You are on page 1of 48

Teledeteccin para el manejo de Desastres Naturales

Cees van Westen

International Institute for Geo-Information Science and Earth Observation


(ITC), Enschede, The Netherlands. E-mail: westen@itc.nl

1 UNESCO RAPCA

Definiciones de desastres
evento sbito, calamitoso que conlleva dao, prdida o destruccin (Merriam Webster dictionary); rapido, instantneo o profundo impacto en el medio ambiente natural y en el sistema socio-econmico. (Alexander, 1993) acontecimiento concentrado en tiempo y lugar que amenaza una sociedad o una divisin relativa de una sociedad y que conlleva consecuencias no deseadas como resultado de precauciones que haban sido aceptadas culturalmente (Turner, 1976). Evento extremo como cualquier manifestacin del sistema de la tierra (litsfera, hidrsfera, bisfera o atmsfera) que difiere sustancialmente del trmino medio (Alexander, 1993). Evento que tiene como resultado la muerte o dao para las personas y valiosas prdidas como edificaciones, sistemas de comunicacin, tierras, bosques y medio ambiente natural, etc.
2 UNESCO RAPCA

Amenazas, desastres, vulnerabilidad y riesgo


Un desastre es una ruptura extrema del funcionamiento de una sociedad que origina prdidas de vidas humanas, materiales o daos medioambientales a gran escala, que superan la capacidad de la sociedad afectada para hacer frente a la situacin utilizando unicamente sus propios recursos. Sucesos como terremotos, inundaciones y ciclones no se consideran, por s mismos, como desastres. Se convierten en desastres cuando afectan adversa y gravemente a vidas humanas, bases de subsistencia y pertenencias.
3 UNESCO RAPCA

Amenazas, desastres, vulnerabilidad y riesgo


Un hace referencia a la ocurrencia potencial, en un intervalo de tiempo y un rea geogrfica especficos, de un fenmeno natural, que puede tener un efecto negativo sobre vidas humanas, pertenencias o actividades, hasta el punto de causar un desastre. La materializacin de un peligro (el terremoto, la inundacin o el cicln, p. ej.) se convierte en un desastre cuando de ella se derivan daos, prdidas de vidas humanas o bases de subsistencia, desplazamientos o prdida de hogares y/o destruccin y daos de infraestructuras y pertenencias.

peligro / amenaza

4 UNESCO RAPCA

Amenazas, desastres, vulnerabilidad y riesgo


La vulnerabilidad estructural o fsica describe el grado hasta el cual una estructura es susceptible de ser daada o alterada en una situacin de peligro. Se indica como valor desde 0 (no daos) haste 1 o 100 (destrucin total) La vulnerabilidad humana es la falta relativa de capacidad de una persona o comunidad para prever un peligro, hacerle frente, resistirlo y recuperarse de su impacto. Entre los factores que incrementan la vulnerabilidad humana a los desastres se encuentran la urbanizacin excesivamente rpida, el crecimiento demogrfico, la falta de conocimientos acerca de cmo hacer frente a los efectos de los desastres, y la pobreza. De todos los factores, es probable que la pobreza constituya el origen de la vulnerabilidad de la mayora de la gente al impacto de la mayora de los peligros.
5 UNESCO RAPCA

Elementos bajo riesgo son todos las elementos fsicos

Amenazas, desastres, vulnerabilidad y riesgo


(edificios, contenido de edificios, personas, lineas de transporte, redes de vida) y no fsicos (actividades economicos, caractersticas de personas y comunidades) que pueden ser afectados por un fenmeno natural.

Riesgo especfico

hace referencia a las prdidas potenciales, en un intervalo de tiempo y un rea geogrfica especficos, de un fenmeno natural.

Riesgo total hace referencia al total de las prdidas

potenciales (victimas, personas heridas, desplacadas, daos a propriedades, desrupcion de actividades economicas) , en un intervalo de tiempo y un rea geogrfica especficos

Riesgo = Probabilidad * Vulnerabilidad * Costos


6 UNESCO RAPCA

Clasificacin de Amenazas(1)
Desastres Naturales son eventos causados por fenmenos puramente naturales. Humanos, producidos por la accin del hombre. Humanos, producios por causas naturales y acelerados o agravados por la accin del hombre.
Naturales Terremotos Tsunami Erupciones Volcnicas I Tempestades de nieve Glaciales Lagos Explosiones Relmpagos Borrascas Tormentas Granizos Tornados Ciclones Huracanes Impacto Asteroide Aurora boreal Algunas infuencias humanas Inundaciones Tormentas de polvo Sequas El Nio Influencias humanas y naturales Corrimientos de tierra Hundimientos Erosin Desertificatin Erosin costera Efecto invernadero Aumento nivel del mar Quema de carbn Agunas infuencias naturales Malas cosechas Plagas de insectos Incendios Declive de arrecifes de coral Lluvia cida Reduccin del ozono Humanos Conflictos Armados Minas Terrestres Aumento de Accidentes de trafico aereos, martimos y terrestres Accidentes nucleares y qumicos Vertidos de aceite Contaminacin del agua y aire Averas electricas Pesticidas

Table 1: Classification of disaster in a gradual scale between purely natural and purely human-made.

7 UNESCO RAPCA

Clasificacin de Amenazas(2)
Otra divisin relacinada con los principales factores que desencadenan un desastre

Meteorolgicos

Geomorfonlgicos/Geo lgcios Sequa Terremotos Tormentas de polvo Tsunami Inundaciones Ereuciones volcnicas Relmpagos Movimientos Borrascas Avalanchas de nieve Tormentas Glaciales Granizos Explosiones Tornados Hundimientos C1iclones/ Contaminacin del agua Huracanes Quema de carbn Erosin costera

Ecolgicos Malas cosechas Plagas de insectos Declive de arrecifes de coral

Tecnolgicos Conflictos armados Minas terrestres Aumento de accidentes de trfico aereos, terrestres y martimos. Accidentes qumicos y nucleares Vertidos de aceite Contaminacin del aire y agua Accidentes elctricos Pesticidas

MedioExtra terrestres ambiente Lluvia cida Impacto asteroide Atmosfricos Aurora boreal Contaminacin Efecto invernadero Aumento del nivel del mar o El Ni Descenso del ozono

Tabla 2: Clasificacion de desastres deacuerdo con los principales factores que lo desencadenan.

8 UNESCO RAPCA

Clasificacin de amenazas(3)
Otra importante distincin que se puede hacer de desastres con respecto a la duracin y al impacto en el tiempo
Tipo de desastre Relmpagos Avalanchas de nieve Terremotos Tornados Corrimiento de tierras Intensas lluvias torrenciales Granizadas Tsunami Diluvios Hundimientos Erunciones volcnicas Ciclones/Huracanes Incendios Erosin costeras Sequas Cosechas enfermas Desertificacin Duracin del impacto Longitud prevencion prevenir la Instanteo Segundos-horas Segundos-minutos Secondos-horas Segundos-minutos Segundos-horas Minutos Segundos-decadas Segundos-aos Minutos Segundos-horas Minutos Minutos-horas Minutos-horas Minutos-dias Minutos-decadas Minutos-aos Horas-das Horas-dcadas Das-meses Semanas-meses Aos-dcadas Segundos-horas Minutos-horas Minutos-das Segundos-aos Minutos-semanas Horas-das Segundos-das Horas Das-semanas Das-meses Meses-aos De Frecuencia o tipo de la ocurrencia Al azar Estacional/ Normal Estacional Estacinal:irregular Estacional diurnal Estacional diurnal , gamma Al azar Estacional Markovian, gamma, Normal De repente o progresivo Irregular Estacional / irregular Estacional / Estacional/ irregular ; Exponencial/gamma Estacional irregularial , gamma Estacional irregular Progresivo (puede cruzar el umbral)

Table 3: Clasificacion de desastres segun la duracion de impacto y la frecuencia e en el tiempo segun el tipo de ocurrencia (Alexander, 1993)

9 UNESCO RAPCA

Clasificacin de amenazas (4)


Se puede definir como el nmero de eventos con la misma magnitud que ocurren dentro de un periodo de tiempo o como la frecuencia del evento de una magnitud dada. El tiempo del promedio entre eventos de la misma magnitud,e.g., y terremotos con magnitud 6 se llama periodo de retorno o intervalo de la repeticin.
Tipo de desastre Relmpago Avalancha de nieve Terremotos Tornado Corrimiento de tierra Intensivos aguaceros Granizadas Tsunami Inundaciones Derrumbamientos Erupciones volcnicas Ciclones/huracanes Incendios forestales Erosin costera Sequias Cosechas enfermas Desertificacin Frecuencia o tipo de ocurrenciae Al azar Estacional/diurnal/al zar Al azar Normal Estacional/negarivo/binomial Estacional/irregular Estacional diurnal Estacional diurnal gamma Estacional Al azar Estacional Markovian, gamma, normal De repente o progresivo Irregular Estacional irregular Estacional irregular/binomial Seasonal / irregular ; Progresivo

10

UNESCO RAPCA

Magnitud e Intensidad
Magnitud, esta relacinada con la cantidad de energa liberada durante el desastre, referida al tamao del desastre.
La Magnitud se mide mediante una escala que consta de clases relacinadas con el incremento logartmico de la energa.
Escala de Richter para magnitudes de terremotos. Index para explosin de volcanes, y Escala potencial para desastres por huracan.

Intensidad, se usa para referirse al dao causado por el evento.


La intensidad esta normalmente indicada en escalas que consisten en clases con lmites definidos arbitrariamente dependiendo de la cantidad de dao observado.
Escala Mercalli modificada para terremotos. Tsunami Intensidad de escala. 11

UNESCO RAPCA

Relacin Magnitud-frecuencia
Los Desastres generalmente siguen la relacin magnitud frequencia , lo que significa que eventos de pequea magnitud, a menudo son de gran frecuencia.

12 UNESCO RAPCA

13 UNESCO RAPCA

Hemos entrado al milenio urbano. Las ciudades son motores de crecimiento e incubadoras de la civilizacin. Son un cruce de ideas, lugares de gran fermento intelectual e innovacin....las ciudades pueden tambin ser lugares de explotacin, muerte, crimenes violentos, desempleo y pobreza extrema....debemos hacer mas para que nuestras ciudades sean para todos lugares seguros para vivir. Construir una cultura de prevencin no es fcil. Mientras que los costos de prevencin tienen que ser pagados en el presente, sus beneficios descansan en un futuro distante. Mas an, los beneficios no son tangibles; hay desastres que no sucedieron." Kofi Annan (2000)
Source: http://www.un.org/News/Press/docs/2000/20000705.sgsm7479.doc.html

14 UNESCO RAPCA

Porque concentrarnos en el manejo de Desastres Urbanos?


En los prximos 30 aos, la poblacin mundial llegara a los 2.2 billones de personas.
De estos, 2.1 billones nacern en ciudades. 2.0 billones naceran en las ciudades mas pobres del mundo.

Los pases en desarrollo sufren los costos mas altos cuando ocurre un desastre:
> 95% de todas las muertes causadas por un desastre se dan en los pases en desarrollo; Las prdidas debidas a desastres naturales son 20 veces mas grandes en los pases en desarrollo que en los pases industrializados.

Source: www.worldbank.org/dmf
15 UNESCO RAPCA

Incremento del nmero de eventos


Hay una clara tendencia de que la frecuencia de los eventos destructivos est relacinada con fenmenos atmosfricos tales como inundaciones, sequas, ciclones y aumento de deslizamientos de tierra

16 UNESCO RAPCA

Estadsticas de Desastres
Tipo de desastre Sequa Diluvios Conflictos Civiles Ciclones Tropicales Terremotos Otros desastres Total 1960s 18,500,000 5,200,000 1,100,000 2,500,000 200,000 200,000 27,700,000 1970s 24,400,000 15,400,000 4,800,000 2,800,000 1,200,000 500,000 48,300,000 1980-1992 56,500,000 63,300,000 7,600,000 3,320,000 2,270,000 1,000,000 131,800,000

El impacto de los desastres naturales durante las ltimas dcadas esta siendo cada vez mas severo sobre el medioambiente. Muchas de las fatalidades ocurridas durante los ltimos diez aos han sido causadas por inundaciones (205.000), frecuentemente acompaados de tormentas de viento. Por ejemplo el cicln ocurrido en Bangladesh en 1991, que provoc una gran tormenta que mat a 140.000 personas.

17

UNESCO RAPCA

Estadstica de Desastres
Dcada 1960-1969 Nmero de grandes desastres Prdidas econmicas Prdidas aseguradas 16 50.4 6.7 Dcada 1970-1979 29 96.9 11.3 Dcada 1980-1989 Ultimos 10 Factor aos 1988- Ultimos 10:60s 1997 70 48 3.0 426.7 93.5 8.5 14.0 153.8 31.0

18 UNESCO RAPCA

Desastres por continente

19 UNESCO RAPCA

Incremento de la Vulnerabilidad Los impactos de desastres crecen en severidad


Prdidas directas anuales por eventos relacinados con el clima han crecido de $3.9 billones en los 1950s a $40 billones por ao en los 1990s.

Tendencias
Incremento en la degradacin ambiental, cambio y variabilidad climtica, crecimiento de ciudades y Globalizacin
20 UNESCO RAPCA

10

Incremento del nmero de desastres


Razones: Mejora de las comunicaciones/cobertura comunicacin Incremento de riesgo en la poblacin. Creciente nmero de eventos.

de

los

medios

de

21 UNESCO RAPCA

Aumento de riesgo en la poblacin


Factores:

Crecimiento de la poblacin. Areas que anteriormente fueron descartadas son ahora habitadas. Concentracin en grandes centros urbanos. Areas costeras vulnerables. Mega-ciudades: ocupacin de tierras marginales por nuevos pobladores. Desarrollo de tecnologas altamente sensibles. Creciente susceptibilidad al deterioro de la infraestructura. Falsa sensacin de seguridad.
22 UNESCO RAPCA

11

Elementos Clave en el Manejo de los Desastres


Fases Pre-Desastre Identificacin del Riesgo Evaluacin de Amenazas Mitigacin Transferencia del Riesgo Seguros Preparacin Fases Post-Desastre Respuesta de Emergencia Asistencia Humanitaria/Resc ate Limpieza, restauracin temporal, restauracin de servicios Evaluacin del Dao Rehabilitacin y Re-construccin Rehabilitacin/Rec ostruccin de infra. Critica Administracin de Presupuestos y Macroeconoma Revitalizacin de sectores afectados (turismo, etc.)

Trabajos de Mitigacin Estructurales Panificacin del uso del suelo y cdigos de construccin Incentivos Econmicos

Sistemas de Alerta temprana. Sistemas de comunicacin Monitoreo y Prediccin

Evaluacin de Vulnerabilidad

Instrumentos de mercadeo financieros Privatizacin de Servicios Publicos con regulaciones seguras Fundaciones de Calamidad

Evaluacin del Riesgo

Puestos de Socorro, Planificacin de emergencias

Mapeo en SIG y Construccin de Escenarios

Educacin y entrenamiento

Planes Contingenciales (Servicios Pblicos)

Movilizacin de los Incorporacin de recursos de components de recuperacin mitigacin en la recostruccin

Experiencia en ITC
UNESCO RAPCA

A desarrollarse en ITC

Via socios
23

Redes en Amrica Latina


CEPREDENAC CRID La Red CARDIN OAS USDE
24 UNESCO RAPCA

12

Principales centros en USA


USGS Pacific Disaster Center

Federal Emergency Management Agency

25 UNESCO RAPCA

Desastres y Desarrollo

Relacin inversa entre el nivel de desarrollo y las prdidas de vidas humanas en caso de desastre. El 95 por ciento de las muertes ocurren en pases en desarrollo, donde viven ms de 4.200 millones de personas. Las prdidas econmicas atribuidas a amenazas naturales en pases en vas de desarrollo, puede representar tanto como el 10% del producto nacional.
Ejemplo:
Comparando grandes inundaciones en: Bangladesh (1988): 1410 personas muertas y 1.1 Billones de US $ Mississippi (1993), 30 personas muertas y 15.8 Billones US de $ en USA

26 UNESCO RAPCA

13

Gestin de Desastres

27 UNESCO RAPCA

Prevencin de Desastres
Valoracin de amenazas Valoracin de vulnerabilidad Valoracin de riesgos Zonas restrictivas Soluciones de ingenieria de proteccin Cdigos de construcciones Informacin a la poblacin

28 UNESCO RAPCA

14

Preparacin para el Desastre

Preparacin de un plan de desastres Anticipar los daos a medios crticos Inspeccionar daos, reparar y proceder a recuperar Comunicaciones y centro de control Ejercicios de prcticas de desastres Preparar plan de evacuacin Informar/ entrenar a la poblacin Prevenir/Informar/Prediccin de desastres Supervisin

29 UNESCO RAPCA

Apoyo y Atencin durante el desastre


Evaluacin rpida del dao. Aplicacin de un plan de desastre como respuesta Establecimiento de comunicaciones e infraestructura Bsqueda operaciones de salvamento Evacuacin poniendo a salvo Comida y suministros mdicos, prevencin de la enfermedad Mantenimiento del rden pblico Cobertura medios de comunicacin de masas Coordinacin de la ayuda internacional

30 UNESCO RAPCA

15

Rehabilitacin y Reconstruccin
Reparacin/ Demolicin de edificios Definir reas de reconstruccin Planificacin de reconstruccin Mejorar gestin del plan de desastres

31 UNESCO RAPCA

Aumenta la Preparacin

Manejo de Desastres y Geoinformtica

- Minimiza los efectos de una amenaza tomando las acciones

apropiadas de precaucin - El Mapeo de Areas en Alto Riesgo para Diferentes desastres incrementa la preparacin y disminuye el dao. - Este incluye la planificacin para una respuesta eficiente, conocimiento pblico del peligro, campaas de educacin pblica, planes de evacuacin, etc..

Genera Alertas Tempranas

- El Monitoreo continuo de parmetros ambientales puede permitir la deteccin de una situacin de desarrollo. - Esto es hecho rutinariamente con satlites meteorolgicos, pero tambin anticipa sequas, incendios, erupciones volcnicas, etc.

32 UNESCO RAPCA

16

Monitoreo de la amenaza en tiempo real


- Informa sobre la evolucin de un evento y pronstica etapas futuras de una amenaza.

Evalua el Dao
- La investigacin cualitativa y cuantitativa del dao causado por un evento, incluyendo efectos de vida y probreza, as como tambin situacin de acceso al sitio.

Provee soporte en la fase de atencin


- Provee informacin espacial para maximizar la efectividad en los esfuerzos de atencin (ejem. Suplir de provisiones a lugares con grandes necesidades) - Monitoreo del residuo de la amenaza para evitar desastres secundarios. - Ayuda en planificacin local y regional para asegurar la apropiada reconstruccin.
UNESCO RAPCA

33

Contribucin de la Teledeteccin en el MD Prevencin Preparacin Alivio Recuperacin


Catalogos con componentes espaciales Evaluacin de la Amenaza Mapas de riesgos Planes de Desastres Evaluacin de Vulnerabilidad Anomalas en series de tiempo Evaluacin y Alerta temprana Prediccin del riesgo Sistemas dedeextension del des. Mapeo de Monitoreo laSoporte de decisiones una situacin espaciales del Dao Evaluacin amenazante Coordinacin en el alivio Organizacin de la Informacin del Evacuacin Dao Censos Post-Desastre Identifiacin de sitios para reconstruccin Actualizacin de BD de Amenaza, Riesgo y Vulnerabilidad
34 UNESCO RAPCA

17

El Concepto General

35 UNESCO RAPCA

Teledeteccin/SIG: Herramientas en la administracin de desastres


Teledeteccin
Los satlites pueden detectar las etapas previas de estos eventos como anomalas en series temporales. Los satlites pueden hacer posible el monitoreo de la ocurrencia de un desastre. La teledeteccin puede asistir en la evaluacin del dao. Puede ser usada para mapear la nueva situacion y actualizar las bases de datos usadas para la reconstruccin.

SIG

Cualquier anlisis de amenazas o desastres que va mas alla de una simple visualizacin de una capa de datos, requiere de un ambiente de SIG Esto permite un procesamiento significativo de multi-fuentes o fechas en cadena para obtener un resultado final o visualizacin El SIG es ideal debido a la naturaleza espacial de los datos.
36

UNESCO RAPCA

18

Caracterizacin de los Desastres


Para cada tipo de desastre debemos responder las siguientes preguntas:
Que sabemos sobre su velocidad de evolucin? Cul es su Perodo de retorno? Cul es el Area afectada? Cul es su naturaleza y extensin del dao?? Cul es el clculo en prdidas de vidas? Cules formas de preparacin son prcticas? Cules formas de mitigacin/Alivio son prcticas?

37 UNESCO RAPCA

Observacin del desastre


Para cada tipo de desastres, las siguientes preguntas deben ser contestadas. :
Que caractersticas observables preceden al desastre? Que caractersticas observables acompaan al desastre? Que caractersticas observables pueden ser usadas para la evaluacin del dao?. Cules son los requerimientos de las imgenes de satlite: Resolucin Espacial, Resolucin temporal, resolucin espectral. Son las tcnicas actuales adecuadas? De que carecen estas tcnicas? Pueden estas tcnicas ser automatizadas?

38 UNESCO RAPCA

19

Veamos algunos ejemplos

39 UNESCO RAPCA

Amenaza de Inundacin
Los datos de satlite pueden ser usados en la fase de prevencin del desastre, mapeando fases de inundacin secuencial, incluyendo duracin, nivel de inundacin y direccin. Esto puede ser hecho con clasificacin de imgenes LANDSAT, SPOT o NOAA. Adems LANDSAT TM y SPOT pueden ser usadas en la elaboracin de mapas geomorfolgicos de areas con potencial de inundacin. Sin embargo, los datos mas cruciales son los derivados de clculos de descargas pico y perodos de retorno usando datos de estaciones. Imgenes de radar (Radarsat, ERS, JERS) han sido probadas como muy tiles para la elaboracin de mapas de areas de inundaciones mximas.

40 UNESCO RAPCA

20

41 UNESCO RAPCA

42 UNESCO RAPCA

21

43 UNESCO RAPCA

Inundaciones
Inundaciones en Mozambique, Febrero-Marzo 2000 Marzo2000

44 UNESCO RAPCA

22

Uso de radar en mapas de inundacin

45 UNESCO RAPCA

Quickbird image Prague pre-flood 08 06 -02

Quicbird, Prague, post flooding, 08 17 - 02

IKONOS y inundacin

46 UNESCO RAPCA

23

Amenaza por Inundaciones


Mapeo de areas susceptibles, incorporando datos de DEM y Cobertura de la tierra, as como tambin modelos hidrolgicos (prevencin) Mapeo de situaciones de crecidas, monitoreo climtico. (preparacin) Monitoreo de fases secuenciales de inundacin, incluyendo duracin, profundidad, caudales y direccin de flujo (syn-event) Imagenes de radar (RADARSAT, ERS, JERS) han sido muy tiles para el mapeo de areas inundadas principalmente a su capacidad de toma nocturna y de da y todo tipo de clima. A menos que la lluvia que caus la inundacin cay en una area distante (o si la inundacin fue causada por derretimiento de hielo o rompimiento de un dique), una alta cobertura de nubes volver inutil los sensores opticos en esta etapa. Similarmente, nubes residuales que normalmente quedan durante el post-evento y la fase incial de recuperacin impedirn la evaluacin real del dao. A pesar de la utilidad de los datos de Sensores remotos, los datos mas cruciales son derivados de clculos de valores pico de escorrenta y perodos de retorno, usando datos de estaciones de lluvia 47

UNESCO RAPCA

Uso de radar en el mapeo de Inundaciones


Elbe, Alemania (Agosto del 2002) MERIS ASAR

ERS 2

48 UNESCO RAPCA

24

Amenaza por Terremotos


Las caractersticas temporales de la Sismognesis no permiten en este momento predecir terremotos. Sin embargo, podemos usar RS para mapear fallas activas (sensore opticos de alta y media resolucin [ASTER-TM], asi como radar) Medicin de rangos de desplazamientos de fallas, usando GPS,Satellite Laser Ranging, Asi como InSAR (interferometra) A pesar del potencial de estos mtodos, necesitamos datos de redes ssmicas en tierra. La microzonificacin ssmica requiere de datos de acelermetros, modelacin subterrnea y modelacin geotcnica y topogrfica a gran escala. La evaluacin del dao (deslizamientos, infraestructura destruda) y desplazamientos de tierra son posibles (PERO: el nivel de dao estructural es casi imposible detectarlo con imagenes de RS) 49
UNESCO RAPCA

Terremoto de Mrmara,Turqua, 17 Agos. 1999

Landsat 7
Vectores Desplazamiento GPS

Dao Ikonos

50 UNESCO RAPCA

25

Sensores Remotos y sus aplicaciones

Sistemas pticos , plataforma espacial pticos, Imgenes de baja resolucin ( resolucin espacial >100m) NOAANOAA-14 (AVHRR)

Black Sea

Istanbul

TURKEY
Izm it

NOAA-14 (AVHRR) satellite image of the refinery fire in Izmit (Just after the fire broke out.) (http://www.space.com/news/refinery_images.html).

51

UNESCO RAPCA

Sensores Remotos y sus aplicaciones


Sistemas pticos , plataforma espacial pticos, Imgenes de resolucin me dia (Resolucin espacial entre 10-100m) (Resolucin 10LandsatLandsat-5 TM

Izmit

Derince Izmit Bay

Derince

Izmit Gulf

Golcuk

Landsat-5 image around the town of Derince, band combination 7,5,2 large fire in the refinery complex, with its smoke plume (http://earth.esa.int/ew/turkey.htm).

Landsat-5 image around the fire in the town of Derince, showing "hot spots". In this case, the band combination 7,4,1 is better highlighting the source of the fire (http://earth.esa.int/ew/turkey/htm).

52

UNESCO RAPCA

26

Sensores Remotos y sus aplicaciones


Sistemas pticos , plataforma espacial pticos, Resolucin media ( resolucin espacial entre 10-100m) (resolucin 10LandsatLandsat-7 ETM+

Derince Derince Izmit Gulf Izmit Gulf Golcuk Golcuk

(http://earth.esa.int/ew/turkey.htm).

Landsat-7 ETM+ image (bands 752) acquired on the 17th of August 1999. Detail around the town of Derince, where is visible a large fire in the refinery complex, with its smoke plume

Landsat-7 15-m panchromatic multitemporal image. The image is obtained superimposing the acquisition of the 10th of August (before the earthquake) to the one of the 17th of August. The large blue area, at the left of the image, is due to the smoke plume, others are the results of submerged areas
(http://earth.esa.int/ew/turkey.htm).

53 UNESCO RAPCA

Sensores Remotos y sus aplicaciones

Sistemas pticos , plataforma espacial pticos, Resolucin media ( resolucin espacial entre 10-100m) (resolucin 10-

SPOT 4 PANCHROMATIC AND MULTISPECTRAL I MAGES

Derince Izmit Gulf Golcuk

Derince Izmit Gulf Golcuk

Izmit Bay before the earthquake.


(http://www. space.com/scienceastronomy.htm)

Izmit Bay obscured by smoke from the refinery fire caused by the earthquake.

coastal changes due to earthquake. Comparison of SPOT 4 scenes taken before and after the earthquake. Areas under water are in blue
(http://www. space.com/scienceastronomy/planetearth/earthqukae_spot_000310.html)

54 UNESCO RAPCA

27

Sensores Remotos y sus aplicaciones


Sistmas pticos ,plataforma espacial pticos, Alta resolucin ( resolucin <10m) IRS -Panchromatic
Golcuk II Izmit Bay IV

Derince III Izmit Bay

II

III

IV

Temporal Difference Images of IRS optical satellite for Izmit Earthquake Area
(http://www.npagroup.com/eng_env/change_detect/structural_damage.htm)

55

UNESCO RAPCA

Sensores Remotos y sus aplicaciones


Sistemas onda corta (MICROWAVE), plataforma espacial

Black Sea

Izmit
Golcuk
NAF Golcuk

Izmit

NAFZ

Sapanca Lake

Sapanca Lake

Radar intensity image of ERS-2 satellite (http://www.geo.tudelft.nl/fmr/research/insar/izmit/izmituk.html)

SAR interferogram of ERS-2 obtain ed b y two radar image acquisitions 13 August (before) and 17 September (after) the earthquake. (http://www.ge o.tude lft.nl/fmr/resea rc h/insar/izm it/izmituk .html)

56 UNESCO RAPCA

28

Sensores Remotos y sus aplicaciones


Sistemas onda corta (MICROWAVE), plataforma espacial

Izm it Istanbul Izm it


(W ater Surface)

(Bare rocks or
agricultural

areas)

Izmit Bay
NAF

(Vegetated (Forested) areas)

Digital Elevation Model of Izmit Earthquake Area from SAR Interferometry (http://www.earth.oxac.uk/~geodesy/izmit.html).

ERS SAR tandem 3-D ILU image (more close to Izmit Bay) (http://www.geo.tudelft.nl/fmr/research/insar/izmit/izmituk.html).

57 UNESCO RAPCA

Sensores Remotos y sus aplicaciones


Sistemas onda corta (MICROWAVE), plataforma espacial

ERS-SAR tandem gray shaded DEM of the earthquake area (http://www.knmi.nl/onderzk/seismo/home_n/education/turkey/990827_aftershocks.jpg)

58

UNESCO RAPCA

29

Estimacin de reas afectadas durante la primera noche despus del sismo de Gujarat (Enero 26, 2001)
http://www.edm.bosai.go.jp/India2001/dmsp.html

59 UNESCO RAPCA

Estimacin de reas afectadas

60 UNESCO RAPCA

30

Uso de imgenes de alta resolucin espacial


http://www.gisdevelopment.net/application/natural_hazards/earthquakes/nheq0005pf.htm

61 UNESCO RAPCA

Uso de imgenes de alta resolucin espacial


http://www.gisdevelopment.net/application/natural_hazards/earthquakes/nheq0005pf.htm

62 UNESCO RAPCA

31

Uso de imgenes de alta resolucin espacial


http://www.gisdevelopment.net/application /natural_hazards/earthquakes/nheq0 005pf.htm

63 UNESCO RAPCA

Evaluacin de daos por sismo utilizando cmara de televisin de alta definicin (HDTV)
http://www.gisdevelopment.net/aars/acrs/2000/ts8/hami0010pf.htm

64 UNESCO RAPCA

32

Amenaza por Terremotos


Terremoto de Landers
(a) Interferograma calculado de imagenes ERS-1 SAR tomada antes (Abril 24, 1992) y despus (Junio 18, 1993) del sismo (b) Interferograma modelado, en el cual las lineas negras muestran las fallas incluidas en el modelo de dislocacin elstica.

Cambios de la

amplitud de radar

65 UNESCO RAPCA

Amenaza Volcnica
Los volcanes son maravillosamente expresivos, enviando informacin en forma de composicin de gas y cantidad de cambios: deformacin, cambios de temperatura, actividades ssmica, actividad de magma, etc. Adems, su gran tamao, permite detectar cambios de rasgos estructurales (calderas, fomas de depsitos despus del colapso) Con las excepcin de seales ssmicas, todos estos signos pueden ser monitoreados con tecnologa de RS. Lo que permite evaluar detalladamente la amenaza, ejem. calculo de rutas de lava, flujos piroclsticos y lahares (usando DEMs), escenarios de dispersin de gases y cenizas (usando datos climticos) Reconstruccin del pasado eruptivo es a menudo posible a travs del anlisis relativo de capas de lava.
66 UNESCO RAPCA

33

Mapeo Geolgico y Morfolgico


Dubbi, Eritrea (Landsat TM)

Cerro Panizos, Bolivia

Licancabur, Chile
67 UNESCO RAPCA

Ikonos y volcanes
Mount Pinatubo, Phillippines Nyiragongo Region, Democratic Republic of the Congo, Africa , 2002

68 UNESCO RAPCA

34

MISR y volcanes
MISR anaglyph image of Nicaragua

69 UNESCO RAPCA

70 UNESCO RAPCA

35

Temperatura y seales espectrales

Datos MERIS

71 UNESCO RAPCA

Erupcin Popocatepetl, Mexico

72 UNESCO RAPCA

36

Amenaza Volcnica
Aplicaciones topogrficas:
Abultamientos Crecimientos del domo de Lava Monitoreo de la erosin

73 UNESCO RAPCA

Amenaza Volcnica
Aplicaciones Termales:
Landsat TM. banda 6, 120 m resolucin Monitoreo Volcnico

Medicin de la nube de ceniza


Sensores que miden la absorcin De los gases en las nubes como los sensores infrarojos TOMS o TIMS del AVHRR o HIRS, los cuales detectan particulas en nubes semitransparentes. Clasificacin de superficies de roca no cubierta por vegetacin y roca fresca. Aplicaciones topogrficas
74 UNESCO RAPCA

37

Amenaza por Tsunami


Preparacin del desastre:
Interpretacin geomorfolgica de las tierras costeras, por lo que una zonificacin en unidades de terreno sobre la base de su altitud es un objetivo primario.. Imgenes Stereo SPOT Landsat TM Rugosidad del terreno Vegetacin. (p.e. Manglares)

75 UNESCO RAPCA

Tsunamis
Observacin en Tiempo Real de un tsunami con RS es casi imposible Es mas til la interpretacin Geomorfolgica de las zonas costeras, para evaluar areas que pueden ser afectadas durante diferentes escenarios. Esto, sin embargo, puede ser acompaado con modelos que incorporan batimetra, refraccin de olas, etc.

Rol de la vegetacin (e.g. manglares) Evaluacin de Daos El radar puede detectar cuerpos de agua residuales tierra adentro.
76 UNESCO RAPCA

38

Deslizamientos
Imgenes de alta resolucin permiten inventariar deslizamientos pasados, apoyados con observacin estereo. Sin embargo, especialmente imagenes archivadas (con resoluciones de 10 mts o ms), no son a menudo suficientes (limitaciones) Por su informacin de tonalidades y texturas, las fotos areas son mas tiles. Las imagenes de satlite tambin proporcionan una abundante informacin adicional, tales como tipos de suelos, geologa, geomorfologa, angulos de pendientes y aspectos, cobertura vegetal, uso de la tierra, lineas de falla, etc. - Estos datos pueden ser usados para mapeo de zonas de inestabilidad de pendientes. Los deslizamientos suelen ser fenomenos de corta duracin, requiriendo la identificacin de tales areas, nos permite un monitoreo efectivo en tierra (no muchos hasta ahora)
77 UNESCO RAPCA

Ejemplo: contraste
Ejemplo 2: alto contraste Ejemplo 1: bajo contraste la figura muestra Una cicatriz de varias imgenes de en una deslizamiento un deslizamiento, en los Pirineos zona de bajo contraste, espaoles, en las cualesla parte superior de se cambia la resolucin espacial imagen, y el respectivo La cicatriz del depsito en la parte deslizamiento se ha resaltado central inferior de la foto. artificialme ntey se muestra Las imgenes muestran ahora conse observara el como alto contraste. mismo deslizamiento utilizando fotos areas , SPOT Pan, Conclusin? SPOT XS, y LANDSAT TM.

Conclusin ?
UNESCO RAPCA

78

39

Observacin en estereo (Generacin de DEM)

Mapeo Directo

79 UNESCO RAPCA

Mapeo de deslizamientos usando LANDSAT


Airphoto 1:50.000 1963 LANDS AT MSS 1978

Avance del deslizamiento Guanay, Bolivia.


LANDSAT MSS (60 x 80 metros), LANDSAT TM (30 metros, excepto la banda trmica infrarojo) Resolucin espectral con 6 bandas cubriendo todo el espectro visible y la regin de ifrarojo cercano y medio. Una banda trmica infrarojo.

LANDS AT TM 1987

Airphoto 1:50.000 1993

80 UNESCO RAPCA

40

Mapeo de deslizamientos usando SPOT


SPOT Pancromtica: 10 m tamao del pixel Deslizamiento en Hachimantai en la prefectura Akita, Japon (1997.5) El deslizamiento tenia cerca de 350m de ancho y cerca de 700m de largo. El deslizamiento evoluciono a un flujo de descombros y destruyo 16 casa. El flujo fue detenido por la presa de Sabo, localizada 2km aguas abajo.

81 UNESCO RAPCA

Valores de fase de Kaunertal


IMG, Innsbruck

41

landslides

southern Bainbridge Island


UNESCO RAPCA

83

Amenaza de Incendios
Los incendios son un gran problema global. En el 2002, los E.U. tuvo prdidas por 2.7 millones de Has.(cerca de 70,000 incendios) Monitoreo de incendios basado en RS es hecho rutinariamente en escalas globales y regionales (Thermal IR AVHRR, MODIS, LS, SPOT, IKONOS)
RS puede mapear la combustin y humedad disponible (usando NDVI), detectar incendios activos (extensin, frente, permetro, etc.), usando las bandas del IR Los problemas son: datos retrasados y altos costos. Se ha planificado tener constelaciones de satlites dedicadas
84 UNESCO RAPCA

42

MODIS Airborne IR mapping

Necesitamos informacin rpidamente!

85 UNESCO RAPCA

Amenaza de Incendios en yacimientos de Carbn


Datos de satlites infrarrojos termales, La deteccin de los incendios de carbn subterrneos es limitado Para remover estos efectos, se usa un DEM para modelar el angulo de incedencia solar.
Series de imgenes nocturnas son mas tiles para deteccin. Datos de sensores para deteccin mas detallada Tambin NOAA-AVHRR Datos termales del ERS1-ATSR y RESURS-01

86 UNESCO RAPCA

43

Amenaza por sequa


El monitoreo y alerta de sequa es hecho normalmente a travs de la medicin de la salud de la vegetacin a lo largo de grandes extensiones, usando un Indice de vegetacin, (VI); La vegetacin necesita ser monitoreada a travs de toda la estacin de crecimiento y los resultados comparados con datos de campo, para lograr hacer predicciones alrededor de las cosechas.
El sensor de la NOAA-AVHRR con una resolucin espacial de 1 Km2 y un tiempo de revisita de 12 horas, es el caballo de batalla para el monitoreo y prediccin de sequas. Es usado para generar series temporales de mapas con el Normalised Difference Vegetation Index (NDVI). Los sensores IRS WiFS sobre el IRS1C y el IRS-1D, con una resolucin espacial de 188 metros, y un swath de 800 km y un tiempo de revisita es usado en la india para el monitoreo y prediccin de sequas.
UNESCO RAPCA

87

Microonda Pasiva

88 UNESCO RAPCA

44

ASTER Maryland USA Fort Worth, Texas, Ikonos Oklahoma, USA, IKONOS

Tornados

89 UNESCO RAPCA

Amenazas Costeras
Principalmente observaciones de cambio multi-temporales Monitoreo de procesos tales como erosin costera, evolucin del delta, arrecifes de coral y manglares Cambios en el nivel del mar Tsunamis Inundaciones Costeras/Impacto de tormentas Prdida de playa Uso de la tierra cerca de la costa Estabilidad en los acantilados
90 UNESCO RAPCA

45

Mapas de contaminacin
La contaminacin y sus efectos en el medio ambiente puden ser detectados y monitoreados con imgenes de alta resolucin espacial Los satlites pueden detectar gases y aerosoles, qumicos o resultados de contaminacin, ejem. reas abandonadas

91 UNESCO RAPCA

Accidentes nucleares
Los efectos del accidente nuclear en Chernobil, Ucrania el 26 de abril de 1986 Imgenes de 1986 y 1992 muestran el abandono de zonas agrcolas. Landsat TM 1986 Landsat TM 1992

92 UNESCO RAPCA

46

Mapas de manchas de petrleo en el Agua


Sensores remotos pueden ser usados para detectar fugas legales e ilegales en el agua. Radares son especialmente tiles (el ejemplo muestra ERS SAR) Imgenes multiespectrales de 4 metros, resolucin mejorada con una imgen pancromtica de 1 metro

93 UNESCO RAPCA

Mapas de incendios por fugas

Imgenes TM han sido usadas para el monitoreo de grandes incendios en Kuwait durante la guerra del golfo. Mas de 600 pozos petroleros fueron incendiados en la guerra de enerofebrero de 1991. El ltimo fue extinguido el 6 de noviembre de 1991.
94 UNESCO RAPCA

47

Vistazo general de los sistemas actuales

95 UNESCO RAPCA

48

You might also like