You are on page 1of 4

Aestable. Asncrono. Funcionamiento del biestable JK Diferencie entre un biestable JK asncrono y sncrono Funcionamiento de biestable tipo T Qu es el basculamiento?

Qu es un FF disparado por flanco? Investigue el regulador L7805 En electrnica, un astable es un multivibrador que no tiene ningn estado estable, lo que significa que posee dos estados "cuasi-estables" entre los que conmuta, permaneciendo en cada uno de ellos un tiempo determinado. La frecuencia de conmutacin depende, en general, de la carga y descarga de condensadores. Entre sus mltiples aplicaciones se cuentan la generacin de ondas peridicas (generador de reloj) y de trenes de impulsos. En la Figura 1 se muestra el esquema de un multivibrador astable realizado con componentes discretos.

Figura 1.- Circuito multivibrador astable Asincrona Hace referencia al suceso que no tiene lugar en total correspondencia temporal con otro suceso. Por ejemplo podemos hablar de motor asncrono a aquel cuya velocidad de rotacin no corresponde con la frecuencia de corriente alterna que lo hace funcionar. Dos seales son asncronas o no estn sincronizadas, cuando sus correspondientes instantes significativos no coinciden. modo de transmisin de datos en el que el instante de emisin de cada carcter o bloque de caracteres se fija arbitrariamente, sincronizando con Start-Stop.

Biestable JK
Es verstil y es uno de los tipos de flip-flop mas usados. Su funcionamiento es idntico al del flipflop S-R en las condiciones SET, RESET y de permanencia de estado. La diferencia est en que el flip-flop J-K no tiene condiciones no validas como ocurre en el S-R. Este dispositivo de almacenamiento es temporal que se encuentra dos estados (alto y bajo), cuyas entradas principales, J y K, a las que debe el nombre, permiten al ser activadas: J: El grabado (set en ingls), puesta a 1 nivel alto de la salida. K: El borrado (reset en ingls), puesta a 0 nivel bajo de la salida. Si no se activa ninguna de las entradas, el biestable permanece en el estado que posea tras la ltima operacin de borrado o grabado. A diferencia del biestable RS, en el caso de activarse ambas entradas a la vez, la salida adquirir el estado contrario al que tena. La ecuacin caracterstica del biestable JK que describe su comportamiento es: Y su tabla de verdad es: J K Q Qsiguiente 0 0 0 0 0 1 1 0 1 1 1 1 0 1 X X 0 1 0 1 0 1 1 0

X=no importa Una forma ms compacta de la tabla de verdad es (Q representa el estado siguiente de la salida en el prximo flanco de reloj y q el estado actual): J K Q 0 0 0 1 1 0 1 1 El biestable se denomina as por Jack Kilby, el inventor de los circuitos integrados en 1958, por lo cual se le concedi el Premio Nobel en fsica de 2000. q 0 1

Biestable JK activo por flanco

Smbolos normalizados: Biestables JK activo a) por flanco de subida y b) por flanco de bajada Junto con las entradas J y K existe una entrada C de sincronismo o de reloj cuya misin es la de permitir el cambio de estado del biestable cuando se produce un flanco de subida o de bajada, segn sea su diseo. Su denominacin en ingls es J-K Flip-Flop Edge-Triggered. De acuerdo con la tabla de verdad, cuando las entradas J y K estn a nivel lgico 1, a cada flanco activo en la entrada de reloj, la salida del biestable cambia de estado. A este modo de funcionamiento se le denomina modo de basculacin (toggle en ingls).

Ejemplo: 74LS73

[editar] Biestable JK Maestro-Esclavo

Smbolos normalizados: Biestable JK Maestro-Esclavo a) activo por nivel alto y b) activo por nivel bajo Aunque an puede encontrarse en algunos equipos, este tipo de biestable, denominado en ingls JK Flip-Flop Master-Slave, ha quedado obsoleto ya que ha sido reemplazado por el tipo anterior. Su funcionamiento es similar al JK activo por flanco: en el nivel alto (o bajo) se toman los valores de las entradas J y K y en el flanco de bajada (o de subida) se refleja en la salida.

Otra forma de expresar la tabla de verdad del biestable JK es mediante la denominada tabla de excitacin:

Biestable T (Toggle)

Smbolo normalizado: Biestable T activo por flanco de subida. Dispositivo de almacenamiento temporal de dos estados (alto y bajo). El biestable T cambia de estado ("toggle" en ingls) cada vez que la entrada de sincronismo o de reloj se dispara mientras la entrada T est a nivel alto. Si la entrada T est a nivel bajo, el biestable retiene el nivel previo. Puede obtenerse al unir las entradas de control de un biestable JK, unin que se corresponde a la entrada T. La ecuacin caracterstica del biestable T que describe su comportamiento es: y la tabla de verdad: T Q Qsiguiente 0 0 0 1 1 0 1 1 0 1 1 0

Qu es el basculamiento?

You might also like