You are on page 1of 49

GRANJAS INTEGRALES AUTOSUFICIENTES, ECOLOGICAS, FAMILIARES, DEMOSTRATIVAS, CASAS, PARCELAS, UNIVERSIDAD AL AIRE LIBRE, UNIVERSIDAD VERDE, ECOLOGIA VIVIENTE.

Historia
Estos apelativos significan el mismo sistema que Hogares Juveniles Campesinos iniciaron en Urrao en 1964 bajo el nombre genrico de "DESARROLLO ENDOGENO AGROPECUARIO", cuando mont una de las primeras plantas de gas metano en Latinoamrica que hoy, 22 aos despus estn causando tanta sensacin por su sencillez, facilidad y mltiples usos. Luego en 1975 el Director General de los Hogares Juveniles Campesinos realiz un modelo ms completo en Villa Onofre (en Tablazo-Rio negro-Antioquia). Este modelo fue visitado por los tcnicos de la AID en 1979 y premiado como el verdadero modelo de granjas integrales para los agricultores minifundistas de toda la Amrica Latina. DESPUES DE LA "AID" TAMBIEN EL SENA Y LA CAJA AGRARIA ADOPTAN ESTE MODELO DE LOS H.J.C. En 1982 el SENA, regional Antioquia, organiz tambin en su Centro Agropecuario La Salada y con la asesora de Hogares Juveniles Campesinos el tercer modelo de Desarrollo Endgeno Agropecuario o Granja Integral Autosuficiente. Finalmente la Caja Agraria, viene promocionando este mismo modelo de "granjas integrales" a travs de la televisin, radio y prensa y quiere auspiciar su montaje haciendo los prstamos a los campesinos que dispongan siquiera de 2 hectreas de tierra para que sea una agroindustria verdaderam ente rentable. El 25 de septiembre de 1984 los Hogares Juveniles Campesinos inauguraron en Bogot, la primera Granja Integral Autosuficiente Demostrativa, en la autopista norte con todas las tecnologas apropiadas al agro colombiano. El 16 de marzo de 1985 se inician en Bogot los cursos tericos prcticos sobre el manejo y montaje de la "Grania". El 24 de septiembre de 1985 se inaugura la segunda Granja Integral Autosuficiente Demostrativa en Medelln, localizada en el Cicam. El 6 de octubre de 1985 inician en Medelln los cursos tericos prcticos, sobre Grania. LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA GRANJA INTEGRAL AUTOSUFICIENTE 1 - La familia campesina (no un mayordomo), es el centro y el punto de partida. 2 - Tierra, agua y pasto de corte: 3 condiciones esenciales. 3 - Aplicar la tcnica apropiada y el reciclaje. 4 - Escoger las semillas y animales buenos y apropiados. 5 - Tener mstica constante. 6 - Adaptarse al medio ambiente de cada regin. 7 - No desanimarse ante cualquier fracaso: GRANIA tiene muchas Fuentes y recursos. 8 - Trabajar en familia y con proyeccin comunitaria. 9 - Todo comienzo es difcil y demorado. 10 - Convencerse que el triunfo ser nicamente para los de iniciativa creadora, optimismo realista, trabajo ordenado, planificado y escalonado.

DESCRIPCION DE LA GRANJA INTEGRAL AUTOSUFICIENTE Y SU RECICLAJE


En una extensin de aproximadamente 2 a 4 hectreas de terreno, con un mximo de 20% de pendiente, su respectiva vivienda cmoda e higinica (hecha con los materiales de la regin con una bu ena disponibilidad de agua, podemos iniciar los pasos en el montaje de la granja. Ante todo construyamos la letrina seca que ser la mejor y ms sencilla fuente de abonos para los pastos. Sembramos luego el pasto de corte que tarda de 3 a 6 meses para crec er. Con media hectrea de pasto se puede alimentar 2-4 vacas lecheras. Luego construiremos el establo para stas. Localizamos y construimos una porqueriza para 1 2 cerdas de cra (y ojal 3 cerditos de ceba intensiva). Las vacas y las cerdas van a producir el estircol, de dnde obtendremos el abono, (descomposicin aerbica) o el gas metano y materia orgnica digerida (descomposicin -anaerbica). Una vaca produce aproximadamente 20 kilos de estircol-da, suficiente para sostener un nivel de fertilidad en 10.000 m. cuadrados de tierra, una cerda para 3.000 m. cuadrados y una persona, para 700 m. cuadrados de tierra (sistema aerbico). Por eso, lo primero en que debe pensar el campesino pobre que no tenga vacas ni cerdos, es en la letrina seca para iniciarcon el abono de la propia familia. Con el pasto de corte y leguminosas alimentamos la vaca, sta con su estircol y orn, nos provee de abonos orgnicos para los cultivos, en esta materia orgnica se desarrollan macroorganismos que servirn para alimentar a las gallinas y peces. Las hortalizas proveern alimentos para conejos, peces, cerdos, cabras y vacas. Con esta recirculacin, la tierra de la granja ser cada vez mejor, o sea que esa capa orgnica va aumentando cada da ms, mejorando la estructura del suelo sin necesidad de fertilizantes qumicos costosos. Con la sola roca fosfrica, cal o el calfos mezclados con el abono orgnico obtendremos los elementos bsicos en la nutricin de las plantas nitrgeno, fsforo y potasio. Por qu se produce tanta cantidad de abono? Porque se mezclan en un foso una parte del estircol orn con 7 partes de malezas finamente picadas y se le agrega un poco de roca fosfrica ms cal o calfos y agua, para hacer una colada espesa.

El paso siguiente, es la construccin de 1 o ms laguitos para peces. Los peces tambin se alimentarn con el abono ya procesado, tanto de las pilas aerbicas como el del efluente de la planta de gas metano, que adems de tener su valor de fertilizante, tambin contiene un alto valor protenico. Dependiendo del clima y los cultivos regionales, podemos instalar el apiario. Antes debemos consultar con un tcnico sobre los factores favorables o adversos que permitan o impidan el establecimiento de abejas. Dadas las propiedades preventivas y curativas de enfermedades de muchas especies vegetales, sembraremos dentro de la Granja Integral Autosuficiente una pequea parcela con plantas medicinales. AI disponer de aproximada mente 15 - 25 litros de leche por da, podemos pensar en procesarla y extraer derivados lcteos queso, kumis, yogurt, mantequilla, etc). AI fabricar quesos, podemos utilizar el suero en la alimentacin de los cerdos. El cerdo digiere slo un 60% de lo que ingiere, pero cuando se le suministra suero, digiere completamente el alimento que consume. La leche tambin la podemos obtener de las cabras, denominadas las "vaquitas del pobre" Cruzando hembras criollas con machos puros de las razas Alpina o Nubiana, podremos mejorar nuestro pie de cra aumentando la produccin diaria de leche. Una cabra mejorada (mestiza) puede producir 2 litros de leche, da. Es importante destacar que la leche de cabra es la que ms se aproxima en composicin y digestibilidad a la leche humana.

OTROS ASPECTOS DE LA GRANJA


Los excrementos humanos pueden ser tambin int roducidos en la planta de gas metano (biodgestor); el cual nos producir Biogas que servir para la coccin de los alimentos, evitando as la tala de bosques. El lquido ambarino que escurre, lo recolectamos en otro foso, lo diluimos en agua y lo aplicamo en forma de s riego por gravedad o aspersin a los cultivos. Organizamos el gallinero para unas 30 aves que obtendrn alimento en las 4 pilas de abono. Tambin se les -8 suministrar los residuos de comida de la familia y redrojos de la granja, fuera del pasto que comen en los corrales y 20 gramos de maiz/animal. A continuacin establecemos la huerta casera, rboles frutales y plantas medicinales; que sern fertilizados con el abono ya descompuesto. Podemos establecer otros cultivos de pan coger como papas,soya, frjol, maz, yuca, pltano, etc. dependiendo del clima. (Ubicarlos segn los pisos trmicos). El paso siguiente es establecer la conejera, con 3 conejas y un mximo de 5 por macho. Estos se alimentarn con los excedentes de la huerta, al igual que las cerdas de cra. Los conejos aportarn la carne necesaria para la alimentacin de la familia e incluso para vender algunos a vecinos y su estircol para alimentar lombrices. La Unidad Recreativa. El campesino tambin debe recrearse. Alrededor de la casa se construye una zona recreativa para el monoftbol, voleibol, una canasta para baloncesto, un parque infantil y si fuere posible, una pequea piscina. Jardines. El colorido y el perfunne de las flores hacen envidiable y hermosa una casa campesina. Adems las flores tienen buen precio.

TECONOLOGIAS APROPIADAS
Dentro de la granja tambin desarrollaremos una serie de tecnologas que aumentarn la produccin al aprovechar al mximo los recursos agua-tierra -viento-sol-energa. Se instalarn: bomba de zarandeo, riego por goteo, vivero, elementos accionados por la energa solar, molino o ariete segn los casos, etc. As la familia campesina podr disponer de luz nocturna, televisor, calentador de agua y agua destilada, etc. Como conclusin, vemos que el uso de los recursos en la Granja Autosuficiente es el ideal, al recircular todos los elementos que intervienen en ella.

NOTAS
1 Este es apenas un dato aproximado, puesto que en las diferentes zonas de Colombia los costos varan segn la tierra, la carencia de infraestructura (carreteras, electricidad, disponibilidad de agua, etc.). 2 Otros implementos como el biodigestor, plantas solares, viveros, etc. se conseguirn paulatinamente en la medida que los recursos econmicos generados por la misma granja lo permitan . 3 El costo total no incluye el valor de jornales ya que debe ser el campesino v su familia quienes ejecuten los trabajos. 4. La inversin tota! no se realiza en forma inmediata ya que est demostrado que los mismos logros pueden alcanzarse a travs de las etapas sucesivas explicadas en el Manual.

QUE PODEMOS ESPERAR DE LA GRANJA INTEGRAL AUTOSUFICIENTE?


En los primeros aos de iniciar el programa, como hemos visto, podemos asegurar que la Granja Integral Autosuficiente nos dar muchos alimentos que hasta ahora, hemos comprado en el mercado del pueblo a precios muy altos. Por otro lado, es posible que gran parte de los productos que no consumamos en la casa, los podamos vender a buen precio en el mercado. Despus de 4 aos, adems de los productos que tenemos hasta ahora, -6 podremos producir en mayor cantidad aquellos que ms dinero produzcan. La lechera y los productos lcteos sern la mayor fuente de ganancias, dependiendo del modelo de granja. Por el buen uso de los suelos, mejorarn su nivel de fertilidad. RESPUESTA A UNA DUDA Son tan pocas y excepcionales las personas que le han inventado "peros" o desventajas a GRANIA que podramos resumir sus inquietudes a la comparacin peyorativa que ellas hacen de nuestro sistema con el de los pases socialistas , concretamente con los Koljotz, Kibutz, Comunas, etc.

Respondemos con el Dr. Jairo Alviar (Ph D): nuestra pequea Granja Integral Autosuficiente (tipo familiar) es superiorsima a cualquiera de esos modelos socialistas por las siguientes razones: a) En GRANIA hay relacin familiar ntima y recproca entre el dueo y la tierra, por lo tanto existe la administracin esmerada de todos los miembros: pap, mam e hijos con una programacin constante. b) Los modelos socialistas aplican apenas la produccin indus trial de trigo, maz, sorgo, etc., pero no la del alimento balanceado familiar con produccin de leche y sus derivados, huevos, verduras, frutales, etc. c) La Granja no utiliza los costossimos concentrados y fertilizantes importados sino el reciclaje de todos los elementos transformados en cadena constante y gratuitos.

PRODUCCION DE GRANIA
Lo ms trascendental de GRANIA es que, adems de asegurar una alimentacin rica y abundante en protenas, vitaminas y minerales (provenientes de la leche, carne, huevos, pescado, frutas y hortalizas), ensea al campesino a vivir en armona con la naturaleza, preservando y disfrutando del medio que le rodea, respirando aire puro, evitando tala de bosques, conservando nacimientos de agua y propiciando el mejoramiento de lastierras y cultivos. Adicionalmente le familiariza con la utilizacin a bajo costo de tecnologas apropiadas, tales como el empleo de la energa elica, la energa solar y la produccin de gas metano que, adecuadamente manejadas, contribuyen a un mejor estar de la familia campesina, facilitndole en corto tiempo alcanzar el nivel de autosuficiencia deseado. 1 Pasto de Corte 2 Potreros 3 Establo, porqueriza y ...fabrica de abono 4 Pilas de abono aerbico 5 Gallinero 6 Huerta 7 Lagos pisicolas 8 Conejeras 9 Apiarios 10 Cultivos transitorios 11 Cultivos permanentes 12 Area recreativa13 Bosques 14 Vivienda Campesina 14a Control de moscas 14b Foso para vidrios 15 Letrina seca* 16 Vivero 17 Piscina 18 Planta de gas metano* 19 Molino de viento* 20 Ariete* 21 Panel solar* * Opcionales

PRODUCCION ESTIMADA DE UNA GRANJA FAMILIAR EN CLIMA CALIDO POR AO


1 - LECHE (5 vacas) 7.560 Kg. (270 das de lactancia) 80 % de natalidad 2- TERNEROS 4 3 - LECHONES (3 cerdos) 40 4 - HUEVOS (50 - 60 aves) 9.000 5 - GAZAPOS (10 conejas) 60 6 - PESCADO 250 Kg. 7 - HORTALIZAS (incontables) 8- MIELDEABEJAS (10 colmenas) 300 botellas 9 - ABONO ORGANICO 18 TN. Para determinar el ingreso neto multiplique las cantidades por precios de ventas en su regin y descuente los costos de produccin. Los solos renglones de miel de abejas y abono orgnico producen (en 1992) alrededor de $1.200.000 anuales

(U.S. 1.714) "Extraordinaria obra que nos promete mirar la potenciabilidad de los recursos de nuestra patria, de los suelos, de las aguas, del clima de los animales y adems nos demuestra cmo un colombiano, monseor Cadavid, ha podido con su esfuerzo, fe y dedicacin, romper uno de los obstculos de la pobreza". Gustavo Castro Guerrero, Ministro de Agricultura Al visitar este modelo de Granja Integral Autosuficiente de la Fundacin Hogares Juveniles Campesinos, estoy muy bien impresionado... Y ah viene exactamente mi gran alegra: haber tenido la oportunidad de conocer ya en el terreno, porque lo conoca por informacin bibliogrfica, esta maravillosa labor que lidera Monseor J. Ivn Cadavid, que apunta exactamente en esa direccin que nosotros en la FAO hemos indicado a los pases de la regin. Polan Lacki Oficial Regional en Educacin y Extensin Agrcola- FAO Amrica Latina Bogot, Junio 1 de 1990 "La Granja Integral Autosuficiente pasa a ser una bella realidad que supera la imaginacin de Daniel de Foe y el clsico Robinson. Es un mosaico perfecto de posibilidades v realidades". Belisario Betancur, marzo 14/85

"Desde hace muchos aos Monseor J. Ivn Cadavid viene desarrollando una hermosa y fecunda campaa en favor de los "Hogares Campesinos" que deben tener como base de sustentamiento las granjas integrales concebidas tambin como una solucin para el problema de los minifundios, parte fundamental de una reforma agraria". Carlos Lleras Restrepo. Abril 8 de 1985 "La Granja Integral Autosuficiente es la verdadera revolucin social que necesitaba Colombia. La vamos a hacer". Gral. Miguel Vega Uribe, Ministro de Defensa. Abril de 1985 Esta si es la solucin concreta al hambre y la desocupacin que debemos apoyar en todo el pas los eclesisticos" Pbro. Horacio Gmez. Director de Planeacin Pastoral del Episcopado. Febrero/85. "El clero tiene aqu el programa nacional a desarrollar con la participacin de todos los prrocos." Pbro. Ivn Marn. Director de Accin Social del Secretariado Pastoral Social. Abril 27/85. "Con el modelo de Granja Integral Autosuficiente y su Manual prctico, tenemos ya el "paquete tecnolgico para realizar el desarrollo social de nuestro departamento minifundista". Jairo Quintero. Director Deptal. De Planeacin de Nario. Abril 30/85 "Granja Integral Autosuficiente: bondades innegables.... Estoy convencido de que esa es una de las f rmulas quasimgicas de mejorar el manejo de las micro-cuentas. Este esquema que ya ha demostrado resultados concretos debera tener parte de los tcnicos mejor acogida y ms amplia divulgacin". Dr. Fabio Bermdez. Gerente Himat junio 30/85 "Los Hogares Juveniles Campesinos y las Granjas Integrales Autosuficientes, son una real y verdadera solucin a los problemas sociales del campo; creo que es un ejemplo y un modelo de lo que debiera difundir en casi todos los pases de Amrica Latina". P. Nelson Viola. Director Caritas Internacionales para Amrica Latina, Roma, mayo 13/89 "Esta si es 1a solucin fantstica y sencilla, como alternativa al cultivo de la droga". Centro Nacional de Solidarita P. Lucio Soave. Roma julio 13/89 "La experiencia de la Granja es una aplicacin viva de la Populorum Progressio. N 12, es decir realiza la Pascua de Cristo en medio de la familia campesina, ayudndola a dar el paso de condiciones menos humanas a condiciones ms humanas, en la extirpacin de los mecanismos generadores de la miseria, aprendiendo la persona a ser creativa por el uso de medios naturales para propulsar la agricultura v encontrar lo necesario para desarrollarse y alimentarse". Que ese carisma que Dios le ha otorgado puede extenderse a todos los pases de Am rica Latina y del Caribe, para despertar en cada familia campesina el gusto de revalorizar la tierra, mejorndola con los mecanismos naturales. Monseor Louis Kbreau. Obispo de Port-Au-Prince. Bogot 13 de julio/90 "Quien ha dicho que la tecnologa es complicada, costosa y no est al alcance de los sencillos. Las Aldeas Integrales y sus Granjas demuestran lo contrario". Monseor Priamo Tejada, obispo de Bani. Presidente de Caritas Dominicana I3ogot. 13 de julio/90 "Este modelo de Granja de los Hogares Juveniles Campesinos debemos llevarlo a mi pas, Angola y al frica, como solucin admirable a su pobreza: Cardenal Alexander Do Nascimento - Presidente Mundial de Critas. Bogot, julio 12/90

CONSEJOS PRACTICOS CONSEJOS PRACTICOS PARA EL MONTAJE DE LA GRANJA


1. Infrmese bien del manejo de cada uno de los cultivos y animales propuestos para la Granja Integral, consultando la "Biblioteca del Campo". 2. A ser posible, haga el curso sobre Granja Integral Autosuficiente. 3. No invierta ni tiempo ni dinero en montajes costosos, sin antes consultar un tcnico autorizado de entidades como H.J.C., Caja Agraria, Secretara de Agricultura, Federacin de Cafeteros, ICA, DRI-CAR, SENA. 4. Si no conoce bien la tcnica, aprndala antes de empezar el manejo del cultivo o del animal de que se trate. 5. No realice todos los pasos del montaje al mismo tiempo. Hgalo paso por paso y gaste el tiempo que necesite. 6. Apyese ante todo en el sentido comn, para desarrollar la Granja Integral Autosuficiente. 7. Segn el clima, seleccione (as vacas ms lecheras de la regin. El levante de terneras (os) en el establo modular podr ser tambin una alternativa para buenas ganancias.

Requisitos para el Montaje de la Granja


TENENCIA DE TIERRA.
Poseer un terreno que pueda trabajarse sin desgastarlo. Es decir, que no tenga peligro de erosin, (preferible que no tenga ms del 20% de pendiente). En toda explotacin intensiva de los suelos se deben desarrollar medidas de conservacin de los mismos, para no agotar su fertilidad ni destruir la capa cultivable.

PRACTICAS DE CONSERVACION DEL SUELO


Son aquellas que tienden a conservar los suelos y las aguas buscando los mximos beneficios econmicos, sociales y de proteccin de la naturaleza. Las principales prcticas son: A. PRACTICAS CULTURALES S on aquellas que buscan la proteccin de los suelos mediante sistemas de manejo de cultivos. 1. Localizacin de Cultivos. Consiste en sembrar los cultivos que ms se adapten al tipo de suelo y de la pendiente. 2. Siembra en Contorno. Es la disposicin de las hileras de cultivo, a travs de la pendiente siguiendo las curvas de nivel. 3. Coberturas Vegetales. Es el ms eficiente para conservar los suelos, consisten en mantener una cubierta densa y permanente de plantas que tengan un sistema radical superficial, y que no compitan con los cultivos. 'f. Barreras Vivas. Son hileras de plantas perennes de crecimiento denso sembradas a travs de la pendiente, curvas de nivel o en contorno. Sirven para reducir la velocidad del agua de escorrenta y para retener el sue arrastrado. lo 5. rboles. Son ms efectivos como protectores del suelo en la medida en que produzcan hojarasca, ya que son stas en ltima instancia quienes protegen el suelo del impacto de las gotas de agua. 6. Coberturas Muertas. Son residuos vegetales que se esparcen por el suelo, con el fin de formar una cubierta protectora. 7. Cultivos en Fajas. Consiste en sembrar plantas de cultivo que requieren desyerbas peridicas en fajas transversales, alternndolas con calles de cobertura densa. 8. Incorporacin de Materia Orgnica. El efecto benfico sobre el suelo, consiste en el suministro de nutrientes y el mejoramiento de las condiciones fsicas. B. PRACTICAS MECANICAS Se trata de construcciones para encauzar, reducir la velocidad del agua de escorrenta y controlar las remociones de suelo. 1. Zanjillas de Absorcin. Son pequeos surcos construidos a intervalos cortos. Se trazan siguiendo curvas a nivel. La profundidad de estas zanjillas es entre 5 y 10 centmetros. 2. Zanjillas de Desage. Semejante al anterior, pero que busca la evacuacin de las aguas. Se construyen a intervalos de 2 - 10 metros, segn la pendiente y el volumen de escorrenta. 3. Acequias de ladera. Son pequeos canales de 30 centmetros de ancho en el fondo. Su altura depende del caudal d escorrenta. e 4. Canales de Desviacin. Son estructuras para evacuar volmenes considerables de agua. C. PRACTICAS AGRONOM I CAS Son tcnicas que incrementan la produccin tales como, uso de semillas mejoradas, aplicacin de fertilizantes, correctivos y el control de plagas y enfermedades. DISPONIBILIDAD DE AGUA El terreno debe tener agua todo el ao, suficiente para regar los cultivos, bebida, limpieza de animales y para el uso domstico

FUENTES DE AGUA
Existen tres clases de fuentes de agua: A. FUENTES SUPERFICIALES La calidad de agua depende del rea de la cuenca, la geologa y de la polucin. Las aguas superficiales se pueden clasificar de la siguiente manera: 1) Corrientes de agua. (Ros, quebradas).

2) Lagunas y Lagos naturales 3) Embalses. Formadas c diques. Estn sujetas a las mismas condiciones que las on lagunas y lagos naturales. B. FUENTES SUBTERRANEAS La zona de saturacin (sitio donde se encuentra el agua) se denomina agua subterrnea que puede ser, fretica y artesiana. Se puede obtener esta ag por medio de pozos, bombas, ua molinos de viento. C. FUENTES ATMOSFERICAS Est constituida por el agua lluvia. Aprovechando los techos de las viviendas, podemos construir canales alrededor, para recolectar las aguas en un tanque o cisterna.

MANO DE OBRA
Utilizar solamente en el montaje de la granja la cantidad de terreno que puede trabajar la familia, utilizando herramientas y materiales apropiados de la regin. Estas herramientas pueden ser: - Herramientas de mano (azadones, machetes, etc.) - Equipo para el manejo de animales. - Arados halados por bueyes, Cada familia sabr qu cantidad de tierra podr cultivar, qu cultivos pueden atender bien y cuntos animales tendrn en buenas condiciones. Es preferible que los trabajos para el establecimiento de la granja, sean realizados por los miembros de la misma familia. Contratar otros trabajadores aumentara los costos, disminuyendo las ganancias.

La Granja Campesina
Si es cierto que el hombre es el Rey de la Creacin, no es menos cierto, que el campesino es el hombre ms importante del mundo! El futuro de Colombia est en el campo y en Colombia, el sector lder del desarrollo es el agro (aunque no lo crean muchos economistas). Pero debemos saber tambin que el hombre es ms importante que el campo Y si a los animales les vamos a construir su alojamiento digno; limpio, con agua corriente; y a los cerditos les vamos a dar calefaccin, con cunta mayor razn no habremos de pensar en ese templo de la patria, en la casa campesina, donde habitar pap, mam y nios, cada uno de los cuales, segn la Biblia, son a su vez "templos vivos de Dios" (Pablo). Se construye cerca de la casa. Es un sistema muy til para tratar los excrementos humanos y conservar una fuente de abonos para rboles y pastos.

La letrina seca o gato


Ventajas de la Letrina Seca 1. Da comodidad por estar cerca de la casa. 2. Protege la salud, ya que impide que se propaguen organismos patgenos. 3. Evita la contaminacin de las aguas por filtraciones. 4. Cuando los excrementos estn bien descompuestos se pueden aplicar como abono, preferiblemente a los pastos y rboles. 5. Es muy econmica y sencilla su construccin. . 6. No es mal oliente. 7. No produce moscas

Proceso
1. Una vez construida la letrina (ver plano), se coloca dentro b de sta una bolsa con tierra, cal, mas roca fosfrica o Calfos. 2. Despus de usar la letrina, se echa la tierra mezclada con cal, encima de los excrementos, tapndolos bien. 3. Despus de un tiempo, la letrina se puede cambiar a otro sitio dejando la pila de abono (estircol tierra-cal) en proceso de descomposicin antes de aplicarlo como abono. 4. En la parte inferior; que estar abierta con madera, deber tener una puerta falsa, por donde se sacar el abono orgnico cada tres (3) meses.

Recomendaciones
Construya una pequea barrera de proteccin (con piedras fuertemente apisonadas, para impedir la entrada de aguas superficiales a la letrina. Se aconseja no construir la letrina cerca al pozo o fuente de agua potable, mnimo de 30 metros. Mientras ms alta sea la letrina, mayor ser la acumulacin y produccin d abono.

El Bosque
Los bosques son aire puro, reguladores de aguas, material de construccion, etc. Si se tiene conservelo, si no, siembre arboles! son vida y riqueza

EL BOSQUE PARA QUE?


Bosque es algo ms que rboles, pues asociado a stos encontraremos aire puro, agua, animales, muchas plantas, todo en armona ecolgica. 1. Beneficios en tu granja Son muchos los beneficios que se derivan de tener una zona de bosque, aunque sea pequea, por ejemplo en las raicillas de los rboles se detiene el agua de las lluvias y proporciona humedad que mantiene la tierra fresca y verde; sus hojas mediante un proceso que se conoce con el nombre de fotosntesis nos proporciona aire puro, todos los alimentos utilizados por las plantas y los animales se hacen por su intermedio; adems cuando sus hojas se caen al descomponerse sus nutrientes, sirven como abono al suelo y cobertura vegetal, impidiendo la erosin de ste y formando una especie de esponja natural que retiene las aguas para lue soltarlas paulatinamente y no go permitir los furiosos torrentes que inundan las casas y sembrados de las regiones ms bajas. 2. rboles mezclados con hortalizas Los rboles tambin se pueden mantener, si se utilizan las distancias correctas, con cultivos agrcolas y pecuarios. Estos sistemas donde se aprovecha la extensin al mximo se conoce con el nombre de sistemas agrosilvopastoriles. Los rboles tambin nos proporcionan sombro, sirve de cercas vivas, rompeviento, etc. dependiendo del tipo de rbol que sembremos vamos a obtener sus productos: frutas, nueces, lea, madera de construccin, papel, corcho, caucho, etc. 3. Colombia ser un desierto? A pesar de las innumerables ventajas que tiene sembrar rboles y conservar el bosque, todos los das se talan ms bosques sin que se siembre rboles en igual cantidad. En Colombia se talaron 30 millones de hectreas de rboles en los ltimos 17 aos!! Grania salvar la ecologa. En su "GRANIA", Granja Integral Autosuficiente, le invitamos a que conserve el bosque pues es vida. Algunos de los rboles que de acuerdo a la altura sobre el nivel del mar puede sembrar son: 3.600 m. sobre el nivel del mar. Aj o Canelo de pramo, Rodamontes, Tibar, Palo blanco, Romero de monte, Candelero, Raque o Sanjuanito, Aliso, Zarcillo, Trompo, Duraznillo, Laurel u Olivo de cera, Palmas bobas o Sarros, Arrayn, Pino Ayuelo o Romern, Muelle o pimiento, Alcaparro, Mortio, Sauce, Dividivi, Uva Camarona, Yuco, Cedro Bogotano. 2.500 m. sobre el nivel del mar. Ciruela, Aguacate, Marraboyo o Arrebol, Trompeto, Rin, Chanta o Cedrillo, Cape, Chagualo o Cucharo, Lechoso, Roble, Liro o Quina, Palma de cera, Quina roja, Chirimoyo, Caucho, Arboloco, Guarumo, Cholomb, Cedro. 1.500 m. sobre el nivel del mar. Carbonero, Molinillo, Pin de monte o Cedrillo, Moho o Nogal de monte, Guamo machetn, Carneasado, Mayo, Tuno, Palemono, Garrocho, Hojarasco, Bal o Charchafruto. 1.000 m. sobre el nivel del mar. Zapote o Caruto, .Gudua, Sombrerito, Solera, Mamoncillo, Chirlobirlo, Caucho o Matapalo, Guayacn amarillo, Mano de oso, Samn, Igu, Paramoso, Ann, Guanbano, Gualanday, Caracol, Obo o Jobo, Maran o Merey. 500 M. sobre el nivel del mar. Chaparro, Alcomoco, Coralibe o Puy, Guarumo, Cajete o Mano de oso, Escobillo, Guayaba de pava, Rin de orejas o Carito, Sams, Ceiba, Olla de mono, Maraco o Coco de mono, Majagua, Puuelo o Mangle, Caucho Benjamn, Cocomono.

AGUA, AGUA ANTE TODO


Ya veamos en los requisitos para el montaje de una Granja Integral Autosuficiente, la condicin necesaria d e obtener agua de buena calidad y en cantidad suficiente para suplir las necesidades de la granja. Existen mltiples formas de obtencin de agua en el campo. Su importancia radica en la pureza y cercana de esta fuente a la granja, y la topografa de sta con respecto al cauce de la fuente o lago. La condicin ms favorable consiste en poder llevar el agua a travs de pequeos canales, sobre el terreno, tubera plstica o canoas de guadua a un tanque reservario, de donde se distribu a ir toda la granja. Antes de utilizar el agua, tanto en cultivos, como para el consumo humano o de animales, es importante someterla a pruebas de laboratorio para constatar su pureza (anlisis bacteriolgico), contenido de sales, carbonatos xidos (anlisis mineralgico). Cuando se tiene la dificultad de que el nivel de la granja es superior al nivel de la fuente de agua, tendremos las siguientes alternativas para "subir" el agua.

A. FUENTES SUPERFICIALES

Arietes
Un ariete es una bomba automtica .que utilizando nicamente la fu erza de cada del agua, puede elevar esa misma agua a una altura mayor. En trminos generales, por cada metro de cada el ariete puede elevar de 10 a 12 metros. (Ver diagrama). El diagrama muestra el principio mediante el cual trabaja un ariete. Tan pronto como la vlvula C, en la boca del tubo de impulsin B, es abierta, entra el agua, y corriendo por el tubo comienza a escapar fuera del ariete por la vlvula G; pero como la velocidad del agua, al pasar a travs de la vlvula, aumenta su impacto sobre el ado l inferior de I a vlvula abisagrada G, levantndola de repente y cerrndola, impidiendo en esta forma la salida del agua, entonces la fuerza del agua en el tubo de impulsin B levanta la presin en el cuerpo X y el pasaje Y empuja y abre la vlvula R; de este modo el mpetu se gasta en forzar alguna parte del agua en la cmara de aire A.

B. FUENTES SUBTERRANEAS
Tambin a las aguas provenientes de pozos se les debe hacer anlisis bacteriolgico y mineralgico. Cuando se desea utilizar sistemas de bombeo para extraer el agua, es deseable disponer de medios energticos (electricidad, ACPM, gasolina) que suministren la potencia requerida para mover las bombas.

En lugares donde no es posible utilizar esos medios, se pueden utilizar las bombas manuales como so lucin. Slo es posible utilizarla en pozos profundos y se debe acondicionar un sistema de captacin. Cmo funciona? El extremo abierto del tubo colocado en el pozo, debe estar sumergido en el agua alrededor de un metro cuando la palanca se halle horizontal. Inicialmente el tubo estar vaco, por tanto es necesario cebarlo mediante zarandeos rtmicos hacia arriba y hacia abajo. El aire contenido en el tubo es expulsado con los movimientos hacia abajo. Con los movimientos hacia arriba se crea un vaco parcial (al cerrarse la vlvula) lo que hace que el nivel del agua dentro del tubo ascienda. El agua contina ascendiendo por accin del zarandeo hasta llegar a la vlvula, quedando cebada la bomba y lista para bombear.

C. FUENTES ATMOSFERICAS
Aprovechando todos los techos existentes (casa, galpones, invernaderos, establo, etc.), es posible recolectar toda el agua que cae en ellos y almacenarla en depsitos o estanques hasta su utilizacin. Los estanques deben ser construidos de tal manera que permitan la aireacin (tapas o cubiertas) e impidan la entrada de luz, polvo e insectos. Adems deben tener su dispositivo (llave-bomba) que permitan la utilizacin del agua cuando sea requerida. BOMBA MANUAL PARA POZOS DE PROFUNDIDAD MEDIA [colaboracin del centro "C enta"] A continuacin usted encontrar todas las instrucciones para armar la bomba, as como la lista de materiales y las grficas explicativas. Si usted sigue cada una de estas instrucciones podr contar con un elemento barato, sencillo y eficaz para elevar agua hasta 15 metros de altura. 1. Seleccin del Dimetro y la Longitud de la Bomba. Como la bomba se va a construir en tubera PVC, se hace necesario la seleccin de su dimetro y su longitud.

Entonces, lo primero que usted debe hacer es medir la "altu de bombeo" o sea, la distancia que hay desde el ra nivel del agua del pozo, hasta la boca del tanque a donde se desea elevarla. Con base en el valor de la altura de bombeo, seleccione el dimetro de la tubera de succin, de acuerdo al siguiente cuadro de capacidades. As por ejemplo, si la altura de bombeo es de 8 metros, deber usarse una bomba de 1 pulgada de dimetro. Si es de 4 metros, el dimetro ser de 1 y 1/2 pulgadas. En cuanto a la longitud de la tubera, se obtiene al sumar la distancia "P" en metros ms "2.5" (longitud = P + 2.5). Una vez determinados el dimetro y la longitud de la tubera consiga todos los materiales necesarios y siga cada uno de los pasos que a continuacin se dan para el armado de la bomba.

Pasto de Corte
PASTOS Y FORRAJES
Para poder iniciar el proceso productivo de la Granja debemos sembrar estos cultivos que alimentarn las vacas conejoscures, etc. Es sumamente importante tener un clculo del rea que sembraremos en pastos y forrajes, su capacidad de carga, es decir, la cantidad de animales que podemos alimentar y el lote de la granja ms apropiado para esta siembra. Teniendo en cuenta el alto costo de la tierra, la tenencia de la misma, vemos necesario intensificar su produccin. Con la introduccin de pastos y forrajes de altos rendimientos por rea y alta calidad alimenticia, podemos tener un mayor nmero de animales productivos. Las siembras y posteriores cortes han de hacerse en forma escalonada de tal manera, que al cortar el ltimo tramo de pasto, el primero que fue cortado ya est en estado ptimo de ser utilizado. Este ciclo es perfectamente posible si manejamos adecuadamente los pastos y forrajes, con riego, fertilizantes de origen orgnico (estircol, orina) y cortes no severos. Los pastos para clima fro se pueden manejar como pasto de corte, la persona puede cosecharlo manualmente, picarlo y suministrarlo en la canoa a los animales; para lo cual se necesitara aproximadamente de 1600 a 2000 m2 por cada vaca y distribuyendo dicha rea en 36 -40 parcelas o bloques de corte y cada parcela con aproximadamente 45-50 m2 para cortar diariamente. Pastos como el raigrs son ricos en protena, pero deficientes en energa, pudindose suplementar con ensilaje de maz producido en la granja. Para clima medio y clido, el rea a sembrar es menor, debido a que los pastos de estos climas, producen mayor cantidad de pasto por metro cuadrado; es as como se necesitara de aproximadamente 450 a 1000 m2 por vaca de rea sembrada en caa azcar, kingrs, elefante, imperial, respectivame nte.

CAA DE AZUCAR
En clima medio (zona cafetera) y clima caliente, la caa de azcar es la planta ms indicada para pasto de corte, siendo la mayor productora de forraje, llegando a producir hasta 450 Tn/ m/ao. En la caa aprovechamos todo: La miel, el bagazo y las hojas. Adems, no pierde su valor nutritivo al aumentar el tiempo transcurrido entre cortes, como sucede con las dems gramneas. Otra ventaja muy importante es que puede drsele diferentes usos alternativos: 1 - Como alimento de vacas, cabras, corderos, etc., suministrndola picada, incluyendo el cogollo y mezclada con leguminosas. 2 - Como alimento de cerdos, piche y extraer el jugo el cual reemplaza los granos y se utiliza suplementado con fuentes de protena como tortas de soya, ajonjol, etc. Cuando la caa se va a utilizar para forraje se puede sembrar en chorrillo y a distancias de 60 cm. a un metro entre surcos, lo cual permite aumentar la produccin de forraje por unidad de rea y bajar los costos de control de malezas

LEGUMINOSAS FORRAJERAS
Las leguminosas son plantas ricas en protena indispensables para el crecimiento, la reproduccin y la produccin de leche. Se suministran mezcladas con el pasto de corte en proporciones del 10 al 2~ % de la dieta o 2 Kg. por cada 100 Kg. de peso del animal, en el caso de los bovinos. En cabras se puede suministrar cantidades mayores de leguminosas, dejndolas orear antes del suministro, para evitar que se presente timpanismo. Las leguminosas arbreas son perennes, entre ellas se encuentran: Matarrat n, cachimbo, bal o chachafruto, leucaena, acasia forrajera, etc. Existen otras leguminosas utilizadas en alimentacin animal guandul, etc. Hay otras plantas ricas en protena que han mostrado buenos resultados en alimentacin animal, como es el nacedero, o quiebrabarrigo y el ramio entre otros, pudindose utilizar tambin en la alimentacin de cerdos. El cuadro de la pgina siguiente nos ensea los principales pastos y forrajes ms usados en el pas.

Cultivo

Forma de Clima Propag.

Densidad de Siembra

Distancia (cm) entre Plantas Surcos


Chorro 30

Primer Intervalo corte entre (das) cortes


2-3 Meses 90

Observaciones

Raigrs anual Raigrs Tetralite Raigrsa Abuade Raigrs Tetrablen 30 Raigrs Tetrablen 444 Raigrs Tetrablen 120 Raigrs Triticale Brasileo

Frio

Semilla

50

60

Puede sembrarse al voleo

Frio

Semilla

50

Chorro

30

36-45

Puede sembrarse al voleo

Frio

Semilla

50

Chorro

30

60

36-45

Puede sembrarse al voleo

Frio

Semilla

50

Chorro

30

90

36-45

Puede sembrarse al voleo

Frio

Semilla

50

Chorro

30

55

36-45

Puede sembrarse al voleo

Frio

Semilla

50

Chorro

30

60

36-45

Puede sembrarse al voleo

Frio

Semilla Cepas o Estacas

50

Chorro 30 Chorrillo

30 40 60

90

36-45

Puede sembrarse al voleo Mayor desarrollo en alturas superiores a 2800 mts.

Frio

1 Tn. Cepas

120

90

Alfalfa Avena Forrajera Kingrs Caa de Azucar


Elefante

Frio Clido

Semilla

10 Kg. 80-100 Kg.

15

30

150

60

Pastoreo controlado Cortar cuando el grano esta en estado lechoso Responde muy bien a aplicaciones de materia Alta produccin de forraje por Ha.
Variedad H 534 y Taiwan

Medio y Semilla Frio

Chorro

30-60

110

Un Corte

Medio y Cepas o 1,5 a 2,0 Chorrillo 80-100 Clido Tallos Tn. Medio y Clido
Medio y Clido Medio y Clido Medio y Clido

150

45

Tallos
Cepas o Tallos Cepas y Estacas Semilla o Estoln

15 Tn.

Chorrillo 80-100

180

75-90

15 Tn. 800 Kg. 500 Kg.

Chorrillo 50 Chorrillo Voleo o Chorrillo

70-100

180

45

Imperial

50

150

90-120

Atacado por Gomosis Evitar el sobrepastoreo o pastoreo continuo. Puede usarse en corte

Kudz

5-10 Kg.

90

180-240

60-120

Matarratn

Medio y estacas Clido Semillas

100

100

210240

90

Se cosecha ordenando

Nacedero

Medio y Estacas Clido


Medio y Clido Medio y Clido Rizomas o Cepas Hijuelos 1,5 a 2,0 Tn.

100

100

210240
120

90

Se cosecha cortando la rama


Responde muy bien a aplicaciones de materia Las hojas se pueden utilizar para alimentacin de peces

Ramio

50-60

50-60

30

Bore

80-100

90

12 Meses 7-10 Meses

INSTALACION DEL ESTABLO


En la Granja Integral, dada la escasa disponibilidad de tierra, es necesario tener explotaciones intensivas, lo que hace necesario tener los animales, la mayor parte del tiempo, en establos en donde les suministramos alimentos. Esto nos permite tener un mximo control sobre el suministro de alimentos en forma ms balanceada. Despus de haber sembrado los pastos y las 4eguminosas y mientras llegan a la edad del primer corte, entonces construimos el establo. Se construye de acuerdo al clima donde est ubicada la granja as: CLIMA FRIO: Se orienta de sur a norte, es decir, las culatas deben quedar una al sur y otra al norte. La altura en el caballete ser de 2.50m. y en el alero 2m. Clima CALIDO: Se orienta de oriente a occidente y la altura en el caballete ser de 3, 5 a 4 metros y en el alero 2, 5 a 3m. En ambos casos los pisos deben construir en concreto con arena de ro y una pendiente del 3%. No esmaltarlos para evitar que los animales se resbalen. OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA: 1 - Construir el establo cerca a la casa, pero ubquelo buscando que los vientos principales no le traigan olores. 2 - Buscar un sitio con buen drenaje. 3 - Conviene que el establo quede ubicado en la parte alta de los cultivos, especialmente de los forrajes, para regarlos por gravedad (escurrido) con las aguas de lavado del establo. 4 - Es conveniente construir el piso en concreto con arena de ro para evitar que el agua de lavado termine acabndolo. La placa puede tener 8 - 10 cm. de espesor y una pendiente del 3%. La superficie debe quedar ligeramente rugosa para evitar que los animales resbalen. 5 - Utilizar materiales disponibles en la regin para reducir costos, como guadua, madera, palma, etc. 6 - Los techos se pueden construir en 1 2 aguas. Adjunto a la poceta para la mezcla se encuentra de manera opcional, el foso para la recoleccin de los lquidos sobrantes de la preparacin del compost, diseada con una capacidad para la coleccin de lquidos de 3 bovinos. Existe tambin una zona opcional llamada potrero de movimiento, en la que los animales deamb ularan cerca del establo, sin necesidad de sacarlos a potreros ms lejanos con gastos de energa innecesarios. Dentro del establo va una serie de collares de sujecin con un espacio o cupo por animal de 1.00 -1.20 m., para poder realizar una mejor alimentacin y manejo en las labores del ordeo. Los comederos son en forma de canoa o batea de manera continua, sin divisiones para -facilitar las labores de limpieza.

MANEJO Y ALIMENTACION DE LAS VACAS


Para tener xito en una explotacin de vacas lecheras es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

A. CALIDAD DE LOS ANIMALES


Caractersticas genticas de alta produccin. Se deben seleccionar los mejores animales, cruzndolos con otros de razas mejoradas. 1. Cmo es una buena vaca lechera: Las siguientes caractersticas, son propias de una buena vaca lechera: a. De antemano, debemos conocer el origen del animal y constatar que haya cumplido los requisitos sanitarios necesarios. b. Debe tener una buena configuracin externa (buen estado de las patas; que no est flaca o descarnada). c. La ubre es muy bien formada. Los pezones son iguales y bien repartidos. Las venas mamarias son gruesas, largas y enroscadas. 2. Alirnentacin. La buena alimentacin mejora la produccin. Esta debe ser muy bien balanceada, es decir que contenga protenas; Vitaminas, minerales, fibra y carbohidratos en cantidades proporcionales a la edad y produccin del animal. - Para alimentar las vacas, corte diariamente la cantidad de pasto que ellas necesitan. Los sobrantes se utilizan para preparar el abono orgnico. La racin posterior se ajusta teniendo en cuenta la cantidad realmente consumida. Una vaca consume aproximadamente entre 10 y 13 por ciento de su peso cada da, en 2 comidas, a maana y tarde. Ejemplo: si una vaca pesa 400 kilogramos debe comer: 400 Kg.xl3=59 Kg. pasto/da 100 Es conveniente mezclar los pastos con leguminosas. - Una vaca bebe diariamente de 30 a 60 litros de agua limpia. - A un lado del comedero se coloca un saladero con sal mineralizada (contiene aproximadamente 10 minerales). Para una vaca criolla se puede suministrar de 50 -60 g. y para una mestiza aproximadamente 100 g. o sea de 4 a 5 cucharadas por animal. Los minerales que se requieren en mayor proporcin son el fsforo y el calcio. - Si es posible suministre melaza en la alimentacin. , - Todo cambio en la alimentacin hgalo gradualmente y no en forma brusca. - Conserve limpias las canoas y el picadero de pasto. - No deje madurar demasiado el pasto destinado a alimentar sus vacas. 3. Instalaciones adecuadas. (Ver unidad del establo). 4. Sanidad animal. Existen muchas enfermedades del ganado que pueden prevenirse por medio de las vacunas. No solo las vacunas son medidas preventivas, el manejo adecuado, los baos antiparasitarios tambin lo son ya , que los parsitos externos transmiten enfermedades.

B. RECOMENDACIONES
Vacune su ganado de acuerdo con el plan de vacunaciones, basado en la edad del animal. Compre y comparta las dosis con sus vecinos, intercambie sus experiencias e ideas. El manejo adecuado, los cuida dos oportunos y el trato apacible para con los animales, son muy importantes dentro de su explotacin Plan oficial de vacunacin de Bovinos Enfermedad Fiebre Aftosa Brucelosis Carbn sintomtico Edema maligno Septicemia hemorragica Carbn sintomtico Carbn bacteridiano Rabia Vacuna Antiaftosa (A-0) Cepa 19 La aplicacin 3-4 meses de edad en adelante Terneras entre 3-9 meses de edad Revacunacin Cada 4 meses No necesita Ocho das despues de la primera. Luego cada ao Cada ao Cada ao Cada ao Dosis/Animal 5 ml. subcutanea 5 ml. subcutanea

Vacuna Triple

3 meses en adelante

5 ml. subcutanea

Sintovacuna 3 meses de edad en adelante compuesta Rayovacuna 3 meses de edad en adelante antirrbica 4 meses de edad en adelante (bovinos)

5 ml. subcutanea 2 ml. subcutanea 2 ml. intramuscular

C. Control de parsitos internos


Terneros: desparasitar cada mes hasta los seis meses de edad. Adultos: Dos veces al ao.

PASTOREO POR ESTACA C onsiste en pastorear las praderas amarrando los animales a estacas en una forma ordenada de tal manera que se comience en un extremo del potrero para terminar en el potrero opuesto y volver a empezar.

VENTAJAS
1) Aumenta la capacidad de carga de los potreros. 2) El pastoreo es uniforme. 3) Hay control efectivo de parsitos internos y externos, porque cuando las larvas salen no encuentran a quien parasitar, por lo tanto mueren. 4) Hay una distribucin uniforme del estircol v orina. 5) El forraje es de mejor calidad fresca y agradable. 6) Disminuye las prdidas por pisoteo, la recuperacin de las praderas es ms eficiente. 7) Hay menos gastos de energa para los animales. 8) Se facilita la toma de datos y registros. 9) Se disminuyen los costos por compra de droga. Nota: Los datos comprobados indican que con este sistema se pueden alimentar 5 vacas por hectrea y se aumenta al doble la produccin de leche.

INSTRUMENTOS UTILIZ ADO


Una estaca de 80 cms. de largo y un lazo de 6 mts., el animal debe moverse del sitio 1 2 veces al da segn a l cantidad de pasto que haya y debe llevarse a la sombra entre las 11 v las 3 de la tarde a beber agua).

D. CUIDADOS ESPECIALES
1. Antes del parto a. Conozca la fecha del parto de sus vacas, contando a partir del ltimo servicio 282 das. b. Saque sus vacas unos 2 meses antes del parto para que descansen antes de l. c. Proporcinele una buena alimentacin a fin de que estn convenientemente nutridas. d. La proximidad del parto se caracteriza por la hinchazn de la vulva y el hundimiento de ambos lados de a cola. l e. De preferencia, separe la vaca prxima al parto en un corral abierto y con piso de cemento, desinfectado y cubierto con un lecho de aserrn u hojas. f. Controle los perros, y otros animales a fin de que la vaca est tranquila. g. Est atento al parto. Si ste se presenta difcil o con complicaciones, llame a un experto. h. Si su vaca sufre brucelosis, entierre la placenta y sacrifique la vaca. i. Aunque el parto haya sido un xito, no abandone la vaca. 2. Despus del parto a. Proporcione agua limpia y abundante a la vaca. b. Dle buena alimentacin a base de pasto tierno. c. Observe la temperatura de la vaca, usando el termmetro clnico. La temperatura normal es de 39C. d. Cercirese de que la vaca expulse la placenta. Si lo hace, entirrela (caso normal; si hay dificultades (retencin de la placenta) llame al mdico veterinario. e. Cuide la ubre, descrguela suavemente y deje mamar al ternero varias veces al da. En caso de inflamarse la ubre, use compresas calientes y pomadas especiales. f. No permita que sus vacas sean cubiertas o inseminadas antes de los 2 meses despus del parto: -3 3. Cuidados y Alimentacin del Ternero Recomendaciones: a. Est atento al nacimiento del ternero y aydelo limpindole la boca si tiene mucosidades, o hacindole masajes o respiracin artificial si no le funcionan bien los pulmones. b. Desinfecte el ombligo con tintura de yodo u otro producto similar. c. Cercirese de que el becerro mame normalmente. Si no, hgale mamar el calostro. Lave bien la ubre de la vaca a fin de evitar infecciones intestinales. d. Ensee al ternero a beber por s mismo dndole el calostro en un balde limpio y metindole a la boca los dedos untados de leche. e. A los 2 3 das como mximo, separe el ternero de la vaca y llvelo a un compartimiento especial para el solo, provisto de agua limpia y previamente desinfectado. f. Cauterice los cuernos del ternero, de los 4 a los 10 das de nacido, empleando una pomada, cauterizando, etc. g. Ajuste fa alimentacin de sus terneros a las siguientes cantidades de leche que pueden variar segn las condiciones: h. A medida que crecen los terneros enseles a comer pasto y forraje. A los 6 meses recibirn esta alimentacin hasta los 8 9 que van al pastoreo o establo con las dems vacas. i. Las cras hembras se conservan para renovar la manada.

MANEJO Y ALIMENTACION DE LAS VACAS


Doble propsito: En las zonas de clima medio 0 caliente, en las cuales se producen pastos de bajo valor nutritivo, y adems hay mayor presencia de parsitos, el ganado especializado para produccin de leche, no alcanza los niveles de

productividad que logran en zonas fras a no ser que se les suministre concentrados y se les brinde una temperatura adecuada. Por lo tanto, lo ms recomendable es utilizar ganado criollo, o ganado cru zado Holstein por Ceb o Pardo por Ceb, buscando producir leche y a la vez machos para carne, este sistema es llamado doble propsito. En este caso el sistema de crianza de terneras ms recomendado es el denominado " AMAMANTAMIENTO RESTRINGIDO. " Consiste en dejar que el ternero tome el calostro los primeros das y luego hacer dos ordeos diarios a fondo, todos los cuartos o pezones, luego dejar el ternero amamantar por 30 minutos despus de cada ordeo y separarlo suministrndole gramneas y leguminosas. Despus del destete se venden los terneros o se dejan para ceba.

ALIMENTACION DE LA VACA EN LA GRANJA INTEGRAL:


CLIMA FRIO: Las praderas deben tener 70 % de gramnea (kikuyo, Raigrs, etc. 1 y 30 % leguminosas (Alfalfa, Trbol); sal mineralizada. CLIMA CALIDO: Pasto de corte 1 Kingrs, Caa de Azcar) = 80 a 85 % de la racin. Leguminosa (Matarratn, Leucaena, Acasia, etc.) =15 a 20 % de la racin. Bloque Multinutricional. Sal mineralizada. Consumo de Matarratn: Aproximadamente 2 Kg. por cada 100 Kg. de pe del animal. so Cuando se suministra cogollo de caa o pasto kingrs es conveniente suministrar rea, para mejorar su aprovechamiento y por lo tanto, la ganancia de peso y la produccin de leche. En zonas fras, cuando la papa est muy barata pique 10 kilos de papa, agrguele una taza de melaza y 50 gramos de sal mineralizada. Mezclar bien. En zonas bananeras reemplace la papa por banano de desecho 0 de rechazo; en zonas azucareras por cogollo de caa (utilice ms melaza). En otros lugares, por; yuca, ame, mafafa o batata, salvado o afrecho de maz.

CONCENTRADOS "HAGALO USTED MISMO"


Basados en las antiguas prcticas africanas divulgadas en Colombia por el Dr. Preston y por varias Granjas Integrales Autosuficientes, damos a conocer la forma de aplicar algunas tecnologas para la alimentacin animal. En primer lugar vamos a tratar sobre la CAA DE AZUCAR que es un producto tropical aprovechable no solamente en su JUGO sino tambin en el BAGAZO y el COGOLLO que no ofrece problema de lignificacin como en el pasto de corte. Pero debemos advertir que a este suministro de forraje del cogollo de la caa se le debe complementar con cualquier otro forraje proteico como es el proporcionado por leguminosas arbreas dentro de las cuales destacamos el matarratn, el pizamo, el anaco o ceiba, el guandul y la leucaena, principalmente. Otro complemento muy importante en la alimentacin animal lo constituye el bloque o PASTA MULTINUTRICIONAL del cual tratamos a continuacin.

BLOQUE O PASTA MULTINUTRICIONAL


Este bloque o pasta multinutricional est constituida por un 50% de melaza que sirve como vehculo de la rea que se adiciona al 10%, luego un 7% de galfinaza, un 3% de sal, un 20% de fibra proveniente bien del bagazo de la caa o de la pulpa de caf o mogolla de trigo y un 10% de cal viva que obra como adherente de la mezcla. Este bloque se suministra a libre voluntad para que lo estn lamiendo los bovinos entremezclado con la comida de cogollo de caa, (o pasto de corte) mezclada con el 20% de matarratn (u otras leguminosasproteicas ya citadas). Este concentrado nos va a producir de 800 a 1000 gramos de carne por da. Nota: Ponemos a continuacin las recomendaciones prcticas para la elaboracin y uso del bloque multinutricional. 1. La base de esta mezcla es la melaza pura de ingenio y no diluida en agua, por lo que es ms fcil de preparar en zonas de cultivo de caa. 2. Por ningn motivo se les puede dejar probar a los terneros por no tener completamente desarrollado el rumen y por consiguiente no poder asimilar las sustancias. 3. Esta unidad alimenticia debe quedar bien dura, para que los animales la laman y no la muerdan y consuman al da un mximo de medio kilo, porque si comen ms puede ser peligroso. El ganado no lo va a aceptar de una vez, sino que necesita un perodo para acostumbrarse. 4. Los ingredientes como si fuera una receta de cocina, deben ser muy bien mezclados, porque en esto radica precisamente que el bloque sea lo suficientemente compacto, como para que no se rompa. 5. Lo primero que se mezcla es la melaza y la rea, luego la cal viva, despus la gallinaza y la sal y finalmente el bagacillo (ms menudo que el bagazo). Este orden debe seguirse estrictamente para que a medida que se le agreguen ingredientes se vaya endureciendo el bloque. 6. Un bloque debe hacerse con 12.5 Kg. de melaza, 2.5 Kg. de rea, 2.5 Kg. de cal viva, 2.5 Kg. de gallinaza seca muy bien molida, 750 gramos de sal comn y 3 Kg. de bagacillo, tambin proveniente de la caa. 7. Eventualmente se le puede agregar flor de azufre, pero en una ca ntidad que no exceda los 10 gramos, especialmente para las ovejas de lana, para que sintetice los aminocidos azufrados necesarios para construir cadenas de protenas. 8. El molde en que se haga no importa, aunque los ms usados son el balde y el similar a que utilizan para la l fabricacin de ladrillo Cinva Ram. Otro detall importante para que quede bien hecho el bloque multinutricional es el de pisar y apisonar los bloques lo mximo posible para sacarles todo el aire. Esto se puede hacer con un pisn en los baldes y ponindoles en el fondo un peridico para que no se pegue el bloque al molde. 9. Despus de preparados los moldes, deben dejarse alrededor de diez das a la sombra para que se sequen bien. Se puede almacenar fcilmente en sitios secos. 10. Durante el proceso de preparacin, no se debe dejar que al bloque le caiga agua, porque lo desbarata. 11. Como los terneros no deben consumir del bloque por los efectos de la rea, se debe colocar en lugares altos a

los que slo alcancen las vacas. Adems los sitios deben ser cubiertos para que el agua lluvia no los dae. 12. Si luego del proceso de secado queda suelto o chiculudo, no se le puede suministrar al ganado, porque no deben consumir ms de medio kilo al da.

OTRO PROCESO: LA AMONIFICACION


Otro elemento de la tecnologa es el proceso de amonificacin de la fibra. Con ello se busca dar uso a residuos de cosecha como el tamo de arroz, el bagazo de caa, etc., haciendo de estos alimentos fibrosos forrajes digestibles por los rumiantes. Este proceso de la amonificacin de la fibra se logra as: 100 kilos de tamo de arroz, 4 kilos de harina de canabalia (leguminosa que se siembra entre la caa), 4 kilos de rea disueltos en 100 litros de agua. . 5 a 7 das despus de aplicar esta mezcla, el tamo puede ofrecerse en un 75% con un 25% de matarratn en las dietas de rumiantes.

ALIMENTO PARA BOVINOS EN GENERAL


De la caa se usa el cogollo en un 80% (ese cogollo que antes se desperdiciaba como alimentacin de bovinos), se complementa con un 20% de matarratn, planta sta que se encuentra abundante en nuestro medio clido. El matarratn se usa como cerca viva o tambin lo pedemos sembrar por parcelas. Debemos tener en cuenta el alto porcentaje de protena de matarratn (40%) y su gran recuperacin de los brote despus de cada corte y las s perspectivas que ofrece como alimento balanceador de raciones en rumiantes (ver el cuadro siguiente sobre el consumo de cogollo y de matarratn).

ALIMENTO PARA CERDOS


El fraccionamiento de la caa permite el uso del jugo en ceba de porcinos. Este jugo reemplaza el costoso concentrado. Para la alimentacin de cerdos se usa en la maana una libra de suplemento proteico, hecho de la siguiente manera: 250 gramos de harina de sangre o harina de pescado, 250 gramos de torta de soyao ajonjol, agua a voluntad.

LOS CERDOS
En la explotacin de cerdos debemos tener presente las siguientes recomendaciones:

A. ANIMALES DE BUENA CALIDAD.


Lo ideal es obtener cerdos que rindan ms en carne magra y que produzca relativamente poca grasa. Producir cerdos tipo carne es ms econmico. 1. Caractersticas de un cerdo para carne. a. Pesa entre 85 y 100 Kg. b. Mide aproximadamente 90 a 105 centmetros de largo, entre el nacimiento de la cola y la base de la oreja. c. Su carne se ve apretada, muestra poca grasa en la quijada, dorso y vientre. d. La longitud del lomo debe ser de unos 60 cm. y se mide desde la cruz hasta la cadera. 2. Seleccin de cerdos para cra Los padres deben proceder de padres y abuelos de alto rendimiento: camadas abundantes (10 ms lechones al momento del destete). Deben tener caractersticas propias de un buen reproductor as: El reproductor no debe tener defectos fsicos. Libres de toda enfermedad. Debe tener 12 tetillas por lo menos, ya que las cras hembras nacen ordinariamente con el mismo nmero de tetas del reproductor que las engendr. Nota: Como en la granja no se tendr sino 1 2 cerdas de cra, no es necesario comprar un reproductor. Solo pagamos el valor del servicio o monta. 3. Hembra para cra Debe tener buena configuracin corporal.

Debe tener 12 pezones o ms, ninguno invertido y bien distribuidos. Debe proceder de una buena piara. Entran al servicio de monta a la partir de los 9-10 meses, con 80-130Kg. De peso. No deben tener problemas en las patas. Deben tener buena habilidad materna. El celo viene 20 das despus del destete de los lechones. Se puede disminuir el tiempo del celo alimentando bien la cerda madre para que no pierda mucho peso. El celo le viene cada 15 das, mirar la hinchazn de la vulva.

B. ALIMENTACION DE CERDOS
El cerdo necesita agua limpia (consume 20-30 litros por da) Ante los altos costos de los concentrados, usted puede alimentarlos con productos de la misma granja tales como alfalfa, kudz, ramio, races tuberculosas (yuca, arracacha, ame, batatas), auyama, cidras, maz precocido, etc. Y residuos de hortalizas. Se deben suministrar suplementos minerales que se agregan a los alimentos.

CONSTRUYA LA PORQUERIZA C. RECOMENDACIONES


1. La construccin se orientar de acuerdo al clima as: a. Clima fro: la construccin tendr una orientacin Norte-Sur, para facilitar la entrada del sol en la maana y tarde. b. Clima clido: orientacin Oriente Occidente. 2. Proteger los cerdos y lechones de corrientes de aire. 3. Los lechones desde su nacimiento hasta las 4 semanas recibirn permanentemente calor por medio de lmparas en clima fro, lmparas de 250 vatios a 50 cm. sobre el suelo. 4. La porqueriza puede construirse con madera o guadua. 5. Un corral de 2.50 a 3.0 m. puede adaptarse como paridera, con una estructura metlica o en madera amable para proteger a los lechones de ser aplastados por la cerda. 6. El terreno donde est la porqueriza debe ser de fcil drenaje. 7. La instalacin debe tener fcil acceso. La porqueriza y el establo deben tener un foso para preparar abono. No es recomendable que las vacas tengan contacto con estircol de cerdo y lo contrario tampoco. (Pueden contagiarse algunas enfermedades). 8. El plano utilizado es muy sencillo de construir. Puede utilizar materiales de la regin (madera, paja, guadua). 9. Espacio requerido por los cerdos segn el peso: 10. No utilizar teja de zinc (inhibe el crecimiento). - Cerda en gestacin - Lechones hasta de 15 Kg. - Cerdos entre 15-45 Kg. - Cerdos entre 45-70 Kg. - Cerdos de ms de 70 Kg. 1.6-2.2. m. cuadrados 0.33 m. cuadrados cada uno 0.45 m. cuadrados cada uno 0.75 m. cuadrados cada uno 0.90-1 .20 m. cuadrados cada uno

SANIDAD EN LOS CERDOS


Ante todo, para prevenir enfermedades es necesario tener presente: a. Los cerdos deben estar bien alimentados y beber agua limpia los animales bien nutridos, bien manejados y en medio adecuado son resistentes a las enfermedades. b. Las instalaciones deben estar muy higinicas. Deben asearse diariamente. c. Cada 15 das desinfecte la porqueriza con creolina, soda custica u otro desinfectante. d. Cada 8 das desinfecte los comederos, bebederos y otros implementos de uso dentro de la porqueriza. e. AI comprar animales cercirese de que estn vacunados y completamente sanos. Djelos un mes en observacin antes de juntarlos con otros animales. f. No visite porquerizas en donde tengan animales enfermos. g. Cocine 1os desperdicios o "lavazas" antes de darlos a los cerdos. h. Entierre profundamente los animales muertos. 1. Antes del parto - Las parideras deben desinfectarse. - En climas fros se debe disponer de lmparas para calentar a los lechones. - El piso debe ser cubierto con una cama suave (viruta de madera).

- El ambiente debe ser tranquilo, sin ruidos. - El da anterior al parto, se lava la cerda con agua y jabn; es importante hacer una desinfeccin del cuerpo. Durante el parto - El da del parto no se le suministra a la cerda alimentos, pero s agua de bebida. - Limpie con un trapo limpio (especialmente la cabeza y nariz) a los lechoncitos reci n nacidos. - Coloque cada cerdito en una mama o tetilla de la cerda. Haga el corte del ombligo y desinfecte. Tan pronto expulse la cerda la placenta, retirarla para evitar que la cerda se la coma (puede crearle hbitos de canibalismo, comindose los lechoncitos). 3. Cuidados de los lechones -El primer da se les cura el ombligo. -El segundo da se les descolmilla. Tambin se les puede cortar la cola. -Aplicar hierro inyectable al tercer da, va intramuscular. -A la semana se les ensea a comer otros alimentos. -AI finalizar la segunda semana, se castran los cerditos. -A partir de la 6 semana, se aumenta la alimentacin con productos de la granja y se dejan mamar slo 2 veces al da. -A los 50-60 das se destetan. Inicialmente separamos los lechones ms a delantados y dejamos 10-15 das ms a los dbiles. -La gestacin dura aproximadamente 114 das (3 meses, 3 semanas, 3 das). -El calor o celo aparece 6-15 das post-destete. -Iniciacin de servicio a los 9 meses.

Fabrica de abono orgnico


LAS PILAS -DE ABONO CONSTRUYA LAS PILAS DE ABONO
Cuando tenga los animales (vacas y cerdos), recoja cada da en el foso el estircol de todos los animales y prepare una mezcla en colada espesa (con agua) de siete partes de pasto sobrante y malezas por una parte de estircol; revulvela bien en el foso y llvela al montn o pila de abono. Entre el establo y la porqueriza se hace un foso de cemento de aproximadamente 2 metros de largo, 1 metro de ancho y 50 centmetros de profundidad donde deben caer los estircoles y or ines al lavar el establo y porqueriza. La Pila de Abono se Construye as: a. Instale verticalmente cuatro palos o estacones de 1-1.20 m. en cuadro, dejando ms o menos un metro de distancia entre ellos. b. Luego coloque palos en forma horizontal (acostados y en forma ) cruzada, apoyados en los palos verticales. c. Deposite todos los das la mezcla de abono preparada; sobre ella espolvoree un puado de Roca Fosfrica, Calfos o Cal Dolomita y una pequea capa de tierra. De esta manera se va construyendo la pila; aproximadamente en 5 das se lleva la primera pila. Repita el procedimiento a, b y c construyendo cada 5 das una nueva pila, hasta construir 6 a los 30 das. En este momento la primera pila estar descompuesta (segn el clima). d. Las 6 pilas de abono se deben construir en los corrales del gallinero. Cuando est fermentado el abono (despus de un mes) retire los palos horizontales poco a poco para que las gallinas escarben y coman las lombrices, gusanos y otros animalitos que se han desarrollado en el abono o Compost. De esta manera logramos dos cosas: - Que las gallinas se alimenten muy bien. - Que las gallinas filtren o limpien el abono de animales dainos para los cultivo. Los das de descomposicin se ajustan de acuerdo a las condiciones del clima. Importancia de los abonos orgnicos Los abonos de tipo orgnico, y en especial los estircoles, actan en forma benfica sobre los suelos, ya sea modificando sus propiedades fsicas o aportando nutrientes. Estos abonos suministran en pequea proporcin losprincipales elementos

fertilizantes (NPK) apreciables cantidades de micronutrientes y adems, una rica poblacin de microorganismos y enzimas activadoras de procesos qumicos a los suelos a los cuales se aplican. Es incuestionable, adems, su influencia benfica sobre las propiedades fsicas de los suelos pues disminuyen la cohesin en los compactados y la aumentan en los de textura suelta (arenoso), incrementando en esta forma la capacidad de retencin del agua y la absorcin de iones de nutrientes indispensables para las plantas. Gallinazas y Materiales de tipo Orgnico La gallinaza, de amplio uso en las prcticas hortcolas del pas lleva comnmente integrada la cama de los gallineros, compuesta por aserrn, cascarilla de arroz o viruta de madera. Por esto, no es conveniente usar otros productos como relleno, puesto que esta accin incrementar el contenido de cenizas del producto final. Se podra decir que un buen abono orgnico a partir de gallinaza seria aquel al cual se le adicionara harina de cuernos (14.48% de N) harina de huesos cocidos al vapor (11.84% de P2O3) y/o rap de tabaco (6.32% de K20) en un porcentaje relativamente bajo (menor de 20%). Componentes del Estircol El estircol de granja consta de dos componentes: el slido y el lquido. El excremento slido, en promedio, contiene la mitad o ms del nitrgeno, casi la tercera parte del potasio y aproximadamente todo el fsforo excretado por el animal. E I nitrgeno se encuentra en las heces principalmente en dos formas: casi la mitad del nitr geno puede estar presente como protenas que han sido sintetizadas en las clulas bacteriales, forma que es rpidamente destruida cuando se agrega a los suelos por lo cual este nitrgeno es aprovechable por las plantas. La otra porcin est presente como protenas residuales y lignina que han resistido a la descomposicin en el proceso digestivo. Esta porcin es humificada dando lugar a un compuesto similar al humus edfico cuyo nitrgeno es solo lentamente aprovechable por las plantas cuando se adiciona alos suelos.

MANTENGA CONEJOS
A. VENTAJAS
- Son animales de fcil y prolfica reproduccin, por lo cual podemos mantener carne permanentemente para el consumo de la familia. - La piel tiene muchos usos en el hogar (artesanas). - El estircol puede ser usado como fertilizante.

B. ANIMALES DE BUENA CALIDAD


Utilice razas o cruces entre razas puras con mestizas caracterizadas por el rpido crecimiento, carne, de buena calidad y resistencia a las enfermedades.

C. RAZAS DE CONEJOS
1. Gigante de Flandes: Aspecto general: gran tamao, cuerpo largo. Tamao: gigante; pueden llegar a medir algo menos de un metro, medidos entre la punta de la oreja y la punta de la cola. Peso: de 5 a 7 kilogramos en el macho y de 6 a 9 en la hembra. Es excelente para mejorar otras razas, por ejemplo al conejo comn. Existen variedades dentro de esta raza, con coloraciones diferentes. Orejas: grandes, derechas, dirigidas hacia adelante, separadas en forma de V, con los extremos anchos y redondeados. Aunque es buen productor de carne, algunos lo prefieren por su produccin de piel.

2. Blanco Comn: Aspecto general: Rstico, fuerte y precoz. Peso: alcanza fcilmente los 4 kilogramos. Pelo: de color gris oscuro, bastante uniforme sobre todo el cuerpo. Orejas: erectas y de tamao mediano. Ojos: son rojizos y algo grandes. Carne: de sabor agradable y abundante con relacin al tamao del animal. 3. Nueva Zelanda: Tamao: mediano a grande. Aspecto general: muy rstico, muy prolfico, resistente a enfermedades. Peso: en estado adulto pesan entre 4.5 - 5.0 kilogramos. Es frecuente encontrar gazapos que a los 60 das de nacer pesan cerca de 2 kilos. Pel: blanco y puro. Ojos: rosados. Orejas: son medianas, erectas. Carne: su calidad es bastante buena.

4. Russo: Aspecto general: animal de gran mansedumbre, de tamao pequeo, cuerpo alargado: Pelo: de color blanco puro excepto en el hocico, orejas, parte final de las patas y cola que son de color negro azabache. Piel: es muy fina. Carne: de muy buena calidad. Orejas: finas, ms bien cortas, rectas, poco tiradas hacia atrs 5. Mariposa: Son parientes cercanos del Russo. Se diferencian de stos por poseer una marca que les atraviesa la (lnea superior del lomo y de la grupa tiene marcas visibles alrededor de los ojos y tiene una marca caracterstica en el hocico en forma de mariposa.

ALIMENTACION
Un alimento completo deber contener cantidades proporcionadas de protenas, hidratos de carbono, lpidos (grasas) vitaminas, sales minerales y agua. EI conejo apetece gran cantidad de alimentos; entre ellos citaremos los siguientes: 1. Alimentos de origen vegetal - Hojas y tallos verdes: no es conveniente que las coman recin cosechadas, puede ser motivo de diarreas graves. Antes de darlas djelas orear unas 24 horas a la sombra. - Alfalfa: se puede dar entera, picada pero oreada. Cantidad: se puede dar fresca, 200 a 250 gramos / da para gazapos destetados; y seca 30 a 40 gramos por jaula. - Cebada forrajera y avena (hojas). - Trboles. - Soya, sorgo. Son usados temporalmente para reemplazar los forrajes comunes. - Repollo, col, coliflor. Tambin hay que desecarlas para evitar trastornos digestivos. - Acelga, lechuga, espinaca. - Zanahoria, tanto la hoja como la raz. - Maz, cebada, avena. - Remolacha comn, forrajera. Tambin se deben orear porque tiene un alto porcentaje de agua. 2. Concentrado casero para el alimento de los conejos [Cantidad 100 kilos]. Torta de soya, maz molido, afrecho o salvado o trigo molido, sal fosfato bicalcio, carbonato de calcio y alcidrn. Nota Importante: El campesino que no disponga de estos elementos, podr seguir este consejo para el alimento de sus conejos. 1. Darles una comida por la maana, consistente en salvado seco de maz o maz molido, a razn de 160 gramos por jaula. 2. Por la tarde, la otra comida consiste en pasto o legumbres o ambas cosas a la vez del pasto deber cogerse la vspera y puesto a orear a la sombra para evitar la coccidiosis o enfermedad intestinal de los conejos), adems no les faltar el agua a la cual se le echar unas gotas de azul de metileno. 3. Alimentos de origen animal. Aunque son poco usados, constituyen una fuente muy rica en protenas. Las ms utilizadas son las harinas de carne, de pescado y subproductos desecados de la industria frigorfica.

E. INSTALACIONES ADECUADAS
Recomendaciones para instalar la conejera. - Que el sitio donde se instalar sea seco. - Debe recibir aire fresco, pero sin corrientes de aire fro. - Debe recibir sol, especialmente en la maana. - Estar protegido del calor fuerte. - Alejado de lugares donde se levante polvo. - Alejado de otros animales. - Deber ser de fcil limpieza y desinfeccin. - El piso deber permitir el paso de los excrementos, teniendo cuidado de no dejar espacios grandes en donde se puedan lesionar las patas de los animales. - Los techos y paredes deben ser completamente impermeables. - Los comederos y bebederos deben estar fuera del alcance de las suciedades de los conejos. Le sugerimos construir la conejera, segn el siguiente plano, tratando de utilizar al mximo los material s de la e zona.

F. SANIDAD
Como se ha insistido en unidades anteriores, y siguiendo el viejo adagio "es mejor prevenir que curar", debemos introducir en nuestra explotacin medidas preventivas, tales como una buena higiene, buena alimentacin y aplicacin de las vacunas recomendadas. Es bueno sealar que los grandes fracasos obtenidos tanto en conejos como en curies han sido fundamentalmente por descuido en la parte sanitaria.

G. REPRODUCCION
- Mantenga el macho separa, la hembra es llevada al macho al momen del celo (ste aparece cada a0-15 das? to - Poco antes del nacimiento, desinfecte la jaula. - La gestacin dura 30-32 das. - La lactancia dura 40-45 das. La hembra debe descansar 10-12 das antes de llevarla de nuevo al macho para ser fecundada.

H. EDADES DE FERTILIDAD.

- El macho debe tener: .8-9 meses para servir de reproductor y debe cambiarse cada 2 anos. La hembra puede criar desde los 78 meses de edad hasta los 3-4 aos. - No es conveniente dejar mas de 6 cras por madre. - Si existe una coneja que tenga menos cras que el nmero recomendado, puede usarse como nodriza (es decir, que amamante a las cras excedentes de otra coneja). Para hacer esto, impregne con una gota de esencia de vainilla el hocico de los gazapos legtimos, haciendo lo mismo con el gazapo que se le quiere imponer. La madre "adoptiva" no notar el cambio que le hemos hecho pues reconoce a sus hijos por el olfato y no por la vista. Otro procedimiento consiste en frotar la piel del gazapo adoptivo con los pelos del nuevo nidal. Algunas enfermedades de los conejos Sintoma Tratamiento Inflamacin del tejido anterior del ojo Medidas preventivas (higiene de la (conjuntivitis), secresin nasal, conejera, desinfeccin periodica de las hinchazn de nariz. Respiracin ruidosa. instalaciones). Es preferible sacrificar al Imflamacin de las mamas, conejo enfermo para no contagiar a los rganos genitales. demas. Aplicar sulfamidas en forma preventiva en el agua de bebida una ves por semana. en caso de presentarse la enfermedad Puede atacar el hgado, intestino, riones. apliquese en el agua cada tres das. En El conejo muestra tristeza, inapetencia, forma preventiva evte los ambientes inmovilidad, vientre inchado, diarreas hmedos, utilice jaulas con piso varilla, profusas. higinicas y desinfectadas. Si tiene un estercolero, no vuelque en el mismo los escrementos ni las camas de animales enfermos. Producida por caros. Formacin de Sumergir totalmente el cuerpo del conejo costras, picazn, cada del pelo en las enfermo en una solucin desinfectante zonas afectadas. frtndolo para que el lquido llegue a la

Enfermedad

Mixomatosis

Coccidiosis

Sarna

Constipacin (Atasco fecal) Enteritis Catarro nasal

piel. Perdida del apetito, dificultad para Proporcionar alimentos frescos, luego defecar. alimentacin normal. Lavados intestinales. Vientre abultado. En un principio, Dar unas gotas de linaza en agua. Cambie estreimiento, luego diarreas de mal olor. de alimentacin. Echar dos gotas de aceite mentolado en Estornudos, secrecin nasal, lagrimeo, cada fosa nasal. Protjalos de las perdida del apetito. corrientes fras de aires.

I. CURTIDO DE PIELES
El siguiente procedimiento' ha dado resultados muy positivos para lograr buenos curtidos de pieles: Curtido al Alumbre: Es apto para pieles secas o frescas, pero se prefiere las frescas. Se realiza as: a. Se sumergen las pieles en agua durante 24 horas y si fueran secas, todo el tiempo necesario pa que ra reblanquezcan. b. Se retiran del agua y con un cuchillo sin filo se limpian de todo vestigio de grasa o carne que pudieran haberle quedado. c. Sumerja las pieles en una solucin preparada con los siguientes ingredientes: Alumbre 60 gramos Sal 25 gramos Agua 1 litro La solucin se preparar disolviendo las sales en el agua, ponindola a hervir, despus se dejar enfriar, introduciendo las pieles cuando an se encuentre bien tibia; se remover en todo sentido para que la impregnacin sea lo ms perfecta posible y adquiera completa flexibilidad. d. Las pieles se dejan en agua durante 48 horas y luego se van secando una a una, sostenindolas por la parte de la cabeza, para que el pelo caiga en su sentido natural, mientras la solucin de alumbre escurre. e. Se extienden las pieles sobre planchas de madera (con el pelo hacia abajo) y se ponen a secar a la sombra. f. Sin estar secas, se estiran en todos los sentidos para darles flexibilidad. g. Una vez secas se elimina la grasitud con yeso, frotando la piel en todos sentidos, tanto del lado del pelo como del lado del cuero, persistiendo hasta que quede bien seca. Se deja descansar 24 horas y luego empleando una vara o bastoncillo flexible se la sacude fuertemente hasta quitar el yeso. h. El pelo se peinar en su sentido natural y por ltimo se frotar (en el sentido del pelo) con un trozo de tela de seda. Se corta la piel alrededor de los corvejones y hacia abajo por la cara interna de los muslos hasta el ano. Se cuelga por dos ganchos pasados por los tendones de las corvas. Se corta la cabeza y se recoge la sangre en un recipiente. Se cortan las patas y se hace una hendidura a lo largo del vientre con cuidado de no pinchar las entraas. Se sacan los intestinos y se separan la vescula biliar, el corazn y los riones. Se guarda el hgado y se entierra el resto en el montn de compost. Se sujeta el conejo con una mano y se tira de la piel para sacarla de1 mismo modo que un jersey a un nio.

CURIES RAZAS DE CURIES O CUY


En nuestro pas los ms comunes son: El gigante peruano y el criollo. Caractersticas del criollo: Longitud: 25 centmetros y 8 a 12 centmetros de alzada. Pelo: Existen 4 tipos: Corto - liso, corto - crespo, largo - liso y ensortijado. Aspecto General: Segn la conformacin, se presentan dos tipos: 1 - De forma redondeada, cabeza corta y ancha y de temperamento tranquilo. 2 - De forma angulosa, cabeza alargada y temperamento nervioso. Estos presentan una baja conversin de alimentos. Color: Es variado. Se prefieren los de colores claros, ya que los de colores oscuros dan una carne de ese color dndole mala presentacin. El macho es de tamao menor que la hembra, pero tiene la cabeza ms grande. La hembra tiene dos pezones, a pesar de esto puede alimentar ms de dos cras.

ALIMENTACION DEL CURI O CUY


El cur es fundamentalmente herbvoro. Se pueden utilizar pastos, forrajes verdes, hortalizas, desperdicios de cocina. En general los alimentos verdes se deben dar en pequeas cantidades y despus de un oreo o secado previo paa r evitar problemas digestivos.

RECOMENDACIONES PARA LAS INSTALACIONES DEL CURI


Se pueden emplear jaulas de metal, malla o guadua. El techo puede ser de teja, zinc o paja, de acuerdo al clima de la regin. Para alojar 15 hembras adultas y un reproductor, s debe procurar tenerlos en un espacio con las e siguientes dimensiones: - 1.50 metros de largo, 1 metro de ancho y 60 centmetros de alto. - Para la poca de levante se requiere un espacio de 1 metro cuadrado por cada 10. - Los lotes no deben ser mayores de 10 machos o 15 hembras. En cada sitio de alojamiento se les coloca comederos, bebederos, pasteras y cama de tamo 0 viruta en el piso.

MANEJO DE LOS CURIES


En el cur se pueden presentar enfermedades intestinales debidas al consumo de alimentos nocivos, p lantas txicas o en mal estado. El buen manejo en la alimentacin es esencial para mantener sanos a los cures.

REPRODUCCION Y MANEJO
- Las hembras son aptas para la reproduccin a temprana edad, pero deben disponerse para tal efecto a los 4 0 6 meses de edad. - Las hembras se deben reemplazar cada dos aos. - Para evitar la consanguinidad entre las cras, cada ao se debe cambiar o rotar el reproductor llevando nuevos machos de explotaciones diferentes. - El celo se presenta cada 14 a 17 das con una dura cin de 24 horas. - La gestacin dura alrededor de 67 das. - La lactancia dura entre 20-25 das. - El destete se hace a las 3-4 semanas, separando a los pequeos, dejando en sitios diferentes a los machos y hembras, hasta los 3 4 meses, edad en que se destinan a la reproduccin o al consumo. - Para el sacrificio se prefieren aquellos animales que alcancen un peso de 1 Kg.

LOMBRICULTURA
La Lombricultura es la ciencia y la tcnica que trata del cultivo y la utilizacin de la lombriz de tierra. Es tal la importancia de la lombriz de tierra que un escritor moderno holands no dud en bautizar su libro con el impresionante ttulo de "La Lombriz de tierra, la mejor bienhechora de la humanidad". La naturaleza es sabia, porque tiene a Dios como su admirable Arquitecto! La lombriz es uno de los macroorganismos altamente benficos para el suelo, pues mejora extraordinariamente su estructura y lo hace ms frtil. Adems de esto tiene otros usos; tanto as que hoy da se ha extendido su explotacin en forma domstica e industrial. Se utiliza en alimentacin de aves, cerdos, peces y humanos; se deshidrata y se extrae la harina para ser utilizada como fuente de protena (materia prima) para la elaboracin de concentrados para animales.

COMO HACER LOMBRICULTURA?


1. Construccin del lecho Puede hacerse de orillos de madera, madera aserrada, palos redondos, chonta, guadua rajada, redonda o en esterilla. Tambin en ladrillos, piedras, bloques, etc. Las medidas ms comunes son: Largo 2 metros o ms, ancho 1 metro, alto 0.40 cm. Pueden ser ms largos, pero as son ms manejables. Cuando la anchura es mayor de un metro, se hace incmodo el manejo. Puede construirse sobre el m ismo piso de tierra, hacindose entonces necesario colocarle una capa de grava para que sirva como drenaje; o tambin el piso puede ser en madera. Este ya seria un cajn o cuna a una altura de 50 cm. sobre el piso. 2. La Temperatura Las lombrices requieren una temperatura oscilante entre 18-25C por lo que en clima fro puede construirse un invernadero. Medidas del invernadero: ancho 4 metros, largo 3 metros, altura: laterales 1.80 metros; centro 3 metros. 3. El Sustrato Es el material a depositar en el lecho y en el cual las lombrices se desarrollan y multiplican. Este material consta de estircol (de todos los animales, no de gallina) y residuos vegetales. Tiene de 10 a 20 centmetros de alto y puede estar compuesto por alguna de las siguientes mezclas: a) Estircol de: Caballo, vaca, conejo, cur, chivo, oveja, cerdo: 8 partes. ' Hojas de Leucena: 2 partes. b) Estircol; 8 partes Peridico lavado (para que le salga la tinta) o cartn: 2 partes c) Estircol; 7 partes Cacota de cacao: 3 partes (esta ya debe estar descompuesta). d) Estircol; 8 partes Cereza de caf descompuesta: 2 partes e) Estircol; 7 partes Residuos orgnicos de cocina: 3 partes f) Estircol de caballo, sin otra mezcla. Los sustratos pueden ser infinitamente variados, lo importante es que haya un equilibrio en el suministro de la protena que es aportada por el estircol; y la celulosa aportada por el papel, las hojas, la pulpa, el cartn, etc. Despus de preparada la mezcla a emplear como sustrato se le puede agregar de 100 a 200 gramos de Cal Dolomitica por cada metro cuadrado de cama.

El estircol fresco presenta altos ndices de acidez y la temperatura es igualmente elevada por la combustin en el proceso de descomposicin. Para controlar esto se le echa agua y se le hacen varios volteos durante 30 das; o tambin se puede dejar al aire libre y en forma separada, los materiales (estircol y residuos vegetales) para que sufran procesos de descomposicin, durante este tiempo; luego se mezclan y se lleva ( mezcla) para depositarla la en el cajn. En este momento ya se encuentra el sustrato para ser sembrado.

4. Siembra y Alimentacin La semilla que se necesita es de 1.000 (mil) lombrices por metro cuadrado; el lecho de 2 metros cuadrados produce en 120 d s a aproximadamente 20 kilos. El sustrato inicial, en donde se han colocado las lombrices, les suministra alimento por un mes aproximadamente. Durante ste y todo el tiempo, lo ms importante es mantener la humedad adecuada; que es de 80% - 85% (si tomamos un puado de sustrato y lo apretamos,...est bien si se compacta pero no escurre). AI cabo de este primer mes se les debe suministrar el alimento en forma continua: 1. Una forma puede ser: Preparando un sustrato igual al inicial y con el mismo proceso de descomposicin (madurado). De este sustrato le colocamos una capa de 5 centmetros de grosor a lo largo del lecho, ms o menos cada 8 das. 2. Cuando se utiliza estircol de conejo o de caballo se puede aplicar en forma directa 1, 2, 3 veces por semana. Una lombriz adulta pesa un gramo y consume diariamente el equivalente a su peso (1 gramo de alimento). Es decir...10.000 lombrices adultas pueden comerse diariamente 10.000 gramos de alimento (10 kilos) y las que estn en desarrollo pueden consumir 1 2 kilos ms. La lombriz pone un huevo cada 7 das (4 al mes); de cada huevo salen de 2 a 20 larvas. Despus de 14 das ya es madura sexualmente, y se puede reconocer porque le aparece en Cltelo o Clitelum, que es un anillo de mayor grosor y de color ms claro que el resto del cuerpo. Ellas son Hermafroditas incompletas, necesitan acoplarse, pero una fecunda a la otra y al mismo tiempo quedan fecundadas las dos lombrices. Las lombrices nacen midiendo 1mm. y son de color blanco, a los 7 das ya tienen 7mm. y continan siendo blancas, a los 15 das miden de 12 a 15mm. y se han puesto de color rojo, a los 90 das miden 3 cm. y son de color rojo oscuro y ya no crecen ms aunque pueden llegar a vivir 16 aos. 5. Cosecha Para hablar de la cosecha recordemos que inicibamos con un sustrato de 1 5 centmetros de espesor y luego vaciamos agregando capas de unos 5 centmetros de comida; esto nos indica que las lombrices van subiendo buscando el alimento. Los lechos van quedando abajo sin lombrices. Si venimos suministrando el alimento cada 8 das o 2 veces en la semana retardamos 2 3 das; buscando aumentar el apetito de las lombrices. Entonces cuando se les brinda el alimento, inmediatamente van a subir las adultas, hacindose fcil su captura: Se toman puados (con todo y el alimento) y se colocan sobre la mesa. Por su sensibilidad a la luz, ellas se van hacia abajo del montoncito y entonces se retira el alimento que queda en la parte superior quedando, las lombrices completamente al descubierto. 6. Usos La lombriz, como ya se dijo, puede utilizarse de manera directa, en alimentacin de gallinas, cerdos y ranas (ya se estn cuidando ranas en Colombia para obtener carne); haciendo un proceso de deshidratacin y molida, se obtiene harina como materia prima para la elaboracin de concentrados para animales. Adems de lo anterior, tiene ya uso en alimentacin humana, pues se estn fabricando hamburguesas y pat. La carne de lombriz tiene el 70% de protenas; lo que refleja su calidad e importancia en las dietas de animal s y personas. e 7. El Humus otro rico producto Hasta el momento se han mencionado nicamente las lombrices como tales. Pues bien, esto no es solo produccin de carne. Ellas convierten en carne solo el 25% al 30% del sustrato y el 70% a 75% restante es conve rtido en el abono orgnico de mayor calidad entre todos los existentes (orgnicos e inorgnicos). Este abono es denominado Humus o vermicornpost. El humus de lombriz o vermicompost tienen dos propiedades: acta como fertilizante por aportarle a la planta os l nutrientes mayores (N, P, K, Ca) y los menores (Mg, Fe, Cu, Zn, B) y adems, es un magnifico regenerador y corrector del suelo debido al elevado contenido de bacterias (200 millones por gramo). Se aplica en todo tipo de cultivos. En plantas pequeas de 5080 gramos y en plantas grandes (Caf, Frutales, etc.) de 100 a 200 gramos por planta. Su aplicacin es alrededor del cuello de la raz.

8. Recomendaciones Generales
1. Mantener una buena humedad, pero sin que est encharcado el lecho. En climas clidos,es necesario regar hasta 2 veces al da. 2. Mantener la temperatura entre los 18 y los 25C. La lombriz roja de California resiste altas temperaturas, pero su produccin se rebaja. 3. La acidez lo ms cercana a la neutralidad, el pH puede ser de 6.5 a 7.0 esto se logra desaguando el estircol y , agregando cal dolomtica: 100 g./m2. 4. Suministrar oportunamente alimento de buena calidad. 5. Evitar el ataque de plagas; las hormigas son muy peligrosas; para esto se debe cubrir el (echo con paja, palmicha, guadua, etc. 6. Colocar techos ralos para evitar la resequedad. 9. .Cuidados del operario a. Usar siempre guantes de caucho mientras se maneja el estircol y durante la extraccin de las lombrices y de humus. b. A1 terminar la faena, lavarse escrupulosamente las manos con agua y jabn. Hacer lo mismo con los guantes. c. Hacerse vacunar contra el ttano, especialmente cuando el cultivo se monta en una zona clida.

ALGUNOS DATOS SOBRE EL FIUMUS


Para confirmar, nuevamente, la utilidad de este abono producido por la lombriz, veamos algunos de los datos, como resultado de diferentes anlisis qumicos practicados Lo anterior dependiendo de muchos factores. La humedad, puede variar (ya obtenido el humus y deshidratndolo un poco) entre 29.93 y 66.12%; el pH entre 6.56 y 7.93.

HISTORIA, JUSTIFICACION Y MANEJO DE LOS CULTIVOS


La contaminacin atmosfrica cada da crece ms debido a que la circulacin automovilstica, a la industria y al creciente uso de insecticidas, poniendo finalmente en atencin an a aquellas person que hasta hoy no se as haban preocupado por las implicaciones biolgicas y ecolgicas que de sta se derivan. En Colombia, sin embargo, se utilizan 112 plaguicidas (insecticidas, fungicidas, herbicidas etc.) de alto riesgo o peligrosidad, que han sido prohibidos en la mayora de los pases desarrollados, e incluidos en la lista publicada por la ONU en 1983 de sustancias de alto riesgo usadas, prohibidas y restringidas en diferentes pases miembros, de las cuales en nuestro pas slo se han prohibido 17 y tan solo han sido restringidos a usos especficos y no necesariamente su restriccin es la ms indicada. Setenta y tres sustancias de origen industrial son tambin listadas por la ONU, siendo la mayora subproductos contaminantes de la industria, afectando las aguas, suelos, el aire y en consecuencia la vida en general, incluyndonos. Numerosas investigaciones cientficas han demostrado que los productos cultivados con el sistema biolgico tiene ms sustancias secas, por lo tanto ms valor nutritivo por kilogramo de peso, por ejemplo: una coliflor pequea que contiene menos agua, posee un valor nutritivo mayor que una grande que contiene ms agua y de cultivacin qumica. Es sabido, adems, que las hortalizas que contienen un mayor porcentaje de sustancias se cas tiene ms capacidad de conservacin. Los alimentos cultivados con abono qumico, adems de ser txicos para el consumidor, resultan tambin dainos en su estructura biolgica. Algunos minerales aumentan, mientras otros de los ms indispensables disminu yen. En el laboratorio de qumica de la Sociedad de Agricultura Francesa se analizaron diferentes tipos de granos registrndose los datos siguientes: El fsforo de 0.372 llega a 0.832. El potasio de 0.137 aumenta siete veces 1.016. Mientras el magnesio dis minuye de 0.246 a 0.017 quince veces menos. La relacin potasio-magnesio en un buen alimento debera mantenerse sobre el coeficiente 8, en cambio llega al coeficiente 60 y en otros casos supera el 100. De esta manera el potasio desequilibra las clulas y c onlleva a crear problemas de salud. Otro ejemplo es analizando 100 gramos de trigo seco de cultivacin biolgica la tiamina B1 y B2 tienen un resultado de 914 contra 451.7 del trigo de cultivacin qumica o sea, una diferencia del 100%. Este anlisis puede hacerse en cada uno de los alimentos que consumimos diariamente en nuestra dieta alimenticia. Teniendo en cuenta la situacin no es exagerado afirmar que la produccin, la venta, y el consumo de alimentos biolgicos se vuelva una misin sacrosanta. Contamos con la comprensin y buena voluntad de cada uno de los individuos a fin de que los misioneros en este campo puedan ser cada da ms numerosos.

Apiario

INSTALE COLMENAS EN LA GRANJA


"Si continuamos pensando en el desarrollo en trminos cuantitativos principalmente y en esas vastas abstracciones tales como inversiones, ahorro. etc. utilizaremos unas herramientas inadecuadas... la ayuda puede considerarse fructfera slo si moviliza la fuerza laboral de las masas en el pas receptor y eleva la productividad sin ahorrar mano de obra".

INSTALE COLMENAS EN LA GRANJA


Las abejas son animales tiles en GRANIA porque adems de proporcionar alimentos para la familia, mejoran productividad de los cultivos al aumentar la polinizacin de ellos. El principal cuidado que se debe tener al instalarlas es: Colquelas en un lugar tranquilo, alejado de viviendas, animales y caminos. Procure que estn cerca a los bosques y a fuentes de agua limpia. (Asesrese de un tcnico en la materia). Colocacin de las colmenas. Las colmenas no se colocan sobre la tierra, sino sobre soportes para que estn ms aisladas. Es tos soportes pueden ser individuales, uno para cada colmena, pero en un apiario de muchas colmenas es mejor construir un soporte largo para colocar varias. El apiario puede ponerse bajo un cobertizo, pero como esto puede resultar costoso, lo mejor es dejar las colmenas al aire libre con su techo de lmina metlica.

PARTES DE LA COLMENA
1. Base: es la pieza sobre la cual descansa la colmena alejndola del suelo. 2. Cmara de cra: es una caja sin fondo que se coloca sobre la base. Esta cmara lleva en su interior 10 cuadros o marcos. 3. Cuadros o marcos: en ellos las abejas construyen los panales en los cuales la reina pone los huevos. 4. Rejilla excluidora: es una rejilla de madera y de metal por donde no pueden pasar la reina ni los znganos; slo pueden pasar las obreras. As se evita que los znganos se coman la miel y la reina no ponga all sus huevos. Con esta rejilla se produce una miel pura. 5. Cmara de alimentacin: otra caja sin fondo que se coloca sobre la cmara de cra, lleva en su interior 9 10 cuadros. Tambin se le da el nombre de alza. 6. Tapa interior: es una pieza de madera que se coloca sobre el alza y debajo de la tapa exterior. Sirve para regular la temperatura de la colmena. 7. Tapa exterior: es la pieza que protege la colmena. Va recubierta con una lmina de zinc, que le da resistencia e impide la entrada del agua lluvia. 8. Guarda poquera: listn de madera con 2 ranuras que per miten el paso de las abejas. Se coloca entre la base y la cmara de cra. RENDIMIENTO Se puede calcular una produccin de 25 Kg. de miel por colmena el primer ao, 40 Kg. el segundo, 50 Kg. el tercero y 60 Kg. los siguientes.

ALIMENTACION DE LAS ABEJAS Aunque la alimentacin la obtienen en forma natural de las diferentes plantas de la regin en que est el apiario, se les puede suministrar una alimentacin individual por colonias, sobre todo en pocas en que el clima es adverso a las abejas. Para ello, coloque en la parte trasera de la colmena un recipiente plano de 2 centmetros de profundidad y del tamao que se requiera. En el recipiente se coloca un jarabe hecho con panela diluida en agua hasta tener una concentracin semejante al agua miel. Este jarabe no debe espesarse porque enmelota a las abejas produciendo la muerte de stas. Puede usarse crudo o cocido. En el agua miel pueden introducirse corchos para sostener las abejas que lo absorben. Esta alimentacin debe suministrarse por la noche y retirarse temprano en la maana para evitar el pillaje o saqueo de otros animales ajenos a la colmena. SANIDAD DE LAS ABEJAS 1. Diarrea o desinteraTiene como causa principal la reclusin obligada de las abejas durante pocas muy fras, y la alimentacin defectuosa. Inicialmente el problema no es grave, pero en la medida que el fro persista y se acumulen las deyecciones, la enfermedad se agrava, se hace i fecciosa n y mortal. El remedio ms eficaz est en el buen tiempo exterior, as como en la abundancia de la flora. Es aconsejable evitar la humedad en las colmenas; colquelas siempre a ms de 20 centmetros sobre el suelo. 2. Envenenamiento o intoxicacin Tiene como causas, las fumigaciones con plaguicidas en zonas aledaas al panal, los residuos de estos productos en flores y otras partes de la planta; tambin se presenta en caso de plantas que por naturaleza son txicas para las abejas, como la llamada velero (Crotn ferruginius HKB) que se desarrolla en clima medio (24 a 26C). Para evitar esto, no establezca apiarios en las cercanas de cultivos que son frecuentemente fumigados (flores, algodn ). LAS ABEJAS NOS PROPORCIONAN LA MIEL, EL POLEN, ETC. SON DE FACIL MANEJO, NOS DAN EJEMPLO DE ARMONIA TRABAJAN SABADOS Y DOMINGOS Y NO COBRAN.

Cabras
ALGUNASRAZASPURAS
1. Raza Saanen - Color: blanco puro. - Tipo: lechero pero tambin se considera de doble utilidad (carne). - Peso: el promedio de las hembras: 55 kilos, y 65 a 70 kilos los machos. - Tamao y forma: alto, largo, de perfil rectilneo. - Orejas: medianas y erectas. 2. Raza Toggenburg - Color: castao claro. Hay coloracin blanca alrededor del pabelln de la oreja, en la parte superior de los ojos, hocico y en las extremidades inferiores (de la rodilla hacia abajo). - Tipo: lechero, tambin es considerado de doble utilidad - Peso: hembras adultas: 55 kilos. Machos de 65 a 70 kilos. - Orejas: son cortas y erectas. 3. Raza Alpina - Color: posee una capa de color pardo oscuro, con dos fajas grises que marcan sus mejillas de lo alto hacia abajo. En las piernas presenta una coloracin gris hasta la altura de la rodilla. - Tipo: lechero y doble utilidad - Peso: las hembras adultas: 55 kilos, machos 60-70 kilos. - Orejas: son medianas y erectas. 4. Raza Nubiana - Color: rojo oscuro o amarillo claro, puede haber variedades de color negro. - Tipo: se consideran de doble utilidad. - Peso: 55 a 60 kilos, las hembras; y los machos de 75 a 80 kilos. Esta raza es robusta, rstica, de perfil convexo. Las orejas son grandes y cadas. Son muy frtiles, generalmente

dan 2 partos al ao. Por el altsimo costo de los reproductores puros de razas lecheras, slo es posible pagar por el servicio o monta para cruzarlos con nuestras cabras criollas, previamente seleccionadas. Las especies cruzadas con la raza Alpina, se adaptan mejor a nuestros climas fros, y las cruzadas con Nubiana a climas clidos y templados. La cabra cruzada es el tipo ideal para la produccin de leche en la Granja Integral, por cuanto es ms resistente al parasitismo y se adapta ms al sistema de manejo.

PROPIEDADES DE LA LECHE DE CABRA


1. Los glbulos de grasa son ms finos y pequeos que los de la leche de vaca; es por naturaleza homogenizada. 2. La leche de cabra es ms rica en calcio y fsforo y contiene ms vitamina A que la leche de vaca. 3. La leche de cabra es de un 50% ms rica en vitamina B1 y contiene un 80% ms de vitamina B2 que la leche de vaca. 4. La leche de cabra se aproxima en su compo sicin y digestibilidad a la leche materna humana, ms que ningn otro animal.

ALIMENTACION
Recomendaciones: 1. Las cabras gustan de forraje limpio y fresco o ensilaje bien conservado. No les de forrajes fermentados o sucios ya que ocasionan trastornos digestivos. 2. Retire los residuos de forraje que queden en las canoas o comederos. 3. Las raciones de alimento deben ser balanceadas (varias) (gramneas-leguminosas, cascarilla de algodn mezclada con melaza) de acuerdo a las necesidades del animal (mantenimiento, desarrollo, preez, lactancia). 4. Las cabras tienen preferencia por la comida colocada un poco alto. Normalmente el forraje que cae al piso no lo comen. Coloque las pasteras un poco elevadas (60-70 cm. sobre el piso). 5. Se les debe proporcionar agua fresca y limpia. Los bebederos deben ser de poca profundidad (10 cm.) para facilitar el aseo y evitar los problemas de parasitismo interno. 6. Se les debe colocar saladeros a unos 60 cm. de altura, utilice sal mineralizada. Adems de la alimentacin del corral, se pueden tener en pastoreo (pastos de buena calidad) rotando potreros mediante cercos elctricos.

CABRAS LECHERAS
"Las vaquitas del pobre" ANIMALES DE BUENA CALIDAD Los altos costos de produccin de la leche de vaca determinan que slo pueda consumirla determinadas personas n de altos ingresos. Quedan por fuera de este consumo el sector urbano de bajos ingresos y la mayora de la poblacin campesina minifundista, en cuyos terrenos es difcil mantener vacas. Ante estos limitantes, se presenta la cabra lechera como una respuesta fcil y productiva en beneficio de este vasto sector de la poblacin colombiana carente de este importante e indispensable alimento.

CARACTERISTICAS DE LA CABRA LECHERA


Tamao y desarrollo: la cabra debe ser alta, larga y con buena profundidad de la parte central. Las costillas deben ser largas y bien arqueadas. Esto demuestra una gran capacidad torxica. Debe tener unas piernas largas, que demuestre un hueso fino, poco carnoso. La piel debe ser sedosa y suelta con pelo fino. El dorso debe ser recto, ancho y fuerte. La ubre debe ser ancha, larga, ambos lados deben ser iguales. La piel debe ser fina, suave flexible. Los pezones deben ser rectos, dirigidos hacia el piso y no hacia los lados. El tamao ideal e de 5 a 6 cm. s

INSTALACIONES ADECUADAS
Recomendaciones: a. Los corrales se pueden construir con madera, guadua (materiales de la regin). b. Evitar las corrientes directas de aire, humedades.

SANIDAD DE CAPRINOS
El principal problema que se presenta en las cabras es el endoparasitismo (parsitos internos). Esta infestacin

ocurre principalmente cuando se tienen las cabras estabuladas y confinadas en pequeas reas de pastoreo o en suelos hmedos o mal drenados. (Suministrar zanahoria a voluntad para curar) Aunque !as cabras pueden . contraer !a aftosa, demuestran resistencia ante ella. Las cabras son muy susceptibles a las enfermedades originadas por la carencia de microminerales. La cabra tiene una mayor necesidad de elementos minerales en comparacin con la vaca. La carencia del yodo y cobre es grave para el ganado caprino. Los seis microminerales requeridos para tener una buena salud y produccin de las cabras son: cobalto, magnesio, hierro, zinc, yodo y cobre; se necesitan adems el calcio, fsforo, sodio y potasio. 1. 2. 3. 4. Asee y desinfecte peridicamente 1os establos. Utilice la rotacin de potreros destinados al pastoreo. Haga una vermifugacin preventiva en ciclos establecidos. Asesrese de un tcnico para formular la mezcla especial de sal mineralizada.

BUEN MANEJO Trate muy bien a sus animales; manjelos con cario. CUIDADOS ESPECIALES 1. Antes del Parto: a. Conozca la fecha precisa del parto. Aunque es un poco variable, la duracin de la gestacin, 150 das. b. La ubre se hincha y se llena de leche. c. El anuncio de1 parto es a travs de las contracciones. AI comienzo de stas, es importante hacer el aseo y desinfectar la cabra en su parte trasera. d. El piso debe estar desinfectado y cubierto con un lecho de viruta (residuos del cepillad de la madera) u hojas. o e. La cabra no debe ser molestada, no someterla a ruidos extraos. 2. Despus del Parto: Recomendaciones: a. Es importante despus del nacimiento de1 primer cabrito prestar mucha atencin por si viene otro. Despus del parto a menudo descansa un poco hasta que de nuevo inicia las contracciones. La cabra al final, expulsa la placenta, sta se retira y se entierra. b. Se ha encontrado que alimentar la cabra durante la gestacin con suficiente vitamina A elimina la posibilidad de la retencin de la placenta. c. Si la cabra retiene la placenta, no debe cortarla, ni tirar de ella; ya que puede romper el tero y causar esterilidad o muerte a la cabra. Debe hacerle un nudo a la placenta, si sta arrastra por el piso. Esto para impedir que sea pisada. Si no es expulsada normalmente, consulte con un veterinario. d. Ensele a mamar al cabrito el calostro (primera leche despus del parto), pues ste fuera de su importancia nutricional le proporciona defensas naturales. Desinfecte el ombligo.

Lagos y Estanques
Si en la granja existe agua abundante y un terreno que no deje filtrar el agua, usted puede mantener pequeos estanques con peces que se adapten al clima y a las aguas de que se disponga. El pescado es un alimento muy importante en la dieta familiar y til para alimentar cerdos. Esto ltimo se puede hacer utilizando los sobrantes de la limpieza del pescado y aquellos peces que por tener poco tamao no sirven para consumo humano. El desperdicio del pescado puede darse fresco a los cerdos, c uidando que no constituya ms de la quinta parte del alimento que come el cerdo en el da.

REQUISTOS PARA INSTALAR UNA EXPLOTACION PISCICOLA


1. Anlisis de agua (pH - Temperatura C, dureza, minerales). 2. Factores climticos. 3. Anlisis de suelos. (Textura arcillosa reduce los costos de instalacin). 4. Establecimiento: excavacin, cajas de control, canales de pesca pendientes necesarios para dar inclinacin y profundidad requeridas. Profundidad mxima 1 m, mnima 0.80cm. (La luz solar desarrolla el pla ncton del estanque). Rejilla a la entrada impide que lleguen otras especies predadoras.

ALIMENTACION DE PECES
Peces herbvoros: fuera del alimento que se origina en el estanque con porciones peridicas de estircol (de cerdos, patos, gallinas) podemos suministrarles otros productos tales como: forrajes (bore, ramio, hojas de zapallo, hojas de pltano), yuca bien molida, adems desperdicios de cocina, afrecho de maz. Las raciones diarias deben corresponder entre el 5 -10% del peso de los animales cultivados. Peces carnvoros u omnvoros: se alimentan de insectos y otros peces que (es sirve de presa. Colocando el bombillo (con protector contra la lluvia) a 40cm. sobre la superficie del agua, atrae insectos en las noches.

CONSEJOS PARA LA ALIMENTACION


1. Se debe suministrar de tal manera que todos los peces tengan acceso a ella. 2. Conviene triturar algunos alimentos antes de ser administrados a los peces. 3. Para llevar un control sobre el alimento, es necesario que siempre se les proporcione en un determina lugar; do as se observar si son consumidos o rechazados. Y se podr balancear la cantidad diaria requerida. 4. La alimentacin ha de distribuirse regularmente 3 veces al da.

APLICACION DE ABONOS
Los abonos orgnicos (estircol de vacas, cerdos, etc.) proporcionan los elementos necesarios para el desarrollo del placton, que ser la comida natural en el estanque para los peces.

MODOS DE APLICACION
1. Extendida a lo largo de todo el estanque (antes de llenarlo), la materia orgnica debe estar muy bien descompuesta. 2. Desmenuzada en toda la superficie del estanque una vez llenado. 3. Construir un enmallado en una de las esquinas del estanque y si es posible debajo de la cada del agua, donde colocar el estircol bien descompuesto.

CRIA DE PECES EN JAULAS


Los peces tambin se pueden cebar en jaulas que se colocan dentro del estanque. Los agujeros deben ser ms pequeos que el tamao de los peces, para evitar la salida de stos. La alimentacin se les suministrar directamente en jaula. Este sistema de jaulas es especialmente apto para las cinagas, lagos, embalses en todas las regiones y climas. Las dimensiones de las jaulas o canastas flotantes en estas regiones pueden ser de 11 metros de largo por 4 de ancho y dos de profundidad. Estas jaulas estn hechas en malla rgida de PVC con multifilamentos de nylon, sostenidas por ngulos metlicos y floradores plsticos; tambin tienen una zona peatonal o de manipuleo. Estas jaulas son modulares o sea, que pueden adicionarse ms jaulas para incrementar el volumen de la produccin. La capacidad es de 60 a 150 peces por metro cbico segn la especie; tiempo de cultivo es continuo. La produccin estimada es de 40 kilos de pescado por metro cbico, en un tiempo de 9 meses continuo de cultivo.

JAULA PARA CEBA DE PECES


Las principales caractersticas de esta modalidad son: participacin de la mano de obra local, mayor densidad de peces por unidad de rea bajo cultivo, mejor control sobre el sistema, capacidad de desplazamiento a zonas en condiciones fsico-qumicas ideales para peces. La mortandad no es superior al 4% de la produccin total. Las lneas de crdito en suministro de alevinos y concentrados en Colombia son actualmente ventajosos, pues la Caja Agraria, Dri, Colfas, etc. prestan hasta 3 millones de pesos con plazos hasta de 6 y 7 aos. El suministro de alevinos y concentrados estn a la disposicin en las estaciones pisccolas de Repeln en el Atlntico; las Terrazas en Villavicencio; La Lnea en Quindo; o el Ipango en Nario, Gigante en el Huila, etc.

PRODUCTIVIDAD
- Generalmente un alevino macho en un estanque bien abonado sale pesando media libra a los seis meses. Una cachama pesar 1 libra en 6 meses. - En un estanque de engorde se tienen uno o dos machos por metro cuadrado de superficie. -- O sea que al ao uno puede producir hasta 10.000 libras de pescado por hectrea de estanque (una hectrea mide 100 m.). - En una hectrea de pasto el ganado solo aumenta 400 libras al ao.

OTRO SISTEMA DE CONSTRUCCION A MANO DE ESTANQUES PARA PECES


- Conviene hacer los estanques de 4 metros de ancho para dar cabida a 2 personas sacando tierra y apilndola en los terraplenes y de todo el largo que de la curva de nivel. - No se deben hacer estanques en las caadas porque por ah pasan borrascas que daan los estanquesy se llevan los pescados y el abono. - Asegrese que se pueda vaciar el estanque. - El estanque debe tener un tubo para drenar agua y para que no se rebose. - Es mucho mejor llevar un poquito de agua con una zanja al estanque, pero que no est rebozando pa que no ra se pierda el abono.

PROBLEMAS COMUNES
a) Vaciado incompleto. Cuando quedan alevinos que luego se cruzan con los padres y arruinan la raza. Solucin: Construya el estanque con cada hacia el tubo de vaciado para facilitar esta operacin. Deje el estanque vaco uno o dos das. b) Rebose. Cuando el estanque se rebosa se pierden peces y abono. Solucin: Coloque el tubo de vaciado y rebose como se indic anteriormente. Asegrese de que slo un poquito de agua le entre al estanque. Asegrese de que cua ndo llueva mucho, el estanque no recoja las aguas de los alrededores. Asegrese de que el angeo est puesto sobre la boca del tubo y que no est tapado. c) Rendimiento bajo. Puede ser por prdida de peces, por abonamiento deficiente y por agua corriente (e agua l debe estar estancada y no entrando y saliendo). d) Prdida de peces. Adems de lo que ya se mencion, puede haber prdida de peces por patos y gansos en los estanques de cra. Solucin: Slo permitir aves en estanque de engorde. No se comen a los peces grandes y tambin abonan. e) Alevinos de un estanque a otro. Se pierde la raza. Solucin: Hacer tubos de vaciado independientes. f) Reproduccin en estanques de engorde. Causado por sexado diferente. Esto es muy comn. Nidos. Los machos a veces acaban con el terrapln por hacer muchos nidos. Solucin: Se puede poner angeo de gallinero en partes donde sea serio el problema.

Construya El Gallinero
El gallinero debe construirse siguiendo los mismos consejos dados para el establo. Este gallinero debe tener las siguientes caractersticas: - Tener al menos dos corrales separados en clima clido, y 4 corrales en clima fro o hmedo. - Tener un cobertizo o galpn para abrigo de los animales y tener suficientes nidos para postura. - Por cada metro cuadrado cubierto, caben de 3 a 4 gallinas.

ALIMENTACION
Fuera de los microbios (lombrices, gusanos, etc. del abono, que constituyen las protenas), las gallinas comen los residuos de la granja, el pasto del corral, los sobrados de cocina y 20 gramos de maz integral por ave al da.

Alimentos proteicos: (para aves en crecimiento y en postura) torta de ajonjoli, soya, frijol, harinas de pescado, alfalfa, alimentos verdes. Alimentos energticos: (para aves de engorde) rices en hidratos de carbono: maz, trigo, sorgo, avenay alimentos cocidos (papa, yuca). Suplementos minerales y vitamnicos: Fosfato de huesos, calcio, sal . Cuando las gallinas hayan filtrado el abono, es decir, han consumido los macroorganismos que all se desarrollaron, recjalo y abone con l los cultivos (huerta, frutales, pastos). Cantidad de alimento. Una ponedora liviana consume de 100 -115 gramos de alimento por da. Una de doble fin consume de 125 a 140 gramos de alimento por da. Cada 50 ponedoras beben de 1216 litros de agua por da

ALIMENTACION EN AVICULTURA COMERCIAL


Comederos. Se puede colocar un comedero colgante para cada 25 ponedoras. Si son lineales, debe proveerse de 10-15 cm. por ave. Bebederos. Se pueden utilizar canoas de eternit, zinc, guadua, con agua corriente. Cada ave debe tener un espacio de 3-5 centmetros para beber en canoas. - Nunca falte con agua limpia en los bebederos de las aves. Aspectos fundamentales en la explotacin de gallinas: ANIMALES DE BUENA CALIDAD Las siguientes son las principales lneas que se adaptan al sistema de manejo en pastoreo rotacional: Harco Sex Link (negra) Shaver 566 (negra) Hy Line Broen (colorada) Habbard Golden comet (colorada) Dekalb Warren (colorada) Babcock B-380 (colorada) Shaver 579 (colorada)

CARACTERISTICAS DE UNA BUENAPONEDORA


a. Cresta y barbillas: grandes, rojas, carnosas. b. Cara: limpia, de color rojo vivo, mirada vivaz. c. Cloaca: ovalada, hmeda y de buen tamao. d. Huesos plvicos: delgados y flexibles, deben tener como mnimo 2-3 dedos de ancho. e. Que no enclueque. f. Patas y pico; blancos. Cuando las patas o el pico estn muy amarillentos son seales de que la gallina no est en postura. LAS SIGUIENTES MEDIDAS SON PARA UN GALLINERO DE 30 A 50 AVES DOS CORRALES EN CLIMAS CALIDO Son importantes las medidas preventivas, ya que curar o tratar las enfermedades implica aumentar los costos (droga) y en algunos casos no dan tiempo a actuar.

RECOMENDACIONES
a. Compre las pollitas en criaderos acreditados. b. Evite traficar con aves. c. Coloque un desinfectante en el piso a la entrada del gallinero. (cal viva). d. No mezcle aves de diferentes edades en un mismo gallinero e. Entierre o queme las aves muertas. f. No use equipos sin desinfectar g. En lo posible, no admita que otras personas entren al gallinero. h. No use drogas preventivas sin la autorizacin de un experto. i. Siga un plan de vacunacin para la zona.

MANEJO
1. Recoleccin y almacenaje de huevos - Generalmente se hacen 2-3 recogidas diarias. - Guarde los huevos en sitio fresco y bien ventilado, libre de olores extraos. 2. Produccin La produccin dura de 12-14 meses en aves livianas y 10-12 meses en ponedoras de doble fin. El tope mximo de postura se alcanza alrededor de los 3 meses de iniciada sta.

3. Descarte El descarte de aves que estn produciendo poco, se justifica de acuerdo a las circunstancias.

PLAN DE VACUNACION SENCILLA PARA AVES DE LA GRANJA


Newwcastle: A los 8 das de nacidas, aplicar en el ojo o nariz; a los 4 das de nacidas, aplicar en el ojo o nariz; a los 4 meses de nacidas, aplicar en el ojo o nariz. Repetir cada 4 meses. Viruela: A los 3 meses de edad, aplicarla en el ala. Compre las dosis en compaa de sus vecinos, para no perder los sobrantes.

ALIMENTO PARA POLLOS


Un jugo fresco puede emplearse en engorde de pollos, ofrecindolo a voluntad y suministrando 50 gramos por da de suplemento proteico del 40% de protenas con harina de pescado o sangre, y torta de soya o ajonjol. Con esto se sacan pollos de 2 kilos de peso en 8 semanas. Para preservar el jugo se agrega 1 .5 gramos de benzoato de sodio por 100 litros de agua. "Restaurar un equilibrio adecuado entre 1a ciudad y la vida rural, es tal vez la tarea ms grande que tiene el hombre moderno".

Establezca La Huerta
Tener una huerta en la granja trae muchas ventajas, entre ellas las siguientes: - Es una despensa de alimentos para la familia. - Las hortalizas son ricas en vitaminas y minerales, esenciales para una buena alimentacin. - Puede ser manejada por la seora de la casa y los nios. - Las hortalizas que no se consuman en la misma granja pueden venderse en el mercado. - Las hojas y frutos que no sirvan para comer, sirven para alimentar a las gallinas, conejos, cerdos y dems animales que se tengan en la granja. - Con los sobrantes de la cosecha tambin se puede preparar CUENTA PARA ESTABLECER UNA HUERTA - Escoja los mejores terrenos de la granja para sembrar hortalizas, es decir aquellos terrenos con agua limpia disponible, planos de tierra suelta y protegida de animales y robos. - Su huerta debe tener un tamao fcil de manejar y cuidar. - Siembre las hortalizas que mejor se dan en la regin y que mejor precio tienen en el mercado. - Siembre varias clases de hortalizas (de hoja y raz). - Prepare semilleros pequeos cada dos o tres semanas, as tendr muchas clases de hortalizas todo el ao. (Use el mtodo de siembra escalonada). - Para la cerca siembre rboles frutales. - Algunas especies de hortalizas requieren la construccin de un semillero.

QUE ES UN SEMILLERO?
Es un rea de terreno seleccionado y preparado para depositar la semilla y proporcionarle los mximos cuidados durante la germinacin y crecimiento de la plntula hasta el trasplante. TIPOS DE SEMILLEROS 1. Temporal o Transitorio Slo se usa una vez. Se levanta una era con tierra de buena calidad agregndole materia orgnica. No se emplea contencin lateral. La longitud de la era vara de acuerdo al rea que se va a sembrar. El ancho puede ser de 1-1.10 m. Y de alto, 20 centmetros, as: 2. Semipermanente. Se utilizan para varias siembras. Se construye en forma semejante al anterior colocndole en los bordes caabrava o guadua esterillada. Si la tierra es muy compacta se le adiciona arena. Estos semilleros son los ms recomendados. 3. Cajones Son utilizados para siembras pequeas. Las cajas pueden ser de madera. Las dimensiones ms utilizadas son: Largo: 50 cm. Ancho: 35 cm. Profundidad: 10 cm. Debe tener pequeas perforaciones que permitan el desage.

LOCALIZACION DE SEMILLEROS.
Recomendaciones 1. El semillero se debe ubicar cerca de la casa o en un sitio donde se le preste atencin. 2. El rea no debe estar sombreada. 3. Se debe proteger contra animales domsticos. 4. El terreno debe ser plano y bien nivelado. 5. El terreno debe ser bien drenado. 6. Se debe contar con riego en forma oportuna 7. La direccin de las eras deben ser de oriente a occidente, para buscar una iluminacin permanente.

FORMULA SENCILLA CONTRA INSECTOS DE HORTALIZAS


Con este repelente casero evitaremos el uso de qumicos cancerigenos. Es un experimento realizado por un grupo de agricultores americanos. La frmula no es ms que una sencilla combinacin de elementos caseros que todos tenemos a nuestro alcance en e1 campo, por lo que adems resulta muy barata: - Una cabeza de ajo, quitndole la cascarita o piel. - Una cebolla de preferencia roja, cortada en cuatro partes. - Una cucharadita de pimienta tipo Cayenne Peper (si no se encuentra de esta pimienta, se usa de la pimienta picante que venden en los mercados y se muele hasta convertirl en polvo). a - Dos y media tazas de agua. En relacin con la cabeza de ajo y cebolla, queremos indicar que se trata de ajos y cebollas bien grandes como los que se dan en Estados Unidos, por !o que se recomienda utilizar dos o tres de las nuestras, segn su tamao, qu venga a ser el equivalente de una de las que producen en otros pases. Con todos los ingredientes anteriores se hace una mezcla, ya sea batiendo en una batidora o machacndolos muy bien hasta hacer un pur. Este pur se deja reposar una noche. Al da siguiente en un balde de 1 galn de agua se vierte la mitad del pur y despus de agitarlo muy bien se deposita en otro balde de dos galones. Despus se repite esta operacin con la otra mitad del pur. A continuacin se vierte todo el contenido de los dos galones en otro balde a travs de un colador muy fino y se le agregan tres cucharaditas de jabn neutro en polvo (no detergente), por ejemplo jabn varela. Debe cuidarse de colar bien o disolver bien las partes, pues debe pasar por la bomba de ap licacin sin ninguna dificultad. Despus de la aplicacin la bomba debe quedar perfectamente limpia, lavndola con agua. La aplicacin se hace generalmente cada siete das, pero si es necesario puede aplicarse dos veces por semana. Se recomienda que a pesar de que ya est experimentado desde hace al unos aos con excelentes resultados, la persona que lo usa por primera vez debe ensayarlo en un arriate pequeo para que despus sepa como aplicarlo a toda su hortaliza y tenga magnficos resultados.

Plantas Medicinales
Desde tiempos remotos se han utilizado las plantas como elementos preventivos y curativos muy eficaces. Con el transcurso de los siglos se han ido acumulando conocimientos sobre las propiedades de gran nmero de plantas. La medicina actual inici los remedios de farmacia basndose en las plantas. El mayor inconveniente se ha presentado ante la enorme cantidad de plantas medicinales y sus diversas aplicaciones en la correcta utilizacin de las mismas. Planta AJO (Allium Sativum] Efecto Medicinal - Antiparasitario (amibas, scaris, tricocfalos...) - Contra el asma, bronquitis gripes, neumonas. - Ayuda a la circulacin sangunea. Hipertensin. Preparacin - Ajos frescos machacados, tomados en ayunas. - Cocinando con romero en leche y endulzado con mi l de abejas. e - Cortar finamente o macerar un diente de ajo, untar un pan, o mezclado con leche tibia. ACEDERA (Oxalis Sp.) Efecto Medicinal - Hepatitis - Amigdalitis - Bronquitis, asma, tos. Preparacin - En infusin y posteriormente beberla. - Se usa su cocimiento para gargarismos con limn y panela o miel de abejas. - En agua o leche caliente, una cucharadita de semillas en un vaso de agua o leche hirviendo. Endulzar con miel o panela. ALBAHACA BLANCA (Ocimun basilicum] Efecto Medicinal - Enfermedades de los ojos conjuntivitis, Ptenogios). - Digestiva. Antiespasmdica. Diurtica. - Artritis. Preparacin - Por las noches aplicar en el ngulo interno de los ojos unas 3 semillitas de albahaca. - Con hinojo y salvia. - Con llantn y suelda con suelda. ALFALFA (Medicago Sativa L.] Efecto Medicinal - Altamente nutritiva (contiene vitaminas, protenas, minerales, celulosa). - Rica en estrgenos. Regula las funciones ovricas en la mujer y revitaliza la virilidad en el hombre.

- Antianmico, antirraqutico, hemosttico, por su alto contenido de vitamina K hierro, calcio y fsforo. - Evita abortos y hemorragias. Produce una mejor implantacin de la placenta. Preparacin - Se puede agregar a todos los alimentos diariamente. - Consumida diariamente con otros alimentos. - Consumirla con otros alimentos. - Consumirla diariamente. APIO COMUN [Apium Graveolens L.] Efecto Medicinal -Elimina el cido rico. Diabetes. Antiespasmdico. Trastornos menstruales. Diarreas. Cicatrizante. Ulceras del estmago y duodeno. Preparacin - Se prepara en infusin y se toma. Se puede combinar con yerbabuena. La infusin sirve para preparar el suero casero 3 vasos de jugo de repollo, 1 de jugo de zanahoria y 1 de jugo de apio, mezclados. Repartidos en 5 tomas en el da durante 1 2 meses, con dieta apropiada. AZAFRAN (Scobedia sabrifolia] Efecto Medicinal - Facilita y mejora la digestin. Estimula el hgado y otras glndulas digestivas. Preparacin - Se utiliza como condimento en las comidas. - Los condimentos naturales (azafrn, perejil, romero, tomillo...) son nutritivos, sanos, deliciosos. Las personas deben rechazar los sabores, olores y colores artificiales, preparados con aditivos y preservativos que producen grandes males. BANANO o PLATANO MANZANO (Musa Sp.) Efecto Medicinal - Baja la tensin arterial. Preparacin - Licuar el tallo (vstago) con jugo de limn y agua. Endlcelo con miel, tmelo diariamente. BOTON DE ORO Efecto Medicinal - Dolor de muela; o aftas y lceras de las mucosas de la boca; manchas en la cara. Preparacin - En infusin. BREVO o HIGO [Ficus canica L.) Efecto Medicinal - Alergias, (afecciones descamativas de la piel). - Inflamaciones e infecciones de las vas respiratorias. - Prepara los tejidos para el parto, los hace ms elsticos. Despus del parto s restacen ms pronto los tejidos e daados de la madre. - Eliminar verrugas. - Estreimiento. Preparacin - Infusin y en baos. - Solo o combinado con flores de sauco, poleo, malva, con agua, leche, panela. - Consumir higos frescos o secos. - Aplicar en la verruga, la leche de las hojas y frutos. - Comer higos frescos. CALENDULA [Calendula officicinals L.] Efecto Medicinal - Poderoso desinfectante y desinflamante. Heridas mal cicatrizadas. - Ulceras externas o internas (gstricas o duodenales) - Antiinflamatorio. Preparacin - Aplicar directamente las flores o las hojas cocinadas o crudas en forma de zumo 0 cataplasma. - Machacar llantn en crudo, tomando en la infusin de calndula 3 veces al da. De 1 a 3 meses con el rgimen adecuado. - Las flores de calndula se agregan a las coladas u otros alimentos. CALABAZA BLANCA VICTORIA [Curibita pepo L.) Efecto Medicinal - Nutricin - Desintoxicante (Limpia el tubo digestivo) - Regenerador de tejidos. - Antiparasitario (Expulsa tenia, lombrices, etc.) Preparacin - En sopas, dulces (cabello de ngel), guisado. - Comer la calabaza.

- Comerla directamente. - Moliendo las almendras con leche y azcar. Se toma. CEBOLLA CABEZONA [Allium cepa L.) Efecto Medicinal - Expectorante - Bronquitis, pulmona, tensin arterial. Preparacin - Verter sobre ella varias gotas de limn. - En medio vaso de agua se coloca una cebolla en tajadas; se deja al sereno y al da siguiente se toma con agua. CILANTRO [Coriandrum sativum L.) Efecto Medicinal - Digestivo - Sobre el sistema nervioso (sedante, histerias) - Vermfugo. Preparacin - Se usa como condimento en las comidas. - Comerlo con otros alimentos. - Las semillas tienen propiedades vermfugas. CIDRON [Lippia citrodora HBK] Efecto Medicinal - Tnico, revitalizador, relaja, sedante. - Antiespasmdica y anticonvulsiva. - Como digestiva y carminativa. - Expectorante. - Hipotnico (contra el insomnio). Preparacin - Tomarla en infusin sola o con hojas de toronjil. Endulzar con miel de abejas. - Tomar una infusin, adicionndole lechuga, canela y manzana criolla. - En tisana sobre las comidas. - En infusin o agregarla al jarabe casero (de jugo de frutas). - Tomar una infusin de cidrn, toronjil, 3 gramos de caf pergamino (caf seco) y amansa toro, antes de ir a dormir. FRESA [Fragaria vesca L.] Efecto Medicinal - Efectos renales. Disolvente de clculos o piedrecillas en los riones. - Antidiarreico. - Tnico general y antidiarreico. Preparacin - Infusin de hojas de fresa, solas, o con limoncillo. Un litro diario durante 5 das a la semana, en un mes. - Cocimiento de hojas y races de fresa y cortezas de granadilla. - El jugo de los frutos se usa como hidratante y como alimento. - Cocimiento de hojas frescas en leche y miel de abejas, o con e! jugo de los frutos con lec y miel. he Tener cuidado de no consumir plantas fumigadas con pesticidas. LECHUGA [Lactuca sativa] - Insomnio LIMONCILLO [Cymbopogn citratus] Efecto Medicinal - Vas urinarias, desinflamante y desinfectante. - Expulsin de clculos urinarios. - Limpieza de los dientes. Preparacin - Sola o combinada con hojas de fresa y calndula. Tomas 3 a 4 tazas diarias, 5 das a la semana hasta que desaparezcan los sntomas. - En infusin 1 litro diario durante 1 - 2 - 3 meses. - Las races del limoncillo se usan como dentfrico. LIMON (Citrus lemon] - Antisptico bactericida. Amigdalitis. - Golpes, contusiones, heridas. - Estreimiento y como gran depurativo. - Infecciones gastrointestinales, salmonellosis, Shiguellosis, tifus) - Para tumbar "callos" o "calvos" de los pies. - Antiparasitario - Diarreas Preparacin - El jugo de 1-2 limones se prepara con un poco de miel de abejas o panela para hacer gargarismos. - Aplicar una rodaja de limn fro o caliente sobre la parte golpeada. - Tomar medio vaso de jugo de limn en ayunas.

Zumo de limn con papaya madura licuada. Aplicar todas las noches una rodaja de limn solo o con aspirina sobre el "callo" o "clavo". Las semillas de limn machacadas o molidas tomadas con agua de panela expulsan lombrices, tenias. Agua de almidn con limn.

LLANTEN [Plantago major L.] - Amigdalitis, faringitis - Ulceras, inflamaciones del estmago, duodeno. - Hemorroides - Disolvente de clculos de la vescula biliar. Biblioteca del Campo Preparacin - Masticar lentamente la hoja tragando el zumo poco a poco. - Gargarismos con e) cocimiento de la hoja de llantn con hojas de malva y 1 2 pastas de aspirina. Hacer esto 3 veces al da durante un mes. - Tomar el zumo del llantn en cocimiento de calndula. - Aplicar por las noches supositorios de algodn (de la planta) empapado con el zumo de las hojas. - El zumo en crudo con hojas de salvia: machacar las hojas y ponerlas en agua para que suelten la savia. Tomar 3 tazas diarias por tres meses. MALVA - Antinflamatorio de las vas respiratorias. - Anticido, diarreas, colitis, hemorroides. - Conjuntivitis e inflamaciones de los ojos. Preparacin - En infusiones con jarabes de frutas, leche, etc. Se usa el cocimiento de races, hojas o flores. - Tomar el zumo o en infusin. - Baos de asiento con cocimiento de malva, semilla de aguacate rallada y un poco de leche. - Baos de los ojos con t de malvas. MANDARINA [Citrus nobilis L.] - Tos, bronquitis, asma. Preparacin - Jarabe de jugo de mandarina: cocinar un vaso de jugo, 2 cucharadas de azcar panela o miel de abejas, canela, , romero, pino o eucalipto y cscara de mandarina. Preparar lo del da. Hervir en vasija esmaltada. Tomar varios pocillos en el da, calientes.

MANZANILLA AMARGA [Matricaria chamomilla L.] - Dispepsias, ardor del estmago, gases, indigestiones. - Antiparasitario - Tnica - Febrfuga - Para dolores neurlgicos Preparacin - Tomar en infusin. - Combinado con apio, tomar infusin. MANZANILLA ROMANA O DULCE [Anthemisis nobilis] - Tnico, calmante - Inflamaciones genitales masculinas o femeninas y en hemorroides. - Afecciones de garganta, amigdalitis, anginas. Preparacin - Slo o con toronjil y amansa toro (3 hojitas de sta y unos botoncitos de manzanilla por taza de agua hirviendo. - En baos de asiento. Se puede usar sola o con malva de castilla. - Cocimiento de manzanilla sola o con aspirina (1 tableta por taza de agua) para hacer gargarismos. MANGO [cogollos] (Mangifera indica] - Dolor de muela Preparacin - Hervir los cogollos y hacer enjuagues bucales. MASTRANTO [Salvia p aleofolia L.] - Desinfectante, astringente arteriosclerosis. Preparacin - Tomada en infusin. MEJORANA (Origanum mairanal] - Tranquilizante. - Falta de apetito, mala digestin, dispepsias - Hemenagoga - Slo o con manzanilla, toronjil, cidrn. - Carminativa

(Clicos intestinales por gases). - Golpes, esguinces, torceduras, dolores reumticos. Preparacin - Tomar en infusin. - Facilita las menstruaciones sola o con ruda. - Sola o con albahaca. - En emplastos. NARANJA AGRIA [Citrus vulgaris R.] - Antirraquticas, desinflamartes. - Rebajar de peso. Preparacin - Sus hojas en baos con romero, ruda, altamisa, etc. - Tomar el zumo. NARANJA COMUN [Citrus aurantium] - Antianmica Estreimiento Facilita la circulacin sangunea. - Insomnio - Antiparasitario - Antihelmntico (elimina tenias, lombrices). Preparacin - Comer la pulpa con algo de cscara. - Comer la pulpa. - Infusin con las flores o azahares. - Cscaras secas de naranja, mezclados con miel. - Consumir las semillas trituradas. OREGANO (Origanum vulgaris L.] - Estimulante de la digestin, diurtico, colagogo y colertico. Facilita la produccin y la eliminacin de la bilis. - Carminativo para expulsin de gases intestinales y clico por gases. - Desinflamante y antisupurativo. Preparacin - Comerla como condimento en los alimentos. - Slo o combinado con ans de pobre, anis o eneldo. ORTIGA O PRINGAMOSA [Urtica urens] - Antiinflamatoria - Antialrgica - Cada del cabello, caspa Preparacin - Emplastos en las articulaciones hinchadas, especialmente o rtiga blanca, con toronjil y romero, en infusin y enbaos. - Tomar el zumo y darse masajes o untarse el zumo. PAICO - Antiparasitario - Tomar el zumo varias veces al da. PAPAYO [Carica papaya] - Contra infecciones, inflamaciones de vas respiratorias, urinarias, digestivas. - Facilita la digestin. - Tos, bronquitis, (expectorantes). - Antiparasitario - Inflamaciones - Limpieza de la piel Preparacin - La popaina se usa para ablandar carnes. Comer fruta despus de los alimentos facilita la digestin. Dieta de papaya madura con gotas de limn y agua de malva. Flores de papayo en infusin. La leche (ltex) del papayo obra como vermifugo. Tomar de 3 a 10 gotas de ltex en un vaso de leche de vaca. Emplastos de hojas. En mascarillas faciales con el jugo, combinado con panela o miel de abejas.

POLEO - Vas respiratorias (gripes, bronquitis, asma, tos, pulmona). - Nicturia (nios que se orinan en la cama). Preparacin -- Solo o combinado con sauco, romero, hervidos con leche y endulzados con miel. - Comerlo como condimento PRIMAVERA O PRIMULA - Bronquitis Preparacin

- Bebida en una taza de agua fra, poner una cucharadita de raz. Hervir 2 minutos. Beber una taza 3 veces a1 -3 da, caliente y endulzarla con miel. RUDA (Rosrnarinus officinalis L.] -- Tiene principios activos muy fuertes y txicos; se debe usar con moderacin. - Erisipelas, sarnas - Tonificante general Preparacin - En cataplasma. - En baos. ROMERO [Rosmarinus oficinals L.] - Evita formacin de clculos - Antirreumtica, antiartrtica, antialrgico. - Cicatrizante de lceras externas, - Arteriosclerosis - Varices, flebitis, trombosis, anginas de pecho. - Nerviosismo, histeria - Insuficiencias ovricas - Relajante y tnico. Preparacin - En infusin, baos. - Solo o con llantn, yerbabuena, en baos o en polvo fino. - Elimina el colesterol. - Infusin con salvia blanca o morada en vino blanco. - Infusin. - Con ruda y altamisa. - Infusin. SALVIA [Lippia chilenss] - Antiinflamatoria (amigdalitis, faringitis, bronquitis). -- Se puede usar en toda clase de inflamaciones, - Repelente de insectos - Disolvente de clculos biliares. Preparacin - Tomarla en zumo o machacada, puesta en agua fra para estar tomando. - Por su sabor y olor muy amargos, los campesinos la usan para fumigar cultivos . - En crudo con llantn. TOMATE DE ARSOL (Cyphornandra batcea] - Arteriosclerosis Estimulante cerebral - Revitaliza la piel, mucosas y la vista. - Evita tumoraciones. Preparacin - Comerlos sin azcar. TOMILLO [Thyrnus vulgaris L.] - Neuralgias, golpes - Estimulante digestivo -- Antiparasitario - Halitosis (mal aliento) Preparacin - En cataplasma. - Utilizarlo como condimento en los alimentos. TORONJIL (Melissa officinalis L.] - Antialrgico - Disolvente de clculos biliares. Preparacin - Tisana combinada con ortiga blanca (bejuco). - 5 a 7 races de azafrn, 5 races de grama, 1 ramita de toronjil, 3 tazas de agua; hervir 4 minutos. Tomar en el da durante 3 meses. Para expulsar los clculos tome aceite de oliva y jugo de limn. TRESOL DE AGUA o CARR ETON - Prdida del apetito Preparacin - Bebida. Hervir en una taza con agua una cucharadita de hojas frescas o secas, dejar reposar. Tomar una taza 1530 minutos antes de cada comida. VALERIANA (Langifolia H.B.K.) - Insomnio - Sedante

Preparacin - Preparar una infusin con races secas. VERDOLAGA BLANCA - Baja la fiebre y refresca - Elimina los clculos de la vescula y riones. Preparacin - Machacarla y ponerla en agua hervida, se puede tomar sola o con panela. Tres tomas diarias por una semana. YERBABUENA [Menta crispa L Menta pipperita) - Digestiva, (cura clicos estomacales y gases intestinales). Preparacin - Bebida en infusin. ZANAHORIA (Daneus, carotal] (Daucus carota L.] - Tnico cardaco - Magnfico para los ojos (vitamina A) Preparacin - Comida en ensalada, cruda, con limn y un poco de azcar. Es importante aclarar que el efecto medicinal sealado es una indicacin para lo que puede usarse una planta. No considere este efecto como una receta, consulte siempre al mdico en caso de e nfermedades graves.

Cultive otros Productos


Es importante que la granja tenga un buen cultivo de aquellos productos de fcil comercializacin y adaptacin en la regin. Segn el clima y a manera de ejemplo podran ser caa de azcar, yuca, pltano, papa, maz, avena, cebada, soya, etc. Este tipo de productos seguramente podr mantener una entrada de dinero fija para la familia y por eso son tan importantes.

SIEMBRE FRUTALES
Escoja las zonas no utilizadas en la granja (caminos, cercas, sitios cercanos a la casa y establo) para sembrar rboles frutales de aquellas especies que den mejores resultados en la regin. Las frutas son fuente importante de alimentos para la familia y tambin se pueden vender en el mercado aumentando las ganancias.

NORMAS PARA LA FRUTICULTURA


1. Acudir a viveros responsables que ofrezcan garantas bregando a conocer las plantas madres de las cuales se obtiene material de injertacin como yemas, varetas, estacas para asegurarse de la edad, calidad de frutos, estado sanitario. De lo contrario se expone a prdidas graves. 2. Las frutas destinadas a produccin de semillas deben proceder de plantas seleccionadas por calidad, rendimiento, edad, adaptacin al clima y suelo, estado sanitario. Las plantas infectadas deben descartarse porque sus semillas producen plantas con tendencias a la de- generacin y a la conservacin w de caractersticas dominantes. 3. Los frutales deben sembrarse en lugares despejados y no sombreados. 4. Se debe hacer un hoyo de 50 centmetros de ancho por 70 centmetr de profundidad (ojal 80 X 80). Se debe os mezclar la tierra negra con la otra tierra ms profunda llamada caballuna y agregarle estircol y abono orgnico que preparamos en nuestra granja.

NORMAS PARA LA FRUTICULTURA


5. Se siembra la planta y se ajusta al suelo con los pies con el fin de que el sistema de races entre en contacto directo con el suelo. 6. Es aconsejable realizar el transplante en horas de la tarde en das nublados y lluviosos. 7. No debe faltar un cierto grado de humedad en el suelo en ning una de las etapas de formacin y santificacin. Recomendamos el riego por goteo. En otros riegos recomendamos 2 riegos semanales en tiempo de verano fuerte especialmente para ctricos, badeas, papayas. Para un clima medio es suficiente un riego semanal. 8. Consultar en un manual de frutales las podas correspondientes para los rboles jvenes; as mismo en los rboles adultos la poda de fructificacin y conservacin y a veces de renovacin. Deben utilizarse herramientas apropiadas: tijeras de podar, navajas, teniendo en cuenta de hacer los cortes a ras del tallo o de la rama sin provocar heridas ni desprendimientos de corteza. Aplicar productos cicatrizantes contra la humedad y los hongos .Es muy importante tener presente la rotacin de cosechas dentro del ad ecuado uso de los suelos ya que tanto el esquema clsico (agricultura extensiva) como el tecnificado (agricultura intensiva) tratan de devolverle al suelo lo que se le haya extrado. De no tenerse en cuenta esta prctica, la productividad va siendo cada d peor hasta a extinguirse. La rotacin de cosechas es una primera aproximacin al uso adecuado y racional de la tierra y cuyo diseo se pretende: 1. Que la obtencin de una cosecha prepare el suelo para que la siguiente prospere. 2. Que algunos de los organismos que encuentran albergue en el suelo y que son causantes de dao, sufran el

colapso de un cambio de cobertura. 3. Y que por el contrario, que los organismos deseables en el suelo cundan y se propaguen en su medio aireado. 4. Diversidad de productos como control a la superproduccin y por consiguiente una medida a los vaivenes del mercado y mercadeo. 5. Perfeccionamiento continuado de la estructura de la produccin a travs del ejercicio mismo de la agricultura. Por lo anterior podemos decir que el diseo de un plan de rotacin es el resultado final de una serie de consideraciones de tipo econmico, tcnico y administrativo.

PROPUESTA DE UN PLAN DE ROTACION


Los cultivos seleccionados para la rotacin deben ser muy comerciales y puesto que el rea a ocupa es la misma r para todos, el volumen de la demanda para cada uno ha de ser aproximadam2nte igual al de los otros. Como ilustracin de lo anteriormente expuesto proponemos para clima caliente, el siguiente plan de rotacin lo cual se puede hacer tambin con otros cultivos dependiendo del clima y de la topografa del terreno. (ver grfico). Duracin total de la rotacin: 16 meses compuesta por dos perodos de 8 meses cada uno. Extensin total del predio: 4 hectreas subdivididas en 4 parcelas de una hectrea y numeradas 1, 2, 3, 4. Cultivos a Rotar: Yuca (perodo vegetativo 8 meses). Maz (perodo vegetativo 4 meses). Soya (periodo vegetativo 4 meses).

Aleopatia
CONTROL BIOLOGICO
Definicin: La alelopata es la ciencia que nos ensea el control biolgico de las plantas mediante el aprovechamiento de las diferentes ferohormonas que producen o secretan las mismas plantas (entre ellas establecen una relacin simbitica, es decir el trabajo para su mutuo beneficio).

EL PROBLEMA DE LA AGRICULTURA QUIMICA


En Colombia solo el 20% de las tierras aptas para la agricultura y la ganadera estn en manos de los campesinos latifundistas y minifundistas. Esto entre muchas otras cosas ha hecho qu los suelos hayan sido explotados en e forma tan intensa hasta llegar a un estado de empobrecimiento tal, que es casi imposible obtener una produccin aceptable en dichas condiciones. De aqu el que con el apoyo de quienes manejan el sector agrario, naci yse desarroll en forma vertiginosa la industria agroqumica que invadi el mercado, trayendo como consecuencia el aumento en los costos de produccin, el rompimiento del ciclo ecolgico en muchas especies tanto vegetales como animales y en general el deterioro de los recursos naturales. Venido presentando un marcado aumento en la proliferacin de plagas y enfermedades en los cultivos, acarreando una problemtica en el sector rural. Ya los campos ms exuberantes y ricos como los del Espinal se han salinizad o hasta el extremo, y lo mismo tendremos que decir de los cultivos de frijol y de hortalizas de la regin del oriente de Antioquia que se han llenado de plagas como la chiza o mojojoy, y de toda cantidad de plagas que impide a los campesinos el cultivo de frijol, del maz, etc. Y todo esto se ha debido a la irracional explotacin de la tierra por querer explotarla hasta el mximo con los abonos qumicos, sin consideracin a la rotacin de cultivos, el empleo de abono orgnico y, especialmente, a la falta de conocimiento de la alelopatia que estamos enseando en Hogares Juveniles Campesinos mediante nuestra Granja Integral Autosuficiente y nuestro sistema del Desarrollo Endgeno Agropecuario.

LA SOLUCION AL PROBLEMA
El desarrollo Endgeno Agropecuario. Para contrarrestar los desastres que ha venido causando la agricultura qumica o inorgnica auspiciada por los estamentos estatales, los institutos, universidades oficiales y por las multinacionales la Fundacin Hogares Juveniles Campesinos desde el ao 1964 con el Dr. Jairo Alviar a la cabeza, ha venido proponindole al pas el Desarrollo Endgeno Agropecuario basado en la agricultura biolgica u orgnica y en el sistema del reciclaje de todos los elementos naturales dentro de los cuales se encuentra la Al lopatia o control biolgico de las plantas. El e trpode sobre el cual se basa esta agricultura orgnica o biolgica se compone de tres elementos: tierra, agua y pasto de corte, donde empieza el reciclaje de todos los elementos fsicos como el sol, aire, el bosque; y luego la sucesin de animales como los micro y macroorganismos llmese bacterias, o lombrices, chizas. etc., para meteorizar la capa vegetal y de all tenemos ya las plantas, las flores, los rboles de donde se van a nutrir las abejitas, los peces, los conejos, las cabras, las gallinas, los cerdos, las vacas, etc. Y todos estos animales producen una riqueza admirable llamada el nitrgeno y el potasio de su estircol y la rea de su orina para ser procesados en la pequea fbrica de abono orgnico por el sistema extrarpido aerbico. Ya en otras partes de este manual prctico hemos explicado cmo una vaca puede sostener con su propio abono orgnico una extensin de 10.000 metros cuadrados; una cerda de cra 3.000 metros cuadrados y una persona 700metros cuadrados, adems de nutrir el Biodigestor para el gas metano y bioabono. Esta planta de abono orgnico extrarpido viene a ser una de las partes ms esenciales del desarrollo endgeno agropecuario y de las granjas integrales autosuficientes, ya que desde aqu se van a alimentar todos los seres vivos de la granja, empezando por las bacterias y los microbios que secretan los elementos para la meteorizacin y abonamiento de la capa vegetal. Vienen luego (as hortalizas, las plantas medicinales. los pastos y cultivos de todo gnero incluyendo los rboles frutales, las flores, etc. Las plantas aromticas son llamadas tambin plantas de compaa como sistema de control biolgico de moscas, plagas y dems enfermedades; llegando aqu a nuestro tema principal: La Alelopata.

EL COMPLEMENTO LA ALELOPATIA
Un aspecto muy importante en el control de plagas en los cultivos incluye la tranquilizacin de los insectos y hongos por medio de la prctica de diversos cultivos. Las posibilidades de control son: El uso de plantas acompaantes por medio de las cuales los cultivos se encuentran en combinacinn exitosa con otras matas. Volviendo a la definicin de la Alelopata como la ciencia que estudia las relaciones entre las las plantas afines y plantas que se rechazan util zando sus ferohormomas para i rechazar los ataques de plagas y enfermedades. Estas relaciones se hacen especialmente importantes a medida que las plantas adultas desarrollan esencias y aromas caractersticos. El frjol verde y las fresas por ejemplo, prosperan ms cuando son cultivados juntos que cuando se cultivan separadarnente. Para conseguir una lechuga verdaderamente jugosa, debe crecer junto a una planta de espinaca en una proporcin de por cada 4 plantas de lechuga sembrar una planta de espinaca. Hay algunas plantas que segregan sustancias txicas en sus races y sus hojas como el ajenjo, por lo tanto no debemos sembrar plantas diferentes cerca a esta planta. Pero s nos sirven para controlar algunos insectos como las pulgas y las babosas, utilizando T de Ajenjo y e tambin alejar los escarabajos y los gorgojos de los granos almacenados. Los tomates son narcisistas, les gusta crecer en compost hecho de sus propios residuos y durante varios aos. Las cebollas inhiben el crecimiento de los frjoles y las arvejas. Los frijoles de arbusto se pueden cultivar con remolacha pero los frjoles de enredadera no se pueden cultivar con la remolacha. El maz cuando se espiga quema los rboles frutales que se encuentran en su lado igual que a las plantas de yuca. La prctica de cultivos mixtos; sistema valioso porque la diversidad de las plantas ha probado ser benfica a una mezcla de insectos que se combaten unos a otras. La siembra de plantas repelentes; que usa las plantas de aroma fuerte para mantener los insectosalejados de los cultivos vecinos. El uso de cultivos trampa; consiste en usar plantas que son atractivas para algunos insectos; para as alejarlos de las plantas que se quieren proteger. Las plantas para control biolgico se vienen utilizando desde mucho t iempo atrs, sin darles la difusin que ellas requieren para beneficio de los productores. Su .importancia reside en que forman barreras contra los insectos, gusanos y enfermedades, mutuamente compatibles, rara vez compiten entre ellas mismas, estn continuamente perfeccionando su crecimiento y sabor. Es una manera ideal de combinar el cultivo de hierbas aromticas y hortalizas obteniendo economa de espacio y evitando plagas y enfermedades.

ALGUNOS EJEMPLOS
Una de las flores ms tiles que podemos encontrar en nuestros jardines es la calndula. Es una planta cuyas flores en todas las variedades resaltan por su brillante colorido, la gama de colores de los surcos de flores constituye tambin un elemento interesante para floreros. Posee mltiples propiedades medicinales. Adems es un excelente repelente de insectos (mosca blanca nemtodos). Por varias dcadas en algunas partes del mundo, se ha practicado el sistema de sembrar calndulas para repeler la palomilla (mosca blanca] del tomate. Tambin se ha notado que los tomates se dan mejor y producen ms con matas de calndula sembrada a su alrededor. Lo mismo pasa con la albahaca, la cual, debido a su aroma spero, es un repelente para muchos insectos, por eso se usa como planta acompaante del tomate y otros cu ltivos. Estas dos plantas se deben sembrar con anticipacin para lograr un efecto ms pronunciado. Para ser usada la albahaca como insecticida, se deben tomar hojas; macerarlas y diluirlas en agua; posteriormente fumigar el planta de compaa porque contro el gusano cogollero; su flor atrae las abejas y la stas, a su vez, contribuyen a la polinizacin; logrndose as una mejor fructificacin. El hinojo y el eneldo son igualmente tiles como plantas acompaantes en cultivos comerciales; su accin repelente es muy eficaz. Sin embargo no se deben sem5rar mezcladas entre las plantas ya que puede causar quemazn.

PLANTAS REPELENTES
A pesar de que algunos agricultores les parece que todas sus matas invadidas por insectos, e irremediablemente perdidas por su accin, hay mucha posibilidad y seguridad de que sus plantas estn totalmente libres de bichos por causa de su sabor y olor repulsivo para la peste. El ajo, los marigolds o calndulas y las mentas son conocidos como repelentes y hay algunas otras que tienen esa misma caracterstica. Como muchos iniciados lo pueden afirmar, por haberlo visto personalmente, las plantas repelentes dan algo de proteccin a las plantas vecinas hasta una distancia de 80 a 90 centmetros. Mientras algunos ahuyentan una gran variedad de insectos, otras son efectivas en repeler una clase particular de bichos. El ajo, por ejemplo, ofende a la mayor parte de los insectos, pero la borraja es clebre por repeler a una sola clase: el gusano cogollero. El cuadro que sigue, muestra qu plagas molestan y qu plantas las repelen. Si alguna plaga le ha estado molestando ao tras molesta y busque cul es la mata Adems se ha podido comprobar que la higuerilla repele mosquitos y es eficaz para nemtodos y, en infusin, para el control de hongos en el pie de la planta. Dcese que usada en fabricacin de compost, acelera el proceso de descomposicin (1 kilo/ metro cbico.

CULTIVOS TRAMPA
No todas las plantas acompaantes derivan su fama del hecho de repeler ciertos insectos. Hay por otro lado la

costumbre entre jardineros de usar plantas que son altamente atractivas para los insectos y los desvan de los cultivos hacia ellas. Estas plantas, llamadas cultivos trampa, pueden ser sembradas alrededor de los surcos o entre ellos, de modo que las pestes se congreguen all y se puedan atrapar y eliminar a mano con facilidad. Los cultivos trampa tambin pueden servir como lugares de reproduccin para los parsitos y depredadores de las pestes. La verdad es que los cultivos trampa han dado buenos resultados en cul ivos de gran tamao como el algodn; se t siembra fajas de alfalfa en los cultivos para atraer y concentrar ciertas larvas masticadoras que de otro modo acarrearan grandes daos al algodn. Para las huertas se han descubierto una serie de combinaciones sat isfactorias. El eneldo, por ejemplo, atrae unos churruscos del tomate; las larvas de estos churruscos, que son gruesas y gordas, se detectan fcilmente en los tallos delgados de la mata, lo cual facilita el recogerlas y eliminarlas. Algunos cucarrones pueden ser desviados de cultivos entresembrando matas de zinnias o rosas blancas. Ciertos cucarrones, tambin son atrados por algunas matas de soya puestas al azar en parcelas de clima clido. Asi, al sacrificar unas cuantas matas de soya, se pueden liberar de estos bichos sembrados de repollo, zanahoria, coliflor, berenjena, lechugas, cebollas, perejil, arvejas, rbanos y muchos otros. Por su parte las plantas de mostaza distraen mucho gusano de los repollos; y poco dao causarn los fidos si a tas matas susceptibles a sus ataques se les siembran unas pocas plantas de nasturcios. Una vez que una planta trampa haya probado su utilidad, se puede convertir en insectario. Con bastante comida a mano, los gusanos se entretienen con las plantas trampa, y las tiles se conservan libres de dao. La ruda es una planta que atrae toda clase de mosca negra, evitando no solamente, daos en cultivos sino que disminuyen su propagacin en instalaciones como establos y porquerizas. Se debe, entonces, sembrar cerca de stas.

CONSEJOS Y FORMULAS PRACTICAS


No siempre el hinojo cerca al toronjil: le causa quemazn. El ajenjo se siembra solo: tambin causa quemazn en las plantas vecinas. Para el control de fidos en sus cultivos, tome yerbabuena (hojas) 60 g. y 2 galones de agua: h aga infusin y fumigue el rea afectada. Si tiene un cultivo de curuba y, ste presenta antracnosis, tome varias ramas de ruda, macrelas y obtenga 200 g.; extraiga el liquido y mzclelo en dos (2) galones de agua. Fumigue la zona afectada. Tambin para la antracnosis y, adems utilice la manzanilla en infusin junto con azufre y cal viva (el caldo bordels). Las cantidades de estos elementos son las tradicionales. Aqu la diferencia es que el agua lleva la manzanilla, logrndose una mayor efectividad. El barbasco es un insecticida muy efectivo; pero puede ser muy peligroso por su nivel de toxicidad. Sin embargo, existe una frmula para su uso: Tome las hojas y macrelas: se saca una (1) cucharadita del extracto. Este se deposita en una taza junto con cuatro (4) dientes de ajo y cuatro (4) cebollas (cabezona roja) tamao medio; previamente triturado. Se deja en un lugar fresco (al sereno). AI da siguiente se vierte ese contenido en un (1) galn de agua y se mezcla hasta lograr uniformidad. En otro galn de agua se deposita una (1 ) cucharadita de jabn de lavar en pasta (se raspa). Posteriormente se mezclan los galones y se fumiga. Este preparado es efectivo para comedores de hojas y minadores. Cuando se tienen problemas por ataque de babosa en hortalizas, en tonces: se toman varias naranjas, se parten en mitades, se consume la pulpa; con las cscaras se parte hacia el terreno del cultivo afectado. Se distribuyen en diferentes partes del lote dejndolas con la parte interna hacia abajo. AI da siguiente al desc ubrir estos cascos encontraremos una buena cantidad de babosas. Se recolectan matndolas en forma manual y se dejan en recipiente al aire libre, por espacio de cinco (5) das, al cabo de los cuales se muelen. Se obtienen 250 gramos y se mezclan con 20 litros de agua. Se fumiga.

AROMATICAS Y SUS CONTROLES


Existen tambin algunas plantas aromticas con algunas caractersticas de rechazar insectos, enfermedades, atraer insectos, mejorar o crear medios propicios para un mejor desarrollo de las plantas vecinas como son: Limoncillo: Atrae abejas y crea una atmsfera benfica a su alrededor. Mejorana: Tiene un efecto benfico sobre las plantas que se encuentran a su alrededor. Organo: Presenta caractersticas similares a la mejorana. Ortiga Picante: Ayuda a su planta vecina a desarrollar resistencia contra hongos que producen pudricin del pie de la planta. Acelera la descomposicin del material orgnico para la formacin del compost. En forma de T estimula el crecimiento de las plantas. Concentra azufre, calcio, hierro en su cuerpo. Valeriana: Estimula la salud y la resistencia de las plantas contra las enfermedades y estimula la actividad en las plantas vecinas para tomar el fsforo del suelo. Manzanilla: Es un especialista en cal. Contiene una hormona de crecimiento que estimula el crecimiento de la levadura. En los cultivos de trigo por cada 100 plantas se siembra una manzanilla para estimular su crecimiento. En forma de T controla en plantas jvenes los hongos que producen pudricin del pie de la planta. Concentra calcio, azufre y potasio. Diente de Len: Es una planta que exhala gas etileno por sus races lo cual inhibe el crecimiento de las plantas vecinas, pero da a la tierra la capacidad de tomar de la atmsfera cido silicio cuando muere. Milhojas: Aumenta la capacidad aromtica de todas las yerbas. En pequeas cantidades estimula el crecimiento de todas las hortalizas. Concentra potasio. Corteza de Roble: El T controla hongos en las hortalizas y estimula el desarrollo.

PLANTAS COMPAERAS Y SUS EFECTOS. COMO CONTROL BIOLOGICO


Albahaca: Compaera del tomate, pero se rechaza con la ruda. Repele las moscas y los mosquitos. Borraja: Compaera del tomate, zapallo y fresa. Controla el gusano del tomate y mejora su crecimiento y sabor. Manzanilla: Compaera del repollo y de la cebolla. Controla enfermedades como la pudricin del tallo, mejora el crecimiento y su sabor. Hinojo: Es una planta muy fuerte, rechaza todas las vecinas, no se debe sembrar con hortalizas. Ajo: Compaera de las fresas. Controla escarabajos y mejora el crecimiento. Rbano picante: Compaero de la papa. Controla la chiza. Botn de oro: Es muy benfico para todos los cultivos, para impedir enfermedades. Compaero del frijol. Controla nemtodos, escarabajos y otros insectos. Menta: Compaera del repollo y tomate. Controla polilla blanca del repollo y mejora la sanidad del cultivo del repollo. Mejorana: Compaera del rbano, repollo y frutales. Controlas fidos y los bichos del zapallo. Mejora el sabor y el crecimiento de sus compaeras. Petunias: Compaera del frijol. Botn de oro: Compaera del tomate, curaba. Controla escarabajos, gusanos del tomate y mantiene la huerta en buen estado sanitario. Romero: Compaero del repollo, frijol, zanahoria, y salvia. Detiene la polilla del repollo, escarabajo del frijol y la mosca de la zanahoria. Ruda: Debe sembrarse lejos de la albahaca y cerca de los cultivos de rosa. Atrae la mosca negra y las polillas negras, controla el escarabajo. Salvia: Compaera del romero, repollo y zanahoria. Debe sembrarse lejo del pepino. Controla la polilla del s repollo y la mosca de la zanahoria. Estregn: Es benfico para toda la huerta. Valeriana: Es bueno para toda la huerta. Ajenjo: Se debe sembrar en los linderos de la huerta, no tiene compaera. El t de ajenjo controla la babosa. Tomillo: Controla el gusano del repollo. Benfico para todas las plantas y estimula la fauna biolgica benfica.

CONTROL DE INSECTOS
Mosca Blanca: Botn de oro (pero no botn de oro de matera calndula). Segrega sustancias de sus races que sonabsorbidas por las otras plantas y al chupar las moscas las plantas, dichas sustancias las repelen. Otra planta que controla las moscas blancas son las plantas de tabaco florecido debido a que las hojas de estas plantas segregan una sustancia pegajosa y el momento que la mosca chupa se queda pegada y muere. Hormigas: Hierbabuena puntiaguda, tanaceto y poleo. Afidos: Se controlan con berros, hierbabuena, ortiga picante y ajo. Gusano de Tomate: La borraja controla el gusano del tomate y atrae a las abejas. Topos: Ramas de la baya del scico colocadas en los agujeros de estos animales, los ahuyentan. Pjaros, abejas y animales: - Sonchus oleraceus, atraen los pjaros. Los chupaflores son atrados por las flores rojas. - Las abejas pueden ser atradas por el hisopo, tomillo, limonciIlo, mejorana, albahaca, ajedrea de verano, borraja, menta y flores azules. - Los animales son buenos para la huerta; sus deposiciones pueden ser usadas como fertilizantes. Avispas trichogramas: Ponen sus huevos en insectos que sirven de husped, tal como en muchas polillas y mariposas que comen hojas durante el perodo larval. Cuando los huevos empollan, las larvas de la avispa parasitan al husped, que por eso no llega a la madurez. Hasta un 98% de los huevos del husped se pierd de esta manera. en Mosca tachinida: Controla a las orugas, escarabajo japons, polilla gitana, polilla de cola parda, gusano de tomate y saltamontes. Mosca syrphide: Se alimentan de los fidos y ayudan a polinizar a los cultivos. Los insectos que mastican o mordisquean, incluyen a las orugas, el escarabajo de pulga, las plagas de la papa, gusano de llagas ulcferas (canker word), gusanos y saltamontes. Las sustancias con sabor desagradable como las fumigaciones de ajo, cebolla y pimienta picante, pueden desanimar a aquellos insectos. Los insectos chupadores incluyen a los fidos, ninfas del bicho del zapallo, thips las moscas y los insectos con escamas. Las soluciones de jabn (no los detergentes que daaran a las plantas y al suelo tanto como a los insectos), soluciones de aceites, claras y otras soluciones que asfixian a los insectos por cubrir su cuerpo al impedir la respiracin por las aperturas corporales de respiracin, pueden controlar a estos insectos.

El Control Orgnico

Plantas compaeras y cultivos asociados


Los cultivos, asociados hacen que disminuyan los riesgos de infeccin por diferentes causas: 1) Por las secreciones, tanto radiculares como de la parte area, que estimulan el desarrollo de los mecanismos de defensa. Este efecto puede ser unilateral o mutuo.

2) La planta compaera o cultivo asociado acta como repulsivo del patgeno que produce la plaga. La lista de este tipo de plantas que colaboran en el control orgnico de plagas es inacabable, como tambin sus posibles combinaciones. Se aconseja como mtodo preventivo de plagas plantar especies arbustivas aromticas en el permetro de la huerta y tambin hierbas aromticas dentro de los bancales, intercaladas entre las hortalizas. Veamos algunos ejemplos: arbustos aromticos como la "lavanda" (Lavandula officinalis), el "romero" (Rosmarinus officir~alis), la "salvia" (Salvia officinalis) y la "ruda" (Ruta graveolens) son buenos protectores de las plagas si se los planta en el permetro de la huerta. Hierbas aromticas como la "menta" (Mentha piperita), la "albahaca" (Ocimun basilicum), el "estragn" (Artemisia dranunculus) y el "tomillo" (Thymus vulgaris) plantados entre las hortalizas actan como excelentes repelentes de plagas. Tengamos presente que las plantas aromticas arbustivas y herbceas, adems de ser ornamentales y poseer propiedades medicinales, actan en los cultivos con excelentes efectos sanitarios. Los agricultores indgenas de Bolivia y Per le dan especial importancia a muchas plantas de carcter aromtico medicinal para repeler plagas. Las siguientes especies son algunos ejemplos de plantas que asocian comnmente a sus cultivos: el "ans" (Pimpinella anisum), el "mtico" (Piper elongatum), el "toronjil" (Melissa officinalis), el "cedrn" o "hierba Luisa" (Alloysia triphylla) y el "laurel" (Laurus nobilis). Algunos ejemplos especficos: la "albahaca" (Ocimun basilicum) se asocia a los "tomates" (Lycopersicum esculentum), pues los protege eficientemente. Tambin la `borraja" (Borrago officinalis) asociada al tomate ahuyenta a la oruga de ste. El "ajo" (Allium sativum) puede asociarse especialmente a los "rosales" (Rosa spp.) y "frambuesas" (Rubus spp.), pues les estimula el crecimiento y la salud. El "romero" (Rosmarinus officinalis) y la "salvia" (Salvia officinalis) plantados cerca de los "repollos" (Brassica spp.) y las "zanahorias" (Daucus carota) repelen especialmente a la mosca de la zanahoria. Los "copetes" (Tagete erecta y Tagete patula) repelen nematodes. La "capuchina" o "taco de reina" (Tropaeolum majus) puede aso ciarse con repollos y cucurbitceas (repele chinches en el zapallo). La plantas de "ssamo" (Sesamum indicum) plantadas a orillas de los bancales actan como eficientes hormiguicidas. La "calndula" (Calendula officinalis) se recomienda para plantarla entre los cultivos pues repele numerosos insectos dainos de la huerta. Veremos a continuacin otros ejemplos especficos de asociaciones favorables entre plantas que actan como control sanitario: la "albahaca" (Ocimun basilicum), como ya dijimos, si se planta en asociacin con los "tomates" (Lycopersium esculentum), protege a stos de muchos insectos dainos; acta especialmente contra la "chinche verde" (Nezara viridula). Adems, la albahaca estimula el crecimiento y el sabor de los tomates, cualidad que tambin posee la "borraja" (Borrago officinalis), que plantada al pie de la tomatera adems ahuyenta la oruga del tomate. Se recomienda asociar la "capuchina" (Tropaeolum majus) a los "rbanos" (Raphanus spp.), "coles" (Brassica spp.) y cucurbitceas (familia de los "zapallos" y "zapallitos"). Es bueno plantarla tambin bajo los rboles frutales y, especficamente, se ha comprobado que ahuyenta los pulgones y chinches de los zapallos (Cucurbita spp.). El "romero" (Rosmarinus officinalis) repele el gorgojo de las "habas" (Vicia faba) y la mosca de la zanahoria. El "ajenjo" (Artemisia absinthium) repele a las polillas, a la mosca de la zanahoria, a la mariposa de la col y a otras plagas de las hortalizas. El "berro" (Nasturtium officinalis) protege al manzano del pulgn langero, y a los rosales de los pulgones. La "cebolla" (Allium cepa) protege a la zanahoria de la mosca. Sembrada alrededor del huerto aleja a los conejos. El "hisopo" (Hyssopus officinalis), asociado a las vias y coles, aleja a la mariposa de la col. El "lino" (Linum usitatissimum) se combina con zanahorias y patatas aleja al escarabajo de la patata. Plantas que atraen insectos benficos y plantas-trampa La planta "flor de ncar" o "enredadera de la China" (Hoya carnosa) en flor atrae a las avisp y a muchos as insectos que atacan a los frutales. El "ajenjo" (Artemisia absinthium) es una aromtica que atrae con xito a los srfidos (mosquitas predadoras). La "calndula" o "maravilla" (Calndula officinalis) en su poca de floracin atrae diversos insectos benficos. El "romero" (Rosmarinus officinalis) y la "vara de oro" (Solidago virgaurea) son plantas muy melferas (utilizadas por las abejas para la produccin de miel). El "enebro" (Juniperus comunnis), el "laurel cerezo" (Prunus laurocerasus) y el "saco" (Sambucus nigra) sirven de abrigo a numerosas especies de vaquitas, insectos y avispitas predadoras. La "pastinaca" (Pastinaca sativa) se cultiva mucho (especialmente en Rusia) porque atrae una gran variedad de insectos tiles. El "diente de len" (Taraxacum officinalis) atrae a arauelas predadoras. La "hiedra" (Hedera helix) se aconseja cultivarla de manera tal que se enrolle en el cercado de la huerta; sus ramas son un precioso refugio para gran nmero de plagas, en particular las chinches y los caros. En este ltimo caso (como en otros ejemplos mencionados) las hiedras actan como plantas -trampa, porque a ellas acuden los patgenos antes de que se conviertan en plaga de nuestros cultivos, facilitando as su localizacin y erradicacin. . Otros ejemplos especficos de plantas-trampa son los siguientes: la "esparraguera" (Asparagus officinalis) libra al manzano de la carpocapsa, que prefiere refugiarse en sus matas. La "pasionaria" o "mburucuy" (Passiflora caerulea) es una planta trepadora de frutos comestibles que atrae a las moscas de la fruta, por eso se aconseja plantarla cerca de los frutales. La "lombarda" (Brassica oleracea var. gonylodes) sembrada alrededor de los frutales atrae a los pulgones, librando de ellos a los rboles. Otro caso es el maz dulce plantado prximo a los tomates, ya que protege a stos de las orugas de gnero Heliotis spp., atrayndolas. Las "patatas" (Solanum tuberosum) y las "espinacas" (Spinacea oleracea) se utilizan como cebos para atraer a los gusanos blancos. Conviene asociar todas las especies mencionadas prximas a la huerta, especialmente cerca de las hortalizas de hojas, que son, generalmente, las ms susceptibles a plagas y enfermedades. Tengamos presente que en el monocultivo la abundancia y eficiencia de lo predadores se reducen, porque estos s ambientes simplificados proporcionan fuentes alternativas inadecuadas de alimentos, refugio, sitios de

reproduccin y otros factores ambientales. Las investigaciones recientes indican que los cultivos sembrados en hbitat florsticamente diversificados sufren menos ataques de plagas que cultivos sembrados en monocultivo. La diversificacin de los agroecosistemas puede aumentar las oportunidades ambientales para los enemigos naturales y, por consiguiente, reducir sensiblemente la accin de las plagas. A continuacin podemos observar un cuadro en el cual se detalla una variedad de cultivos mltiples que ayudan a controlar eficazmente a ciertas plagas. Sistema de cultivo mltiple Cultivo intercalado de repollo con trbol blanco y rojo Plaga(s) regulada(s) Erioischa brassicae, fidos del repollo y polilla del repollo importada (pieris rapae) Factor(es) involucrado(s) Interferencia con la colonizacin y aumento de carbidos predadores

Cultivo intercalado de algodn con garbanzo forrajero Cultivo intercalado de algodn con sorgo o maz
Cultivo intercalado de algodn con quimbomb (okra)

Gorgojo del algodn (Anthonomus grandis) Gusano de la mazorca de maz (Heliothis zea)

Aumento de la poblacin de avispas parasitarias (Eurytoma sp.) Mayor abundancia de predadores.

Podagrica sp.

Cultivo trampa

You might also like