You are on page 1of 4

1. 2. 3. 4.

Gua de estudio para FIS 140 Seccin Electrones y Fotones.

Lea y estudie el efecto fotoelctrico. Calcule la constante de Planck por la velocidad de la luz, hc, en [eV nm]. Recuerde ese valor. Averige el rango de longitudes de onda de la luz visible, en [nm]. Recuerde esos valores. Conteste las siguientes preguntas/problemas: a. Al irradiar una cierta placa de metal con una lmpara de sodio ( = 590 nm) se emiten electrones con energas cinticas de hasta 0,38 eV. Cul es el valor de la funcin de trabajo del metal, en [eV]? b. Si se ilumina la placa con una lmpara de mercurio ( = 250 A), cul ser la mxima energa cintica posible con que se emiten electrones en ese caso? c. Todos los electrones salen con esa energa? explique. d. Suponga que el haz de luz que incide sobre la placa tiene una potencia de 5 [mW] y suponga adems que que 1 de cada 10 fotones logra sacar un electrn. Cul ser la corriente que circular por el circuito de la figura 1 si se usa la lmpara de sodio? y si se usa la de mercurio? En cul caso es mayor la corriente? Comente. e. Si se aplica un voltaje inverso en el circuito para cortar la corriente, en cul de los dos casos de iluminacin el voltaje de corte ser mayor? Explique. 5. Lea sobre el efecto Compton. A qu se debe que la longitud de onda de la radiacin que sale del material sea mayor que la de la radiacin incidente? Cul debe ser la mnima precisin con que debe medirse la longitud de onda para notar el efecto Compton? 6. Las mquinas de rayos X producen los rayos mediante el proceso de Bremsstrahlung (radiacin de frenado): Un haz de electrones con energa cinetica EK se hace chocar con una placa de metal. En el choque con los ncleos del metal, los electrones del haz sufren violentas aceleraciones, debido a lo cual emiten radiacin (fotones) X. Suponga que en un choque dado, el electrn irradia un solo fotn (perdiendo as energa). a. Cul es la mxima energa posible para el fotn irradiado? b. Cmo es el movimiento del electrn despus del choque, en el caso (a)? (queda detenido? sigue de largo? Rebota hacia atrs?). c. Haga un grfico cualitativo del espectro (Intensidad vs. Frecuencia) de la radiacin. Ponga especial atencin en dibujar si el espectro se extiende o no hasta frecuencias infinitas.

1. Lea sobre el tomo de Hidrgeno, la forma de las funciones de onda de los estados electrnicos, los nmeros cunticos que definen los estados, y los valores de energa de los estados. a. Considere todas las transiciones electrnicas desde un estado superior directamente al nivel n=1. Cul es el rango de energas en que estn los fotones

Seccin sobre Atomos.

emitidos? Corresponde alguno a luz visible? Esta serie de emisiones se llama serie de Lyman. b. Haga lo mismo pero para transiciones que llegan al nivel n=2. Son visibles esos fotones? Este es la serie de Balmer. c. Haga lo mismo pero para transiciones al nivel n=3. Misma pregunta. d. En el Hidrgeno, el nivel n=1 en verdad los dos estados de spin tienen energas levemente distintas. Cuando ocurre una transicin entre esos estados el fotn producido tiene longitud de onda de 21 cm. Cunto es la diferencia de energa entre esos dos estados? Qu tipo de radiacin es sa? visible? con qu tipo de instrumento se podra detectar? e. Averige el nmero atmico del fierro (Fe) y determine la configuracin electrnica de ese tomo (1s2 2s2, etc...). Usando un modelo aproximado de ese tomo con un nmero atmico Z efectivo (que considere internos a todos los electrones excepto los del ltimo orbital), estime la energa de ionizacin del Fierro. Compare con datos reales. 2. As como los tomos en un gas emiten fotones debido a transiciones entre niveles de energa electrnicos, tambin resulta mucho ms probable la absorcin de fotones de esas mismas energas cuando el gas es iluminado externamente. Los fotones que no corresponden a transiciones electrnicas tienden a atravesar el gas sin ser absorbidos, mientras que los fotones que s corresponden a una transicin son fcilmente absrbidos. a. Suponga que ilumina gas hidrgeno con luz ultravioleta de amplio espectro (gran rango de longitudes de onda). Para cules longitudes de onda es ms probable la absorcin? (determine unas tres como ejemplo). b. Describa las transiciones en esos casos (nivel inicial, nivel final). c. Si usted mide el espectro de luz que proviene del hidrgeno, al ser iluminado como en la pregunta anterior, cmo debera ser el espectro medido al otro lado del gas ? d. Cmo debera ser el espectro medido desde el costado (direccin en 90 grados respecto al haz)?

Seccin de Radiacin Trmica.

1. Conociendo la temperatura de la superficie del Sol o fotsfera, ( T = 6500 K ), el ngulo que subtiende el sol en el cielo terrestre ( = 0,5), determine la intensidad de la radiacin solar en la Tierra (demuestre que en verdad no necesita adicionalmente el valor de la distancia al Sol). 2. Sabiendo que la intensidad de la radiacin solar en la Tierra es de aprox 1,5 kW/m2, determine: a. la potencia total recibida por la Tierra. b. Si la mitad de esa potencia es inmediatamente reflejada por la atmsfera, pero el resto penetra a la bisfera y calienta la Tierra, determine la temperatura promedio de la bisfera, suponiendo que la radiacin trmica de la Tierra al espacio es isotrpica (igual en todas direcciones). 3. El filamento de las ampolletas es hecho de tungsteno, un metal que tiene una resistividad elctrica de aprox 107 [ m] . Al pasar una corriente, el filamento disipa la energa, calentndose a unos 2000 grados Celsius, y por lo tanto emite gran parte de la energa en forma de radiacin visible (luz). Para una tpica ampolleta de 100 Watt, energizada con un voltaje de 220 Volt, determine las dimensiones del

filamento (dimetro y longitud), considerndolo como un alambre de seccin transversal circular. 4. Cunta potencia irradia un cuerpo humano desnudo en el espacio interestelar, considerando una temperatura de piel de 30 grados Celsius? Por qu uno no muere rpidamente exhausto por la prdida de energa estando ac en su casa? Cul es la longitud de onda tpica que emite su cuerpo? a qu tipo de radiacin corresponde eso (radio, infrarrojo, visible, rayos X...?)
1. 2.

Seccin de Electrones en Slidos


Recuerde que la constante de Boltzmann, k, que relaciona energa con temperatura, tiene un valor tal que, a temperatura ambiente T= 300 K, el valor de kT es 1/40 eV. Considere un alambre de Cobre de seccin transversal 1 mm2, por el que pasa una corriente de 1 Ampere. Determine aproximadamente la velocidad de arrastre de los electrones, sabiendo que hay un electrn libre por cada tomo de Cobre. Determine la energa de Fermi de los electrones en la banda de conduccin del Cobre, a temperatura ambiente (T = 300 K). A qu velocidad promedio corresponde esa energa cintica? compare con la velocidad de arrastre del problema anterior. Para un gas de electrones a la densidad con que se encuentran en el Cobre, a qu temperaturas la energa cintica promedio de un electrn empieza a acercarse a kT, como en un gas clsico?

3.

4.

Seccin de Fsica Nuclear

1. Averige la masa (energa en reposo) del neutrn, protn y electrn. Averige la masa de la partcula alfa (ncleo de Helio-4). a. Con esta informacin, determine la energa de enlace en el ncleo del Helio-4. b. Compare esa energa con la energa de enlace del electrn en el tomo de Hidrgeno. c. Las energas de enlace en (a) y (b) son representativas de procesos nucleares y procesos qumicos, respectivamente. En ambos casos, determine qu fraccin de la masa del tomo es la correspondiente energa de enlace. Explique por qu en qumica se habla de ley de conservacin de la masa, no as en fsica nuclear. 2. Determine la energa cintica total liberada en la desintegracin de un neutrn libre (neutrn que no est ligado dentro de un ncleo). Para ello debe averiguar las masas de las partculas involucradas. El proceso es n p + e + . La masa del antineutrino es despreciable. 3. El Carbono-14 es un istopo radiactivo (inestable). Qu tipo de desintegracin sufre? Cules son los productos de la desintegracin ? Cunta energa cintica se libera en cada desintegracin? 4. El potasio-40 es un istopo radiactivo.

5. Sabiendo que en cada fisin del Uranio-235 en un reactor nuclear se liberan 200 MeV de energa, determine la cantidad de Uranio que se necesitara como combustible nuclear en Chile cada ao, para generar el total de potencia elctrica del pas (suponga 10 GW). 6. El Sol produce su energa mediante una serie de reacciones de fusin, que se resumen en la 4 reaccin efectiva: 4 p 2 He + 2e+ + 2 . a. Sabiendo que la potencia total del Sol es aprox 1026 Watt, determine la tasa de reaccin en el Sol (nmero de reacciones por segundo). b. Conociendo la distancia Tierra-Sol, determine el flujo de neutrinos en la Tierra (nmero de neutrinos que llegan por cada cm2 en cada segundo).

a. Averige la abundancia natural de este istopo. b. Sabiendo que el potasio constituye el 0.2% de la masa de un mamfero, determine la cantidad de potasio-40 en un ser humano de 60 kg. c. Sabiendo que el potasio-40 tiene una semivida de 1.2x109 aos, determine la radiactividad (nmero de desintegraciones por segundo) de un humano de 60 kg, debido al potasio-40.

You might also like