You are on page 1of 50

Metrados para Obras de Edificacin

Bach.Gustavo Adolfo Nizama Castro

Introduccin

En todo Proyecto se necesita cuantificar con una muy buena aproximacin la extensin del trabajo y por ende el recurso a utilizar (mano de obra, materiales, herramientas), una forma de hacerlo es a travs del metrado ( cantidad de materiales). Si nosotros tenemos cuantificado la cantidad de trabajo y recurso entonces tambin podemos evaluar su costo y duracin. En base a la necesidad de plantearse esa cuantificacin de la magnitud del trabajo y ofrecer un mejor servicio se presentan dos alternativas de plantear los metrados : los metrados propiamente dichos usados en la elaboracin de expedientes y los metrados a nivel de ejecucin de obra.
2

Introduccin

Es importante saber hacer metrados, porque puede faltar o sobrar material, ambos perjudican la economa y manejo de un proyecto. La experiencia es un factor fundamental para hacer un buen metrado correcta y rpidamente. Ayuda el aplicar el reglamento de metrados porque permite organizarnos mejor en el planteamiento de los mismos.

Importancia

La importancia del metrado radica en la formulacin que nos hagamos con respecto a que pasara si no tenemos el metrado de una obra: Seramos capaces de saber la extensin del trabajo a realizar? Cunto trabajo hay que realizar? Podramos cuantificar el recurso a utilizar? Cul sera la duracin de la obra? Cunto costara hacer esta obra?

Importancia

Bien sabemos que todas estas preguntas son distintas y se pueden responder si una es respondida primero que es : Cul es la extensin del trabajo? Y esta la responderemos si metramos las actividades en una obra (toda obra esta disgregada en actividades). He ah radica porque es importante un metrado y la capacidad de hacerlo bien porque nos permitir evaluar de la manera ms aproximada el costo y la duracin de la obra. Parmetros evaluativos de necesaria importancia para ganar o perder la buena pro de una obra.

Recomendaciones

Lectura y familiarizacin con planos (Estructuras, Arquitectura, Inst. Sanitarias y Elctricas). No descuidar los detalles (Especif. tcnicas en los planos y en expedientes). Finalidad: Detectar errores e incompatibilidades en planos, construir una imagen global del proyecto.
Trabajar con formatos de metrados para cada especialidad de un proyecto, es decir Estructuras, Arquitectura, Inst.Sanitarias y Elctricas. (Tablas que facilitan el trabajo).

Recomendaciones

Precisar zona de metrado con la finalidad de evitar ejecutar trabajos dobles. Las consideraciones o suposiciones que asumamos tienen que estar escritas durante la realizacin del metrado. Revisin previa de los resultados (Chequeo total del trabajo). Implementar mejoras en la forma de llevar acabo estos metrados. (Mejorar tablas, estandarizar informacin con la finalidad de hacer programas para realizar metrados).

Beneficios

Permite adquirir criterios y procedimientos para trabajar las partidas en obras de edificaciones uniformemente. Ordenamiento y preparacin de las partidas como se dan durante la ejecucin de una obra indispensable para el buen planteamiento de las actividades. Una Buena estimacin de la cantidad de trabajo, de recurso que usaramos en la obra y su respectivo costo (para usarse de la manera ms conveniente). Esto nos da la posibilidad de tener una aproximacin del costo del trabajo bastante buena con la certeza de que tendremos un presupuesto ajustado ni muy por encima ni muy por debajo .

Conclusin
El metrado es importante porque a travs de l estimamos el costo y duracin del trabajo. Empezar bien un trabajo requiere saber leer e interpretar planos, y familiarizarse con los mismos en cada proyecto. Si se quiere que la aproximacin del metrado sea lo ms real posible en las diferentes especialidades del proyecto. Se deben cuidar los detalles al mximo. Verificar los resultados finales (chequeo general del trabajo). Para reducir errores. La eficiencia y rapidez en los metrados va de la mano con la implementacin de mejoras.

Fin
10

Cuadro resumen de metrado en Arquitectura:

11

Cuadro metrado de arquitectura

12

Cuadro resumen de metrado en Estructuras:

13

Cuadro de metrado concreto armado

14

Cuadro de metrado fierro

15

Cuadro de metrado concreto armado-columnas

16

Cuadro de metrado concreto armado-columnas

17

Cuadro de metrado concreto armado-aligerado

18

Metrado Instalaciones Elctricas:

19

Cuadro de metrado alumbrado Inst.Elect.

20

Cuadro de metrado tomacorriente Inst.Elect.

21

Metrado Instalaciones Sanitarias:

22

Cuadro de metrado Inst.Sanitarias agua

23

Cuadro de metrado Inst.Sanitarias desage

24

Plano Arquitectura

25

Seccin A-A (Arquitectura)

26

Seccin B-B (Arquitectura)

27

Elevacin frontal (Arquitectura)

28

Detalle plano arquitectura

29

Plano Estructuras (Cimentacin)

30

Plano estructuras (vigas, columnas y aligerado)

31

Estructuras (detalle columnas)

32

Estructuras (detalle vigas)

33

Estructuras (detalle aligerado, secciones y uniones vigas)

34

Estructuras (detalle de doblado de estribos y columnas)

35

Estructuras (especificaciones tcnicas)

36

Estructuras (detalle de sobrecimientos armados)

37

Estructuras (detalle unin tpica viga - columna)

38

Plano de Instalaciones Sanitarias

39

Sanitarias (detalle de desage pluvial)

40

Sanitarias (detalle de cisterna)

41

Sanitarias (leyenda)

42

Sanitarias (detalle de tubera)

43

Sanitarias (desage pluvial y lnea de impulsin)

44

Plano de instalaciones elctricas

45

Elctricas (Detalle de pozo a tierra)

46

Elctricas (leyenda)

47

Elctricas (diagrama unifilar)

48

Elctricas (detalle en comedor y sala)

49

Elctricas (cuadro de cargas)

50

You might also like