You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE PSICOLOGA

Foli o /

PROGRAMA DE INGLS I
I.

IDENTIFICACIN : Ingls I : Psicologa : General : 2010 : Primer ao : Primer semestre : No tiene :2 :2 : 2012 : Javier Ibacache Ros

Nombre del Programa Carrera rea de Formacin Plan Curso Semestre Prerrequisitos Horas Lectivas Crditos Perodo Docente II.

PERFIL DEL EGRESADO RELACIONADO CON EL REA DE FORMACIN

El egresado se caracteriza por: Adquirir una slida formacin integral y espiritual, de servicio en bien de su prjimo. Elaborar y desarrollar una slida formacin tica profesional. Conocer fundamentos tericos, metodologas y herramientas de los distintos modelos psicolgicos que surgen de diversas concepciones cientficas. Conocer distintos instrumentos de investigacin y evaluacin psicolgica elaborados conforme a diversas concepciones tericas. Adquirir una formacin terica, metodolgica y prctica, integrada al conocimiento de la realidad sociocultural. Elaborar, planificar, aplicar y evaluar estrategias de prevencin, diagnstico, pronstico, intervencin y tratamiento individual, grupal, institucional y organizacional-comunitario. Disear y realizar actividades de investigacin cientfica. Poseer una visin crtica ante la problemtica antropolgica, social y cultural sobre la que se asienta la ciencia psicolgica. Estar capacitado para la intervencin en los conflictos de las personas, de las instituciones y de la sociedad. Poseer amplitud de criterio ante distintas concepciones tericas respetando las diferencias. Estar capacitado para trabajar con diversos equipos interdisciplinarios para buscar en forma conjunta soluciones a los problemas de la salud mental. Estar capacitado para brindar atencin clnica. Asumir responsabilidad y compromiso tico y deontolgico en el ejercicio profesional. Estar dispuesto a la revisin crtica de su disciplina y mantenerse atento a los avances producidos en su campo profesional.
INGLS True education is still conformed to the plan of the Eden school. Javier Ibacache Ros.

Foli o /
Del perfil profesional surge la importancia de asegurar el pluralismo terico y una perspectiva multidisciplinaria. La necesidad de profundizacin y actualizacin determina la apertura a las actividades de especializacin en un momento posterior de la formacin profesional. El ejercicio profesional en todas y cada una de las reas requiere de la formacin tica, la responsabilidad social y ciudadana y la capacitacin profesional en el marco de una formacin permanente.

III.

JUSTIFICACIN DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR

El estudiante de este programa es y ser, una vez que egrese, una persona comprometida con su actualizacin y crecimiento continuo. Para lo cual, la comunicacin en el idioma Ingls es fundamental en un mundo globalizado como el nuestro, donde las mejores fuentes de informacin emplean este idioma y donde la conectividad con profesionales de otros pases es una potencial puerta de oportunidades para el desarrollo y posterior especializacin en su rea de estudio.

IV.

DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA

Asignatura terico prctica del rea general que se preocupa de la adquisicin de vocabulario y reconocimiento de las estructuras fonolgicas, morfolgicas y sintcticas de la lengua inglesa y sus aplicaciones en la lectura y comprensin lectora.

V.

OBJETIVOS GENERALES
Objetivos procedimentales - Conocer parte de la cultura inglesa y americana, para entender las diferencias existentes entre ellas. - Aprender las bases gramaticales y fonticas de la lengua inglesa. - Desarrollar habilidades comunicacionales poniendo en prctica los conceptos y conocimientos entregados. Objetivos actitudinales - Valorar el ingls como lengua extranjera. - Respetar las diferencias que nos rodean tanto a nivel local como extranjero.

Objetivos conceptuales - Comprender la importancia de la lengua extranjera como herramienta de comunicacin global. - Aprender las bases del idioma desde un nivel formal. - Producir y comprender el idioma, tanto de manera oral como escrita, siendo capaces de responder a la demanda de la comunicacin efectiva.

VI.

DESARROLLO DE LOS NUCLEOS TEMTICOS

NCLEO TEMTICO N 1: Meeting people and sharing personal information (Lecciones 1, 2, 3, 4, 5). a. Expectativas de logro:
Que los estudiantes: - Compartan y requirieran informacin personal. - Expresen gustos y preferencias personales.
INGLS True education is still conformed to the plan of the Eden school. Javier Ibacache Ros. 2

Foli o /
Entreguen informacin sobre celebraciones familiares. Extraigan informacin general y especfica de textos escritos relacionados con su especialidad de acuerdo a su nivel. Se presenten a s mismos y a otras personas en ingls.

b. Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales: Contenidos conceptuales Saludos y presentacin


personal.

Contenidos procedimentales
Dialogan usando vocabulario bsico. Relatan la vida cotidiana. Comparten gustos personales. Comparten informacin sobre textos para complementar.

Contenidos actitudinales
Respetan las opiniones de quienes los rodean.

Expresan gustos y

preferencias. Describen rutinas personales y ajenas. Extraen informacin de escritos simples relacionados con su especialidad de estudio.

c. Estrategia metodolgicas para el ncleo temtico


El desarrollo del ncleo temtico incorporar clases expositivas, actividades grupales, juegos de rol, completacin de textos, actividades de audicin y lectura comprensiva y videos.

d. Integracin de la fe en la enseanza
En el ncleo temtico se relacionarn los contenidos con el rol de comunicador cristiano.

NCLEO TEMTICO N 2: Activities in our lives (Lecciones 6, 8, 9, 10). a. Expectativas de logro:


Que los estudiantes: - Expresar informacin sobre maneras y medios de comunicacin. - Utilizar vocabulario expresiones para hacer compras. - Dar y requerir informacin sobre posesiones personales. - Extraer informacin general y especfica de textos orales y escritos de acuerdo a su nivel.

b. Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales: Contenidos conceptuales


Conocen la negacin de acciones cotidianas. Expresan posesiones. Memorizan vocabulario relacionado con objetos de coleccin y prendas de vestir.

Contenidos procedimentales
Construye oraciones negativas e interrogativas de la vida diaria y las expresa tanto de manera escrita como oral. Utilizan vocabulario para complementar ideas

Contenidos actitudinales
Se integran a la lengua extranjera en un nivel bsico. Aprecian el ingls como herramienta efectiva en la comunicacin.
3

INGLS True education is still conformed to the plan of the Eden school. Javier Ibacache Ros.

Foli o /
situacionales.

c. Estrategias metodolgicas para el ncleo temtico


El desarrollo del ncleo temtico incorporar clases expositivas, actividades grupales y plenarios.

d. Integracin de la fe en la enseanza
En el ncleo temtico se pondr nfasis en la utilizacin de las teoras y mtodos de investigacin sociolgica desde una perspectiva cristiana.

NCLEO TEMTICO N 3: Travelling (7, 11, 12). a. Expectativas de logro:


Que los estudiantes: - Identifican objetos presentes en el equipaje al momento de viajar.Conozcan la importancia de la cultura como factor determinante en la conducta social. - Realizan planes para viajar. - Describen lugares interesantes. - Dan y requieren informacin sobre actividades de la vida cotidiana y su frecuencia. - Extraen informacin general y especfica de textos orales y escritos de acuerdo a su

nivel. b. Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales: Contenidos conceptuales


Reconocen lugares de inters del pas y del mundo. Analizan oraciones, cuyas construcciones tienen los artculos a/an y los adverbios de cantidad some/any. Expresan oraciones utilizando el presente simple ms adverbios de frecuencia.

Contenidos procedimentales
Conversan sobre lugares de inters nacional e internacional. Diferencian entre los artculos a/an. Utilizan los adverbios de cantidad some/any. Formulan dilogos utilizando el presente simple ms adverbios de frecuencia.

Contenidos actitudinales
Valoracin de la importancia de la conversacin en la socializacin. Compartir experiencias respecto a lugares que hayan visitado y de los ejemplos de los temas contemplados en el ncleo temtico.

c. Estrategias metodolgicas para el ncleo temtico


El desarrollo del ncleo temtico incorporar clases expositivas, actividades grupales, juegos de rol, completacin de textos, actividades de audicin y lectura comprensiva y videos.

d. Integracin de la fe en la enseanza
En el ncleo temtico se relacionar la importancia de la cultura con la subcultura cristiana y sus efectos favorecedores en la convivencia social.

INGLS True education is still conformed to the plan of the Eden school. Javier Ibacache Ros.

Foli o / NCLEO TEMTICO N 4: Eating out (Lecciones 15 y 34). a. Expectativas de logro:


Que los estudiantes:

Ordenan comida en un restaurant. Expresan preferencias sobre alimentos. Extraen informacin general y especfica de textos orales y escritos de acuerdo a su nivel. b. Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales:

Contenidos conceptuales
Expresan expresiones utilizadas para ordenar comida en un restaurant. Memorizan vocabulario relacionado con alimentos y precios.

Contenidos Contenidos actitudinales procedimentales Usan would y like Muestran cordialidad al momento de hacer para peticiones.
Aplican conocimientos entregados durante la clase en la creacin de un dialogo. solicitudes.

c. Estrategias metodolgicas para el ncleo temtico


El desarrollo del ncleo temtico incorporar clases expositivas, grupos de discusin, plenarios y disertaciones.

d. Integracin de la fe en la enseanza
En el ncleo temtico se tomar como ejemplo a Jess y su cordialidad al momento de hacer solicitudes y en su relacin con los que le rodeaban.

VII.

HORAS DE TRABAJO:
Actividades curriculares Horas de trabajo por semana 2 1 0 0 0 0 0,5 1 4,5 Horas de trabajo por semestre 32 16 0 0 0 0 9 16 64

Tipo de actividad Actividades presenciales

Clases Tericas Actividades Prcticas Actividades de Laboratorio o Talleres Actividades Clnicas o de Terreno Prcticas Profesionales o de Carrera Ayudantas de Ctedra Actividades no Tareas Solicitadas presenciales Estudio Personal T O T A L D E H O R A S

VIII. EVALUACIN GENERAL DE LA ASIGNATURA


Evaluacin de contenidos conceptuales Ponderacin Evaluacin de contenidos procedimentales Ponderacin Evaluacin contenidos actitudinales de Ponderacin Total general

Certamen Ncleo

25%

Disertacin sobre un

grupal tema

10%

Autoevaluacin grupal de

5%
5

INGLS True education is still conformed to the plan of the Eden school. Javier Ibacache Ros.

Foli o /
temtico 1 y2 Certamen Ncleo temtico 3 Certamen Ncleo temtico 4 y5 TOTAL 25% especfico correspondiente a alguno de los ncleos temticos en donde se evidencie la capacidad de trabajo en equipo y el anlisis Informes individuales/grupales acumulativos entregados durante el semestre. TOTAL desempeo en las actividades del semestre.

25%

10%

75%

20%

TOTAL

5%

100%

Se incluir una lista de procedimientos evaluativos para cada uno de los tres tipos de contenidos. PROCESO EVALUATIVO Forma de evaluacin Diagnstica Formativa Sumativa Tipo de instrumento
Cuestionario diagnstico Quizzes y reportes grupales Certamen Rubrica para evaluar exposiciones grupales

Objetivos medidos
Identificar los conocimientos previos sobre los temas centrales de la asignatura. Conocer la internalizacin de los objetivos de la asignatura y sus contenidos. Medir el logro de los objetivos de la asignatura

las

IX. Bsica:

BIBLIOGRAFA DE LA ASIGNATURA

Le Maistre, S. Lewis, C. 2002. Language to go, Elementary, Student's book. Essex. Shelley E. Taylor, 2003. Health Psychology. McGraw Hill. Complementaria: Ianuzzi, S. Weiss, R. 2005. Read All About It. Oxford. Oxford University Press. Longman, Pearson Education Limited. Le Maistre, S. Lewis, C. 2002. Language to go Elementary, Teacher's book. Essex. Longman, Pearson Education Limited. Murphy Raymond. 2007 3 Ed. Essential Grammar in Use. Cambridge. Cambridge University Press.
INGLS True education is still conformed to the plan of the Eden school. Javier Ibacache Ros. 6

Foli o / Paterson, Ken. 1995. Grammar Spectrum 1, English Rules and Practice. Oxford. Oxford University Press. Swan, M. Walter, C. 2001. The Good Gramar Book. Oxford. Oxford University Press. Vince Michael. 2007. Mcmillan English Grammar in Context. Mcmillan ELT.

INGLS True education is still conformed to the plan of the Eden school. Javier Ibacache Ros.

You might also like