You are on page 1of 28

PRODUCTO 1:

PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIN BSICA PROPSITOS DE LA EIB

CUADRO A1
COMPETENCIAS DEL DOCENTE DE EDUCACIN BSICA QUE NECESITO MODIFICAR Y/O INCORPORAR PARA FORTALECER MI PRCTICA DOCENTE Participar en la gestin de la escuela.

Est integrado por un conjunto de rasgos, que los estudiantes habrn de demostrar al trmino de la educacin bsica, como garanta que podrn desenvolverse en cualquier contexto. Competencias para la vida. a). Utiliza un lenguaje oral y escrito para comunicarse. b). Argumenta y razona. c). Busca, selecciona, analiza, evala y utiliza, la informacin proveniente de diversos textos. d). Interpreta y explica procesos; sociales, econmicos, financieros, culturales y naturales. e). Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores. f). Asume y practica, la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia. g). Conoce y valora sus caractersticas y potencialidades. h). Promueve y asume el cuidado de la salud y el ambiente. i). Aprovecha los recursos tecnolgicos a su alcance. j). Reconoce diversas manifestaciones del arte.

--Que todos los sujetos de la educacin: Conozcan la realidad pluricultural y multilinge de Mxico; valorar y apreciar los aportes de los pueblos que lo habitan, como riqueza de nacin mexicana. Fortalezcan el conocimiento y el orgullo por la cultura propia, como elemento para afianzar la identidad. Desarrollen la capacidad de comprender la realidad desde perspectivas culturales diversas, que faciliten el entendimiento de las prcticas culturales propias y ajenas, de manera crtica y contextualizada. Logren el pleno dominio de los objetivos de aprendizaje para todos, con claridad, equidad y pertinencia. Desarrollen competencias comunicativas, tanto orales como escritas, en su lengua materna y una segunda lengua.

--Nuevas competencias profesionales para ensear. 1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje. 2. Gestionar la progresin de los aprendizajes. 3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciacin. 4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y su trabajo. 5. Trabajar en equipos. 6. Participar en la gestin de la escuela. 7. Informar e implicar a los padres. 8. Utilizar las nuevas tecnologas. 9. Afrontar los deberes y los dilemas ticos de la profesin. 10. Organizar la propia formacin continua.

Implicar a los padres de familia.

Comprender mejor de cmo desarrollar las competencias en los alumnos, para aplicarlo en mi planeacin didctica.

Considerar en mi planeacin didctica la diversidad en mis alumnos de ritmos de aprendizaje y /o, econmicos.

PRODUCTO 2 ESQUEMA DE LOS ELEMENTOS PARA PLANEACIN A NIVEL ESCUELA Y AULA

1. DIAGNSTICO: Por medio de encuestas o entrevistas a los padres de familia, se detectar las necesidades y visiones que tienen sobre lo que la escuela debera aportar a la comunidad y a la educacin de sus hijos, con una visin de interculturalidad. 2. GERARQUIZACIN DE PRIORIDADES: Elaborar un cuadro con la lista de las necesidades y acciones a aplicar, jerarquizando las prioridades y observando las acciones a largo plazo. 3. ANLISIS DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES: Realizar un anlisis de los elementos favorables con los que se cuentan, tanto econmicos, de infraestructura y material humano, para la distribucin y ejecucin de acciones; as como tambin considerar los elementos negativos a los que hay que hacer frente. 4. CALENDARIZACIN DE ACCIONES: Elaborar un calendario para la realizacin de acciones y los responsables de la coordinacin durante la ejecucin de los mismos; as como tambin la observancia del periodo de ejecucin y si es de corto, mediano o largo plazo y los materiales necesarios para su realizacin. 5. SEGUIMIENTO Y EVALUACIN: Para que los propsitos se logren, es necesario que, se lleve un seguimiento de los avances o evaluacin de lo logrado, y, en su caso hacer los ajustes a la planeacin durante el proceso de ejecucin. 6. REUNIONES PERIDICAS PARA INFORMAR U OBSERVAR LO LOGROS: Estas reuniones se deben de realizar con todos los involucrados, es decir, con la comunidad escolar en su totalidad, para su satisfaccin y motivacin a continuar apoyando con entusiasmo.

PRODUCTO 3 ELABORACIN DE ACRSTICO, CON LAS PALABRAS Educacin Intercultural Educacin para un futuro mejor Debe ser de calidad visible Usando para ello, nuevas estrategias Como debe ser, de un profesor Actualizado Competente Investigador Organizado Novovisionista Incansable ante los retos Navegando con tesn Teniendo siempre presente Elementos propios de sus alumnos Riqueza sin igual Culturas diferentes Unidas por la amistad Libres de pensamiento Teniendo diversidad Usando lenguas distintas Ricas y natural Alcanzando con esfuerzo La educacin Intercultural

DISEO DE UN GUIN PARA LA ELABORACIN DE UN CARTEL

Propsito: Informar sobre el trabajo educativo con un enfoque intercultural ACTIVIDADES: 1. Organizados en equipos de 4 alumnos; recordarn los elementos que integran un cartel con propaganda informativa, (eslogan, texto principal, imgenes prototpicas, frases adjetivas, etc.) 2. El equipo, discutir y llegar al acuerdo sobre el contenido del texto principal, que pudiera ser por ejemplo: Padre de familia, Inscribe a tus hijos en esta escuela, porque aqu son tomadas en cuenta sus diferencias o caractersticas muy personales, en pro de lograr aprendizajes verdaderamente significativos, eficaz y pertinente. 3. El equipo discutir estructurar el eslogan que pudiera ser: Las diferencias en el grupo nos enriquecen; as como los dems elementos y la frase adjetiva. 4. Elaboran el cartel y lo presentan ante el grupo para su anlisis y escuchar las observaciones que ayuden a mejorarlo. 5. Se le hacen los ajustes al cartel con base en las observaciones del grupo y de ser posible se pega en lugares visibles para los padres de familia.

Materiales: Cartulinas Marcadores Regla o juego geomtrico Dibujos o recortes de imgenes Diccionario

PRODUCTO 4
MAPA CONCEPTUAL DE LA ACTIVIDAD 4

PLURIVERSO

MUNDO CIENTIFICO
(Culturas desarrolladas)

MUNDO NATURAL
(Pueblos originales)

PRCTICAS SOCIALES

PROGRAMAS DE PROTECCIN A LA NATURALEZA

PROGRAMAS DE SALUD

ALIMENTACIN Y SALUD

CONOCIMIENTOS CIENTFICOS
(Lo racional)

CONOCIMIENTOS EMPRICOS
(Lo irracional)

COSMOVISIN PROPIA

NATURALEZA, CULTURA Y CONCOCIMIENTO

PENSAMIENTO Y LENGUAJE (Punto de partida del desarrollo humano y sus distintas lenguas)

DIVERSIDAD HUMANA

Formacin de culturas

Agrupaciones

Alimentacin

UNIDAD CULTURAL DE MESOAMRICA El cultivo del maz como cultural y formacin de grupos sociales

Gnesis de una cosmovisin El maz como centro del desarrollo humano y Conformacin de visin del universo

La irrupcin europea

Similitud en visin Del mundo

Abuso cultural Imposicin de visin del mundo

PRODUCTO 5

PLANEACIN DIDCTICA PARA LA ATENCIN DE LA DIVERSIDAD, DE RITMOS DE APRENDIZAJE

GRADO: Quinto

ASIGNATURA: Matemticas

TIEMPO: 45 min.

BLOQUE: IV

EJE TEMTICO: Sentido numrico y pensamiento algebraico. APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve problemas que implican multiplicar nmeros fraccionarios por nmeros naturales. TEMA: Significado y uso de las operaciones SUBTEMA: problemas multiplicativos. CONTENIDO: Resolver problemas que impliquen multiplicar nmeros fraccionarios por nmeros enteros. COMPETENCIA: Aplicar la multiplicacin de nmeros fraccionarios por nmeros naturales en la resolucin de problemas.

ACTIVIDADES DIDCTICAS NIOS CON DIFICULTADES PARA APRENDER Por medio de una lluvia de ideas, recordaremos las actividades cotidianas en las que hacemos uso de las fracciones (reparto de pizzas). Se plantea el siguiente problema: Pedro y Luis, compraron pedazos de pizza; Pedro compr, 5/4 y Luis 6/4; Qu cantidad de pizza compraron entre los dos? De manera grupal se analizan las respuestas y se llega a los acuerdos de la forma de realizar las sumas de fracciones. En parejas resuelven el siguiente problema: Juan vende roscas de reyes; el lunes, vendi 3 pedazos de de rosca y 2 pedazos de de rosca; Cunto de rosca vendi en NIOS CON DESEMPEO NORMAL NIOS CON ALTO DESEMPEO

Misma actividad

Misma actividad

Se modifican las cantidades; Pedro, 6/8 y Luis, 5/2.

Se modifican las cantidades; Pedro, 6/5 y Luis, 7/3.

Misma actividad

Misma actividad

Se modifican las cantidades; 5 roscas de kg. Y 7 roscas de de Kg. Cuntos kilogramos de rosca vendi?

Se modifican las cantidades; 5 roscas de de Kg. y 9 roscas de 5/8; Cuntos kilogramos de rosca vendi?

total? Ante el grupo se presentan las soluciones y se explican las estrategias usadas en la resolucin del problema y se llega a los acuerdos y sociabilizacin de los mismos. Ante el grupo, se plantea la pregunta (siempre y cuando no haya surgido de algn alumno, esta forma; en la actividad anterior); No habr una manera ms corta para encontrar los resultados?; y se analizan de nuevo las estrategias y se visualiza que la suma se puede realizar por medio de una multiplicacin (por ejemplo: + + =3/2, esto se puede resolver as: x 3 = 1 x 3 / 2 = 3/2) Individualmente resolvern el siguiente problema, pero utilizando la multiplicacin: Pedro tena 5 pedazos de galleta del tamao de de la galleta; y Luis, 4 pedazos del tamao de de la galleta; Cunto de galleta, tenan entre los dos? En grupo se presentan las respuestas y se llega a los acuerdos.

Misma actividad

Misma actividad

Misma actividad

Misma actividad

Se cambian las cantidades; Pedro, 6 pedazos del tamao de 1/8 de la galleta; y Luis 9 pedazos del tamao de 1/3 de la galleta.

Se cambian las cantidades; Pedro, 8 pedazos del tamao de 2/5 de la galleta; y Luis, 7 pedazos del tamao de 3/6 de la galleta.

La mayora de actividades con estos alumnos, se realizarn con esquemas y material concreto (cartulinas, faomy u otros materiales).

MATERIALES O RECURSOS DIDCTICOS: Lminas con esquemas (pizza y galletas), faomy, semillas o corcholatas, Anlisis, reflexin, deduccin e induccin, y exploracin de conocimientos previos. EVALUACIN: Inters, responsabilidad, colaboracin, estrategia utilizada y resolucin de ejercicios.

CRUCIGRAMA RESUELTO

P A R T I C U

C E S A R C A R R I L L LO

T O N U C C I

P E T E

P A R E S U P R O Y E C T O E S C O L A R A Y A D U L T O S

I O M

E 3

A O L L F E

R O I S A B E R E S C O M U N I T A R I O S

I DE S I

U C A N

T O

N 2

C O M P E T E N C I A

PRODUCTO 6

Texto con los argumentos pedaggicos que sustentan la planeacin didctica diseada la sesin anterior.

PRODUCTO 7

El practicante de maestro; No slo puede contribuir a aumentar sus

saberes y el saber hacer, sino tambin a transformar sus ideas (Blin,1997), su relacin con el saber ( Charlot, 1997), con el aprendizaje, con los programas , su visin de la cooperacin y de la autoridad y su sentido tico, con definitiva a facilitar la aparicin de un oficio nuevo.

La autonoma

y la responsabilidad de un profesional no se entienden sin una gran capacidad de reflexionar en la accin y sobre la accin. Est en el interior del desarrollo permanente, segn la propia experiencia, las competencias y los conocimientos, profesionales de cada uno.

Los grandes pedagogos , quienes, cada

uno a su manera , han considerado al enseante o al educador como un inventor, un investigador, un artesano, un aventurero que se atreve a alejarse de los senderos trazados y que se perdera si no fuera porque reflexiona con intensidad sobre lo que hace y aprende rpidamente de su propia experiencia.

EL PRACTICANTE RFLEXIVO: UN PARADIGMA INTEGRADOR Y ABIERTO En el mundo francfono, hoy en da parece fascinado por otras palabras clave: Bases de conocimiento. Saberes de accin. Ergonoma cognitiva, Entrevista de explicitacin. Experiencia. Metacognicin. Anlisis de la prctica y del trabajo. Actuacin comunicativa. Desarrollo de competencias.

Schn,

ha desarrollado el paradigma del practicante reflexivo para combatir la ilusin. (Un elevado porcentaje de los problemas que trata un profesional no estn en los libros, y no pueden resolverse nicamente con la ayuda de los conocimientos tericos y sobre los procedimientos enseados).

El

(re) descubrimiento de la complejidad del oficio de enseante, le debe menos a la crtica de la ilusin cientificista que a la demostracin de los lmites del sentido comn en igual medida que las prescripciones metodolgicas, concretamente cuando las condiciones y las ambiciones de la prctica se transforman.

En educacin, la mayor apuesta, no radica en reafirmar la parte de la competencia que se situara ms all de los conocimientos cientficos. La apuesta de una adhesin explcita y voluntaria al paradigma reflexivo es compleja, ya que se trata a la vez: De entender las bases cientficas de la prctica, luchando contra una ignorancia todava muy extendida de las ciencias humanas y de la psicologa y an ms de las ciencias sociales. Articular la racionalidad cientfica y la prctica reflexiva.

FORMAR A UN PRINCIPIANTE REFLEXIVO No puede abarcarse todo durante la formacin inicial, especialmente cuando esta se limita a uno o dos aos de formacin profesional. No hacer un poco de todo, sino saber elegir. Definir las prioridades desde el punto de vista del principiante y de su evolucin deseable. Basarse en un anlisis de las situaciones profesionales ms comunes y problemticas a principio de la carrera. No olvidar la angustia y la poca experiencia de los estudiantes, que les conduce a dramatizar ciertos problemas y a subestimar otros.

La formacin inicial tiene que preparar

al futuro enseante a reflexionar sobre su prctica, centrarse en determinados temas, establecer modelos, ejercer la capacidad de observacin, de anlisis, de Metacognicin y de metacomunicacin.

El reto estriba en

checar nuestras actitudes, hbitos, saber hacer, en el mtodo de las posturas reflexivas. Crear lugares para el anlisis de la prctica. Reflexionar cmo pensamos, decidimos, comunicamos y reaccionamos en una clase.

Buscar un espacio para analizar nuestra propia actitud, nuestros propios miedos, emociones, para favorecer el desarrollo de la persona y de su identidad.

La adhesin activa de los estudiantes al procedimiento clnico y reflexivo de formacin, supone por lo menos cuatro condiciones principales: 1.-Una transposicin didctica y referentes de competencias esencialmente orientadas hacia las prcticas efectivas de enseanza y su dimensin reflexiva. 2.-Un lugar importante para los conocimientos de la prctica, para equilibrar el peso de los saberes que hay que ensear. 3.-Una formacin a la vez universitaria y profesional. 4.-Una formacin alternada desde los inicios, con una fuerte articulacin terica y prctica.

EL ANLISIS DE LA PRCTICA EN FORMACIN CONTNUA Formar a un practicante reflexivo es ante todo, formar a un profesional capaz de dominar su propia evolucin, construyendo competencias y saberes nuevos o ms precisos, a partir de lo que ha adquirido y de la experiencia. El saber analizar, es una condicin necesaria, pero no suficiente de la prctica reflexiva, que exige una postura, una identidad y un hbito especfico.

PRODUCTO 8

TEXTO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS INSTRUMENTOS PARA LA REFLEXION SOBRE LA PRACTICA DOCENTE.
Reflexionar sobre la prctica docente invita a pensar en las acciones educadoras que se dan en los ambientes de aprendizaje. El profesor como elemento primordial del cambio educativo, debe pensar en sus alumnos, pensar en el proceso de enseanza, pensar en que los conocimientos no deben de acumularse sino aplicarlos a la prctica y transfrmalos en aprendizajes significativos. La prctica docente es compleja, ya que el profesor tiene que saber interactuar y comunicar un conjunto de conocimientos y aprendizajes significativos a travs de mtodos y estrategias apropiadas, para facilitar la comprensin, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes favorables ante las situaciones diversas que les permitan a los alumnos reflexionar sobre su propio aprendizaje. Un profesor debe tener herramientas que lo ayuden a enriquecer y actualizar su conocimiento pedaggico y disciplinario, la lectura es un aspecto importante para darle sentido a las cosas y desarrollar habilidades del pensamiento que promuevan la imaginacin en los entornos de enseanza y por eso mismo, fomentar la lectura con los alumnos ayuda indudablemente a indagar sobre los temas y ampliar su conocimiento. La vocacin es otro aspecto importante para una buena prctica docente, ya que por medio de sta se tienen ideas ms claras y un compromiso profesional en el trabajo docente. Un profesor que tiene vocacin se responsabiliza, se entusiasma y se involucra en mejorar la enseanza. Por ltimo, es importante reflexionar sobre el papel actual que tiene un profesor; que segn Jeannette Alezones (2004) es: un eje entre los educandos y el contexto, como un lder entre los alumnos que facilita nuevos aprendizajes.

En seguida se presenta un cuadro con la intencin de reflexionar sobre la prctica docente:

Misin :La misin de la Unidad de Formacin Acadmica de Profesores se centra enfavorecer la formacin y el desarrollo de los docentes en tres componentes bsicos: el desarrollo personal; el fomento de la identidad institucional y la capacidad de liderazgo; y especialmente; la formacin para la docencia. En seguida se presenta un cuadro con la intencin de reflexionar sobre la prctica docente:

UN DOCENTE DEBE Tener compromiso Creer en su misin Cumplir Tener autoridad Tener identidad Tener conciencia Ser facilitador Ser crtico Tener una formacin reflexiva.

ALGUNOS DOCENTES NO TIENEN Compromiso Autoridad Identidad Formacin reflexiva Inters Disciplina

PROGRAMAS DE FORMACION CONTINUA 2010-2011

CURSO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ATENCION A LA DIVERSIDAD EN Y DESDE LA ESCUELA II.


ASESOR: JOSE ALFREDO JIMENEZ PRESENTA: MA. BRUCELA RUMBO JACINTOS

You might also like