You are on page 1of 38

Shoden

GENDAI REIKI HEALING ASSOCIATION


GENDAI REIKI HO

H Hoy no le dare valor a lo que no tiene

Shoden
Manual del Primer Nivel Por Sensei Hiroshi Doi

Dicta: Mario Jorge Rodrguez Sandoval Shihan en Gendai Reiki Ho


Reiki es vibracin, Reiki es Luz, Reiki es Energa cristica. "Reiki Ho" es un mtodo en el que utilizamos Reiki. Convirtindote en un canal puro de la vibracin de Reiki, utiliza Reiki para sanar mente y cuerpo y para elevar tu espiritualidad. Reiki te guiar a ser el que realmente eres.

Shoden

GENDAI REIKI HEALING ASSOCIATION

NIVEL 1- SHODEN

Caracteristicas Y Atractivos De Reiki Ho


1. No hacen falta prcticas ni entrenamientos duros: Una vez abierto el canal de Reiki, cualquier persona puede empezar a sanar. 2. La capacidad para sanar es para toda la vida: Una vez abierto el canal, a pesar de no utilizar Reiki, la capacidad de sanar nunca desaparece. 3. Potenciacin: cuanto ms lo utilizas ms fuerte se hace el poder de sanacin. 4. No hace falta concentracin ni esfuerzo: La cantidad necesaria de Reiki fluye automticamente y sin concentracin ni esfuerzos. 5. No transmite energa negativa: Reiki no transmite energa negativa y por eso no se recibe energa negativa. 6. No hace falta creer en Reiki para que sea eficaz: Muestra sus efectos independientemente de religin o creencias, tanto si crees o no. 7. Eficaz con todo: Eficaz para los animales, plantas, cosas y para purificar el entorno. 8. Efectos complementarios con otras terapias: Los efectos son aumentados notablemente compaginndolo con la medicina u otros tipos de terapias (Acupuntura, ChiKung...). 9. Trasciende el tiempo y el espacio: Con el uso de los smbolos, puedes realizar sanaciones a distancia, al pasado y al futuro. 10. Purificacin de Karma: Efectivo para purificar las heridas emocionales y del Karma, y para mejorar la informacin gentica grabada en el ADN. 11. Gua para el SATORI: A travs de las auto purificaciones y meditaciones, con la vibracin de Reiki se puede conseguir elevar el alma.

Shoden

Introduccin A Reiki Ho
Qu Es Reiki Ho? Empezando con la prctica de la sanacin, es una tcnica con la que buscamos conseguir la "realizacin de una vida feliz''.

Fundamentos De Reiki Ho 1. Reiki: Energa Universal (vibracin de la alta dimensin que impregna el Universo). 2. Reiki Ho: El mtodo en que utilizamos Reiki (Sanacin, purificacin, armona y elevacin del espritu). Qu Es La Sanacin? Es solucionar el "estado de desequilibrio", recuperar el "estado original de Perfeccin. 1. Salud mental y fsica (sanar la mente y el cuerpo) 2. Elevar la espiritualidad (sanacin del alma) Propsito De La Sanacin 1. Prctica de Amor y Armona (a travs de la sanacin, extendemos la vibracin de la alta dimensin a la Tierra). 2. Prctica del autoperfeccionamiento (volver a ser los seres de Luz que somos originalmente). Capacidad De Sanar 1. No hacen falta prcticas ni entrenamientos (una vez abierto el canal, cualquier persona puede llevar a cabo sanaciones desde ese da). 2. Sintonizar con la vibracin de Reiki (abrir el canal por donde pasa Reiki). Caractersticas De Sanacin 1. La energa Reiki es canalizada segn el nivel del sanador. 2. La clave para aumentar la capacidad para sanar est en procurar ser un canal puro y no utilizar la fuerza mental (concentracin).

Shoden
Se Pueden Cambiar Las Tcnicas o combinar con otras tecnicas de sanacion 1. Se pueden elegir las tcnicas que van bien para cada uno y procurar practicarlas con espontaneidad en la vida diaria. 2. Vale arreglar y mejorar las tcnicas (pero no complicarlas ni mitificarlas).

ESTRUCTURA DE REIKI HO En Reiki Tradicional existen 3 niveles: "SHODEN, OKUDEN y SHINPIDEN". En Reiki Occidental la mayora suelen ser 4 niveles, (en algunas escuelas ms de 5). Usui Sensei enseaba de la siguiente manera la "Esencia de Reiki": 1. Reiki es sanacin espiritual (sanacin mental) y sanacin fsica (del cuerpo). 2. Reiki da salud a las personas, en todos los niveles. 3. Primero, sanamos la mente y segundo sanamos el cuerpo. Con la vibracin de Reiki la energa vital queda reactivada, aumenta la capacidad natural de sanacin, la inmunidad y ocurre una sanacin profunda, por eso se dice que Reiki Ryoho es "una terapia que sana desde el fondo" (desde la raz del problema). 1. Regula la "infiltracin, circulacin y eliminacin" de la energa vital y soluciona su estancamiento. 2. Transforma la energa negativa que se ha acumulado en la mente y el cuerpo en energa positiva. Nuestras condiciones actuales son el reflejo de nuestra forma de vivir (entorno, costumbres, actividad mental, problemas acumulados del pasado...). Aunque solucionemos con Reiki Ho esos desequilibrios, si no las cambiamos volveremos a lo mismo. Cada nivel est estructurado de forma tal, que pueda aprenderse cmodamente el proceso que nos lleva desde la base de Reiki Ho hasta la elevacin del espritu. Nivel Caracteristic as Propositos

Shoden
1. Shoden Curso base de sanacin Conseguir la capacidad para sanar Aumentar la capacidad de sanacin Reiki 1) Abrir canal de energia 2) Aprender el conocimiento basico y tcnicas basicas de Reiki Ho 1) Aumentar la calidad y el poder de la energa Reiki 2) Aprender sanacin a distancia, al pasado y al futuro 1) Aprender autopurificacin y la manera de vivir creativa 2) Guia hacia el SATORI que consigui Usui Sensei 1) Aprender la manera de vivir de los maestros de Reiki 2) Aprender la forma correcta de instruir comprendiendo la verdad de Reiki Ho

2. Okuden

Curso de sanacin avanzada

3. Shinpiden

Curso especial para elevar la espiritualidad Curso para profundizar en los principios para formar maestros

Buscar el estado mental de la absoluta estabilidad Profundizarnos en las practicas para llegar a ser Maestros Reiki

4. Gokuikaide n

SNTESIS DE REIKI HO Y GENDAI REIKI HO SNTESIS DE GENDAI REIKI HO: LINAJE DE REIKI Y POLTICA DE LOS SEMINARIOS. A) LINAJE Se trasmite el Linaje de Usui Sensei directamente a travs de Hiroshi Doi que recibi Reiju de la Sra. Kimiko Koyama, presidenta de la asociacin Usui Reiki Ryoho Gakkai. (Mikao Usui Sensei 3er. Presidente, Kanichi Taketomi 6a Presidenta, Kimiko Koyama). B) FUNDAMENTOS Y TCNICAS Los siguientes puntos constituyen "la Base de Gendai Reiki Ho" 1. Fue reconstruido basado en las ideas de "sanacin mental y fsica, y elevacin de la espiritualidad", despus de reexaminar Reiki Tradicional y Reiki Occidental. 2. Tiene como objetivo principal, transmitir correctamente las tcnicas cuyos efectos hemos podido comprobar, evitando la mitificacin, dogmatismo y prejuicio. 3. Fueron seleccionadas las tcnicas efectivas que son acordes con el propsito, respetando los ideales de la fundacin de Usui Sensei.

Shoden
C) POLTICA DE SEMINARIOS Y SEGUIMIENTOS Se transmite de forma sencilla, la base para hacer el seguimiento segn la prctica. 1. En los seminarios, dar importancia en transmitir "energa Reiki legitima y pura" y los "fundamentos de Reiki Ho". 2. Se recomienda tener como fin "el uso de Reiki sin ceremonias en la vida cotidiana", y se recomienda "practicar repetidamente las tcnicas cuyos efectos sientes" "preguntar las dudas sin apuros" y despus de los seminarios tomar como sistema "repetir gratis los cursos segn la necesidad de los alumnos". 3. Tambin se recomiendan las prcticas de HATSUREI HO y atender los encuentros y reuniones de prcticas tantas veces como se pueda. "Estimular la purificacin de la mente y cuerpo recibiendo Reiju repetidamente", "elevar el nivel de la vibracin a travs de las prcticas de sanacin y las reuniones de intercambio de energa".

D) SOBRE SENSEI MIKAO USUI, EL FUNDADOR Segn lpida conmemorativa construida en el templo de Sahouji, Tokio. Naci en 15 de agosto de 1865 (el ao 1 de KEIO) en Villa de Taniai, Yago Gun, Prefectura de Gifu. De adulto, viaj a Occidente y a China. Fue un profundo conocedor de historia, medicina, religin, psicologa y el arte de los conjuros.... En marzo de 1922 (el ao 11 de Taisho), mientras ayunaba en el Monte Kurama para buscar el SATORI, fue golpeado fuertemente en la cabeza por el Reiki del Gran Cosmos y consigui el SATORI "EL UNIVERSO SOY YO" "YO SOY EL UNIVERSO". Al mismo tiempo, consigui un don especial para sanar utilizando Reiki = energa universal y lo llam Reiki Ryoho. Pens que quera otorgar este don a muchas personas y en abril de 1922 (ao 11 de Taisho) fund Usui Reiki Ryoho Gakkai en Aoyama, Tokio. A la vez que ofreca los tratamientos, enseaba pblicamente su mtodo.

Shoden
Su fama creci y fue invitado a visitar otras partes de Japn. Despus de KURE, HIROSHIMA y SAGA, falleci repentinamente en una hospedera de FUKUYAMA. El 9 de marzo de 1926 (ao 15 de Taisho), a los 62 aos.

En cuanto a la biografa de Usui Sensei y la historia de Reiki Ryoho, existen todava muchos puntos que no son nada claros. E) QU ES REIKI?, QU ES REIKI HO? REIKI ES ENERGA UNIVERSAL DE LA ALTA DIMENSION. UNA ENERGA QUE POSEE FUNCIONES ENIGMTICAS Y SAGRADAS. 1. La Ciencia Moderna ha llegado a la conclusin de que "Todo lo existente en este Universo est constituido por vibracin". Usui Sensei denomin "Reiki" a la vibracin (energa universal) de la ms alta dimensin. 2. Reiki es una energa que tiene inherente la voluntad de la Existencia de la Alta Dimensin (Gran Universo, Gran Vida, Algo Grande) y tiene como caractersticas, "vibracin de Amor, vibracin de Armona y vibracin Sanadora". Impregna todo el Universo como Luz pura. REI HO = es un mtodo en el que se utiliza la energa universal. REIKI HO = mtodo en el que se utiliza REIKI. 3. Es una tcnica en la que nos convertimos en canal de Reiki para "hacer brillar con Luz todas las vidas". Es necesario resonar con el ritmo del Universo y "transmitir tal cual la vibracin de Amor, Armona y Sanacin Reiki". 4. La esencia de Reiki Ho est en heredar energa pura y mantenerla pura. Si baja el nivel de conciencia por "sentimientos como el egosmo o la ira", la resonancia con el Gran Universo se debilita, la calidad de la vibracin de Reiki que transmitimos baja o queda cambiada por energa de baja calidad. 5. Se reciben los beneficios de Reiki segn el calibre de la persona que lo canaliza. El poder de Reiki es ilimitado, se transmiten los beneficios segn vayamos completndonos como canal. Es necesario comprender correctamente la 7

Shoden
esencia de Reiki (Amor, Armona y Sanacin) y esforzarnos por mejorar como personas.

G) MTODOS PARA TRANSMITIR Y POTENCIAR LA ENERGA REIKI. 1) REIJU 1. Usui Sensei desarroll una tcnica que se llama "Reiju" para transmitir el don de sanar (la capacidad para transmitir Reiki puro). Fuera de Japn, se desarroll como sintonizacin o iniciacin. 2. Reiju sirve para abrir el canal por donde pasa Reiki, pero es muy efectivo para aumentar el flujo de Reiki en personas que ya tienen abierto el canal, y por eso Usui Sensei recomendaba recibir Reiju regularmente. 2) 5 PRINCIPIOS Fijo los Cinco Principios para elevar la espiritualidad y ser un canal de energa puro, al mismo tiempo, " para mantener un nivel alto de conciencia en la vida diaria". 3) HATSUREI HO Para las personas que estaban en el Okuden (2 grado) o ms, recomendaba potenciar el flujo de Reiki dentro del cuerpo con las practicas de HATSUREI HO. 4) SANACIN A DISTANCIA En la segunda parte del nivel 2 (OKUDEN), daba los smbolos y sus Kotodamas (mantras) para que cualquier persona pudiese practicar la sanacin a distancia (sanacin que trasciende el tiempo y el espacio). 5) SHINPIDEN A las personas que se acercaban al nivel de Shinpiden, Usui Sensei les instrua duramente cuando tena la oportunidad, para transmitirles el SATORI que l mismo consigui. COMPRENDIENDO LAS SINTONIZACIONES Y CMO RECIBIRLAS. a). La fuerza vital es potenciada al recibir el flujo de Reiki puro y al mismo tiempo vas a poder transmitir esa energa a los dems. (Esta capacidad es bsica y elemental. Tenemos que aumentar la capacidad a travs de las prcticas de auto purificacin y sanacin). 8

Shoden
b).Puedes o no Qutarte el reloj, gafas etc., y sintate en una silla con los pies paralelos, en el suelo. Las manos con las palmas hacia abajo en las rodillas. c). Cierra los ojos ligeramente y reljate. Cuando sea indicado, haz Gassho en frente del pecho. No te pongas tenso, estas en manos de Reiki. Aunque veas algo o tengas alguna sensacin especial, solo siente y contempla. d). Si hay algo o has tenido algunas vivencias, despus de acabar puedes comentarlo. Nosotros solemos tener adormecidas la percepcin de sensaciones y nos insensibilizamos para poder adaptarnos a la sociedad actual. No pasa nada si no sientes nada al principio. Primero, tenemos que procurar recuperar la capacidad para sanar. Despus vamos recuperando las sensaciones necesarias a travs de las prcticas. Las vivencias suceden cuando llega la hora para esa persona. Cuando tenemos el deseo de buscar vivencias msticas, resonamos con una vibracin negativa. La condicin optima es la condicin en la que sentimos calor, relajacin y tranquilidad.

H) FUNDAMENTOS DE LA SANACIN REIKI 1) Fundamentos Bsicos No es algo que pueda sustituir la medicina oficial. No es una terapia alternativa, sino que es una terapia complementaria. La medicina oficial se acerca mayormente al punto de vista fsico. Reiki potencia los efectos de la medicina al reactivar la energa vital y aumentar la inmunidad. Si no eres mdico, no puedes llevar a cabo actividades mdicas. Est prohibido diagnosticar y ofrecer tratamiento mdico. No decir el nombre de la enfermedad. No recomendar medicamentos. Es necesario la mxima consideracin con nuestro comportamiento y las palabras que usamos. Es bsico "encontrar la causa de la enfermedad" y eliminarla con sanacin. Encontrar la causa de la enfermedad (Byosen Reikan Ho), por medio de sensaciones anmalas (Hibiki) o cuando las manos van donde hacen falta (Reiji Ho) y aplicarlas hasta que desaparezca HIBIKI (vibracin anmala). No tiene relacin la capacidad de sentir con la capacidad para sanar. Las caractersticas de Reiki son que podemos

Shoden
sanar independientemente de nuestra sensibilidad para sentir. Con las prcticas, cualquier persona va a poder captar el origen de la enfermedad (BYOGEN). Con HIBIKI (sensacin anmala) que emana desde la raz de la enfermedad, son automticamente definidas las zonas y duracin del tratamiento. Hasta entonces, utilizar las 12 posiciones. Hay veces en los que ocurren movimientos y sensaciones especiales. Hasta que desaparezcan las reacciones, dar Reiki. Las reacciones ocurren segn la necesidad y si no hay ninguna sensacin, no pasa nada. La energa es automticamente regulada segn la necesidad de la persona. Se auto regula el suministro, eliminacin y la seleccin del nivel de vibracin. No debemos controlarlo mentalmente. Ambos, sanador y paciente son envueltos por la Luz de Reiki y son sanados al mismo tiempo. Ambos tienen que relajarse y dejarse en manos de Reiki totalmente para no obstruir su paso. Este es el mejor secreto.

2) Cmo Utilizar Las Manos 2.1. Puntos Bsicos a). Con los dedos estirados, colocamos las manos suavemente. (Para mandar energa suave, separamos los dedos.) b). El contacto con el cuerpo ha de ser suave sin presin, "con el tacto de una pluma". (No ejercer presin sobre el pecho ni los rganos vitales). c). En pacientes sensibles, solo aplicamos ligeramente los dedos o la punta de los dedos. (En caso de personas hipersensibles, mantener las manos en el aire). d). Es efectivo con contacto o sin contacto, pero es mejor si aplicamos las manos directamente sobre la zona. (El contacto fsico y el calor corporal hacen que los pacientes se relajen). 2.2. Utilizando Una O Dos Manos. a). La norma general es aplicar las dos manos. (En los rganos dobles como los pulmones, los riones o las orejas, hay que intentar aplicar las dos manos). b). Si queremos canalizar Reiki en una zona amplia, podemos colocar las dos manos juntas. Se puede poner una mano encima de la otra para concentrar ms la energa.

10

Shoden
c). Segn la situacin (parte del cuerpo, sntomas), aplicamos una o dos manos. Da igual la que sea, siempre y cuando la postura de las manos y brazos sea cmoda.

2.3. Tratamiento De Reiki. Puntos a tener en cuenta. a). El lugar tiene que estar bien acondicionado para favorecer el bienestar. Si no rene las condiciones favorables, en vez de preocuparnos, podemos purificar el entorno. b). Antes y despus del tratamiento, tenemos que lavarnos las manos. Despus de lavarlas, es conveniente frotarlas hasta que entren en reaccin. Es para tenerlas limpias y para eliminar las vibraciones bajas. (No frotar las manos debajo de agua). c). De preferencia Ambos, sanador y paciente, han de quitarse el reloj. Hay veces en que el reloj se estropea. El sanador puede tener las gafas puestas. Los accesorios y objetos que no generen peligro son vlidos. (Podemos cargarlos con energa positiva). d). El paciente debe mantener una postura cmoda. Desprenderse de cuanto pueda ejercer algn tipo de presin sobre el cuerpo y evitar cruzar los brazos y piernas. e). Cuando no podamos tocar directamente al paciente, mantendremos las manos a distancia. Por ejemplo en quemaduras, heridas, enfermedades de la piel, personas que no deseen ser tocadas, partes delicadas, etc. f). Debemos explicar los cambios que pueden experimentar tras recibir un tratamiento. Es frecuente experimentar crisis de desintoxicacin, pero esto no debe generar preocupacin. Pueden temporalmente experimentar empeoramiento de los sntomas como cuadros febriles, aumento en la cantidad de excrecin, erupciones en la piel y dolores. ORDEN DEL TRATAMIENTO: 1. Hacemos que el paciente se relaje en una postura cmoda. 2. Levantamos las dos manos para conectarnos con Reiki. 3. Limpiamos el aura del paciente. 11

Shoden
4. Canalizamos Reiki en las 12 posiciones. (5 minutos cada posicin) 5. Aplicamos las manos donde haya sntomas. 6. Limpiamos el aura para finalizar. 2.4. Limpieza Del Aura Forma de regular y equilibrar el cuerpo energtico Antes del Tratamiento: 1. La limpieza del aura del paciente al comienzo es para eliminar la energa sobrante y ajustar los desarreglos. Al mismo tiempo intentamos captar su condicin energtica al pasar las manos. 2. Pasamos las manos unos 10 centmetros por encima del cuerpo del paciente para acariciar o sacudir su aura. Los movimientos pueden ser de arriba abajo o de derecha a izquierda. Despus del Tratamiento: 1. El aura de paciente, despus del tratamiento se encuentra en un estado sensible. Para evitar recibir las vibraciones bajas y groseras ajustamos el aura del paciente. 2. Despus del tratamiento, permitimos que el paciente descanse unos 5 minutos y mientras tanto ajustamos el flujo de energa. La manera de hacerlo es igual que la de antes del tratamiento. (Slo purificamos las partes que podamos y despus de levantarse el paciente trabajamos el resto).

2.5. Las 12 Posiciones Bsicas De Manos


CABEZA H-1. CARA. H-2. SIENES. H-3. ZONA OCCIPITAL. H-4. CUELLO CUERPO POR DELANTE F-1. PECHO SUPERIOR.

12

Shoden
F-2. PECHO INFERIOR. F-3. TANDEN. F-4. ABDOMEN INFERIOR. CUERPO POR DETRAS B-1. HOMBROS. B-2. DEBAJO DE LOS OMPLATOS. B-3. LUMBARES. B-4. SACRO.

2.6. Autotratamiento Y Tratamiento A Los Dems. 1. Bsico en sanacin: No utilizar la conciencia ni concentracin, s la relajacin. (1) Tenemos que primero enfocar nuestra conciencia al objetivo y a la meta, "a quin y para qu queremos transmitir la energa Reiki". Despus, tenemos que dedicarnos a ser un canal de Reiki puro. (2) El sanador lleva a cabo las sanaciones como "prcticas de Amor y Armona", pero la eleccin de aceptar o no lo hace el paciente. El sanador no debe obligar con su poder mental la aceptacin del paciente. 2. Prcticas de tratamientos a nosotros mismos y a los dems. (1) Conectarnos con Reiki. Despus de conectarnos con Reiki levantando las dos manos, aplicamos las manos (dirigimos), o enfocamos nuestra atencin al sitio necesario y pensamos "Vamos a transmitir Reiki", la sanacin empieza desde ese momento. Dependiendo de la situacin, Reiki empieza a fluir slo al aplicar las manos (o dirigir las manos) a las zonas necesarias. (2) Canalizar Reiki en las 12 posiciones bsicas. Las 12 posiciones eran originariamente para el auto tratamiento, pero hoy en da tambin se estn utilizando en los tratamientos a los dems. Si nos cuesta llegar a algunas partes del cuerpo, colocamos las manos( no tocar y a una distancia maxima de 5 centimetros ) donde podamos llegar y ponemos la intencin de llegar al sitio adecuado. La energa fluye, sin lugar a dudas, all donde llevemos nuestra conciencia. (3) La duracin en cada posicin es de 5 minutos (para los de ler. grado), Segn la experiencia, es la duracin de tiempo adecuada con la que se consiguen mejores resultados. Basndose en esto, poco a poco vas viendo vuestra capacidad. Despus, canalizas Reiki en los sitios con sntomas.

13

Shoden
(4) Es bsico empezar desde la cabeza. En caso de no tener suficiente tiempo, y queremos tratar mayormente las partes con trastornos, podemos canalizar energa en las 4 posiciones actuales de cabeza o con las 5 posiciones de cabeza de Usui, y a continuacin, tratamos a las partes afectadas. (5) Practicarlo cuando y donde queramos, de forma natural. Slo con aplicarlo durante 1 o 2 minutos podemos conseguir algo de efecto. Lo ideal es tratar todas las posiciones para equilibrar la energa, pero se pueden repartir las posiciones a lo largo del da, o slo tratar la cabeza. Al practicar con constancia, ocurre un despertar a travs de la vibracin con Reiki y se van solucionando todo tipo de desequilibrios. 2.7. Las 5 Posiciones De Cabeza De Reiki Tradicional. 1. FRENTE: Entre las cejas y la coronilla, en el nacimiento del pelo. 2. LATERALES DE CABEZA: Las sienes. (A la vez) 3. OCCIPITAL: El punto medio entre la coronilla y la nuca. 4. NUCA: En el hueco del cuello. (Donde se unen el cerebro y la mdula oblonga). 5. CORONILLA: Punto "100 reuniones" en la coronilla. 2.8. Posiciones De Cabeza De Gendai Reiki Ho. 1. FRENTE Y OCCIPITAL. 2. LATERALES DE CABEZA 3. CORONILLA Y NUCA 2.9. Tcnicas De Reiki Tradicional. SHUDAN REIKI HO / RENZOKU REIKI HO (Parrilla de Reiki / Maratn de Reiki). (1) Hay dos maneras de hacerlo: "tratar al paciente entre varias personas" o "turnarse entre varias personas para tratarlo durante mucho tiempo". Estas tcnicas tambin eran utilizadas en la poca de Usui, y tambin es practicada en el Reiki Occidental, es conocida como Maratn de Reiki. En cuanto a la primera manera, se dice que el efecto se multiplica segn el nmero de personas. (2) Se practica colocando las manos en las posiciones bsicas y en las partes afectadas. (Mayormente, las zonas donde el paciente siente los sntomas). (3) Si hay mucha gente y no hay suficiente sitio donde colocar las manos, algunos pueden ponerse detrs y colocar las 14

Shoden
manos en los hombros o en la espalda de la persona que est en contacto con el paciente. Se manda energa indirectamente.

REIKI MAWASHI (CRCULO DE REIKI) (1) Es una tcnica de Reiki Tradicional, pero tambin se practica en Reiki Occidental como "crculo de Reiki". (2) Toma las manos de las personas que estn en ambos lados para formar un circulo. Las manos pueden estar en contacto o sin contacto. En el caso de sin contacto, la palma izquierda mirando hacia arriba y la derecha hacia abajo, disfrutar de la sensacin del flujo de la energa cambiando de direccin. (Desde una mano a otra, Reiki avanza a la velocidad de la luz). * En Reiki Tradicional, se hace circular Reiki en direccin de las agujas de reloj, recibiendo por la mano derecha. (3) Se aumenta el poder de Reiki dentro del cuerpo y tiene el mismo efecto que con la sanacin en grupo. NENTATSU HO (1) Es una tcnica para enviar mensajes al subconsciente, a travs de la vibracin de Reiki que emanamos desde nuestra mano. La utilidad es amplia, se puede utilizar para cambiar hbitos, transmitir los 5 principios a los enfermos graves, etc. (No confundirlo con una sanacin utilizando el poder mental o concentracin). (2) Colocamos una mano en la frente para enviar un deseo puro, de corazn, con honestidad y confianza. Esta tcnica es para nosotros o para los dems.

I) TCNICAS PARA PURIFICAR Y VERTER REIKI. JAKIKIRI JOKA HO (1) Es una tcnica para cortar la energa negativa o vibracin anmala, purificando con Reiki y luego vertiendo energa positiva. (2) Hacemos una especie de "golpe de Karate" (tres veces), a unos 5 cm sobre el objeto, con la palma de la mano mirando hacia abajo hacia el objeto. Estos movimientos transforman la energa negativa en energa positiva y a continuacin, si 15

Shoden
damos Reiki, purificamos y vertemos Reiki a la vez. (Cuando hacemos estos movimientos, enfocamos la atencin al Tanden y cuando detenemos la mano bruscamente, retenemos el aire). CANALIZAR REIKI A CRISTALES Y OBJETOS (Purificar y verter). (1) Si son objetos que caben en una mano, los colocamos en su interior y con la otra mano, purificamos la energa con un corte de Karate, 3 veces. (2) Colocamos la mano, con la que purificamos, sobre el objeto y canalizamos Reiki. (3) Por ultimo, para que no se acerque la energa negativa repetimos el punto 1. (4) Si son objetos grandes, enfocamos nuestra atencin en un punto o tambin podemos visualizar el objeto en miniatura en nuestra mano. PURIFICANDO EL AMBIENTE (1) Nos colocamos en el centro de la habitacin para hacer JAKI KIRI con una mano hacia las 4 esquinas en sentido contrarreloj. Hacemos lo mismo en el techo y el suelo. Y a continuacin canalizamos Reiki dirigiendo la mano hacia esos puntos. (Cuando vemos que no hace falta hacer la purificacin de la energa negativa, slo canalizamos Reiki a las 4 esquinas , el suelo y el techo en direccin contrareloj). (2) El tiempo para canalizar Reiki es corto. Es como si iluminsemos cada punto con un foco. PURIFICACION DE LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS Podemos canalizar Reiki a los ingredientes antes o despus de cocinarlos. Se realiza manteniendo las manos encima de ellos o en contacto con el recipiente.

J) SANACIN A ANIMALES Y PLANTAS. Sanacin a los animales: Es bueno coger la costumbre de dar Reiki a la comida y al agua que damos a nuestras mascotas. (1) En los perros y gatos, tratamos la cabeza empezando por la frente y luego el cuerpo. Cuando se encuentran nerviosos y se mueven mucho, o no nos dejan acercarnos; podemos canalizar Reiki desde cierta distancia.

16

Shoden
(2) En el caso de los pjaros, podemos enviar Reiki por encima de la jaula o los podemos tomar dentro de la mano o podemos acogerlos con las dos manos. (3) En cuanto a los peces, colocamos las manos en la pecera por fuera o desde la orilla de un estanque. Sanacin a las plantas: (1) En cuanto a los rboles, aplicamos las manos directamente sobre hojas, ramas, tronco o races o en su defecto aplicamos las manos sobre el recipiente. (2) En cuanto a las flores, hacemos igual que cuando hacemos la limpieza de aura. Tambin es eficaz coger con las manos el tallo o races, o el recipiente entre las manos. (2) Antes de sembrar; canalizamos Reiki a las semillas para darles energa. Tambin, damos Reiki al agua de regar y al abono.

Otros Usos: (1) A la cama, ropa, al coche, a los alimentos... Canalizamos Reiki a todo lo que nos rodea. (Lo hacemos con la intencin de purificar y armonizar, con la energa Reiki que emana de las manos). (2) Tambin se puede utilizar en las siguientes situaciones, por ejemplo: Cuando metemos dinero o la tarjeta en la cartera. Cuando damos y recibimos tarjetas de visita. Al empezar a conducir y al finalizar. Cuando pagamos y recibimos el cambio. Al empezar a comer y despus de hacerlo. Cuando utilizamos perfume o colonia. Cuando tomamos medicamentos, vitaminas, caf, refrescos, etc. (3) El tiempo puede ser de un segundo, aunque haya gente delante, lo podemos hacer espontneamente sin que nadie lo perciba. CMO PREPARAR AGUA CON ENERGA REIKI Nos relajamos y mandamos energa Reiki a una botella o vaso de agua. Puede ser con una o dos manos. Se puede tocar o no el recipiente. Tambin vale con la energa Reiki que emanamos de los ojos). Siente que la energa blanca de Reiki es emanada desde las manos y los ojos, se va disolviendo en el agua. Visualiza que

17

Shoden
el agua se est energetizando y que del vaso se desprende luz blanca. Es importante para la salud beber el agua as tratada y purificada, ya que contiene energa de vibracin alta. K) TCNICAS DE AUTOPURIFICACION Y AUTOCRECIMIENTO KENYOKU Es una tcnica para purificar la energa dentro del cuerpo. Esta Tcnica de purificacin forma parte de HATSUREI HO. (1) Levantamos las dos manos para conectarnos con la vibracin de Reiki y las bajamos despacio. (2) Con la mano derecha, deslizamos la mano desde el hombro izquierdo en diagonal hacia la cadera derecha. Hacemos lo mismo con la mano izquierda desde el hombro derecho y repetimos con la mano derecha desde el hombro izquierdo. (3) Con la mano derecha, deslizamos la mano a lo largo del brazo izquierdo hasta las puntas de los dedos por la parte externa del brazo. Hacemos lo mismo con la mano izquierda y otra vez con la mano derecha. (4) Con la mano derecha, deslizamos la mano a lo largo del brazo izquierdo hasta las puntas de los dedos por la parte interna del brazo. Hacemos lo mismo con la mano izquierda y otra vez con la mano derecha. HIKARI NO KOKYU HO (RESPIRACION LUMINOSA) Un ejercicio para quitar la tensin reducir el estrs y para purificar la mente y el cuerpo. Tcnica independiente de JOSHIN KOKYU HO. (1) Con ojos cerrados, nos conectamos con la vibracin de Reiki levantando las dos manos hacia el cielo y luego las bajamos lentamente. (2) Los brazos levantados con las palmas de las manos mirando hacia arriba, tenerlas encorvadas como si sostuvieras algo dentro. (En el caso de estar de pie, las palmas mirando hacia fuera). Lleva la atencin al TANDEN y reljate. (3) Mientras inspiras, visualiza que "La Luz blanca de Reiki entra por la coronilla y baja al TANDEN y se extiende desde el TANDEN por todo tu cuerpo". Mientras espiras, "visualizas que la luz que nos llen todo el cuerpo es emanada desde la piel y se extiende al infinito armonizando todo lo que nos rodea". Si hay alguna tensin dentro del cuerpo, reljate y ve soltando cada vez ms esa tensin. (4) Segn en la situacin que ests, cierra los ojos y repite solo el paso 3. Si lo practicas todos los das, la mente y el cuerpo se van purificando cada vez ms. Cuando te invada 18

Shoden
algn desequilibrio psquico o pensamientos negativos (ira, tristeza, miedo...), llena tu cuerpo con la luz blanca de Reiki. (5) Despus de acabar sacude bien las manos desde las muecas para despejarte.

RESPIRACION GASSHO (1) Con los ojos cerrados, nos conectamos con la vibracin de Reiki levantando las dos manos y las bajamos lentamente. (2) Las juntamos frente al pecho (un poco ms arriba del corazn) y llevamos la atencin al Tanden para tranquilizar la mente. (3) Mientras inspiramos, visualizamos que la energa Reiki entra "por las puntas de los dedos y baja hasta el TANDEN y lo llena". Al espirar, visualizamos que "la energa que llen el TANDEN es expulsada por las puntas de los dedos" (repetirlo durante un rato). (4) Con esta respiracin, vamos a desarrollar la intuicin y la receptividad y a desarrollar ms la sensibilidad de las manos. (5) Al finalizar sacudir bien las manos desde las muecas. REIKI SHOWER (Ducha de Reiki) Bandonos con Reiki conseguimos purificar el cuerpo y reactivar el cuerpo energtico. (1) Ponte de pie cmodamente. Cierra tus ojos, levanta las manos sobre tu cabeza con los brazos abiertos. Visualiza y siente que las vibraciones (partculas de Luz) de Reiki del Universo estn cayendo sobre ti, como si te ducharas. (2) Cuando notes la conexin, baja (sintiendo la vibracin) las manos enfrente del cuerpo con las palmas mirando hacia tu cuerpo y empieza a deslizar lentamente hacia abajo las manos. El Reiki que est emanando de las manos y la ducha de Reiki que est cayendo confluyen sobre ti y toda la energa innecesaria ser expulsada a travs de tus pies (reptelo varias veces). La luz llega a todas las clulas del cuerpo y la luz de Reiki empieza a fluir especialmente de los ojos, manos y boca. (3) Es muy efectivo hacer sanaciones con el cuerpo reactivado y las manos fluyendo Luz. CHAKRA KASSEI GIHO Con la respiracin, hacer circular Reiki en todo cuerpo, reactivando los chakras.

19

Shoden
(1) Cierra tus ojos y levanta las manos por encima de la cabeza, para conectarnos con la vibracin de Reiki y luego bjalas lentamente. (2) Haz la respiracin abdominal varias veces y relaja tu mente y cuerpo. (3) Segn inspiras visualizas que Reiki entra a travs de la coronilla y llega a cada clula de tu cuerpo llenndolas de Luz. Segn espiras, visualizas que la tensin y los pensamientos negativos son expulsados del cuerpo. (Continua durante un rato este ejercicio.) (4) Visualiza los Chakras 1, 4 y 7. A continuacin practica la respiracin como se indica a continuacin: a) Al inspirar, toma la energa desde el Chakra 1 (raz) y lleva la energa hasta el Chakra 4 (corazn) para llenarlo con Reiki. Al espirar, expulsa la energa del Chakra 4 fuera del cuerpo, en todas las direcciones (desde el centro del corazn). Acto seguido, inspiras para llevar la energa desde todas las direcciones al 4 Chakra y la expulsas al espirar a travs del 7 Chakra (corona). Al inspirar toma la energa desde el 7 Chakra (coronilla) y la llevas al 4 Chakra (corazn) para llenarlo con Reiki. Al espirar expulsa la energa del 4 Chakra fuera de cuerpo, en todas direcciones (desde el centro del corazn.) Acto seguido, inspiras para llevar la energa desde todas las direcciones al 4 Chakra y la expulsas al espirar a travs del Chakra 1 (raz). b) Cuenta esto como un ciclo. Haz esta respiracin varias veces y vete a la siguiente respiracin. (Los Chakras 1, 4 y 7 estn siendo reactivados simultneamente y por eso es llamada respiracin bsica. Cuando no tienes tiempo, es tambin efectivo hacer solo este ciclo). (5) Para reactivar otros chakras, haz el punto 4 reemplazado el 4 Chakra con los Chakras 2, 3, 5 y 6. (6) Para acabar haz la respiracin bsica para reactivar los Chakras 1, 4 y 7 (7) Si no hay tiempo, se puede practicar solo la respiracin bsica. L) CMO UTILIZAR REIKI AL TERMINAR EL NIVEL 1 (1) El Nivel 1 es un programa para obtener la habilidad bsica. Puedes utilizar Reiki, pero eres un principiante todava. Tienes que practicar y mejorar tu habilidad y la calidad de Reiki. (2) No utilizar la conciencia ni la mente para la sanacin.

20

Shoden
Enfoca tu mente en un objetivo y una meta para la sanacin Reiki (para quien y como) Y simplemente te conviertes en un canal puro de energa Reiki. Depende del recipiente el resultado. (3) Contina con el auto tratamiento durante 21 das. Los das que ayuno Usui Sensei. Asegrate de que esos 21 das es un periodo de entrenamiento y practica el auto tratamiento durante esos 21 das. Si tu no tienes tiempo, slo unos minutos de prctica es vlida. La constitucin fsica cambia despus de recibir las sintonizaciones as que toma mucha agua. (4) Cuanto ms practicas, ms efectos de Reiki sientes. Puedes utilizar Reiki en tu vida diaria, para sanar los animales, plantas, alimentos, bebidas, accesorios y habitaciones. Cuando vas a una cafetera, canaliza Reiki al agua y caf antes de beberlos. Lee el texto repetidamente y pregunta a tu maestro si hay cosas que no entiendes. Practica cualquier tcnica que te guste para purificar tu mente y tu cuerpo. 5) Reiki puede ser utilizado en cualquier momento y cualquier sitio. Tu capacidad nunca desaparece a pesar de no utilizar Reiki, sin embargo, si no lo utilizas, es como no tener esa capacidad. Espero que utilices Reiki plenamente para poder alcanzar tus propsitos.

LINAJE
Mikao Usui Kan'ichi Taketomi Kimiko Koyama Hiroshi Doi Alvaro Wrth

21

Shoden
Vctor Velzquez R

Mario Jorge Rodriguez S.

Mikao Usui Hiroshi Doi

USUI REIKI RYOHO


(Apndice)

22

Shoden

Shoden
(Primer Nivel) Las Tcnicas Originales de Mikao Usui
Dicta: Mario Jorge Rodrguez Sandoval Shihan en Gendai Reiki Ho HISTORIA DE REIKI EN JAPN 1. BIOGRAFA DE USUI SENSEI 1865, agosto: Naci en Yago Gun, Taniai Cho, prefectura de Gifu (Tania Bizan Cho, Yago Gun, la actual prefectura de Gifu). Abandon su pueblo cuando era joven y, a pesar de sus dificultades econmicas, viaj por varios pases de Occidente y China para estudiar. Ejerci varias profesiones, tales como funcionario, oficinista, empresario, periodista, secretario de un poltico, misionero y capelln en una prisin. A travs de estas experiencias ampli sus horizontes y adquiri conocimientos en muchos campos. Empez a buscar el sentido de la vida y, tras muchos aos de aprendizaje, alcanz su primera iluminacin: El fin ltimo de la vida es alcanzar el equilibrio interno. En su bsqueda por alcanzar el estado de absoluto equilibrio interno, empez a estudiar Zen y durante 3 aos practic ZAZEN en un templo de Kyoto. Sin embargo, no logr su meta. 23

Shoden
1922, marzo: Inici un ayuno en el Monte Kurama convencido de que, si no alcanzaba la iluminacin, su vida se habra acabado. A medianoche del vigsimoprimer da, sinti un fuerte impacto de la Energa Universal en la corona y su energa vital comenz a vibrar en armona con la Energa Universal. As se sinti uno con el Universo. Al mismo tiempo alcanz el estado de iluminacin absoluta que tanto haba deseado. Se dio cuenta de que haba recibido el don de sanar. 1922, abril: Usui llam a su capacidad de sanacin "Reiki Ryoho" y decidi dar tratamientos. Fund el Usui Reiki Ryoho Gakkai en Tokyo, y estableci los Gokai, o cinco principios, y el mtodo de aprendizaje de Reiki. 1923, septiembre: se produjo el Gran Terremoto en la zona de Kanto, 104.000 personas murieron o desaparecieron. Se destruyeron 460.000 casas. Usui Sensei y sus estudiantes visitaron la zona dando tratamientos. 1925, febrero: Como creca el nmero de pacientes y estudiantes, se trasladaron a Nakano para construir un nuevo centro de Usui Reiki Ryoho Gakkai. Recibi invitaciones para ensear y dar tratamientos en muchos lugares de Japn. Tras visitar varias ciudades, como KURE, HIROSHIMA, y SAGA, en el mes de marzo, a la edad de 62 aos, muri inesperadamente en una fonda de Fukuyama.

6. EL VNCULO ENTRE REIKI RYOHO Y MONTE KURAMA En marzo de 1922 Usui Sensei comenz a ayunar y a meditar en el Monte Kurama donde alcanz la iluminacin que tanto deseaba. Al mismo tiempo recibi la inspiracin de Reiki Ryoho. Por lo tanto, Monte Kurama es la cuna del Reiki y, como tal, es un lugar por el cual muchos practicantes de Reiki sienten un amor especial. Sin embargo, sera errneo pensar que Reiki es la energa del Monte Kurama. Reiki es una energa universal, la misma energa que est presente en el universo entero.

24

Shoden
Algunas personas se ponen en contacto con el Templo de Kurama, tanto desde el Japn como desde el extranjero, para informarse sobre Reiki Ryoho (y a veces para recibir informacin sobre seminarios de Reiki), pero el templo no dispone de los medios para responder a estas peticiones. Desde hace ms de mil aos numerosas personas, entre ellas muchos lderes espirituales y personas que buscaban su camino espiritual han llevado a cabo prcticas espirituales, han recibido mensajes y han alcanzado la Iluminacin en Monte Kurama. Usui Sensei es otro practicante espiritual ms y su nombre no figura en Monte Kurama. A pesar de ello, muchos practicantes de Reiki que visitan Monte Kurama, se sienten rodeados por la energa de la "cuna del Reiki" y se conectan con esta vibracin tan sutil. El Templo Kurama, sobre Monte Kurama, perteneca a la secta Tendai del Budismo pero, desde 1949, es el templo principal de la Secta Kurama Kokyo. Es interesante observar que las enseanzas de la Secta Kurama Kokyo tienen mucho en comn con la filosofa de Reiki Ryoho y los dioses del Templo de Kurama estn relacionados con los smbolos de Reiki Ryoho. "

RELACIN CON LA FILOSOFA Y LOS SMBOLOS DE REIKI RYOHO: Aunque se exprese de forma diferente, sta es precisamente la filosofa de Reiki Ryoho; buscar la unificacin de macrocosmos y microcosmos; aprender de la vida cotidiana y hacer que nuestra alma brille con la luz.

25

Shoden

7. MEMORIAL DE MIKAO USUI "Alguien que estudia duro (es decir, practica meditacin) y trabaja asiduamente para mejorar el cuerpo y la mente por el afn de convertirse en una persona mejor es llamado "un hombre de gran espritu". 1) 2) 3) 4) 5) Hoy Hoy Hoy Hoy Hoy no te enojes. no te preocupes. s agradecido. trabaja duro (practica meditacin). s bondadoso con los dems.

La meta suprema es comprender el antiguo mtodo sagrado para alcanzar la felicidad (Reiki) y de tal modo descubrir una cura multipropsito para muchos males. Si sigues estos principios logrars la gran mente tranquila de los antiguos sabios. Para comenzar a diseminar el sistema Reiki, es importante comenzar desde un lugar cercano a ti (t mismo), no comiences desde algo distante como la filosofa o la lgica. Sintate quietamente y en silencio cada maana y cada anochecer con tus manos plegadas en "Gassho" o "Namaste". Sigue los grandes principios, y s limpio y tranquilo. Trabaja sobre tu corazn y haz cosas desde tu calmo espacio interior. Cualquiera puede acceder a Reiki, porque comienza dentro de uno! Los paradigmas filosficos estn cambiando el mundo entero. Si Reiki pudiera ser diseminado por el mundo tocara el corazn humano y la moral de la sociedad. Seria una ayuda para mucha gente, y no slo sanara la enfermedad, sino tambin a la Tierra como un todo. Ms de 2.000 personas aprendieron Reiki con el doctor Usui. Muchas ms lo aprendieron de sus discpulos principales, y llevaron Reiki mucho ms all. Inclusive ahora, despus del deceso del doctor Usui, Reiki se expandir lejos y

26

Shoden
ampliamente durante los tiempos venideros. Es una bendicin universal haber recibido Reiki del doctor Usui y de ser capaz de pasarlo a otros. Muchos de los estudiantes del doctor Usui convergieron para construir este memorial aqu en el templo Saihoji en el distrito de Toyotama.

Se me pidi que escriba estas palabras para ayudar a mantener viva su gran obra. Aprecio profundamente su labor y me gustara decirle a todos sus discpulos que me honra haber sido elegido para esta tarea. Ojal muchos comprendan el inmenso servicio que el doctor Usui brind al mundo. Esta inscripcin fue escrita por Juzaburo Ushida y Masayuki Okada, febrero 1927". * (..,) comentarios del traductor. Una antigua costumbre japonesa era que el maestro diera un nuevo nombre a su estudiante a fin de quebrar la continuidad con el pasado y comenzar de nuevo. A veces, el propio estudiante adoptaba un nombre nuevo.
Sntesis y tcnicas principales del Reiki Ryoho Tradicional En esta seccin se explicar el Reiki Ryoho Tradicional desarrollado por Usui Sensei, y no lo que Gakkai (Usui Reiki Ryoho Gakkai) practica y ensea en la actualidad. El fin ltimo de Gakkai es "ensear la voluntad de Usui Sensei" y "mejorar la mente y el cuerpo de los miembros mediante la prctica de Reiki". En Gakkai, est prohibido derivar ganancia econmica de los tratamientos de Reiki y se hace el mayor esfuerzo posible para no infringir la ley al dar tratamientos de Reiki. Hoy en da ya no se practican las tcnicas abajo descritas de esta manera.

4. GUA PARA ALCANZAR LA ILUMINACIN A aquellos miembros cuyas cualidades personales y capacidad sanadora se aproximaban al nivel de Shinpiden, Usui Sensei sola ensearles con severidad cuando se presentaba la

27

Shoden
oportunidad a fin de conducirlas hacia la iluminacin que l mismo haba alcanzado. 5. TCNICAS PRINCIPALES DE REIKI RYOHO Byosen Reikan Ho. Tanden Chiryo Ho (Gedoku Ho). Ketsueki Kokan Ho. 6. TCNICAS QUE SE ENSEABA EN PRIMER NIVEL SHODEN (nivel 1) Recibir Reiju. 5 Principios. Gyosei del Emperador Meiji. Reiki Mawashi. Practica de Teate. Nentatsu ho. Posiciones de manos para tratar la cabeza. Shudan Reiki. Renzoku Reiki. Shuchu Reiki. Reiki Ryoho Shishin. Jakikiri Joka Ho. Byosen Reikian Ho. Reiji Ho.

LAS IMPOSICIONES DE MANOS ORIGINALES DE MIKAO USUI Mikao Usui sola utilizar en sus tratamientos una serie de 5 posiciones y luego aplicaba la tcnica Reiji. Reiji es la habilidad desarrollada por el practicante Reiki para dejar que sus manos detecten las zonas del cuerpo que necesitan sanacin. De alguna forma Hawayo Takata mencion esta tcnica cuando ense que el momento para cambiar de posicin es cuando las manos dejan de sentir el flujo energtico. Esto ocurre a medida que las manos se van tornando ms sensibles a lo largo de la prctica, lo que va acompaado de un desarrollo de la intuicin. Reiji y Byosen Reikian ho (tcnica de escaneo) eran habilidades que deban ser desarrolladas por los estudiantes en el nivel Shoden antes de poder pasar al siguiente (Okuden).

28

Shoden
Las 5 posiciones de manos de Usui estn basadas en la Medicina Tradicional China. En la cabeza y el trax se ubican las 5 posiciones a tratar antes de pasar a Reiji. Segn esta medicina oriental, todos los meridianos mayores pasan por la cabeza, por lo que tratando solamente sta tambin se alcanzan todas las reas del cuerpo y de la mente. El receptor puede estar sentado. Mantenga las posiciones entre 5 y 6 minutos. Zento-bu: Esta posicin se ubica en la parte superior delantera de la cabeza; especficamente en la zona del nacimiento del cabello. Puedes utilizar la tcnica de Nentatsu ho (ver ms adelante) para ayudar en la sanacin a travs de afirmaciones, mientras mantienes esta posicin. Sokuto-bu: Esta es la posicin estndar sobre los lados de la cabeza (una mano de cada sien). Koutou-bu: Ambas manos se ubican sobre la parte superior de la zona posterior de la cabeza. En el rea entre la base del crneo (bulbo) y la parte superior de la cabeza. Enzui-bu: En esta posicin, ambas manos se ubican sobre el bulbo de la cabeza. Es el rea occipital comnmente enseada en el estilo de Takata. Toucho-bu: Ambas manos se ubican sobre la coronilla. NENTATSU HO ("DEPROGRAMACIN") Este es un mtodo Reiki para enviar un pensamiento o deseo a una persona o hacia uno mismo. Tambin es llamada "tcnica de desprogramacin". Esta tcnica es muy sencilla de realizar. Se trata de ubicar las manos sobre la cabeza del receptor (o de uno mismo) y enviar el mensaje con una intencin pura. Es importante resaltar que no se trata de sanar con el poder de la mente, sino de enviar un mensaje al subconsciente de la otra persona a travs de Reiki. No se necesita concentrarse, esforzarse o presionar para enviar este mensaje. Como todas las tcnicas Reiki, esta es una prctica sin esfuerzo. Se realiza desde un estado mental meditativo, relajado y libre de intenciones personales. Nentatsu ho puede ser utilizado para transmitir los cinco principios de Reiki, para remover malos hbitos, reforzar hbitos constructivos y saludables, y muchas otras 29

Shoden
posibilidades. Si se lo realizas a otra persona, asegrate de que entendiste perfectamente lo que ella o l quiere. Elige siempre afirmaciones positivas. Por ejemplo: "Estoy sano, saludable, fuerte", en lugar de: "No estoy enfermo y dbil". Conctate con Reiki (puedes llevar las manos hacia arriba sintiendo como se llenan de energa). Baja las manos y ubica una sobre la lnea del cabello y la otra sobre la parte trasera de la cabeza. Ahora puedes decir (en tu mente) la afirmacin elegida. Trae la mano que est sobre la lnea del cabello hacia donde est la otra mano, ubicndola sobre sta. Enva ah la energa por unos minutos. SHU CHU REIKI ("CONCENTRADO") En Reiki tradicional se le conoce como el tratamiento en grupo. Se trata de un grupo de practicantes Reiki trabajando juntos. Para esto podemos aplicar el mtodo de las doce posiciones de las manos que legamos de Hayashi. Trabajan tres practicantes por receptor, donde es elegido uno como lder (el que se ubica en la cabeza), quien va a guiar a los restantes en los cambios de posiciones. REIKI MAWASHI ("CORRIENTE REIKI") Reiki Mawashi es comnmente conocido como el Crculo Reiki. El grupo de practicantes Reiki se sienta en crculo, tomndose de las manos con la mano izquierda palma arriba y la derecha palma abajo. Todos los miembros del grupo estn de esta forma conectados formando un crculo. El crculo es en parte energa en movimiento y parte meditacin. Reiki fluye desde el chakra corona por el brazo derecho hacia la mano y de ah a la mano izquierda de la persona siguiente. De esta manera, la energa se mueve dentro y alrededor de todo el crculo. Durante cierto tiempo la energa puede sentirse en forma muy intensa. Puede intentarse tambin dejando un espacio de unos centmetros entre palma y palma de los participantes. BYOSEN REIKIAN HO("BYO"=ENFERMO; "SEN"=LNEA) Byosen significa "sanacin focalizada" y se refiere a las vibraciones ("hibikis") que se sienten desde la fuente de la enfermedad. Las sensaciones varan de persona a persona y de enfermedad a enfermedad. No es una tcnica de diagnstico, sino una forma de encontrar y tratar el origen de la enfermedad. Algunas sensaciones pueden ser: pulsaciones, pinchazos, dolor, 30

Shoden
calor, fro, vibracin, hormigueo, sensacin de movimiento, etc. Este proceso se desarrolla a travs de la prctica. Byosen se realiza al comienzo y al final de un tratamiento; en el comienzo de la sesin, para encontrar las reas donde tratar y al finalizarla, para equilibrar el aura. Haz Gassho. Coloca tus manos con las palmas hacia abajo sobre la cabeza del receptor. Comienza a escanear su cuerpo desde la cabeza hacia abajo. Si tus manos se sienten atradas hacia alguna parte del cuerpo, obedceles. La tcnica es parte escaneo y parte emisin de energa. El practicante puede pedir para ser guiado por el bien del receptor. Mueve la mano escaneando el cuerpo para encontrar los bloqueos y dnde colocar tus manos. Confa en tu intuicin y recuerda que se desarrollar ms y ms a lo largo de la prctica. REIJI HO ("REFERENCIA A LA ENERGA") Reiji es la habilidad de encontrar desarmonas en el cuerpo. Era necesario desarrollar esta habilidad antes de que se pudiera ofrecer el nivel 2 (Okuden). A Reiji se le desarrolla ms a travs de la prctica Reiki que aprendindolo. Reiji te dir dnde poner tus manos y por cunto tiempo. Reiji est ms all de las tcnicas. Se trata de volverse uno con la energa, sabiendo automticamente donde poner las manos. Para practicar Reiji, sintate con la espalda derecha de tal forma que la energa pueda fluir libremente por la columna. En la posicin Gassho, conctate con la energa y haz Kenyoku ho. Centra tu atencin en el tantien. Siente como tu cuerpo se llena de Reiki y te vuelves uno con la energa. Espera un rato, quizs unos minutos, y lleva tus manos en la posicin Gassho hacia la frente. Ahora confa en Reiki y deja que tus manos san guiadas a donde se necesita la energa. Cierra los ojos y pide mentalmente que Reiki gue las manos al punto enfermo. Relaja todo el cuerpo y deja que Reiki gue las manos. La energa fluir hasta que sientas que se detiene; en se momento tus manos sern guiadas hacia otra zona. Cuando no haya otras zonas a tratar, entonces tus manos sern guiadas sobre tus rodillas o hacia los lados de tu cuerpo. Finaliza haciendo Gassho.

31

Shoden

REIKI NO MICHI (El Camino Reiki)


Todo lo que necesitas saber Reiki: Calma la Mente Enriquece el Alma Llena el corazn con Compasin Calienta las Manos Sana el Cuerpo Cualquier cosa menor a esto, no es Reiki no importa lo que cualquiera diga Y Todo lo que tienes que hacer Recibir tratamiento Reiki para balancear y armonizar tu Esencia Vital Una vez balanceado y armonizado, recibe las sintonizaciones Reiki Una vez sintonizado, da tratamientos Reiki a otros, para balancear y armonizar su Esencia vital. Una vez balanceados y armonizados, dales las sintonizaciones Reiki 32

Shoden
Cualquier otra cosa menor a esto: no estas haciendo Reiki, no importa lo que t digas Recibir tratamientos Recibir sintonizaciones Dar tratamientos Dar sintonizaciones Esto es: El Circulo de Vida de Reiki

CODIGO DE ETICA DE LOS PRACTICANTES DE REIKI


Dao Te: Escritura que significa "principios morales"

Como practicante de Reiki , conozco las condiciones especficas de la tcnica Reiki . S que para ser un buen canal de Reiki debo realizar habitualmente los ejercicios de Autopurificacion y aplicarme un autotratamiento diario. Comprendo que tambin puede ser conveniente recibir Reiju de un Maestro de Reiki cada cierto tiempo.

Considero a Reiki como una terapia de apoyo, que no sustituye los tratamientos mdicos. S que la imposicin de manos puede llevarse a cabo tocando o sin tocar al receptor, tal como ste prefiera.

Soy consciente de que la posible curacin o la mejora dependen tanto de la energa canalizada por el sanador como de la actitud y condiciones de quien la recibe.

33

Shoden
Adems, como la Energa Universal funciona de forma autnoma no es predecible el grado de mejora que vaya a producirse en cada caso. En consecuencia, pongo cuidado en no prometer resultados concretos de antemano. Informo a los receptores sobre la posibilidad de que los sntomas de sus dolencias puedan agudizarse en las primeras sesiones y que, en ese caso, conviene persistir con alguna sesin ms. Tambin les informo de que el tratamiento Reiki puede complementarse con otras terapias. Como los sistemas basados en la aplicacin de Energa afectan tanto al cuerpo fsico como al mental y al emocional, informo a los receptores de que a veces los tratamientos sacan a la luz conflictos que permanecan ocultos, dando as la ocasin de enfrentarse a ellos. Son las crisis de sanacin que experimentan algunos receptores de Reiki . Comprendo que antes de aplicar tratamientos Reiki debo solicitar al receptor informacin sobre las dolencias que padezca y, sobre todo, de aquellas para las que est recibiendo medicacin Informo a los receptores de que, en caso de estar siguiendo un tratamiento mdico, NO DEBEN PRESCINDIR DE LA MEDICACIN QUE LES HAYA SIDO PRESCRITA NI ALTERAR SU DOSIFICACIN sin consultar antes con el profesional que la recet. Conozco las contraindicaciones para la aplicacin de Reiki y las tengo en cuenta.

34

Shoden

No aplico Reiki durante las operaciones, para no interferir con los efectos de la anestesia. Si antes o despues y al circulo de cnergia en quirofano.

Para aplicar Reiki sobre fracturas de huesos, espero a que hayan sido fijados adecuadamente. Debido a las posibles crisis de sanacin , evito tratar a personas que padezcan esquizofrenia o cualquier otro proceso psictico.

Por precaucin, trato con Reiki a personas que hayan recibido rganos trasplantados mas sutilmente. Reiki se puede aplicar a mujeres embarazadas. metlicos.

No aplico energa Reiki sobre marcapasos ni implantes Cuando envo Reiki a distancia, siempre programo a la Energa con la frmula Que esta Energa Reiki llegue al receptor para lo que ms le convenga y en el momento adecuado.

Biol. Mario Jorge Rodrguez Sandoval Shihan en Gendai Reiki Ho

Nombre Muladhara Kekki Svadhisthan a

Resumen Informacin Centros Chacra Denominacin Color Ubicacin Primero o Raz Rojo Entre genitales y ano Segundo o Sexual Naranja u Bajo el Oro-Rub ombligo

Funcin Superviven cia, conexin tierra El deseo de las cosas 35

Shoden
Shioki Manipura Mizuki Anahata Kuki Vishuddha Denki Ajna Jiki Sahashrara Reiki Tercero o Plexo Solar Amarillo Cuarto o Cardaco Quinto o Larngeo Sexto o Tercer Ojo Sptimo o Corona Verde Azul ndigo Violeta Sobre el ombligo Mitad del pecho Bajo la garganta Entre las cejas En la coronilla Determinac in Dar y recibir AMOR Comunicar, transmitir Ver, recibir, percibir Pensar, conexin cielo

Los siete chacras

36

Shoden

IMPORTANTE

37

Shoden
Si se decide estudiar los mtodos de sanacin mediante REIKI, es necesario elegir un buen maestro. Como primera medida resulta conveniente saber que cada uno tiene su estilo, mtodo, Personalidad y que lo importante de todo eso es es el impacto que provoca en las personas que estudian con El. La intuicin es, sin duda, un factor relevante para decidir. Existen varias escuelas de REIKI, algunas proclaman ser las nicas que ensenan el sistema original. Un docente que desprecie o desvalorice a los otros docentes y escuelas no suele ser una persona recomendable. Tecnicamente no interesa con quien aprender. LO IMPORTANTE ES QUE EL MAESTRO TRANSMITA CONFIANZA Y BUENAS INTENCIONES.

Biol. Mario Jorge Rodrguez Sandoval Shihan en Gendai Reiki Ho

38

You might also like