You are on page 1of 4

Acromegalia y Sexualidad

Acromegalia no significa el fin de la vida sexual. Es difcil predecir como afectara la acromegalia a la sexualidad del paciente, generalmente los cambios fsico son muy lentos, algunos ha sucedido mucho antes del diagnostico. Considerando que el diagnostico de la acromegalia puede variar entre 8 a 20 aos despus del inicio de los sntomas. En particular un sntoma caracterstico de la acromegalia es la fatiga, la fatiga es algo ms que estar cansado, es no sentir energa suficiente para hacer algo o siquiera sentir ganas de hacerlo. Un segundo sntoma a considerar es la disminucin del deseo sexual o de la libido como es conocido en medicina y psicologa, esto es debido a una disfuncin de las gonadas. Estos dos sntomas aunados, pueden afectar seriamente la vida sexual de un paciente y su pareja.

La acromegalia
Cuando cualquier persona se enfrenta a un diagnstico de acromegalia, surgen muchas dudas tanto del enfermo como de los familiares. Cmo ser su vida ahora?, Qu debo cambiar en mi vida diaria?, Cmo organizar toda la logstica relacionada con el tratamiento contra la enfermedad?, Cmo lidiar con un esposo/papa/hijo enfermo?, Cmo apoyarlo?, Qu esperar del tratamiento? Los pacientes tienen que encontrar respuesta a estas y muchas ms preguntas. El tema de la sexualidad es relegado al final de la lista de dudas o incluso olvidada. Si embargo, toda persona sana o enferma tiene el derecho de experimentar una vida sexual satisfactoria. Por supuesto, que se deben considerar los cambios que se producirn a lo largo de la enfermedad y que ser necesario realizar los ajustes necesarios para mejorar la calidad de vida tanto del paciente como de su pareja. Por esto es vital seguir los tratamientos mdicos al pie de la letra, buscar apoyo emocional y psicolgico, modificar los hbitos cuando sea necesario.

La acromegalia y la autoestima.
La autoestima juega un papel preponderante en la prctica de la sexualidad, con la acromegalia los pacientes a menudo se ven afectados en su autoestima, aunado a los posibles problemas fsicos que ocasiona esta enfermedad, la vida sexual de un acromeglico puede ser afectada de manera significativa, reduciendo la calidad de vida el paciente, su pareja y su familia. Con la acromegalia muchas cosas cambian en la apariencia fsica, en la salud en general y por supuesto, los cambios mentales y de autoestima que sufre el paciente. Se hace necesario

-1-

acostumbrase a vivir con la acromegalia y a la percepcin que el paciente tiene de su propio cuerpo, ya que esta enfermedad produce cambios en la apariencia; cara, manos, cuerpo y en las capacidades fsicas; pies y columna. El paciente se enfrentara a mltiples decepciones e inseguridades. Es frecuente que el paciente tenga problemas para expresar verbalmente a sus conyugues o parejas los sentimientos y dudas relacionadas con la sexualidad, por lo tanto, se aconseja buscar un grupo de pacientes con la misma enfermedad, donde encontrara gente que vive los mismos retos y dificultades. En estos grupos el paciente puede expresar sus dudas, temores y sentimientos con toda confianza y con la seguridad de que lo comprendern sin ser juzgado. Las principales dudas que se presenta son; - Aun soy atractivo para mi pareja a pesar de los cambios fsicos y deformaciones? - Mi pareja todava me ve como su amante o solo me apoya como enfermo? - Si estoy fatigado como para tener relaciones sexuales, es una puerta al adulterio? - No me gusta el nuevo "yo", no me siento deseable... y si ya no me ama?

La intimidad sexual.
Se mezcla muy a menudo el acto sexual en s (es decir, la penetracin) con el concepto de sexualidad sana y plena. Sin embargo, hay que recordar que esto implica mucho ms: las caricias, besarse, tocarse, los abrazos son parte del proceso. Debido a los cambios fsicos que produce la acromegalia, es posible que el paciente haya tenido, en alguna o ms ocasiones, la necesidad de expresar su sexualidad de una manera diferente a la forma que tenia acostumbrado. En el caso de debilidad extrema o dolor severo, puede ser necesario minimizar an ms los esfuerzos y tensiones, pero es importante recordar que, incluso estando enfermos, todos necesitamos contacto fsico. Tomarse de las manos con su pareja o simplemente acariciar su rostro sigue siendo una alternativa cuando nada es posible. De cualquier forma lo importante es mantener la privacidad de la pareja.

Algunos retos a enfrentar.


Dependiendo de los daos al cuerpo, la frecuencia del tratamiento y la progresin de la enfermedad, son varios los desafos que un paciente puede enfrentar: - Fatiga y debilidad muscular - Prdida de la libido, varios grados de deseo sexual - Temores y disminucin de autoestima - Relaciones sexuales dolorosas

-2-

- Depresin o sntomas depresivos - Cambio de la apariencia, ganancia o prdida de peso - Deformacin facial, engrosamiento de nariz y mentn. - Alteraciones dentales por la separacin de los dientes - Problemas de movilidad por dolores en las articulaciones - Trastornos de la fertilidad - Para los hombres; problemas de ereccin, eyaculacin anormal - Para las mujeres; menstruaciones irregulares, ausencia de regla

Se tienen muchas dudas?


Lo ms importante, no dude en consultar a doctores y enfermeras, quienes tienen la obligacin de aconsejarle y darle todos los detalles sobre los tratamientos y sus efectos secundarios. Tambin ponerse en contacto con un psiclogo quien le puede recomendar lecturas y terapias as como recomendarle algn grupo de autoayuda. Es vital ponerse en contacto con otras personas que padezcas acromegalia y que se encuentran en su misma situacin, y le pueden dar nimos y consejos de primera mano. El paciente de acromegalia tiene derecho a Recibir informacin suficiente, clara, oportuna y veraz, relacionada con el diagnostico y tratamiento. Sin embargo, es frecuente que el paciente y la familia no reciban informacin suficiente. Es necesario preguntar al medico tratante sobre cualquier duda o preocupacin que tenga, Aqu hay algunos ejemplos de preguntas que usted pueda tener: - El tratamiento afectar mis niveles hormonales? - Cules son los efectos secundarios del tratamiento? - Qu cambios fsico son de carcter temporal y cuales son permanentes? - Debo usar un mtodo anticonceptivo? - Puedo tener hijos ms adelante? - Qu puedo hacer para conservar embriones, vulos o esperma?

Algunas preguntas frecuentes;


El contacto sexual puede afectar la eficiencia del tratamiento? Ningn tratamiento contra la acromegalia, ya se operacin, radiacin o medicacin se ve afectado al reanudar las relaciones sexuales. Puedo contagiar de acromegalia a mi pareja? La acromegalia no es contagiosa. Usted no puede contagiarse de su pareja. No se puede transmitir a otra persona a travs de besos, caricias o relaciones sexuales.

-3-

Puedo tener ms hijos? Algunos tratamientos de la acromegalia producen infertilidad, lo que significa que no se pueden tener hijos. Es vital preguntar al mdico endocrinlogo, lo relacionado a la fertilidad para cada uno de los tratamientos, as mismo cuales son las opciones a seguir si se tiene planeado tener hijos despus del tratamiento. Mis hijos tendrn acromegalia? La literatura seala que la mayora de los tumores hipofisiarios surgen espontneamente y no son genticamente hereditarios. Aunque se debe tener presente que es un tema que sigue en investigacin. Se recomienda mantenerse informado.

La importancia del dilogo.


Como en muchas otras circunstancias, es a travs de una comunicacin abierta que ser posible ir ms all de los problemas. La sexualidad es una parte importante de la vida conyugal, as como la organizacin de la familia y el trabajo. Por lo tanto, en cuanto se tenga confirmado el diagnostico de la acromegalia, es importante platicar con la pareja sobre la sexualidad. Es un tema delicado y abordarlo en pareja no ser sencillo pero es necesario para evitar problemas futuros en la pareja. Es probable que el cnyuge/pareja sano piense que puede lastimar al paciente si lo toca, en otras ocasiones se malinterpreta la reduccin de la libido o la fatiga crnica que ocasiona la acromegalia, incluso la apnea de sueo causa fricciones entre la pareja. Los supuestos son innumerables, pero como saber lo que realmente se siente, si no hay comunicacin clara entre la pareja.

En conclusin:
Vivir con acromegalia es una tarea difcil, tanto para el paciente como para la pareja. Aun as, es importante seguir manteniendo una relacin sexual saludable, satisfactoria para ambos. Por lo tanto, es importante no ignorar el problema y si es necesario buscar la ayuda de los doctores, siclogos, terapeutas e incluso sacerdotes.

-4-

You might also like