You are on page 1of 3

Cmo se desarrollan los nios sordos?

Algunas diferencias en el desarrollo de las personas sordas y las personas oyentes son debidas a sus diferentes capacidades de audicin. Desarrollo motor. Los nios sordos que no estn afectados por otro tipo de dficit, probablemente llegan a los primeros hitos motores, al mismo tiempo que los nios oyentes. Sin embargo los nios sordos tienen algunas dificultades en las pruebas de equilibrio y coordinacin general. Desarrollo perceptivo. No se puede concluir que la ausencia de la modalidad auditiva en los nios sordos sea compensada o no por un aumento de la sensibilidad tanto en la modalidad visual como en la tctil. Si el nio sordo es menos consciente de las cosas que ocurren a su alrededor, parece probable que su conocimiento difiera del de las personas de su misma edad con audicin normal. Desarrollo cognitivo. Parte del inters se ha centrado en la capacidad del nio sordo para pensar y comprender. Este inters surgi de la controversia acerca del papel del lenguaje en el desarrollo cognitivo. El estudio de los nios sordos fue considerado una va para estudiar la relacin entre el lenguaje y la cognicin. Si el lenguaje es prerrequisito para la cognicin, entonces la capacidad de la persona sorda para pensar y razonar debera estar deteriorada o incluso ausente, y a la inversa si el lenguaje depende de la cognicin,

entonces el conocimiento y la comprensin de la persona sorda debera ser equivalente al de una persona oyente. Cul es la inteligencia de un nio sordo? El CI de los nios sordos calculado por ejemplo en la escala manipulativa del WISC se encuentra tpicamente dentro de la norma, aunque las puntuaciones principales pueden estar por debajo de la media para nios oyentes. Una influencia del lenguaje sobre la inteligencia es que ayuda al rendimiento en los tests de inteligencia, pero est claro que el lenguaje hablado no es un prerrequisito para la cognicin. Se ha informado que los nios con algn tipo de sordera heredada tienden a tener un CI no verbal ms alto que los nios que estn sordos por otras razones. Los primero nios tienen un CI promedio de 100 mientras que el ultimo grupo tiene una media de 95. Qu entienden de objetos y personas los nios pequeos sordos? Cuando los nios sordos comienzan a comunicarse parece que no tienen una comprensin deteriorada de las personas, objetos o las relaciones que pueden existir entre las personas y los objetos. Los nios sordos parecen saber casi tanto de objetos como las personas oyentes de su misma edad; aunque su comprensin puede ser cualitativamente diferente Qu comprensin tienen los nios sordos sobre la cantidad y otros conceptos? Se sugiere que la naturaleza del lenguaje puede influir en la cognicin. Si la experiencia del nio sordo en situaciones concretas est limitada , por la razn que sea, entonces quiz deberamos esperar que ejecute peor las tareas de conservacin (aunque cambie la forma de algo tiene el mismo peso). Sin embargo esto no debera interpretarse como que el nio sordo es menor inteligente que un nio oyente en edad similar.

Pueden los nios sordos mayores razonar de forma abstracta? Algunos adolescentes sordos son capaces de entender la lgica simblica y perturbaciones a pesar de sus pobres habilidades lingsticas y otros no pueden. La sordera en s no puede excluir esta capacidad. Es necesario un ambiente apropiado para favorecer este tipo de desarrollo. Los adolescentes y adultos jvenes que han recibido poca educacin bsica ejecutan pobremente las tareas de razonamiento abstracto; mientras que los individuos de antecedentes similares pero que han recibido alguna educacin bsica la ejecutan bastante bien.

You might also like