You are on page 1of 9

El rgimen de Rafael Correa conculca el derecho histrico a la educacin intercultural bilinge de las nac

El rgimen de Rafael Correa conculca el derecho histrico a la educacin intercultural bilinge de las nacionalidades y pueblos indgenas

Por Mnica Chuji

1/9

El rgimen de Rafael Correa conculca el derecho histrico a la educacin intercultural bilinge de las naci

1. Un golpe contra los derechos fundamentales humanos y colectivos

El asalto gubernamental a la Educacin Intercultural Bilinge realizado por decreto presidencial el da 18 de febrero de 2009, ocurre pocos das despus de lo sucedido en contra del CODENPE; a nivel institucional es el segundo y ms profundo golpe en contra de los derechos fundamentales humanos y colectivos de las Nacionalidades y Pueblos indgenas del Ecuador.

Con cada nueva accin, se puede perfilar claramente la verdadera visin autoritaria, antidemocrtica y racista del gobierno de Alianza Pas. Est claro para los que quieren ver que la mal llamada Revolucin Ciudadana no tolera la diversidad de voces, criterios u opiniones diferentes al del oficialismo. Estos ltimos ataques, realizadas sin aviso ni consulta previa, en contra del pluralismo y la autogestin no son exclusivamente a los derechos histricos, culturales e institucionales de las nacionalidades y pueblos indgenas. Las polticas y acciones del rgimen conculcan tambin los derechos de los jubilados, de los trabajadores pblicos, de los estudiantes, de las mujeres, de los periodistas, de los obreros, y de la misma naturaleza Y cuando estas colectividades alzan sus voces crticas, protestan y defienden sus derechos, deben enfrentar desde insultos personales del Presidente hasta una represin violenta. Violando de esta manera el derecho a la resistencia consagrada en la Constitucin.

Lo ocurrido con la DINEIB la semana pasada demuestra claramente que Rafael Correa busca anular cualquier manifestacin de autogestin por parte de las N&Pueblos indgenas respecto a su desarrollo. El rgimen esta dispuesto una vez ms a romper y violar principios y acuerdos que forman los fundamentos por lo se cre la Educacin Bilinge. Al parecer, no pudiendo atacar directamente a la expresin poltica y organizada de la gran mayora de las N&Pueblos y aprovechando la coyuntura electoral, el rgimen busca provocar, absorbiendo las instituciones estatales indgenas, con el fin de anular la participacin real y someterles al control total del gobierno.

2/9

El rgimen de Rafael Correa conculca el derecho histrico a la educacin intercultural bilinge de las naci

Este es el escenario que Ecuador enfrenta en febrero de 2009; nunca en la historia reciente de nuestro pas, las N&Pueblos indgenas, las organizaciones sociales, los movimientos populares han enfrentado una situacin tan dramtica con respecto a sus derechos humanos y colectivos.

2. El derecho a una educacin propia

Ya en la Asamblea Constituyente, como Asamblesta, pude comprobar que Alianza Pas, con

3/9

El rgimen de Rafael Correa conculca el derecho histrico a la educacin intercultural bilinge de las naci

sus corifeos de ese momento como el grupo poltico Ruptura de los 25, Alternativa Democrtica y otros, quisieron conculcar el derecho a la educacin gratuita. Durante la Asamblea Constituyente, el rgimen hizo todo lo posible para terminar a la Educacin Intercultural Bilinge. La posicin firme y decidida de varios asamblestas y la presencia de dirigentes de las nacionalidades y pueblos, y la directiva de la DINEIB evit que en el nuevo texto Constitucional se elimine el Sistema de Educacin Intercultural. La orden desde Carondelet era que la Educacin Intercultural deba desaparecer y ser absorbida por el sistema convencional de educacin y que su administracin pasaba a ser parte del ministerio de ese ramo y as acabar con la verdadera participacin de las nacionalidades y pueblos indgenas en el Sistema de Educacin Intercultural Bilinge creada en 1998 y que se mantena autnomamente hasta el 18 de febrero del ao en curso.

La decisin de eliminar la autonoma de la DINEIB ocurre en momentos en el que el Presidente ridiculiza y desprecia los idiomas indgenas, a los dirigentes y a las organizaciones indgenas, oficializando el racismo y la discriminacin (algo parecido a los insultos regulares emitidos contra de las mujeres). Pero a la vez promueve el ingls como un smbolo del desarrollo, como si los idiomas ancestrales fueran un impedimento al desarrollo y no una fortaleza para promover un AUTO desarrollo con identidad propia.

La Educacin Intercultural Bilinge es un sistema que, a pesar de todo el abandono y discriminacin del Estado a travs de sus 20 aos de existencia, ha logrado educar a decenas de miles de estudiantes y ha conseguido que las culturas y las lenguas ancestrales no desaparezcan.

La historia se remonta a las dcadas 1930 y 1940 cuando las comunidades Kayambi y otras comunidades de Pichincha norte e Imbabura, lideradas por grandes mujeres como Dolores Cacuango y Trnsito Amaguaa, entre otros lderes, lucharon no simplemente por el derecho a la educacin, sino para tener UNA EDUCACIN PROPIA, que nazca de las identidades, de los

4/9

El rgimen de Rafael Correa conculca el derecho histrico a la educacin intercultural bilinge de las naci

idiomas, de los valores de nuestras culturas ancestrales. De all fue que ERPE en Riobamba y la nacionalidad Shuar en la Amazona que en los aos 1960 promovieron sus propios sistemas de educacin bilinge.

Como consecuencia de esta gran y rica historia y los esfuerzos realizados por las N&Pueblos, adems y el apoyo de religiosos y otros sectores solidarios, fue el presidente Jaime Rolds quien por primera vez se interes por la educacin indgena y que habl en kichwa como muestra de valoracin de nuestras culturas e idiomas. Es entonces en el gobierno de Jaime Rolds Aguilera en el que la Educacin Intercultural Bilinge empieza a ser reconocido por el Estado. Durante el gobierno de Rodrigo Borja, la EIB se institucionaliz pero no fue sino hasta 1998 cuando se crea la DINEIB, como una expresin y garanta del derecho a la educacin intercultural, tal como lo garantiza el derecho internacional, me refiero al Convenio 169 de la OIT.

Entonces se deber entender a la Educacin Intercultural Bilinge: no como una simple institucin estatal, adjunto al Ministerio de Educacin, sino el resultado de todo un proceso de lucha histrica por el derecho a una educacin propia y al reconocimiento cultural, iniciado y sostenido por las nacionalidades y pueblos indgenas. Claro, para aquellos con una limitada visin autoritaria, centralista y tecnicista hispano-euro cntrico sobre lo que constituye la educacin, no sorprende que para ellos sea imposible entender las profundas razones histricas y culturales que la Educacin Intercultural Bilinge significa.

3.El golpe contra la Educacin Intercultural: Otro paso hacia en control poltico de los movimientos indgena y sociales?

5/9

El rgimen de Rafael Correa conculca el derecho histrico a la educacin intercultural bilinge de las naci

Por tanto, para las nacionalidades y pueblos indgenas y para toda la sociedad ecuatoriana por lo que esto significa para nuestros derechos y la forma que vamos a estar gobernados el da 18 de febrero del presente ao, ser recordado como un da infausto para la democracia. Por que con un solo Decreto Ejecutivo, el Presidente de la Repblica ha eliminado la autonoma histrica de la DINEIB, y convirtindolo en botn poltico de Alianza Pas.

Se trata de un acto que no cabra imaginarlo ni siquiera en los peores momentos del rgimen de Lucio Gutirrez. Ahora estamos comprendiendo que Alianza Pas es un alumno aventajado de Sociedad Patritica, cuando se trata de destruir, manipular y cooptar a los movimientos y las organizaciones sociales. Esto es la lgica y prctica necesaria de todo rgimen autoritario sea de derecha fascista o centrista o de un socialismo burocratizado y corrupto: deber cooptar y controlar a las legtimas organizaciones de la sociedad civil especialmente los movimientos sociales organizados para evitar el debate, la disidencia y propuestas que van en contra de los intereses de aquellos que gobiernan a nombre del pueblo. Esto lo har ms fcil para ignorar y violentar los derechos de todos y todas.

6/9

El rgimen de Rafael Correa conculca el derecho histrico a la educacin intercultural bilinge de las naci

Hace un par de semanas los dirigentes de la CONAIE anunciaron que el gobierno tienen planes para instalar una dependencia gubernamental en el edificio de la CONAIE, edificio que fue dado en comodato por el gobierno de Rodrigo Borja a la CONAIE en 1988. Tambin se conoce que est lista una ley para regular a las organizaciones indgenas y sociales del pas y que para el efecto est utilizando el Registro nico de Organizaciones de la Sociedad Civil, RUOSC.

4. De cual democracia hablamos?

No obstante, el Presidente Rafael Correa, manifest hace poco que la democracia est en

7/9

El rgimen de Rafael Correa conculca el derecho histrico a la educacin intercultural bilinge de las naci

riesgo. Pero a cual democracia se refiere? A la democracia que nos prometi con la Revolucin Ciudadana, que no es ms que una gran pantalla para hacer lo opuesto: no permitir ninguna forma real de participacin ciudadana, el ltimo ejemplo fue el fracaso de las primarias donde solo los escogidos de Alianza PAIS ganaron. Es sta democracia la que est en peligro? O es mas bien la seudo democracia corresta que est poniendo en peligro el nacimiento de una verdadera democracia en que todos y todas podamos participar de manera plural, dialogante, donde podamos decidir y ser protagonistas de nuestro propio futuro?

En este contexto hay que decir que la verdadera democracia S est en peligro. Cuando un gobierno utiliza el aparato del Estado para consolidar su propio partido poltico, para atacar a las organizaciones sociales, para perseguir a su propia ciudadana, para irrespetar y conculcar derechos fundamentales, cuando los derechos son irrespetados y cuando el chantaje es un mecanismo cotidiano para atraer adeptos, la democracia est en riesgo, cuando se aprueban leyes inconsultas y atropellando la constitucin, la democracia est en riesgo, cuando se burlan de la confianza de la gente sobre el no pago de la deuda externa, la democracia est en riesgo, cuando por un decreto presidencial las instituciones indgenas pasan a ser otro instrumento ms del poder que le permita tener entrada a las comunidades, la democracia est en riesgo.

El movimiento indgena debe investigar todos los medios disponibles para levantar acciones legales nacionales e internacionales para denunciar estas claras e inslitas violaciones a los derechos fundamentales de los pueblos y nacionalidades, no podemos quedarnos callados y ser cmplices de este atropello. Es necesario y fundamental denunciarlas para sentar un precedente.

A modo de conclusin, quiero recordar una frase del Presidente que dijo en una de sus cadenas radiales: existen indgenas buenos no todos son malos Es decir que, para Rafael Correa y sus corifeos, todos los sumisos obedientes y domesticables son los indios buenos y los que no permitimos ser sometidos y alzamos la cara con dignidad y exigimos respeto a

8/9

El rgimen de Rafael Correa conculca el derecho histrico a la educacin intercultural bilinge de las naci

nuestros derechos somos los indgenas malos.

Ah s, como dijo el Che Guevara prefiero morir de pie que vivir de rodillas

9/9

You might also like