You are on page 1of 1

Principios de la Doctrina social de la Iglesia Doctrina Social de la Iglesia Los principios de la doctrina social de la Iglesia son los puntos

de apoyo de toda la enseanza social catlica. Todos se encuentran contenidos y derivan en el principio de; la dignidad de la persona Humana, son cinco a saber: El principio de bien Comn La subsidiariedad La participacin El destino universal de los bienes La solidaridad EL PRINCIPIO DEL BIEN COMUN.- Se entiende por bien Comn al conjunto de condiciones de vida social que hacen posible a las personas el logro ms pleno y fcil de la propia perfeccin (GS 26) Una sociedad que quiere estar al servicio del ser humano pone como meta el bien comn. Por l se respeta y se promueve integralmente a la persona humana. Es un deber de todos los miembros de una sociedad ya que todos tienen derecho a gozar de las condiciones de vida que resultan de su bsqueda, y principalmente, corresponde al Estado velar por garantizar su pleno desarrollo armonizando los diversos intereses de los grupos y de los individuos.

PRINCIPIO DE PARTICIPACION.La participacin en la vida democrtica es fundamental e ineludible para el catlico, quien debe saber que esta no se limita a algn sector particular de la vida social sino que se extiende a todos los mbitos donde se desarrolla el ser humano. Por medio de la participacin el catlico est llamado a ofrecer la visin completa del mundo que le ha legado Jesucristo, he intentar con fuerte empeo moral que la gestin de la vida pblica sea honesta y orientada al bien comn. EL DESTINO UNIVERSAL DE LOS BIENES.- El principio del uso comn de los bienes es el principio de todo ordenamiento tico- social y, particularmente, de la doctrina social cristiana ya que todo lo que es un bien es un acto mismo de Dios que ha creado al mundo y al hombre. En consecuencia los bienes creados deben llegar a todos, con justicia y caridad. Afecta tambin al derecho de propiedad ya que la doctrina social cristiana nunca ha aceptado el derecho a la propiedad privada como absoluto y exhorta a reconocer la funcin social de cualquier forma de posesin privada. Por ltimo exige una opcin preferencial por los pobres. La miseria Humana es el signo de la realidad de los hombres. Por el respeto a este principio sabemos que la persona no puede prescindir de las condiciones bsicas para su existencia y que toda situacin de marginacin y miseria no nos puede ser ajena, PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD.- Muestra como ninguno la necesidad de reconocer la interdependencia entre los hombres y los pueblos. Esta interdependencia no nos hace indiferente frente a las desigualdades sociales y nos impulsa a buscar una igualdad tico-social. La solidaridad no es solo un sentimiento es una verdadera virtud moral, es la determinacin firme y perseverante de empearse por el bien comn.

PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD.- Es un principio nuevo, que la Iglesia ha aportado al mundo y que se encuentra presente desde la primera Encclica Social, pero es en "Cuadragsimo Ao" (1931) donde se define y explica. De acuerdo a este principio todas las sociedades de orden superior, deben ponerse en actitud de ayuda (subsidium), de apoyo, de promocin y de desarrollo respecto de sociedad menores y ms necesitadas. En sntesis, supone respecto por las personas, la familia, las asociaciones y las organizaciones intermedias y exige ayuda por parte del Estado para protegerlas y potenciar su actividad en la sociedad.

You might also like