financiera va ligada a esto, en coordinacin un buen fiscalista y un buen financiero pueden generar grandes ahorros a la empresa, anticiparse a las necesidades de efectivo, distribuir los recursos de manera eficiente y, con esto, propiciar el fortalecimiento de la organizacin.
Asesor de Finanzas y Mercadotecnia
Consorcio de Exportacin Tlaxcala Honey, S.P.R. de R.L. Sector agroindustria

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

16. Considera el factor tiempo


Por otra parte, es muy importante considerar el factor tiempo: la etapa de concepcin para el establecimiento de una agrupacin exitosa y la obtencin de beneficios conllevan mucho tiempo. Experiencias demuestran que, en general, establecer un cluster o afines, requiere de 6 a 12 meses de preparacin (en algunos casos incluso ms), desde las conversaciones iniciales entre las partes interesadas hasta la conclusin de todos los procedimientos administrativos necesarios. Es fundamental en esta fase preliminar rodearse de asesores capaces de guiar a los empresarios en las diferentes etapas de creacin, consolidacin y desarrollo de la agrupacin. Hicimos varios cursos de sensibilizacin as como de formacin de consorcios (empresas integradoras en Mxico) a travs de expertos de la Comunidad Europea. Analizamos los beneficios que

66

tendramos al formar parte de este esquema que ya en otros pases estaba funcionando (y muy bien) decidimos integrarnos a .925 Manos. La experiencia ha sido muy enriquecedora, aunque lenta, ya que debido a la disparidad de nuestras empresas en tamao, filosofa, direccin y falta de cultura empresarial, nos ha sido un poco difcil ponernos de acuerdo, dejar los egos y ponernos a trabajar y hacer frente a la globalizacin.
Director General DEscorcia
Empresa integradora .925 Manos Sector joyera De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

La planeacin es una actividad engorrosa y en muchos casos (por falta de costumbre, pericia o conocimientos) resulta intil. Sin embargo, las empresas que realizan planeacin son empresas preparadas para enfrentar problemas y reaccionar ms rpidamente ante eventualidades (de cualquier tipo). Es importante considerar que las primeras planeaciones (principalmente por falta de pericia) dan visiones a muy corto plazo o bien inalcanzables; pero la prctica propici que la planeacin se afinara y brindara los resultados que la organizacin requiri.
Asesor de Finanzas y Mercadotecnia
Consorcio de Exportacin Tlaxcala Honey, S.P.R. de R.L. Sector agroindustria

Con base en la experiencia que tuvo el Eurocentro NAFIN-Mxico en acompaar la creacin del Cluster Mexicano de Energas Renovables S.A. de C.V., que relatamos en la quinta parte de este folleto, identificamos varios pasos en la fase de preparacin del cluster, en los cuales la presencia de un experto fue imprescindible para capacitar y guiar a nuestros empresarios, entre otros mencionamos:

67

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

Elegir el tipo de asociacin ms oportuna, cluster, distrito, consorcio de exportacin, empresa integradora etc, considerando entre otros, la estructura de las empresas interesadas, el sector de actividad, el mercado de destino de sus productos y/o servicios. Identificar el perfil de los miembros de dicho cluster, no tanto para excluir, sino para que cada empresario interesado en el proyecto tome conciencia del compromiso y posicionamiento que tendr que desarrollar al momento de su participacin al cluster. Definir los objetivos, la misin, la visin y los valores del cluster. Establecer el plan de negocios del cluster, as como una primera estructura organizacional. Establecer elpPlan financiero del cluster y su sustentabilidad. Determinar la figura jurdica bajo la cual operar el cluster. En cada uno de estos procesos, desde agosto del 2009 hasta abril del 2010, mes en el que se firm el acta constitutiva del Cluster Mexicano de Energas Renovables S.A. de C.V., el Eurocentro NAFIN a travs del Programa AL-INVEST IV, organiz talleres y capacitaciones con expertos internacionales y nacionales en el tema de la asociacin empresarial, para guiar y acompaar a los empresarios en la definicin y consolidacin de su proyecto.

68

II. Marco jurdico de la asociacin


Como hemos comentado en la segunda parte de este documento, Mxico no cuenta con un marco regulatorio especfico para la asociatividad empresarial. Por lo tanto, los modelos de asociacin que existen actualmente en el panorama mexicano han recurrido a las tradicionales figuras jurdicas presentes en el sistema legal mexicano.

Generalmente, tres grandes tipos de figura jurdica existen en la asociatividad empresarial: La Asociacin Civil (A.C.). La Sociedad Civil (S.C.). O la constitucin de Sociedades Mercantiles (S.A. de C.V., S.A., por ejemplo). Es preciso mencionar que la mayora de las cooperaciones empresariales son entidades sin fines de lucro cuyo objetivo es prestar o conseguir servicios exclusivos a las empresas miembros de la asociacin. La ventaja de estas figuras (A.C.- S.C.) es garantizar que las empresas conserven su autonoma financiera, jurdica y de gestin mientras cumplen con sus objetivos estratgicos agrupndose en una entidad jurdica separada que no implica la prdida de identidad de ningn miembro. Sin embargo, se puede estratgicamente conformar una sociedad lucrativa con el fin de que la asociacin emprenda voluntariamente operaciones comerciales lucrativas y rescate los frutos de dichas actividades para su propio funcionamiento. Es as que el recin creado Clster Mexicano de Energas Renovables decidi constituirse como Sociedad Annima de Capital variable. En las diferentes reuniones de preparacin para la creacin del Cluster Mexicano de Energas Renovables, hemos determinado que la Sociedad Annima de Capital Variable era la figura jurdica ms adecuada, porque por un lado consideramos que

69

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

17. Identifica la figura jurdica ms oportuna para tu asociacin

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

en el tema de las energas renovables ya haba suficientes A.C. (AMPER, ANES, AMDEE, etc.). Por otro lado, quisimos que fuera una sociedad autosustentable y para ello necesitbamos una figura que considerara la posibilidad de lucro, una figura que pudiera generar recursos y no tuviramos que mantenerla por el resto de su existencia como normalmente ocurre con las A.C. Se plante tambin la posibilidad de participar de manera grupal en determinados proyectos. El cluster recibe el pago, reparte las utilidades entre las empresas que participan en el proyecto y conserva un porcentaje para sus operaciones. Finalmente, nos percatamos que con esta figura exista la posibilidad de obtener recursos de Conacyt o del fondo PYME. Un inconveniente que encontramos, es que las A.C. no pueden ser socios de las S.A., porque se contrapone con su objeto social de no lucrativo con lucrativo. Y el haber constituido solamente una S.C., no nos permita participar de manera conjunta, por ejemplo, en una licitacin. La manera que solventamos esto es constituyendo una S.C. complementaria, en la que podrn ser socios tanto la S.A. del cluster como las A.C. de energas renovables.
Vice-Presidente - Asociacin Nacional para la Energa Solar
Presidente actual del Comit Ejecutivo Cluster de Energas Limpias de Mxico, S.A. de C.V. Sector medio ambiente

70

III. El Da a Da
18. Desarrolla tu capacidad en cooperar
La base de la formacin de una agrupacin empresarial es la capacidad en cooperar entre las empresas, segn tres lneas importantes: La capacidad en comprometerse en una relacin con terceros en un acuerdo de largo plazo, en una relacin continua en un mbito parcial y contractual de las actividades que realizan las empresas participantes. El intercambio de informacin formal e informal y el aprendizaje conjunto. La capacidad en llevar a cabo acciones colectivas tal como exposiciones vinculadas a ferias, conjuntar mtodos de produccin, obtener la disponibilidad de instituciones de apoyo en reas como la capacitacin, la tecnologa de la informacin o la informacin sobre exportaciones, obtener el inters e implicacin de las autoridades pblicas y centros educativos y de investigacin. El participar en un cluster es una gran oportunidad y a su vez una gran responsabilidad, porque requiere de participacin constante e inversin de tiempo. Los recursos correctamente administrados y orientados pueden producir resultados sorprendentes, pero es indispensable una actitud creativa e innovadora pero realista, con la voluntad de crear una conciencia de grupo y olvidarse de qu es lo que pueden hacer por mi negocio los dems actores, sino qu puedo hacer con los dems para que todos crezcamos.
Director General Fractanet, S.A. de C.V.
Cluster PROSOFTWARE A.C Distrito Federal, Mxico Sector tecnologas de la informacin

71

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

El dficit de formacin a nivel directivo en las Pymes y el grado de desconfianza entre empresarios puede afectar de varias formas el proceso cooperativo. Existe mucho el temor en Mxico de ser objeto de comportamientos oportunistas. Sin embargo, este ltimo sesgo puede encontrar su paliativo en el establecimiento de mltiples garantas, aunque conlleven costes, en donde se determinen los mecanismos de negociacin, control y puesta en vigor de los contratos entre las partes y los procesos de coordinacin para evitar el oportunismo o la fuga de informacin clave y tcnica y en aras a conseguir el objetivo comn. En este contexto, la figura jurdica de la Asociacin Civil es a veces ms adecuada que la constitucin de una sociedad mercantil. Es una real suerte poder participar en este tipo de estructuras, pero es evidente darse cuenta de esto cuando las cosas se viven, porque el modo de funcionamiento de un dirigente de PYME consiste muy frecuentemente a estar inmiscuido hasta las narices, o falto de distancia ante su propia actividad.
Director General Atelier de lArgoat
Cluster West Sector agroindustria

72

Asimismo, la cooperacin puede ser un buen medio de aprendizaje para ejercitarse a descentralizar su gestin, con el objetivo central de alcanzar proyectos de mayor dimensin, a compartir la capacidad decisoria, y en este caso, no con subordinados, sino con socios del mismo nivel, junto con el establecimiento de planes para adoptar nuevas estructuras y procedimientos organizacionales.

El polo es el reflejo de la implicacin de los actores que lo constituyen. La dificultad para lograr que los integrantes trabajen juntos no debe subestimarse. El tejido complica a veces las cosas, en trminos de disponibilidad de los actores: les cuesta ms implicarse para apoyar los ejes estratgicos y el trabajo de los colaboradores del polo.
Director General Fleuron dAnjou
De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial Polo de competitividad VEGEPOLYS Sector agroindustria

Toda organizacin tiene un lder, sin embargo, es necesario que las responsabilidades tanto econmicas, organizativas, etc., se compartan con todos los miembros de la organizacin, incluyendo el trabajo y muy en especial las decisiones estratgicas; se debe invitar y conseguir que todos los socios de la organizacin opinen sobre los asuntos estratgicos, pues dentro de esa opinin no vertida, puede estar la solucin a un problema.
Asesor de Finanzas y Mercadotecnia
Consorcio de Exportacin Tlaxcala Honey, S.P.R. de R.L. Sector agroindustria

73

19. Identifica y soluciona los obstculos de la cooperacin


En un modelo de asociatividad empresarial se pueden identificar tres obstculos a la cooperacin: Obstculos a la cooperacin entre empresas. Como lo hemos comentado anteriormente, para una empresa el riesgo ms evidente de la asociacin con sus competidores directos e indirectos es la prdida de sus secretos comerciales, como la tecnologa, el conocimiento de mercados y el comparto de sus clientes. Adems del establecimiento de acuerdos cooperativos slidos con mecanismos bien definidos, para atenuar la desconfianza, toda decisin de la asociacin debe basarse en una evaluacin de los beneficios y de los costos y riesgos. Es preciso tener presente que los beneficios en general son a largo plazo y ms hipotticos, mientras que los costos y riesgos son evidentes e inmediatos. El establecimiento de un consenso es primordial y no puede ser viable sin la instauracin de una fuerte relacin de confianza, misma que se alcanza arduamente con el paso del tiempo. Por lo pronto y para ir construyendo dicha relacin, es esencial que haya cierto proceso de formacin de un grupo, en el que se crea solidaridad y los miembros hayan podido conocerse mutuamente, adems de enterarse de sus necesidades y expectativas. Esto se puede conseguir mediante visitas recprocas en los centros de produccin/ talleres de cada uno de los miembros, mediantes reuniones grupales peridicas, cursos prcticos y capacitaciones, elaboracin sistemtica de documentos de anlisis y actas. Los empresarios deben tambin ser conscientes de que no se pueden esperar ganancias inmediatas y que el retorno sobre inversin no es evidente al principio. En cambio, deben considerar su contribucin al capital de la agrupacin como una inversin a largo plazo. Es ms probable que la asociatividad empresarial tenga xito si se busca: Encarar los problemas inmediatos de cada empresa integrante.

74

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

No intervenir en lo que las empresas consideran como sus actividades internas. Dejar poco o ningn espacio a comportamientos predatorios. Ofrecer ahorros potenciales para las empresas a travs de las economas de escala que se generen al momento de desarrollar proyectos colaborativos.
El conjunto de empresas que formamos el cluster, definitivamente hemos dejado de competir y hemos optado por promovernos creando alianzas que tienen como fin ser el motor de una tasa de crecimiento sostenible.
Gerente de Comercializacin Novutek, S.C.
Cluster TI Sonora, A.C. Sector tecnologas de la informacin

A medida que las empresas perciben las ventajas de la cooperacin pueden desarrollar un cierto grado de confianza que d lugar a otras actividades de cooperacin ms ambiciosas y riesgosas, como el intercambio de informacin tecnolgica. Problemas de cooperacin entre empresas y centros de investigacin/universidades. Para muchos centros de investigacin, la satisfaccin de las necesidades del sector privado no es el nico indicador de desempeo y, por lo tanto, las lneas de investigacin no se definen con base en dichas necesidades. La dificultad reside en encontrar un punto de encuentro entre las necesidades de las empresas y los terrenos de investigacin de los institutos. Para alentar esta cooperacin, el distrito industrial italiano Unione Nazionale Produttori Ausiliari Conciari, afirma: hemos dado vida a una serie de iniciativas de organizacin interna llamadas comisiones de trabajo precisamente para poder afrontar de manera orgnica las exigencias del sector. A travs de estos

75

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

grupos de trabajo, deseamos mantener la actividad de acercamiento con la cadena productiva, con las dems asociaciones y valorar as nuestra experiencia de aos de actividad nacional e internacional.
Director Actual
Distrito industrial Nazionale Produttori Ausiliari Conciari (UNPAC) - Italia Sector qumicos para la curtidura

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

Con frecuencia, incentivos pueden surgir por parte de las autoridades locales que apoyen a la vinculacin entre ambos; en otras ocasiones, se encuentran voluntades en instituciones para establecer este vnculo. El Instituto Nacional de Investigaciones Agroindustriales de Francia (INRA) se comprometi as con determinacin en establecer verdaderas alianzas de investigacin (proyectos colaborativos) con las empresas miembros del polo de competitividad VEGEPOLyS. El beneficio de la institucin en esta alianza recae en: Acompaar en el montaje y llevar a cabo proyectos colaborativos de innovacin con empresas para valorizar nuestras investigaciones, al servicio del medio ambiente, de la agricultura y de la alimentacin. El INRA no busca invertir o financiar (las actividades del polo), sino valorar sus conocimientos al servicio de la sociedad, as como desarrollar la red investigacin capacitacin empresas para el desarrollo de nuestro territorio.
Project Manager - Institut Scientifique de Recherches Agronomiques
Polo de competitividad VEGEPOLYS Sector agroindustria

76

En ausencia de estos, una forma de lograr esta cooperacin puede ser tambin asociar a los investigadores en proyectos innovadores y de desarrollo tecnolgico que apoyan sus lneas de investigacin y a la vez benefician a los empresarios. Por ejemplo, en el caso del CIATAC, la estrategia para implicar en forma voluntaria a instituciones en las actividades del cluster fue proponer as a la Universidad Autnoma de Aguascalientes (U.A.A), al Instituto del Agua de Aguascalientes (INAGUA) y al Instituto de Salud del Estado apoyar al desarrollo de un laboratorio de inocuidad de alimentos para el cluster que dar servicio a la agroindustria local y regional. El laboratorio realizar pruebas para determinar parmetros de calidad e inocuidad para el sector agroalimentario del Estado de Aguascalientes, apoyar a las empresas que no cuenten con infraestructura adecuada para que cumplan con los parmetros normativos (control de higiene, etiquetado, etc.) y establecer fundamentos y criterios para el desarrollo de marcas de calidad distintiva del Estado de Aguascalientes. Otro obstculo a la cooperacin tiene que ver con el secreto comercial: mientras los investigadores anhelan publicar sus resultados en cuanto salen y con amplia divulgacin, las empresas pretenden mantener en reserva los resultados de su investigacin con el fin de conseguir una ventaja comparativa tangible en los mercados; por lo tanto, el marco de cooperacin en el cluster entre

77

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

ambos tiene que ser claramente definido y posiblemente abarcar partes determinadas de la actividad productiva de la empresa. Problemas de cooperacin entre los sectores privado y pblico. Es un verdadero reto y un trabajo de largo aliento impulsar el inters de las estructuras de gobernanza nacionales y locales. En ocasiones, las autoridades apoyan determinadamente los proyectos colaborativos. En otros casos, un respaldo de parte de las instituciones de apoyo a pueden revelarse imprescindible en ausencia de financiamiento pblico. El gran cambio de paradigma realmente se da cuando cada empresa logra comprender que desarrollar una relacin de competencia en colaboracin, es decir, son competidores que colaboran para lograr un fin comn.

78

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

20. Apyate sobre la figura central del coordinador


El xito y la durabilidad de una asociacin empresarial dependen en gran medida de las habilidades y cualidades de su(s) coordinador(es), actor esencial para el buen funcionamiento de la organizacin, el alma del cluster segn el director general de la empresa Atelier de lArgoat, implicada en el cluster West. Su perfil puede ser muy variado, sin embargo tiene que disponer de una gran capacidad de flexibilidad y adaptabilidad a situaciones reales. Un coordinador debe tener un perfil de desarrollador econmico y no tanto un perfil de ingeniero. Tiene que acompaar a los jefes de empresas, los cuales generalmente buscan el buen socio, la buena informacin o la buena estrategia. El coordinador con perfil de desarrollador econmico va a poder guiarles en los puntos antes mencionados, lo que es tan evidente para el coordinador tipo ingeniero que tendera naturalmente a implicarse demasiado en los aspectos tcnicos de los proyectos.
Coordinador
Cluster Rhne-Alpes Eco-nergies Sector medio ambiente De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

El coordinador de una asociacin empresarial trabaja permanente y simultneamente en 3 ejes de desarrollo del sistema cluster: El capital social del cluster. La inteligencia colectiva. La accin concertada.

79

Su papel se desempea en tres campos de objetivos distintos, segn el esquema siguiente:


Organizar las relaciones

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

Apoyar la ejecucin de los proyectos

Proponer estrategias

Se identifican tres grandes competencias:

Una competencia de animador

Sensibilizar a los actores al inters de cooperar; dominar los efectos de competencia inter-empresarial con la bsqueda de complementariedad; facilitar los intercambios; construir progresivamente un clima y relaciones de confianza; acompaar el proceso de toma de conciencia y de toma de decisiones colectivas; gestionar los conflictos de intereses; negociar colaboraciones bajo el esquema del ganar-ganar; sostener la formalizacin de los acuerdos; organizar el pilotaje global de la red que se va formando y creciendo (escuchar, dirigir las reuniones, ser el mediador, impulsar la dinmica y la identidad del grupo, la gobernanza asociativa). Por naturaleza, los miembros de un cluster son frecuentemente competidores. El papel del coordinador consiste en unirlos y hacerles trabajar conjuntamente sobre asuntos/ proyectos que pueden ser mutualizados (con puntos de encuentros que trascienden la competencia entre las empresas). Gestionar esta presencia constante de la competencia representa una dificultad cierta, pero se puede realizar con habilidad para que cada uno entienda que ms vale avanzar en cooperacin con sus competidores

80

regionales en un mercado globalizado que quedarse aislado. La relacin que se va instaurando poco a poco con cada uno de ellos se va alejando de la relacin estrictamente profesional para convertirse en una relacin de total confianza. Saben que yo acto con neutralidad (sobre todo si se trata de un cluster financiado con fondos pblicos), y que si tengo la informacin que necesitan, se los comunicar.
Coordinador
Cluster Rhne-Alpes Eco-nergies Sector medio ambiente De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

Una competencia de consultor-coach

Facilitar la expresin de los empresarios sobre sus problemas y sus necesidades y acompaarles en definir la estrategia que resulte, las acciones que desarrollar: Desarrollar habilidades en temas de diagnstico participativo y planeacin estratgica para la accin. Compensar las consecuencias del tamao de las pequeas empresas a travs de la organizacin y del intercambio (apoyo mutuo). Represento una interfaz global, una ventanilla nica para los miembros. Quiere decir que debo tener una respuesta a cualquier problemtica relacionada con el desarrollo econmico de la empresa.
Coordinador
Cluster Rhne-Alpes Eco-nergies Sector medio ambiente

81

Una competencia de project manager (direccin de proyectos)


Acompaar a los actores en la realizacin efectiva de sus proyectos, garantizando primero la formulacin rigorosa del proyecto, acompaando la bsqueda de financiamiento y finalmente siguiendo y monitoreando la ejecucin del proyecto. Asegurar el interfaz entre lo pblico y lo privado, la parte industrial y la parte investigacin. Desarrollar y gestionar un sistema de seguimiento y evaluacin para rendir cuentas de los avances, performances e impactos vinculados al desarrollo de la asociacin empresarial. Al igual que un jefe de proyecto que lleva a cabo un proyecto industrial, el coordinador de un cluster desempea un papel de jefe de orquesta, para ayudar a las empresas de un determinado sector o cadena productiva a mejorar su competitividad, y a desarrollar sus actividades beneficiando de un apoyo sobre distintos puntos que necesitan: la bsqueda de socios, el desarrollo comercial e internacional, la innovacin, la capacitacin, etc. [] Desde los tres aos en los que asumo la coordinacin del cluster, estimo haber encontrado entre 1800 y 2000 actores privados y pblicos (empresas, centros de capacitacin e instituciones), participado en conferencias regionales, nacionales y a veces internacionales para representar a los actores del cluster. Estas misiones transversales pueden resumirse en una frase: intentar estructurar la oferta de un mercado dado, en un territorio dado. Pero eso no es todo, la misin del animado no tiene lmites, est aqu para responder a cualquier oportunidad, a cualquier necesidad que se presenta para el cluster (montaje de convocatoria de proyectos, participacin en proyectos europeos, etc.).
Coordinador
Cluster Rhne-Alpes Eco-nergies Sector medio ambiente

82

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

Project Manager en Innovacin


Polo de Competitividad Cosmetic Valley Sector cosmtico Fuente: Organizacin de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) Pars.

83

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

No puedo ser una especialista de todas las profesiones de la cadena (formulacin, test, embalaje) pero debo tener un conocimiento amplio de nuestra red, mediante visitas de empresas, de laboratorios, la organizacin de eventos, etc. Para poder orientar lo mejor posible las demandas hacia los buenos socios y valorizar asimismo las competencias y la dinmica de innovacin de nuestros adherentes. [] Los miembros nunca vienen con un proyecto bien elaborado, y tampoco vienen a vernos con las mismas necesidades. Por lo tanto, les acompao frecuentemente en la definicin de su proyecto, les apoyo a ajustarlo. La distancia que tengo con el proyecto y la neutralidad indispensable que tengo como coordinador, me permiten ser fuerza de proposicin.

Quinta parte. Caso de xito: la creacin del cluster mexicano de energas renovables, S.A. de C.V., en el marco del programa AL-INVEST IV

I. Antecedentes
La iniciativa de la creacin del cluster mexicano de energas renovables surgi tras constatar el margen de maniobra muy reducido de las empresas mexicanas de este sector para poder ser competitivas frente a las empresas extranjeras. Bsicamente, la falta de financiamiento y de representacin poltica de las mexicanas del sector fueron dos elementos claves para emprender el proyecto. La carencia de innovacin tecnolgica en Mxico fue tambin otro motivo de peso dentro del grupo de empresarios. Asimismo nos enfrentamos a varios obstculos para llegar a la culminacin del proyecto, entre estos puedo destacar la poca cultura que tenemos como latinoamericanos en aspectos de asociatividad y trabajo en grupo, falta de conocimiento de estructuras de trabajo en red y desconfianza empresarial. Sin embargo, la perseverancia del grupo y las ganas de ser ms competitivos lograron superar dichas adversidades dando como resultado la consolidacin del PRIMER CLUSTER MEXICANO DE ENERGIAS RENOVABLES.
Daniela Patio Pineda Project Manager Senior
EUROCENTRO-NAFIN Sector medio ambiente De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

85

Para el Cluster Mexicano de Energas Renovables, S.A. de C.V., se identificaron tres grandes dificultades para este sector: El sector de las energas renovables en Mxico padece de una difusin muy reducida de los sistemas de energa renovable existentes y sus beneficios. Adems, el acceso a financiamiento es muy complicado, ya que nuestro giro es considerado de alto riesgo. Finalmente, faltan incentivos fiscales o econmicos para apoyar el desarrollo de las energas renovables en Mxico. Asimismo, la consideracin que ms impact para crear nuestro cluster fue la necesidad de fortalecimiento de una industria que apenas da sus primeros pasos en Mxico y que debe tener un desarrollo acelerado para poder competir con el creciente mercado internacional en esta materia.
Director General Energa Renovable del Centro S .de R.L. de C.V.
Cluster Mexicano de Energas Renovables, S.A. de C.V. Sector medio ambiente

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

Con base a esas conclusiones, el Eurocentro NAFIN-Mxico a travs del Programa AL-INVEST IV propuso apoyar la creacin de un cluster teniendo como primer objetivo fortalecer la iniciativa privada y poder alcanzar cierta visibilidad ante instituciones financieras y polticas. El otro objetivo fue generar a medio plazo una marca/sello que pudiera inspirar confianza a los clientes.

86

II. Etapas de conformacin


El primer evento organizado por el Eurocentro NAFIN-Mxico en el marco del Programa AL-INVEST IV se realiz en agosto del ao 2009 y tuvo como objetivo sensibilizar a las empresas del sector de energas renovables en el manejo de diferentes estructuras de accin conjunta y cooperacin empresarial, ya que uno de los mayores beneficios es aumentar la competitividad y el nmero de acuerdos comerciales que se puedan generar. Esa capacitacin la dirigieron Nicols Minervini (Italia), experto en Consorcios de Exportacin (Italia) y Mickael de Chalendar (Francia), coordinador del exitoso Cluster francs Rhnes-Alpes Eco-Energies. El segundo evento se llev a cabo en octubre de ese mismo ao y su principal objetivo consisti en adecuar el modelo de clusters al entorno de Mxico donde Rogelio Castillo (Mxico) particip como experto en competitividad y gestin estratgica para clusters y expuso casos de xito en Mxico como el C.I.A.T.A.C de Aguascalientes. Posterior a estas capacitaciones, se llevaron a cabo varias reuniones en las instalaciones del Eurocentro NAFIN-Mxico con los empresarios interesados en asociarse, con el fin de avanzar en la consolidacin del cluster. Durante la primera quincena de febrero del de 2010, se realiz un evento de seguimiento, cuyo objetivo fue desarrollar el plan de negocios del cluster y definir sus objetivos transcendentales a travs de la determinacin de una misin, una visin y valores del cluster. Se fijaron las lneas estratgicas, as como una primera estructura organizacional de la agrupacin. Un plan financiero consolid finalmente el proyecto. Como resultado de todas estas acciones, se firm el acta constitutiva del cluster la segunda semana de abril del 2010 en el Congreso de Morelos, el cual consolid la asociacin de 22 empresas fundadoras e instituciones asociadas, as como los lineamientos para aceptar el ingreso de nuevos socios. Asimismo, el 28 de abril de ese, en las instalaciones de Nacional Financiera, se realiz una capacitacin de las empresas integrantes del cluster para identificar los aspectos relativos al proceso de compra-venta de productos o servicios que ofrece el cluster en su conjunto, y cmo se interrelacionan dichos aspectos en un estudio de mercado que oriente la toma de decisiones, en congruencia con el plan integral de negocios.

87

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

III. Funcionamiento cotidiano y figura jurdica


En sus primeros meses de creacin, el Cluster Mexicano de Energas renovables, S.A. de C.V. funcion a travs de un consejo de administracin, el cual est integrado por un presidente, un secretario y un tesorero. Dicho consejo est esencialmente a cargo de agilizar los trmites administrativos del cluster. Posteriormente, se contempla contratar una empresa de head-hunting (empresa especializada en la seleccin de ejecutivos de alto nivel) para encontrar el director del cluster. Se consider por cuestiones de neutralidad que dicho director no proceda de ninguna de las empresas que conforman el cluster ni tampoco de las instituciones que trabajarn con la organizacin en el desarrollo de las actividades. El director as nombrado actuar como principal actor en la bsqueda de las oportunidades comerciales, de promocin e investigacin en beneficio de las empresas integrantes del cluster. En cuanto a la forma jurdica del cluster, ha sido un tema de discusin muy controversial. Inicialmente, muchos de los empresarios participantes al proyecto del cluster tenan como idea funcionar como una A.C. Sin embargo se opt por el estatus jurdico S.A. Por un lado consideramos que en el tema de las energas renovables ya haba suficientes A.C. (AMPER, ANES, AMDEE, etc.). Por otro lado, quisimos que fuera una sociedad autosustentable y para ello necesitbamos una figura que considerara la posibilidad de lucro, una figura que pudiera generar recursos y no tuviramos que mantenerla por el resto de su existencia como normalmente ocurre con las A.C..
Vicente Estrada Cajigal Presidente de la Asociacin Nacional para la Energa Solar
Presidente actual del Comit Ejecutivo - Cluster Mexicano de Energas Limpias, S.A. de C.V. Sector medio ambiente

88

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

Otra razn es que para poder conseguir apoyos de instituciones gubernamental (el Conacyt, en particular), era impredecible operar bajo esta figura jurdica. A unos meses de su constitucin, los resultados esperados por los integrantes del Cluster Mexicano de Energas Renovables, S.A. de C.V. son ambiciosos y se pueden resumir entre: A corto plazo: Consolidar un grupo unido de empresarios. Incrementar las ventas de las empresas participantes. A mediano plazo: Influir sobre la poltica nacional para llegar a la creacin de normas especficas en el sector. Obtener un posicionamiento como grupo para tener mayor injerencia en la creacin de leyes que fomenten el uso de renovables.
Director General Energa Renovable del Centro, S. de R.L. de C.V.
Cluster Mexicano de Energas Renovables, S.A. de C.V. Sector medio ambiente

Creacin de un sello de calidad para permitir una mejor visibilidad a los usuarios finales de esas tecnologas. A largo plazo: El desarrollo en conjunto de una tecnologa mexicana propia para su comercializacin tanto a nivel nacional como internacional.
Fuente: EUROCENTRO NAFIN-Mxico

89

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

Conclusiones
Las experiencias de vida, consejos y buenas prcticas que empresarios de diversos sectores compartieron para la redaccin de este material dejan ver que el fortalecimiento del trabajo conjunto entre las empresas es de vital importancia para el logro de buenos resultados. Igualmente, la identificacin de nichos de mercado ubicados en los segmentos de cada cluster que permiten fortalecer la cadena de valor por medio de redes de proveedura, dan una visin de las reas de oportunidad en la asociacin de las empresas. Por otra parte, el desarrollar relaciones con instituciones acadmicas tanto para la generacin de innovaciones utilizando la investigacin aplicada, as como implementar capacitacin y formacin de recurso humano altamente especializado, generan valor que se refleja en mejores resultados. Por ello, las Pymes deben ver la asociacin como una inversin que rendir frutos en el corto y mediano plazo, es una labor constante de generacin de confianza y bsqueda de competencia conjunta. Las repercusiones de romper paradigmas de trabajar solo contra trabajar en conjunto, son altamente prometedoras tanto para abarcar mercado local como para nuevos nichos a nivel internacional. De igual manera, la creacin de redes de asociacin con diversas cadenas productivas, la vinculacin con el sector gubernamental, acadmico, de investigacin y desarrollo tecnolgico, tendr impactos positivos en el incremento de la competitividad de las Pymes . El Eurocentro NAFIN hace nfasis en la importancia de la innovacin durante el proceso de internacionalizacin por medio de los instrumentos diseados para fomentar la vinculacin entre Pymes e instituciones de investigacin. Acrquense a l.
Rogelio Castillo,
Experto mexicano en Estrategia y Direccin corporativa, Clusters industriales, mejora de procesos y sistemas de gestin

90

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

Agradecimientos
Agradecemos la colaboracin e implicacin en este proyecto de todos los actores que apostaron al reto de la cooperacin empresarial y quisieron compartir con ustedes su experiencia en esta extraordinaria aventura. Por agrupacin y orden alfabtico:
De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

Cluster de la Industria de los Alimentos y su Tecnologa, A.C. (CIATAC) Aguascalientes, Mxico www.iace.org.mx/ciatac.php Cluster Mexicano de Energas Limpias, SA de CV Morelos, Mxico (en construccin) Cluster PROSOFTWARE A.C. Distrito Federal, Mxico www.prosoftware.org.mx Cluster Rhne Alpes Eco-Energies Francia www.ecoenergies-cluster.fr Cluster TI Sonora A.C. Sonora, Mxico http://tisonora.net/ Cluster West Francia www.cluster-west.fr Consorcio de Exportacin Tlaxcala Honey SPR DE RL Tlaxcala, Mxico http://tlaxcalahoney.com Distrito Industrial Associazione Nazionale Costruttori Macchine per Calzature, Pelleteria e Conceria www.assomac.it Italia Distrito Industrial de Agronegocios PyME (DIAPyME) Sonora, Mxico www.diapyme.com.mx

91

Distrito industrial Madera-decoracin de la Brianza Italia www.clacsrl.it Distrito Industrial Unione Nazionale Produttori Ausiliari Conciari Italia www.unpac.it Empresa integradora .925 Manos Guerrero, Mxico www.925manos.com Polo de Competitividad Cosmetic Valley Francia www.cosmetic-valley.com Polo de competitividad VEGEPOLYS Francia www.vegepolys.eu
Nota: En las pginas web, podrn encontrar informacin especfica de las empresas e instituciones que han colaborado en este proyecto.

92

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

Fuentes de consulta tiles


Desarrollo de conglomerados y redes de PYME: Un programa de la ONUDI - Gua de los consorcios de exportacin, ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL, Viena, 2004. El Desarrollo de la teora econmica de los clusters industriales y su relacin en la actuacin de las redes de empresas, CASTILLO, ROGELIO, THE ANAHUAC JOURNAL, OXFORD UNIVERSITy PRESS, Volume 8, Number 1, 2008, Mxico. Asociacin (como estrategia mundial), CASTILLO, R. & BARBER, C. REVISTA CONTADURIA PUBLICA, octubre, 2008, Mxico. Aglomeraciones productivas, inteligencia e innovacin. CASTILLO, ROGELIO, REVISTA EJECUTIVOS DE FINANZAS, abril, 2008, Mxico. Identificacin de la red de relaciones estructurales en un cluster industrial. El caso de la industria de los alimentos y su tecnologa en Aguascalientes, Mxico. CASTILLO, ROGELIO, CONGRESO SISTEMAS DE INNOVACIN PARA LA COMPETITIVIDAD (SINNCO 2008), 2008, Mxico. Clusters, oportunidad para el turismo. CASTILLO, ROGELIO, REVISTA CNN EXPANSION, 4 de agosto, 2009, Mxico. El cluster de la industria del software en Mrida, Yucatn, CARO, M. & LEyVA, C., REVISTA CONTADURIA y ADMINISTRACION, UNAM, enero abril, 2008, Mxico. Innovacin y Competitividad en la Sociedad del Conocimiento, MARTNEZ, A. (COORDINADORA) ET. AL., Plaza y Valds / CONCyTEG, noviembre de 2009, Mxico.

93

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

Datos de contacto eurocentro nafin-mxico


Susana Duque Roquero Directora Ejecutiva del Eurocentro NAFIN-Mxico: susana@eurocentro.mx (55) 5325 6211 Anglica Espina Toscano - Coordinacin sectorial Agroindustria y Artculos de Regalo y Decoracin: angelica@eurocentro.mx (55) 5325 6813
De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

Daniela Patio Pineda - Coordinacin sectorial Medioambiente e Infraestructura: dpatino@eurocentro.mx (55) 5325 6819 Gabriel Moreno Barn - Coordinacin sectorial Tecnologas de la Informacin y Servicios: gabriel@eurocentro.mx (55) 5325 6674

94

EUROCENTRO-NAFIN MXICO Direccin Ejecutiva - Susana Duque Roquero INSURGENTES SUR 1971 PLAZA INN Local 340 COL. GUADALUPE INN C.P. 01020, MXICO, D.F. TEL. + 52 55 5325 6810 FAX. +52 55 5325 6166 Home page: http://www.al-invest4camc.org/ Contacto: Daniela Patio dpatino@eurocentro.mx

SERVICE EN FRANCE
ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL Direccin Adjunta Jean-Claude PLANA 9, RUE NOTRE-DAME DES VICTOIRES C.P. 75002, PARIS, FRANCIA. TEL. + 33 (0) 14455 0505 FAX. +33 (0) 14926 9726 Home page: http://www.unido.org/itpo/france

95

De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

PROMOS CMARA DE COMERCIO DE MILANO Seccin Amrica Latina Marco Angioni VIA CAMPERIO 1 C.P. 20123, MILANO, ITALIA. TEL. +39 02 8515 5218 FAX. +39 02 8515 5227 Home page: http://www.promos-milano.it www.mglobale.it, www.mglobale.it
De Pymes para Pymes: Consejos Prcticos y Lecciones de Aprendizaje para la Asociatividad Empresarial

INTERCOM Direccin General Rogelio Castillo Aguilera, PH.D. Insurgentes Sur 216 500 Col. Roma C.P. 06400, Mxico D.F. Tel: +52 55 5539 3843 Home page: http://intercom.Club.Officelive.Com Contacto: Rogelio Castillo: intecsc@yahoo.Com.Mx

96

You might also like