You are on page 1of 67

Chiapas cuyo nombre significa Ro de Cha, es uno de los estados de la Repblica Mexicana, en donde an se conservan intactas muchas tradiciones

ancestrales que en conjunto con su riqueza natural, tnica y cultural, le hacen ideal para vivir una gran aventura, cuyo rasgo principal es y ser el calor de su gente, lo azul de sus cascadas y el verde de su selva.

El Estado de Chiapas est localizado en el sureste de Mxico; es famoso por sus zonas tursticas, que incluyen atractivos naturales, ruinas de civilizaciones precolombinas, ciudades coloniales y el contacto directo con diferentes grupos culturales que cohabitan en este estado. Aunque el actual territorio de Chiapas fue poblado por avanzadas culturas desde hace ms de 3 milenios (Olmecas en la zona de Pichucalco 1,000 a.C. y Mayas en el noreste 600 d.C.), sus orgenes como entidad no se comienzan a configurar sino hasta el tercer cuarto del siglo XVIII de nuestra era dentro del orden colonial espaol, cuando se le da rango de Audiencia Real dentro de la Capitana General de Guatemala, a su vez dependiente del Virreinato de la Nueva Espaa.

El Estado de Chiapas es famoso por el gran arraigo de sus tradiciones, festividades, artesanas y rica gastronoma, tiene hermosos escenarios naturales como el Parque Nacional Can del Sumidero, la Reserva de la Biosfera Cascadas de Agua Azul y las Lagunas de Montebello, espectaculares espejos de agua color azul turquesa donde se pueden observar la flora y fauna tpica de los bosques templados. En Chiapas se encuentran imponentes zonas arqueolgicas de la cultura maya, entre las que destacan Tonin, Bonampak, Yaxchiln, y el misterioso centro ceremonial de Palenque.

Tuxtla Gutirrez es la capital del estado de Chiapas desde el 9 de agosto de 1892. Su primer nombre proviene de la palabra Coyatocmoen, zoque y en nhuatl Tuchtlan, que significa "lugar donde abundan los conejos". Mxico dedicado a la conservacin de las especies en vas de extincin.

Tuxtla Gutirrez

Chiapa de Corzo

La tierra es roja, frtil y extensa. La tierra es roja, generosa, moldeablede ah, adobe para muros, madera para techos. Refugio de la raza que la habita. Los cerros que la cuidan el sueo del valle. Pocos son sus moradores. Duermen. La tierra avisa. Se oyen pasos "los Chiapanecos prefirieron lanzarse de cabeza al ro desde un risco de El Sumidero antes que someterse a las fuerzas espaolas de Diego de Mazariegos quien, dice el relato, desaloj a los indios que an estaban vivos y los asent en un pueblo cercano, el actual Chiapa de Corzo que se conoci como chiapa de indios.Al mismo tiempo, en marzo de 1527 o 1528, un pueblo aparte, reservado exclusivamente para los espaoles, se fundaba, a ms de una legua de distancia"

Chiapa de Corzo

La Pila

Photo 2003 por lalo_legolas

Photo 2003 JP_Zimmermann

Can de El Sumidero

Photo 2001 B_Carbajal

Photo 2003 by Lalo_Legolas

Photo 2009 Francisco Manuel

UNO DE LOS CAONES MAS IMPRESIONANTES DEL PLANETA, CON PAREDES DE HASTA 1000 METROS DE ALTURA, LLENO DE VEGETACION, FAUNA, UN LUGAR IMPRESIONANTE.

S e l v a

L a c a n d o n a

Palenque

Photo 2001 B_Carbajal

Palenque

Photo 2003 by Lalo_Legolas

Rio Perla, camino a Miramar

Rio Santo Domingo

Rio Jatate

Misol -Ha

Cascada Velo de Novia


Photo 2001 B_Carbajal

Laguna de Catazaja

Photo 2007 por ernesto100172

Photo 2003 JP_Zimmermann

Serie de cascadas que se forman al descender el Ro Agua Azul de manera escalonada, creando una serie de estanques albercas naturales que son contenidos por diques calcreos. El intenso color azul turquesa que poseen las ha hecho famosas, debido en gran medida al lecho calizo del ro. Fue decretado como Parque Nacional en 1980.

Agua Azul

Photo 2001 B_Carbajal

Cascadas de Agua Azul

Una de las lagunas ms hermosas de Mxico, se encuentra en el corazn de la selva lacandona, ubicado dentro de los lmites de la reserva Montes Azules.

Laguna Miramar

Montes Azules - Chiapas.

Laguna Miramar

Bonampak

Las Nubes

Las Nubes

Tonin

San Cristobal de las Casas

Parachicos

Photo 2009 por Ilhuicamina

San Juan Chamula

Photo 2009 por asterisktom

Zinacantn

Photo 2007 por TxabiBike

Tenejapa

Tapachula

Tapachula

La Sierra

Photo 2009 mike2k

Puerto Chiapas

Comitn de Domnguez

Photo 2009 par RS-Camaleon

Los nueve barrios de Comitn de Domnguez


Era el nueve un nmero de especial significado entre los antiguos mayas porque corresponda a los niveles del inframundo, una de las tres partes del universo, junto con la tierra y el cielo.
Nueve son las Estrellas del nombre antiguo de Comitn Baln Cann Un nombre Calndarico y quiere la tradicin que. Nueve sean sus barrios originales, cada uno con su iglesias, sus fiestas, sus tradiciones y sus ancdotas.. Nueve Estrellas que lleva nuestro escudo en representacin de los nueve barrios de Comitn.

Yalchivol

San Sebastin

San Jos

La Pila

Jessito

Santo Domingo

El Calvario

Guadalupe

Cruz Grande

Comitn de Domnguez

Tenam Puente

Lagos de Montebello
En los lmites de Chiapas con Guatemala, en una superficie de ms de 6 000 hectreas de pinares, bosques de encino y selva, se encuentran las lagunas de Montebello, sin lugar a dudas la regin lacustre ms bella del pas que fue decretada Parque Nacional en 1959. Su principal caracterstica, son las diferentes tonalidades y colores de sus aguas, resultado de varios factores como el tipo de suelo del fondo, la vegetacin y la refraccin de la luz. Se pueden ver lagunas cuyas tonalidades van del azul plido al violeta, el esmeralda y el turquesa.

Photo 2009 by miguelito

Lagos de Montebello

Photo 2003 by Lalo_Legolas

Me encanta Dios, para confirmarlo: Dios siempre est de buen humor. Por eso es el preferido de mis padres, el escogido de mis hijos, el ms cercano de mis hermanos, la mujer ms amada, el perrito y la pulga, la piedra ms antigua, el ptalo ms tierno, el aroma ms dulce, la noche insondable, el borboteo de la luz, el manantial que soy A m me gusta, a m encanta Dios. Que Dios bendiga a Dios.

Jaime Sabines

Photo 2003 by Lalo_Legolas

Chinkultic

Tzimol

CASCADA EL SUSPIRO
Photo 2009 por FRANCISCO MANUEL

Puerto Arista

Puerto Chiapas

Boca del cielo

Puerto Arista

Photo 2004 B_Carbajal

Tonala

Pijijiapan

Photo 2006-2010 *MoNyOh

La comida Chiapaneca

Artesanas

Photo 2003 by Lalo_Legolas Photo 2009-2010 ~pkebky

Edicin y compilacin: Eduardo Gutirrez y Castro

Cancin Chiapas Interpreta la Marimba Nandayapa

Mxico 2010

Mayo Abitia
Texto e imgenes: Internet

Con el debido respeto y agradecimiento a todas aquellas personas que publican sus maravillosas fotografas e imgenes en la web

You might also like