You are on page 1of 17

CAPITULO 7 COMO LOS PADRES PUEDEN AYUDAR

Dame, Hijo mo, tu corazn, y miren tus ojos por mi caminos. Proverbios 23:26 El sol estaba alumbrando brillantemente y las flores de mayo empezaban a abrirse, pero la princesa no pareca notarlo o importarle. Ella tena lgrimas en sus ojos, y sus pensamientos estaban en otro lugar. -Qu es lo que te sucede, hija ma? Pregunto su padre. -OH, nada, yo solo.OH, si solo un caballero viniera y me rescatara en mi desgracia. Desgracia? En que engao has cado esta vez, mi querida hija? - OH, padre, no he sido requerida en matrimonio. Ningn gran caballero ha pensado en pedir mi mano. Tu hija se ha convertido en una solterona. -Se nota que no eres feliz? Pregunt el rey. Mirndola intensamente. -Bueno, algunas veces lo estoy, pero

-Hasta que no aprendas a estar contenta en el lugar que Dios te ha puesto, nunca sers feliz o estars satisfecha en ningn otro lugar. No te olvides, mi hija que tus aos han sido muy fructferos. Has logrado mucho. Tu luz radiante ha alcanzado a muchos.
-Pero por cuanto tiempo mas tendr que esperar? La princesa suspir y se sent en un banco en el patio. - Si crees en lo que tu padre Celestial te ha dicho, entonces no requerirs ninguna fe de tu parte, coment el rey. T no aprenders la leccin o ganars las recompensas que vienen como resultado directo de esperar. -Si, yo supongo. Pero espero que mi tiempo de espera est casi concluidoOH padre, he deseado preguntarte algo, dijo la princesa, parndose de nuevo. Recuerdas aquella vez que hablamos sobre la feria de la primavera? Tu dijiste que era permisible para mi ir a aquella feria, pero me explicaste como yo deba permanecer siendo un candelero encendido y una rosa cerrada. -Si, lo recuerdo: conociste al Sr. Elocuente all respondi el rey. Oh, si, ella dijo, no deseando siquiera recordarse de l. Entonces ella continu con la pregunta. Me pregunt, si es conveniente para ti que yo visite la feria de los mercaderes en la tierra de la carnalidad? Me doy cuenta que no es la clase de eventos que nosotros aprobamos. -La feria de los mercaderes? El pregunt sorprendido.

-Yo se que tu vas a decir que es un lugar peligroso y una fiesta tonta. Yo se que all habrn muchos bailes y palabras corrompidas, pero ser muy cuidadosa de permanecer lejos de cualquier compaa mala. Yo entiendo que no necesito tratar de buscar un esposo, pero padre, no piensas que al menos necesito estar conociendo mas jvenes? Despus de todo, estoy cercana a los 21 aos.

-Tu no sabes lo que pides. Acaso no sabes que cuando tu corazn esta anhelado tanto algo, y cuando la Fe esta fluctuando, es cuando estas en mayor peligro.
-Pero padre, yo no tengo temor! Declar la princesa. -Si, pero yo si temo! Respondi su padre. -Padre, tu pareces estar tan preocupado por todas las cosas! El hombre prudente puede discernir el mal, y apartarse: pero el simple pasa y recibe el dao. Cit el rey -El lagarto habla de las festividades y de los banquetes sociales como muy divertidos, continu ella diciendo. -El lagarto se alimenta de los desperdicios que estn en el fondo del foso agreg secamente el rey. -Las otras doncellas estarn tambin all, y yo estar todo el tiempo con ellas. Explic la princesa a la vez que empez a avanzar lentamente a travs del patio. ellas se mezclan con los jvenes en el pueblo. El lagarto dijo que tales tipos de relaciones son muy saludables. -Pero estas olvidando que tu eres un princesa, dijo el padre siguindola: Recuerda tambin que el lagarto tiene sangre de dragn en sus venas. -Pero, otros -Los otros no entienden que un poco de tontera arruina el testimonio de uno que tiene sabidura y honor. -Pero los otros -Los otros no me tienen a mi como su padre. Los otros no representan la familia real. -Pero todos van al festival de los mercaderes! -Cuando elegiste seguir los caminos de pureza, esperabas que fuera algo fcil? -Cuando decidiste esperar por lo mejor, pensaste que la espera sera algo divertido? -Pensaste que tu fe no sera probada? Cuando decidiste tomar el camino estrecho, nadie te advirti que las dificultades, los problemas y las lgrimas seran parte del viaje y que a menudo enfrentaras el rechazo de otros y que seras forzada a caminar sola?

-Mi hija, lo que esperas por mas tiempo lo atesorars mejor, y a travs de muchas luchas el premio se gana. Su padre se volte y camin lentamente dentro del palacio, dejando a la princesa para que pensara por si misma. Las lgrimas empezaban a caer por sus mejillas otra vez a la vez que continuaba su camino hacia las afueras del castillo. Ella se inclin hacia el borde de la baranda, el silencio dur solo un minuto, las lgrimas que rodaban por sus mejillas y cayeron en el pozo atrayendo la atencin de su persistente amigo, el lagarto. -As, que finalmente ests dndote cuenta de que tus planes estn fallando?. Bueno, era cuestin de tiempo, para que entraras en razn, dijo el lagarto. -a la verdad que No deseo hablar contigo, ella replic, secndose las lgrimas que corran por sus mejillas. -Ah, pero de todos modos lo ests haciendo. Tu Deseas contar la historia de toda tu vida a alguien quien quiere escuchar todos los detalles, a alguien a quien quieras y te admire, a alguien quien te pueda sostener cerca, a -Bueno, est bien, pero no deseo hablar contigo. -Tu no necesitas hablarme. Solo tienes que escucharme. Y Por lo que yo puedo ver no tienes razn para llorar. La fiesta de los mercaderes est a una semana de distancia. -Mi padre no desea que yo asista. -Pero el nunca dijo que no podas ir. Yo mismo estaba escuchando. -Quiz el lo permita. Pero el no desea que yo valla. El dijo que no sera nada sabio. -Pero princesa, tu eres ya una mujer, no una nia. No necesitas seguir cada pequea sugerencia de tu padre. -No, no las necesito, pero hasta este punto, siempre he encontrado muy valiosos los consejos de mis padres. Sus cuidados en el pasado han sido de mucha garanta. Acaso, debo olvidarme ahora de la gua que me han dado por tanto tiempo? - termina de salirte del nido de una buena vez, donde estas tan cmoda y explora lo nuevo y lo diferente. Persista el lagarto. - Puedes ser cuidadosa en el pueblo de la carnalidad. Eso es todo lo que tu padre realmente quera decir. - No, eso no era lo que el quera decir, el quera decir mucho mas que eso. -As que entonces, Qu es lo que hars, princesa tonta? Quedarte aqu y esperar a que un buen mozo caballero aparezca? -Yo no se, permteme sacar mis propias conclusiones.

La Provisin Especial de Dios.


Es posible entrar al matrimonio puro y libre de cicatrices en el mundo en que vivimos? Despus de todo, estamos rodeados por todo tipo de tentaciones e influencias corruptivas, adems tenemos un enemigo merodeando, como len rugiente buscando a quien devorar. Satans est haciendo todo lo que el puede, para destruir los matrimonios piadosos. Por causa de estos peligros y porque estamos involucrados en este proyecto de encontrar un compaero de por vida, es que es tan importante- no solo para nuestras vidas, sino para las generaciones por venir- que El Seor nos ha dado a muchos que estamos tan necesitados, el soporte de ayudarnos a lo largo del camino. El sabe que no somos capaces de lograrlo en nuestras propias fuerzas, as que El ha provisto asistencia especial para guiarnos a atravesarlo; ha provisto sabidura, para protegernos y ayudarnos en cualquier manera que necesitemos. Esta provisin especial son nuestros padres. Desafortunadamente, nosotros como seres humanos tenemos la tendencia natural de preferir rechazar los dones de Dios que son los ms valiosos.

De vida o muerte
Una pequea nia llamada Julia quien viva en la misin con sus padres, de repente se enferm de una fiebre muy alta. Su madre saba exactamente lo que estaba mal con ella. Su madre tena la medicina que la ayudara. Le trajo esta medicina a su hija, quien estaba recostada enferma en cama e insisti que la tomara inmediatamente. Con mucho disgusto, Julia se quej de que la medicina tena un sabor horrible. Se rehus incluso a mirarla. Su madre se puso en actitud severa, y le dijo que si ella no se la tomaba, se pondra muy enferma y hasta podra morir. Aun as, Julia rehus tomarse la medicina. La madre empez a rogarle a su hija enferma para que se bebiera la medicina. Finalmente, Julia acord que si su madre se iba del cuarto, ella se bebera el desagradable sirope. Con un suspiro de alivio, su madre se fue de la habitacin, y regres unos minutos mas tarde, estaba deleitada de ver que la botella de preciosa medicina estaba vaca. Su madre estaba confiada de que Julia pronto se recuperara, pero durante la noche la fiebre le subi muy alta. A todo lo largo de la noche su madre se sent junto a su cama tratando de mantener la fiebre bajita. Finalmente, en la maana, la pobre Julia confes con lgrimas que no se haba bebido la medicina, en vez de eso la tir por la ventana. Su desobediencia casi le cuesta la vida. As como Julia se resisti a recibir el buen regalo que su madre deseaba darle, nosotros rechazamos los buenos regalos que Dios quiere darnos. La mayora de las personas, de hecho, rechazan el mayor regalo de todos, La Vida Eterna.

Imagnate ser incapaz de aceptar un regalo tan maravilloso! esto es exactamente igual a la manera en que tendemos a actuar cuando se trata de considerar a los padres como la provisin de Dios. Una y otra vez, los Proverbios nos recuerdan el valor de escuchar la instruccin de nuestros padres. Los padres son un regalo del Seor. Aun as, a menudo, al igual que Julia, rechazamos de la misma manera, lo que Dios planea para nuestra felicidad, para nuestro bien y proteccin. La joven que est comprometida a recibir lo mejor de Dios, preferir y desear establecer salvavidas en su vida, se dar cuenta de la proteccin tremenda que el Seor le ha dado a ella a travs de sus padres. Dios es el nico quien ha establecido autoridad en todos los seres humanos, y El obra a travs de cumplir sus buenos propsitos en cada aspecto de nuestras vidas. (Romanos 13:1, Efesios 6:2-3)

Padres imperfectos.
Algunos de ustedes que estn leyendo este libro probablemente no tienen padres cristianos o no tienen ningn padre que los guen, as que deseo ser rpida en mencionar que Dios siempre es fiel en proveer la ayuda que necesitas. Asegrate de recordar que aunque tus padres cometan errores, nuestro Padre Celestial nunca los hace, el te ha dado exactamente el padre correcto para ti. El los usar para bien, a la vez que El trabaja su plan perfecto en tu vida. Si no tienes padres, recuerda que El Seor mismo se convierte en un padre especial, para aquellos quienes no tienen un padre terrenal. Salmos 68:5. Si tus padres no son cristianos, entiende que el Seor puede obrar a travs de ellos. Por su puesto, si ellos te dan consejos que estn en conflicto directo con una enseanza clara de la palabra de Dios (tal como a estimularte a casar con un incrdulo), tu debes obedecer a la Biblia primero que a tus padres, no importa cual sea la consecuencia. A menudo El Seor te dar buenas direcciones y proteccin an a travs de autoridades incrdulas. Puede ser que Dios est haciendo las dos cosas a la vez. Quizs no se trata de que el te dio padres incrdulos, sino que El les dio a ellos una hija cristiana. El tiene cuidado de ellos tambin, y tu obediencia es su herramienta en sus vidas. No sabemos todo el bien que Dios est haciendo, pero si amamos y aplicamos a sus propsitos, el obrar todas las cosas juntas para nuestros bien (Romanos 8:28) Cuando lo necesitamos, El traer ayuda a travs de otras fuentesquizs a travs de tu pastor o alguna pareja de ancianos piadosos de tu iglesia. Es nuestra responsabilidad aceptar y apreciar la proteccin y asistencia que Dios da.

Para la mayora de nosotros, no obstante, esta ayuda especial que necesitamos ser provista a travs de nuestros padres. Esto no significa que los padres toman todas las

decisiones, sino que es digno de reconocer que en tiempos bblicos ellos eran los que a menudo se involucraban en elegir las parejas de sus hijos y los padres eran los responsables de garantizar la pureza de sus hijas. (Gnesis 24, 28:1-2, xodo 34:16, Deuteronomio 7:1-4). La primera vez que yo recuerdo discutir el tema del matrimonio con mi madre fue cuando era muy pequea. No Puedo recordar exactamente todo lo que ella dijo. Pero recuerdo que tuve la impresin de que mi padre iba a elegir mi esposo. Eso sonaba bien para mi, de hecho, me agradaba la idea. Unos aos mas tarde mientras estaba en clases en mi escuela cristiana, mi profesora explic que los padres en los tiempos bblicos escogeran las parejas de sus hijos. Yo levant mi mano y entusiastamente dije delante de toda la clase En mi familia, vamos a hacer eso tambin, no tengo nada mas que decir, mis compaeras de clases estaban sorprendidas!. Una chica pregunt en incredulidad, -Sara, realmente vas a dejar que tu padre elija tu esposo? A pesar de los comentarios de mis amigas, yo no estaba preocupada para nada. Yo saba que nuestra familia se manejara como un solo equipo de trabajo. Yo no saba a quien el Seor iba a traer como mi futuro esposo (todava no lo se) pero si saba que poda confiar en El seor para trabajar a travs de mis autoridades. No se asuste, no estoy hablando de un matrimonio arreglado. Nuestros padres nos aman y quieren lo mejor para nosotros. Mis padres nunca, ni siquiera en sueo, me forzaran a casarme con alguien con quien yo no quiero casarme. En la misma manera, nunca deseara casarme con alguien sin la bendicin y aprobacin de mis padres. Como tu puedes ver, si entendemos que la involucracin de los padres no es algo para estar espantados, sino para estar agradecidos. Estoy segura de que estars de acuerdo que casarte, es una de las decisiones mas importantes que podramos hacer---mucho mas importante que si vamos o no a la universidad, que los intereses que perseguimos o donde viviremos. Debemos estar agradecidos por la proteccin de nuestros padres y desear que ellos se involucren. Nuestros padres nos conocen mejor de lo que cualquier otra persona pudiera conocernos, y ellos desean lo mejor para nuestras vida. No solo esto, sino que nuestros padres tienen ms experiencia y entendimiento que nosotros. Debemos tomar su consejo seriamente.

7 Razones para enviar a tus pretendientes a que hablen con tus padres.
Dondequiera que hablo con jovencitas sobre este tema, me gusta estimularlas a hacer un compromiso directo con cualquier joven quien exprese inters en ellas de que los refieran a hablar con sus padres primero. Si haces este compromiso ahora y se lo dices a tus padres, puedes hallar muchos beneficios. 1. Tu padre te respetar y podr saber que el puede confiar en ti. 2. Tu y tu padre sern un equipo de trabajo en tu relacin. 3. El joven te respetar. An si l llegara a sorprenderse y encuentra que esto es un completo y nuevo concepto, te respetar por tu conviccin. 4. Si el joven pretendiente no da la cara o no va a donde tu padre a pedir tu mano, entonces entenders que el no es la persona correcta para ti. Esto es una buena manera de filtrar a los jvenes. 5. Si no ests interesada en un jovencito persistente, entonces, puedes pedirle a tu padre que se lo explique- esto lo har ms fcil y seguro para ti. 6. Si el se propone a hablar con tu padre, tu padre probablemente ver las cosas en la vida de este joven que tu no ves. El ser capaz de darte, palabras de advertencia, sabidura y gua. 7. Si este es el hombre correcto para ti, tu y tu padre empezaran su relacin con el con el pie derecho. Desde el principio se respetarn y tendrn mejor comunin. Esto va a ser en una relacin muy importante en los aos por venir. Pap, exclam Laura al regresar a casa de la reunin de Luces Brillantes. Cuando sea mayor, no tendrs que preocuparte por m y los chicos, porque voy enviarte a cualquier pretendiente que se interese en m. Su padre estaba un poco sorprendido. Especialmente desde que l siempre se haba imaginado que cuando su hija fuera una adolescente. El tendra un vehculo fuera de su casa, tocando bocinas y el vera a su hija correr fuera de la puerta e irse con su novio. Este padre estaba, por consiguiente definitivamente feliz de escuchar sobre la decisin que habra tomado su hija de 11 aos en esa tarde. El estaba incluso un poco preocupado sobre como el tendra que manejar esta nueva responsabilidad que le ha sido puesta en sus hombros! Mi amiga Laura, tiene ahora 20 aos de edad y es una de las lderes del grupo de jovencitas de Luces Brillantes. Hoy da, ella cuenta cuan agradecida est por haber tomado esta decisin, la cual la ha protegido significativamente. Puedes ver, que la decisin de Laura, cuando ella tena 11 aos, fue mas que solo una opcin a no meterse en amores sin el conocimiento de sus padres, fue un compromiso, de estar bajo la proteccin de su padre, y guardar su corazn, confiando en ello, con su padre hasta el da cuando deba casarse.

Es importante que en cada posible matrimonio, los padres tanto de la novia como del novia, den su bendicin. Es un compromiso sabio no casarse con alguien al menos que ambos padres, estn a favor y extiendan su completa bendicin. Esto es una llave de seguridad que Dios nos ha dado. Que pasara si una pareja de jovencitos estn interesados en casarse pero uno de los padres se opone al matrimonio? Bueno, recuerde que solo porque los padres digan que no ahora, no significa que esto no pueda suceder mas adelante. Si esto es la voluntad de Dios, el puede hacer que eso suceda. Dios es el nico que le da a los jvenes los padres que tienen. Quizs los padres pueden decir que todava no es el tiempo apropiado. Quizs ellos ven que necesitan madurar un poco mas o en una parte o en ambas partes. No obstante, el seor siempre est en control, y El es capaz de obrar a travs de las autoridades que el ha colocado sobre ti.

No guardes secretos
-He estado haciendo algunas cosas estpidas, Sara, reconoci Cristal. me gustara hablar contigo. Cristal era una joven que yo conoca desde haca 6 aos. Ella es una dulce amiga ma, con una hermosa personalidad y un corazn para El Seor. Pero al igual que todas nosotras, saba que estaba pasando por muchas luchas. -muy bien, vamos a hablar. -Es el tiempo del almuerzo, vamos a encontrar un lugar para comer. -Por supuesto, suena muy bien. Despus de hablar sobre los posibles restaurantes que pasamos, terminamos en nuestra tienda preferida de panecillos. La nica en donde siempre terminamospero solo despus de una discusin extensa sobre todas los dems restaurantes de la ciudad y un intercambio de no me importa, Elige lo que vamos a comer, no, no me importa tampoco elige tu. -Despus de pasar por un rato, por conversaciones superficiales, ordenamos los almuerzos y nos pusimos al da en las noticias, finalmente abordamos el verdadero problema. -Bueno, Sara, empez a decir Cristal Adn, me ha gustado por mucho tiempo, ahora! Al principio yo le insist que no estaba interesada en el. Yo saba que el no tenia las caractersticas del carcter que estaba buscando en un esposopero an as deseaba tener amistad con l. Como no tengo muchas amistades en la cercana, me encontr muy pronto apreciando su compaa. Mis padres me advirtieron que tuviera cuidado.

Aos atrs tom la decisin de guardar mi corazn y reservarlo para un solo hombre. Yo saba todo el tiempo que no quera estar muy apegada a Adn, pero esto no era como si yo estuviera de novio con el o cualquier cosa semejante. Nosotros solo ramos amigos. Eso era todo. Por lo menos eso fue todo lo que se supona deba ser. Pero durante los pasados meses mi relacin con mis padres habra sido muy difcil. Me siento como si todo el tiempo me estuvieran criticndome y dicindome que hacer. Esto causaba que me apegara cada vez ms a Adn. Como resultado, mis padres me han estado dando ms palabras de cuidado y advertencias referentes a nuestra amistad. Ellos me dicen especficamente, que no debera estar comunicndome con l por correo electrnico. Pero por los ltimos meses, me he sentido tan sola, que he empezado a escribirle con frecuencia, a enviarle mensajes de texto y hablando con el ocasionalmente por telfono. -Y lo saben tus padres? Cristal lentamente me dijo que no con su cabeza negativamente. No del todo. .Bueno, odio decirte lo que ya sabes. Yo empec -Est bien, asinti -Bueno, primero que todo asegrate de llamar las cosas por su nombre. Dije lentamente, tu mencionaste un nmero de veces que tu y Adn, haban hecho cosas estupidas. -Yo se lo que quieres decir, pero cudate de llamar al pecado como lo que es pecado. El engao a los padres no es algo que debes tomar a la ligera, y tan pronto como el enemigo nos lleva a comprometernos en un rea, las puertas se abren para otras tentaciones mayores. -Si, lo se, necesito hablar con mis padres. -Mientras ms pronto mejor, le dije mientras asenta y sonrea. Tan pronto como obedezcas en esta rea. El dirigir tus pasos y te guiar en otras reas tambin. Yo se que te sientes insegura sobre lo que El Seor te tiene preparado, pero no puedes esperar que El dirija e incremente tu ministerio si no eres obediente a lo que el te ha pedido que hagas hasta ahora. Discutimos la situacin globalmente y hablamos sobre guardar nuestros corazones, pero ms que todo estimul a Cristal para que entendiera que la primera cosa que ella necesitaba hacer, era confesar la desobediencia hacia sus padres, y que les contara a ellos toda la historia. Yo apreci mucho la respuesta humilde de Cristal y su obvio deseo de hacer lo que es recto. Le promet orar por ella. Una semana mas tarde, recib una llamada. -Cristal, Hola Cmo estas? -Oh, estoy mucho mas feliz y tranquila de lo que haba estado en mucho tiempo, respondi entusiastamente, Sara.

-bueno tengo para decirte que tuve la conversacin que necesitaba tener con mis padres. El domingo en la tarde le pregunt que si tenan tiempo para hablar conmigo sobre una conversacin muy sera. Yo no estaba segura si esperar que ellos dijeran si o no, pero me dijeron que sera muy buen tiempo. -fue difcil Sara, fue muy difcil! -Confes todo y hablamos por horas, yo desee escribirles mejor una carta, porque es mucho mas fcil escribir que hablar cuando intentamos aguantar las lgrimas al mismo tiempo. Pero yo saba que en persona sera mejor. Y recuerdo de como me dijiste hace una semana atrs, que si tena esta conversacin miserable con mis padres, me sentira mejor y las cosas entre nosotros mejoraran. La verdad es que yo no te cre en ese entonces, pero tenas toda la razn. Esta semana ha sido mucho mejor la relacin con mis padres, es mucho menos tensa y ellos han estado hablando con Adn y me han dado direcciones precisas referentes a nuestra relacin. Adn esta creciendo espiritualmente, yo estoy creciendo espiritualmente, siento mucho mas libertad y me siento muy feliz.

Abraza la Seguridad.
Uno de los compromisos mas importantes que alguna vez he hecho, es el de no guardar ningn secreto a mis padres. Si hay alguna rea de engao en tu vida, entonces te estimulo a seguir el ejemplo de Cristal y decrselo todo a tus padres.si todo. Yo entiendo cuan difcil es humillarse a si mismo, especialmente si tu sientes que tus padres tambin han cometido muchos errores. Pero recuerda que El seor exalta a aquellos que se humillan a si mismos. Esto es una promesa (Santiago 4:10) As que es mejor para ti, que tomes el camino mas humilde posible. Ten una conversacin con tus padres. No traigas ninguna de tus demandas en su contra cuando ests delante de ellos, no te defiendas, ni justifiques tu falta de juicio, solo asume la culpa y pide perdn por tus pecados. Encontrars las mismas recompensas que encontr mi amiga Cristal. Una segunda leccin que aprendemos de la historia de Cristal es la importancia de escuchar los consejos de tus padres muchas veces mis padres han reconocido los peligros que yo no haba notado. Se requiere de mucha fe para escuchar la sabidura de los padres cuando no entendemos la razn por la cual ellos no estn de acuerdo con nosotros. Esto es bien difcil. Nos tienta a racionalizar que conocemos mucho mejor la situacin. Es tan difcil someterse, pero vez tras vez he visto como Dios usa a nuestros padres para hacernos mucho bien. He visto al seor bendecir ricamente a aquellas jovencitas que conozco que han elegido honrar de esta manera a sus padres. Efesios 5 manda a los esposos a amar a sus esposas y a las esposas a respetar a sus maridos. As como las mujeres desean ser amadas, as mismo los hombres desean ser respetados. A fin de poder prepararte para respetar y someterte a tu futuro esposo, es crucial que aprendas ahora a honrar a tus padres.

Pdele al Seor que fortalezca tu relacin con ellos. Y que te de ideas sobre como puedes honrarlos en tu vida diaria.

Mi amiga Oliva
Recientemente, mi amiga Olivia, comparti conmigo lo que El Seor ha estado haciendo para retarla a mirar por estrechos caminos para honrar y bendecir a su padre cada da. Una tarde, hace unas semanas atrs, ella estaba planeando hacer una cena rpida para salir del paso, y luego poder pasar el resto del da haciendo todo lo que ella realmente deseaba hacer. Entonces El Seor le record la alternativa de que ella poda luchar o servir y respetar a su padre en las cosas pequeas. En lugar de hacer una cena rpida, que ella saba no era la preferida de su padre, decidi preguntarle que cosa a l le gustara comer para la cena que ella con gusto lo hara. Ella decidi sacrificar su tiempo y horario a fin de hacer algo especial para el. Toma mucho esfuerzo servir a otros, someterse y comunicarse con tus padres, pero Dios promete bendiciones para aquellos que lo hagan. En adiccin a esto ser bien significativo para tu padre y una preparacin importante para la relacin en tu futuro matrimonio. Habla bien de tu padre a otros. Ora por el cada da. Pdele que te de gua en tus caminos. Exprsale gratitud por las cosas que hacen por ti. Esta actitud de honor es bien agradable a la vista de Dios. Una tarde mientras estaba enseando en Luces Brillantes sobre un tema de influencias contaminantes, yo rete a las chicas de mi grupo a hacer un compromiso de escuchar a las palabras de proteccin de sus padres. Yo les di un certificado para que lo firmaran y luego se lo llevaran a sus padres para que lo firmaran tambin. Por el presente certificado prometo que me he propuesto como meta permanecer bajo la proteccin de mi padre. Gracias por orar constantemente por la proteccin de Dios sobre m. Gracias tambin por protegerme de influencias maliciosas, de material dainos, de pensamientos mundanos, de amigos equivocados y de cualquier otra cosa que me gue a malos pensamientos, palabras y acciones. Luchar para seguir tu gua en lo que se refiere a estas influencias y de mantenerme a mi misma de contaminarme con las cosas del mundo Firma de la hija Firma del padre

Una chica entusiastamente mostr a su padre este certificado, le pidi que lo firmara, y lo puso en su libro de notas de Luces brillantes. Muchos aos despus, muy

emocionada, mientras esta jovencita peda permiso para asistir a una actividad a la cual ella deseaba ir, su padre la interrumpi y le dijo yo no deseo que te involucres en esta actividad. Pero papa, se quejaba ella, esto es algo que realmente yo quiero hacer. Lo siento, explic su padre, pero yo creo que esta actividad te va a hacer mucho dao en tu caminar espiritual, te producir pensamientos equivocados y te distraer de tu relacin con el Seor. Pap, ella persisti, no ser afectada en esa manera, no hay nada de malo en ello, y a dems muchos de mis amigos que son fuertes en la fe lo estn haciendo. Finalmente su padre le respondi. Recuerdas que hace unos aos atrs cuando me pediste que te firmara un certificado de proteccin contra influencias contaminantes. Bueno, estoy tratando de cumplir con mi responsabilidad de protegerte. Ella escuch a su padre y aunque estaba muy disgustada, decidi no participar en esta actividad particular. Ahora, aos mas tarde, esta jovencita me cont cuan agradecida estaba de que su padre la protegiera en ese momento. Ella est de acuerdo ahora que asistir a esta actividad no haba sido una sabia decisin, y mirando atrs ahora ella, es capaz de ver claramente que el Seor obr en su vida a travs de su padre para su propio bien. Proverbios 10:17 Camino a la vida es guardar la instruccin; Pero quien desecha la reprensin, yerra. Proverbios 6:20 Guarda, hijo mo el mandamiento de tu padre, y no dejes la enseanza de tu madre.

Obstculos para que los padres se involucren.


Espero que ests empezando a ver que la involucracin paterna es una buena cosa, algo por lo que puedes estar agradecido un regalo valioso de Dios, por supuesto, no siempre es fcil humillarse y recibirlo. El enemigo obrar arduamente para mantenernos alejados de las bendiciones encontradas en trabajar junto a nuestros padres. He aqu 2 obstculos y dificultades que se presentan en nuestro camino.

Relaciones arruinadas.
Satans busca destruir nuestras relaciones con nuestros padres o con cualquier autoridad puesta sobre nuestras cabezas, propiciando situaciones que den lugar a la amargura, ira, y la rebelin. Obviamente, esto es un gran obstculo para poder cultivar una fuerte, saludable relacin, la cual es necesaria a fin de que los padres y los hijos sean capaces de libremente discutir los asuntos importantes como es el tema del futuro matrimonio. Esto es la razn de porque es esencial aclarar cualquier ofensa en el pasado y trabajar en el acercamiento con nuestros padres ahora.

Influencia cultural

El mundo est en contra nuestra. El mundo nos dice que hagamos cosas opuestas a la manera Bblica, a que seamos independientes de nuestros padres y de que tomemos nuestras propias decisiones por consiguiente, debemos darnos cuenta que esto es otra rea en la cual los cristinos necesitamos estar dispuestos a pararnos solos para seguir los caminos de Jess, y honrar a nuestros padres.

Los Beneficios de la involucracin paterna.


1. Obtendrs la sabidura y consejos de advertencias del peligro. De alguien mucho ms experimentado y sabio que nosotros quien adems nos ama y tiene en mente hacerte el mejor bien posible en su mente. 2. Recibirs opiniones valiosas al evaluar el carcter de tus amigos y pretendientes. 3. Te ayudarn a protegerte de tus emociones. 4. Recibirs advertencia de peligro cuando te dirijas a situaciones equivocadas o no ests tan apercibido del peligro. 5. Tendrs a alguien a quien rendirle cuentas. 6. Te ayudarn a discernir los pasos rectos, y los tiempos correctos. 7. Tendrs libertad al saber que la voluntad de dios est obrando a tu favor a travs de la autoridad terrenal.

Testimonio de Hudson Taylor

Un muy buen hombre de unos 25 aos de edad, se enamor de una jovencita llamada Mara, la cual tena 20 aos de edad. Ambos eran cristianos maduros, comprometidos a usar sus vidas para la obra del Seor. De hecho, ambos eran misioneros, y estaban trabajando en el campo misionero. Parecan ser la pareja ideal, excepto por un problema, los padres de Mara haban muerto muchos aos antes, y ella haba estado trabajando junto a una anciana quien era su compaera en las misiones. Sorpresivamente, esta mujer se opuso a su matrimonio y empez a regar falsos rumores sobre el joven. Ella no le permita tener ningn contacto con Mara. Los dos jvenes tenan el corazn roto y estaban destrozados y heridos y se preguntaban que deban hacer creyendo que Dios obrara a travs de las autoridades establecidas, este joven escribi una carta al To, de Mara, quien era su tutor legal para pedir la mano de ella en matrimonio. Pareca ser una situacin imposible. Cuando la anciana se enter, tambin escribi cartas al to de Mara y a otros parientes tratando o de desacreditar la reputacin del joven. El to nunca haba tenido la oportunidad de conocer al joven ciertamente se crey las mentiras. El joven confi que el Seor obrara a travs de las autoridades. 4 meses muy difciles pasaron mientras se esperaba una respuesta del to. Al final, una carta lleg. El to de Mara haba investigado personalmente la situacin y para su gozo y asombro ulterior el haba concedido permiso para casarse. El Joven era Hudson Taylor, el tan bien conocido misionero que fue a la China. El y Mara Dyer fueron benditos con un muy feliz matrimonio. Mas tarde el escribi. Nunca he conocido la desobediencia a un mandamiento definitivo de una autoridad paterna, Mas an, si el padre est equivocado, que no sea seguido por una retribucin o una recompensa. Yo conquist a travs del Seor, el puede abrir cualquier puerta. Poco tiempo despus de su casamiento Hudson Taylor dijo: OH, estar casado con la persona a quien amas, a quien mas amas tierna y devotamente esto es una bendicin que va mas all del poder que las palabras puedan expresar y la imaginacin pueda concebir. No hay ningn desengao all y cada da que pasa muestra mas de la mente de la amada, cuando tu tienes ese tesoro como tuyo, te hace sentir orgulloso, mas feliz, mas humildemente agradecido al dador de todo bien por lo mejor de sus dones terrenales. Si historia es un hermoso ejemplo de cmo Dios desea bendecir a aquellos quienes honran las autoridades impuestas por El y quienes confan en su tiempo perfecto. Proverbios 23:26 Dame, hijo mo, tu corazn, Y miren tus ojos por mis caminos.

Asignacin sugerida

En el capitulo 1, discutimos como una verdadera princesa no solo tolera los guardias de seguridad sino que ella los abraza. Una manera de demostrar tu deseo de abrazar la proteccin de tu padre sera hacer tu propio certificado similar al que vimos en este capitulo. Frmalo, presntalo a tu padre y o a tu madre y pdeles que te lo firmen tambin. Colcalo en un lugar donde pueda ser recordado por ambos de tu compromiso.

La gran carrera en deslizador.


Testimonio de mi hermana Grace Vamos! Llam a mis amigas desde la cima de donde nos solamos deslizar. Si conseguimos muchas personas en este deslizador, se deslizar hacia abajo mucho ms rpido. Era la primera nevada del ao, la colina estaba bien llena. Me las arregl con un grupo de nuestra iglesia para cuando saliramos del culto pudiramos deslizarnos. Yo estaba deleitada cuando vi que unas de mis amigas haba trado su deslizador. Esto va a ser muy divertido, pens al tiempo que me colocaba en el primer asiento y de mis amigas que se apilaban detrs de m. Cuando estbamos a punto de empezar a empujar mi padre se acerc al lugar. -Esperen!, ustedes no pueden hacer esto! Es demasiado peligroso, dijo mi padre. -Oh, grandioso, porque papi siempre se involucra y estropea la diversin? Pens. - me senta avergonzada por su prudencia, y le dije que estaramos bien. -No, el insisti. Miren hacia all abajo hay demasiado nios pequeos. puedes golpear a algunos de ellos! Podra resultar en un serio accidente. Ustedes

-OH, hermanos, ustedes saben que deslizarse envuelve un poco de riesgo, pero siempre todo sale bien. -piensa que el deslizador es como una maquina asesina cuando va colina abajo, convino mi padre alguien podra morir!. -Papa, expliqu que de esto se trata deslizarse. Las personas saben que deben quitarse del medio. Eso es falso! El deslizador ir demasiado rpido. La colina esta atestada de personas, yo no creo que deberan bajar! Mientras suceda todo este argumentar, toda la iglesia estaba escuchando y preguntndose que pasara. Todas mis amigas que estaban conmigo en el deslizador pensaban que todo iba a salir bien. Sara pens que estaba bien. yo pensaba que estaba bien, yo pensaba que estaba bien.

Aun los otros adultos no parecan verse preocupados, as que finalmente mi padre se retir de muy mala gana y comenzamos nuestro recorrido colina abajo. Gritamos todo lo alto que pudimos para que las personas se quitaran de nuestro camino como se lo dijimos a mi padre. Mientras bajamos, bamos cada vez mas rpido y era bien divertido hasta quegolpeamos a una pequeita de 6 aos. Ella sali volando y dio una vuelta completa por encima del deslizador. Paramos y nos precipitamos hacia la nia quien estaba parada ya y en compaa de su padre. Esta bien? Preguntamos. -Bueno, que tu crees? El padre le dio unas palmaditas en la espalda a mi amiga, era muy obvio que estaba muy enfadado. Por que tena que pasar esto justo en el da cuando mi padre me haba advertido del peligro y me haba dicho que no lo hiciera?, Me pregunte. Resuelto ya que la nia pareca estar bien, solo un poco conmocionada, me di cuenta de algo. Un pensamiento perturbador vino a mi mente. Mi padre estaba en la cima de la colina viendo lo que acababa de acontecer. Pap paso por algunos segundos de horror desde donde observaba, al ver a la nia volar por la aire. De inmediato, regres donde estaba mi padre sintiendo arrepentimiento y preocupacin, al tiempo que discutamos que hacer. Concluimos que debamos buscar a la nia y a sus padres, pero ellos ya se haban marchado del lugar. La fiesta con el deslizador de repente se convirti en algo mucho ms sobrio. Todas las personas de mi iglesia miraron mi descuido y de cmo terminaron las palabras de advertencias de mi padre en tamao problema. Todos aprendimos ese da una gran leccin. Le ped a mi padre que me perdonara, y yo estaba bien agradecida de que el Seor haba impedido de que todo resultara en algo peor. Unas semanas mas tarde. En la maana de navidad, note que mi padre haba debajo del rbol un regalo de parte de mi padre. Yo sonre cuando vi. un deslizador rojo en miniatura. Junto al deslizador haba un poema titulado La gran corrida en deslizador el poema explicaba como en la vida hay diferentes deslizadores cosas que parecen ser muy divertidas en principio pero que al final nos llevan a meternos en problemas. Una corrida en deslizador puede ser una relacin con un novio, la atmsfera inmoral de un colegio secular o una universidad, o la participacin con amigos quienes te empujan a una direccin equivocada. Podra ser leer novelas de romances, mirar programas de televisin, o pelculas, escuchar msica rock, decir mentiras o ser descuidado en tus interacciones con la Web. Satans conoce nuestras debilidades, usar diferentes tentaciones en cada uno de nuestras vidas. Los deslizadores siempre van en una sola direccin. Hacia abajo. En una carrera precipitada hacia abajo. Vamos tan rpido que es muy difcil pararnos. Los toboganes son difciles de controlar. Podemos tener la esperanza porque nuestros amigos todos ello estn haciendo, pero pronto veremos que nos estrellaremos. Aun si llegramos a saltar en medio de la corrida, es una gran cima volver al lugar donde

estbamos antes de empezar. Parece ser tan fcil subirse al deslizador y correr colina abajo, y a la vez es tan difcil bajarse del deslizador lo cual no es ni siquiera comparado con la paz, el gozo, y la recompensa que Dios a cuando seguimos sus caminos y escalamos siempre hacia arriba para obtener el premio. Necesitamos estar constantemente dirigindonos hacia arriba, no hacia abajo!.

Final captulo 7

You might also like