You are on page 1of 5

Aperture 2.

1
Ms que una herramienta de retoque digital, un flujo de trabajo completo para el fotgrafo profesional
Por Bruno Moretti

Para empezar a trabajar con Aperture, primero debemos conocerlo bien. Es una herramienta muy potente, pero a la que tambin le gusta hacer las cosas a su estilo

Desde el lanzamiento de la versin 1.0 de Aperture, la californiana Apple Inc. tuvo en la mira la agilizacin del flujo de trabajo del fotgrafo profesional. Y as fue como Aperture sali al mercado como la primera herramienta de pos produccin todo en uno para fotgrafos profesionales. De esta manera, Aperture ofrece un avanzado flujo de trabajo que va desde la importacin de archivos RAW, JPEG, TIFF, PSD, PNG, etc. pasando por una gestin avanzada de proyectos, mejora y retoques digitales, hasta la salida que puede ser la simple exportacin de las imgenes en mltiples formatos, como la generacin de sitios web o la edicin de libros fotogrficos. Todo resuelto en una nica herramienta y con la calidad y profesionalismo que estamos acostumbrados a esperar de la firma Apple. Ante la presencia de una herramienta hecha especialmente para fotgrafos, no hay que perder de vista la forma de trabajo particular del software, sus ventajas operativas y las tareas que puede realizar un fotgrafo profesional para concentrar todo su trabajo en una nica herramienta que no para de crecer y de traernos con cada versin nuevas soluciones de altsima calidad. Para empezar a trabajar con Aperture, primero debemos conocerlo bien. Es una herramienta muy potente, pero a la que tambin le gusta hacer las cosas a su estilo. Si no conocemos bien su filosofa de trabajo y no nos empapamos bien de cmo es capaz de cumplir con nuestros requisitos, podemos caer en la decepcin. De hecho, hubo bastante disconformidad o ms bien desconocimiento de sus bases en el lanzamiento de la primera versin, lo que llev a ms de uno a desinstalar la aplicacin o bien dejarla de lado. Ms an en el mercado hispanohablante, dado que hasta el momento Aperture no existe en idioma espaol, slo en ingls, francs, alemn y japons. Es cierto que a veces una herramienta como sta tal vez no nos resulte del todo amigable si pretendemos seguir el curso que estamos acostumbrados a seguir, quizs, para otro tipo de herramientas. No nos olvidemos que Aperture es una herramienta enfocada casi exclusivamente en el fotgrafo profesional.

Gracias a la metodologa de trabajo no destructiva podemos estar completamente seguros de que nuestros archivos master siempre estarn resguardados e inalterados.

Lo que tenemos que saber antes de empezar Aperture utiliza una metodologa de trabajo no destructiva de los archivos. Y de aqu se desprenden los trminos master y version que tantas veces vamos a ver a travs de estos artculos. Master (original): es la imagen original importada desde algn dispositivo, ya sea un CD, un DVD, la tarjeta de memoria de la cmara, etc. que permanecer inalterada siempre. Lo esencial de un archivo master es que no se modifica jams. Version (versin): es la versin generada a partir de un determinado master. Se pueden generar indefinida cantidad de versiones desde un mismo master. Cada modificacin de una imagen da lugar a la creacin de una versin, aunque solamente se haya agregado un texto en su metadata. Pero este cambio no se guardar en el fichero como una nueva imagen sino como informacin referente a un archivo master, que aplicar a la imagen recin al momento de su exportacin. All es cuando generaremos un archivo TIFF, JPEG, PNG, etc. que contenga todas las modificaciones que hayamos hecho. A partir de estas dos clasificaciones de imgenes, Aperture organiza todo su fichero. El fichero de Aperture es muy flexible y, desde la versin 1.5.2 en adelante, nos permite mantener las imgenes master fuera del gran fichero de Aperture en lo que llama referenced files (originales referenciados). Por defecto, el fichero se instala dentro de la carpeta Imgenes con

El proyecto es la unidad fundamental de Aperture. All se alojan nuestros archivos master.

el nombre Aperture Library.aplibrary Tenemos dos formas de importar una imagen al fichero: colocndola dentro del propio fichero de Aperture, donde el sistema se encargar de su localizacin y gestin, o bien, estableciendo una referencia de ella con un soporte fuera del fichero propiamente dicho. El fichero de Aperture no es ms que una gran base de datos donde se guardan las imgenes master y toda la informacin de modificaciones efectuadas a cada versin. Pero una imagen master, adems, puede no estar alojada dentro de esta gran base de datos, sino referenciada externamente. De esta manera, podemos tener las imgenes master referenciadas en un CD, DVD, un disco externo, un pendrive, o bien una carpeta dentro del propio disco rgido de la computadora como as tambin en alguna otra ubicacin dentro de nuestra red. sta es una gran ventaja que nos permitir ahorrar muchsimo espacio en el disco rgido de nuestra computadora. A su vez, podemos organizar las imgenes dentro de Aperture segn tres formas de clasificacin. stas son los Proyectos (projects), las Carpetas (folders), y los Albums (lbumes). Los proyectos son la unidad fundamental de Aperture. All se alojan nuestros archivos master. Un proyecto contiene las imgenes master y las versiones de stas. Pero a su vez, dentro de un proyecto, podemos crear lbumes para organizar o agrupar mejor las imgenes de un determinado proyecto. En la versin 2.1 apareci lo que se llama Smart Albums, o lbumes inteligentes, que son capaces de guardar dentro de s imgenes segn los parmetros que les indiquemos. Si bien es una funcin avanzada, no est dems mencionarla ya que es de gran utilidad prctica. En los lbumes no se almacenan masters, slo versiones. Podemos eliminar una versin de un lbum y no estaremos eliminando la imagen master, simplemente le quitaremos su pertenencia a ese lbum.

Las carpetas nos van a servir bsicamente para organizarnos mejor. Dentro de una carpeta no hay ni masters ni versiones. Podemos crear carpetas que, por ejemplo, hagan referencia al ao de trabajo, y as dentro de la carpeta 2008 colocar todos los proyectos pertenecientes a ese ao. Dentro de una carpeta, a su vez, puede haber lbumes, de manera que, si tenemos que compartir imgenes de dos proyectos distintos dentro de la misma carpeta, podemos crear un lbum al nivel de la carpeta y colocar all las imgenes provenientes de esos dos proyectos. Dentro de lo que Aperture llama Inspector, encontramos, adems de los proyectos, dos solapas ms: Metadata y Adjustmets (ajustes). El manejo de estas solapas las trataremos ms adelante.

Con Aperture podemos cubrir todo el flujo de trabajo, desde la importacin de las imgenes, la edicin, la catalogacin, hasta la impresin o publicacin final. Y siempre con altsima calidad.

En pocas palabras, qu puede hacer Aperture por nosotros. Importar las imgenes desde cualquier ubicacin y conservar las imgenes master en su almacenamiento original, lo cual permite al fotgrafo mantener su forma habitual de organizar las fotos. Procesar y modificar las imgenes de forma profesional y con alta calidad. Anotar informacin de metadata y catalogarla. Presentar las imgenes, ya sea por impresin de libros, generacin de websites, o exportacin de la foto propiamente dicha. En las siguientes entregas vamos a ir tratando uno a uno estos temas profundizando en cada uno de ellos los tips relevantes para comprender al mximo de qu manera podemos mejorar nuestro flujo de trabajo y mejorar tambin nuestras imgenes digitales generando un archivo de salida de alta calidad y profesionalismo invirtiendo la menor cantidad de tiempo posible.

You might also like