You are on page 1of 1

ORIGEN DE LOS INCAS Cuando interrogaron a los nativos sobre el origen del Tahuantinsuyo, escucharon relatos mticos que

explicaban el origen del mundo de los Incas. LA LEYENDA DE LOS HERMANOS AYAR Segn Juan Betanzos(1551), el dios Wiracocha , despus de ordenar el mundo, hizo salir de la cueva de Pacaritambo a cuatro parejas de hermanos: Ayar Cachi y Mama Huaco, Ayar Uchu y Mama Ipacura, Ayar Auca y Mama Rahua, Ayar Manco y Mama Ocllo. Se dirigieron a un cerro llamado Huanacaure. Desde la cumbre del cerro, Ayar Cachi lanz unas piedras con su honda, quebrando cuatro cerros. Temerosos anta la fuerza de Ayar Cachi sus hermanos decidieron librarse de l y regresaron a la cueva de Pacaritambo con el pretexto de recoger algunos objetos de oro que haban olvidado. Una vez ah, lograron encerrar a Ayar Cachi en su interior. Los dems volvieron a Huanacaure y luego siguieron rumbo a la quebrada de Managua. Estando all, Ayar Uchu vol al cielo para hablar con su padre el Sol, trayendo el encargo de cambiar el nombre de Ayar Manco por Manco Cpac. Luego de transmitir el mensaje se convirti en una ndole de piedra.. Ayar Auca y las cuatro mujeres sembraron coca y aj en su pueblo cercano a Matagua, y luego bajaron al Cusco donde fueron reconocidos como Hijos del Sol.

LA LEYENDA DE MANCO CPAC Y MAMA OCLLO Esta leyenda fue narrada por el Inca Gracilazo de la Vega. En ella dice que el Sol, compadecido por el estado de salvajismo en el que vivan los hombres, hizo salir del lago Titicaca a una pareja de hermanos y esposo: Manco Cpac y Mama Ocllo. Ellos recibieron el encargo de dirigirse hacia el norte llevando una vara de oro, la cual peridicamente deban tratar de hundir en el suelo hasta encontrar un lugar donde la vara entrase fcilmente y pudieran establecer. Esto ocurri al pie del cerro Huanacaure, donde convocaron a todos los pobladores de las reas vecinas. All, los convencieron de su origen divino e iniciaron su labor civilizadora. Manco Cpac enseo a los hombres a cultivar y sembrar maz, hacer canales de riego y construir sus casas. Mama Ocllo ense a las mujeres a hilar y tejer para hacer vestidos de lana y algodn.

LA EXPANSIN Los mitos incaicos explicaron no slo el origen del Tahuantinsuyo, sino tambin el proceso por el cual se expandi hasta convertirse en el estado ms importante del mundo andino. Pachactec: El inicio de la expansin Inca se explica a partir del mito de la guerra contra los Chancas. Este pueblo se ubic entre los departamentos de Ayacucho y Huancavelica. Cuentan los cronistas que los ejrcitos Chancas, liderados por Asto Huaraca, invadieron el Cusco en tiempos del Inca Wiracocha. El inca abandono la ciudad en compaa de su hijo y sucesor Inca Urco, y se refugi en el valle de Yucan mientras los Chancas saqueaban el Cusco. Otro hijo de Wiracocha, llamado Cusi Yupanqui, quien estaba desterrado, tuvo un sueo el que vio al sol, quien le ordeno que vaya al Cusco a expulsar a los Chancas. As lo hizo, fue al Cusco y las piedras se volvieron soldados, formando un ejrcito que lo ayud .Tras vencerlos, Cusi Yupanqui busc a su padre, quien no reconoci su triunfo por preferir a Urco. Ambos hermanos se enfretaron y gan Cusi Yupanqui, quien finalmente fue reconocido como Inca y cambi su nombre a Pachactec, el que renueva el mundo. Tpac Inca Yupanqui: Pachactec cogobern con su hijo Tpac Inca Yupanqui, con quien extendi el imperio. Por el sur consolid el dominio del Altiplano, anexo los valles del oriente boliviano y lleg hasta el ro Mauleen Chile. En la costa sur hizo alianzas con el seoro de Chincha y conquisto al seoro de Guarco en Lunahuan. En la costa sur someti a los Ychma y los Collique. Finalmente, en la costa norte fortaleci la conquista de Cajamarca, someti al reino de Chimor y avanz rumbo al actual Educador, donde someti a Caaris y Quitos. El Gobierno de Huayna Cpac: Tpac Inca Yupanqui eligi como sucesor a su hijo Tito Cusi Huallpa, quien al asumir el mando cambio su nombre por el de Hayna Cpac. Durante su gobierno no consolido el poder en los territorios conquistados. Sus campaas militares fueron en realidad campaas de reconquista, pues muchas etnias proclamaron su autonoma al morir su padre. Durante el gobierno de Huayna Cpac llegaron a Quito noticias de extraas gentes barbadas que haban establecido contacto con las poblaciones costeras. Eran Francisco Pizarro y sus compaeros, que haban llagado a los costas del Tahuantinsuyo. Corra el ao de 1526, y se desat una gran epidemia de viruela y sarampin. La poblacin aborigen, que no conoca estas enfermedades y no presentaba defensa contra ellas, sufri grades estragos. Entre las vctimas estuvo el propio Inca, quin muri en Quito

You might also like