You are on page 1of 8

Propulsin Alternativa

Motor Wankel

Integrantes: Jorge Lira Patricio Ibaez

Historia
El motor rotativo Wankel debe su nombre a su diseador, el profesor Flix Wankel, un autodidacta alemn que imagino que se conseguira mucho mayor rendimiento de un motor que funcionara circularmente que de los motores clsicos, que convertan el movimiento lineal de un pistn en un movimiento circular, gracias a un mecanismo de biela y manivela. En 1954, Flix Wankel consigui encontrar por fin la forma idnea para las dos piezas caractersticas de su motor, el estartor y el rotor, que giraban en su interior y, sobre todo, interesar a NSU en el proyecto, que tard mucho en concretarse. Este motor despert mucho interes, las razones son diversas, aunque los elementos clave fueron su simplicidad, su elegancia y sus reducidas dimensiones. El principio pareca brillante y aunque algunos aspectos presentaban problemas, la verdad es que todos pensaban poder superarlos. El estartor, una de las dos piezas esenciales del motor Wankel, hace de bloque esttico y en su interior est ubicada una cmara cuya forma recuerda vagamente un ocho. Dentro de l gira un pistn sobre un eje excntrico, cuya forma es la de un grueso tringulo con los lados curvados. As se crean, entre el estartor y la otra pieza esencial del motor, el rotor, tres cmaras cuyo volumen y ubicacin van variando con el movimiento del rotor. De esta manera, se dispone del ingrediente bsico de un motor de combustin interna: una cmara capaz de variar de volumen. Las tres cmaras son sinnimo de tres tiempos: admisin-compresin, explosin-expansin y expansin-expulsin. La admisin y el escape se hacen a travs de lumbreras, y por eso no requieren vlvulas ni rboles de levas. De pequeo tamao, el motor rotativo entusiasm a todos. Un centenar de marcas (de aviacin, nutica o automvil) se apresuraron a conseguir la licencia para su fabricacin.

NSU fue la primera en lanzarlo al mercado con su Spider, en 1964. Despus llego el NSU Ro80, una elegante berlina con motor birrotor. Los ingenieros valoraron entonces nuevos datos a favor, como el silencio de marcha o la ausencia de vibraciones, pero tambin se comprobaron algunos problemas prcticos, cuya solucin no lograron encontrar, como las dificultades de estanquidad de las cmaras (que obligaban a frecuentes revisiones de los segmentos) con el consecuente alto consumo de aceite y, sobre todo, la poco favorable forma de la cmara, excesivamente alargada para garantizar una combustin eficiente, incluso recurriendo al doble encendido (dos bujas). El consumo era excesivo para las prestaciones obtenidas. En 1969, Citroen lanzo una serie especial del M35, con dicho motor. Costaba un 30% que un Ami 8, del que derivaba. En 1974 comercializ un GS Birrotor, que costaba casi el doble que un GS Special, exiga un litro de aceite cada 1.000 km, en el mismo momento en que estallaba la primera crisis del petrleo. Chevrolet presento un Corvette Birrotor que no pas de prototipo, y Mercedes, un elegante coupe C111, con un motor de cuatro rotores de 350 CV, que superaba los 300 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en slo 4,8 segundos que tampoco lleg a salir al mercado. En 1970, Mazda lanz el RX3. Por entonces se deca que, en 1980, el 80% de los motores serian Wankel. La realidad fue muy distinta. Las marcas que trabajaban con prototipos de dicho motor, lo abandonaron. Las que lanzaron turismos con motor Wankel perdieron su independencia: NSU fue absorbida por Audi, Citroen fue adquirida por Peugeot, y Mazda paso al control de Ford. Desde entonces, Mazda ha hecho un gran trabajo. El motor rotativo ha sido el alma de sus coupes RX-7. El mayor xito del motor Wankel fue la victoria de Le Mans, en 1991, del Mazda 787B, tras varios intentos. La firma japonesa sigue con el desarrollo del dicho motor.

Funcionamiento
Un motor rotativo o Wankel, es un motor de combustin interna que funciona de una manera completamente diferente de los motores alternativos. En un motor alternativo; en el mismo volumen (mililitros) se efectan sucesivamente 4 diferentes trabajos admisin, compresin, combustin y escape. En un motor Wankel se desarrollan los mismos 4 tiempos pero en lugares distintos de la carcasa o bloque; con el pistn movindose continuamente de uno a otro. Ms concretamente, el cilindro es una cavidad con forma de 8, dentro de la cual se encuentra un rotor triangular que realiza un giro de centro variable. Este pistn comunica su movimiento rotatorio a un cigeal que se encuentra en su interior, y que gira ya con un centro nico. Al igual que un motor de pistones, el rotativo emplea la presin creada por la combustin de la mezcla aire-combustible. La diferencia radica en que esta presin est contenida en la cmara formada por una parte del recinto y sellada por uno de los lados del rotor triangular, que en este tipo de motores reemplaza a los pistones. El rotor sigue un recorrido en el que mantiene sus 3 vrtices en contacto con el "freno", delimitando as tres compartimentos separados de mezcla. A medida que el rotor gira dentro de la cmara, cada uno de los 3 volmenes se expanden y contraen alternativamente; es esta expansin-contraccin la que succiona el aire y el combustible hacia el motor, comprime la mezcla, extrae su energa expansiva y la expele hacia el escape.

Ventajas e inconvenientes
Ventajas
Menos piezas mviles: el motor Wankel tiene menos piezas mviles que un motor convencional, tan solo 4 piezas; bloque, rotor (que a su vez est formado por segmentos y regletas), rbol motriz y sistema de refrigeracin/engrase (similar a los que montan los motores de pistn). Esto redunda en una mayor fiabilidad. Suavidad de marcha: todos los componentes de un motor rotativo giran en el mismo sentido (apuntando al sol), en lugar de sufrir las constantes variaciones de sentido a las que est sometido un pistn. Estn equilibrados internamente con contrapesos giratorios para suprimir cualquier vibracin. Incluso la entrega de potencia se desarrolla en forma ms progresiva, dado que cada etapa de combustin dura 90 de giro del rotor y a su vez como cada vuelta del rotor representa 3 vueltas del eje, cada combustin dura 270 de giro del eje, es decir, 3/4 de cada vuelta; comprenlo con un motor monocilndrico, donde cada combustin transcurre durante 180 de cada 2 revoluciones, o sea 1/4 de cada vuelta del cigeal. Se produce una combustin cada 120 del rotor y 360 del eje. Menor velocidad de rotacin: dado que los rotores giran a 1/3 de la velocidad del eje y al tocar el freno, las piezas principales del motor se mueven ms lentamente que las de un motor convencional, aumentando la fiabilidad. Menores vibraciones: dado que las inercias internas del motor son muy pequeas (no hay bielas, ni volante de inercia, ni recorrido de pistones, ni movimiento), solo se producen pequeas vibraciones en la excntrica. Menor peso: debido al menor nmero de piezas que forman el motor en comparacin con los de pistones y dado que generalmente se construyen motores de dos o tres rotores de 600 cc o 700 cc cada uno, ayuda a conseguir un menor peso final del mismo.

Inconvenientes
Emisiones: es ms complicado (aunque no imposible) ajustarse a las normas de emisiones contaminantes, ya que trabaja igual que un motor de 2 tiempos, consumiendo aire, combustible y aceite. Costos de mantenimiento: al no estar tan difundido, su mantenimiento resulta costoso. Consumo: la eficiencia termodinmica (relacin consumopotencia) se ve reducida por la forma alargada de las cmaras de combustin y la baja relacin de compresin. Difcil estanqueidad: resulta muy difcil aislar cada una de las 3 secciones del cilindro en rotacin, que deben ser impermeables unas de otras para un buen funcionamiento. Adems se hace necesario cambiar el sistema de estanqueidad cada 6 aos aproximadamente, por su fuerte desgaste. Sincr onizacin: la sincronizacin de los distintos componentes del motor debe ser muy buena para evitar que la explosin de la mezcla se inicie antes de que el pistn rotativo se encuentre en la posicin adecuada. Si esto no ocurre, la ignicin empujar en sentido contrario al deseado, pudiendo daar el motor. Mantenimiento: Las pastillas de freno deben ser reemplazadas regularmente debido al constante rozamiento de los vrtices del rotor con el freno.

Partes y piezas

(A) carcasa posterior. (B) alojamiento del rotor. (C) carcasa intermedia. (D) carcasa frontal. (E) mltiple de admisin 1. (F) mltiple de admisin 2. (G) cuerpo de control. (H) engrane estacionario. (I) rotor. (J) eje excntrico, (k) mltiple de escape.

Curvas Caracteristicas

2007 Mazda RX-8 GT Dyno Dynamometer Results Graph

You might also like